27 Ago 2011

No damos abasto (I): El fin del bienestar social

Escrito por: Cordura el 27 Ago 2011 - URL Permanente

De unos años acá, recibimos un palo tras otro. Bárbaros macroatentados, extrañas pandemias, catástrofes “naturales”, falaces pretextos para las guerras de agresión... Y, naturalmente, los zarpazos del capitalismo salvaje disfrazados de “crisis económica”. (Por cierto, ya están convocadas las próximas movilizaciones).

“Otro mundo es posible”, proclama(ba) un lema popularizado desde los años noventa.

Cuando queramos darnos cuenta, otro mundo será, no ya posible, sino un hecho. Pero no tendrá nada que ver con el del lema.

Será aún peor, mucho peor, que el mundo que ya teníamos cuando algunos creían posible un mundo mejor. ¿Paradojas de la historia?


Lecciones policiales

La semana pasada hubo una brutal represión policial al término de una marcha legal. En los días siguientes se convocaron protestas contra esa violencia. Reprimidas, en muchos casos, de manera similar.

El gobierno “socialista” bendijo la actuación policial. Luego salió el candidato Rubalcaba con su electorera petición de que se investigasen los “posibles excesos policiales”. A los pocos días, tras una avalancha de denuncias, se abrieron algunos expedientes. Hasta el sindicato policial más representativo admitió la existencia de abusos.

No obstante, muy poco después la policía contraatacaba presentando sus propias denuncias y autofelicitándose por su actuación. Por su parte, el ministro del Interior reafirmaba la inicial bendición gubernamental.

Entremedias, el gobierno cadáver de la nación anunció una reforma de la Constitución consistente en fijar un tope permanente al déficit público. La propuesta ya estaba pactada con el PP. Con la excusa de la situación económica, quedará así constitucionalizado un principio esencial de la ideología “neoliberal”, limitando drásticamente el gasto público fuesen cuales fuesen las necesidades sociales (y con escasas excepciones en ciertas situaciones extremas). Aunque la medida, se nos dijo, no entrará en vigor hasta finales de la década, el cambio constitucional estará listo en menos de un mes y sin consulta popular... salvo que una masiva reacción del pueblo lo impida.

En otras palabras, por algún motivo se ha decidido no esperar al nuevo gobierno que surja de las elecciones del 20-N. No incluir el tope en los programas electorales, sino imponerlo desde ya a pesar de lo atípicas que son en este país las reformas constitucionales. El partido PPSOE, seguramente con el apoyo de alguna de sus comparsas, decreta el fin objetivo del estado del bienestar consagrándolo en la carta magna. Ya tienen el texto preparado. Da igual que se trate de una exigencia de claro espíritu anticonstitucional, a poco que se piense en los artículos 27, 35, 43 y 47 (derecho a la educación, trabajo, sanidad y vivienda) y en las implicaciones sociales que tendrá el techo de gasto público.


Indicios de un plan muy avanzado

El proceso se remonta al menos al 12 de mayo del año pasado, cuando Zapatero anunciaba el primer golpe del ajuste antisocial para “calmar a los mercados”. Desde entonces nos han llovido unos cuantos más, como ocurrió ayer mismo en el último Consejo de Ministros. Y, ya que la filosofía de este proceso viene impuesta desde la Unión Europea –aunque no sólo–, se apela a nuestro europeísmo para que lo apoyemos sin rechistar.

Todo ello, pese a que desde hace más de tres meses un relevante movimiento social, nacido el pasado 15 de mayo, viene denunciando la sumisión de nuestro estado a poderes internacionales y la ausencia de democracia real en las decisiones de nuestros políticos. Éstos dijeron que tomarían nota, pero ya vemos cuál es su respuesta.

El mensaje está claro: “Os preguntaréis que por qué tanta prisa en meteros este puro 'constitucional'. Pero es que queremos que no tengáis la menor duda de cuál va a ser nuestra filosofía a partir de ahora. Vamos a por todas con la más resuelta determinación. Sabemos que os quejaréis un poco, lo damos por descontado. Es algo que llevamos tiempo preparando. Prueba de ello es nuestra inquebrantable disposición a reprimir vuestras protestas, si es preciso con 'excesos' e infiltrados en vuestras filas. Y esto no ha hecho más que empezar...”

Por eso, lejos de retroceder en su agresión al pueblo, la profundizan cada día. Y por eso, en lugar de proceder a una drástica depuración de los cuerpos policiales, bendicen globalmente su conducta.

Que nadie se engañe, esto es lo que hay. Aunque, gracias a Dios, no sea todo, pues llegará el día en que toda esa arrogancia hija de la codicia y del afán de poder se topará con la ira más santa.

Así sea.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

36 comentarios · Escribe aquí tu comentario

rb

rb dijo

Creo que este es un tema que va a ser de enorme actualidad mucho tiempo....
Los recortes van a ser continuos, masivos. El retroceso va a ser tremendo, en realidad ya ha sido tremendo...

El tema es que nos encontramos con una necesidad: acabar con la deuda infinita, tomada durante decenios por los partidos gobernantes... que ha llegado a un tope.
¿Como bajar el deficit y la deuda?...
En el capitalismo globalizado muchas opciones logicas no son posibles... provocarian huida de capital a otros paises, competencia de otros paises, imposibilidad por moneda no controlada por el pais...
Asi que me temo que van a seguir con los recortes masivos...
Durante decenios se han gastado el dinero d elas futuras generaciones,... deuda.... y ahora vamos a pagarlo todos ... en parte culpables por haber votado a esos ladrones y demagogos...

Habra protestas... ojala muchas, pero ademas habria de haber propuestas de solucion a la deuda razonables.... y me temo que sin eliminar la globalizacion no las hay....

Cordura dijo

RB: Sin duda ha habido mucho gasto superfluo estos años, basta pensar en la duplicidad de competencias entre las diferentes áreas de la administración pública; o, por poner otro ejemplo, en el derroche –tan español– de las “fiestas patronales” de ciudades y pueblos.

Pero lo que aquí están cuestionando, o más bien prohibiendo a partir de ahora, es que pueda haber un mínimo margen de déficit para afrontar necesidades sociales incluso básicas, como las recordadas arriba. Toda la preferencia la tendrán los bancos a la hora de cobrar, pues la reforma dice que la devolución de sus créditos “gozará de prioridad absoluta”. En el fondo es un canto a la usura, pero de paso llevándose por delante el estado del bienestar.

LOIS: Vengo de la manifestación madrileña... Había gente, sí, pero da pena ver que sólo se movilicen unos miles de personas frente al atropello que se avecina, que además es parte de un proceso mucho más sangrante. Máxime cuando, como razonadamente explicas, si hubiera voluntad política sería fácil acabar con el endeudamiento sin eliminar derechos sociales.

Un saludo muy cordial.

lois

lois dijo

"La reforma dice que la devolución de sus créditos “gozará de prioridad absoluta”.. Ahí esta la clave ..."prioridad absoluta" al pago de la deuda y los intereses frente a cualquier otro compromiso de pago del Estado.

Si en algún momento faltaran ingresos se dejarían de pagar los servicios más básicos del Estado para hacer frente antes que nada a los compromisos de la deuda.

Una concesión a los poderes financieros que supone una cesión de la soberana capacidad de decisión del pueblo español para determinar en un momento dado la prioridad que quisiera darle a sus compromisos de financiación.
Y además prometen salir del paro y volver a la precariedad ,y polícia en la calle.
Un cordial saludo .

Cordura dijo

Si a estos terroristas financieros les parece bien, ya no debiera quedar duda alguna de que el pacto es una obscena inmoralidad.

(Aun así, véase cómo les parece poco...).

Moody's ve "positivo" el pacto constitucional de límite del déficit
elpais.com/articulo/economia/Moody/s/ve/positivo/pacto/constitucional/limite/deficit/elpepueco/20110829elpepueco_4/Tes

lois

lois dijo

Bueno como usted dice hay que movilizarse, estamos al final de agosto y es difícil, ya que lo hacen a propósito cuando la gente esta de vacaciones.
Es como robar mientras se duerme.
Como no van ver positivo las agencias de calificación que se les garantice el pago de la deuda, sobre cualquier otra prioridad si están haciendo su programa o sea asegurándoles sus beneficios.
Sin embargo el problema es la debilidad de la economía, hoy ya sale que aumento el paro. Y el ministro dice que es "ciertas prácticas empresariales”. Como si la practica de las empresas no fuera el benefició. Eso quiere decir que no tiene efecto la prolongación de los contratos basura.
Aunque el ministro dijo que eran empresas que no querían pagar vacaciones. Y me pregunto si es así, ¿no es delito social?
Pero sigue además con la falacia que largo Rubalcaba..."un "pacto de rentas" para moderar salarios y beneficios empresariales"...pura propaganda mediática, ya Torres y otros dijeron sobre ello que era un delirio. Electoral, añadiría yo.
Un cordial saludo

casajuntoalrio dijo

¿Lanzarán los "indignados" , tan "descontentos" con PPSOE un BOICOT A LAS ELECCIONES?
Seguro que no... Está escrito.
Alguien es capaz, aparte de un servidor y cuatro locos, de promover la salida de la OTAN, la UE ??? Parece que estoy en minoría.
Negarse a pagar la deuda.
Recuperar nuetra soberanía.
Boicotear todas las terminales en >España de City Bank, Barclays etc (kemarles las sucursales si es preciso).
Desde luego defenderse de las agresiones policiales
Ser pobres pero dignos.
1saludo

Abi, el de las cosas claras

Abi, el de las cosas claras dijo

No veo claro por qué se tiene que acabar con el Estado del Bienestar por el hecho de que el estado no gaste más de lo que ingrese.
Pensar eso significa que damos por hecho que estamos siendo bien administrados por los gobiernos, lo que es caer en una ingenuidad extrema ya que está comprobado que la gestión de los recursos del país es horrible, pasando por horrorosa, cruzando lo terrible y desolador y entrando en lo delictivo.
Todo el parlamento, no sólo nacional; sino los inútiles y prescindibles autonómicos, debiera ir a la cárcel y purgar por una buena temporada sus delitos de lesa humanidad, aparte de contribuir con gran parte de los bienes ganados deshonrosamente del erario público.
Lo que ha hecho esta gente con la ciudadanía no tiene nombre menor que el de delito gravísimo en la gestión y administración pública y crimen de traición a la nación.

La labor de un gobierno es la de gestionar los recursos producidos en el país y de dotar a sus habitantes, sean quienes sean de un status de bienestar normalizado con las exigencias del siglo XXI. Si esa gestión es penosa deben pagar por ello y los nuevos que entren deberán ponerse sus barbas a remojar con sus promesas lanzadas como si fueran volutas de humo.

La responsabilidad civil y penal de los políticos debe ser lo que tiene que incluirse en la Constitución. Poner un límite relativo de gasto público es como poner que es malo matar al prójimo. Ya vemos que matar al prójimo se salda con penas muy diferentes según los casos y, a veces no sólo sin penas; sino con homenajes.

El asunto crucial que debería estar no sólo en la Constitución; sino grabarlo en la frente de cada uno de los presidentes, ministros y diputados el día en que toman posesión es:

"No gastaré más de lo que recaudaré"

Así de sencillo y simple. No hay que gastar más de lo que se recauda vía impuestos y tasas. Si hay necesidad de más gasto se aumentan los impuestos o crean nuevos. Que eso es impopular; pues no gastes más ni crees más instituciones superfluas ni procesos administrativos entorpecedores de la actividad económica e iniciativa empresarial.

La deuda ha sido el camino fácil seguido por los gobiernos y políticos torpes y demagogos que tenemos y hemos tenido para gastar sin tener que pedir impuestos a la ciudadanía.

Ahora nos echamos las manos a la cabeza por tener una deuda insostenible e impagable a este ritmo, cuando la población se ha visto engañada por políticos que no le pedían los suficientes impuestos para sufragar las incontables servidumbres sociales a que se comprometían para ganar electores.

El nuevo gobierno, los nuevos autonómicos que deberían desaparecer todos, los propios alcaldes, deberán pedir los impuestos que corresponden al nivel de servicios sociales y bienestar social que queremos mantener. Y si no pues no queda otra que hacer desaparecer las cientos de subvenciones y regalías de que disfruta un amplio sector de la población, llámense instituciones, políticos, partidos, sindicatos, iglesias, empresas y hasta el fútbol cuya subvención pública permanente a base de empleo de grandes recursos públicos en la seguridad de los encuentros y de falta de cobro de impuestos y cotizaciones sociales, me parece una broma macabra ante la pérdidas de prestaciones de los parados y jubilados.

Así pues, me uno a lo de no reducir un ápice el bienestar social necesario para mantener a una población indefensa económicamente; me uno a la reducción drástica del gasto institucional, me uno a la petición de mejor gestión de lo público y me uno a la cura necesaria de la adicción a los mercados. No podemos estar permanentemente acudiendo a pedir prestado a los mercados ya que no es que llegará; sino que ha llegado el día en que nos van a gobernar ellos.

Claro que todo esto son propuestas valientes y no cosillas demagógicas e imposibles que van desgranando al albur de los acontecimientos esos grupos inconexos llamados indignados que con llamar buitres a los banqueros e impuestos a los ricos sin saber cómo hacerlo, ya se creen que tienen un programa.

En fin.........

Cordura dijo

CASA:

A muchos nos gustaría que eso que dices –excepto la violencia– se hiciera realidad. Pero no debemos olvidar que el 15-M es un movimiento plural y transversal, que es justo lo que le da fuerza, pero también le condiciona a la hora de lograr todo eso. Al menos, todo a la vez.

[Por lo demás, ya se “anuncia” en el título de arriba que “no damos abasto”. Frase llena de intencionalidad...]

ABI:

El problema, ya te lo dije, es que la deuda ya está ahí, y su grosura actual no tiene tanto que ver con el gasto público (que sigue siendo de los menores de Europa, como también lo es la deuda pública española), sino con los enjuagues de la deuda privada, bien vía “rescates” bancarios, bien reducción de ingresos por el reventón burbujil provocado por el lucro privado.

Y como la deuda ya está ahí y además es de esa naturaleza específica, no valen (éticamente, claro) respuestas como la tuya, que se limitan a contemplar un estado derrochador... reduccionismo que olvida la historia reciente.

Sobre esa base, conviene conocer los motivos por los que la imposición “constitucional” que se avecina es un atropello. Que al menos no sea porque no nos instruimos:

El texto de la reforma de la Constitución [Atención especial a lo de la “prioridad absoluta”]
escolar.net/MT/archives/2011/08/el-texto-de-la-reforma-de-la-constitucion.html

El insoportable error del 0,4%
lizoain.tumblr.com/post/9411564599/el-insoportable-error-del-0-4

Lo que no te han contado de la reforma constitucional: ¿Qué supone limitar el déficit de un país en tiempos de crisis?
lanzaroteya.com/lo-que-no-te-han-contado-de-la-reforma-constitucional-¿que-supone-limitar-el-deficit-de-un-pais-en-tiempos-de-crisis/

Acuerdo PSOE-PP sobre la deuda: un pacto que perjudica a España
agarzon.net/?p=1070

Y te aconsejo –a todos– visitar el blog de LOIS (‘Theleme’), que suele estar bien abastecido.

Saludos cordiales.

lois

lois dijo

Gracias Cordura..
Esta reforma deriva ….en una crisis constitucional política.. No por falta de legalidad si no de legitimidad , que es lo mismo. Ver…lo que cita Cordura...
lasprovincias.es/prensa/20110827/opinion/quien-puede-reformar-legitimamente-20110827.html y juantorreslopez.com/component/content/article/137-articulos-de-opinion-y-divulgacion-2011/2470-los-trileros-mayores-del-reino-y-la-clave-de-la-reforma-constitucional con sus enlaces.
Por eso o Referéndum o Asamblea Constituyente , esto ultimo a mi modo ver es lo que tenia que pedir el 15M . Lo llevo diciendo desde el principio. D e todos modos el que haya leyes no quiere decir que se cumplan. O se cumplen al revés.
La Constitución de 1931 tenia penas para los políticos.
Leyes para aplicar las hay, como en el caso del control del déficit. Pero solo hace falta ver , lo del Pocero o lo de Fabra , que los únicos que tuvieron problemas son los que lo denunciaron , con pruebas.. O lo de Garzón . Y Gil en Marbella , no paso nada hasta que se presento en Melilla y salto la alarma . Era tal su “ansia mercantil” que las podía vender a Marruecos.
Al igual la impunidad de los banqueros lo demuestra.
O sea que esto sigue, cada vez para peor, pero ni ellos saben como acaba…es más andan a sálvese quien pueda eso si con impunidad total.
Hay un viejo chiste…van el ministro de educación y el de interior visitando escuelas y cárceles…pasan por una escuela…y el de educación dice: ¡se necesitan ordenadores! y en cambio el de interior dice...no hay presupuesto... ¡va con una pizarra y tiza basta! Pasan por una prisión y el de interior quiere poner televisiones y cocina en las celdas… ¡pero no decías que no hay presupuesto! dice el de educación. Y el de interior dice: ¡tu eres tonto o te haces!..¿piensas volver a la escuela?
Saludos.

rb

rb dijo

Que bueno el chiste final que ha puesto Lois... je je...

El tema es si es posible no tener deficit y asumir los gastos sociales pasados (no ya los actuales que estan ya recortados,...). Y pagar los intereses de la deuda .. porque la deuda no se debe a Bancos sino a fondos de pensiones, a gente que tiene ahorros en letras del Tesoro... a mucha gente extranjera...
Por tanto presentar propuestas posibles... ah!...
Las hay pero no en un mundo globalizado donde los capitales huyen y las empresas, y no se puede devaluar la moneda, etc....
La unica salida seria acabar con ese entorno capitalista global.. pero...

lois

lois dijo

Para mi , aquí se incubre el debate de fondo , los impuestos . Y efectivamente si la deuda es fundamentalmente privada, su control . Con esto no controlan nada . Solo garantizan su pago por sobre todas las cosas. O sea es como dar mas dinero a los bancos y a los privados. Por eso tampoco lo dicen. Y siguen privatizando . Saludos.

lois

lois dijo

No ven ustedes lo que pasa con el impuesto sobre el patrimonio ,el viernes anterior tenian que haberlo reinstaurado , pues no. Y Rubalcaba promete subirlos a los ricos y Cospedal dice que bajara los impuestos aun mas. Se acuerdan cuando Zapatero decia que era de izquierdas bajar los impuestos. Pues eso. Saludos.

Andres Arribas

Andres Arribas dijo

Me permitis un humilde consejo? mirar el articulo tres de la reforma, Traduccion: el pago de los creditos a los bancos gozará de "prioridad absoluta" (lo pone asi). Es decir sin hay deudas a Pymes, autonomos, hay epidemias o vete a saber qué, que necesite pedir dinero para afrontarlo, NO!; Primero los bancos.

Inside Job, documental sobre la crisis, los primeros 20 minutos aburridos, el resto para cabrearse de lo lindo, solo es una hora de vuestra vida.

Neo

Neo dijo

Se dice neoconservador, por favor, que no se apropien de la palabra libertad com Han echo en usa

Cordura dijo

LOIS, mientras los empresarios franceses y alemanes ofrecen pagar más impuestos, aquí Cospedal y compañía dice que de subírselos a los nuestros, nanay (vamos, que sólo aprenden de esos países lo más reaccionario). Mientras, nuestros ricachos, sin decir esta boca es mía...

ANDRÉS: Precisamente en el post siguiente –última actualización– tratamos ese asunto, éste sólo era el “aperitivo”.

Y ahora que lo dices, he olvidado citar 'Inside Job', un documental imprescindible (aunque dure más de una hora).

NEO: No es exactamente lo mismo 'neoliberal' que 'neoconservador', aunque en la práctica se parezcan mucho... En todo caso, estoy de acuerdo contigo en el fondo, de ahí que siempre uso el primer término lo pongo entre comillas (“neoliberal[ismo]”).

La batalla del lenguaje es fundamental.

Saludos cordiales.

CiudadanoNomás

CiudadanoNomás dijo

Antes de leer, NO soy de ningún partido, lo juro, pero tiendo hacia la izquierda, eso sí, pero eso no me ha impedido votar en cada ocasión lo que he considerado mejor para el país.

Sobre la extraña urgencia que empuja al gobierno a este asunto de la Reforma Constitucional yo tengo una teoría, creo que no muy compartida porque se sostiene sobre el concepto de que el PSOE es un partido de izquierdas y sus componentes son gentes con buena voluntad hacia la clase trabajadora, y eso, confieso en que es difícil de ver con los acontecimientos que están ocurriendo.

Mi teoría es que el PSOE se ve en una encrucijada de difícil escape, que lo hayan hecho mejor o peor en toda la última legislatura, no voy a entrar, pero lo que creo es que la Europa neoliberal que domina toda la Comunidad, en perfecto entendimiento con los mercados, la banca y demás especies de espeluznantes intenciones, está jugando sus cartas para que sus ideales sean los que monopolicen la Europa contemporánea.

Si fuerzan aun más al gobierno socialista, justo en este momento, a realizar actos propios de la derecha (como el que nos ocupa) obtienen un doble beneficio, el primero, que el pequeño empuje hacia la intención de voto que ha supuesto la candidatura de Rubalcaba, sea tirado por tierra por contradecirse a sí mismo, Rajoy ganará las elecciones; el segundo beneficio será que la primera (...bueno segunda) Reforma Constitucional en contra de los intereses de las clases medias y bajas la habrán hecho los socialistas, los que serán oposición, y será un enorme argumento a utilizar en su contra para justificar y manipular ante la gran masa desinformada en las múltiples ocasiones en las que en un futuro muy cercano nos vayan cambiando la Constitución y aplicando más y más recortes tanto de derechos como sociales.

Por las reacciones que han habido en el partido socialista obtengo estas deducciones, donde hasta el mismísimo Rubalcaba ha tenido que tragar con lo que se le impone, aun a sabiendas que es su propia tumba, y lo que es peor, el principio del fin del socialismo en el mundo que, dominado por el voraz e insaciable hambre de las políticas neoliberales y el sistema capitalista, se convertirá en un lugar donde se le complicará mucho la vida a la inmensa mayoría de las personas.

Si realmente fuera como yo pienso (y no lo hacen por voluntad propia) creo que están jugando muy mal sus cartas y se están dejando ganar por no aprovechar las ideas emergentes del movimiento 15M y pegar un puñetazo en la mesa que diga basta a esta descarada situación, creo que en ese supuesto la sociedad les apoyaría y el mundo comenzaría a vivir su necesario cambio con el ahorro de sufrimientos que tienden a llegar.

A este efecto recomiendo un video que he realizado
http://www.youtube.com/watch?v=Zu1ktOub3M0

CiudadanoNomás

CiudadanoNomás dijo

Por cierto, para el que vea el video, es una coincidencia el nombre de la productora de los films con el nombre de tu/este blog, no sé si decir lo siento o pensar que estamos de acuerdo en que es eso lo que hace falta, en fin dicho queda.

rb

rb dijo

Cordura:
Hay que subir los impuestos sin duda
Pero cuidado con la prensa... los franceses ricos pagan MUCHO menos que los españoles en IRPF ... en España el margen maximo de la escala es MUY superior al francés... estoy convencido de que los ricos españoles estarían encantados de 'parecerse' al tema frances..

Por otro lado: los 'ricos' de verdad no pagan IRPF en exceso... para ellos hay otros medios de pagar menos... sicav, empresas intermedias, fondos de inversion (no pagan mientras no haya liquidacion y ademas solo pagan 21%)... en fin....

Sobre el impuesto de patrimonio lop quitaron porque hay muchas autonomias que no lo cobraban... de forma que se iban de un lado a otro... para colmo los dineros en empresas (los muy ricos) no cotizaban en Patrimonio.
No es facil el tema en un mundo globalizado....

Cordura dijo

CIUDADANONOMÁS:

Quizás haya algo de eso que dices entre los motivos para la urgencia de la reforma. No obstante, modestamente yo veo algo más “pedagógico”, como lo explico en el último post:

lacomunidad.elpais.com/periferia06/2011/8/31/capitalismo-v-keynes-antisistema-obra-y-gracia-del-ppsoe

[Respecto a Rubalcaba, creo que ya da por descontado que perderá las elecciones salvo que se le ocurra una de sus soluciones magistrales... y maquiavélicas. Pero esta vez lo tendrá especialmente difícil. Por otra parte, a veces pienso en las declaraciones de Bono de hace menos de dos semanas, ésas en las que dijo que PP y PSOE son actualmente muy parecidos: podrían tener gato encerrado... En cualquier caso, me parece que el ala psoez del monopartido está en descomposición (un proceso que ya era apreciable antes de la llegada de Zapatero al gobierno; pero entonces tanto la chaladura belicista de Aznar como el 11-M dieron vida extra a dicha ala).]

Sobre el puñetazo en la mesa... ya llegaría muy tarde. Llevan demasiado tiempo cediendo. Toda esta segunda legislatura, al menos. Carecen de toda autoridad moral, de toda credibilidad ante nadie. Sólo han sabido ser fuertes con los débiles (incluidos los controladores aéreos, a quienes incluso militarizaron). Ya cedían, de hecho, antes que ganara Obama, pero entonces llegó a su colmo el ultraservilismo zapateril hacia el nuevo emperador. Por no hablar de su entreguismo al Vaticano (manifiesto ya, pese a algunas apariencias, en la primera legislatura).

Lo que sí podría haber hecho Zapatero, pero ya frente al primer golpe de los mercados del 10 de mayo de 2010 –lo dijimos en su momento–, era dimitir. No cabe subestimar la enorme afluencia de simpatía que eso le hubiera granjeado, y el revulsivo social (una especie de 15-M anticipado) que tal gesto hubiera podido provocar. Pero el tipo es demasiado mediocre para eso... Y ahora, siendo un cadáver político y todo, parece que necesita arrastrarse más que nunca ante los grandes poderes...

Gracias por hacer ese vídeo con tal esmero. Es tremendo, sensible, emocionante (lo difundiremos cuanto podamos...). Quién lo iba a decir hace tiempo, ya no pedimos revolución: sólo un poco de cordura (¡feliz coincidencia, sí señor! ). Pero a estar cuerdo lo llamarán estar loco y ser un “terrorista”...

RB:

Por supuesto no hablamos del comerciante de la esquina.

¿Que en España el margen superior del IRPF es muy amplio? Y qué más da, si la evasión es gigantesca (nuestra economía sumergida tiene un volumen relativo mayor que la francesa). En términos proporcionales, un trabajador paga muchos más impuestos –porque no tiene escape– que un empresario de cierto tamaño. Los asesores fiscales saben cómo ayudar a defraudar “legalmente”, por supuesto con la complicidad de un estado rendido a los ricachos.

Claro que la globalización lo complica todo, empezando por los paraísos fiscales...

LOIS:

¡Vaya plantel, amigo! Pero yo me niego a deprimirme, pues recuerdo Santiago 5: 1-6 y sé que tanta soberbia no quedará impune.

Saludos cordiales.

Loli dijo

Qué triste Cordura, Lois, y demás... tremendamente triste.
Y lo peor és que les importa un bledo si salimos, si reivindicamos,
si no somos tán ignorantes -como nos tachan-.

El enorme esfuerzo que los ciudadanos de este País -y no solo-
en la lucha por simplemente 'ser escuchados' obtiene
resultados -y a los hechos me remito- nefastos.
Si todo lo ocurrido en los últimos meses no hubiese sucedido...
.. ¿Nos encontrariamos igualmente ante ésta misma tesitura?.

Seguramente sí, porque aparentemente las voces y movilizaciones
de un País inmerso en la desesperación, y como bien señala uno de
tus comentaristas, son despreciadas... Gran post Cordura.

Cordiales Saludos y Feliz Día.
P.d. Aún así no dejaré de luchar por un -Mundo mejor- jamás.

Mr.Deportaciones

Mr.Deportaciones dijo

Ya solo falta hibridar a nigerianos y gitanos y tendremos el Estado social mas avanzado del mundo. Ánimo!

Cordura dijo

Descuide, Sr. Deportador, que el estado social se acaba –gracias a supremacistas como usted– y ya al menos no tendrá usted esa excusa para quejarse de que no se deporte a seres humanos.

Un saludo.

Mr.Deportaciones

Mr.Deportaciones dijo

Aquí no hay mas supremacismo que el tuyo, eso sí, disfrazado de amor, progreso, caridad y buenismo, pero a todas luces insostenible e inviable. El sistema social se hunde porque la carcasa puramente material sobre la que se sostenía ya no dá mas de sí. Es muy fácil de entender: si a pagar son los de un circuito cerrado (los de siempre), y a beneficiarse todo el mundo, no es necesario tener un doctorado en economía para vislumbrar el hundimiento de uno de los pilares de vuestro ficticio sistema del "bienestar" en cuanto la milonga del crecimiento-progreso indefinido liberal-social-democráta (así, todo juntito) se fuera a tomar por culo. La carcasa es tan artificial, y ha pasado tantos lustros viviendo de las rentas de generaciones anteriores, que por algún lado tenía que romperse.

Pero tranquilo, que siempre podrás acoger en el salón de tu casa la próxima avanzadilla de subsaharianos (me cuentan que de Libia viene un importante paquete por mensajería urgente). De esa manera podrás inculcarles tus prédicas de forma mas familiar y cercana sin necesidad de soltarlos por cualquier lugar sin ton ni son para que el pato lo paguen los habitantes de las barriadas mas humildes. Recuerda que los seres humanos deben estar cerca de quien mas mira por ellos, es decir, cerca de ti. Un derecho fundamental es la libre circulación de personas, y las fronteras son un impedimento para dicho derecho, es necesario abrir las puertas (no solo las de nuestros corazones) ¿porqué pones entonces una frontera entre tu hogar y la calle? ¿porqué no les abres las puertas a esos seres humanos y dejas que circulen libremente por el interior de tu casa?

Cordura dijo

Si a estas alturas piensas que defiendo el buenismo es que, después de tanto tiempo, te has enterado de muy poco. Así que comprenderás que no me moleste mucho (más) en explicarme.

Te recuerdo, por otra parte, el hilo temático, que tiene poco que ver con tus distracciones (lo que pasa es que, adrede o no, parece que los supremacistas de uno u otro signo os echáis una mano; la tuya, además, completamente inútil, pues ellos no la necesitan).

Que hablemos de los mayores terroristas (financieros y belicistas) de la historia y tú respondas con tu habitual ponzoña racista es un pecado de lesa humanidad. No sólo porque denigras a personas con los mismos derechos que tú, sino, quizá sobre todo, porque de paso exculpas a los verdaderos responsables de todo.

Pero tú sigue jugando, que un día el juego se acabará. Porque aquí de buenismo, nada de nada (ver Gálatas 6: 7).

Un cordial saludo.

lois

lois dijo

Amigo Cordura ...Es increíble la patraña de no reconocerse a si mismos y sus obras. Es como la OTAN, reconociéndose así misma en París, y declarando que sus mercenarios son soberanos.
Un saludo.

Mr.Deportaciones

Mr.Deportaciones dijo

Es curioso que vayas sembrando vientos (No nos cansemos de hacer el bien*, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos) y luego quieras excluirte de las tempestades. No señor. "exculpas a los verdaderos responsables de todo.": Unos realizan una parte del proyecto, y otros le dais cobertura moral al mismo, unos promueven la inmigración masiva con fines economicistas (y algo mas), y otros le dais cobertura moral a ese proceso envolviendolo de humanismo. No quieras excluirte de la cosecha que has creado, amiguete...

"ponzoña racista", curiosa acusación de alguien que tiene una mentalidad lo suficientemente etnocida como para pretender, nada menos, que "hibridar" a todas las etnias disolviendo (exterminando, por tanto) la biodiversidad del género humano. Lo tuyo sí que es de lesa humanidad

Hilo temático. Resumen: si en un circuito cerrado pagan los de siempre y se beneficia todo el mundo (cerrado para aportar, abierto para otorgar), el sistema es insostenible. Breve, claro y conciso.

*El "bien" es como la verdad, como la razón y como los culos, que varía según el portador, y por mucho que te empeñes en exportar tu visión a nivel "planetario" (imponiéndola, evidentemente) te darás con los morros en el suelo

Cordura dijo

“Etnia”, “género humano”... Categorías colectiveras –igual que “pueblo”, “nación”, “Estado”...– típicas tanto del fascismo como de la izquierda marxista y del pseudoliberalismo. Todos ellos, coincidentes en anteponer –con la excusa de un fantasmal “bien común”– su Idea del mundo a las personas que forman parte de él, y que resultan ser los únicos entes que piensan, sufren, gozan, ríen, lloran... VIVEN (todo lo demás, a lo sumo existe).

El colmo es invocar la “biodiversidad del género humano”, como si quien lo hace no supiera que la que cabe entre individuos siempre será mayor que la limitada a las “razas”... Pero es que en tu supremacismo racista, de pura raíz estético-sentimental (aunque no por ello menos criminal), la conclusión nunca puede ser otra que el absurdo, el autoengaño y la barbarie.

Tú sigue jugando... Y un día te encontrarás que lo mismo que haces, o quieres hacer, a otros lo harán contigo (“Porque juicio sin misericordia se hará con quienes no tienen misericordia”, Santiago 2: 13).

¡Recapacita, insensato!, que tonto no pareces.

Mr.Deportaciones

Mr.Deportaciones dijo

Lo siento, pero no te convences mas que a tí mismo. Tu apelación a lo "estético-sentimental" te valdrá con quien se base en la estética, no con quien se base en el derecho a la existencia. "Individuo" y "humanidad": ambos pasando por encima, ignorando y por tanto atropellando, entidades intermedias como la especificidad étnica, la pertenencia a un pueblo, a una cultura, al Estado comunitario, etc. Defiendes el etnocidio contra los pueblos, voluntaria o incoscientemente, y eso solo puede llevar al desastre (ya lo está llevando). Los hombres no solo se definen por su constitución biológica sino por su pertenencia a una cultura que se asienta en el colectivo. El hombre, desprovisto de instintos programados, como confirma la etología (Lorenz) o la antropología (Gehlen), tiene que construir su comportamiento ante el medio. Esa construcción es cultural. De modo que el hombre es un ser cultural por naturaleza. Pretender sustraer al ser humano de dichas especificidades es robarle precisamente su parte humana y convertirlo en una entidad abstracta (individuo, humanidad), desarraigado de toda connotación colectiva o identitaria.

Y lo mismo vale para las sociedades humanas. Los hombres se agrupan en comunidades étnicas, culturales, nacionales, etc. No hay "cultura universal" ni "hombre universal" (grave error de percepción de tus inspiradores, los de la guillotina). Hay pueblos con culturas y hombres. Tu impostura igualitaria basada en el individuo abstracto (hombre universal) solo puede llevar al absurdo, al autoengaño y a la barbarie (Son Gotleu es un buen ejemplo de ello). Un error en el que sigues incurriendo mientras no bajes a la arena de tu burbuja pseudoreligiosa de inspiración criminal (igualité, fraternité y guillotiné, del último paso ya se encargan los pupilos).

Las culturas y los pueblos se constituyen así en medios de los hombres para crear su entorno. Las costumbres, los ritos, la visión del mundo, la concepción de la sociedad, la idea de lo sagrado, la particular manera de cada cultura de entender la relación entre el hombre y el mundo. Cualquier tentativa de homogeneizar las culturas o las etnias, de reducirlas a un modelo universal (tal y como pretende la declaración universal de tus ddhh), atenta contra lo que es específicamente humano: la diversidad cultural (y lo mismo para la etnicidiad). El Etnocidio (muerte de la diferencia) se inscribe en esa dinámica homogeneizadora, pretendiendo igualar a toda la población igual que los borregos están igualados en una granja y son fáciles de manipular y controlar. Provocando la muerte de la diversidad cultural y étnica, implica la lenta desaparición de la especificidad de los hombres y de los pueblos. Implica la muerte de lo humano. Eres un etnocida, aunque quizás aún no lo sepas.

Despierta insensato, sigue jugando con falacias universalistas, quizás algún dia, el mundo que crees posible se revuelva contra tu costado en forma de puñal. Mientras tanto, flagélate tu solo, pero no cargues tus impulsos de auto-culpa contra los demás, que estais destruyendo el mundo.

Cordura dijo

“De modo que el hombre es un ser cultural por naturaleza...”

Claro. Y en tanto que libre, puede elegir adoptar una cultura distinta que la que le vio nacer, o por mezclarse con gente de otras etnias y culturas. Pero los supremacistas, del signo que sea, no aceptáis la libertad (excepto la vuestra, naturalmente).

“Eres un etnocida, aunque quizás aún no lo sepas.”

Suponiendo que lo fuera, que no lo soy en absoluto –a diferencia de ti, respeto a cualquier etnia–, me parece mucho peor ser un homicida, no digamos ya un genocida. Y abonar la guerra social (entre españoles y extranjeros) que tanto le conviene al Sistema en momentos en los que todos deberíamos estar unidos contra él.

“No hay "cultura universal" ni "hombre universal" (grave error de percepción de tus inspiradores, los de la guillotina).”

¿Ésos, mis “inspiradores”? Como hablar es gratis, ¿verdad? (de momento...).

lois

lois dijo

Por otro lado lo universal no viene de ahí, de la revolución francesa, viene de las religiones monoteístas, y de las culturas urbanas como la griega, haber si nos enteramos. Salud.

lois

lois dijo

mr.Deportaciones…

En los movimientos sociales y herejías medievales, se formulaba... Si todos somos hijos de Dios todos somos hermanos, si todos somos hermanos todos somos iguales.
Me recuerda en El nombre de la Rosa…¡fraterniti!.. A la hoguera. La "fraternidad valdense" , a la hoguera. Los espirituales franciscanos a la hoguera .¿Que tiene que ver el Evangelio con la hoguera?.
Lo mismo que la declaración de los derechos del hombre con la guillotina . Eso si , la Constitución francesa no suprimió la pena de muerte. ¿Qué la suprimió la americana?.¿Y el Papado cuando aplico la ultima?. Oficialmente en 1848. Extraoficialmente..?.¿ El cura del penal de Ocaña o el de la Isla de S. Simón?. ¿O la iglesia croata?.
Lo universal viene de la razón . Y la de la ilustración de la revolución científica del siglo XVII. Las leyes físicas universales. Hasta el sistema de equilibrios de poderes de Montesquieu. Y la Enciclopedia . Los ilustrados intentaban ser científicos sociales .Como el concepto moderno de naturaleza. Que tan alegremente utiliza.
Los constitucionalistas americanos hacen constantes referencias a las leyes newtonianas. Y hay una declaración de derechos anteriores a la francesa. Los derechos del hombre de Paine , 1791 , se le puede considerar el padre de al democracia moderna. La edad de la razón , también es del mismo. Y es deísta como Voltaire y otros ilustrados.
Entonces las masacres de la OTAN , mandadas por democracias la culpa la tiene Paine. La instrumentalización no existe.
El relativismo cultural , es que , una cultura no es superior a otra.
Pero los intrumentalizadores del relativismo son otra cosa. Como los instrumentalizadotes de la razón. O de la de democracia o del evangelio. Y así mismo los intrumentalizadores de las culturas.
Como Hitler. Y no el volksgeist de Herder, que el no extermino a nadie.
Saludos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Cordura

El Blog de Cordura

Sobre el poder y el amor por la senda del Maestro.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):