06 Sep 2011

PPSOE: ¿Gobierno de coalición por imperativo sistémico?

Escrito por: Cordura el 06 Sep 2011 - URL Permanente

«En los grandes asuntos de España se necesita tener la conformidad básica de los dos grandes
partidos de este país. [Si gana las elecciones, Rajoy ofrecerá] grandes pactos en los grandes asuntos
del país al primer partido de la oposición.»

A principios de agosto, el populista presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se mostraba abiertamente partidario de un gobierno de coalición de PP y PSOE. Viniendo de él, y a pesar de que apelaba a la unidad para hacer frente a la crisis, podía sonarnos a puro chascarrillo, a puyacín contra Zapatero, a que le tocaba un día “patriótico” de los suyos, o a simple maniobra de distracción. Sin embargo, nueve días después Bono insistía en la misma propuesta, añadiendo esta vez que «no hay diferencias insalvables entre los programas del PSOE y el PP» (algo muy sensato si exceptuamos el “ya”). «Desde mi puesto me he fijado bien», enfatizaba en alusión a su cargo, como si esas similitudes no se vieran a una legua.

Esa reiteración no nos pasó inadvertida.

Pasaron otros nueve días y el cadáver político Zapatero, todavía presidente del gobierno español, anunciaba una reforma constitucional tras ponerse de acuerdo con Rajoy, líder del Partido Popular y previsible nuevo presidente desde el próximo 20 de noviembre. Por fin, tras siete años y pico años tirándose los trastos a la cabeza, las dos alas del partido-régimen escenificaban un pacto en algo relevante. Era lo que sus adversarios conocerían como el “reformazo” que clausura constitucionalmente el estado del bienestar. ¿Había comenzado ya la “coalición” propuesta por Bono? (Ver, por cierto, el precedente de Javier Arenas unos meses antes).

Puede, pero lo cierto es que la campaña electorera continuó y, antes de dos semanas, se puso de moda entre las dos facciones del régimen la palabra ‘motosierra’. José Blanco, en alusión a los recortes sociales de María Dolores de Cospedal como nueva presidenta de Castilla-La Mancha, echó mano de su tono sentencioso para proclamar que «el PP ha sacado la motosierra». No tardó en replicarle la gélida “Cospe” asegurando que «el Partido Socialista Obrero Español es la motosierra del estado del bienestar». [Nótese que por una vez ambos grupos decían la verdad, hito histórico que nos preguntamos cuándo se repetirá.]

Pero tan sólo dos días después, con el “reformazo” ya encarrilado y casi ultimado (pendiente sólo de la segura aprobación en la “cámara alta”), surgió de nuevo la voz de Cospedal, que es asimismo la secretaria general del PP y una reciente bilderberger con la lección muy bien aprendida. En un tono que sonaba mucho más conciliador, efectuaba el anuncio que encabeza estas líneas. Sus palabras quizá no remiten a un gobierno de coalición stricto sensu, pero sí a «“grandes pactos” en el ámbito económico, en política exterior, en política territorial, en el ámbito de la justicia, en educación o en "nuestra estructura territorial"», según recogía el diario ABC. O sea, en todo.

Estamos hablando, cuidado, de los líderes del mismo partido que durante estos años de gobierno del PSOE se han caracterizado por el sistemático “NO” a (casi) cualquier medida de éste en todos los ámbitos señalados, fuera buena, mala o regular. Y del mismo partido que desde el comienzo de la crisis económica inducida apenas ha hecho otra cosa que contribuir a agudizarla con sus declaraciones catastrofistas y profundamente antipatrióticas. ¿Por qué de pronto sus dirigentes parecen cambiar el discurso como de la noche al día?

No, no se han vuelto patriotas de golpe. Que la avenencia de fondo se haga ahora más visible huele a mera conveniencia del PPSOE. En concreto, para su ala psocialista, sobre estas bases:

El candidato Rubalcaba sabe que no puede ganar las elecciones. Ya no tiene a un Aznar empeñado en hacer la guerra al pueblo iraquí contra viento y marea, ni parece concebible que otro 11-M, aunque ocurriera, pueda sacarle de su pozo electoral. Para empezar, no está en la oposición frente a un gobierno quemado por años de poder, sino que representa a éste. Tampoco será suficiente el (escaso) apoyo que recale entre los partidarios del movimiento español por la dignidad.

Los compromisos del PSOE con el Sistema son totales (incluyendo sus conexiones con Bilderberg y la Trilateral), como lo acreditan sus continuas cesiones de todo tipo (ejs.: 1, 2 y 3). Un PSOE en la oposición tendrá un futuro precario (ver) y desde luego sus líderes no caerán en la bendita “tentación” de buscar mejorarlo enfrentándose a la Elite Global; antes bien, buscarán conservar sus vínculos con ella como única garantía de regreso al gobierno en unos años como muy tarde. De ahí, por ejemplo, el “más Europa” de Rubalcaba. Esto descarta que, a diferencia de lo que ocurriera en la preguerra contra Irak, el ala rubalcabiana del régimen vaya a liderar las protestas contra la política antisocial de Rajoy, cosa que por lo demás no consentiría el grueso del movimiento 15-M.

Con las convulsiones sociales que previsiblemente traerá la crisis, no es descartable que el propio régimen borbónico-partitocrático se vea conmovido. Este PSOE ha ido ya demasiado lejos en su derechización y sabe que su salvación, caso de producirse, sólo llegará de aferrarse a dicho régimen no menos que al Sistema global. Y, para ello, alcanzar pactos con el gobierno del PP le ofrece más garantías de futuro que recuperar sus (supuestas) señas de identidad socialistas para oponerse rotundamente a las políticas de Rajoy.

En cuanto al ala popular del PPSOE:

Sus líderes no ignoran que, ya desde el principio, les esperan tiempos duros de gobierno. Tanto la izquierda real como el movimiento 15-M se radicalizarán con ellos en el poder, máxime si se confirma la recesión (o similar) que vienen anunciando/promoviendo personajes tan ilustres como Christine Lagarde, la gerente del FMI (declaraciones cuyos efectos ya hemos empezado a ver en los desplomes bursátiles de ayer y hoy).

Un repentino crash con carácter de shock masivo, como el que auguran algunos banqueros para este mes o el que viene, podría agudizar la crisis de golpe, facilitar nuevos y rápidos “ajustes” antisociales, y dar lugar a una contundente respuesta de los sectores populares afectados. Ante una eventualidad como ésa, el líder del PP podría estar mentalizando a los suyos para un posible gobierno “de concentración” o “de emergencia” (su probable mayoría absoluta no bastaría dada la desconfianza presente hacia nuestro sistema electoral, popularizada por el movimiento 15-M). Sólo ese gabinete de amplia base se aseguraría una “legitimidad” ante la opinión pública pese a la brutal represión policial que se vería “obligado” a desplegar.

En función de este análisis, ya no resultan tan sorprendentes, ni vacías de sentido, las palabras de Bono y Cospedal. Se trataría más bien de ir preparando a la masa electoral para esa posibilidad.

Pero tal horizonte confirma que los representantes del núcleo duro del régimen, como el propio Sistema, están dispuestos a resistir cualquier embate del pueblo por defender sus derechos. Y que, desde ahora mismo, se están pertrechando para ello.

La creciente sintonía entre las distintas ramas del Poder en España es reflejo, a su vez, de la confluencia de los sectores de la Elite a escala planetaria en el camino hacia la tiranía global. Un camino impulsado de manera decisiva con el 11-S, pero que en los últimos meses viene experimentando un nuevo acelerón.

Humanamente hablando, sólo la lucha del pueblo unido podría frenar estos planes. Pero, ¿dónde está ese pueblo?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

rb

rb dijo

Hace años que PP y PSOE estan de acuerdo en obedecer al Sistema... pero no creo que NUNCA hagan un gobierno de coalicion como tal... (excepto si peligra de verdad todo, incluido el orden público), no les conviene a los de arriba que se vea que no hay alterantiva entre PP y PSOE... es mucho mejor para la Banca y los financieros que la gente crea que hay cambio?¿¿? al votar a uno y luego a otro cuando se han hartado del 'uno'....

En Italia se hartaron de ambos y hubo un desastre electoral de socialistas y democristianos... pero el sistema reacciono con un Berlusconi sacado de la manga... peor aun.... que ha hecho buenos a los socialistas otra vez....
En fin.... las artes del engaño electoral son muy amplias y sofisticadas....

Pastelería

Pastelería dijo

Wow, que análisis tan interesante y profundo.
Cuando tenga mas tiempo lo analizo a fondo.

Gracias!

Cordura dijo

RB, la alianza puede asumir diversas formas, desde luego, pero yo no descartaría la coalición de gobierno propiamente dicha, pues seguramente vamos hacia una situación extrema (sobre todo, si sectores del pueblo reaccionan mínimamente) y además ya hubo precedentes en otros países consentidos por “los de arriba” (como el de Merkel y Schröder hace escasos años en Alemania).

Un saludo.

Orientaciones

Orientaciones dijo

Saludos
Estamos de acuerdo que no existen diferencias significativas entre PP y PSOE, y que ambos están sometidos al gran capital (ahora llaman los «mercados» e« inversores de deuda»).
Pero muy mal tienen que ponerse las cosas (ya están muy mal, pero aún peor) para que PP y PSOE tiren por la borda el único elemento «diferenciador» que les queda: el odio que cada aficción siente al equipo rival.
Odio que debe aumentar cuanto más se parezcan PP y PSOE.
Sin ese odio al "eterno rival"... no son nada.
Igual pasa con los nacionalistas... quitémosle el sentimiento de rechazo e incluso de odio a ser español, y no les queda nada más que una red de intereses particulares.

Eso, además de lo indicado por RB: los que mueven las marionetas PP y PSOE no les interesa que quede aún más en evidencia que no se permite más alternativa que el «Partido Único de la Gran Burguesía» PePeSOE.

Orientaciones

Orientaciones dijo

Aprovecho el Pisuerga para colgar esto:
(a) La Tenaza Nacional: Partido Popular/PSOE

Si señalamos a los nacionalistas como la «Tenaza Periférica» del régimen, la «Tenaza Central» del Partido Único de la Burguesía está conformada por PP y PSOE. Durante la fase de estabiliza­ción sociopolítica llamada «transición» había cuatro partidos de ámbito nacional con apreciable re­presentación en las Cortes Generales. Esto vino bien en los años de fundación de la Monar­quía de Partidos-Estado de las Autonomías, pero esa situación, a la larga, no convenía a la Oligarquía.

Por un lado, no habiendo aún masas que se identificaran totalmente con los postulados económi­cos del capitalismo, era precisa una «izquierda de diseño» del capital. Pues sólo algo etiquetado de «izquierda» podía hacer lo que la «derecha corriente» no podía: reconversión industrial, entrega definitiva de España a la OTAN, disolver los movimientos sociales, implicar por vez primera a la na­ción en operaciones imperialistas, legalizar los contratos-basura... Una fuerza real a la izquierda del PSOE hubiera puesto en evidencia el simulacro progresista, un PSOE creado por los servicios de inteligencia nacional e internacionales, y financiado por la socialdemocracia alemana, más relacio­nado con la corriente social-católica progresista del franquismo que con Iglesias, Largo o Prieto.

Y por otro lado, una derecha política desunida daba pie para que pudieran avanzar los que cues­tionan el tinglado montado por las derechas. La derecha unificada era la «casa común» de la «ma­yoría natural» invocada por los voceros liberal-conservadores, mientras la Patronal, la Banca, la je­rarquía eclesiástica y el Ejército, sólidos muros de carga de la contrarrevolución española, ceba­ban y aplaudían la política retórica, la corrupción sistemática y el saqueo del estado por el felipismo.

Orientaciones

Orientaciones dijo

El Bipartidismo forma parte del «Gran Tinglado» que nos domina, regido por una Dinastía, gestio­nado por unos «gobiernos» de turno nacionales y regionales, gobernado por una Oligarquía, defen­dido por un Brazo represivo, bendecido por Poderes fácticos y acrisolado por un Orden internacio­nal. PSOE y PP se pelean y se critican ácidamente, pero se protegen unos a otros, y basta ver el contenido de sus disputas para comprobarlo. Es cierto que PP y PSOE se odian mutuamente, pero sus dirigentes saben bien que se necesitan. Destinan casi todos sus recursos mediáticos y apara­tos partidarios a discutir entre sí sobre lo accesorio, remarcando unas diferencias más aparentes que reales, acudiendo al griterío e incluso al insulto. Y cuando no disputan por cuestiones acceso­rias, cuando entran en asuntos serios, tales disputas se quedan en amagos y simulaciones. Quien caiga en sus disputas amañadas podrá ser cualquier cosa menos un disidente del Régimen.

En general, la gente percibe que, al menos uno de los dos partidos, es el gran adversario a batir para alcan­zar aspiraciones legítimas populares o impedir que las cosas vayan a peor. Sin embargo, muchos son los que no perciben que ambos forman parte de la misma tenaza. El Bipartidismo es el «primer cerrojo» del Régimen, y garantiza el desenvolvimiento de corruptelas y abusos de ambos. El dilema tramposo es tan simple como perverso: al elector le hacen creer que votando PSOE se frena o condena al PP, y apoyando al PP castiga o expulsa al PSOE. Lo que ocurre es lo contrario: unos y otros votantes legitiman la otra punta de la misma tenaza, cuyas cúpulas enjuician el voto a sus siglas respectivas como lo que realmente es: un cheque en blanco del electorado para seguir enga­ñando y abusando del poder. PP y PSOE comparten casi todo y coinciden en impedir que nin­guna otra fuerza les haga sombra para mantener el Bipartidismo nacional. La propia ley electoral del Régi­men ha impedido tanto la consolidación de otras fuerzas a nivel nacional, como ha garanti­zado esa bisagra burguesa, periférica y chantajista representada por las formaciones nacionalistas.

Cordura dijo

Orientaciones:

Decías: “Pero muy mal tienen que ponerse las cosas (ya están muy mal, pero aún peor) para que PP y PSOE tiren por la borda el único elemento «diferenciador» que les queda: el odio que cada aficción siente al equipo rival.”

De eso se trata, de que Rajoy, Cospe, Bono y compañía se temen que se van a poner muy mal.

Nos estamos aproximando a situaciones inéditas en la historia de la presente pseudodemocracia española. Ya hace años algunos veíamos próxima la extinción del PSOE, pero el aznarismo y el 11-M vinieron, ambos, trágicamente en su ayuda. Ahora ya no dispone de esos salvavidas y su única tabla de náufrago quizá sea... el propio PP.

Acabo de leer, por cierto, que también Llamazares se da cuenta de la aguda problemática interna psoez: “Va a haber una implosión en el PSOE” (politica.elpais.com/politica/2011/09/04/actualidad/1315164586_880464.html).

Por otra parte, no perdamos de vista el avance del Sistema hacia un modelo (el NOM) de nuevo cuño. Y eso, sin duda, afectará al régimen español.

lois

lois dijo

Cordura ..estoy de acuerdo.. se puede romper el PSOE , ante la falta de iniciativas propias. Pero no olvidemos , que vía impuestos , podrían hacer mucho o casi todo y no lo hacen. Ahora Rubalcaba saca una promesa ,calderilla , Rajoy también dice que habría que subirlos , ya veo el IVA en el 23%.
Desde mediados de los 90 llevan imponiendo un sistema fiscal regresivo , el PSOE , era de izquierdas bajar impuestos ,y eso en el boom inmobiliario . pero además no cumplen lo que hay. Los inspectores de Hacienda ,llevan dicho por activa y por pasiva que hay un fraude de 70 mil millones. Respuesta reducir los inspectores de Hacienda.
Es igual ahora campañas contra los funcionarios. Y los politicastros a salvo. Eso si los policías siguen aumentando. Y incluso Aguirre pide una hueste de mercenarios contra el 15M. No contra los desalmados. Y lo que sobran son políticos desde los ayuntamientos hasta el Senado. Unos políticos clientelitas en un Parlamento de opereta nacional.
Y claro venga tirar pelotitas fuera, que si es Europa , que si la globalización. Si pero tienen margen de maniobra de sobra .Todo, con tal de no reformar el sistema impositivo , ni cumplir , como mínimo el que hay. Así justifican los recortes. Y las privatizaciones. Ya salieron las empresas para ,los aeropuertos , entre ellas Pepino S Jose. Aunque para disimularlo se hará un reparto.
De Bono y Cospedal , no me fió nada , hoy dicen eso y mañana lo contrario. Bono ahora anda buscando lugar en la lista ya que cae. Igual que Duran cuando pedía gobierno de concentración el año pasado . Aquí que lo tienen calado. Ya hubo quien le dijo. ¿Que si quería ser ministro en Madrid?. Lo cual es cierto , lleva años intentándolo . Bono me parece el mismo caso. Y entonces lo de Cospedal es como decir..” bueno si te necesitamos , ya te lo pediremos”.
Como el sistema es irracional y ellos unos alfeñiques o parásitos del capital andan a bandazos en el mismo barco sondeando.
¡Agua!. ¡ Dos metros a estribor!..¡no te roces con hacienda!. ¡ que nos embarrancamos!.
Con todo esto me parece un debate muy acertado.
Un saludo.

Anabap

Anabap dijo

Bueno ¿es que no será esto la DEMOCRACIA en si misma?
¿No será esto lo mejor posible y el fin de toda la historia como manifestación de la perfección absoluta del humanismo cristiano igualitarista por el cual hemos luchado frente a la reacción romanista y autoritaria?
Mejor esto que nada.
Liberalismo crístico y amor bíblico.
Síntesis de todo lo que pensamos.
Frente al César catolicista.

Abba Antón, padre del desierto

Abba Antón, padre del desierto dijo

A mi me gusta mucho cuando el Maestro , hechaba los mercaderes del templo , a correazos, habra que ir comprando cuerdas y cortandolas...

Cordura dijo

Claro, LOIS, no hacen nada con impuestos porque son esbirros de la Elite. Ya cedieron demasiado como para poder dar marcha atrás (el propio PSOE desde la transición es un puro –impuro– engendro de la Elite). De modo que, aunque lo tengan teóricamente, en la práctica carecen de ese margen de maniobra.

Estamos ante un proceso de demolición controlada del estado del bienestar. Algo muy oportuno cuando se avecina el décimo aniversario de la explosiva implosión de las Torres...

En todo caso, lo que dices está como siempre lleno de datos, intuiciones y sugestivas asociaciones de ideas.

ANABAP, sólo un miope o un malvado –como ellos– puede decir que esto es la “democracia en sí misma”, y más aún con mayúsculas (no te incluyo entre los tales, pues creo que te limitas a lanzar hipótesis). Lo que es esto es una de las mayores imposturas que conocieron los tiempos, y mira que hay unas cuantas...

ABBA ANTÓN, no dudes que también a éstos les llegará la hora de su “expulsión”, pues ya han engordado demasiado sus corazones para el día de la matanza (ver Santiago 5: 1-6).

Saludos cordiales.

Orientaciones

Orientaciones dijo

Saludos

CORDURA: coincidimos en que la Guerra de Agresión a Iraq (III Guerra del Golfo) y los atentados del 11 de marzo (ayudado por la pésima gestión de la crisis por parte de Acebes y Aznar) fue lo que "rescató" al PSOE de una caída libre.
El PSOE amenaza con hundirse. El miedo a hundirse es lo que hace que, públicamente, no carguen contra el 15 M, o que las críticas internas al gobierno se contengan. Pérez Rubalcaba puede ahora presentar un giro a la izquierda: todo quisque sabe que no va a poder aplicar su programa pues no va a ganar las elecciones. Y el PSOE es consciente que tiene tres partidos a nivel nacional (Equo, Izquierda Unida y UPyD) capaces de recoger el voto de muchos que no tragan al PP.

La situación en la que basas para apuntar la Gran Coalición es que:
A) El PP (los dirigentes y analistas con dos dedos de frente, no los tertulianos ni militantes "hooligans") sabe que el hundimiento del PSOE arrastraría en poco tiempo al PP. La propaganda partidista del PP se ha resumido en: "La culpa de todo es del tontorrón de Zapatero y del astuto Rubalcaba, y del PSOE". Si "muere" el culpable ¿Cuanto tiempo van a poder mantenerse los del PP con el odio al muerto?.
Es irónico y paradójico: el odio y culpar al PSOE de todos los males es justamente lo que motiva al PP inteligente no querer el hundimiento del PSOE.
B) El PP sabe que la crisis económica no se va a arreglar con las recetas que trae. Rajoy avisa: "no hay recetas mágicas". También es consciente que Rajoy no inspira mucha devoción entre las derechas, pero también tiene claro que, por ahora, no hay recambio para Rajoy, pues personajes como Esperanza Aguirre suscita arrebatadas pasiones a favor, pero mucho más en contra (España no es sólo Madrid), y otros como Arenas no dan la talla.
El PP va a estar con el cuento de la "herencia recibida" y el "déficit dejado por los socialistas" un tiempo. Pero sabe que un PSOE en la oposición nacional, regional y local, se sumaría a las fuertes protestas del resto de la oposición (como paso en la Guerra de Agresión a Iraq). Esta vez el PSOE no encauzaría la oposición, pero ésta no será menos temible, ya que, de nuevo, aparecerá el PP "sólo ante el peligro".
La necesidad del PSOE de dar satisfacción a su "oficialidad" con cargos y prebendas, y el miedo del PP a quedarse solo ante el peligro (la derecha es básicamente cobarde) es lo que empuja en la dirección de la Gran Coalición.

Peeero...

Orientaciones

Orientaciones dijo

Peeero...

Como señala LOIS, pese a todos los instrumentos de control político-mediático-policiaco-informático, pese a que no les interesa que el "eterno rival" se hunda, pese a que no pueden afrontar solo lo que se avecina, el PePeSOE NO y sus cinturones mediáticos ya NO controlan todo, o por lo menos no controlan como quisieran. LOIS lo recuerda: partidos políticos en el poder en Europa están bajo mínimos de aceptación popular. No aparece alternativa sino simple alternancia, están acojonados pero juntarse les hará quedar más en evidencia...
El pueblo español está jodido, pero el poder, el régimen, también lo tiene crudo.
No pensemos que el poder lo tiene todo controlado. Yo pienso mas bien que no saben que hacer. Ya que van por detrás de lo que pasa.

¿Y el ANABAP es un cachondo mental o es otro pobre con una preocupante empanada mental tipo "escuela falangista"?

lois

lois dijo

Ya saben ustedes que Acebes , pasa a Bankia , y le dieron una indezminización por deja r el escaño , de 53 mil euros y un paro por dos años de 2.300 , que cualquier trabajador lo tiene. Y ya tiene el retiro completo.
A si mismo ,se ha visto a Pepiño de brazo de Zaplana , en el restaurante la Manduca de Azabra , cuyo plato sin postre vale mínimo 70 euros. Y se tiene
dudas si Pepiño ira Telefónica o a Repsol para “ españolizar” la venta . Y pasara por delante de Sebastián. Y habra navajazos por colocarse en la cola.
Claro todo depende de las cabezas de lista electorales. Que un poco mas abajo no sales.

Así decia...también ...Juan Carlos Monedero en Corre Rubalcaba, corre, http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4393

"La lectura del comportamiento del PSOE en la actual crisis apunta a la creación de una gran coalición real o formal después de las elecciones del 20-N. Si la presión de los mercados ha suspendido la democracia justificando decisiones para las cuales la soberanía popular no ha sido consultada, los nuevos embates –que necesariamente están a la vuelta de la esquina- darán paso a la suspensión de las diferencias ideológicas (y, es de temer, a su mera enunciación). Como ya dijo hace más de medio siglo Maurice Duverger, un diputado de la izquierda está más cerca de un diputado de la derecha que de sus propias bases. Defender el sistema, aun pagando el precio de cinco millones de parados, de la pérdida de derechos laborales básicos, de centenares de miles de desahuciados, del incremento de las dificultades para la obtención de una pensión, de más de un millón de hogares sin ingresos, de mayores problemas para acceder a la sanidad o la educación públicas, de la reconversión elitista de la universidad, sólo demuestra que el principal interés de la casta política es defender su modelo de negocio. Esto es, su puesto de trabajo. El principal objetivo de los diputados y senadores del Parlamento español –salvo las honrosas excepciones que deja la ley electoral- es defender su puesto en las listas de sus respectivos partidos. La lealtad no es con la Constitución –si es menester, la cambian-; no es con la ciudadanía –no ven necesidad alguna de consultarle nada-; no es con los trabajadores –les dificultan de manera creciente sus condiciones laborales-. La lealtad es con los que les garantizan el puesto de trabajo".

Un saludo.

Un saludo.

Cordura dijo

ORIENTACIONES, el PPSOE no controla todo, en efecto... Yo hablaba más bien de la Elite a la que sirven (que tampoco es omnipotente, insisto, pero sí tiene bien puestos sus tentáculos por aquí).

Recordemos que España no es un país soberano, que no dirige ni su política exterior, ni económica, ni sanitaria... No estamos principalmente ante un asunto del Régimen sino del Sistema (lo que pasa es que éste, si es preciso, forzará “adaptaciones” de aquél).

Los ejemplos que pone LOIS para mí son evidencias de que la Elite puede comprar a cualquier 'pepino' y a cualquier 'psoez'. Al final, con los líderes políticos de segundo orden, como los españoles, ocurre igual que con los de más arriba (como los rusos, chinos...): que se dejan COMPRAR pues prefieren estar cerca de donde se “cocinan” los grandes asuntos del mundo que al servicio de sus pueblos. Y de paso, claro, se aseguran las lentejas (y la casona, y el tercer coche, y el yate...).

(Desconocía, por cierto, ese artículo de Monedero, con el que naturalmente coincido).

Saludos cordiales.

WWW

WWW dijo

Es PPSOE, ya que el Psoe encabeza liderazgo pero no tiene partido que lo secunde. En cambio el PP, dispone de un partido algo más unificado aunque sin demasiado liderazgo. Si el PP aplica una vez resueltas las elecciones, su política en materia de empleo al igual que Aguirre y Cospedal en las respectivas comunidades autónomas que representan, aumentaría el paro o en cambio disminuiría como dice González Pons.

Orientaciones

Orientaciones dijo

¿?
Aparte de lo del liderazgo del PSOE y el partido unificado del PP ¿Que ha dicho WWW sobre el paro?

Cordura dijo

Eso mismo fue /
lo que yo me pregunté.

WWW

WWW dijo

Siento el sistema primordialmente bipartidista, pero cada día parece que se afianza más un tripartito sólido, a tener en cuenta la figura de Cayo Lara, éste último representa a una minoría de izquierda. Saludos

Orientaciones

Orientaciones dijo

Saludos
¿Izquierda Unida? ¿Que influencia tiene Izquierda Unida por ahora más que la de ser muleta ocasional del PSOE y secundar consignas progreseras del mismo?
Miren lo que ha pasado en Extremadura: se han atrevido a no ser muleta del PSOE y están a punto de expulsarlos en masa.

WWW

WWW dijo

Si PP y Psoe comulgan cada vez más en intereses y son PPSOE, pues IU adoptará el papel de la oposición. Cordiales

Cordura dijo

El ultrarreaccionario Bono habla cada vez más claro. Sus declaraciones son significativas porque sabe quién perderá las elecciones. Es todo un llamamiento a pertrechar el régimen y reprimir las protestas cuanto sea necesario.

No menos relevante es el hecho de que lo diga el que estos años ha sido presidente del Congreso, un cargo institucional que supuestamente representa a todos los partidos “democráticos” (y, por tanto, a PP-PSOE).

elconfidencial.com/espana/2011/09/29/bono%2Dreclama%2Dun%2Dpacto%2Dpppsoe%2Dpara%2Dque%2Del%2Dque%2Dpierda%2Dno%2Dinflame%2Dlas%2Dcalles%2D85083/
Bono reclama un pacto PP-PSOE “para que el que pierda no inflame las calles”

WWW

WWW dijo

Reniego de hablar y pensar en política, pero es una cosa que a todos nos afecta. ZP, ha cometido múltiples errores en su legislatura del gobierno, una de ellas es la entrega de depósito financiero a la banca, de sobra mal gestionada. Otra la intervención y trámite del Plan E, para la reconstrucción de aceras, plazas y rotondas ajardinadas. Su gestión económica por parte de los ayuntamientos, cuanto menos es sospechosa. La gestión de ayudas del gobierno como el famoso cheque bebé, demuéstra su cualidad rebosante de carácter filantrópico en plena época de crisis y recortes. La ayuda INEM, está bien, si no cabría preguntarse, con la cantidad de extrabajadores que hay ahora mismo en éste país, que hubiera sido de ellos y sus familias.
La intervención en el apoyo a EEUU, OTAN en temas como la guerra de Libia y los países árabes, que ni nos va ni nos viene, salvo por el petroleo pero para eso España es pionera en energías renovables, con la absoluta dejadez de permitir que instalen una flota de escudo antimisiles en la base aérea de Rota. Está muy claro que si lanzan un pepinazo, nos da de lleno. Para colmo invierten los árabes, a su vez, en equipos de futbol y se hacen grandes empresarios españoles. Saludos

WWW

WWW dijo

El lider del PP, Rajoy, siendo consciente de la supuesta próxima obtención de mayoría de votos en las elecciones 20-N, quiere entrar a gobernar mostrando la inexistencia de la elaboración de un programa electoral, para que lo aprueben los ciudadanos al ejercer su voto. Hemos pasado del puedo prometer y prometo, al ni sé que prometer ni voy a prometer nada. Para qué interponer un discurso fiable, ya ejecutaré lo que le venga en gana al partido. El plan Final es levantar al país, eliminar trabajadores parados, favorecer la creación de empresas u empresarios concediéndoles préstamos ICO, realizar los recortes necesarios y aprobar/cuadrar los presupuestos del Estado.
Lo veo poco serio, porque desconozco (y al igual que yo la mayoría) de qué forma lo va hacer. Saludos

Orientaciones

Orientaciones dijo

Saludos

¿Como que ni nos va ni nos viene las revoluciones árabes? Eso dígaselo a los gobiernos europeos que han estado apoyando A, colaborando CON y, sobre todo, UTILIZANDO a las tiranías árabes.
Nos va y nos viene porque los regímenes europeos han sido cómplices con la infamia, y que unos pueblos traten de sacudirse esa costra que la "Europa democrática" contribuyó a mantener es una buena noticia para la parte del pueblo dispuesta a movilizarse (y mala para esa parte del pueblo que 2no se mueve para no sentir las cadenas").
A ver si cunde el ejemplo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Cordura

El Blog de Cordura

Sobre el poder y el amor por la senda del Maestro.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):