15 Ene 2012

La Nochevieja antisistema de José Mota y el pueblo que no se enteró...

Escrito por: Cordura el 15 Ene 2012 - URL Permanente

¿Pero es que nadie va a decir nada?

Han pasado ya más de dos semanas, el año nuevo ya es “viejo”, y apenas cabe encontrar reacciones al programa de fin de año de José Mota. Sobre todo, procedentes de entornos sistémicos “sensibles”, pese a que quizás no falten los motivos para su escándalo. Lo hallado apenas se limita a una breve reseña y a una reflexión más extensa que se identifican con el espíritu crítico de Mota pero sin constatar el salto cualitativo de la última edición de su “especial”.

No soy dado a abismarme en el medio televisivo, embrutecedor y engañador donde los haya. Pero en las fechas más típicamente vanideñas, con las obligadas reuniones familiares, me topo con la tele puesta y le presto alguna atención. El talento de Mota –aunque mis gustos en humor español, zafiedad aparte, sean más bien chanantes– también ayuda.

Aquí no busco hacer de él un “líder de opinión” o similar, por más que este hombre admirablemente sencillo tenga gustos asumibles (afirma que su libro favorito es 1984) y no haga ascos a que se asocie su “Tío la Vara” con el movimiento indignado español. Solo intento, desde una plataforma tan modesta como este blog, dar un mínimo realce a su último “especial” para compensar siquiera un poco lo inadvertido que pasó su mensaje.

Se trata de un programa de elaborado guión y factura esmerada. El actor, director y guionista manchego parece haber llegado a su madurez vital y artística. El éxito le ha proporcionado más medios, y el tiempo, más profesionalidad. Junto a ello, no debe dejar de reconocerse la sensibilidad social de un privilegiado que no se limita al humor evasivo (la gran crítica que cabe hacer al chanantismo). Nuestro tiempo, sobre todo nuestro tiempo, necesita humor, pero de alienación ya estamos bastante saturados. No hay más que ver la pasividad general en medio de la planificada destrucción del mundo que conocemos. En medio de una crisis global que, en la época contemporánea, solo tiene parangón con la de los años treinta del siglo XX, a la que sin duda superará con creces.

El contenido crítico del programa de Mota

Lo de esta vez ha ido más allá de las habituales chanzas contra los políticos, viejo y estéril deporte nacional. Mota, como en su día Cruz y Raya –y antes Martes y Trece–, se caracterizó durante mucho tiempo por un humor “blanco”, exento de zafiedad y poco comprometido socialmente. En los últimos años, sobre todo con el comienzo de la crisis, es de agradecer que lo primero se haya preservado mientras se alteraba lo segundo. El cambio, en principio, no parecía más que populismo, una especie de eco en clave simpática del creciente malestar del pueblo.

Espacios como los del “Tío la Vara” ya apuntaban más intencionalidad. Esa especie de supermán castizo y paleto, enemigo de los abusos flagrantes, parecía identificarse con el afán de justicia social. Otros sketches cada vez más ácidamente críticos contra la clase política y la banca confirmaban la capacidad de Mota para conectar con el sentir de la gente. Pero en el caso que nos ocupa, y dejando al margen la base cinematográfica del programa –la película Seven, que no he visto–, hay suficientes detalles como para hablar de un cuestionamiento del Sistema. El exitoso humorista se habría radicalizado casi tanto como los tiempos demandan. Ya no parece limitarse a una solidaridad elemental con el pueblo del que, sin duda, quiere seguir formando parte. Su voz esta vez ha resonado como auténtico grito de protesta.

No ha sido cosa de uno o dos detalles. Prácticamente todo el programa –y desde luego su hilo conductor– ha estado lleno de ellos. La trama central muestra a un “teniente Zapatero” y un “detective Rajoy” plenamente compenetrados. De principio a fin se evidencia el total compadreo PPSOE. El sketch sobre los bancos resulta algo trillado pero necesario. Los cortos sobre la “subsanidad pública” y los recortes en educación, no menos imprescindibles, lo mismo que el “tango del paro” –en el que también la crítica desborda el mero guiño populista– y las dos historietas sobre los contratos basura.

La cosa se pone más seria en el corto del hombre al que se le lleva la grúa de la policía municipal. Ignoro la intención de Mota, pero tras un año en el que se dispararon los abusos policiales, es difícil dejar de agradecer esa breve secuencia. Donde nuestra sospecha alcanza rango de certeza es en la versión coreográfico-estudiantil del añejo “Resistiré”, quizá la parte más conmovedora del programa. Pocas veces se habrá hecho una crítica social tan dura partiendo de una base tan apolítica e individualista como la de ese tema del Dúo Dinámico. Ahí ya resulta indudable la indignación, compartida por Mota, contra el capitalismo salvaje que niega cualquier futuro a la juventud española. No es en absoluto una parodia, ni siquiera una “cita” o “referencia” cómplice, sino toda una identificación: aparecen las pancartas con los eslóganes literales del movimiento 15-M, así como las tiendas de los acampados. La última estrofa dice: «Cuando ya el asunto esté muy feo, / cuando abusen de mi buena fe.../ Cuando se me acabe el desempleo,/ y ya no me dé para comer.../ Me indignaré, me sentiré estafado. Soportaré sus trolas pero no les votaré./ Sé que los sueños pueden más que los mercados. Me indignaré, me indignaré.» El sketch concluye con un inmenso escupitajo sobre “Ángela Merme” (Merkel, quien da una rueda de prensa, por cierto en presencia de periodistas reales y sistémicos).

Volviendo a la trama principal del programa, ahí definitivamente el calado crítico se confirma. Se trata de una sucesión de asesinatos investigados por los susodichos “teniente Zapatero” y “detective Rajoy”. Las víctimas son un concejal recalificador, un banquero, un juez prevaricador, un alcalde despilfarrador y un alto directivo empresarial enchufista. En cada caso, cerca del cadáver aparece un “pecado capital” escrito en letras grandes por el asesino. Al leerlo, ambos investigadores siempre coinciden en que el autor de los crímenes «nos sermonea».

No menos interesante es que el “comisario Bono”, como portavoz policial (y, en el fondo, político) ante la prensa, informe de que en realidad la víctima es siempre la misma persona. Algo que cabe interpretar en el sentido de que todos los poderes (políticos, bancos, jueces, grandes empresas...) forman una sola piña sistémica; un monstruo con muchas caras y unos mismos planes e intereses.

Pero lo más fuerte aún está por llegar. Para empezar, hallado el diario del asesino, el “detective Rajoy” lee algunas frases: «No hay inquietud en el mundo. No somos lo que debíamos ser.» Un evidente lamento por la inacción frente a tanto abuso del Poder. El clímax tiene lugar una vez capturado el asesino. Entonces este pronuncia un discurso de varios minutos, en varias fases, y en un tono que resulta de lo más serio y dramático (como lo delata además la ausencia de risas en off, abundantes en el resto del programa). Con feroz crítica incluida sobre la catadura moral de Zapatero, calificativos como “sucio país” o “cínica sociedad”, y una expresa identificación con el “Tío la Vara”. «Ahora entrará Rajoy –le dice a “Zapatero”– y luego otro de los tuyos, y así sucesivamente...» Severo puyazo contra el régimen y la casta política que lo controla.

¿A quién representaría el “asesino”? Sus crímenes “sermoneros” expresan la ira del pueblo. Su crítica a la resignación general induce a pensar que sería la vanguardia más activa y concienciada del mismo. [Quizá, de nuevo, el 15-M, pues “Zapatero” –en coincidencia con influyentes opinadores que diagnostican tanto como desean el crepúsculo de este movimiento– le dice: «Eres una estrella fugaz, una camiseta de moda, nada más.»] Además, el “asesino” declara que lo que busca es que «estalle el talante», probable referencia a la necesidad de desenmascarar la opresión camuflada bajo las buenas maneras zapateriles.

Que representaría al pueblo quizá lo da a entender también el que “Zapatero” y “Rajoy” le llamen “Juan” (en posible alusión a “Juan Español”), o que “Rajoy” proclame a gritos llenos de pánico que «él tiene el control» (si quisiera, claro...). En su confesión final, el “asesino” se autoacusa de ser víctima de la misma “ansia viva” que mueve a los políticos, y de que en realidad le gustaría vivir como aquellos a los que condena. Un rasgo paradójico pero típicamente español. [Hace escasos días, hablando con un conocido sobre la crisis, le escuché despotricar contra los mercados que la agravan y contra los trucos que emplean al efecto, para acabar diciéndome: “Pero, ¿sabes lo que más me j...?” ¡Que yo no sé hacerlo!”]

Al final “Rajoy”, ya jefe policial, ordena a un subalterno que al preso «no le falte de nada». Frase que despista pero que no debería leerse en el sentido más favorable al pueblo, pues al “asesino” le faltará lo esencial: la libertad. Quizá sea una alusión a que hay que procurar mantenerlo en el estado más plácido –menos rebelde– que sea posible. [Editado el 16.1.12: Una amable lectora, seguramente con razón, me indica aparte que esa frase más bien alude a “Zapatero” (quien se queda hundido al final), lo que reforzaría la idea de complicidad interna de la “casta”).]


¿Por qué nadie ha parecido darse por aludido?

Como puede verse, la carga subversiva del “especial” es más que notoria. Incluso cabe detectar un nada desdeñable apunte crítico acerca del Imperio en el atuendo naranja “guantanamero” que exhibe el “asesino” una vez preso. Eso, aparte de la susodicha escena de Merkel. Ya solo faltarían las guerras de agresión (pues una referencia al Gran Tapado ya hubiera sido “pa' nota”). Y todo ello, en la televisión pública.

Pero (casi) nadie parece haberse conmovido. Un 39,2% de audiencia, y nada. Podemos preguntarnos si el humor y la imagen pública de Mota impiden que se tomen sus críticas en serio. En todo caso, las masas, ocupadas esa noche en el comercio y el bebercio, seguramente tenían la tele puesta pero no reparaban mucho en ella. A lo sumo, en medio del bullicio familiar, algunos notarían que el programa estaba en plan “humor crítico”. Los políticos, banqueros, medios afines y demás ralea es probable que temieran que su reacción “escandalizada” se entendiera como falta de sentido del humor. Quizá por eso callaron. Y, sobre todo, en vista de que el pueblo había callado primero.*

Un pueblo, por lo que se ve, más preocupado en rituales de calendario que en su suerte real e inminente. O que busca conjurarla, siquiera por unas horas, deseando que el “nuevo año” les traiga –cual dios benefactor– la dicha que anhela, y pese a tratarse precisamente de un año que ya en aquella nochevieja se barruntaba más bien siniestro.

Y que es, semanas después, lo único que nos queda mientras no nos decidamos de una vez a alzar nuestras cabezas.

* Una explicación alternativa, estimable pero tal vez rebuscada, me la daba el amigo GG. Iría en la clave de “cuanto peor, mejor”. Al Sistema le interesaría desprestigiar al máximo a su propio establishment porque, a fin de cuentas, busca su demolición controlada.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

36 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Qrain

Qrain dijo

Me alegra leer esto, creí que era la única que lo había notado.

Celestepv dijo

Hola:
Soy una más de las que no se enteró, entre otras cosas porque no veo apenas televisión, y menos un día de Nochevieja. Ponemos la TV antes de que den las uvas y la volvemos a quitar, la verdad que somos una familia muy numerosa y ruidosa y pasamos de la tele en esos momentos. Y eso que los niños querían ver a José MOta, pero en casa había mucho jaleo y finalmente nadie presta atención a la pantalla. Por otra parte, teníamos nuestros propios teatrillos y parodias sobre el tema, nos liamos a hablar de corruptos, sinvergüenzas y demás.
Espero poder verlo en internet, supongo que lo encontraré, para poder opinar sobre el tema. No obstante, en mi opinión, la calle con sus protestas también nos ha enseñado mucho, por lo menos a mí. En Madrid, la "Cabalgata Indignada", por ejemplo, estuvo llena de parodias críticas y divertidas. Lo mismo ocurre con las manifestaciones a las que he asistido. Lo que importa de Mota es que lo hace a través de un medio de comunicación masivo y que ha podido hacerlo. No sabemos si tiempos futuros recortarán también la libertad de expresión. Ya serían recortes dictatoriales evidentes. Esperemos que no, esperemos.

Gracias por el post y procuraré buscar el programa de Mota de Nochevieja; ahora ya tengo curiosidad.
Saludos cordiales.

Cordura dijo

Celeste, fíjate que ofrezco el enlace al programa entero de José Mota en el primer enlace del texto. De todos modos, por si acaso, te lo pongo también aquí:

rtve.es/alacarta/videos/especiales-nochevieja-con-jose-mota/especial-nochevieja-jose-mota-seven-siete-pecados-capitales-provincia/1285081/

Creo que vale la pena verlo, de verdad. Un cordial saludo y, desde luego, no están nada mal esas actividades que mencionas.

rb

rb dijo

Muy bueno, me he reido un buen rato. No veo la TV normalmente y menos en Noche Vieja...normalmente estos programas son cutres, malisimos y lamentables.... pero este realmente es buenismo.
Lo que me sorprende es que nos sorprendamos de que no haya reaccion incluso cuando se denuncia algo claramente..... eso es lo normal... en la prensa sale aveces articulos sobre el poder del dinero, la inexistencia de los politicos en las decisiones, las hocresias, todo... y no pasa nada.
Si por las denuncias pasara algo hace tiempo que ya habría pasado o se habrian prohibido.....

Cordura dijo

RB, no sé si eres consciente de que hablamos de la televisión pública y de que esas descalificaciones globales al Sistema que hace Mota no son nada usuales en ella. Que el programa más visto (o conectado, al menos) de Nochevieja, y seguramente uno de los más vistos de todo el año, contenga esas críticas es un acontecimiento.

Arriba no podíamos decirlo todo (el texto ya es demasiado largo...), pero fíjate que en el fondo se están (cuasi)justificando los asesinatos de los corruptos a manos del “representante del pueblo” (o sea, la insurrección, salvada la alegoría...). Y está claro que hay una descalificación moral tanto del Sistema como de Rajoy, Zapatero, Rubalcaba y Bono (aparte de Cospedal, Merkel...).

Lo que nos preguntábamos aquí es por qué no lo ha sentido así la ciudadanía... ni lo ha hecho constar de algún modo el Poder (aunque, por supuesto, el futuro de Mota en TVE puede darnos alguna pista).

Respecto a lo primero, tu propia percepción (a mi entender, algo despistada) creo que contribuye a aportar una respuesta: si no comprendemos la novedad del asunto, ¿cómo vamos a conmovernos realmente, y desde ahí, a movilizarnos?

Un cordial saludo.

Celestepv dijo

Gracias Cordura. Si es un lobo me come. Mira que soy despistada, el enlace está nada más empezar tu post y funciona perfectamente.

Ya he visto el programa y, ciertamente, como dices en tu artículo es muy interesante. Te felicito por el buen resumen que has hecho y por tu interpretación.

Que pases un buen día. Saludos.

rb

rb dijo

Mucha razon en lo duro de la critica que se hace.
Pero en cambio sigue sorprendiendome que nos sorprendamos... hay docenas de libros brutales que denuncian estafas , finanzas, usura, ect... hay programas como 'Polonia' que siendo mucho mas benévolos se rien de los politicos, la revista El Jueves se burla cada semana de la banca, los politicos y denuncia lo mismo que Mota.... en los diarios incluso salen articulos asi,... hay en Youtube mucho mas aun... las propuestas de los 'indfignados' salen en Tv y para colmo los mismos politicos que son denunciados los 'comprenden' y a veces incluso los apoyan (en teoria) .... no sé, yo es que creo que las masas estan idiotizadas totalmente, 'saben' como quien sabe que el cancer de pulmon es malo, pero sigue fumando 4 cajetillas al dia.... en el mundo actual el pueblo no reacciona porque solo busca 'ir tirando', no tiene ya sentido del honor, de la verguenza, de nada... vive solo... vegeta.
Solo un espasmo total, un terremoto en sus vidas, quizas les ihiciera despertar de la droga.

César

César dijo

Creo que muchísima gente si captó la crítica, demasiado evidente en muchos momentos: "Ahora entrará Rajoy y luego otro de los tuyos, y así sucesivamente" dice el "psicópata" en la escena final de Seven. Otra cosa es que no se comente más allá de los bares, de charla con los amigos. El vídeo en la web de TVE sobrepasa el límite de los 1000 "me gusta" en facebook, por ejemplo.

César

César dijo

Compárese con el especial nochevieja de 2010, que lo recomiendan 48 personas en la misma web, o el de 2009, con sólo 5 y ningún twiteo.

Cordura dijo

Interesante tu percepción, César.

Lo que pasa es que yo creo que si realmente la cosa hubiera trascendido de las “charlas de bar”, se habría producido alguna reacción, en el fondo asustada y sobre todo “rebotada”, del núcleo duro del Sistema. De algún sector de la Derechosa, en especial, de esos que siempre saltan (los Jiménez Losantos y compañía) frente a éxitos del 15-M, por ejemplo. Y lo habrían tenido a huevo, arguyendo que una televisión pública no debe tolerar semejante crítica al capitalismo...

[En cuanto a esos “Me gusta”, supongo que en parte son porque la calidad técnica ha sido mayor que nunca, y también a que los más militantes se mueven mucho en estos casos...]

RB, no es que nos sorprendamos, es que el hecho en sí es llamativo (por su novedad, desde luego nada comparable –es mucho más global que la mayoría de los ejemplos que citas, y desde luego tiene lugar en un ámbito de muchísima más audiencia). Y de paso apuntamos lo triste que resulta que no haya originado un “bulle-bulle” (como diría el propio Mota) entre el pueblo, por ejemplo reavivando las ansias revolucionarias de los indignados.

Saludos cordiales y feliz jornada.

David

David dijo

Si te gustó este, creo que deberías haber visto el del año pasado, que es más ácido aún con la política. Buen artículo!

lois

lois dijo

Veras, yo si que vi algún comentario por los foros pero de pasada, pero como no lo había visto no me enteraba, comentarios del tipo como,” haber si lo de Mota es cierto” o “esto es como lo de Mota”, pienso que como esto era una teatralización de la realidad no ven la teatralización real de la política y por eso creen que el político como el sacerdote tiene convicción en lo que hace, honestidad o fe por el interés general vaya. Yo cuando me metí en política, alguna vez lo hice, me di cuenta que podía decir lo que pensaba y no mentir, ya que la mayoría miente, funcionaba como una mentira, un juego en el cual todo el mundo se miente y miente a los otros sabiendo que se mienten. . La consecuencia era muy curiosa resulta entonces me decían que yo era listo si ganaba. Y si ganaba era que yo hacia un análisis real o mas real no me auto engañaba si lo veía mal ya no entraba. O lo decía .Consecuencia piensan que esta teatralizando es una mentira. La gente no quiere saber de que va la cosa. Otra cosa es quejarse. El quejarse es una oración profana. Tienen esperanza. Por otra parte si Zapatero hizo una involución creyendo que iba sacar votos a la derecha, la derecha como involuciono mas que el no la dio alcanzado, y de eso se encargaron bien la mediática creando una opinión sobre el contraria y manteniéndoles los votos al PP intactos. ¿Para que va ha decir ahora nada? Se sientes seguros, España es suya. Siempre me llamo la atención el neofranquismo del pp. . a mi modo de ver innecesario, no tiene ideología, la neocon les basta, pero no. El majismo, la hidalguía, la casta... vaya. Ahora están muy conjuntados se ve en las opiniones sobre Fraga, o en el aplauso al rey, con lo cual cierra y apaga. Con lo cual la transición cada vez esta mas clara como una “sutura”. Un cordial saludo.

Carlos

Carlos dijo

Vaya, yo soy uno de los que no vio la tele esa noche, mis amigos me comentaron algo sobre la trama, porque la verdad que la peli "Seven" me encanta, y me comentaron como mucho algún sketch en los que salia algún político, pero no me dijeron nada en cuanto a la crítica abierta de José Mota, al que aplaudo por haberlo echo así! gracias a ti también por escribir este post ya que ahora intentare ver el programa a través de internet para enterarme bien de como fue!

Un crack el José Mota!
Saludos!

Flashman

Flashman dijo

Saludos Cardura.

Yo también lo ví y sí, lo ´lo percibí más cañero de lo habitual. Lo comentamos en el blog de Javier Pérez de Albéniz:

eldescodificador.com/2012/01/01/el-mejor-mota/

Aunque no está de más señalar que algunas de tus valoraciones vengan un poco sesgadas por aquello que deseas ver: el psicópata de "Seven" se hacía llmar John Doe, de ahí su nombre "Juan"; y también vestía un mono naranja en la película, muy anterior a las imágenes de Guantánamo que todos hemos visto. De hecho, es una vestimenta común en los presos yankis, al menos en el cine.

Hectópolis

Hectópolis dijo

Hola, Cordura, hola a Tod@s,

pues vaya, me habéis dejado sin poder decir nada porque ya lo habéis dicho, incluso iba a comentar que lo más alucinante es el especial de Mota del año anterior :O, y particularmente es más alucinante para mi porque como NO puedo ver la tele (fallo técnico en un cable de la antena que no me decido a arreglar) y buscando a Mota por la página de rtve me topé con el especial de noche vieja del año 2010 y me quedé sorprendido, esa mezcla de la horrible película de "Pulp Fiction" convertida en un marasmo de política española dando varios golpes duros a lo que tiene de teatro, parodia y tomadura de pelo... me dejaron perplejo, de nuevo :)

Y luego vi el de hace eso, dos semanas, y me gustó, pero creo que en algunas ocasiones algo complicadillo, me refiero a si no has visto Seven, gran peliculaza donde las haya, y casi mejor libro. Pero bueno, casi da igual, el talento de este gran Mota es realmente formidable y hace virguerías con todo, desde lo más sencillo hasta lo más trascendente.

Pero amigo Cordura, no sé por qué te sorprende que no haya eco a lo que comentas sobre el programa de Mota, a uno le gustaría que hubiera una respuesta, pero no la hay, y como aquí se comenta, hay muuuuucho material como para que todo se detenga y... a ver, ¿qué hacemos? HAY QUE HACER ALGO, se dice uno, pues no, llegan las elecciones y muchos como borregos a votar.

Mira, hace unos días me dio por recordar, -no tengo ni idea de por qué- a un grupo punki rokero, "La Polla Records", y el caso es que una de las muchas canciones que tienen -todas MUY críticas al sistema- "El congreso de los ratones" es TAN ACTUAL que dices... ¿y todavía estamos así? ¿Y nos llama la atención lo de los "indignáos"?, pero si estamos así desde que se inventaron esta porquería de la "democracia".

youtube.com/watch?v=kdrzy0-p8p4

En fin, seguiremos así hasta que nos asfixiemos, cuando ello ocurra, habrá una catarsis, después, lo de siempre, y vuelta a empezar, porque el ser humano es un bicho MUY tonto que no hace más que tropezar siempre con su propia tontez; un burro, es más listo :)

Un abrazo.

Hectópolis

Cordura dijo

DAVID:

Vi a trozos el de ese año y no lo recuerdo así de subversivo, pero trataré de echarle un vistazo (y más ahora que veo que Hectópolis te da la razón). Gracias.

LOIS:

Jugoso comentario el tuyo, como tantos otros (una lástima, eso sí, que en tu acelere no puntúes como es debido, ya que eso impide comprenderte mejor ;-). A fe que me agradaría conocer detalles de tu paso por la “política activa”. Quizá algún día puedas reflejarlo en un post de tu blog.

Sobre la teatralización, es algo que me indigna notar en los políticos y aún más notar que la gente, mucha gente, no la nota... Y al no notarla, luego lo de Mota les parece puramente cómico exagerado. Seguramente eso tiene que ver con la falta de reacciones al menos en algunos casos.

Y está claro que una de las razones por las que el Poder no reacciona ante lo de Mota, o incluso lo consiente, es que se sienten sobrados. “España es suya”, como dices. Sí, lo de Fraga es llamativo aunque no sorprendente. Pero el “especial” de Mota iba más allá del régimen, tocaba fibras sistémicas...

CARLOS:

Espero que lo disfrutes, vale la pena, sobre todo por la carga crítica.

FLASH:

Hacía tiempo, amigo...

Sobre lo que dices, ¿sabías que “John Doe” es la manera genérica de llamar al yanki medio (como “Juan Español” en España o “John Bull” en Inglaterra)? Lo puedes ver, arriba, precisamente en el enlace que pongo a “Juan Español”.

Ya advertí que no había visto 'Seven'... pero, hombre, cuando hago afirmaciones arriesgadas procuro documentarme primero. Indagué en la Red sobre ella y sus personajes. No lo hice, en cambio, sobre el atuendo de Doe una vez prisionero, pero lo acabo de hacer y no veo que su mono sea naranja sino rojo. Compáralo con el de Mota y verás que este es mucho más clarito y “butanero”. Para mí ese cambio aplicado por Mota corroboraría la intencionalidad “guantanamera”, así que te agradezco el intento de rectificación, a la postre confirmatorio.

No, no estamos ante un programa trivial. Y a ver si miro lo de ese foro.

HECTÓPOLIS:

Como le dice a RB, no es cuestión de que me sorprende, es más bien que lo constato con rabia y tristeza. La gente prefiere el cachondeo a defender sus derechos. El problema es que no se perjudica solo a sí misma, sino también a los pocos que sí están concienciados y actúan...

Y lo que dices sobre las letras del grupo ese me pasa a mí cada vez que leo, o releo, o simplemente recuerdo un buen libro “profético”, como varios de Dostoyevski (en particular 'Demonios') o los de Orwell ('Rebelión en la granja' y '1984'), o el de Huxley ('Un mundo feliz'). Entonces me pregunto de qué han servido, si la humanidad se sigue dejando engañar y aplastar de esta manera...

Sobre la catarsis... lo bueno es que esta vez será definitiva, pues no vendrá por mano humana (una mano demasiado inútil salvo para el mal).

Saludos cordiales y feliz jornada.

Flashman

Flashman dijo

Cordura,

ignoraba la historia esa del Juan Español. No obstante, el empleo del término también se asocia más con el contenido de "Seven", hilo conductor del programa y que determina ese tipo de detalles (dudo que si el personaje de Kevin Spacey se hubiera llamado "Frankie" no se hubiera hecho algún juego de palabras con ese nombre y no con "John-Juan").

Tal vez alguno de los dos tenga cierto problema de daltonismo, porque a mí me parece que el mono de John Doe es naranja butanito más que rojo:

2.bp.blogspot.com/_jibZa07SmaA/SKS9Movt0DI/AAAAAAAAB1c/El6YqsOAv7o/s400/films-seven.jpg

En cualquier caso, si buscas imágenes en Google, te encuentras con fotografías de presos en cárceles usamericanas con ropa tanto naranja como roja, aunque en el cine lo habitual es el naranja. No pego más enlaces porque no quiero recibir más patadas en el culo de tu capcha.

Cordura dijo

No es mi “captcha”, amigo, es lo que nos ponen (y yo también tengo que pasar por él...).

Quizá el problema sea mío, pero incluso en esa foto que enlazas creo que el tono es bastante más oscuro que el del mono del personaje de Mota.

Puedes ver también estos enlaces de Yutrús:

youtube.com/watch?v=8nIaiPf4QDY&feature=related
youtube.com/watch?v=4D088M3-U4g

Los típicos atuendos “guantanameros” (los que la gente identifica como tales) son más claros.

[Yo he visto en pelis yankis de presos monos de colores muy variados, o eso me parece recordar.]

En cuanto a lo de “Juan Español” arriba digo que es “posible”, no pretendo dogmatizar...

Un cordial saludo.

Javier

Javier dijo

Yo personalmente agradezco lo que usted ha dado en tildar de"humor evasivo" procedente de lo que tambien usted ha dado en llamar "chanantismo",tendecia esta que, de existir, ciertamente induce imitaciones mas o menos chavacanas y con poca gracia, ya que erran precisamente en lo que este tal "chanantismo" acierta, que es en huir de lo obvio. Huir o en todo caso absurdizarlo de tal manera que venga a ser otra cosa completamente distinta. Obvio es sin embargo un programa entero basado en critica politica, y obvios son sin excepcion los especiales de navidad, ya sean de Mota o de Motos (dios quiera que no), más no sea por el rígido y aparentemente inmutable formato de la imitacion y la parodia politica, que aún a pesar del talento de Mota, ya cansa.
Dicho sea tambien que Mota "debe" algo de la reciente frescura de sus scketches a la influencia de una feliz vuelta del absurdo que se dá entre los nuevos humoristas patrios, entre ellos los chanantes, aunque no sean ya tan nuevos, y por supuesto excluyendo al ya casposo club de la comedia, que salvo contadas excepciones, se dedica a repetir una y otra vez, y cada vez con menos chispa, la formula del graciosete simpatico, cuando no la del crítico graciosete.

Por todo esto vengo aqui a romper una lanza en pro de la originalidad irreflexiva, y en contra del humor canónico, al cual somos adictos en este país, y con razón, veanse los dispares y originales talentos de nuestra historia(Faemino y Cansado, Tip y Coll, Eugenio, ...). Pero dejémonos ya de santos y credos y no caigamos en formulitas, por muy complejas que sean y abrazemos una cosmogonía más universal, más libre.

Cordura dijo

Javier, me da que compartimos una visión similar del humor, y específicamente del humor español. Grato me es notarlo, pues no suelo toparme con estas coincidencias. Además es un asunto que me interesa mucho.

En particular observo que tú también, aun siendo proclive al humor chanante, acusas su tendencia evasiva (para mí, alienante e incluso desalmada). Yo también vengo notando su influencia en Mota, con esa mayor propensión que muestra este a lo absurdo en los últimos tiempos.

En cuanto al programa que nos ocupa, aparte de su cuidada elaboración, lo que realmente me interesaba aquí eran sus cargas de profundidad contra los poderes fácticos. Un saludo muy cordial.

Juribayashi

Juribayashi dijo

Humor negrísimo, la única forma de abordar según qué temas.

Javier

Javier dijo

Bueno, no tengo nada más que decir en verdad. Solo aclarar para Cordura, que yo en ningún momento "acuso" una tendencia evasiva en el humor chanante. Y si la acuso, es para elogiarla como a una de sus variadas virtudes.
Me ha hecho gracia tu comentario, por que mi intención precisamente era decir que me parece muy reductor y demasiado simplista calificar el humor que se hacía en la hora chanante como evasivo. Estaba lleno de referencias, atacaba lo obvio pero desde el absurdo. era algo deconstructivo tambiém, autoreflexivo, pero sin ser pesadamente concienzudo o pretencioso. Muy de agradecer.
Te agradecería que ahora no me encasillasses en la secta de ese "chanantismo" que te has inventado tu. Por que te lo has inventado tu, nuevamente, en tu afán de simplificación. Efectivamente hay gente que se flipó con los chanantes, normal, pero luego se fliparan con otra cosa, es mas un fenómeno del ya de por sí fenómeno fan.
Creo que hay humor español muy bueno, pero ese no sale por la tele, ni viene con instrucciones.
Saludete.

Cordura dijo

Cierto, Juribayashi, solo que el discurso final del asesino no es humor negro ni blanco. Es completamente serio.

Pues lamento haberte entendido mal, Javier.

Pero, de veras, no pretendía crear ninguna “secta”. Aunque, por desgracia, la haya, como ocurre con cualquier fenómeno “fan” (para mí odiosos todos).

Me temo que el humor chanante sí es evasivo, lo que no quita –ya lo dije– que además tenga aspectos brillantes. Pero si se quedan solo con eso, algún día, y ese día puede que sea próximo, habrá que denunciar su alienación.

Un cordial saludo.

Anónimo

Anónimo dijo

Hablando de involución Ramoneda nos dejo un texto el domingo muy bueno..dice entre otras cosas..
."Decir, como Núñez Feijoo, que Fraga tuvo la mala suerte de haber nacido en un régimen sin libertades es patéticamente enternecedor. Millones de personas nacimos bajo este régimen y no nos hicimos fascistas, ni servimos al dictador. Decir, como Mariano Rajoy, que Fraga sentía pasión por la libertad genera dudas preocupantes sobre la idea de libertad que tiene el presidente del Gobierno"..
http://elcomentario.tv/reggio/regreso-al-pasado-de-josep-ramoneda-en-domingo-de-el-pais/22/01/2012/.

A mi el humor de Mota me gusta ... y usted lo describe genial..no solo la parte central es buena si no lo "sketches" con que lo acompaña.. Un cordial saludo...

Lois

Lois dijo

El anónimo es lois. Un saludo.

ketekete

ketekete dijo

"Millones de personas nacimos bajo este régimen y no nos hicimos fascistas, ni servimos al dictador"....
Nacer bajo una época no te hace partícipe de ella.
Imagino que has nacido bajo la forma MÁS CORRUPTA DE LA HISTORIA: osea. LA DEMOCRACIA.
Lo cual no te hace culpable de nada.
LA DEMOCRACIA ES EL MAL ABSOLUTO.
Pero todo mal, por muy malo que sea, pasa.
Yo nací bajo ese régimen y no serví al dictador. No tenia edad.
El Jefe de Estado de esta DEMOCRACIA, el actual (que supongo sea el tuyo o de los "tuyos"; y no me vegas con mariconadas "republicanoides") sí lo sirvió.
Tenia la edad legal. Y las ganas.
Que son importantes.
Fraga era UNO DE LOS TUYOS.
Como Felipe Gonzalez. Tan "fascista" como el "fascista" MINISTRO.SECRETARIO DEL MOVIMIENTO Adolfo Suarez.
Otro de los "tuyos".
Como el Borbón.
Como todos.
Como todos tenemos mierda tras la orejas.
Como Garzón y sus "garzones".

Alfonso German Arreola

Alfonso German Arreola dijo

Todo lo que lei, me hizo recordar una frase de Einstein: ""Solo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana: pero respecto al primero, no estoy tan seguro""
Las prohibiciiones son para impulsar a los ignorantes a realizarlas
De los llamados 10 mandamientos, solo el primero lo es: Ama a Dios y a tu projimo. Lo que sigue son prohibiciones: No mientas, no robes, no mates etc.
Los pecados ""capitales"" son el pan de cada dia de sacerdotes, politcos, propietarios de empresas mundiales, fabricantes de armas, banqueros y medios de comunicacion.

Cordura dijo

En realidad, si vamos a Éxodo 20 comprobamos que el primer mandamiento –“No tendrás otros dioses aparte de mí”– también está formulado como una prohibición. El único que no lo está es el quinto –“Honrarás a tu padre y a tu madre”–. Naturalmente, hablo de la Biblia (no de catecismos varios).

A este respecto, es interesante notar que al menos en un sentido una prohibición es más liberadora que una orden más asertiva. ¿Por qué? Pues porque te cierra solo el camino que prohíbe, dejando abiertos los que no prohíbe.

No menos reseñable es el hecho de que los mandamientos del Decálogo, ya en el original hebreo, aparecen redactados en futuro. Esto les da un sentido especial: (aún) más que órdenes, son descripciones, o incluso estimulantes desafíos, sobre el bien que el ser humano podrá un día realizar, o del mal que podrá dejar de cometer, si es fiel a quien lo liberó (fijémonos que en el versículo previo al Decálogo –Éxodo 20: 2– el promulgador del mismo se presenta como el liberador del pueblo hacia quien dirige su ley).

Feliz jornada.

Alfonso German Arreola

Alfonso German Arreola dijo

El poder cambiar de habitos, darnos cuenta e inventar cosas nuevas, hace pensar en la Causa Primera de todo lo que existe.
El primero que dijo Todo es de Dios y yo soy su representante, invento el derecho de propiedad y el dinero.
Quienes creyeron, se sometieron y quienes no, pelearon y asi, surgieron las religiones y los imperios.
En lugar de seguir peleando, debemos capacitarnos y ponernos de acuerdo en la produccion de bienes y en el intercambio.
Si entendemos, el mundo puede cambiar rapidamente para bien.

Alfonso German Arreola

Alfonso German Arreola dijo

Si sabes lo que son los Nonaitas, me gustaria conocer tu opinion
Gracias por anticipado.

Cordura dijo

Sin duda muchos han usado la religión para su afán de poder y dinero. Pervirtiéndola tanto más cuanto más noble fuera la religión de que se tratase.

No, no sé nada de los “Nonaitas”, amigo Alfonso, lo lamento.

RMM

RMM dijo

Hola, Cordura, chico bueno.
Obsecuentes hay en todos los países.
Como contrapartida, algunos estudiosos
van a India, Paquistán, China,
elaboran informes,
nos enseñan,
como mi amigo M.A.A.
Saludos cordiales. R.M.M.

Eugeni

Eugeni dijo

Disculpar mi prosa, soy de ciencias y solo mecánicas

Para mi el tema principal, es que este programa fue concebido como puro y duro entretenimiento, que sirve al sistema, para ir aumentando el aguante del pueblo estupidizado (incapaz de comprender el por que de las cosas) mas que idiotizado
Por lo que estoy mas que convencido, de que el día en el que tendríamos que haber empezado a denunciar su alienación, hace mucho que ya paso

Lic. Alfonso German Arreola Trejo

Lic. Alfonso German Arreola Trejo dijo

Eugeni
Tu comentario hay que analizarlo; pero nunca pasa el tiempo de despertar y actuar de una mejor manera para educar con el ejemplo y acabar con la ignorancia y la pobreza.
Hay que actuar para el futuro en lugar de regresar constantemente al pasado.
El Internet nos hace posible comunicar ideas a cualquier parte del mundo y aprender como organizarnos para para producir bienes, servicios y materias primas de manera proporcional y equitativa.
El desempleo se acaba con un uso correcto de las maquinas y reduciendo la jornada laboral para que no haya trabajadores sin trabajo.
Una paternidad responsable y una buena educacion, estabilizan la poblacion y el aprovechamiento de los recursos para vivir tranquilos y con bienestar.
Las guerras solo producen muerte y destruccion.
Ya se estan empleando mas las energias naturales para evitar la contaminacion, la necesidad del petroleo y de la energia nuclear y los motores magneticos son una realidad.
Un idioma universal claro y preciso lo podemos aprender junto con el que se habla en nuestra region y se acaba la Torre de Babel

Alanthano

Alanthano dijo

Hola Cordura, si has leído esto creo que te darás cuenta de que si alguna vez hubo algo de antisistema en este hombre, o se le está pasando, o alguien quiere que se le pase. Y es que a mí me da que nadie le paga 8 millones a un tipo para que le derribe el chiringuito.

http://www.publico.es/televisionygente/433522/mediaset-ficha-a-jose-mota

Saludos,

Cordura dijo

Seguramente no te falte razón, Alanthano. Ya en RTVE cobraba un dineral, lo cual olía “un poco” mal, salvo que se amortizase (pero desde que quitaron la publicidad...).

A mí en principio, aunque soy igualitarista en el mejor de los sentidos, no me parece mal que alguien gane mucho (máxime si lo obtiene de un patrón que gana mucho más); la clave está en el uso que haga luego con lo que gana. Y con ese dinero Mota puede hacer mucho bien.

Pero no deja de ser cierto que si alguien está dispuesto a ganar tanto (máxime en tiempos de “crisis”, lo que no suena muy ejemplarizante), resulta menos probable que lo vaya luego a poner en riesgo con planteamientos subversivos.

Y es que ya dijo el Maestro que “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios” (Mateo 19: 24).

Un saludo muy cordial.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Cordura

El Blog de Cordura

Sobre el poder y el amor por la senda del Maestro.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):