09 Mar 2008

El voto, como es debido

Escrito por: Cordura el 09 Mar 2008 - URL Permanente

Me pregunto cuándo se garantizará, por fin, en este país el derecho al voto personal e intransferible.

Digo eso porque la actual ley electoral exige que sea el presidente de la mesa, y no el propio votante, quien introduzca los sobres en las urnas. Se trata, a mi modo de ver, de una absoluta arbitrariedad que tiene efectos tan intolerables como éstos:

• El voto en blanco (sobre vacío) deja de ser secreto, por cuanto al tacto quien preside la mesa e introduce el sobre automáticamente sabrá si es o no un voto en blanco. Esto significa, por supuesto, que tampoco es secreto el acto de no votar en blanco. (Un buen análisis de este asunto puede verse en “El voto en blanco no es secreto”).

• En la práctica, en multitud de ocasiones los presidentes de mesa permiten, pese a ser ilegal, que sean los propios ciudadanos los que voten (i.e., los que introduzcan su sobre en la urna). Hemos visto, por la tele, hasta políticos votando ellos mismos. Y todos tenemos noticias de que a veces incluso niños meten en la urna el sobre de sus padres, que les quieren permitir esa gracia (muy educativa, por cierto). En fin, nos encontramos así con que a unos se les deja votar como les da la gana y a otros no, dato que multiplica la arbitrariedad.

• Nadie, creo, debería ignorar que existen por ahí unos personajes llamados magos o prestidigitadores. ¿Quién puede asegurarnos que los presidentes de mesa no lo sean, y que no puedan hacer un juego de manos con nuestros sobres? La cosa quizá parezca de risa, pero es muy seria.

Pero lo más alucinante del caso es que no parece haber ninguna razón de peso para esa norma de que sea el presidente de mesa quien introduzca tus sobres en las urnas. ¿Por qué diantres la ley se empeña en impedir que seamos nosotros mismos, los ciudadanos con su sagrado derecho a voto, quienes introduzcamos los sobres? ¿A qué viene semejante paternalismo?

[Quizás alguien, en clave tal vez paranoica, arguya que en el sobre se puede colar algún artefacto explosivo, ¡o qué se yo...! Pero existen objetos llamados “detectores de metales”, mecanismos para detectar explosivos, etcétera. Aunque lo mejor, digo yo, es dejarse de esas paranoias.]

* * *

Todo esto viene a cuento porque esta mañana, al ir a votar (a votar) en mi colegio electoral, me he encontrado con que la presidenta de mesa, varios miembros de la misma, apoderados y hasta policías se empeñaban en impedirme votar yo mismo. Sólo tras casi un cuarto de hora de forcejeo dialéctico he conseguido que comprendieran que mi derecho a votar es más importante que una norma legal arbitraria (quiero pensar que lo han entendido).

Dejo constancia, no obstante, de que por mi parte comprendo que actuaciones como la mía de esta mañana, que implican a mi entender una defensa de la democracia genuina, pueden generar un dilema moral en los responsables de velar por las votaciones. De hecho, de no haberme dejado, yo pensaba denunciar el caso pero respetando que actuasen en conciencia y de acuerdo con esa ley injusta.

Ahora bien, me gustaría confiar en que mi postura, más o menos vehemente, sirva como un mínimo aldabonazo para evitar estas situaciones y proceder a cambiar de una vez esa norma. Entre otras cosas, porque no quiero volver a tener que “dar la nota” para ejercer mi derecho a mi voto.

Quisiera creer que en la próxima cita electoral en la que decida ir a votar no me encontraré con tales obstáculos para ejercer ese derecho.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Rafael dijo

No es un tema menor el que planteas. A mí siempre me ha cabreado que sistemáticamente se permita a los políticos depositar por ellos mismos el voto cuando la norma establece que ha de ser el presidente de la mesa quien lo introduzca. Otra cosa es que, como apuntas, se sea permisivo y se permita que sean todos los ciudadanos (no solo los famosos) los que depositen el voto.
Ahora bien, yo sí que creo que puede haber razones para que sea el presidente quien deposite el voto. Tú has hablado de prestidigitadores. No hace falta ser uno de ellos para introducir dos sobres en vez de uno si los llevas preparados de casa y bien juntitos. Basta que uno solo de los votantes consiga hacer eso para que se tenga que anular el resultado de la mesa. Siempre es más razonable confiar en el presidente, que es uno, que en los centenares de votantes que han de pasar por cada urna.

jjm

jjm dijo

A una perdedora has puesto
como ejemplo a la ocasión…
Me gustaría que fuese
acertada premonición…

Y luego de cuatro años
que se cumpla tú ilusión…
Ya puedas meter sin daños
en la urna tu votación…

Cordura dijo

Eso tiene fácil solución, amigo Rafael: basta con ENSEÑAR los sobres a los que velan por el proceso (que para eso están, no para votar por mí).

[Y si fueran dos sobres pegados (quizá indetectables a la vista), se declara voto nulo y arreglado.]

Un saludo.

LOBO

LOBO dijo

ERES MAS SOCIATA QUE ZP CORDURA

Cordura dijo

¿A qué viene eso, Lobo? ¿Voy a tener que pensar que eres poco serio, amigo? (Tú ya deberías conocerme, hombre).

Si lo dices por la foto de Ségolène Royal, te comento cómo he procedido a su elección:

1. He buscado fotos con políticos votando ellos mismos (preferentemente españoles, pero no he encontrado).

2. He optado por Ségolène porque se ve clarito que vota ella. También disponía de Sarkozy pero entiendo que ella no es tan fea.

3. He ponderado que alguien estimaría que pongo su foto por ser del PS francés. Con todo, he decidido ponerla por tratarse de un político (como apunta JJM) derrotado, y además aplastantemente, en las urnas (no creo que al PSOE le interese la foto de Ségolène; por algo no ha venido a hacerle campaña).

Un saludo (y no estaría mal que meditases más antes de hablar).

LOBO

LOBO dijo

LO DIGO POR LO DE QUE QUIERES QUE GANE EL PSOE.(LO DIJISTES AYER INDIRECTAMENTE)
si hay movilización suficiente, supongo que las ganará, pero tengo dudas respecto a que la haya, y aun así...).
ESPERO NO OFENDERTE PERO ¿EL PSOE NO ES UN APRTIDO DEL SISTEMA MAS?.

Cordura dijo

Lobo, por favor: lee los comentarios donde ya he explicado los motivos de mi voto (están en el hilo previo), no me hagas repetirlos aquí. En realidad lo vengo explicando desde más atrás, incluso en el blog Antagonistas lo hacía.

¡Claro que es un partido del Sistema! Pero es que hoy está en juego la Libertad, amigo (medita más en los signos de los tiempos, la coyuntura internacional, el espíritu agresivo de la Derechosa...).

En cualquier caso votar al PSOE no tiene por qué implicar "ser más sociata que ZP". Un respeto, hombre.

Y un saludo.

jjm

jjm dijo

El espíritu agresivo
que la derechosa tiene…
No está muerto, ¡está vivo!,
pero ahora se contiene…

Si no lo juzgas ¡ahora!,
no habrá quien luego lo pare…
Es peligrosa demora
esperar a que actuare…

Como hizo Caballero,
el Largo, republicano…
Con el golpe callejero
al terminar el verano…
aquel octubre ligero,
con el minero asturiano
jjm

Holden

Holden dijo

Otra cosa que también debería existir es la utilidad del voto en Blanco. Si el 20% de los ciudadanos de un país ha votado en blanco el parlamento debería estar vacio en la proporción de ese porcentaje que le corresponda.

Holden

Holden dijo

Se me pasaba. Uno de los slogan del PSOE de esta campaña electoral era "Vota con todas tus fuerzas". Y encima vas a ejercer tu derecho a voto y no te dejan votar, vontan por ti. Con lo bonito que sería que todos pudieramos hacer lo del slogan sin importar a quien votemos.

Cordura dijo

Muy bien traído eso, Holden (lo del eslogan psoez...), la verdad es que no se me había ocurrido.

Por lo demás, estoy de acuerdo en lo del voto en blanco. Supongo que sabes que hay un partido que se llama así ("Voto en Blanco") y que pide desde hace años eso mismo que tú sugieres.

Curiosamente su líder ha pedido en esta campaña el voto al PP... ¡sin dejar de llamarse su opción "Voto en Blanco"!, cosa que he tenido ocasión de afearle varias veces al pie de sus artículos. [Dos lugares donde se los publican: blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php y www.debate21.com ]

Saludos cordiales.

Holden

Holden dijo

Tu lo has dicho es un partido político

sauerkraut

sauerkraut dijo

El ripio es la última trinchera del que no tiene argumentos. Parece que va ganando zp no?

jjm

jjm dijo

Estamos en democracia,
que se decide por votos…
Con retórica eficacia,
se combate a esos otros…

A quien voté no ha ganado.
Otra vez hemos perdido.
La democracia ha logrado
el no habernos sorprendido…

Hoy brindaré por Aspasia,
de Pericles el aliento…
Atenas, tan cerca de Asia,
en democracia basamento…

Chaparrón

Chaparrón dijo

¿No están perdiéndose en minucias? ¿Que importancia tiene que el sobre lo meta el presidente, el votante, el policía, el cartero o robocop? ¿No le están dando un carácter trascendente a algo que no lo tiene? Yo creo que se podría pedir que se retirara esa norma simplemente para facilitar el trámite, aunque sospecho que la norma se puso para impedir que el listillo de turno joda la urna metiendo dos sobres.
Si el castigo para tal listillo fuera cuatro guantazos y noventa días cargando piedras en Pancorbo, es razonable pensar que ninguno se atreviera a tal tontería. Pero como los castigos son como son...
En lo que sí estoy de acuerdo es en la queja del agravio comparativo: si la norma dice que sólo puede depositar el voto el presidente, no se puede permitir que según el capricho de cada mesa, a los políticos o a los famosos se les deje depositar el sobre, y a un ciudadano anónimo no. Eso es impresentable. Pero España es así, un país que se vuelve loco sacando normas, presumiendo de ellas... para luego cumplirlas o incumplirlas según el capricho del momento y de cada sujeto, pues esa ha sido otra de "las costumbres españolas" que parece que hay que mantener en este país para defender "nuestras señas de identidad".
Pero que sea "un derecho inalienable" meter el sobrecito, vamos, como si el portero de un edificio no me deja tocar el timbre y lo toca él, pues bien, no pasa nada, mi derecho consistirá en votar (¡Que si te pones a mirar también es una bobería!) y la "mecánica" del cómo se ejerce voluntariamente es un dato intrascendente.

Cordura dijo

Ciertamente, Chaparrón, no es tan importante el "cómo" cuanto el "qué" y el "por qué". Pero confío en que hablar de esto no sea lo mismo que "perderme..."

Por lo demás, creo que los cómos (los gestos, los procedimientos, las formas...) pueden ser indicativos de muchos fondos.

(Lo de los dos sobres ya quedó respondido arriba).

Saludos.

jjm

jjm dijo

Aunque no me guste, ¡voto!
voto por el “menos malo”…
De Zeta Pe, ¿yo devoto?
Contra Rajoy y su halo…

Que la cábala avisa
al que elucubra y lee…
que el avatar va con prisa,
¡La cábala lo “prevee”!.

Por la mano de quien sea,
que en la urna entre mi sobre,
¡Que mi voto forcejea!

Que la “derechosa” vea
que este mi voto se cobre
la libertad que ella afea.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Cordura

El Blog de Cordura

Sobre el poder y el amor por la senda del Maestro.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):