20 Ago 2011

Abusos policiales: ¿Es ya España una dictadura?

Escrito por: Cordura el 20 Ago 2011 - URL Permanente

Sabíamos ya que los mercados internacionales dictan a España su política económica y laboral. Y que no cabe hablar, por tanto, de soberanía del pueblo español. De democracia, vamos.

Sabíamos también, incluso antes, de oscuros planes sistémicos a rebufo del 11-S que persiguen arrebatarnos las libertades y ya llevan tiempo restringiéndolas.

Al hilo de ello, era de prever que antes o después el Poder enseñaría directamente los dientes a sus ciudadanos para que las esperables convulsiones sociales fueran encauzadas sin que peligre el Sistema. Sería ya la etapa visible, para todo el mundo, del avance totalitario.

¿Estamos entrando en esa fase?


El gobierno de Zapatero-Rubalcaba,
policía mediante, se dedica a aterrorizar a la gente

Según la delegada del gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, la actuación policial de estos días ha sido «correcta y proporcional». Los agentes se habrían conducido «con prudencia, determinación y respeto a la legislación vigente». Descripción avalada igualmente por el ministro portavoz del gobierno, José Blanco.

En este punto se le ocurren a uno muchas cosas que decir, porque le constan los abusos perpetrados por una serie de esbirros de la señora Carrión y de los que están por encima de ella. Barbarie que explica, por ejemplo, que Izquierda Unida haya pedido su dimisión y la comparecencia del ministro del Interior por su incapacidad para proteger el derecho de manifestación el pasado día 17. También, por las gratuitas palizas que tan esforzados agentes se dedicaron a propinar estos días a ciudadanos que más bien deberían esperar su protección.

Indicaba antes que podríamos decir muchas cosas, pero creo que es mejor que las imágenes hablen por sí mismas. Se trata sólo de cuatro vídeos que circulan hoy por la Red, pero es fácil encontrar al menos otros tantos en relación con hechos similares de estos días.

[Nota previa: Es cierto que en algún caso el contexto –si se mostrase entero– introduciría ciertos atenuantes en la actuación policial. También lo es que no pocos manifestantes incurren en la necia e inmoral costumbre de insultar gravemente a la policía cuando ésta aún no ha cargado. Pese a todo ello, resulta evidente el carácter cuando menos desproporcionado de dicha actuación.]

Brutalidad contra manifestantes.

Abuso de poder e intimidación violenta contra la periodista Patricia Horrillo.

Violencia contra una joven y contra un fotógrafo que hacía su trabajo. (Ver también el relato del segundo en su blog).

Hasta la respetable emisora ultraderechista Intereconomía se topa –¿muy a su pesar?– con que una de sus reporteras subraya en directo la gratuita violencia policial. (No menos sorprendente es cómo informó de la arbitrariedad policial-gubernamental otro medio derechoso).

A esto le llamaron la señora Carrión y el señor Blanco actuar de manera “correcta y proporcional”, “con prudencia, determinación y respeto a la legislación vigente”. Habría que preguntarles si pensarían lo mismo en caso de ser ellos los agredidos por esos energúmenos tan valientes.

Pero ocurre que no hablamos de hechos aislados, pues ya hubo agresiones similares en diversos desalojos de indignados del 15-M (Barcelona, Málaga, Valencia, Madrid...). Es justamente tamaña reiteración, ya demasiado frecuente, lo que al fin debiera disparar nuestras alarmas.


Rubalcaba “corrige” al gobierno

Ciertamente, luego llegó Rubalcaba y cayó en la cuenta de los perjuicios que tanta violencia puede traer a sus ya de por sí exiguas posibilidades electorales (basadas, además, en ganarse el voto de la izquierda real y del 15-M). Y, de repente, le llevó la contraria al gobierno que domina desde fuera, pidiendo una investigación de los “posibles excesos policiales”. Una cosa es rendirse de nuevo ante el papa, en la JMJ. Otra, aunque difícil de evitar dado dicho entreguismo, permitir que éste arruine por completo el futuro político del partido en el gobierno.

El problema –el suyo, pero aún más el nuestro– es que éste que ahora pide una investigación es el mismo Rubalcaba que –como ministro del Interior– ya reprimió con excesos a manifestantes aunque luego jugase a ser blando con ellos, el mismo del “¡Identifícate!”, el mismo que militarizó a los controladores aéreos. Y el mismo que no ha tenido escrúpulos tampoco en usar policías infiltrados para reventar manifestaciones de protesta (por cierto, ¿volvió a ocurrir esto en la marcha laica, aunque fuera ya con Rubalcaba “sólo” en el papel de factótum externo al gobierno?).

La policía española no tenía tan mala imagen desde hace años. En su seno, no obstante, ya cabía observar actitudes que no encajan bien con el esperable respeto a los derechos de los ciudadanos como valor esencial de su trabajo. Así puede apreciarse desde hace años en sus foros públicos de Internet (véase éste de 2006, donde se tiende a cuestionar, en tono chulesco e insultante, algo tan obvio como su deber de identificarse ante los ciudadanos a los que sirven). Así continúa ocurriendo en esos mismos foros actualmente, donde, con similar prepotencia, no pocos agentes son capaces de justificar o minimizar la agresión a Patricia Horrillo. ¿No es consciente el gobierno de Zapatero-Rubalcaba de tales actitudes? Ya sólo un vistazo a esos foros debiera servirle para comprender que con ellas no puede esperarse una conducta menos ruda si se les deja intervenir a tiempo y a destiempo. ¿Con muertos, no tardando mucho?

Mientras llegan los muertos, es comprensible la sensación de indefensión que experimenta el ciudadano, sobre todo el crítico con el Sistema, ante la creciente violencia policial. Si otro ciudadano te agrede, se supone que puedes ir a la policía. Pero si lo hace un agente de ésta, ¿adónde vas? ¿A otro agente?

Ese desamparo es justamente lo que mejor define a un estado dictatorial. Es el fin del estado de derecho. Quienes, se supone, están ahí para protegerte –gobierno y policía– se dedican a perseguirte y agredirte. Para colmo, el contexto internacional abona esa tendencia. Lo estamos viendo en Inglaterra en las últimas semanas: un homicidio policial desencadenó bárbaras revueltas de la gente, que de manera extraña se extendieron demasiado en muy poco tiempo. Y una vez sofocadas, entre anuncios gubernamentales de mayor dureza policial y recorte de libertades, se produjo otro homicidio policial del que además los medios, por ejemplo en España, se hicieron relativamente poco eco.


¿Qué opciones le quedan al movimiento español por la dignidad?

Lo que está ocurriendo confirma que, pese a lo que algunos querían hacernos creer, no basta con retocar el Sistema. Ilustra la resistencia de cualquier Poder a todo cambio real, y más si se interfiere –como sucede en la visita papal– objetivos sistémicos de mayor calado que pocos aciertan a vislumbrar. Atestigua igualmente, seamos honestos, la universalidad de la maldad, pues hay un margen de culpa en los necios provocadores de la brutalidad policial. O en los que estos días han molestado, de modo tan contraproducente como intolerable, a los “peregrinos” pacíficos (aunque no todos lo fueron) de la JMJ.

Frente a ese panorama, hay que mantener la cabeza fría y recordar la tríada de valores dignidad-fraternidad-ejemplaridad. Admirable resulta, en ese sentido, la propuesta de DRY de conformar estos días una plataforma común JMJ-15M. Se reafirma así la transversalidad del movimiento dejando claro que se rechaza la fractura social venga de donde venga. El peligro es que alguien aproveche esa iniciativa para reconducir a conveniencia el rumbo del 15-M.

Concluyendo, no pocos signos indican que estamos entrando en una fase decididamente fascista en el peor de los sentidos. A partir de ahora se ha de ser aún más consciente de la necesidad del pacifismo a ultranza, de respetar a los policías en cuanto personas y de no caer en provocaciones externas o internas (insistamos en los infiltrados...). Firmeza activa, sí. Violentismo, por acción o reacción, jamás. Sólo así los luchadores por un mundo mejor podrán, al menos, mejorar personalmente. No es poco.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Orientaciones

Orientaciones dijo

Salud

Saludamos (valga la repetición) que se denuncien los abusos policiales en España.
Pero entendemos que:

1) asociar automáticamente Abuso policial = Dictadura no ayuda a enfrentarnos a las arbitrariedad consustancial de la Falacia que vivimos-soportamos, Falacia que llaman Democracia. En todo caso, nuestra postura es hablar de «Esta Democracia», con el objetivo de ser «ecuménico» políticamente.

2) señalar que entramos en una dictadura porque se producen abusos policiales implica legitimar la fase precedente del régimen. No, lo único que hace el régimen es "ponerse duro" porque las condiciones se enrarecen y ¡Huy! ¡Hay un movimiento en la calle que se empeña en deslegitimarlo!. El régimen sigue siendo el mismo que representaban aquellos que se manifestaron el viernes 27 de febrero de 1981 celebrando el triunfo de la democracia parlamentarias frente a los golpistas de Tejero. Y el régimen no ha dejado nunca de cometer abusos policiales, judiciales y "servi-secretos"...

Los abusos policiales no son una característica de las dictaduras que lo diferencia de las democracias.

Orientaciones

Orientaciones dijo

Decíamos que os abusos policiales no son una característica de las dictaduras que lo diferencia de las democracias.

Como tampodo lo ha sido el genocidio. El genocidio completo registrado en épocas históricas ha sido el practicado por la Monarquía parlamentaria británica contra la raza tasmania: la totalidad de esta raza fue exterminada. Sólo quedaron, literalmante, cuatro viejas, que, lógicamente, a falta de hombres, murieron sin dejar descendencia. Y no lo hizo una dictadura, ni militar, ni autocrática, ni teocrática... ni lo hizo un solo gobierno, sino varios: fue una «democracia cristiana civil y liberal que combinaba progreso con tradición».

Ni lo son los bombardeos sobre la población civil. Fue la Rusia imperial, autocrática, la que insistió en La Haya prohibir los bombardeos sobre poblaciones, y fue la Gran Bretaña, el modelo democrático de las derechas liberales, la que se opuso resueltamente defendiendo el beneficio de poder realizar tales bombardeos para «incentivar el progreso tecnológico».
Recordemos el bombardeo de Dresde ¡Un centenar de oleadas de bombarderos en una sola noche sobre una ciudad hospital atestada de centenares de miles de refugiados! Las cifras oscilan entre 130.000 muertos y un cuarto de millón (al ser la mayoría refugiados no se sabe). Fueron democracias: EEUU y Gran Bretaña. Tal intensidad de bombardeos no la ha protagonizado ninguna dictadura.
Recordemos los holocaustos nucleares de Hiroshima y Nagasaqui... fue cometida por una democracia, la líder del "Mundo Libre".
Recordemos los bombardeos con fósforo blanco en Faluya o Gaza... protagonizada por sendas democracias. Ninguna dictadura ha lanzado fósforo blanco en poblaciones.

Orientacioens

Orientacioens dijo

Ni lo es el terrorismo de Estado. Hace quince años militábamos en un grupo llamado Renovación y sacamos un cartel donde exponíamos las caras de ocho estadistas mundiales, dos dictadores (Videla y Pinochet) y seis dirigentes democráticos (Carlos Andrés Pérez, Helmut Schmidt, Margaret Thatcher, Ariel Sharon, Giulio Andreoti y Felipe González) con la frase de: «en la Guerra Sucia, democracia y dictadura, son iguales».

Como tampoco la xenofobia o el etnicismo es una característica que distingue la Extrema Derecha de los partidos democráticos de Centro derecha o Centro izquierda. La xenofobia es un sentimiento-resentimiento-reacción-distracción que siempre ha supuesto un recurso del propio sistema plutocrático o liberal-capitalista (o demo-partitocrático), de la misma forma que el nacionalismo etnicista lo fue durante la fase terminal de los partidos comunistas de los Balcanes o del Trascáucaso, y lo ha sido para las mafias neofeudalistas catalanas o vascas.
Son las llamadas «sociedades abiertas» burguesas, sus medios liberal-democráticos, «moderados», «liberal-conservadores» o «progresistas», los que han alimentado, desde siempre, los prejuicios xenófobos de una forma «suave» pero continua, en sus libros escolares, en su cine, en sus periódicos, en sus emisoras... La extrema derecha cumple el papel de retaguardia tarada, «borde» y «bruta» para que el discurso xenófobo de los medios y grupos del «centro» parezca «Obama» en comparación a «Bush».
Anglada está para que el PP, el PSC, CiU o ERC parezcan eso, Obamas en ven de Bush.
«La xenofobia es una excrecencia purulenta de la burguesía».

Entendemos que es necesario desacralizar y relativizar la democracia, además de denunciar que los mayores abusos y crímenes que vienen realizándose desde hace tiempo se hacen en nombre de la Democracia o de la seguridad de las democracia. La misma junta militar de Videla se presentaba como un junta de militares que luchaba para limpiar y asegurar la democracia del futuro.
La represión que ejerce el PSOE y exige intensificar el PP se hace en nombre, por y para la Democracia (o para ESTA democracia). Si señalamos que viene la Dictadura, estaremos manteniendo intacto el «Sagrado Nombre» del palabro por el cual abusan de nosotros, nos engañan y nos roban.
.

lois

lois dijo

Orientaciones.
Con su primera intervención estoy más de acuerdo, con la segunda permite unos matices.

Cuando el ejército español utilizó fosgeno, difosgeno, cloropicrina y gas mostaza, conocido también como iperita en el Rif en el año 1927, no era una democracia. Cuando en el 1936 , lo hizo Mussolini en Abisinia tampoco. Y lo hizo la monarquía italiana constitucional en Libia en 1911 , y lo volvió a hacer Mussolini después. Los genocidios Hitler los hacia en hornos. Y si no los hacia es igual genocidio hacerlo con cañones o con hambre con los millones de prisioneros del ejercito ruso. Millones. O los dictadores argentinos que no dejaron indio vivo del Chaco a la Patagonia en el siglo XIX. Los alemanes en África central igual . Y no era una democracia .Claro que Churchill decía ..En los años 30..."a los iraquíes hay que gasearlos cada 10 años para tenerlos tranquilos La desgracia es que no haya diferencia. O incluso s e sientan mas seguros y legitimados en los regimenes parlamentarios. Y es igual que lo hagan con uranio enriquecido, o como hicieron en Vietnam los americanos o con hambrunas y trabajo como Leopoldo en el Congo . Las huelgas en USA en los años 30 sacaron al ejercito..y a los generales ...Patton.. Eisenhower.. y hicieron una masacre , en la capital pienso.
Respecto a lo que dice Cordura, efectivamente , pienso que España , es un caso especial , simplemente por problemas de la democracia. La transición 75/78 , fue una dictadura policial , después , hay limitaciones por el problema del terrorismo.. recordemos la patada en la puerta de Corchera y los derechos del detenido , el habeas corpus , el endurecimiento de las leyes penales , de las más duras de Europa , una Audiencia Nacional como tribunal especial ,no solo en caso de mafia y terrorismo.
Después ya se añade el 11S.
Aquí el PSOE , se siente mas legitimado…si lo hacen otros “serian franquistas”…pero si veo una deriva.. que también es Europea..hacia un fin de las garantías…las militarizaciones..la actuación contra el Plan Bolonia , aquí en Barcelona y era la izquierda hicieron lo mismo los mossos. Y después ya vinieron las huelgas y el 15M con CiU.
En USA , en estos momentos hay ciudades en toque de queda ,por saqueos dicen Filadelfia y varias mas.
Hay quien dice que es la insurrección que viene. Por eso la parte final del texto de Cordura me parece fundamental. Los videos desde luego son impactantes y la delegada esta como desaparecida. Y Camacho con oráculo.

Un cordial saludo.

Orientaciones

Orientaciones dijo

Salud

Acepto en general las matizaciones históricas, aunque puntualizo:

- Ya se usó gases en el Rif antes de la Dictadura de Primo de Rivera.

- Las matanzas de indios de La Pampa, del Chaco y de la Patagonia se llevaron a cabo tanto durante la dictadura de Rosas como bajo los gobiernos liberales de Sarmiento y compañía, que eran democacias censitarias. Desde luego, las matanzas de indios por parte de la República argentina la "igualaron" casi a las cometidas por los EEUU. Por eso Argentina es "muy europea" a diferencia de otras repúblicas sudamericanas.

- Las matanzas de los alemanes en Tanganica o Camerún lo hizo el II Reich, que tenía un parlamento. El poder ejecutivo dependía sobre todo del Káiser, pero el parlamento no. Era un régimen mixto. De todas formas, las matanzas alemanas en Tanganica no fueron mayores que las cometidas por los británicos en Quenia. Ambos tenían un interés similar en ambos países: a diferencia de otras tierras africanas ecuatoriales o tropicales, Quenia y Tanganica (sus famosas tierras altas) eran apetecibles para ser colonizadas por hacendados europeos. Y sí que hay que comparar: varias tribus fueron diezmadas, pero ninguna fue exterminada completamente, cosa que sí pasó, por ejemplo, en el "país más europeo de Sudamérica: Argentina".

- Para matanzas africanas, quien superó todas las plusmarcas habidas y por haber fue el Rey Leopoldo de Bélgica. Dejó a las francesas, británicas, portuguesas o alemanas como muy moderadas. Y no lo hizo un estado, aunque sí un Jefe de Estado parlamentario al frente de una compañía privada.

Y no, no vemos que España fuera una "dictadura policial" en la transición. La policía era la ejecutora de una política decidida en despachos "políticos" que sí, que contaban con algunas "inteligencias" militares como el coronel San Martín o Gutiérrez Mellado... como antes la de Carrero, pero éstos eran militares metidos a "políticos". Powell era secretario de Estado de Bush pero no por eso eran los militares quienes llevaban la política internacional de EEUU.

Orientaciones

Orientaciones dijo

Coincidimos en que hay un final para las garantías "legales" ciudadanas.
Decimos legales, porque "ilegalmente" el Estado, aquí, en Italia, en Alemania o en Gran Bretaña, podía (y de hecho lo ha hecho en ocasiones impunemente) se pasaba esas garantías por el arco de triunfo. Aunque, eso sí, lo hacía de forma "alcantarillesca".

Lo que asistimos es un desenmascaramiento o endurecimiento legal del sistema político europeo... que se evidenció tras el 11-S ante el silencio, cuando no el aplauso, de liberales, conservadores, socialdemócratas, reformistas, progresistas...

Cordura dijo

ORIENTACIONES:

Creo que es evidente, para cualquiera que conozca este blog –y tú ya has venido alguna vez por aquí–, de lo que se habla ahí arriba: la transición a un régimen totalitario, y no sólo en España. En términos aún más precisos, un régimen globalitario, como expresión del Nuevo Orden Mundial.

Estamos básicamente de acuerdo en todo lo que dices ahí, pero lo que ocurre es que el Sistema se va quitando las máscaras cada vez más.

¿No crees que se trata de un salto cualitativo que merece ser denunciado?

Por lo demás, fíjate que ya al principio del artículo corduril se deja claro que esto ya no es, ya no era, una democracia.

Y, por otra parte, ¿no crees que al público lector, incluso a los responsables de esta deriva si eventualmente nos leen, les resultará más impactante –y quizá, persuasivo– que nos expresemos en estos términos (“dictadura” vs. “democracia”)? Lo que no implica ánimo sensacionalista, ojo.

Al margen de ello, yo no desdeñaría la idea de LOIS de que la transición 75-78 en España tuvo mucho de “dictadura policial” (aunque yo añadiría que también otánica). Lo que no significa, ni creo que Lois quisiera decir eso, que la policía mandase. Sino que, aunque no exactamente como previera Franco, todo estaba “atado y bien atado”. Lo que incluye control policíaco. Y los grises eran a menudo brutales en aquellos años...

Saludos cordiales.

lois

lois dijo

Bueno Victoria Prego, hizo una largo documental sobre aquellos años. Pero hay otro largo también La transición desde abajo, que la segunda parte estuvo prohibida o no enseñada hasta muy tarde, que contrasta con el de Prego. Que por cierta ni habla de Pamplona ni de Ferrol, ni de otros casos. Y cuando metieron en la cárcel a la cúpula de interior del PSOE, se tuvo buen cuidado de no ir más atrás, cuando la comisión del Senado llamo a Santamaría, se cerró la comisión y todo olvidado. Aun no hace mucho un libro sobre la transición ,ocasiono la caída del editor , por las fotos.
Las monarquías constitucionales el poder es del jefe de estado, como era la de Alfonso XII, en parte fue el quien decidió lo del Rif, ( Angel Viñas dixit) que ya los utilizaron desde 1921, en 1927, lo hacen bajo dictadura y con todo el apoyo de la III República francesa que era parlamentaria. Es igual que Alemania, Bélgica, Argentina, Italia, eran constitucionales y no parlamentarias .Que es a lo que llamamos “democráticas”. Como dice Malefakis , las democracias occidentales la mayoría son del siglo XIX. Con eso no salvo a nadie . Las democracias genocidas son tantas o más terribles que las dictaduras. Véase los otánicos. Lo cual demuestra las limitaciones del modelo, y la facilidad con que puede cambiar la chaqueta . Mussolini no necesito disolver el Parlamento hasta muy tarde . Claro antes ya había matado a Matteotti y con los todos los que se le oponían . Contrariamente a lo que dicen suavizando algunos historiadores actuales, incluso de izquierdas, solo hace falta leer a Salvemini, que era un serio historiador que le toco vivir la época. El nazismo aparece como un estado de excepción, que va de ley a ley, pero siempre habla que era temporal. Mientras tanto lo construye. Recuerdan ustedes cuando Angita les llamo socialfascistas , el cabreo que se cogieron.
De lo demás lo dicho.
Un cordial saludo.

lois

lois dijo

Alfonso XIII , disculpas. De todos modos pienso que no somos una dictadura , pero toma caracteres de "dictablanda" ....quizá ese periodo de la transición se le podía denominar así ..Esperemos no volver al principio...me escamo mucho la militarización de los transportes aéreos...y el como fue hecha claro …no es solo un fin de ciclo…Saludos.

rb

rb dijo

La violencia de la policía no es en sí un problema, sino donde y por que se aplica…
Cuando se aplica a manifestaciones pacíficas, sin intentos de imponerse en violencia, es una salvajada.
Pero cuando se aplica a violentos que rompen tiendas o atacan a otros es lógica. No es la policia la que debe arreglar los temas sociales sino los politicos, y no es rompiendo escaparates y quemando containers como se arreglan tampoco.
Es más: la NO aplicación de violencia policial cuando bandas urbanas atacan a bienes de la gente y desvalijan o rompen, eso es también un desastre.

La policia es solo un instrumento del poder, el Poder es el culpable de las cosas.
Por tanto el cambio que hay ahora no es de la policia sino de lo politico y economico, no hay dictadura por la actuacion policial sino por la dictadura de 'los mercados' , la deuda, el dinero...

Orientaciones

Orientaciones dijo

Salud

CORDURA:

Entendámonos: coincidimos en la observación que asistimos (en España desde la famosa Ley de Partidos) a un endurecimiento del régimen salido de la Transición, favorecido internacionalmente por la histeria promovida por los estados occidentales y la prensa aprovechando el 11-S.

Esto también se debe a que el poder sabe que se avecinan «revueltas árabes, griegas, islandesas y 15 eMes» como consecuencia del agotamiento del actual «modelo» del capitalismo financiero, y esta vez SÍ TIENE TERROR: de sus propios pueblos.

La actuación del gobierno ante el plante de los controladores (plante provocado por Pepe Blanco) fue el aviso de otra VUELTA de TUERCA. En esto estamos de acuerdo.

Orientaciones

Orientaciones dijo

Salud

RB:

En efecto, no se trata de descalificar la violencia de la policía o de nadie porque sea violencia. La violencia puede estar plenamente justificada. Lo que se trata es de denunciar la violencia ABUSIVA de las fuerzas del régimen
1) Tanto por su ejercicio (en el cómo y donde)
2) Como por los infames fines (el porqué): mantener al pueblo sometido y calladito para que los poderes más canallescos -los tiburones financieros- que defienden a capa y espada la mayoría de los medios de manipulación de masas, nos sigan explotando a gusto y sangrando «plácidamente».

Sin negar que hay un problema en la policía (sobre todo en los antidisturbios, no hablamos de investigación criminal ni la de tráfico), estamos de acuerdo que el mayor problema es el político y el poder económico que tiene agarrado por los huevos a naciones enteras.
Al igual que es inevitable que los sionistas abusen de los palestinos porque están ocupando la tierra de éstos y pretenden seguir robándoles, es inevitable que la policía, al servicio de un poder político entregado a los designios de los "mercados de la deuda", incremente su represión abusiva contra los pueblos.

lois

lois dijo

Leo….

“El trato sufrido por los medios de comunicación ha sido otro de los elementos más relevantes. Al menos cuatro periodistas han denunciado haber sido retenidos por los agentes, amenazados o golpeados. Incluso la Asociación de la Prensa de Madrid ha exigido una investigación”. Los porrazos han estado dirigidos hacia una estética determinada «con rastas y mochila».No sabemos cuántos heridos se han registrado, han cargado todos los días desde el miércoles. Todavía está saliendo gente nueva que nos cuenta que fue golpeada».
De verdad que me cuesta creer que esto tenga que ver …con la entrega a los designios de los "mercados de la deuda" .
Había una manifestación de laicistas autorizada, en todo su recorrido y de momento la disuelven a porrazos sin enfrentamientos por que se encontraban, con el territorio “apache” de los fundamentalistas cristianos teocráticos que invadieron Madrid y aunque venían como misión fueron recibidos como un viaje de Estado .Estado al sostenemos con nuestros impuestos…No era un manifestación obrera contra la crisis, ni tenia nada que ver con ella ni ponía en peligro nada.

Eso si decía mas o menos… que el Concordato es anticonstitucional, y que esto es como la granja de los animales, donde unos ante hacienda son mas iguales que los otros. Y que tenían que tener su mantenimiento arreglado desde 1982, esta en el Concordato.
Y ante esto porrazos indiscriminados contra todos…como los escuadristas fascistas.
Quizás sea eso no es que seamos una dictadura si no una República bananera vaticanista aplaudiendo discursos populistas medievales y al que los ponga en duda porrazos y puestos a dar porrazos , porrazos a todo lo que se mueva durante cuatro días que no es poco.
Un cordial saludo.

Cordura dijo

RB: Me pasma cómo prescindes del presente y lo diluyes en vaguedades... Por lo demás, claro que la responsabilidad es del Poder, que es el que maneja a la policía, y de ahí que hablemos de dictadura.

ORIENTACIONES (y RB): Justificar alegremente la violencia (la “justificada”, se entiende) es la base, al final, para el “Todo vale”. Me parece más prudente, aparte de que ya deberíamos estar escaldados, buscar argumentos contra cualquier tipo de violencia. Sólo así sería posible soñar con un mundo sin violencia (aunque, gracias a Dios, este mundo llegará de todos modos, pero no por la necia mano humano).

Y en cuanto a la función policial, debería limitarse precisamente a evitar la violencia social...

Saludos cordiales.

Orientaciones

Orientaciones dijo

Saludos

CORDURA: en eso discrepamos abiertamente. Porque para no caer en el extremo desaforado del "Todo vale", nos dejamos atrapar en el otro extremo del "Nada vale".
¡Pues claro que existe una violencia justificada! ¿Emplear la violencia contra quien está incendiando tu casa, por caso, no está más que justificada? ¿Como le quitas la gasolina de las manos, con buenas palabras?

LOIS: hemos dicho que existe un problema en la propia policía antidisturbios. Y hemos dicho que la policía está al servicio de un poder político que no está al servicio de su pueblo sino de unos intereses, principalmente económicos. Claro que estas protestas no tenían relación directa con la crisis, pero el pueblo incrementará su rabia conforme se incrementen los efectos negativos de la crisis-estafa que soportamos, y a ese pueblo habrá que acallarlo extendiendo la "contundencia" policial. La televisión y los videojuegos ya no bastan (hacen bastante pero no bastan). La policía, lo que está haciendo, es "entrenándose" para jornadas más dura.

Y esto no es un estado vaticanista. Lo que sucede es que "unos son más iguales que otros", y eso no es admisible. Pero tampoco es admisible que esos pasen a se "menos iguales que otros", como pretenden demasiados laicistas, que son antirreligiosos y reproducen a la inversa el sectarismo religioso.

Cordura dijo

ORIENTACIONES:

En eso... y no sólo en eso, me temo (pero somos libres de discrepar, claro).

De todos modos, yo no niego que se deba llamar a la policía en ciertos casos (yo lo haría, desde luego). Ni que se considere válido el recurso a la fuerza en algunas ocasiones (lo que pasa es que ésta no tiene por qué implicar violencia, máxime si dejamos margen para la intervención divina). Lo que digo es que nuestros mayores esfuerzos deberían dirigirse a erradicar cualquier tipo de violencia (fíjate que decía “buscar argumentos...”), en lugar de enfatizar los casos en que pueda estar “plenamente justificada”. Al dar por hecho esto último, y más con ese énfasis, estamos alimentando más violencia (p. ej., la de los policías que arguyen que recibieron insultos previos en las manifestaciones). Y mostramos no comprender cuán abominable es ésta per se.

Por lo demás, describes muy bien lo que pasa cuando le dices a Lois que “la policía, lo que está haciendo, es "entrenándose" para jornadas más duras”. De eso se trata. Por eso, si nos fijamos bien, no hay verdadera rectificación del gobierno en este asunto. Y hasta el SUP, el sindicato más progre de la poli, y que en principio había reconocido los excesos, ahora también sale cargando las tintas contra los manifestantes.

Me parece injusta, por otra parte, tu (reafirmada) equidistancia entre papistas –los que siempre “ganan”, los que siempre “ganaron” en la historia de este país– y los laicistas, unos pobres diablos a su lado. Es cierto que muchos de éstos incurren en lo que dices... pero, hombre, reconoce que tienen razones de sobra (seculares, además) para estar cabreados. Si no son papistas, ¿por qué se les quita dinero para financiar el papismo, por qué se les imponen actos públicos pro papistas? Etcétera.

Yo sí llamaría “vaticanista” a un estado que, pese a su constitución aconfesional, no puede (al final, ya ni quiere) denunciar unos Acuerdos con el Vaticano que claramente lo someten a esa potencia extranjera.

¿O es que en esto no somos tan patriotas?

Saludos cordiales.

rb

rb dijo

Denunciar cualquier tipo de violencia forma parte de las utopías. Mientras exista violencia agresiva injusta habrá violencia defensiva justa.
Eliminar la violencia es tan utópico como eliminar el mal humor o eliminar la enfermedad o eliminar el accidente de trafico, etc.... un mundo sin violencia forma parte de esas utopías que por su belleza 'ideal' engañan a la gente y la hacen SOÑAR... y soñar es mu bonito pero no es real.
La policia debera usar violencia siempre pues siempre habra agresiones injustas. La dictadura no es violencia sino violencia injusta.

En fin, sin duda la no violencia puede dominar algunos casos de violencia injusta, es cierto. Pero no es efectiva en otros casos... y la historia y la realidad no dice que en muchos casos no es así...
Recordemos que Ghandi triunfo solo en la India, en Sudafrica intento lo mismo y no pudo, tuvo que marcharse. Y Ghandi y el mundo indu es un caso único que yo sepa.
Sería muy bueno tener una lista de referencias de exitos de la no violencia contra actos violentos injustos....

Cordura dijo

RB, esta página es interesante al respecto, pero hay más:

noviolencia.org/experiencias.htm

En cualquier caso, ya expliqué en mi comentario previo lo que quería decir (no me limitaba al plano de inmanencia, ciertamente; pero aun limitándonos a él, un enfoque alternativo del asunto ayudaría a minimizar este problema).

rb

rb dijo

Muy interesante esta pagina de no violencia... gracias.
Ojala se arreglasen las cosas sin violencia... seria genial... nada me fastidia mas que ver impune la violencia injusta... y es esa la que reclama violencia si es preciso para vencerla.

Lic. Alfonso Germán Arreola

Lic. Alfonso Germán Arreola dijo

Capacitación, organización y una Administración adecuadas, es lo que se requiere para acabar con tantos problemas que hay en el mundo.
En los últimos días, publique en varias paginas de Internet, comentarios acerca del dinero fiduciario y las diferentes formas de confundir a las mayorías con esa fe en el valor del dinero.
Hay quienes "compran" grandes extensiones de tierras, minas, metales preciosos, materias primas etc. con ese dinero FIDUCIARIO Y MILLONES que se endrogan pagando altos intereses por el.
No voy a repetir lo publicado en esta ultima semana; pero cualquiera puede verlo si escribe dinero fiduciario y mi nombre.
Se habla mucho de historia y de ideologías políticas y económicas; pero muy pocos reflexionan en el futuro que podemos forjar con un poco de disciplina y de CORDURA.
El mal y la violencia, son producto de la ignorancia.
Si los cambios dependieran de Dios, hace tiempo que se habrían producido. Nos dio inteligencia y con autentico ALBEDRÍO, podemos actuar de manera que las llamadas UTOPÍAS, se hagan realidad, como ya lo son en muchos países, la asistencia medica, la educación. las tiendas para los trabajadores del gobierno, el transporte y los servicios públicos, los seguros de desempleo y tercera edad, la educación, la vivienda, la reducción de la jornada laboral etc.
Hay ideas respecto a lo anterior que ya publique y puede buscarlas quien se interese VERDADERAMENTE, en resolver problemas que, repito, se deben mas que nada a la ignorancia.
Atentamente
Lic. Alfonso Germán Arreola

Lic. Alfonso German Arreola

Lic. Alfonso German Arreola dijo

Para dar gracias a Dios, basta darnos cuenta de esa maravillosa facultad que tenemos de forjar ideales y actuar para hacerlos realidad. El AMOR, cuando los sentimos, nos hace actuar de la mejor manera posible y nos llena de felicidad y de objetivos positivos y agradables, trabaja uno sin cansarse y aumentan las amistades y la CORDURA, al par que los buenos sentimientos y las buenas acciones.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Cordura

El Blog de Cordura

Sobre el poder y el amor por la senda del Maestro.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):