09 May 2012

12-M: Mariano, ¡que se te ve venir...!

Escrito por: Cordura el 09 May 2012 - URL Permanente

«Haré cualquier cosa [...] aunque haya dicho que no la iba a hacer.»
(Mariano)

Estimado hermano presidente del gobierno:

Circula por ahí un vídeo de unos veinte minutos que resume lo que ya cualquier español podía saber: entre vuestros dichos y vuestros hechos, hay demasiado trecho. Dichos, todos ellos, pronunciados antes de las elecciones que os dieron el poder:

1. «Con nosotros [...] no va a haber los recortes sociales que ha hecho el Partido Socialista.»
2. «Subir los impuestos hoy [lo decías en tiempos de Zapatero, pero actualmente estamos aún peor] es darle [sic] una vuelta de tuerca más a las maltrechas economías de las familias...»
3. «Ahora el gobierno habla de que va a subir los impuestos [...]. Eso es un insulto a los españoles
4. «[Lo que nos parece] impresentable es que la salida que tenga el gobierno para colocar la deuda sea dando una amnistía fiscal a aquellos que han defraudado a Hacienda. [...] Es tan injusto, es tan antisocial y es tal barbaridad que desde luego el Partido Popular está en contra.»
5. «Este gobierno no va a subir el impuesto sobre el valor añadido.»
6. «La subida del IVA es un disparate
7. «Yo desde luego no pienso dar [a los bancos] ni un solo euro de dinero público a diferencia de lo que han hecho ustedes.»

Casi todas son tuyas, exceptuando la cuarta y quinta (de Cospedal y Soraya: tan oficiales como las tuyas). La realidad presente es justo la opuesta de lo que prometíais para ganar las elecciones. Habéis recortado ya ampliamente nuestros derechos sociales (ver p. ej. 1 y 2), dejando muy atrás los registros del inmoral gobierno del PSOE. Enseguida subisteis los impuestos, de manera que, conforme a tus propias palabras, habéis insultado a los españoles y atornillado aún más sus maltrechas economías. Luego otorgasteis una generosa amnistía fiscal a una panda de ladrones: vuestra conducta es, por tanto, “impresentable”, “injusta”, “antisocial” y una “barbaridad”. Habéis anunciado ya reiteradamente que pensáis subir el IVA para el año que viene... ¡un “disparate”!, según dijo un tal Mariano Rajoy. Por último (?), habéis decidido entregarle un montón de dinero público a Bankia (¿“ni un solo euro”?), algo que hasta al órgano por excelencia de vuestro capitalismo salvaje le parece un completo despropósito, y que alguno más decente se atreve a llamar por su nombre: estafa. Y toda esta brillante ejecutoria, en el tiempo récord de menos de cinco meses. A este paso no tardaréis en superar las bellaquerías del sin par Felipe González (¡pero él estuvo más de trece años en el poder!).

¡En menos de cinco meses! Me pregunto quién te has creído que eres (con aprecio te lo digo). ¿Debo recordarte tu condición de simple mortal? Como yo, como la quiosquera de la esquina, como el chico que le trae la fruta a mi anciana vecina, como la sonriente panadera de mi barrio, como aquel parado que tímidamente me ofrece pañuelos en los semáforos. Te conduces con prepotencia cuando ni siquiera pasaste de un treinta por ciento del censo electoral (¡el setenta por ciento no te votó, Mariano!). Y no puedes ignorar que tus medidas son medidas contra el pueblo. Así lo decías tú mismo antes de llegar al poder. Eres rehén de tus palabras y lo sabes. Por eso, en tu desenfrenado acoso al pueblo español, añadiste cínicamente que harás lo que estimes necesario «aunque haya[s] dicho que no lo iba[s] a hacer».

Te has venido escudando en que os encontrasteis con un déficit público mayor que el declarado por el gobierno anterior. ¿Cambia eso los principios que decíais defender, Mariano? ¿Dejan de ser un atropello las subidas de impuestos a los trabajadores, la amnistía fiscal a los ricachos defraudadores, los recortes masivos en sanidad y educación? Pero es que además sabemos que, ya en marzo, la (ominosa) Unión Europea os permitió rebajar los objetivos de déficit para este año. Y que ahora, tras la victoria de Hollande en Francia, hablan de daros un año más para llegar al 3%. Es decir, que las excusas para vuestras fechorías (que lo son en cualquier caso) se están quedando en nada. ¿Seguiréis perpetrándolas? ¿Seguiréis haciéndonos esperar la llegada de cada viernes con temor y temblor? ¿Os creéis más que nosotros, hermano?

Estáis tensando mucho la cuerda, pero da toda la impresión de que lo hacéis a conciencia. De que ya os da igual la imagen, porque a fin de cuentas sois parte de la Casta. Y porque la Elite Global, cuyo omnímodo poder bien conocéis como criados suyos que sois, lleva todas las de ganar en esta loca encrucijada histórica. Camino del poder absoluto. Ahora bien, cabe preguntarse si has calibrado debidamente las consecuencias sociales y, sobre todo, éticas de lo que estáis haciendo. Si os importa un comino la suerte de millones y millones de compatriotas. Y si esperas que, una vez consumada tanta abyección, podrás sentirte orgulloso o, siquiera, mínimamente satisfecho.

Digo esto porque me cuesta creer que no sepas lo que deberías hacer. Si, por la razón que sea (excesivas presiones, cobardía frente a los “mercados”...), eres incapaz de cumplir tus promesas (pre)electorales y empezar a rectificar tanto desafuero, has de saber que tienes una salida: marcharte por donde has venido (y si este fuera un país serio –como Islandia–, asumir las correspondientes responsabilidades penales). Algo me dice que no lo harás...

Pero aún no hemos hablado de lo peor. ¡¿Puede haber algo peor?! Sí, Mariano. No sé si sabes a qué me refiero. Tiene que ver con lo que puede suceder, por ejemplo, el próximo fin de semana (y hasta el día 15 sobre todo en Madrid). Se os ve venir... Hasta dos mil policías, cantidad desorbitada, apabullante, obscena, habéis reservado para reprimir a vuestro pueblo en la Puerta del Sol y aledaños. A vuestros hermanos. Aunque portavoces del movimiento 15-M ya dejaron clara su intención de no acampar. Pese a lo cual, vosotros vais a restringir su derecho a reunirse y manifestarse, reconocido explícitamente por la Constitución. ¿Qué buscáis? ¿Tensar aún más la situación?

Comprende que la sospecha sobre vuestras intenciones es lógica y razonable. Tras protestas anteriores, os habéis propuesto, declarándolo explícitamente, criminalizar a quienes ejercen ese derecho. En una deriva ya claramente (pre)fascista, y al poco de consagrar la impunidad policial por abusos constatados (ver también), habéis anunciado que consideraréis terrorismo incluso la resistencia pasiva a vuestra policía, a la que habéis lanzado furiosamente contra el pueblo. Estáis llamando “terroristas” a Gandhi, a Rosa Parks, a Martin Luther King. Pero está claro por qué y para qué lo hacéis. Para asustarnos, para intimidarnos, para disuadirnos de oponernos a vuestros planes y a vuestras ofensas. Para aterrorizarnos.

¿Quiénes son los terroristas?

¿Qué es lo que tenemos en este país? ¿Una banda de forajidos que le roba al pueblo, le miente y, para colmo, cuando el pueblo va a quejarse, primero le amedrenta y luego, si aun así se manifiesta, le reprime salvajemente?

Vuestro atraco a mano armada al pueblo español ya está siendo denunciado ante la ONU por decenas de ONG especializadas en derechos humanos, incluida Amnistía Internacional. Qué ironías... ¿Tendremos que acabar llamando a vuestra OTAN para que te echen del poder, Mariano? Porque de ti sí nos consta que estás reprimiendo al pueblo que protesta.

Con el mayor respeto te digo: ¡Ten cuidado, hermano! (Te llamo así –consideraciones trascendentes aparte– porque no eres más que yo; ni menos, por más que te empeñes). Estás jugando con fuego. Es cierto que siempre puede, incluso suele, haber algún idiota violentista entre los manifestantes (sin perjuicio de los infiltrados policiales). Pero no puedes ser ajeno a que toda esta situación la estás provocando esencialmente tú con tus mentiras, incumplimientos, estafas, violaciones de derechos sociales y extorsiones al pueblo. ¡Recapacita! ¿O quieres iniciar un camino sin retorno? Si no en esta cita indignada del 12-M, antes o después cometerás lo irreparable, y entonces...

A muchos les engañaron tus aires pacíficos de barbudo modosito. Gentes sencillas que te dieron su voto. Ojalá todos despierten de una vez y comprendan hasta dónde estás dispuesto a llegar.

¡Mariano, que se te ve venir! Sucias tienes ya las manos, ¿vas a teñirlas de sangre?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

37 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Luis González

Luis González dijo

Lamento la falta de rigor moral (en el análisis). Es triste verificar cómo ha calado en una parte importante de la sociedad la idea de las dos Españas. Incluso se suele vender que la izquierda es moralmente superior a la derecha, a la que, despectivamente, se la llama la derechona. O incluso se relaciona automáticamente a la derecha con los dictadores.

Desafortunadamente, la izquierda gana la batalla propagandística por goleada... engañando incluso a personas con impecable formación. ¿Qué es eso de que en las manifestaciones sólo hay algún aislado “violentista”, o infiltrados de la policía? ¿Es que no tenéis ojos para ver la rotura de escaparates, cajeros de bancos violentados, incendios del mobiliario urbano... como una lucha callejera organizada? ¿Os parece bien que la gente acampe en la Puerta del Sol impidiendo el desarrollo normal de la vida? ¿Llamaríais a la policía si en vez de la Puertas del Sol levantaran el campamento delante de vuestro portal? ¿No tendríais temor al pasar por delante de esas tiendas y personas para acceder en zig zag a vuestra puerta? ¿Cómo superaríais el riesgo de que, en esas condiciones... sin condiciones... se propagase un fuego que llegase hasta vuestros balcones? Por cierto, la concentración ha sido autorizada y es legal. Lo ilegales que sea sin restricciones, con el horario que les dé la gana, colocar tiendas en lugares públicos... Así que no vayamos de víctimas porque ninguna concentración puede ser un cheque en blanco para lo que se quiera. ¡Intelectual y moralmente absurdo...!

Ya me parece absolutamente paranoico relacionar (¡te has pasado tres pueblos!) a esos “valientes” con Luther King, Gandhi y compañía... O que la policía ha sido “lanzada furiosamente contra el pueblo”... O iniciar “un camino sin retorno”... O tu retórica, y arriesgada, insinuación de que el presidente de gobierno podría, pronto, “teñir sus manos de sangre”... O comparar “las bellaquerías del sin par Felipe González” con la trayectoria de Mariano Rajoy que ni conoce la cal viva, el asesinato de estado, la guerra sucia, etc... y al que vaticinas que no tardará en superar... Y todo eso, ¡QUE SON DELITOS!, lo has sabido mediante no sé que bola adivinatoria que tienes en tu despacho (por cierto, te supongo consciente de que le estás acusando de un delito, en grado de tentativa que de no cumplirse podría terminar en una querella contra ti, aparte de que moralmente estarías obligado a pedir perdón) ¿Pero en qué país creéis que vivís? España es un país milenario y embrión del mundo occidental.

Tampoco llegáis a entender lo que es un mundo fascista. Lo habéis leído, os lo cuentan... quizás con poco rigor los cum lauden en propaganda ideológica. Algunos lo hemos vivido ¡y no se parece en nada a aquellos tiempos! ¡Naaaada! Ni a los del fascismo alemán originado más en el exacerbado nacionalismo y en una mal cerrada 1ª Guerra Mundial. La comparación no resiste el análisis más simple. No os dejéis engañar. Ya se está haciendo correr la idea de que Rajoy nos llevará al fascismo... ¿Pero cómo se puede decir o insinuar semejante barbaridad...? Pero, claro la estrategia es que esa idea se haga fuerte en la sociedad para que otra solución sea necesaria... ¡Puro márqueting para incautos! ¿Cómo podéis ser señuelos útiles a semejanza añagaza?

Y hablando de especialistas en la propaganda política, recuerdo mis años mozos en mi Asturias natal, mayoritariamente de izquierdas, cuando escuchaba Radio Pirenaica, dirigida por Dolores Ibárruri, la Pasionaria. En cierta ocasión escuché que Oviedo se había levantado y que el Paseo de los Álamos estaba siendo protagonista de cargas policiales... ¡y yo paseando precisamente por dicho Paseo...! Pero, claro, los que vivían Cádiz, San Adrián del Besós, o la misma Trubia, podía llegar a creerlo... Sobre todo por el énfasis que se ponía en el mensaje...

¡Es de locos, Cordura! O nos sentamos para reflexionar serenamente en lo que está pasando o terminaremos mal... muy mal... y entre todos habremos creado el caldo de cultivo necesario para que algo importante ocurra... por necesidad... ¿Es lo que queremos? Algunos, seguro. Pero... ¿y nosotros? La situación actual se parece muy mucho a las del 29... Casi a una situación prebélica. Pero no por el gobierno del “hermano Mariano” (tiene su guasa la falta de respeto, disfrazada de ingenio) con sus cuatro mesecitos en el cargo. Y, claro, como son pocos para cuestionarle los cargos que le imputas, recurres a la bola profética para tener más tiempo... Entonces, al mezclar presente y futuro ¡ya tienes suficiente tiempo para encausarle...! Una estrategia sutil, refinada pero moral e intelectualmente repudiable.

¿Y sabes qué? A mí Mariano Rajoy me importa un bledo. Lo que me importa de verdad es que no sufra el país en el que vivo, porque ello será una evidencia de que no sufrirán sus ciudadanos, que es lo que de verdad importa.

Y otro ¿sabes?: No pretendo presumir de ello, pero estoy sufriendo los rigores de nuestra época, quizás más que tú y que otros. En mi caso no se trata, por tanto, de una cuestión ideológica o personal. Pero hay que tener un cierto sentido patriótico para saber, y soportar, la crisis que nos atenaza y que se extenderá todavía durante unos cuantos años más... gobierne quien gobierne. La de 1929 duró una década y terminó como terminó. Por tanto, hay que buscar soluciones; pero tensando la cuerda y viendo enemigos viscerales por todas partes no creo que se consiga. Es mi análisis.

Cordura dijo

LG:

No niego que quizá el tono de nuestro artículo se haya desviado un poco de nuestras intenciones, que en realidad eran eran y son enteramente pacíficas e incluso respetuoso y apreciativo (lo de “hermano” dedicado a Rajoy es totalmente sincero). Y que buscan ante todo prevenir el desastre que nos tememos. Dicho esto, lamento los juicios de intenciones y cierta agresividad hacia tu interlocutor que muestran tus palabras, aunque a la vez las veo llenas de una convicción personal, incluso de un idealismo sincero, que no puedo sino respetar. Por eso mi respuesta partirá de ese respeto, tratando de hacerte ver, desde mi modesta opinión, algunos errores en los que incurres.

Lo de arriba no tiene que ver con esa idea de las “dos Españas”. Creo que salta a la vista que se condena por igual al PP que al PSOE (o sea, al PPSOE, al que hemos llamado así ya en tres títulos de artículos previos; ver p. ej.: lacomunidad.elpais.com/periferia06/2011/5/19/por-democracia-contra-monopartidismo-ppsoe). Es lógico que nos centremos en el PP porque es el que está ahora en el gobierno, y además cometiendo una canallada tras otra (aunque esa línea ya la empezó, sobre todo desde mayo de 2010, el gobierno de Zapatero). [Por cierto, como un indicio más de que en realidad el PPSOE es un mismo y solo partido, véase cómo el alcalde de Sevilla (del PP) va a nombrar “hijo predilecto” al delincuente impune Felipe González Márquez:
ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/11/andalucia/1336736711_890686.html]

No entraré en tus ataques a la “izquierda” (las comillas tienen que ver con la naturaleza espuria de buena parte de ella; hoy casi todo lo que así se llama es en realidad derecha), a la que yo en cualquier caso contemplo desde fuera. Solo una pregunta: ¿Has pensado en quién controla actualmente la mayor parte de los medios de comunicación? Radio, prensa, televisión, Internet.

Sobre los manifestantes violentos, arriba decimos que “suele” haberlos. Pero claro que son aislados, si se compara con la masa de manifestantes pacíficos, la inmensísima mayoría (puedo dar fe de ello tanto porque disponemos de la información mediática –aunque luego esta a veces, interesadamente, se concentre en los incidentes– como porque yo mismo he asistido a muchas movilizaciones, cosa que espero hacer hoy también). La infiltración policial es algo constatado y que hemos documentado aquí en diversas ocasiones. Lo hacemos también arriba. Pero puedes ver igualmente:
youtube.com/watch?v=ml5VhRulnWc (hacia el minuto 2:30) y youtube.com/watch?v=pbhuEVgU9mI&feature=player_embedded

El problema es que cuando se detecta una infiltración policial, con pruebas incluidas, y queda impune, a partir de ahí cabe la sospecha de que el gobierno las utilice sistemáticamente. De lo contrario, habría procedido a erradicar esos métodos y, en su caso, a castigar a los responsables. Así que la cuestión no es que haya “lucha callejera organizada”, sino saber quién la organiza realmente. Hace años, cuando empezaron a proliferar marchas contra la globalización, se hicieron tristemente célebres los ‘black blocs’, grupos vestidos de negro muy dados a usar la violencia de manera claramente organizada (yo los he visto de cerca en Copenhague, p. ej.). Por mucho tiempo otros manifestantes se desmarcaron verbalmente de esos indeseables que los acompañaban en sus marchas para reventarlas. Finalmente empezaron a aparecer múltiples testimonios de que se trataba de grupos infiltrados por la policía. Hasta esta lo ha reconocido en algún caso, como puedes verlo reflejado aquí: es.wikipedia.org/wiki/Black_bloc

De hecho, y como muestra del descaro y la actitud provocadora e intimidatoria de este gobierno, sabemos que en las manifestaciones de hoy ya se ha hecho saber que el gobierno infiltrará a no menos de trescientos policías haciéndolos pasar por manifestantes. Ver:
libertaddigital.com/sociedad/2012-05-12/interior-infiltrara-a-300-policias-en-las-protestas-de-sol-1276458310/
elmundo.orbyt.es/2012/05/12/elmundo_en_orbyt/1336793758.html

Eso resulta descarado. Gravísimo. Son prácticas propias de un país totalitario. El “manifestante” de al lado puede ser un poli que está ahí para espiarnos. Por muy pacífica que sea nuestra actitud al manifestarnos, ¿qué garantías podemos tener así de respeto a nuestra libertad de expresión y manifestación? ¿Y de que, una vez más, esos polis no sean quienes luego ejecutan, o al menos provocan, los actos violentos de los “antisistema” de “ultraizquierda”?

[Sigo aparte.]

Cordura dijo

Sobre las preguntas que haces en el segundo párrafo, comprende que no es lo mismo acampar delante de la casa de alguien que en una plaza pública y de holgadas dimensiones. ¿Que si tendría temor al pasar por delante de esas tiendas y personas? ¿Por qué iba a tenerlo? Si son como las que acamparon en Sol, entonces pudimos comprobar que eran gente pacífica y educada, al menos en su gran mayoría. Se dedicaban, aun desde la utopía, a tratar de construir un país diferente. Fueron un ejemplo de democracia genuina, respeto y libertad de expresión. Muchas personas se acercaron a ellos, y algunas siguen con ellos desde entonces, al ver que por fin surgía una corriente idealista que se preocupaba de manera desinteresada por el conjunto de la sociedad, a la vez que luchaba legítimamente por sus propios derechos. Así pues, no veo por qué habríamos de temerlos. Hasta es probable que me decidiera a acompañarlos durante buenos ratos, o siquiera –como hicieron, por cierto, múltiples comerciantes de Sol en las primeras semanas– a facilitarles provisiones. Pues a fin de cuentas se están sacrificando por los derechos de todos. Desde luego, a mí me inspira mucho más temor que ellos la policía en manos de un gobierno como este.

¿Que los manifestantes también ocasionan molestias? Sin duda, y no lo vamos a negar. Cualquier persona que “grita” puede herir los oídos de quienes lo oyen. Pero quizá aquí lo esencial sea preguntarse por qué gritan y si sus gritos son razonables. Muchos de ellos son parados contra su propia voluntad, pese a lo que dice la Constitución (actualmente más de la mitad de los jóvenes están en paro; y cerca de un 24% del conjunto de la población activa). Otros tienen sueldos y empleos precarios y cada vez más precarizados. Todos ven cómo se les hurtan derechos –en sanidad, educación...–, otrora largamente reivindicados y que aún hace muy poco era tabú tan solo hablar de negarlos. Y gran parte de ellos están allí, sencillamente, por solidaridad e incluso compasión genuina hacia quienes están peor que ellos. Todo lo cual me parece digno de respeto e incluso de encomio. En mi opinión, hay mucho de cristianismo genuino, aunque a menudo inconsciente, en este movimiento.

¿Por qué ha de ser “paranoico” el hecho de mencionar arriba a Gandhi y compañía? Supongo que entiendes por qué lo hacemos. La comparación es porque aquellos abogaban por la resistencia pasiva. Y ahora el gobierno, como se documenta en el artículo, se propone legislar considerando “terrorismo” ese tipo de resistencia. Gravísimo. De ahí que afirmemos que eso equivale a llamar “terroristas” a los citados.

Respecto al presidente del gobierno, el texto de arriba es bastante suave, en realidad. Mariano Rajoy Brey fue vicepresidente del gobierno aznarí que se apuntó, con tropas españolas incluidas, a las guerras contra Afganistán e Irak. Y luego ha seguido apoyando otras iniciativas bélicas del mismo tenor. Con resultado, hasta el día de hoy, de muchos cientos de miles de muertos. Así pues, ya tiene las manos manchadas de sangre. Aquí nos circunscribíamos al ámbito español, pero desde luego la sangre afgana, iraquí o libia nos merece idéntico respeto. De modo que no nos hace falta bola de cristal alguna. Respecto al futuro, tampoco, pues basta con analizar cómo vienen transcurriendo las cosas para saber, o al menos intuir, cómo evolucionarán. Ya tenemos muchos precedentes en otros puntos del globo. Sobre la sangre (de residentes en España) que puede derramar Mariano, y que me temo derramará (¡¡¡ojalá me equivoque!!!), no le estoy acusando de delito alguno. Lo que estoy es tratando de prevenirlo. Me gustaría que, si lee el artículo, le ayude a comprender adónde nos lleva el camino que está siguiendo. Y no sé, de verdad, qué tiene que ver con ello el que España sea “un país milenario y embrión del mundo occidental” (¿implica eso que en nuestro país no se puedan cometer crímenes? Nuestra historia, incluso la reciente, indica lo contrario).

Sobre las “bellaquerías” de González, aludíamos a sus trampas mientras gobernó, en particular a cómo incumplía lo que prometía. Se hicieron célebres sus engaños sobre la OTAN y los ochocientos mil puestos de trabajo. El gobierno actual en menos de medio año ya ha tenido tiempo de sobra para incumplir quizá incluso más promesas (aunque todavía no para perpetrar otro tipo de fechorías). Es curioso, por cierto, que no aludas a la lista de dichos radicalmente negados por los hechos posteriores que incluimos arriba. Y que no es en absoluto exhaustiva (puede verse una más amplia p. ej. aquí: http://lacomunidad.elpais.com/la-abadia-de-theleme/2012/5/8/ppnistan).

Sobre el fascismo, respetamos tus puntos de vista, pero en este blog y otros sitios (como en LaExcepción.com) llevamos mucho tiempo explicando por qué pensamos que lo que viene será mucho peor que el franquismo e incluso que los fascismos de los años veinte, treinta y cuarenta. Tendrá, para empezar, un carácter global. Y será más difícil de combatir porque sus responsables se han sabido enmascarar muy bien tras el disfraz de demócratas. Entretanto, como hemos visto más arriba al hablar de los infiltrados policiales, ya vamos conociendo sus métodos totalitarios.

Respecto a las cautelas que me pides hacia el final, estoy en buena medida de acuerdo en que hay que tenerlas (a veces en lo que podemos fallar es en lograr el equilibrio adecuado entre ellas y las necesarias denuncias). Lo que no puede ser es hacerlo callando ante tanta injusticia, o negándolas por acción u omisión. Porque los hecho son los que son, no los que nos gustaría que fueran (a mí, desde luego, me gustaría que fueran muy otros). Comprendo que situaciones como la presente nos inspiren temor (a mí me ocurre). Pero no debiéramos consentir que eso nos llevase a negar la realidad. Así, desde luego, no se arreglan las cosas. Al contrario.

A mí Rajoy no me importa un bledo. Me importa, para empezar, porque es el presidente de este gobierno nefasto, y porque siempre se ha caracterizado por ser un siervo del Sistema. Que ahora, además, se dedica a tensar la cuerda (es él quien lo hace, no nos engañemos) que él y otros como él han puesto al cuello del pueblo español. Pero me importa también como persona que, con sus decisiones, puede estar arruinando su destino eterno. De ahí el motivo de la “carta” de arriba.

Dices: “Lo que me importa de verdad es que no sufra el país en el que vivo.” Entonces te ocurre lo mismo que a mí. Ojalá aprendamos a aceptar, aun desde nuestras diferencias, que ambos hablamos desde el rechazo a ese sufrimiento, en lugar de atribuirnos dobles o extrañas intenciones. Y a respetar que el otro puede entender de un modo diferente el sentido patriótico, sin que eso implique menos sinceridad o preocupación genuina.

Saludos cordiales.

VERDATU

VERDATU dijo

Haz la vida más amena,
Mariano, a la buena gente:
corta derechos vigentes,
lo que es público enajena,
deja a la peña sin cena,
manda al joven al exilio,
desahucia domicilios,
pon la medicina a escote,
da al currela en el cogote,
y usa el hacha de utensilio.

Pueden parecerte mal
los garajes de Mariano,
las cagadas de Floriano,
los yerros de Cospedal,
las caídas del guindal,
la Esperanza ultramontana,
cierta Mato, doña Ana,
y la menina Soraya,
pero lo que es más canalla
es el BOE cada mañana.

Me pillaron unos
euritos en Lehman Brothers,
pero no protesté,
porque confío en Guindos;
mi hijo se quedó en el paro,
pero no dije nada,
pues la reforma laboral
es imprescindible;
mi mujer entró en el ERE
de un banco,
pero no me quejé,
porque hace falta una
reforma financiera;
perdí mi chalet
por no pagar la hipoteca,
pero no dije ni mu,
y me mudé a un pisito;
me bajaron el sueldo,
y yo comprendí a la empresa;
finalmente me despidieron
como si fuera un obrero,
pero yo sigo votando al PP.

Explícale al alemán
que aplicando la garlopa
y al pueblo dando por popa
impasible el ademán
has llegado a number one,
y que la historia no para
y no será cosa rara
que en este periodo oscuro,
con la peña sin un duro,
a tí te partan la cara.

Saludos y felicitaciones por la entrada.

Cordura dijo

Muy atinado, Verdatu

Y ojo a esto:

"300 policías irán a Sol disfrazados de 'indignados'"

elmundo.orbyt.es/2012/05/12/elmundo_en_orbyt/1336793758.html
libertaddigital.com/sociedad/2012-05-12/interior-infiltrara-a-300-policias-en-las-protestas-de-sol-1276458310/

Descarado. Gravísimo. Son prácticas propias de un país totalitario.

El “manifestante” de al lado puede ser un poli que está ahí para espiarnos.

Por muy pacífica que sea nuestra actitud al manifestarnos, ¿qué garantías podemos tener así de respeto a nuestra libertad de expresión y manifestación?

¿Y de que, una vez más, esos polis no sean quienes luego ejecutan los actos violentos de los “antisistema” de “ultraizquierda”?

javierdemurga dijo

Buenas tardes Cordura: Me parece un magnífico y documentado artículo que nos da a conocer la realidad actual de nuestro país llamado España.

Mi más cordial enhorabuena por este trabajo.

Saludos.
Xabier de Murga.

Luis González

Luis González dijo

No puedo contestar a lo que es una visión partidista de un análisis. Si persistes en comparar a los concentrados en Sol con Gandhi... Si sólo quieres ver la realidad bajo prismas doctrinales y religiosos muy concretos... Si no percibes el grave daño potencial que encierran determinadas concentraciones que en algunos casos y países terminaron el actos de salvajismo... Si insistes en llamar fascismo a determinadas cosas de la “derechona”. Si sigues creyendo que hay un ataque a la libertad de expresión y de manifestación porque no se les deja acampar y que se acota, con mucha generosidad, el horario de concentración, pero se les respeta el día, lugar y un amplísimo horario como nadie dispone...

Si persiste en este análisis tan poco riguroso en una sociedad plural... entonces NO TENGO MÁS QUE DECIR. ¿Para qué? No es posible encontrar unos mínimos razonables para el diálogo.

Eso sí: un saludo afectuoso.

Rosita

Rosita dijo

Después de leer la portada, España preocupa. Nuevas formas de gobierno. ¿Ha llegado la democracia a un punto de inflexión? Mi modesto punto de vista: Europa deberá resignarse a dejar su preeminencia, menos paseos y mas trabajos, sin destruir las bellezas que poseen, c orolario de muchos siglos de civilizacion. Los "indignados": ¿qué aportarían? Y lo de Theleme, Orwel, peopuestas utópicas. Tim Robbins está haciendo lo mismo por el mundo; se le adelantó. Otro sí digo: ¿qué harán nuestros hermanos del norte, los de las barras y estrellas, con todo respeto a su bandera?

Anónimo

Anónimo dijo

Ese es el gran problema de Don Mariano, se puede ver en la foto. Saludos

Cordura dijo

Gracias, XABIER, pero ya sabemos que lo esencial de todo esto es que sirva para algo: que nos ayude a concienciarnos sobre lo que tenemos encima. Y que mantengamos siempre el mejor espíritu.

LG: Hombre, partidistas quizá lo somos todos desde el momento en que defendemos determinadas posturas (o sea, “tomamos partido”). Pero si te fijas bien, y te lo reitero, yo no he comparado a los del 15-M con Gandhi y demás..., aunque ciertamente podría hacerlo (en la manifestación de ayer pude ver, de nuevo, aparte de a masas plenamente pacíficas, a no pocos partidarios de la no violencia).

Sobre mis prismas... Son los que tengo, qué le voy a hacer. Y cada cual tiene los suyos. Lo importante es ser consciente de que los tiene. Y distinguirlos de la realidad que contempla.

No soy ajeno a ciertos riesgos (lo digo por lo del “grave daño potencial” del que hablas). Pero, ¿acaso no vale la pena actuar en ciertos casos pese a los riesgos? Eso nos llevaría al inmovilismo más extremo. Ahora bien, y creo que lo venimos haciendo aquí (p. ej., cada vez que insistimos en la necesidad de que las huelgas generales sean estrictamente pacíficas), hay que velar por actuar minimizando a la vez los riesgos. A la vez, ¡que no nos venza el miedo paralizante! Eso es justamente lo que quiere el Poder, como se ilustra arriba.

Llamo “fascismo” a lo que, según infinidad de indicios, se nos viene encima. Y no lo asocio con la “derechona” española (término que, por cierto, nunca uso). Es mucho más abarcante y global. Gente como Rajoy o Rubalcaba no son más que marionetas de la Elite criminal que domina el mundo, al servicio de Satanás (lo cual, por cierto, no exime de responsabilidad a Rajoy y Rubalcaba, sino todo lo contrario). Las restricciones al derecho de reunión y manifestación (y, por tanto, de expresión) las ha denunciado ya hasta Amnistía Internacional (una ONG cada vez más sistémica):

es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/debe-respetarse-el-derecho-de-reunion-y-manifestacion-pacificas/

Vaya también para ti ese saludo afectuoso, por supuesto. Que pensemos distinto no implica que no quepa la cordialidad e incluso el aprecio. Eso sí, me hubiera gustado que entrases más en los temas del artículo que aluden a las causas de la presente indignación social. ¿No te dice nada que Rajoy mienta tanto y de manera tan arrogante? Y ello, en un contexto de continuo acoso a su propio pueblo...

LOISDMURAS:

Ciertamente ese texto tiene tela . A la vez, no dejemos de notar que es de hace treinta años y que Mariano puede haber evolucionado... ¡Pero lo peor es que sus hechos a día de hoy más bien corroboran un punto de vista tan nefasto como el que ahí expresaba! Como si la desigualdad natural (p. ej., entre ricos y pobres) debiera condenarnos a la desigualdad fáctica y, aún peor si cabe, jurídica. Pues ya se sabe que este gobierno –como los últimos de Zapatero– gobierna y legisla en favor de los ricos. Y si para ello tiene que robar a los pobres, no duda en hacerlo.

Lo de Ana Mato es abyecto pero sobre todo porque ella no puede ignorar que lo que están haciendo no es “sanear” sino enfermar cada vez más esta sociedad y este país. Ya hasta un político sistémico como el francés Hollande ha dejado eso claro en sus críticas a la obsesión por la austeridad.

ROSITA, yo opino que la democracia es sencillamente la gran ausente de estos tiempos que corren (no es raro que la principal corriente vertebradora del 15-M se llame “Democracia Real Ya”).

Cordiales saludos para todos.

Lobo

Lobo dijo

Estimado Cordura:
Creo que Rajoy es en el fondo una buena persona que se esta viendo sometida a realizar unas políticas que no son de su agrado.
Las ordenes las recibe de "arriba" por lo tanto yo lo único que le pediría sería que se enfrentase a la City y Frankfurt de una vez y que sea valiente,porque idiota no es precisamente para saber donde se encuentran los enemigos de los españoles y los demás pueblos europeos.
Rajoy se va a enfrentar a una tormenta de protestas en las cuales estoy seguro que aparecerá su lado más humano y finalmente cederá ante el pueblo, otra cosa es que los "canes" de Frankfurt y Londres tengan preparado a la fuerza antidisturbios Europea y a los "malvados" inspectores para poner a un "Monti" tipo Rato.
Saludos.

lois

lois dijo

La derechona son mas los nacional católicos clásicos lo que en Cataluña decimos la “carcundia”...que en este caso los utilizan como carne de cañón, y la serie de sectas católicas integristas, legionarios, kilos…y más. Javier Marías a veces lo describe muy bien. Lo curioso, es que en este país nunca hubo una democracia cristiana o que como tal partido ganara elecciones...y no lo digo yo, lo dijo en un estudio Juan Linz , (el de franquismo como autoritarismo).

Otra parte son los neocon, que no dejan de llevar el discurso dominante aunque formen un ala del PP, minoritaria, pero en ese discurso esta la recuperación de la tradición o el invento de una tradición y crear una realidad, basada en emociones. Los ataques a lo que llaman el buenísimo (pacifismo, dialogo), el conflicto es lo que guía su actuación, y es pura línea neocon. Por eso muchas de las mentiras y su neolenguaje son verdades para ellos, Aznar, Aguirre, son especialistas en ello y ya vemos que no se diferencian de Cospedal o de Mato o de Wert especialista en ello.
Cuando Aznar gano la segunda legislatura fue el, el que marco esa revolución conservadora, cuya base fundamental es la desigualdad o su justificación .Antes era aquello de ganadores y perdedores , ahora “ es lo que hay”. Por eso pienso que Rajoy no cambió, solo cambió algún lenguaje y hablan otros por el. Oráculos de guiñol .De vez en cuando habla de la meritocracia y casi repite palabras de esos artículos al pie de la letra en lo sustancial.
El baremo estaría muy bien medido con el trato que hacen con los inmigrantes ilegales o esa respuesta conflictiva a la criminalización de los movimientos sociales o con las “garantías” constitucionales democráticas. Todo es uno.
El fascismo es un estado de excepción y entonces todo recorte de libertades y garantías, como planteo el Ministro del Interior es un proceso de fascistización de las masas .. Estamos en estado de excepción económica ..Y lo precisan social , se ve en el discurso ..Incluso de Ana Mato , el que no lo acepta es que es un vago , no quiere trabajar y mientras el de Interior , claro está , propone declarar el estado de excepción social.

En este caso buscando chivos expiatorios primero para justificar luego la represión de la policía . El fascismo es un estado policial. Y todo estado estado policial es político.
En el fondo no es la crisis es la revolución conservadora que se ven abogados a imponerla a la fuerza. Lo cual quiere decir que hay resistencia. Y cada vez más global.
Un saludo cordial, es muy bueno este artículo suyo .

lois

lois dijo

Lobo .. Disculpa pero yo difiero.....
El equipo de Rajoy , la mayoría es el equipo de Aznar ,aunque sea muy personal , como Santamaría , Cospedal o Gallardón. Y el infierno esta empedrado de buenas intenciones... en donde no tiene que ver ser buena o mal persona .
Si el equipo económico era el de Aznar y FAES , es que es una revolución conservadora. Y Rajoy es como mínimo un conservador de equilibrio del partido , no del país, de ahí su equipo.
Rato ha sufrido un total fracaso y su mito se cayó. Y tampoco soy yo el que lo digo.
Por otro lado para que quiere Rato si tiene Guindos o si no por que lo escogió si no para mostrar cara al exterior que es el interventor de aquí .
Es mas , no se si no llegará a nombrarlo vicepresidente.
Mirando las cuentas la subida de impuestos directos no cubrió los diez mil millones que querían , es lógico si estamos en recesión ( aquello de "crecimientoi negativo") , pero hay más , si sigue aumentando la deuda pública ahora ( socializada la privada) ¿quién la va a pagar?.
Con lo cual tenemos la subida del IVA encima y más.
Lo de BANKIA , por ejemplo no fue Berlín si no el FMI y el BCE.
Y ahora andan intentado dar un palo al ciego , intervenir un autonomía , no Valencia si no Asturias , para también contentar a los mismos.
La mayoría somos buenas personas en la “intimidad”. Pero es la actuación pública la que estamos analizando . Y los hechos y las ideas demuestran lo contrario.
Un cordial saludo.

Cordura dijo

LOBO: “Por sus frutos los conoceréis”, dijo el Maestro (Mateo 7: 15, 20). No es cuestión de lo que a nosotros nos parezca subjetivamente, ha de ser algo más objetivo.

Y la trayectoria de Mariano es la que es: ministro durante años, y luego vicepresidente, con Aznar. Destacado partícipe, por tanto, en las gobiernos de aquellas guerras de agresión imperiales. Y el bigotudo le acabó nombrando su sucesor, por algo sería (aunque quizá es que a ti Aznar también te parece buena persona...). Y ahora, mintiendo como un bellaco a la vez que exprime al pueblo como a un limón. Te equivocas si crees que cederá.

A mí Mariano siempre me ha parecido básicamente un tipo sin ideología, fuera de tres o cuatro ideas sueltas (o sea, como Aznar, solo que este –en mi opinión– creía más en ellas y en principio tenía más fuste moral que Mariano). Es además un líder 'light', como Zapatero, de esos políticos acomodaticios que tan bien le vienen al Sistema como dóciles lacayos. Quizá por eso parece buena persona, por lo del “talante”. En todo caso, como recuerda LOIS, la cuestión no es esa. Qué más nos da que sea bueno en la intimidad... que además no creo que lo sea, dados sus frutos (“El árbol bueno da buenos frutos”, dijo también el Maestro). Y eso es lo que importa, lo que nos está haciendo a los españoles y demás residentes en España (aparte de lo que ha venido haciendo contra afganos, iraquíes, libios, sirios...). Estamos hablando de un elemento nada desdeñable del actual orden criminal.

Resulta útil que recuerdes, Lois, la naturaleza del fascismo como estado de excepción (permanente). La diferencia con el fascismo clásico, a mi juicio para peor, es que por lo menos en aquel la política sujetaba a la economía, al menos en buena medida. Hoy vamos camino, más bien, de un capitalismo salvaje fascistizado que, antes o después, requerirá un “rostro humano”. Y será el Gran Tapado quien se lo dé.

Saludos cordiales.

santok loser

santok loser dijo

Siguen dandome mucho miedo todas tus profecias, Cordura. Por supuesto totalmente deacuerdo tanto en la entrada como en los comentarios. Pero sentado comodamente en mi sillon me sigo planteando que el manifestarse de forma pacifica es menos util que hacerlo de forma violenta. Los palos se los van a llevar igual. Policia infiltrada. Eso tambien da mucho miedo. FUCK DA POLICE. Por cierto, tu maestro utilizo la violencia para echar a los mercaderes del templo. Puede que me este repitiendo... Cordura no te mosques es que soy ateo. Un abrazo.

Rosita

Rosita dijo

¿Este blog es de teoría pòlítica solamente? Porq

Rosita

Rosita dijo

Prosigo: hasta el momento no se hablo de deberes nunca, o de contribución, sólo de corrupción pòlítica, que debe haber. ¿Por qué no van de lo inmediato a lo mediato? Eso sería praxis, creo. Rosita.-

Rosita

Rosita dijo

Antológica Sra. Ana M. Aquí también estamos despertando. Mirad en Internet >Periodismo Para Todos, con Jorge Lanata, y volveréis a reír. Saludos australes. Rosita.-

Cordura dijo

SANTOK:

Descuida, no hay mosqueo que valga (jeje). Sobre lo que planteas de la violencia, es que eso lo único que consigue es dar más argumentos para que el totalitarismo se asiente aún más rápida y brutalmente.

Jesús no usó la violencia contra las personas. Si te fijas en los textos evangélicos (Juan 2; Mateo 21...), se describe que derriba las mesas de los cambistas y similares, pero no agresión alguna a los mercaderes. Fue un acto de autoridad moral, de ahí que los dejase a todos parados. No se trataba en absoluto de ira descontrolada. De lo contrario, difícilmente se le hubieran acercado a él acto seguido los enfermos y los niños (y estos, cantando y alabándole), como leemos en Mateo 21: 14-15.

La respuesta no violenta es lo único que puede evitar que la otra parte se atrinchere en sus posturas y la situación se polarice más y más. Es la única salida posible al principio de acción y reacción típico de las emociones y la maldad humanas.

ROSITA:

Seguramente tienes razón. Deberíamos ofrecer más propuestas constructivas. Quizá a veces pensamos que caen de su peso, que se deducen “por eliminación”... Pero no es así: hay que fomentar el espíritu positivo (y práctico) incluso en situaciones tan dramáticas como las presentes. Tomemos nota...

LOIS:

Además no sé si has visto esto (que recuerda aún más al franquismo), supongo que sí: ahora resulta que la poli disuelve asambleas apelando a que el derecho de reunión (espontánea) no permite que se congreguen más allá de veinte personas:

ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/12/madrid/1336838883_259972.html

Creo que con Paco el límite eran diez, así que todavía somos el doble de democráticos, ahí es ná.

Por lo demás, y no es coba, es un lujo tener tus reflexiones aquí, como esas sobre el estado mínimo .

He seguido tu consejo y he leído y escuchado a la vez lo de Anita... ¡no doy crédito, coleguisssssss! (No, Tip y Coll no han podido ser porque están muertos... Además, yo creo, y no es por aguar la fiesta, que lo que pasa es que se ríen de nosotros).

Rosita, he escuchado a Lanata y veo que es igualito que la Anuchi. Desde luego, nunca dejará de admirarme la labia argentina... (Otra cosa es que ese Jorge vaya en la línea “correcta”, pero aún no lo conozco suficiente).

Saludos cordiales para todos.

lois

lois dijo


Reír se ríen, me acuerdo de Camps en el juicio, que se reía, lo juzgaban por unos pantalones y se habían chupado todas las cajas y bancos de Valencia. Y encima lo juzgo un tribunal popular, los que lo votaron vaya.
Y el que tenían de alto juez comodín allá, suena para el Supremo en vez del sin par Vivar.
De todos modos esa nota que puse ahí, mas arriba, me parece que dio en el blanco..."si sigue aumentando la deuda pública ahora (socializada la privada) ¿quién la va a pagar?". Ya que afuera esperan que la deuda pública "socializada" (digo yo), llegue ahora al 100% del PIB o más.
Otra interpretación pensando lo que paso con BANKIA, es que son así de irresponsables, para salvarlos siempre esta papa estado al máximo.
Y personajes como Blesa y Oliva siguen allí.
Eso del Estado mínimo tiene su miga , Ya que por un lado hay que ir al estado mínimo pero por un camino tortuoso, saqueandolo , como Atila , que donde ponía la pezuña su caballo no volvía a crecer la hierba....(la hierba buena vaya).
Un saludo cordial.

Cordura dijo

Y hablando del estado mínimo, Lois, supongo que te habrás enterado de que Fachozy, otro partidario de aquel, se lleva una buena pasta 'for ever' tras perder la presidencia:

diario.latercera.com/2012/05/12/01/contenido/mundo/8-108232-9-la-pension-dorada-que-espera-a-sarkozy-cuando-deje-la-presidencia.shtml

Las penas con pan son menos. A cuenta del estado mínimo... (bien mirado, así lo minimiza aún más, de modo que estaría siendo coherente).

Saludos cordiales.

Rosita

Rosita dijo

Cordura, ¿qué nos importa el dinero del ex presi francés? Si total nunca va a ser alto ni buen mozo, que eso sí interesa. Ah, Lois, ¿es Lois? ¡Chi lo sá!

Rosita

Rosita dijo

Dupla de blogs. No comprendo. R.

Cordura dijo

Elogios aparte (exagerados, aunque me conmueven viniendo de alguien tan culto y simpático como Lois), lo cierto es que es llamativa nuestra coincidencia práctica. Creo que se debe sobre todo a la gran amplitud de miras y a la indudable cultura del responsable de Theleme (blog que, por cierto, me honro de contar entre los enlaces destacados del mío).

Eso sí, justamente por eso espero que un día Lois se haga adepto él también de la “teoría de ondas” (lo digo en serio, sin perjuicio de la sonrisa ).

Saludos cordiales.

rOSITA

rOSITA dijo

Como en la física cuánbtica. lo SUPUSE.

Rosita

Rosita dijo

Corrijo:cuántica.

Cordura dijo

Ya conocía ese texto, Lois. Incluso dejé hace semanas un comentario allí. No me va ese estilo, la verdad (y en efecto, como otras veces, algún “listillo” lo hizo pasar por un artículo de Sampedro).

Saludos cordiales.

miguelherher dijo

Mariano Rajoy, està haciendo todo lo que el inùtil de Zapatero destruyò intentar arreglarlo, incluso los bancos, pero vosotros nada ¡ sosteneya y no emmendaya!
El hombre de la calle.

lois

lois dijo

Bueno no he podido comentar.antes ....debe ser mi ordenador que tiene poca velocidad..Digo. Salud.

lois

lois dijo

Ya se que no es su estilo amigo Cordura , ni el mío tampoco , solo es mal ejemplo del enfado…es lastima por que parte del articulo está bien en lo que denuncia sobre el personaje. En fin.
Un saludo cordial.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Cordura

El Blog de Cordura

Sobre el poder y el amor por la senda del Maestro.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):