29 Ene 2012

No damos abasto (y IV): ¿Qué hacer frente al Monstruo?

Escrito por: Cordura el 29 Ene 2012 - URL Permanente

El 7 de mayo de 1824 se estrenaba la Novena Sinfonía de Beethoven. El sordo genial fue largamente ovacionado durante la ejecución de la obra y sobre todo a su término. Particular entusiasmo despertó en el público el cuarto movimiento, con los sones apoteósicos de la Oda a la Alegría, basada en el poema de Friedrich Schiller. Gozosa pieza que llegó a convertirse en el himno de la Unión Europea (en versión, curiosamente, del ex nazi Herbert von Karajan). La partitura original de la Novena fue declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad. También se la considera símbolo de la libertad, que fue la idea original de Schiller antes de componer el citado poema.

El mundo está triste.
La gente no despierta.
La libertad agoniza.



¿Vale la pena resistir?

«¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que, después que haya puesto el cimiento, no pueda acabarla y todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él [...]. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?» (Lucas 14: 28-31).

En Internet hay mucho revuelo por la ley SOPA y la ley PIPA. Los medios “bien” no les regatean su atención. Mientras, aplican la sordina a otra ley mucho más siniestra aprobada por el emperador: la NDAA, que no es ninguna nadería. Permite la detención militar indefinida sin juicio de cualquier estadounidense (con los extranjeros ya se viene haciendo) que sea sospechoso de “hostilidad” al Imperio en cualquier punto del planeta. La NDAA aún no aparece en la versión española de Wikipedia.

El diario obamista español justifica implícitamente esa ley: «Obama ha tenido que firmar una ley con la que no está de acuerdo porque la finalidad general de esa norma es financiar en parte a las tropas y la guerra de Afganistán.» Gran sacrificio el del presidente, renunciando a que prevalezcan sus convicciones y, de paso, sacrificando las libertades del pueblo.

El que iba a cerrar el campo de Guantánamo lo ha acabado legalizando. El Nobel de la Paz. Pero a la mayor parte de la gente parece que leyes como la NDAA (incluso la SOPA y la PIPA) no le sublevan.


El enemigo (I): La mentalidad dominante

La gran mayoría de nuestros congéneres ve como algo natural obedecer los antojos de unos simples mortales, aunque eso les perjudique. En su “sabiduría popular”, de raigambre pagano-mitológica, dan por sentado que unos humanos dominan sobre otros. Lo único que lamentan realmente es no ser ellos los dominadores. La diosa Fortuna es caprichosa y favorece a quien quiere.

El pueblo admira el Poder. Le fascinan los magnates y los tiranos (a condición de que tengan éxito). Los imperios “en los que no se pone el sol”. Los ganadores en el terreno que sea y por estéril que resulte su aportación a la humanidad. Sus ídolos, los declarados, tienen nombres como ‘Messi’, ‘Rafa Nadal’, ‘Barça’ y ‘Madrid’.

Si están arriba es porque pueden. Ellos sí.


El enemigo (II): El Sistema

El Sistema no es solo el capitalismo, hoy fundamentalmente financiero. Es una red más sutil y compleja que domina a los pueblos y ampara a los dominadores. Se basa en el poder humano sobre humanos y en la aceptación general del mismo. Tiene más que ver con el poder en cuanto tal que con el dinero, aunque quienes controlan este suelen controlar también aquel.

En su versión actual, el Sistema viene dado por la globalización en todas sus vertientes: cultural, económica, política, militar y –aunque menos visiblemente– (neo)religiosa. Se trata de una realidad propia del capitalismo postindustrial y de la cultura post-posmoderna (sic). La madeja de interdependencias que conforma está regida por el Monstruo Bicéfalo –pero unipolar– que gobierna el mundo desde las sombras. Una de sus cabezas la constituye el Imperio Global (o más bien, la Elite mundial que lo ejerce). La otra es el Gran Tapado, ese que todavía raramente enseña los dientes y que aún más raramente da puntada sin hilo.

Pero lo esencial de esta realidad son los valores sobre los que reposa. El sistema de valores, vivos en los corazones humanos, es el verdadero “núcleo duro” del Sistema. Así pues, tiene mucho que ver con la mentalidad dominante, de la que ya hemos hablado. El afán de lucro, la rivalidad, la voluntad de poder. Que presuponen inevitablemente violencia y conducen de manera inexorable a la guerra en sus más variadas formas, incluidas las más visibles y atroces.

La mayoría de la gente denuesta las guerras, pero no el espíritu de rivalidad –llamado, con tintes positivos, “competitividad”–, que entraña el mismo germen diabólico. Es importante que cada cual, “pacifistas” incluidos, se plantee hasta qué punto su corazón no alberga, y de manera destacada, los valores del Sistema.


El enemigo (III): El Imperio Global

El Imperio Global es el resultado de la globalización como forma que asume el imperialismo en nuestro tiempo. La configuración de un solo imperio en todo el planeta, sin fisuras ni resquicios. Una concentración de todo el poder que implica(rá) poder absoluto. Globalitarismo. Así el Imperio es la concreción material inevitable del tejido sistémico fundado en unos (anti)valores como los ya descritos y en la confluencia de poderes que es fruto del devenir histórico. Sistema e Imperio son ya las dos caras de la misma moneda. La primera, totalizante estructura orgánico-intelectual que asegura la inquebrantable solidez de la segunda. Y el éxito de su largamente acariciado Nuevo Orden Mundial (NOM).

Estados Unidos tiene tropas desplegadas en más de 150 países, superando los 200.000 soldados. Cuenta con más de 800 bases militares estratégicamente ubicadas fuera de sus fronteras. Su ingente presupuesto militar supone cerca de la mitad del gasto de todo el planeta en ese concepto. Otras potencias aliadas (Reino Unido, Francia, Alemania...) exhiben un presupuesto combinado que asciende a en torno un 15% del gasto mundial. El de China es de un 7,3% y el de Rusia, de un 3,5%. (El de Irán, “por simple curiosidad”, no aparece entre los quince primeros, de manera que no alcanza el 1,1%).

El producto interior bruto (PIB) del principal país imperial supera los 14,5 millones de dólares. Sumándole el de la Unión Europea, se rebasan los 30 millones. China, en fuerte ascenso desde hace años, no llega a los 6, y Rusia se queda por debajo de 1’5 millones.

Según la revista Forbes, entre las primeras cien grandes empresas del mundo, ocho son chinas y tres, rusas. La gran mayoría de las demás son estadounidenses (28), europeas y japoneses. El resto, de aliados más o menos estrechos del Imperio.

Añádase a esto el dominio occidental –sobre todo norteamericano– en nuevas tecnologías (informática, Internet, redes sociales, telefonía...), industria farmacéutica, alimentaria, biotecnológica... y se comprenderá aún mejor el carácter global del Imperio.

Pero, para ello, no se debe olvidar tampoco su enorme y definitiva influencia cultural, que ha irradiado un estilo de vida cada vez más uniforme a la casi totalidad del planeta. Y una visión de las cosas en la que está claro quién es el protagonista; quiénes, los personajes secundarios; y quién, el antagonista.

Todo esto, con el control de la ONU y entidades asociadas. Pero no somos exhaustivos a la hora de reflejar el terrible sesgo imperialista del presente statu quo.

¿A alguien puede extrañarle demasiado que China y Rusia no sean, no puedan ser, rivales declarados? Más bien sufren, bastante pasivamente, el acoso imperial para su completo sometimiento (ver también).


El enemigo (IV): Los agentes de la globalización

Desde las imperial-oligopólicas agencias de (des)calificación hasta los medios de masas, pasando por los sindicatos, todos parecen conjurados para precipitar la Gran Depresión. Aplicando la doctrina del shock, pero buscando llegar más lejos de lo que previó la propia Naomi Klein. Su norte es el Estado Globalitario Final. No se busca solo desmontar para siempre el estado del bienestar y acabar con los derechos socioeconómicos de los trabajadores. Estamos ante la instauración de unas relaciones de dominación perpetuas. Ante la llegada de la esclavitud global.

Entre los agentes globalistas no podían faltar todos los organismos globales: el Consejo de Seguridad de la ONU, legitimador de guerras de agresión; el FMI, creador de recesiones; la OMS, heraldo de pandemias artificiales. Se ve que la Elite decidió que sobra gente en el planeta Tierra. En un mundo controlado por aquella, los malthusianos oligarcas tocarán a más cuanto menos seamos los otros. Hay, pues, que reducir drásticamente la población ajena a la Elite. Es masa prescindible. El énfasis demográfico lleva décadas siendo objeto de atención de relevantes círculos como el Club de Roma.

Mención especial merece la prensa (i.e., todos los medios orgánicos de difusión) en su papel de avasalladora propaganda sistémica. Decisivo para la aceptación resignada por el pueblo del fin del estado del bienestar, con su presentación de las medidas económicas pseudoliberales como la única solución posible. No menos grave y relevante es su parte en la fabricación de guerras de exterminio sobre la base de información sesgada, sin contrastar, o directamente falsa. Cada vez más “periodistas” son corresponsables de la barbarie violentista de esta época.

Hasta las ONG “humanitarias” contribuyen a ella, dejando al mundo sin entidades relevantes en la defensa de la paz y los derechos humanos. Conocida es la complicidad con el Imperio de las equívocas Human Rights Watch y Avaaz, ambas estrechamente vinculadas al entramado sistémico. Punto y aparte es el caso de la prestigiosa Amnistía Internacional, ya claramente dedicada al mismo juego de disfrazar de humanitarias las guerras imperiales. Nada raro cuando se conocen algunos datos relevantes (ver 1, 2 y 3). A pesar de posturas críticas –más bien, espectaculares– en algún asunto comparativamente menor.

Así es como la globalización cierra el círculo y controla ya hasta la “disidencia”. Es sinónimo de totalitarismo emergente. Fukuyama no se equivocaba al anunciar el “fin de la historia”.


El enemigo (V): La confusión y desunión de la gente

Al margen de la exactitud matemática, el movimiento Occupy Wall Street no se equivoca al afirmar que defiende los intereses del 99% frente a los del codicioso y avaro 1% restante. Pero quienes le apoyan de hecho están más cerca del segundo porcentaje que del primero. Este dato resume en buena medida la tragedia de la coyuntura actual. La gente no se encuentra ni remotamente unida en la defensa de sus intereses. Antes bien, mil y una distracciones sistémicas la mantienen confundida y dividida. Nos cuesta entender que es de idiotas que no nos conduzcamos como hermanos.

En España el paro ha ascendido de manera dramática en los últimos años. Para nadie debiera ser un secreto que hay infinidad de familias que desahorran cada mes. Hace unos años ser “mileurista” era casi motivo de compasión. Hoy lo es más bien de envidia. Marx llamaba a las bolsas de desempleo “el ejército de reserva del capitalismo”. Pocos parecen percatarse de lo que eso implica. Por ejemplo, que la creciente miseria hará de los parados, y otros subempleados, ejército en sentido estricto. Carne de cañón. En un mundo que, como el nazifascismo del siglo XX, ha hecho de la guerra continua su Leitmotiv, no hará falta restaurar la mili obligatoria.

He ahí la realidad al alcance de cualquier mirada. Sin embargo, para bien y para mal, no se percibe nada parecido a un estallido social. Este sin duda acabará llegando, ya que la Elite juega a tensar la cuerda hasta que se rompa porque tiene preparado el “remiendo”. Pero cuando llegue, ya será demasiado tarde y resultará ineficaz. Pues no existe, además, una planificación inteligente de la rebelión (el 15-M, aunque rebrotará, es un fenómeno cada vez más desvaído; y en su seno no se dan los requisitos mínimos para convertirse en un motor de cambio real).

Se aprecia en particular una tremenda falta de liderazgo que, sin afanes personalistas, dirija la resistencia contra el NOM en esta crisis planetaria sin precedentes históricos. Líderes que aúnen valor, carisma e ideas claras. En gran medida, esto es así porque son muy pocos los críticos del Sistema con una visión global de lo que realmente ocurre. Y los que la tienen carecen de esa capacidad de liderazgo.

Clamoroso, por ejemplo en el caso español, resulta el silencio de los intelectuales de prestigio. Venceremos la tentación de dar nombres, pero a fe que lo merecerían quienes sientan cátedra sobre tantas cuestiones menores mientras callan ante la suprema barbarie reinante. ¿Ceguera? ¿Cobardía moral? ¿Aburguesamiento? De todo ello habrá, es probable.

En ámbitos menos conocidos, sí hay resistentes valerosos y consecuentes. Pero junto a ellos, así como en el variopinto mundo de los “enteradillos” (en el cual quizá quepa incluir al responsable de este blog), a menudo la confusión no es menor. A algunos el miedo les impide llegar hasta las últimas consecuencias de sus análisis. A otros, aunque críticos sinceros, les frenan sus filias (que pueden ir desde el buenismo hasta el sionismo) o les obnubilan sus fobias (su islamofobia, su antirreligiosidad...). Muchos, inasequibles al desaliento, se empeñan en mantener una visión optimista –incluso evolucionista– de la historia, lo cual les impide calibrar debidamente los desafíos presentes. Quizás aún son más los movidos por el simple voluntarismo y/o por el anhelo de ver realizados, al fin, sus sueños de justicia. Y los que –la gran mayoría– son víctimas de la influencia cultural dominante. Todo ello, sin descartar un confusionismo interesado de espurio origen.

El hecho es que aun en los medios más genuinamente disidentes cunden la confusión y la desorientación. Paradigmático de ello es, en el mundo hispano, algún autor “antiimperialista” que ha llegado a defender de manera implícita, pero en parte también explícita, la intervención de la OTAN en Libia (ver también). A falta de una visión realmente global y de unos principios éticos profundos (p. ej., radicalmente antiviolentistas), no son pocos los que naufragan en el tótum revolútum del humanitarismo, la supuesta amenaza islamista, la deseable democracia laica, los intereses imperiales y, sobre todo, la engañosa información mediática (por no hablar del afán de notoriedad que puede tentar a algunos). Es así como quienes estaban llamados a combatir al Monstruo devienen rémoras para la resistencia.

Confusión, por lo demás, constatable en todos los ámbitos. Como en el de las alteraciones climáticas que buen número de opinadores siguen empecinados en negar (pese a evidencias tan palpables como el ¿invierno? que estamos viviendo en estas latitudes). Unos, por infames intereses. Otros, más sinceros, inducidos a error por la innegable instrumentalización del calentamiento global que practican celebridades afines a los poderes fácticos.

Como resultado de todo ello, nuestro destino –tejas abajo– no parece otro que el de seguir contemplando el paseo triunfal del Imperio. Como no hay conciencia sobre la terrible maldad de la guerra, tenemos que preguntarnos si vale la pena seguir desgañitándose por defender a Siria, a Irán... en vista de cómo el mundo se dejó engañar respecto a Afganistán, Irak y, sobre todo, respecto a Libia. Y si, más difícil todavía, se puede soñar con que los muchos entiendan que quienes emprenden esas campañas bélicas son los mismos que los condenan a una condición de “submileuristas”, y que policializan y militarizarán las llamadas sociedades “democráticas”. Los mismos que destruyen el mundo ante la ¿ciega? pasividad del 99% –o casi– de sus habitantes.


¿Qué hacer?

Zzzzzzzzzzzzzzzzzzz... La gente duerme.

Los somníferos son poderosos; los entretenimientos, divertidos (?). Rubalcaba-Rajoy, Chacón-Rubalcaba, Barça-Madrid, Madrid-Barça, otra vez Barça-Madrid, Nadal-Djokovic...

Arrorró... Duérmete, niño.
Que las cosas que te cuentan Cordura y otros locos no te quiten el sueño.
En el peor de los casos son solo pesadillas. La realidad es la próxima Gala de los Oscar, el “no culpable” Camps yéndose de rositas, Zapatero empezando a vivir su bien ganada buena vida de ex presidente... Y, a lo sumo, la crisis que nos obliga a “apretarnos el cinturón”. Una crisis pasajera, ya lo verás. Tus padrecitos del PPSOE y tus padrazos Sarkozy, Merkel, Cameron, Obama y el FMI velan tus sueños mientras buscan fórmulas para superar la situación.

Cuentan que el enigmático movimiento Anonymous hackeó relevantes webs gubernamentales en protesta contra la aplicación de la SOPA. ¿Sirve de algo? Ahora se supone que los responsables de esas webs tendrán que reforzar su seguridad. O sea, dispondrán de más pretextos para controlar la Red. ¿A quién beneficia todo esto?

No tengo nada contra Anonymous porque no sé quiénes están detrás. Solo pretendo decir que tirar chinitas en el lomo de un tigre voraz difícilmente logra otra cosa que “justificar” nuevos zarpazos de esa bestia.

Cuando el Poder es tan Poder, resulta difícil enfrentarse a él sin reforzarlo. ¿Quién nos iba a decir que añoraríamos la guerra fría y su equilibrio de poderes?

Hace ya cerca de once años amanecía un proyecto llamado LaExcepción.com. Su lema era y sigue siendo “Una respuesta al totalitarismo emergente”. Hoy, aunque todavía pocas y desde luego insuficientes, cada vez son más las voces que advierten sobre la inminencia de esa realidad liberticida (si bien, como en el caso de Patrick Mignard, tienden a limitarse a los aspectos socioeconómicos, sin una visión más global).

¿Qué hacer frente al Monstruo? ¿Estamos abocados al “Sálvese quien pueda”?

Seamos realistas: sin un despertar colectivo, esto no tiene remedio. Y ese despertar no se da ni se dará. Así que de esta crisis, humanamente hablando, no vamos a salir de otra manera que desembocando en el túnel tenebroso preparado para todos nosotros. Donde puede que siga sonando la Novena Sinfonía –como sonaba profusamente en el III Reich– , pero estarán ausentes la alegría y la libertad. Y se hará ya plenamente visible la Era Neorreligiosa, pues no existe un arma más poderosa para prolongar el sopor de las masas que la religión astutamente manejada. Incluso la misma religión que, asumida con libertad y coherencia, podría ser fuente de liberación.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

rb

rb dijo

Magnifico texto, coincido casi en todo.... quizas yo vería mas tres que dos cabeas... el capitalismo global es una pero ademas de ese neoreligiosonismo que indicas, y por encima de él, hay la cabeza del 'progresismo' de pseudoizquierdas, decadente en todo lo que son costumbres, arte, forma de vida, ocio... pero que se pretende no capitalista aunque lo apoya en sus costumbres y formas de vida...
Asi el pueblo esta engañado tanto por un conservadurismo religioso que acepta el Dinero usurario, como por un progresismo de 'alternativa' que cuando gobierna hace lo mismo que el capitalismo global...

En cuanto al cambio, .... la experiencia nos dice que los sistemas caen solo cuando ADEMAS de una alternativa activa hay UNA CRISIS ENORME DEL PROPIO SISTEMA... o sea cuando los propios dirigentes de un sistema dudan de él... asi paso con el comunismo, la monarquía absoluta, el poder politico directo de las iglesias, etc... asi que por ahora no veo aun posibilidades realistas... pero en fin, al menos mantengamos el activismo en lo posible.

Lobo

Lobo dijo

Excelente artículo Cordura, impresionante, sí señor, magnifica redacción, tienes toda la razón en lo que escribes, así es nuestro mundo.
En cuanto a Irán ya esta sentenciando, viendo que Asad tiene los tanques a las puertas de casa como quién dice, solo una rápida acción de los patriotas en EEUU, podría evitar una guerra total entre el Islam y Rusia vs OTAN.
Saludos
Pd:¿Cúal es la mejor traducción de la Biblia al Español?¿La de las Americas?
Desde el hebreo y griego, la más literal.

JL Forneo

JL Forneo dijo

Asi es. La cosa esta chunga, pues al contrario de la propaganda, la libertad parece cada vez mas incompatible con el progreso (esta forma de progreso), y los ciudadanos, esa etiqueta creada cuando habia que hacer frente a la posibilidad de que los obreros creyeran en la guerra de clases, son cada vez mas, incluso mas que en las epocas a la que esta otra etiqueta corresponde, como la Edad Media y el Antiguo Regimen preilustracion, subditos y vasallos.

Saludos

Eva

Eva dijo

(Del torcimiento natural a la posibilidad del desapego. Ánimo)

Desde el primer aliento fuera del útero,
asimismo contagiado,
aceptamos inocentes
amorosamente subyugados,
la explicación de las cosas que vemos,
de todas las que tocamos,
de las que oímos,
olemos o gustamos.

Así se siente, nos dicen,
y sentimos como está ordenado.
Peaje desde el inicio
exige el manejo de las máscaras
en el infecto enredo vertical
donde quedamos integrados,
vivos y felizmente aprobados.

Definidos.
Numerados.
Socializados, en tan ingenioso
y original contagio.

Cordura dijo

RB, en mi modesta opinión ese pseudoprogresismo está ya plenamente integrado en una de las dos cabezas, la del Imperio Global (Obama, el NYT, el periódico en el que estamos, etc., etc., son “ilustres” ejemplos de ello).

Muy atinado eso de que los sistemas caen “cuando los propios dirigentes dudan” de ellos. Y está claro que, lejos de dudar (y contra lo que opinan algunos respetables ilusos), en la Elite lo tienen bastante claro.

LOBO, desengáñate, no habrá guerra entre Rusia y la OTAN. El régimen putinesco, igual que siempre, acabará dejando hacer (previo pago de su importe).

Sobre tu consulta, a mí me gusta mucho esa versión que citas. Es elegante y clara. Aún mejor, quizá, hasta donde la conozco, es 'La Palabra', aparecida más recientemente. Ambas, versiones protestantes.

Entre las ya clásicas, una de las más fiables en virtud del criterio que indicas es la Biblia de Jerusalén. La 'Nueva Biblia española' es literariamente muy buena, pero por momentos se pasa tomándose libertades. Y el problema de ambas es que, al ser romanistas, incluyen los apócrifos en el AT.

Personalmente prefiero tanto 'La Palabra' como la RV90 (es la que más utilizo, de la Sociedad Bíblica Emmanuel). También uso mucho, a través de Internet, la RV95 y la RV60.

JLF, está claro que ya somos súbditos en sentido estricto, aunque todavía el peso del Poder no ha caído del todo sobre nosotros. Ver, por cierto, este artículo para comprender con más detalle el cariz que van tomando las cosas:

“Diez razones por las que Estados Unidos ya no es la tierra de la libertad”
rebelion.org/noticia.php?id=143809

EVA, pero la voz de la conciencia nos incita a escapar de esa inmanencia ya uterina, a trascenderla...

Saludos para todos.

Hectópolis

Hectópolis dijo

Hola, Cordura,

siento repetirme más que un loro, pero hay cosas que NO entiendo; lo primero que no entiendo es la mención de la Novena Sinfonía de Beethoven, mezclado con Karajan (¿nazi?), y mezclado con la UE y que sea la Coral un pastiche de "himno" europeo; Beethoven, te recuerdo, hizo cambios a la horteraza poesía del Schiler ese.

Sí, todo cuanto anotas es lo que hay, pero la mención a la biblia lo desvirtúa y no digamos ya la mención a que la religión es sólo cosa del monoteísmo, todo eso... en fin, sobra, ¿por qué?, porque no hace falta; a ese Dios que se menciona siempre sin nombre lo nombran todos, desde los que dicen haber hablado con él para bombardear Irak, o Afganistán, e imagino que todos los demás países, y desde los que están en esos países; es un Dios algo ambiguo no?, da igual lo que pasa, da igual lo que pase, parece que la voluntad de ese Dios no está NADA definida.

Otra cosa que no entiendo es... tener un blog en este diario y atacarlo, veo demasiada ambigüedad, como si no hubiera otros sitios en la red para hacerse un blog, digo yo.

Y sólo mencionar que los monstruos que haces referencia se alimentan de la tontez de la gente, fundamental para que estén ahí. Fíjate el monstruíto que ha salido aquí elegido, que en plena charla con otro monstruito de la UE le dice que en España la reforma laboral le va a costar una huelga general... y a renglón seguido se ríe, y es que, como era de imaginar... con la herencia que le han dejado los otros monstruitos... pues imagínate, tengo que hacer cosas severas... pero se ríe, porque le importa un rábano -por no decir una ordinariez- lo que tenga que hacer para fastidiar a quien sea, ellos, los monstruos políticos de la hez y el averno... están bien calentitos chupando la sangre a los que juegan a esto de votar...

En fin, qué tedio.

Un saludo

H.

Cordura dijo

Sí, LOIS, todo es tan terriblemente paradójico... Eso del “libre mercado”, o la vieja cantinela del “mundo libre”, o que los mayores violadores de los derechos humanos a escala planetarias sean quienes concedan los aprobados y los suspensos en la materia, o que ‘El País’ se siga llamando –creo– “Diario independiente de la mañana” (cuando ya lo editan durante todo el día, jeje...), o –en fin– que Obama siga siendo el referente de la progresía fetén.

Pero la cuestión, amigo, es qué hacer frente al monstruo. Visto el panorama, ¿se puede hacer algo? (Yo creo que sí, pero que es poco antropocéntrico...).

HECTÓPOLIS, la letra de la Oda beethoviana –lo consulté– es esencialmente la misma que la del poema de Schiller, solo que no está completa. ¿Te parece “horteraza”? Yo creo que es muy del gusto masónico, que tiene también su lado bueno. Y lo de Karajan..., hombre, tiene su gracia que hubiera sido nazi (se hizo miembro del NSDAP al poco de llegar Hitler al poder), como el hecho de que la Novena fuera la sinfonía más interpretada entre 1933 y 1945 en Alemania. Es para subrayar que, en el fondo, todo es mentira... un puñetero baile de máscaras (sea en el III Reich, en las “democracias liberales”, o en el IV Reich adviniente).

De acuerdo, amigo, a ese Dios lo mencionan todos, pero lo que hay que preguntarse es qué dice él realmente (o qué dice la Biblia que dice). Y una vez averiguado, decidme si se os ocurre una alternativa mejor frente a “la que está cayendo”.

Lo de tener un blog aquí... me da algo de visitas (supongo) y a fin de cuentas cuando uno se pega esas panzadas a escribir le gusta que alguien le lea, jeje... Así que mientras me dejen... [Piensa, por lo demás, que esta no es la sección oficial de blogs de 'El País'.]

No me había enterado de esas risas que mencionas, a ver si lo indago

Saludos cordiales para todos.

Fernando Claudín

Fernando Claudín dijo

Hola, Cordura. Me ha traído hasta aquí tu comentario en un pensamiento que han tenido la gentileza de sacarme en el blog de investigar11s. Tu análisis de la realidad es completo y brillante. Veo que también tú tienes una vena filosófica. Yo acabo de comprender que debo abandonar ese registro de abstracción psicológica si pretendo hacer "algo". Al margen de estas generalidades nuestras, que quedan muy bien en un artículo de opinión, la realidad es una: ESTAMOS EN GUERRA. Y en esta guerra, como en todas, hay dos bandos, porque la Historia humana no se rompe la cabeza. De modo que: ¡a elegir bando! Y una vez que nos hemos posicionado, hay que abrir fuego contra el enemigo. Quiero decir, amigo Cordura, que tu texto está ayuno de nombres y apellidos. Está denudo, y a la guerra no se va en cueros. Se supone que tú estás en mi bando, en el de todos los que nos metemos aquí, de modo que dispara a discrección al enemigo, no seas un simple locutor radiofónico de los hechos. ¡Dispara al enemigo! ¿Por qué no mencionas a los Rothschilds & Rockefellers y al colosal imperio militar de la OTAN, y a quienes gravitan en torno a esos dos brazos que conforman la tenaza que tiene agarrado nuestro orbe por el cuello, por no decir por los cojones?

Por cierto, me llamo Fernando Claudín

Fernando Claudín

Fernando Claudín dijo

Otro inciso. Si realmente estás en mi bando, no deberías divulgar tu penamiento bajo la tutela de El País. Es un error imperdonable, si se debe a un descuido. Pretender abatir al enemigo disparando desde uno de sus tanques me parece un poco surrealista. A menos que gires el cañón ciento ochenta grados. Lo cual me sorprendería que se te permita, teniendo en cuenta que has acomodado tus posaderas en casa del amigo Cebrián, que desde hace bastante tiempo pertenece por derecho propio al Staff del cacareado Club Bilderberg, "el brazo tonto de la ley", que se dedica a predicar la evangélica palabra del hombre que dijo, más o menos: "¿Qué ley he de temer, teniendo dinero?" ¡Bendito Rothschild! ¿O también tú, amigo Cordura, eres de los zapadores infiltrados en nuestras filas que arrojan palanganas de aceite "conspiranoico" para que resbalen nuestros francotiradores?

lois

lois dijo

Claudin…
De todos modos no era de eso lo que Cordura plantea.
Cordura dice:
“El Sistema no es solo el capitalismo, hoy fundamentalmente financiero. Es una red más sutil y compleja que domina a los pueblos y ampara a los dominadores. Se basa en el poder humano sobre humanos y en la aceptación general del mismo. Tiene más que ver con el poder en cuanto tal que con el dinero, aunque quienes controlan este suelen controlar también aquel”.. y mas que dice .. hay que ver los enlaces..
¿O sea nosotros somos o estamos en ese sistema?
Si hay una guerra desde luego es civil, o sea de clases y sin trincheras y el problema que veo es que no están delimitados los campos, ya me paso en la ultima vez que vote, me quede sin poder hacerlo... ya que en el otro bando están también los que defendieron la guerra de Libia y me quede sin bandos...tampoco es que yo estuviera en el bando de Gadafi... mas bien me colocaron allí por preguntar , “ ¿una guerra es humanitaria ( y mas) soltando bombas sobre la población civil ?” ...quizá Solschenizyn tenia una frase apropiada , decía …”salí de un mundo donde no podía hablar a otro que por mucho que hable no vale para nada”.
Y esto último tanto el País como el Gran Tapado lo sabe.
Como yo se una perogrullada “ la cultura dominante es la cultura de la clase dominante”.
Un cordial saludo

Hectópolis

Hectópolis dijo

Hola de nuevo, a todos.

Ya que Fernando lo menciona, hay que mencionar que toda esa peña monstruosa de los rokefeler y demás serpientes apóficas, TODOS sin excepción y muchos más se rigen por los protocolos de los "sabios" de sión, que aunque casi toooodo el mundo dice que son falsos, vaya, se van cumpliendo uno por uno con una exactitud que da miedo, pero bueno, mientras discutimos si son galgos o podencos, pues siguen su camino hacia la hecatombe.

En referencia a nombrar a los enemigos... buffff, son tantos que hacer la lista es tan cansino y aburrido que es más que nada una pérdida de tiempo.

Siguiendo con las referencias, al club ese del huevo kinder que es como yo llamo a los fantasmones esos de los bilderberg... en fin, otros monigotes manejados desde la sombra para meter miedo al personal y poder decir desde los ámbitos de la "normalidad" que somos conspiranoicos, pero no es necesario todo eso, desde cada pequeño lugar del mundo, pueblo, villa, ciudad, barrio, da igual, hay un club que está compuesto por concejaluchos que tienen muuuuucho más poder real que esos bilderberg, pues hacen y deshacen sin que nosotros nos enteremos de nada.

Y en el tema de nombres y apellidos de los que defendemos el poder saber la VERDAD, paso, que ya conozco cómo tratan a los que dicen cosas incómodas, y eso no ayuda nada; decir la verdad y quitarte del medio todo va en el mismo pack, así que es mejor que seamos, eso, Paco, Luis, Pepe o Fulanito, entre otras cosas porque yo personalmente NO voy a pedir el DNI de NADIE; de esa forma se puede seguir, de la otra NO; a uno le gustaría ser un verdadero V de vendetta, pero como hasta eso se ve mal por los que dicen buscar la verdad... no sé qué de tonto útil y todo eso, pues nada, sólo queda ver cómo se desmorona esta paranoia humana de no ser concisos y poder LUCHAR de verdad contra esta ingente gentuza de mafiosos del caos.

Un saludo.

H.

Hectópolis

Hectópolis dijo

Hola de nuevo, perdona, Cordura, que no quiero que pienses que no hago referencia a lo que has respondido tan amablemente.

Es curioso que menciones a Dios como si pudiera decir algo, ello NO va a pasar NUNCA, entre otras razones porque es un ente al que NO se le ha dado personalidad, en todo caso podríamos -y deberíamos- de hablar de una Consciencia Divina que CUALQUIERA podría llevar a cabo, esto es, que la Divinidad se manifieste a través de las Personas honestas, alcanzando la alternativa que de alguna manera solicitas, peeeeero, ello tampoco es posible, porque las doctrinas dogmáticas de lo convencional desde todos los ámbitos sociales NO admitirían a Dioses de Carne y Hueso, vivitos y coleantes, que pudieran hablar y decir qué es lo que pasa y tal y cual.

La biblia, corán, talmud o cualquier otro libro de leyendas, cuentos y fábulas que son tenidos como libros sagrados, se pasan por el arco del triunfo toooodos los Textos Sagrados que de verdad ha habido a lo largo y ancho de la Historia, de la conocida y de la desconocida; los yanquis y demás anglos tienen su joli bible (holy bible) hasta en la sopa, y seguro que hasta el terrorista y demoníaco y satánico Bush y compañía también la leen, y tienen en cuenta las "plegarias" que en ese libro se dictan, y con eso van a destruir los países, ¿y?, ¿eso es dictado por Dios? ¿qué dios dicta criminalidades tan demoníacas? yo te respondo: NINGUNO.

Ese dios que mencionas ha sido creado por el humano a su imagen y semejanza, NO al revés.

Sobre Karajan: fuera o no nazi, da igual, a parte de que está muerto, era un pésimo director de orquesta, histérico e insufrible hasta la náusea. Muchos personajes famosos y no famosos pertenecieron al grupo político o lo que fuera del nazismo; Fürtwangler fue uno, un excepcional director, musicólogo y músico de aquella época, y si le tildaban de nazi o no la verdad es que le resbalaba bastante, lo importante para un artista que se precie, es crear y es permanecer, lo que se diga de él, pse, poco importa. Y de todas maneras... el nazismo ya hace rato que dejó de ser algo interesante, ya se sacó muuuuuuucho provecho de ese invento para poder crear otanes, onus, israeles y todo cuanto hay ahora; en estos tiempos hay que buscarse otras excusas para poder seguir haciendo lo de antes, pero ya no es necesaria tanta parafernalia.

Mira, hoy me he enterado, de la noche a la mañana ya se habla de "guerra civil" en Siria :O, te quedas de piedra; y de la noche a la mañana te hablan de pandemias, y de la noche a la mañana una compañía de internet se convierte en terrorista y... lo que haga falta para mantener bien "sano" este estado de caos pútrido que sufrimos.

Bueno, hasta otro momento, un saludo cordial.

H.

Cordura dijo

FERNANDO:

No sé si has leído hasta el final. Ni si has visto los enlaces. De ser así, quizá habrías notado que ya no espero mucho de la acción humana (aunque la idea aparece ya desde el título). Y creo haber argumentado por qué. Así que tu réplica, amigo, más bien debería consistir en tratar de convencernos de lo contrario.

Respecto a los nombres y apellidos, ponemos unos cuantos. Llevamos años haciéndolo. Años “disparando”, por usar tus términos. ¿Que no son, en este caso, los mismos nombres que tú citas? No veo qué utilidad tendría citarlos, dada la situación de fondo, que es justo de lo que hablamos arriba.

Al imperio otanista arriba se le cita, recita y requetecita...

Sobre lo del medio que nos cobija, te remito a lo que ya le dije a Hectópolis (ver algo más arriba). De todos modos, también estamos en LaExcepción.com, desde hace casi once años. Pero no veo cuál es el problema... (hombre, supongo que un infiltrado no usaría un medio del “infiltrador”). Cualquiera puede abrirse un blog aquí. Por lo demás, si entras en el portal de La Comunidad –casi lleno de posts spámicos– comprobarás que a los dueños les importamos poco, o que quizá ya están preparando la defunción de la “cosa”.

Respecto a la guerra, yo creo que son ellos los que están en guerra contra la humanidad. No soñemos (?) con lo que no hay. Las pulgas dormitan.

[Y a todo esto, ¿tienes alguna relación con el que fuera dirigente anticarrillista del PCE?]

LOIS:

Qué bien traída esa frase de Solzenitsin... Me recuerda a otra, de Manuel Delgado, hace años en la radio: “Hay dos clases de tiranías: las que no te dejan hablar, y las que sí te dejan pero da igual.” Aunque al final, ya lo estamos viendo, las segundas acaban siendo de las primeras.

HECTÓPOLIS:

Gracias por la cortesía, pero ante todo siéntete libre de responder, o de no responder, a lo que quieras.

He leído los 'Protocolos'. Creo que son falsos y auténticos a la vez. Quien los escribió sabía lo que decía y lo que quería, pero se refugió bajo los “judíos” para decirlo. Se autodescalificó para protegerse y para “taparse”. Hizo pasar su “operación” por una de “bandera falsa”, pero eso no niega la autenticidad de la “operación” (i.e., de sus planes). Gracias al truquillo empleado, quedan desactivadas las críticas a la “operación” misma, incluso se tiende a ignorar tales planes, so capa de ser considerado antisemita. [Yo no descartaría que detrás esté alguien del estilo, o incluso en la línea, del Gran Tapado.]

Estoy de acuerdo contigo en que los Bilderbergers, dicho sea sin exonerarlos de culpa, son a su vez una tapadera. Pero, ojo, no neguemos su poder, aunque esté sometido al Gran Poder.

Sí, lo de Siria es de lo más llamativo. Mi pregunta es si vamos a tener que volver a desgañitarnos como ya lo hicimos con Libia, Irak, Afganistán... La gente –la masa– no quiere saber NADA.

Sobre Dios, mi testimonio es otro. Es impensable que el hombre pueda haber creado a Cristo. La historia de este, sencillamente, no puede ser un invento humano. Supera con creces nuestra lógica. Desborda nuestra capacidad de amar. El ser humano, lisa y llanamente, no concibe por sí mismo el amor incondicional incluso a los enemigos. Ni a un Ser Supremo eligiendo –en virtud de ese amor– anonadarse de esa manera (ver Filipenses 2: 6ss.). Únese a ello nuestra condición negada para el bien, sobradamente acreditada por la historia. La cual descarta creer en divinidades inmanentes a lo humano.

Por supuesto, Dios no les dicta ni a Bush ni a Obama sus fechorías. Pero que no lo haga no quiere decir que no exista. Antes bien, es la garantía de que aquellos no se quedarán sin su merecido (ver Santiago 2: 13). ¡Amén!

Cordiales saludos para todos.

Alfonso German Arreola

Alfonso German Arreola dijo

Capacitarnos y capacitar para producir e intercambiar bienes y servicios que todos necesitamos, no requiere de ""liderazgos"" sino de acciones congruentes.
Lo que se gasta en ejercitos y policias es mucho mas de lo que se requiere para perfeccionar las leyes y anular las que requieren de ""especialistas"" que no se pueden poner de acuerdo.
Encarnar y perfeccionar la sabiduria ya existente, es mejor y mas facil que estar compitiendo para imponer o mantener unas costumbres que solo benefician al 1% de la poblacion mundial.
La ORGANIZACION requiere mas de normas sencillas que de lideres. Hay personas mas inteligentes que otras y son las que deben ADMINISTRAR.
Solo por poner un ejemplo: ""Que tus ejemplos de vida den lugar a normas de caracter universal"" Kant.
Hay campesinos que intercambian sus productos y tienen alimento, ropa, muebles y habitaciones y capacitandolos para emplear maquinaria que puede proporcionar el gobierno, se multiplicaria su produccion para pagarla y elevar su nivel de vida.

jesús

jesús dijo

Hace tiempo defendí la imagen de Obama diciendo "más valen buenas palabras que malas" ahora a la vista de sus nula obras o incluso maléficas obras, tengo que darte la razón.
Saludos y gracias por escribir

MARKUS

MARKUS dijo

Cordura, tienes la funesta mania de brindar los datos que aparentemente demuestran una invencibilidad e insuperable hegemonia del Imperio. Pero es que esta hegemonia esta diluyendose progresivamente. El Imperio quiere atacar Iran antes de que Iran devenga mas inatacable, dentro de algunos años... simplemente es eso... el Imperio es cobarde, necesita de alianzas y solo ataca a quien esta completamente indefenso... el Imperio tiene miedo de que el Imperio escape a su control. El Imperio necesita de sus farsas de la ONU ... que le pueden salir por la culata. necesita que otros imbéciles carguen con los gastos. Esto no puede durar eternamente (por eso atacan ahora) De hecho el dolar como moneda universal -que es su principal medio de dominacion- esta siendo sustituido por oro y monedas nacionales en los tratos petroleros p e con Iran. El Imperio se cae y en caso de conflagracion mundial el unico criterio valido es que apenas unos pocos de los ciudadanos -el lumpen fascista de turno- daria su sangre por los banqueros. Has dicho que USA tiene 200.000 soldaditos lumpen en sus bases exteriores. Bueno pues ya solo el ejercito de Siria son 360.000. "Sumale" China, Rusia, quizá Pakistan, en otro orden de cosas, veremos India, America del Sur. Prefiero no hablar de otros argumentos, ya sospecharas a los que me refiero, pero es que si entramos en estos otros desde luego ahí tampoco a nadie, por supuesto a la UE la primera, le interesa entrar.

Cordura dijo

Lo que tenemos es aquello que alguien llamó, al parecer sin ironía, “la funesta manía de pensar” (a veces me planteo si no nos iría mejor sin ella). De todos modos, tus objeciones son interesantes.

Algunos, como mi admirado Thierry Meyssan, van más lejos y ya dan por concluida la hegemonía occidental y el mundo unipolar:

voltairenet.org/The-GCC-and-NATO-lose-their

Y yo digo: ¡Ojalá...!

Lo que pasa es que arriba ofrecemos evidencias de todo lo contrario. El círculo se ha ido cerrando cada vez más a favor del Imperio. Toda la prensa sistémica está a su servicio, las grandes ONG también. Es decir, que domina abrumadoramente la guerra de la propaganda. Benditas sean esta vez Rusia y China –sus gobiernos–, pues se han opuesto a la guerra contra Siria. Esta vez... y de momento. Me pregunto si se mantendrá la firmeza hasta las presidenciales rusas... O si, de ser así, continuará después.

El Imperio no es Estados Unidos, amigo. El dólar hace tiempo que la Elite (el verdadero núcleo imperial, donde aspiran a estar también Putin y Hu Jintao) lo considera amortizado. El gobierno global, fervientemente apoyado por el Gran Tapado como vimos la última vez que enseñó la patita, por supuesto impondrá una moneda global y esa, sencillamente, no puede ser el dólar, aunque solo sea por razones de prestigio y corrección política.

Sobre lo de los soldados yankis, tanto el diminutivo como eso de “lumpen” lo has añadido tú. No lo pongas en mi boca. Por desgracia, se trata de tropas demasiado preparadas. Y eso, como se constata arriba (reléete lo relativo al presupuesto bélico, que a su vez no incluye el auténtico ejército que tiene la CIA a su disposición, y ni siquiera eso agota el asunto...), no es más que la punta del iceberg. En todo caso, una somera reflexión te ayudará a comprender lo absurdo que es comparar las cifras que comparas. Para empezar, porque Puslandia no solo puede convocar al grueso de soldados de sus bases extranjeras contra Siria (ya solo esos con mucho más poder mortífero que los sirios), sino llevar allá a los que tiene en la metrópolis. Eso ya bastaría y sobraría, por desgracia, pero es que además cuenta con muchos más países, y de los más fuertes, para colaborar en el trabajo sucio. En cuanto a China, Rusia y demás, ¿acaso los precedentes invitan a pensar que intervendrán?

De hecho, ¿por qué no intervienen ya, a favor de Siria? Se sabe que hay una guerra alentada por el Imperio y llevada a cabo por terroristas que está desestabilizando el país. Incluso hay motivos fundados para pensar que, como ocurriera en Libia, ya hay fuerzas especiales, por ejemplo británicas, en suelo sirio:

ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol417.htm

¿Por qué no hay una enérgica actuación ruso-china que, lejos de usar medias tintas, condene esa situación, así como el hecho de que la Liga Árabe y la ONU han ignorado el informe de los observadores dependientes de la primera, y que claramente desmiente las falacias imperialistas?

Lejos de ello, lo que vemos conforme pasa el tiempo es que Rusia y China, aunque todavía con cierta firmeza, van aproximando cada vez más su postura a la otanista. Y, conforme siga arreciando la violencia en Siria y la maquinaria propagandística se la siga imputando a Asad, no te extrañe que rusos y chinos acaben cediendo... Desde el fin de la URSS, siempre fue así (guerra del Golfo, Yugoslavia, Kosovo, Afganistán, Irak, Libia...).

Además tu hipótesis, respetable, está viciada de raíz porque sigue viendo el mundo en términos de países (y de geopolítica), sin caer lo bastante en la cuenta de que estamos ante un mundo globalizado y dominado por una Elite transnacional cuyos únicos lemas son Dinero y Poder (sobre todo, Poder).

Pero es que además creo que no consideras lo suficiente elementos básicos que se exponen arriba, en “El enemigo (I)”, “El enemigo (II)” y lo relativo a la “visión de las cosas” que se menciona en “El enemigo (III)”. La opinión pública occidental (incluso india, y sudafricana, y en gran medida rusa) ve el mundo con los ojos del Imperio. El dominio cultural, aunque “invisible”, es mucho más decisivo de lo que solemos notar.

Saludos cordiales.

PS: Ignoro a qué otros argumentos te refieres al final.

rafael tomás vidal

rafael tomás vidal dijo

Espero que el senyor Cordura no se me vuelva a enfadar por mi humilde comentario, como hizo en el pasado reciente (acabo de leer por casualidad la descalificaión que hizo de mi capacidad como lector). No es mi intención ofender a nadie, y menos a alguien tan dotado para la pluma, pero la Red es libre (relativamente) y me apetece comentar algo sobre las primeras lineas de su texto (no estoy obligado a leerlo todo para dar mi opinión): Dice el senyor Cordura que el Pueblo admira al Poder. Es cierto, en especial el pueblo hispano, tan servil desde tiempos de Fernando VII. Sin embargo, también es muy cierto que los Intelectuales no solo admiran el poder, sino que además, siempre lo han necesitado para dar publicidad a sus ideas.
Si queremos mejorar el mundo, habrá que profundizar un poco sobre la condición humana y el imnpacto causado en la misma por la historia sociorreligiosa de este pueblo, digo yo. Todo lo demás serán siempre peroratas intelectualoides y fuegos de artificio.
Como dijo Huxley (creo), uno también es un intelectual y quiere mostrar sus plumas.

trasindependiente dijo

Cuando comenzó a usarse la plabra "libertad" de forma libérrima comenzó el camino de la esclavización definitiva, la que (siguiendo con el nominalismo) no se denomina así por parte de nadie. "Nadie" podría haber sido el salvador de la situación, pero desde hace miles de años sabemos que eso es solo un mito, como convertir al héroe en salvador, sea hijo de dios o no.
Nos hemso instalado en el averno del progreso. Nada más absurdo que construir un infierno con delicadas y monstruosas tecnologías que requieren un mantenimiento que "nadie" está dispuesto a hacer.

Gracias y saludos.

Cordura dijo

RAFAEL:

No hubo tal enfado ni tal descalificación. Acabo de verlo, para recordarlo, y simplemente allí te señalé que, en mi opinión, no habías leído bien el artículo de cabecera (a todos nos pasa alguna vez); de otro modo, difícilmente podías haber llegado a aquella conclusión. Puede verse aquí:

lacomunidad.elpais.com/periferia06/2010/11/5/el-derecho-carlos-herrera-arrodillarse-ante-papa

Por lo demás, creo que esta vez estamos de acuerdo

TRANSPIRENAICA:

En efecto, esto tenía que llegar por la vía de la corrupción de la libertad (incluida la permisividad con la corrupción en general). Que nadie se rasgue las vestiduras cuando se afirma que la “movida” fue promovida por el Imperio (no sólo “por el Ayuntamiento”, como decía la canción...). La progresía, hija de la “progre” CIA. Como el PSOE del Felipín.

“Libertad sin ira”... y sin cabeza. Excepto en la sombra, claro.

Saludos para todos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Cordura

El Blog de Cordura

Sobre el poder y el amor por la senda del Maestro.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):