01 Sep 2010

PRIMARIAS EN EL PSM. Un portavoz ministerial de Trinidad Jiménez desautoriza el proyecto del PSM o Hay temas para un debate entre los candidatos

Escrito por: echevarria el 01 Sep 2010 - URL Permanente

Página oficial de la candidata Trinidad Jiménez, sección "Propuestas para Madrid" (hasta ayer llamada "Nuestro Proyecto"): "Trini puede hacer que las instituciones trabajen para los ciudadanos. Con tal de oponerse al Gobierno, Esperanza Aguirre ha sido capaz de estar obstaculizando la puesta en marcha del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y no respondiendo a miles de solicitudes de ciudadanos dependientes. Con Trini podemos hacer que las instituciones madrileñas trabajan (sic) para los derechos y servicios a los ciudadanos y no para hacer oposición al gobierno de Zapatero."

La agudeza de la periodista Carmen Morán, especialista en el tema, fijó ayer su atención sobre este aspecto y advirtió que, si bien se corresponde con el discurso habitual del PSM, es disonante con la actitud que, en su rol de ministra de sanidad ha venido manteniendo hasta ahora Trinidad Jiménez. Y lo explica en artículo de hoy en El Páis: "Párrafos como estos hubieran sido impensables unos meses antes. Cada vez que la ministra ha sido interrogada sobre los enormes retrasos y la pésima implantación de la ley en comunidades como la de Madrid, Canarias, Baleares o Valencia, Jiménez siempre echaba mano de un par de palabras: colaboración, cooperación. Y recordaba que todas hacían "un gran esfuerzo". Y es verdad, como lo es también que esa es una de las diferencias entre los perfiles de Trinidad Jiménez y Tomás Gómez. Mientras el líder de los socialistas madrileños lleva tres años denunciando los incumplimentos deliberados en la Ley de Dependencia por parte del gobierno de Esperanza Aguirre, el clamoroso silencio de la ministra responsable del cumplimiento de la misma -y como ella misma recuerda todos los días, miembro de la ejecutiva regional del PSM- evitaba manifestarse junto a su partido, desautorizando con su silencio las denuncias de su secretario general. Aún así, en un gesto de lealtad interna manifiesta, la ministra nunca recibió de ningún dirigente de la federación madrileña un reproche público al respecto, aunque me consta que estas diferencias de actitud han podido ser tratadas en alguna reunión de la dirección regional.

Continúa la periodista Carmen Morán, "un informe encargado por el Gobierno a expertos sobre la implantación de la Ley de Dependencia pedía que se acudiera a los tribunales en caso de 'flagrante incumplimiento por parte de las comunidades autónomas'. Y lamentaba que ni siquiera se hubieran entablado conversaciones bilaterales con las comunidades para que corrigieran los desajustes detectados. Pero nada de eso se hizo. La política social del Gobierno sobre Dependencia, antes y despúes de Trinidad Jiménez, siempre ha sido la del silencio y el consenso con las comunidades. Hasta ayer".

O ni siquiera hasta ayer. En un movimiento muy rápido -y muy sutil- y tras el interés manifiesto de los medios de comunicación por este novedoso posicionamiento, que contrasta con la actitud de la ministra hasta ahora, los responsables de la campaña de Trinidad Jiménez cambiaron el título de la sección "Nuestros proyectos" -que recoge, con gran acierto, los puntos básicos en los que los militantes socialistas de Madrid vienen trabajando bajo el liderazgo de Tomás Gómez estos tres años- y lo sustituyeron, enigmáticamente, por "Propuestas ciudadanas para Madrid". ¿Por qué? Una respuesta plausible podemos encontrarla también en la crónica de Carmen Morán: "Un portavoz del ministerio dijo ayer que 'esas opiniones son de los militantes socialistas, no de la ministra, habrá opiniones que compartamos y otras no. En ningún caso lo que pone la gente es el proyecto de Trinidad Jiménez'."(...) Ayer por la noche, vista la polémica, cambiaron la pestaña de la web". Pues a ver si nos aclaramos ¿comparte Trinidad Jiménez el proyecto del PSM, como a diario se encarga de recordar, o no lo comparte?

Querer hacer del cuarto pilar del bienestar social que supone la Ley de Dependencia impulsada por los gobiernos del PSOE, es querer cortar de raíz el boicoteo interesado que Esperanza Aguirre -en su decidida utilización de los poderes de todos como ariete contra Zapatero- traduce en una merma de derechos de los madrileños dependientes. Paralizando, además, la creación de miles de puestos de trabajos que la correcta aplicación de Ley de Dependencia supondría en nuestra comunidad, como frecuentemente recuerda Tomás Gómez. Es parte del plan de trabajo del PSM. Denunciar este boicoteo forma parte del compromiso que los socialistas de Madrid tienen con sus conciudadanos. Alguien, sobre todo tras "la aclaración" del portavoz ministerial, tendrá que explicar su postura sobre la oposición del PSM a esta actitud del gobierno popular de Madrid.

Hay, pues, tema para un debate entre los dos candidatos. Como también lo hay en lo relacionado al Área Única de la sanidad madrileña. Los que tienen que decidir quién es la persona más capacitada para presidir un gobierno de Madrid para los madrileños tienen que escuchar con claridad de boca de los candidatos cuál es la postura de cada uno de ellos a la hora de administrar "nuestro poyecto", así como las prioridades que surjan de las "propuestas ciudadanas para Madrid". Propuestas que, en su papel de líder del socialismo madrileño, Tomás Gómez sigue recabando de los ciudadanos en sus recorridos por toda la comunidad, y propuestas como las que, al parecer, pretende recoger la ministra a través de su página web. Bueno es conocerlas todas y hablar sobre ellas. Un debate serio será un gran herramienta para tomar la mejor decisión para Madrid, para optar entre los creen que pueden y los que creen que querer es poder.

------------------------

No quiero terminar esta nota sin hacer mención al titular que preside el artículo de Carmen Morán en El País, "Jiménez acusa por primera vez a Madrid de obstaculizar la Ley de Dependencia" que choca brutalmente con el contenido del mismo. Yo lo hubiese titulado como a este post, pero yo no trabajo en El País. Ni en la SER.

 
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Jimenez/acusa/primera/vez/Madrid/obstaculizar/Ley/Dependencia/elpepusoc/20100901elpepisoc_6/Tes

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Bitácora entre dos siglos

Bitácora de opiniones y recuerdos de un socialista de cuarenta y tantos, navegante entre dos siglos y con cierto ánimo agitador.

Sobre este blog

Avatar de echevarria

Perikoticias, el blog de Perico Pan

ver perfil »

Amigos

  • javier-polo

Fans

  • Fernando Blázquez
  • EUROTOPIA
  • JRC.
  • simpatticaa
  • Carlos Asurmendi
  • Sebastián Puig
  • Ivette  Durán Calderón
  • Loli
  • juanitoeci2
  • manyer1973
  • armak
  • Aniceto Valverde Conesa
  • pelirrojo
  • marilena-bejar
  • mdelgad1
  • Shui Thalansy

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):