11 Sep 2008

Buscando Elche en www.renfe.com

Escrito por: pgl1973 el 11 Sep 2008 - URL Permanente

Quizás os parecerá una tontería pero os quería contar una anécdota que me acaba de ocurrir...
Trabajo en una agencia de viajes y hoy me han pedido un tren a Elche, pues bien, me meto en la página de Renfe (www.renfe.es) y busco Madrid-.... busco lógicamente por la E-L-C- y no aparece Elche.
No podía creer que no tuviese estación dicha ciudad, me digo, igual la han cerrado temporalmente por obras o algo así... Entonces acudo a San Google, busco "estación de tren de Elche" y por ahí deduzco que la estanción de Elche la debo buscar como "Elx". Ahora si, ya he encontrado la estación de "Elx".
No se de que me sorprendo, a diario tengo que buscar y utilizar "Alacant", "A Coruña", "Eivissa", etc... lo que no dejo de preguntarme es porqué nunca tengo que buscar "Germany", "United Kingdom", "Switzerland" ni nada por el estilo.
Creo que nos hemos vuelto locos cuando un castellano-parlante como yo, acude a una página de una empresa española que para más inri puede ser consultada por extranjeros, a buscar un tren Madrid-Elche y tiene que saber o aprender como se escribe Elche en catalán, valenciano, alicantino o ilicitano.
Si Renfe quiere hacer la pelota a los nacionalistas de la inmersión-sin oxígeno-lingüística , al menos nos de la opción en la página de seleccionar el idioma: castellano-euskera-galego-catalan-panocho-cheli y lo que se nos ocurra en cada corrala o comunidad de vecinos.
Recuerdo un graffiti que vi hace unos 20 años; rezaba: "Bable, lingua oficial"

Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 comentarios Escribe tu comentario

isabel

isabel dijo

¿ soy extranjera y me gustaria hablar en españa la lengua castellano

joanra

joanra dijo

els països catalans son una nacio i tenim la nostra llengüa, si no vos agrada agafeu el tren per madrid

hala a fer la mà, xato.-

fran

fran dijo

De acuerdo contigo, tanta inmersión lingüística está ahogando a nuestra comunidad

pgl1973

pgl1973 dijo

Una pregunta para Joanra y espero que entiendas el español: ¿Desde cuando Renfe es una empresa catalana? Hablad catalán cuanto queráis, pero no nos hagáis a los demás hablar vuestra lengua. No entiendo muy bien el resto del mensaje porque está escrito en una lengua que no es la mía; si quieres continuar el debate te rogaría emplearas un idioma común en el que nos entendamos ambos. Saludos

cauci66 dijo

Las concesiones a los talibanes nacionalistas solo acrfecientan su presión. La Comunidad valenciana está poniendo en manos de esos talibanes su futuro y reprimiendo el uso del español a pesar de que es lo que hablan el 75% de los habitantes de esa comunidad.
Efectivamente ¡Basta Ya!

cauci66 dijo

Además, como demuestra ese Joanra, el nacionalismo siempre deriva en imperialismo. Así que Comunidad Valencian, Baleares y Rosellón se vayan preparando para esa entelquia que nunca eistiói.
Deberia ser el momento en que Aragón exija sus derechos sobre sus antiguos dominios y los anexione .
Porque a diferencia de lo que cuentan los talibanes, Aragón sí existió y Cataluña no

Miguel Angel dijo

Con todos los respetos a joanra, no le falta razón a esta entrada ¿eh?
Por cierto, me hubiera encantado que alguien tradujera lo escrito en catalán, más que nada, por poder tener una visión del comentario.
Un saludo.

paxinterris

paxinterris dijo

Recomiendo la lectura de "La rebelión de las masas" de Ortega y Gasset, exiliado antifranquista, cómo maneja el poder a las masas, nacionalistas, televisivas, futboleras, taurinas,etc,etc,etc. ¿Es que no hay cosas más importantes que adorar una tela de colores, hablar en uno u otro idioma, etc etc?. En lo que he tardado en escribir esto, 3 niños han muerto de HAMBRE. El poder nos maneja y nosotros haciéndole el juego. Apañados vamos

ANgel Martinez

ANgel Martinez dijo

Qué importante esta discusión...

Los que tienen todo se centran en discutir estupideces, está claro

traducció-tradicción

traducció-tradicción dijo

"los paises catalanes son una nación y tenemos nuestra lengüa, si no os gusta pillar el tren por Madrid...
ale a tomar por culo"

chula

chula dijo

ey joanra estoy contigo, ke prepotencia la de algunos, ke se indignan porke algunos paises tienen un idioma al ke su ignorancia les toka el orgullo por no entender y no respetar, un poko de humildad ke kon decir nacionalistas ya teneis el insulto ke tan de moda esta

pepa

pepa dijo

hola isabel en españa hablaras español y en francia frances y en cataluña catalan y en galicia gallego, en argentina argentino y en brasil en portugues....o ke???

peperoni

peperoni dijo

Pero quién habla de países. Los Paises Catalanes no existen, Elche forma parte de la Comunidad Valenciana y todas las comunidades pertenecen al mismo país, España.
Hay que respetar las culturas y lenguas de las comunidades aunque también hay que respetar a todo aquel que hable español porque está en su derecho.

Comentarios como los del individuo de antes demuestran la ignorancia de sus partidistas.

hola

hola dijo

Bueno, hasta donde tengo entendido el Catalán, Euskera, Vasco, Bable, etc, son hoy por hoy lenguas Españolas puesto que se hablan en el territorio actualmente español.

Aunque bueno si te sirve de consuelo cuando busco en la pag de Renfe versión Català la estación de Conca o de Madrit, pues tampoco me salen. Una injusticia, no crees? hombre por favor xD

Bueno no se te puede culpar a tí, al fin y al cabo, una castellano parlante como tú fue educado en el seno de un nacionalismo español exacerbado que no entiende que en un estado puedan convivir varias culturas e idiomas, y llevarnos todos la mar de bien.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login