28 Mar 2012

Sí a la huelga general porque quieren acabar con TODO

Escrito por: Cordura el 28 Mar 2012 - URL Permanente

El eslogan de la campaña contra la reforma laboral del gobierno (“Quieren acabar con todo”) no puede ser más acertado. No son muchos, sin embargo, quizá ni siquiera sus creadores, los que parecen intuir el alcance de ese “todo”.

La conciencia ante lo que se avecina es cada vez más clara. Ya no es solo que, a nuestro alrededor, proliferen los conocidos (familiares, amigos, vecinos...) repentinamente parados, subempleados o incluso embargados. Se intuye de manera creciente que no estamos ante una “crisis económica” más, sino frente a un fenómeno de mayor alcance. Cada vez son más los que perciben la determinación del Poder por llevar adelante su programa antisocial, que implica una progresiva extinción de derechos laborales, aunque todavía pocos disciernen que también incluye el derecho a protestar por ello.

Esa conciencia se basa, en unos casos, en la mera constatación de los hechos que están ocurriendo: «Nunca ha habido tanto miedo a seguir la huelga», ha dicho el actor Juan Diego Botto en relación con lo que pasa en su gremio. En otros, además, se saca punta con tino a las declaraciones ajenas: «El PP dice que la huelga general es irresponsable y que no se le ha dado 100 días al gobierno. ¿Les han dado ellos 100 días a la ciudadanía?» (Alberto Garzón, diputado de IU). Pueden leerse también comentarios que entrañan comparaciones de amplio espectro, como los del historiador Josep Fontana: «Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo.» Y luego hay alguien sabio, reacio siempre al autoengaño, que sentencia crudamente: «Va siendo hora de que los hombres y mujeres que nos reclamamos de la izquierda asumamos con todas sus consecuencias que hemos perdido la guerra. No se trata de una derrota parcial en una fase histórica precisa del desarrollo del sistema al que, mal que bien, hemos combatido. Es el final de un enfrentamiento multisecular que se ha saldado con el cadáver del vencido yaciendo en el campo de batalla»

Fiel reflejo de esa conciencia acrecentada, el eslogan de la campaña sindical resuena como un aldabonazo de lo más contundente: “Quieren acabar con todo”. Como el vídeo de una de los centrales mayoritarias (ahora van de radicales..., ¿para compensar su entreguismo de estos años, o quizá porque ven peligrar los privilegios de su burocracia sindical?).

No se equivocan (aunque restrinjan ese “todo”, en sus carteles, a “los derechos laborales y sociales”). Al menos desde mayo de 2010, el gobierno español del PPSOE, con sus distintas caretas, se viene aplicando resueltamente a la tarea de acabar con todo el estado del bienestar. Voluntad consagrada en una reforma (anti)constitucional que no sometieron al pueblo y que antepone los intereses mercantiles a las necesidades de las personas.

Si fueron capaces de semejante atropello, en medio de sucesivos paquetes de medidas que lo corroboraban, es porque efectivamente van a por todas. Algo que percibe el empresariado más desalmado y por eso no es extraño que cada vez más trabajadores sufran amenazas de despido (ver también) si hacen huelga este jueves. Luego, como siempre, el grueso de la prensa aireará a los cuatro vientos la no menos reprobable violencia de los piquetes sindicales, por aislada que sea. Y los perjuicios a los consumidores y usuarios. Pues ya se sabe que el programa del Poder incluye también promulgar una ley de huelga (es decir, una drástica restricción del ejercicio de este derecho). A pesar de que los portavoces más suaves del monopartido recuerden que «España es el país de Europa occidental con menos conflictividad laboral».


Grecia es el futuro

Los griegos nos llevan la delantera. Podemos mirarnos en su espejo para saber lo que, no tardando mucho tiempo, pasará también aquí. Pero también para comprender mejor lo que está pasando a nivel global.

Cada nuevo “rescate” griego, saludado hasta con alborozo en algunos ámbitos, no es más que la adición de nuevas cadenas y grilletes. Grecia es hoy un país esclavo de la Troika, sin soberanía nacional ni popular. Con la excusa de salvar la macroeconomía –o ciertos índices de la misma–, los agentes del capitalismo más voraz están reduciendo al pueblo a la miseria.

El diputado alemán del partido Die Linke (La Izquierda) Gregor Gysi protestaba en el Bundestag contra ellos, encarnados en la canciller Angela Merkel: «Ustedes aplican a Grecia Versalles. Pero los griegos necesitan Marshall.» Gracias a los famosos “rescates”, pensados supuestamente para aliviar la deuda pública griega, esta no ha hecho más que aumentar (pero en eso radica el negocio de los especuladores) en paralelo con la reducción de derechos de los trabajadores helenos y la creciente pobreza. Para colmo, los estridentes voceros del “neoliberalismo”, pero también los mandamases internacionales, les echan la culpa a los griegos de que las medidas de ajuste no hayan producido el éxito “esperado”. Sin embargo, la realidad es que el bienestar de la población está siendo sacrificado de manera progresiva pero implacable. Con la eliminación de los convenios laborales –algo que está en marcha también en España–, los salarios se han reducido una media de un 20% (se ve que muchos patronos no pierden el tiempo). «Además, el salario mínimo para una jornada de ocho horas, anteriormente de 751 euros brutos, se redujo hasta los 500 euros netos, 400 en el caso de los menores de 25 años.» Con la lógica caída del consumo, los negocios cierran por millares. Y «un tercio de los trabajadores helenos no cobra su salario, no lo recibe a tiempo o sus patronos han dejado de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social». En la Helleniki Halyvourgia (Acería Griega), sus empleados ya casi completan su quinto mes de huelga. Es decir, llevan más de 140 días sin cobrar, subsistiendo gracias a la solidaridad obrera internacional.

Pero, detalle harto significativo comentado por Daniel Gómez-Olivé, «mientras se recortan pensiones, sueldos y prestaciones sociales, la Troika no exige recortes en el gasto militar» (y recordemos que las guerras son otra de las modas que se llevan hoy). A pesar de que aparentemente lo único que importa es «poder alcanzar un nivel ‘sostenible’ de deuda del 120% del PIB en el 2020», por medio de nuevos ajustes estructurales de la economía que no es difícil imaginar cómo dejarán al pueblo griego (describiendo los efectos ya visibles del huracán “neoliberal”, unos cineastas griegos han realizado un documental con el expresivo título de Catastroika; ver también).

Ante la creciente convicción de muchos griegos de que les están destrozando las vidas, las manifestaciones y huelgas generales se encuentran a la orden del día. Y en medio de ellas, un viejo luchador, el artista Mikis Teodorakis, llama al pueblo a la resistencia desde sus 87 años de edad y una trayectoria que le avala.

En febrero pasado, los trabajadores de un hospital lo ocuparon y declararon bajo su control. En su comunicado constataban «el empobrecimiento social creado por las autoridades políticas», denunciaban que el pueblo griego «está hoy bajo el ataque del capitalismo más brutal» y, llamativamente, subrayaban la necesidad de cuestionar «no sólo la legitimidad política, sino también la legalidad de un poder arbitrario, autoritario e impopular que avanza a paso firme hacia el totalitarismo» (negrita añadida).

Los que nos llevan la delantera, y especialmente los que están en primera línea de combate, ya están llamando a las cosas por su nombre.


Necesidad de la huelga general pacífica y masiva

¿No sobran las razones para el paro del próximo jueves? Aunque no falten las excusas de siempre (“no sirve para nada”, “no quiero perder el salario de ese día”, “no pienso seguirles el juego a los sindicatos”, etc.), la realidad es que solo una masiva respuesta popular, pacífica y firme, puede frenar la marea actual.

Una marea que no se conformará con esclavizar laboralmente a los asalariados, sino que ya está convirtiendo a los ciudadanos en súbditos. Desde diversas ópticas, más o menos vagamente, algunos autores empiezan a comprender que se trata precisamente de eso. Y, con la experiencia griega en mente, ya hablan de un «totalitarismo rampante» (algo que otros llevan once años avisando).

En realidad, no se puede negar que todo confluye en esa dirección. Es un error pensar, por ejemplo, que el persistente gasto militar griego no tiene nada que ver con los negocios del complejo militar-industrial que emprende guerras de dominación cada dos por tres. A poco atentos que estuviéramos a lo que pasa en el mundo, no debiera costarnos entender que «quienes emprenden esas campañas bélicas son los mismos que los condenan a una condición de “submileuristas”, y que policializan y militarizarán las llamadas sociedades “democráticas”». ¡Son los mismos!

El pueblo griego le está viendo la patita al monstruo antes que otros pueblos de Occidente. Su experiencia debería prevenirnos y aleccionarnos. Hacernos comprender que el “todo” de “Quieren acabar con todo” que pregonan los sindicatos españoles es ciertamente todo. No solo el estado del bienestar, con ser mucho. No solo el conjunto de derechos sociales que, según Fontana, «ni siquiera el fascismo logró» erradicar. Es la ciudadanía misma, la dignidad reconocida gracias al pensamiento y las luchas de la Modernidad (Reforma, Ilustración, movimientos socialistas...), lo que se viene abajo. Es la libertad. Y el concepto de persona en su plenitud, que tanto costó definir y reivindicar, llegando a plasmarse en la célebre Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Algunos se niegan a creerlo. Les cuesta aceptar lo que sus ojos les muestran de manera cada día más diáfana. En particular, objetan contra el hecho de que se trate de una “crisis” programada, diseñada por la Elite Global. Pues –preguntan–, ¿qué interés puede tener el capitalismo en depauperar a la gente?

El problema es que parten de una premisa falsa, que da por supuesta la continuidad de la sociedad de consumo tal como la conocíamos desde el siglo XX. No comprenden que estamos entrando en un nuevo modelo “productivo”, marcado por las necesidades del totalitarismo emergente.

Algunos, cada vez que el Imperio amaga con una nueva guerra, arguyen que no llegará a emprenderla porque no da abasto. “Le resulta demasiado costoso”, añaden. Y así, no creyeron que empezaría la campaña contra Irak porque ya estaba en marcha la guerra contra Afganistán. Y luego no se creyeron que el Imperio fuese a atacar a Libia porque ya tenía bastante con las otras dos. Y ahora ven improbable la agresión a Siria, y no digamos a Irán... Pero esto es porque no comprenden que el nuevo modelo “productivo” será una economía de guerra(s). En el marco de un estado policiaco cada vez más globalizado,

Para tales proyectos bélicos y policiales ya cuentan, en las crecientes tasas de paro y en las tremendas bolsas de subempleo, con la necesaria carne de cañón.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Vera

Vera dijo

Qué final tan estremecedor...

Jose Luis Forneo

Jose Luis Forneo dijo

El futuro es Grecia, como tu dices. O, como esta pasando ultimamente, el aeropuerto, para acabar rebuscando basura en alguna esquina de un barrio marginal de Oslo o Helsinki. Por eso mañana hay que salir a la calle, informar e intentar que nadie vaya a trabajar, y si es posible, no respetar los servicios mínimos (esa invencion de la burguesia y aceptada por los sindicatos para que las huelgas fracasen -y que deberian limitarse como mucho a las urgencias-).

La Huelga de mañana será un test importante para calibrar si los trabajadores españoles estan dispuestos a defenderse o si al contrario el rebaño esta lo suficientemente domesticado para que el pastor siga usandoles de sustitutivo de la pastora.

Personalmente creo que será todo un exito, pues aunque llega con mucho retraso, hace tiempo que deberia haber tenido lugar, y hay ganas... Esperemos tambien que solo sea el inicio de una lucha sin cuartel contra el capitalismo y sus parásitos y que no se limite a contentarse con modificar un poquito la reforma laboral de Rajoy (y no hay que olvidarlo, a la que abrio paso con sus reformas anteriores el gobierno de ZP).

Saludos

Cordura dijo

Vera, es que así es la realidad, creo que cae de su peso.

Ojalá sea un éxito, amigo JLF. Mi percepción, basada en los entornos en los que me muevo, es que será difícil, pero desde luego me encantaría llevarme una sorpresa.

Buen día.

lois

lois dijo

Lo social estaba excluido de los tratados europeos , y nuestro estado social esta por debajo de la media de la eurozona... pero ahora los imponen esos anónimos “mercados” que tienen nombre claro , la troica , y aquí los gobiernos de turno .la patronal y los bancos .cosa que antes era lo mismo sin troica y sin mercados ...ya es el 52 reforma laboral para crear trabajo dicen , esta desde luego ya es la definitiva se impone sin acuerdo y desmantelan los convenios y las regulaciones capital / trabajo incluso la venden como que eso venia del franquismo por alguna lenguaraz de turno , y por los 35 mil liberados de las patronales eso que solo se habla siempre de los 4500 de los sindicatos…liberados que además pagamos todos de los impuestos en un 65%.
En una web abierta para denunciar las presiones de la patronal,-piquete patronal le dicen- . Ya hay más de 1600 empresas denunciadas, eso unido a que en 8 Autonomías no hay acuerdos de mínimos, -en eso si funcionan como reinos de taifas-, los imponen saltándose todas las reglas y así si hay caos serán de los otros no de quien lo organiza...
Aquí en una cadena hotelera de Barcelona les hacen dormir en el trabajo para que estén mañana en el y no se despisten en el camino por si acaso.
Sindicatos hay mas que esos…pero en eso también hay que decir que a los sindicatos independientes que surgen los intentan hundir a multazos, tanto en Andalucía como en Levante los del bipartito en eso tampoco hay diferencia. No se les vayan de la manos.
El problema es que el sindicalismo perdió el movimiento social que le acompañaba en el pasado y hasta que se recupere vamos dados.
Por eso todo lo que se logre va ser un milagro .
Pero con todo y eso…allá vamos…
..
¡Viva la huelga general!.

Un cordial saludo.

juande dijo



          Hola, buenas tardes.

          No fallaremos.




          ..............
          ..............
          ..............
          ..
          ..............
          ..............
          ..............





          ..............
          ..............
          ..............
          ..............
          ..............
          ..............
          ....


























          ........
          ...........
          ..............




          ........
          ......
          .......
          ...
          .........
          ..........
          ...........





                ¡El pueblo con unidad conseguirá dignidad!

                ¡Unidos podemos conseguir un futuro mejor para todos!

                ~≈~
                ⊙ ⊙
                ..♥..
                .<>.


                Saludos!


Margarita

Margarita dijo

Atinada reflexión, pero desgraciadamente veo imposible que el capital humano vuelva a convertirse en trabajador - ciudadano, el depotismo democrático versus mercado no podrá frenarse mientras no nos demos cuenta que el capitalismo está agotado.

Lic. Alfonso Germán Arreola

Lic. Alfonso Germán Arreola dijo

Debido a la fuerza y al fanatismo de las mayorías, surgieron los grandes capitales, los imperios, las catedrales y los enormes edificios de las ciudades más pobladas; los ferrocarriles, los barcos, los aviones y las carreteras etc. así como la división de la sociedades formadas con un millón de pobres por cada rico.
Dividiendo a la población en grupos de no más de 10,000 personas que se organicen para trabajar e intercambiar sus productos y materias primas entre sí y con otras comunidades, perfeccionando las leyes y con una verdadera Democracia, es posible tener clínicas y hospitales, escuelas y talleres, fábricas y tiendas, restaurantes y centros de reunión, lugares de esparcimiento y para viajar etc. porque hay tecnología suficiente para producir los alimentos, ropa, muebles y aparatos que todos necesitamos, así como casas para las familias.
Educación, capacitación, organización y una buena administración con supervisores y coordinadores como en las grandes empresas internacionales, es lo que se requiere, así como una paternidad y libertad responsablemente ejercidas.
Mucha gente en el mundo, está despertando; pero requieren de individuos dispuestos a trabajar
sin pretender riquezas extraordinarias, sino respeto a las jerarquías naturales, porque no somos iguales y hay genios y tontos, jóvenes y viejos, intelectuales y artistas, obreros y profesionistas; pero buscando el término medio con iguales oportunidades y una libertad ejercida de manera responsable, se acaban los problemas.

Greg Grisham

Greg Grisham dijo

¿Dond-está, No se ve. El RON PAUL, del PP?
¿O el GREGOR GYSI del PSOE?
La guerra y el terrorismo crean trabajo: ¡A por el pleno empleo!
Salu2 desde el Bosque Jardín.

Cordura dijo

La huelga, regular, pero las manifestaciones han sido un ÉXITO.

Y desde luego, sobraban las razones.

Saludos cordiales.

Fernando Salas

Fernando Salas dijo

me quedo con esto que no es poco:

"El pueblo griego le está viendo la patita al monstruo antes que otros pueblos de Occidente. Su experiencia debería prevenirnos y aleccionarnos. Hacernos comprender que el “todo” de “Quieren acabar con todo” que pregonan los sindicatos españoles es ciertamente todo. No solo el estado del bienestar, con ser mucho. No solo el conjunto de derechos sociales que, según Fontana, «ni siquiera el fascismo logró» erradicar. Es la ciudadanía misma, la dignidad reconocida gracias al pensamiento y las luchas de la Modernidad (Reforma, Ilustración, movimientos socialistas...), lo que se viene abajo. Es la libertad. Y el concepto de persona en su plenitud, que tanto costó definir y reivindicar, llegando a plasmarse en la célebre Declaración Universal de los Derechos Humanos."

Sin embargo y a pear de tu lucidez admirable, sigo notando esa falta de toma de realidad que embarga toda la opinión pública, incluidos los más valientes.En algo nos parecemos a Caperucita que no teme al lobo porque cree que es su abuelita.
No quieren acabar con todo, ya no queda nada, o bueno, queda aún el espejismo de lo que hubiéramos podido conseguir porque estuvimos apunto.
¿Alguien cree que no han acabado ya con el concepto de persona en su plenitud? ¿Será porque no vive en este mundo o en el momento actual? ¿Es que alguien no ha querido enterarse aún de que los Derechos Humanos se encuentran sólo por escrito? Pero no hace falta irse a Africa para entender esto, tan sólo debemos correr el velo del tabú que envuelve al mercado laboral. ¿Queda alguien aún sin enterarse que para poder acceder a un lugar de trabajo debes ser prácticamente consanguineo al sistema?
¿Creéis que no existan ya, aquí, excluidos sociales por defender la dignidad de la persona humana y sus derechos inalienables? Si alguien no sabe esto es prque, tal vez a su pesar, sigue planeando lejos del suelo sobre las alas maternales del sistema. Esa madre que favorece a quienes le ayudan a crear un ejército de mercenarios y que mata a los que no le sirven, sean anti-sistema o no.
Con todo, lo más aombroso es que no hay nadie que se le resita. Ls masas están entusiasmadas con el sistema. Es cierto que notan una cierta precariedad en todo, pero no aciertan a distinguir el qué. Si les dijeran que estar en el paro es alucinante se lo creerían. es como una magia, una hipnosis, un bloqueo de la mente o una incursión de otra inteligencia.
Dictadura es lo que estamos viviendo mientras algunos siguen entretenidos con los juguetitos que les han dado. Damos pena y hasta los medios de comunicación se ríen de nosotros, mientras que el sistema se ríe de todos incluidos ellos.

Cordura dijo

Es más, Fernando (aunque de alguna manera lo apuntas): lo que está en juego es la propia libertad de conciencia. O sea, el núcleo mismo de la libertad, su más pura esencia, aunque por desgracia sea un concepto que muy poca gente parece tener en cuenta.

En tu comentario parece latir algún ejemplo específico, tal vez alguna vivencia personal, que seguramente valdría la pena conocer para saber a qué te refieres con esos “excluidos sociales por defender la dignidad de la persona humana y sus derechos inalienables”. Cosa que no dudo que la habrá (en futuro y puede que también en presente hipotético), pero ahora no sé bien a qué te refieres con ella.

Solo alguna leve discrepancia: no creo que el Poder se ría de sus medios de comunicación. Si acaso, de los periodistas que en ellos “trabajan” (las comillas son porque no ejercen realmente como tales) y que aún no se enteran de cuán manipulados están ellos mismos.

En cuanto al “TODO”, aún no nos lo han arrebatado por entero (aunque caerá de su peso porque, como dices, han anulado ya el concepto de persona, aborregando a la gente hasta extremos pasmosos). Ayer mismo, por ejemplo, y mal que bien, se pudo ejercer el derecho a la huelga (e incluso el derecho al trabajo, jeje...). Pero crecen las voces sistémicas reclamando una ley de huelga. Y así podríamos ir reseñándolo respecto a otros planos de la realidad. Por eso creo que resulta acertado, y suficientemente estremecedor, decir que “lo quieren TODO”.

Saludos cordiales (y gracias por tu aportación).

Anónimo

Anónimo dijo

Cordura le paso lo que escribi en el blog ya que ayer era tarde y solo puse unas notas...

Estaba leyendo la prensa de aquí y deje una nota con el texto por si lo sacaban de la Vanguardia y no lo terminé, ya que quería hacerte una nota larga, hoy, es que yo estuve por allí a esa hora y hay cosas que no fueron así, y además me llamo la atención que estando la policía, lo cual era cierto, dejaran quemar El Starbucks,
“A las 18:00, cuando daba comienzo la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, un grupo de manifestantes se ha trasladando desde Plaza Urquinaona hasta Plaza Cataluña. En el trayecto, sin embargo, buena parte de ellos ha decidido dar media vuelta y han obligado a los policías a resguardarse en sus furgonetas para evitar una confrontación directa. El Starbucks Coffee ubicado en la esquina entre Ronda Sant Pere y Pau Claris ha sido atacado y se ha provocado un incendio que ha sido apagado por los Bomberos”.

Para evitar que aumentaran estos incidentes, la policía autonómica catalana ha conseguido hacerse con el área entre Plaza Catalunya y Urquinaona, obligando a los antisistema a dirigirse hacia la Rambla y la calle Pelai".

Mejor cuento lo que vi. Yo llegué a la manifestación a las seis menos cuarto, pero a Plaza Cataluña y me metí en ella en la lateral que baja, pero aquella no era la manifestación general, había del 15.-m y independentistas gente joven la mayoría en pandillas y pancartas, pero también parejas con niños 1500 o así , iban entrando grupos como ese que dice la Vanguardia, pero de golpe la policía bloqueo el comienzo de la marcha AL FINAL DE PASEO DE GRACIA/ Puerta del Ángel a las 6 de la tarde, y un helicóptero encima, con mas de 10 coches. al ver que bloqueaban la marcha yo me salí otra vez a la plaza , por si las moscas ( vi tipos raros por el medio parecían la secreta), la gente además se asusto , yo iba tomando fotos, había una manifestación en la plaza feminista , pero de momento hubo dos movimientos de pánico desde el otro lado y la gente incluso se metió en el metro , y fue cuando se empezó a ver humo y sonar sirenas , , pero ahí la Vanguardia dice “ que una parte de la manifestación que entro se volvió y ellos se metieron en los coches y después ataco el Starbucks ..(Y ellos estaban allí y no hicieron nada), luego que atravesó la plaza y se fue a Pelayo. Lo de Rambla fue en al parte mas alta, no a nivel de la Plaza eso si alguien planto fuego a unas pocas basuras, pero allí no había ningún antisistema. L a pacifica que entro si que fue hacia Pelayo., y fue antes, tengo fotos, y se metió en la plaza por que bloquearon la salida...a este grupo y a todos, ya que suelen gira en el fondo de la aplaza y bajar Vía Layetana. Esa no provoco ningún incidente. Yo me fui a la calle Plaza Universidad, o sea hacia atrás, y había una de la CGT con un coche y pancartas que precisamente al llegar se disolvió por no poder garantizar la protección ante la protesta de algunos. Gire otra vez por la calle de mas arriba, Gran Vía, y en paseo d e Gracia estaba la manifestación general la habían desviado hacia de Arco de Triunfo, según me dijeron luego, la manifestación era enorme por lo menos 400.000, llegaba desde el comienzo Diagonal hasta el final. En Barcelona cerraron comercios y bares e incluso los chinos era como un domingo, Eso lo reconoce toda la prensa que leí. Yo valoro que tuvo mucha mas éxito que dicen. Desde luego muchísimo más que la de 2010 a nivel urbano de Barcelona.

Un cordial saludo.

lois

lois dijo

Anónimo es Lois..Salud.

lois

lois dijo

Mire las consecuencias.......http://www.lavanguardia.com/politica/20120330/54279764436/govern-creara-plan-antiguerilla-urbana-graves-disturbios-barcelona.html...
Contando que....

............
Barcelona 22.30 La haine: Informa Agencia29 que hay 100 personas concentradas ahora mismo ante la comisaría de Mossos d'Esquadra de Les Corts, en apoyo a las detenidas. Cuatro furgones policiales han llegado provenientes del centro de la ciudad pero, de momento, las concentradas continúan cortando la Travessera de Les Corts.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven en la Plaza Urquinaona hace media hora. El chico permanecía tranquilo detrás del quiosco cuando dos agentes de paisano le detuvieron y le han llevado detrás de la línea policial.

Otras dos personas acaban de ser arrestadas en la Rambla del Raval. Un grupo de 20 secretas han detenido a dos chicos en la plaza del MACBA de Barcelona. Seis personas detenidas en la Plaza de la Font de Tarragona, después de una carga policial que se ha producido al finalizar la manifestación.

Hay una quincena de personas en los servicios de urgencias del Hospital del Mar, con politraumatismos, que se han producido esta tarde por las diferentes cargas de los Mossos d'Esquadra.

...............

Salud.

lois

lois dijo

Barcelona:23.30 Informa la Agencia29 que en el hospital de Sant Pau hay 7 personas heridas con contusiones provocadas por las pelotas de goma disparadas por Mossos d'Esquadra. Ahora mismo se está operando a una persona que tiene un alto riesgo de perder el ojo. Según fuentes presenciales los servicios de urgencias del Clínico están colapsados.

Un chico de 22 años ha entrado en quirófano del Hospital del Mar esta noche tras recibir un fuerte puntapié en el vientre por parte de un mosso d'esquadra. Le están extirpando el bazo reventado. Otro ha resultado lesionado en la cabeza por un fuerte impacto de una bala de goma, sufre un traumatismo craneal.

Confirmamos que ningún detenido quedará hoy en libertad, con la excepción de un menor que si lo hará. Las personas detenidas han estado trasladadas a la comisaría de Les Corts de Barcelona. Una cincuentena de personas se concentran en el exterior, y han recibido golpes y empujones de los mozos que les han trasladado a la acera de enfrente "con mucha agresividad".

Finalmente las personas detenidas en Tarragona son 7 en lugar de las 6 que habíamos informado anteriormente.

Oviedo: Violentas cargas y detenciones en la manifestación de Oviedo al impedir el acceso a la misma al Bloque crítico compuesto por 15M y sindicatos alternativos.

..............
Esta ultima nota sobre Oviedo nos dice algo...ya que los de Plaza de Cataluña mencionados antes eran similares .
Como en Andalucía y Levante a los sindicalistas independientes los intenta hundir a multazos...
Y mezclar por el medio en las cronicas a la CGT ,en las informaciones de ayer , cuando yo vi que se disolvian...la CGT no es CNT , nacio separada en los años 70 , ya que son sindicalistas..y no hay grupos de afinidad como en la CNT...es decir puede haber facilmente infiltrados...
un saludo.

Fernando Salas

Fernando Salas dijo

Justo, cordura, me refería a que el poder se ríe tambien de los "idiotas útiles"(expresión de Henry Makow) que trabajan en los medios de comunicación lobotomizando al gran público.
Y ahora permíteme que vuelva sobre lo mismo: Yo afirmo que la libertad de conciencia, su más pura esencia, ya no está en juego porque ha sido ya abolida, y no sólo por el pdoer (sistema), sino también por el mismo pueblo en connivencia psíquica con él. ¿A qué me refiero? Pues a que todos por igual, poder y pueblo, están cooptados por una inteligencia demoníaca que les hace entender la vida, el trabajo y las oportunidades en clave de connivencia y peajes sexuales. A eso yo lo llamo sistema por antonomasia: El humus perfecto para plantar cualquier rareza.
A partir de este hecho, los que están dentro del invernadero, la inmensa mayoría, no parecen tener ningún problema de conciencia, los si que lo tienen son los que no quieren entrar en ese clima viciado y se en excluidos por defender la dignidad amparada por todas las constituciones democráticas. Curiosamente un tema tan crucial como este es tabú, por lo tanto no hallaremos demasiadas discrepancias al respecto.
Efectivamente me baso en datos reales vividos personalmente aunque no cuento con nadie que me respalde. Afortunadamente he encontrado apoyo intelectual en el filósofo francés J. Baudillard, que en su obra "Cultura y simulacro" dice:
Todos los referentes mezclan su discurso en una compulsión circular, «moebiana». Sexo y trabajo fueron no hace mucho tiempo términos ferozmente opuestos, hoy se resuelven ambos en el mismo tipo de demanda.
También concuerdo con Henry Makow, que en su libro "El culto que secuestró al mundo", dice algo así como que las élites bancarias han cooptado el instinto colectivo de la humanidad para manipularla a su antojo. A esto yo añadiría (bueno, lo dice también Makow=) que primero satanás a cooptado a las élites.
En esto que estoy denunciando no me baso en la opinión pública, porque no la hay todavía, me baso únicamente en el espectáculo lascivo que me ofrece el mercado laboral siempre que me aproximo a el y me baso también en la exclusión real que sufro por no aceptar, en conciencia, entrar en cnnvencia con eso.
Vivo en el planeta Tierra, en España concretamente, por si alguien se pregunta que donde he ido a buscar trabajo. La verdad es que no sé si siempre habrá sido así, Claro que yo no he vivido en el pasado y de estos temas tabú los historiadores no dejan rastro. No obstante tengo la impresión que que el fenómeno ha aumentado considerablemente de intensidad respecto de cuando yo era joven.
Saludos. Eres mejor periodista que los que cobran por ofrecernos versiones políticamente correctas de la actualidad.

Cordura dijo

LOIS:

Sería bueno que hicieras un artículo con ese testimonio tuyo, puliéndolo un poco y añadiendo fotos.

Y en la línea de eso que ponías sobre “guerrilla urbana”, ojo a esto, que es gravísimo:

lavanguardia.com/politica/20120401/54279489510/el-castigo-a-los-vandalos-se-equiparara-al-terrorismo.html

Así es como los “vándalos” (incluidos los infiltrados policiales, aunque quizá se trata sobre todo de estos) le siguen el juego al Sistema en el empeño de este por cercenar las libertades de todos.

Nada sorprendente ni lo uno (siempre hubo idiotas... y “banderas falsas”) ni lo otro (aunque todavía haya quien dude de que todo está programado).

Recordemos que, mientras tanto, los mismos politicastros vienen consagrando la impunidad policial pese a los vídeos que acreditan muchos casos de violencia gratuita contra el pueblo al que deberían servir.

Pues bien, y ahí está para mí lo más terrible de todo (estremecedor, aunque lo citan ahí casi de tapadillo): ahora resulta que encima van a «incorporar al delito de atentado -que ya supone el uso de la fuerza y la intimidación a los agentes de la autoridad- la "resistencia activa o pasiva grave"». En otras palabras, ya hasta negarte obstinadamente a levantarte si estás haciendo una “sentada” lo acabarán considerando un atentado a las “fuerzas del orden”.

[Por cierto, me he enterado de la noticia gracias a este interesante ‘tweet’ de Alberto Garzón (15-Mro y diputado de IU):
agarzon ‏ @agarzon
Poco a poco convertirán todo en terrorismo: lavanguardia.com/politica/20120401/54279489510/el-castigo-a-los-vandalos-se-equiparara-al-terrorismo.html#.T3f8CXE0lWU.twitter Estamos ante la construcción de un Estado policial muy represor.]

Interesante lo de los “grupos de afinidad” cenetistas (he indagado por ahí...), no lo conocía.

FERNANDO:

Creo que entiendo lo que dices. La gente piensa en términos de una mentalidad afín al Poder (en realidad, la gente admira a este, de ahí que envidie a los ricos y le gusten tanto el Barça y el Madrid).

Aun así, yo no llevaría el argumento demasiado lejos, pues además por ese camino podrías estar exonerándoles... Como enfatizaba Dostoyevski en sus ‘Apuntes del subsuelo’, (casi) siempre queda un reducto de libertad interior, el cual tiene mucho que ver con la voz de la conciencia (moral). Así que, como diría Pablo de Tarso, no tienen excusa.

Para mí la libertad de conciencia sigue existiendo pero normalmente la gente (mucha gente, en absoluto toda) la sepulta buena parte del tiempo por pereza mental y moral, y por MIEDO, que es la gran amenaza contra aquella. Y, precisamente, lo que en la actualidad viene utilizando el Poder cada vez más (basta ver lo que comentamos Lois y yo sobre Barcelona y demás).

Como prueba de lo que te estoy diciendo, puedo contarte experiencias de charlas con personas que no se implican en nada pero que se sienten “removidas” por dentro cuando se lo haces ver.

Ahora entiendo mejor lo que decías de los “excluidos”. De hecho, me doy cuenta de que yo mismo me siento así. Y un bicho raro. Por defender, en efecto, lo que defienden los “magnos papeles” jurídicos (Constitución, DU de los DDHH, Estatuto de los Trabajadores...). Me pasa cuando escribo, me pasa en el trabajo, me pasa si surge una conversación casi con cualquiera...

Y en efecto, es prácticamente un tema tabú, entre otras razones porque el mero hecho de pensarlo a la gente le da miedo (también podría ponerte ejemplos personales).

Celebro que encuentres consuelo en algunos autores (a mí también me ocurre, sobre todo en la Biblia, donde por cierto se anticipa que todo esto ocurriría). Pues además para mí la presencia de Satanás, dominando detrás de bastidores, es completamente real, en absoluto metafórica (ver p. ej. Juan 12: 21).

¿Mejor periodista que los que cobran...? ¡Cualquiera puede serlo! Se limitan a reproducir, con algún retoquillo, lo que les llega de agencias (o del “Observatorio Sirio de Derechos Humanos”... radicado en Londres, jajajaja...). Como dice el genial Greg Grisham, a los pobres blogueros nos toca hacer lo que los “periodistas” cobran por NO hacer.

Quizá sería bueno que, si te apetece, te explayaras (aún) más en esas experiencias tuyas de exclusión. Me recuerdan las de Thoreau...

[Me gusta Baudrillard, leí ese libro, y en general me interesa mucho (o más bien me interesaba) todo lo relativo a simulacro y Posmodernidad, una época que considero superada, aunque pocos se han dado cuenta de ello, en mi modesta opinión. (Eso sí, me parece lamentable cómo “arregló” su metedura de pata, hace años, después de negar que fuera a haber guerra. Y creo que no estuvo muy fino en ciertas coyunturas históricas decisivas...). Ahora la verdad es que no pillo muy bien qué quiere decir con eso de la “compulsión circular”, aunque algo me barrunto.]

Saludos cordiales.

Celestepv dijo

Hola Cordura:

No es huelga, es una estafa total.
Tu artículo me recuerda las hipótesis de Naomi Klein y la "doctrina del shock".
Aprovechan el caos de la "crisis" que ellos crearon, para darle la vuelta e imponer un neoliberalismo terrible.
¿Se cargarán lo que queda de democracia? ¿No nos dejarán hacer ningún tipo de huelga, ni manifestarnos, ni reunirnos?
Comparto tu idea. Acabar con todo no se puede reducir a los derechos laborales y sociales, sino a todo, incluida la dignidad y la violanción de derechos humanos.

Gracias por el post.
Saludos cordiales.

Lic. Alfonso Germán Arreola

Lic. Alfonso Germán Arreola dijo

Cordura
El Internet está provocando cambios en nuestros cerebros, porque la información de personas ajenas al gobierno y a los medios de comunicación, es mucho más rápida que hace apenas lo que va del siglo.
De joven participé en el movimiento del 68 y tuve experiencias como las que ustedes relatan ahora.
Lo importante sin embargo, es ORGANIZARSE y darse cuenta de las verdaderas causas de los problemas: los gobiernos, privatizan los servicios de luz, teléfono, gas y transportes públicos (Y hasta las carreteras) y cada día hay más maquinas sustituyendo a las personas (Una empresa con 10,000 diez mil empleados, se quedó con 100 CIEN y ahora todo lo hacen las máquinas y así está ocurriendo en empresas de todo el mundo) Por eso aumenta el desempleo y la pobreza.
Pocos se ponen a pensar en los que manejan el DINERO, los intereses, y los intercambios de monedas a nivel mundial.
Lo mismo pasa con las ideologías y los partidos políticos: Hay muchas promesas y una manipulación tan obvia que nadie se da cuenta de por qué se reducen o eliminan servicios de salud, educación y capacitación para votar o ser electos, sino que la mayoría de los que integran la llamada clase media, son oficinistas, burócratas, comerciantes o propietarios de tiendas de ropa, zapatos, muebles, aparatos eléctricos o talleres de reparación, gasolineras, peluquerías, salones de belleza, etc. Muy pocos son productores de comida sana, y de viviendas cómodas y baratas para los verdaderos trabajadores.
En Japón, hay disciplina y si buscan en Internet, van a encontrar datos muy interesantes del nuevo sistema educativo que están implementando para organizarse y evitar el desempleo y producir racionalmente y SIN COMPETENCIAS, todo lo necesario.
Hay mucho que agregar y sus comentarios me llenaron de recuerdos y de logros que nos llenaron de satisfacción; pero que pronto fueron desapareciendo por creencias y costumbres muy arraigadas que automatizado a las mayorías que prefieren las apuestas, los deportes y los comentarios sobre modas o artistas que aprender a ponerse de acuerdo para trabajar y perfeccionar la Democracia y las leyes.

Cordura dijo

Efectivamente, Alfonso: vivimos en un mundo lleno de posibilidades para el bien. La tecnología, puesta al servicio de este, acabaría con muchos males (¡incluido el hambre!). Pero la humanidad, en lugar de ello, parece decantada hacia la Noche Más Oscura.

Ojalá todo el mundo fuera tan constructivo como demuestras serlo tú.

anónimo

anónimo dijo

A Rajoy,se le está poniendo la cara de vinagre al ver que todas las mentiras que dijo,ahora pasan factura.
Cuando presidia la oposición,la culpa de la subida de la prima de riesgo la tenia Zapatero.Ahora que sube la prima de riesgo en los niveles de Diciembre pasadodo,la culpa de Zaptero.
De tanto mencionar ha Zapatero,se le rayó el disco de la herencia.
Para su desgracia,toma unas medidas antidemocráticas que hunden al honrrado trabajador y premia el blanqueo de dinero negro de oscura procedencia.
Seguramente muchos chorizos del partido popular se benificiarán de ésta amnistia fisccal.

¡Todo un éxito!

Lic. Alfonso Germán Arreola

Lic. Alfonso Germán Arreola dijo

Cordura
Agradezco tu respuesta y mis mejores deseos para que logren cambios positivos en su país y que seguramente se imitarán en todo el mundo, porque estamos hartos de desempleo y de las trampas de los políticos y banqueros que solo quieren explotar a las mayorías.

Lic. Alfonso Germán Arreola

Lic. Alfonso Germán Arreola dijo

Extraño a Cordura y espero que regrese pronto con sus comentarios.
Hay muy buenos participantes en este Blog, y tal vez si estudiamos y reflexionamos al hacer comentarios, podemos aportar buenas ideas para mejorar los tiempos que atravesamos y animamos a Cordura a que nos siga orientando.
Si analizamos lo positivo que hay en la historia, avanzaremos mas que repitiendo lo que fueron fracasos, guerras y abusos.
Hay muchas cosas positivas que pueden repetirse y hasta mejorarse con educación y capacitación adecuadas.
En una verdadera Democracia, hay participación de todos los ciudadanos y se busca lo que siempre ha dado los mejores resultados.

Lic. Alfonso Germán Arreola

Lic. Alfonso Germán Arreola dijo

Nunca habrá una verdadera Democracia sin la previa capacitación de los votantes, y por eso, no basta llegar a una edad determinada, sino que es necesaria la capacitación para votar para perfeccionar las leyes y ser conscientes de los positivo que resulta su observancia.
Ya basta de votar por partidos o individuos que saben manejar la propaganda con sus discursos. Hay que aprender la disciplina y lo sistemas de los mejores países que incluso están cerrando cárceles y los hay hasta sin ejércitos y con el máximo aprovechamiento de las energías naturales.
Hay tecnología suficiente para acabar con la mayoría de los problemas, y por eso repito, que hay que revisar los llamados Derechos Humanos, y hacer una Declaración Universal de OBLIGACIONES humanas claras, precisas, congruentes, y sancionar severamente a quienes las incumplan.
Un saludo afectuoso para todos los participantes y en especial para Cordura.
Atentamente
Alfonso Germán Arreola

Lic. Alfonso Germán Arreola

Lic. Alfonso Germán Arreola dijo

Sullings regala un libro titulado Mas allá del capitalismo economía mixta y Linda Elder y Richard Paul, uno que se titula Pensamiento analítico, y ambos tienen ideas que pueden servirle a tu país para salir de la crisis.
Atentamente
Lic. Alfonso Germán Arreola

Cordura dijo

Tenía localizado el primero... ¡Lo que no tengo es tiempo!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Cordura

El Blog de Cordura

Sobre el poder y el amor por la senda del Maestro.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):