24 Jun 2012

CARLOS GARDEL: “¡¡¡ 77 AÑOS MITIENDO GOLES,… C0N SUS TANGOS !!!”.

Escrito por: Phanor Humberto Ramírez Peña el 24 Jun 2012 - URL Permanente

LA REVISTA DEL DEPORTIVO CALI ME PUBLICO EN SU NÚMERO 69 DE JUNIO DEL AÑO 2000, EL PRESENTE ARTÍCULO SOBRE “EL MOROCHO DEL ABASTO”, CARLOS GARDEL;

QUE HOY 24 DE JUNIO DEL 2012; 12 AÑOS DESPUÉS QUIERO COMPARTIRLO CON TODOS USTEDES, EN EL ANIVERSARIO DE SUS 77 AÑOS DE MUERTO.

“COMO CANTOR UNIVERSAL VIGENTE AÚN ENTRE NUESTRO PÚBLICO COLOMBIANO, “EL ZORZAL CRIOLLO” CARLOS GARDEL; ADEMÁS DE CANTARLE AL AMOR, A LA AMISTAD, AL DOLOR, A LA BONDAD; LE CANTÓ TAMBIÉN AL FÚTBOL Y JUNTANDO LA CADENCIA EXQUISITA DE SU VOZ, CON EL LATIR GIMIENTE DE LAS GUITARRAS, CUBRIÓ CON METÁFORAS SENCILLAS PERO PERDURABLES, LA POÉTICA REALIDAD DEL BALOMPIÉ PARA HOY.

“PIANTATE DE LA CANCHA, DEJÁLE EL PUESTO A OTRO, DE PURO PATADURA ESTÁS SIEMPRE EN EL ORSAY…”

PATADURA ES UNO DE SUS TANGOS QUE CON GRANDE ACIERTO Y VISIÓN PROFUNDA PATETIZA Y DESCRIBE EL PERFIL PROTAGÓNICO DE AQUELLOS FUTBOLISTAS POCO DÚCTILES, TROMPICONES Y PICAPIEDRAS QUE SIEMPRE HAN EXISTIDO Y QUE SIEMPRE EXISTIRÁN EN MEDIO DE LA EXQUISITEZ Y DEL TALENTO DE LOS QUE HAN NACIDO CON EL ÁNGEL PARA JUGAR BIEN Y QUE LLEVAN EN SÍ MISMOS LOS DONES DE SER LOS PORTENTOSOS EMANCIPADORES DEL FÚTBOL BIEN JUGADO, ÉSE FÚTBOL LÍRICO Y DE FILIGRANAS QUE SABE LLENAR DE ESPLENDOR Y DE DELICIA LA RETINA DE LOS HINCHAS.

“JAMÁS CACHÁS PELOTA, LA VÁS DE FIGURITA,… Y NO SERVÍS SIQUIERA PARA PATEAR UN HALL. QUERÉS JUGAR DE FOWAR Y SER COMO LO ES VIERA PA’HACER COMO HACE SASTRE DE MEDIACANCHA UN GOL. QUERER HACERLE GOLES AL COLOSAL ZAMORA Y SER COMO LO ES SAMY EL MAGO DEL BALÓN,…”.

CON EXCELSO PRIVILEGIO NUESTRO FÚTBOL PROFESIONAL DESDE SUS COMIENZOS EN LOS AÑOS CUARENTA SE HA VESTIDO DE GALA CONTANDO CON EXIMIOS DOMINADORES, GAMBETEADORES, BORDADORAS Y MAGOS CON UN BALÓN EN SUS PIES;

COMO ADOLFO PEDERNERA, ALFREDO DIESTÉFANO, VIDES MOSQUERA, GUILLERMO BARBADILLO, VALERIANO LÓPEZ, ALFREDO CASTILLO, PEDRO CABILLÓN, GERMÁN ANTÓN, CARLOS ARANGO, ALEJANDRINO GENES, CASIMIRO ÁVALOS, FRANCISCO SOLANO PATIÑO, MIGUEL PANESSO, EDGAR “ALPARGATE” RAMÍREZ, AMÉRICO MONTANINI, CAMILO CERVINO, MIGUEL ZAZINE, WILLINGTON ORTÍZ, MIGUEL LOAIZA, MARIO DESIDERIO, CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA, FRANKY OVIEDO Y MAYER CANDELO; ENTRE MUCHOS MÁS.

“PIANTATE DE LA CANCHA, QUE HACÉS MALA FIGURA, CON FOULS Y BRUSQUEDADES TE PUEDEN LASTIMAR; TE FALTA TECNICISMO, COLGÁS LOS PIES PARULOS, DE LINEMAN HAY PUESTO, SI ES QUE QUERÉS JUGAR…”.

EL FÚTBOL BIEN JUGADO, AQUÉL QUE VA PARA ADELANTE Y ES GOLEADOR Y GANADOR; SIEMPRE SERÁ UN ALICIENTE PARA QUE LOS AMANTES DEL MISMO NUNCA DEJEMOS DE IR A LOS ESTADIOS.

ASÍ MISMO PARA QUE NUESTROS EQUIPOS SE PUEDAN CONSOLIDAR COMO GRANDES PROTAGONISTAS TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONALMENTE, PARA QUE UN DÍA NO MUY LEJANO CELEBREMOS TÍTULOS EN COPAS LIBERTADORES, COPAS INTERCONTINENTALES, COPAS AMÉRICA Y COPAS DEL MUNDO;

QUE HA LLEGADO YA EL TIEMPO DE EMPEZAR A GANAR Y NO SEGUIRNOS CONFORMANDO CON DISCRETOS LUGARES O ESCASOS SUBTÍTULOS.

EN EL AÑO 1975 FUÍMOS SUBCAMPEONES DE UNA COPA AMÉRICA, (Y EN 2001 LA GANAMOS JUGANDO DE LOCALES. ATLÉTICO NACIONAL Y ONCE CALDAS CAMPEONARON LA LIBERTADORES, CON UNA DIFERENCIA DE 15 AÑOS),.. Y NADA MÁS.

“PATIANDO A LA VENTURA NO SE CONSIGUEN GOLES, CON JUEGO Y PICARDÍA SE ALTERA EL MARCADOR. EL JUEGO NO ES PA’OTARIOS TENELO POR CONSEJO, HAY QUE SABER CORTARSE Y SER BUEN CHUTEADOR,…”

EL “TROESMA DEL GOTÁN” CON SU VOZ DE BAJO ABARITONADO LO CANTÓ SENCILLAMENTE:

EL FÚTBOL DE LOS PATADURAS JAMÁS PODRÁ SUPERAR AL FÚTBOL EXQUISITO, EL DE JERARQUÍA, EL CONTUNDENTE;

EL MISMO QUE ES DÚCTIL EN LO TÉCNICO Y CLARO EN LO TÁCTICO; ESE QUE SE JUEGA CON ACIERTO Y VEHEMENCIA EN EL ÁREA DEL CONTRARIO;

EL MISMO QUE SE HACE GOLEADOR Y GANADOR; PORQUE UNA GAMBETA EJECUTADA MAGISTRALMENTE CON EL BRILLO DEL INGENIO Y LA ASTUCIA QUE DESEQUILIBRA EN EL MARCO DEL RIVAL; SIEMPRE NOS TRAERÁ LA DICHA DE PODER ABRAZARNOS JUNTO A LA ROMÁNTICA CELEBRACIÓN DE UN GOL DEL AMADO EQUIPO.

“… DEJÁLE EL PUESTO A OTRO, VÓS NO TENÉS MÁS CHANCE YA NI TOCÁS PELOTA LA VAS DE APURO A UN GOL. TE PASA SI EN EL CAMPO DE AMOR DONDE JUGAMOS MIENTRAS CORRÉS LA LIEBRE TE GANO UN CORAZÓN…”.

HE QUERIDO COMPARTIR CON TODOS USTEDES AMABLES AMIGOS Y AMIGAS, ÉSTA VÁLIDA RAZÓN POR LA QUE “EL MOROCHO DEL ABASTO”, EL CANTOR DE LA AMPLIA SONRISA Y LA GALLARDA FIGURA, CARLITOS GARDEL;

SETENTA Y SIETE AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE NOS EMOCIONA TODAVÍA Y CONTINÚA METIÉNDONOS GOLES,.. ¡¡¡ CON SUS TANGOS !!!.

CON ESPECIAL RECONOCIMIENTO Y ADMIRACIÓN,

PHANOR HUMBERTO RAMÍREZ PEÑA

Cali, Junio de 2000

Floridablanca, Junio 24 de 2012

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Phanor Humberto Ramírez Peña dijo

CARLITOS GARDEL, AÚN CONTINÚA DELEITÁNDONOS CO SUS TANGOS, Y CANTÁNDOLE AL FÚTBOL, "PATADURA".

Jeannette Amorocho G

Jeannette Amorocho G dijo

Soy hija del Gardeliano mas Gardeliano. Mi hermana se llama como el primer tango: Lita, que luego se conoceria como mi noche triste. Digo que si mi padre hubiese podido intuir que yo iba ser jockey me hubiera llamado: Irinea. jaja De hecho lo utilizo a veces por molestar. Mi apellido hasta confundio a mama, que penso que era el apodo de mi padre por su aficion al zorzal. Phanor me encanta la nota y su relacion con el futbol. Cabria otra con puras carreras... Recuerdo por ejemplo, "Paquietin, paqueton" ... Cuando habla del zapatero que nunca imagino que un dia su pequeño hijo debutaria como jockey aprendiz... Bueno, hasta llegar al Por una cabeza, Palermo y Bajo Belgrano que me fascina... Inolvidable el Rey del Tango.

Escribe tu comentario

Phanor Humberto Ramírez Peña

ver perfíl

Amigos

  • cauci66

Fans

  • raravis
  • juangui30
  • THE SAVE LIFE
  • Peterson Correa Pimentel vidaloca

Ídolos

  • zona fútbolcs gabriel garcía

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):