30 Oct 2007

CHARLES KING, el "Rey" del ritmo Champeta en Cartagena-Colombia

Escrito por: WILLIAM FERNANDO PINO PEÑA el 30 Oct 2007 - URL Permanente

Charles King nació en San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América Latina gracias al guerrero Benkos Biojó. En la época del flujo de esclavos africanos en el siglo XVI, arribaron a la Heroica con toda su cultura musical del continente negro; centurias posteriores, originó numerosos ritmos caribeños entre los cuales está la champeta o Terapia Criolla, en los barrios marginales de Cartagena de Indias.
La Champeta es un ritmo pegajoso que se baila, literalmente, sacándole brillo a la hebilla. Charles King, es uno de los pioneros y principales exponentes de la Terapia junto con Luis Tower “Rasta”, “Melchor”, Edwin “El Maestro” y “El Afinaito”, entre otros, cuya perseverancia hacen de este folclor musical patrimonio cultural de Cartagena.
Este es un ritmo marginal interétnico derivado de las más profundas raíces africanas. Es de corte alternativo de doble sentido que inspira el despertar al conocimiento de la verdadera ciudad. La champeta es la forma musical de la crónica periodística. Sus letras denuncian la pobreza, la discriminación y el desempleo en una atmósfera de protesta social. Su mensaje es directo y punzante, de ahí que “champeta” sea el cuchillo que se usa para cortar verduras, limpiar el pescado y defenderse.
“La gente necesita de la música para ser menos violenta. La humanidad está falta de diversión como parte fundamental de la vida”, dice Charles King compositor de más de 150 canciones y prepara un nuevo trabajo musical, “más globalizado y menos machista”.
La Champeta se ha popularizado gracias a los picós: equipos de sonido como los sound system jamaiquinos, acondicionados como enormes escaparates cuyo estruendo musical puede tumbar casas pequeñas y mal construidas
Actualmente en Cartagena y Barranquilla se “han gestado una clase de vetos por medio de secretarios de Gobierno para no dejar sonar la Champeta en los eventos que hacen en las ciudades. Últimamente en las fiestas no aceptan conciertos de Champeta a pesar que interpretes como “Melchor” y “Bogaloo” le hicieron campaña al alcalde actual.”
La situación de la Champeta –según Charles King – es que “hay muchas campañas publicitarias en contra de la Champeta”, y agrega, “Cartagena es la ciudad que diría es la más racista de Colombia”.

-¿Ha tenido problemas con el tema “El Chocho?
-Si he tenido muchos problemas, porque es demasiado buena. Hoy en la capital de Bolívar muchísima gente joven está mostrando su música por encima de tantos problemas de orden gubernamental y social, es muy difícil que la champeta se acabe.
-¿Cuales son sus inicios en la Champeta?
-La Champeta empezó con el grupo “Son Palenque” que hacía Champeta autóctona sin ningún instrumento eléctrico. Y nosotros, viendo que la cultura de Palenque era idéntica a lo que hacían los africanos con su música que llegaba a Cartagena, decidimos armar, sin fortuna, un grupo instrumental llamado “Son Palenque”. Luego creamos otro llamado “Anne Swing”, que es conocido como el grupo más popular de la Champeta en Cartagena, o sea, que ese es el primer grupo pionero del género. Iniciamos en 1985 y al año siguiente empezamos a tocar en el festival de música del Caribe.

-¿Qué significa para usted la Champeta?
La Champeta para mí significa el despertar de un león cultural africano que se levanta pidiendo su espacio que nos negaron desde la colonización. Es un despertar de la nueva generación que está recopilando su cultura. Es el despertar del rugido del león que empieza a raíz de la llegada de la música africana y para vincularla a nuestro medio tuvimos que crear un baile llamado Terapia criolla, como baile, más no la música como la Champeta. Ser Champetúo es un placer.

-¿Qué otros ritmos alimentan la Champeta?
-Nos alimentamos con ritmos africanos como el Sokou, Hightlive, Baganga y mucho género como el Yuyoo: África tiene mucha música. En Cartagena y en toda la Costa Caribe se han difundido mucho, es la base principal de nuestro género. También se alimenta de ritmos antillanos, la Soka, Calypso; estos ritmos se adaptan fácilmente a la Champeta, por esto es un género adoctrinado con diferentes doctrinas. Híbrido más bien, se podría decir. Inclusive, hasta el Reggaetón que baila la gente, es un ritmo que está alimentado de la Soka lentamente tocada, se podría decir que el Reggaetón es una copia de la soka que es un ritmo muy pegajoso.
-¿Cómo era su entorno familiar en San Basilio?
Yo soy Colombo-Venezolano, pero nosotros tenemos en Palenque decimos que Palenquero es Palenquero donde nazca. Fui una de esas personas que tuvo suerte de estar en Palenque y criarme en Palenque echando agua en el arroyo porque no había agua en ese entonces. El pueblo era muy primitivo y ahí nos criamos viviendo de toda la cultura Palenquera: lo que es el Lumbalú que nos nutre como artistas Palenqueros.
El Lumbalú es un ritmo africano que alimenta a todos los artistas Palenqueros en general. Este es una ceremonia ritual que se le hace a los difuntos en la novena y si es músico se le celebra como forma de despedida. Por eso es que algunos dicen que los Palenqueros cantan cuando mueren y lloran cuando nacen. El Lumbalú canta y habla de los ancestros recordando las cosas buenas que hizo.
-¿Este es un ritmo religioso que le hace antesala a la Champeta?
-Sí, le hace antesala. Es un ritmo instrumental y se podría decir que es una Champeta. También hay Chalupa, que es muy representativo de Palenque; el Bullerengue, es muy popular y hace parte del Lumbalú, pero acá lo han vuelto algo muy moderno, sin embargo, es un ritual, pero instrumentado es un Baganga africano.
-¿Y a qué edad llega a Cartagena?
Yo llego a los doce o trece años al barrio Paseo Bolívar. Donde nace el primer grupo de Champeta en Cartagena. Allí se encontraban personas como Melchor, Viviano Torres que también son intérpretes de la Champeta, ahí creamos la idea de armar un grupo instrumentado no como lo que veníamos haciendo como bailarines de “Son Palenque”, sino, creando un grupo que tuviera la verdadera raíz de nuestros ancestros africanos. Era muy difícil porque nos tocó vincular mucha gente de Cartagena que no le gustaba el ritmo.
Vinculamos a muchachos de la ciudad pero no tocaban lo que realmente nosotros queríamos, porque pienso que casi nadie lo ha tocado, como hemos querido instrumentar nuestra música.
-¿En sus inicios con “Anne Swing”, cómo eran las letras?
-Nosotros hacíamos una letra en lengua Palenquera, con una canción “Permiso” que era una mezcla de rock.
-¿Qué temáticas manejaban en aquella época?
-Eran otras temáticas, se trataban más que todo del comercio. Las temáticas de las negritudes y los barrios marginales fue una iniciativa que tomé en el momento que la Champeta se hablaba muy mal de ella.
-¿Por qué?
Pienso que es por la discriminación de ser un ritmo que viene de las bajas esferas de nuestro país y piensan que no se les puede dar cabida a este género porque sería dejar al hombre negro libre de la monarquía que se maneja aquí en Cartagena de tratar un país a la española, y eso se sale de todo contexto, así como se hizo con muchos géneros que en su tiempo en los siglos XVII eran manipulados y prohibidos.
EN LOS HUESOS DE LA CHAMPETA
-¿Cómo siente el ambiente en la actualidad?
Actualmente se siente y fuerte. Ahora están prohibiendo los “picós”, inclusive hay una semana sin Picó; la única promoción es de las emisoras; los alcaldes han estado prohibiendo nuestra música después de haberse alimentado haciendo campaña con nuestro arte para acumular masas. Luego que se posesionan empieza la discriminación contra nuestro género. Entonces nos hemos visto mal mirados por esa gente que hace parte de la política cartagenera, es más, escuché un comentario según el cual los “picós” más grandes estaban “lavando” dinero. Eso me parece un absurdo, es como una distracción para que la gente no sepa la realidad de la ciudad. Porque siempre han hecho eso, nos han vinculado con la inmoralidad, la violencia, sabiendo que en nuestro país la violencia no depende de un grupo musical o de cierta cultura.
-¿Y cómo es el ambiente de la Champeta en Cartagena?
-Nosotros los Champetuos lo vemos un ambiente muy malo y negativo. Si embargo, la Champeta ha reformado muchas personas que llevaban otras ideas, ha levantado el espíritu de creación de los cartageneros, ahora todo el mundo quiere ser compositor y te sale en la calle cualquiera diciendo, “tengo una canción que compuse”, algo que no se veía, se había perdido ese espíritu artístico de la ciudad.
-¿De acuerdo a lo anterior, hay más movimiento de la Champeta en estos tiempos?
-Ahora existe una emisora que está apoyando mucho Champeta y Reggaetón. Pienso que es más por rating, no porque toque hacerlo, porque llegó un momento en que lo prohibieron.
-¿O sea, que la parte gubernamental de la ciudad no apoya la Champeta como una expresión folclórica?
-No hay apoyo. Se podría decir que Cartagena es la madre que da luz a un hijo y lo abandona. Porque uno de los propósitos de la parte gubernamental es acabar con la Champeta, pero va hacer muy difícil porque tendrán que acabar con la ciudad.
-¿Cómo vive un artista de la Champeta?
-Es muy complicado. A veces salen muchos toques por fuera en diferentes municipios pequeños que es donde nos desempeñamos. En Cartagena en sí no hay conciertos de Champeta. Hay que montar un alcalde que sea Champetúo, alguien que viva dentro de la Champeta, no que vaya a visitar los bailes en campaña política, sino que viva dentro de ese mundo, es la única solución, porque los que se posesionan son tan hipócritas que en campaña van y visitan los picós; dicen que son populares, champetuos, de pueblo; pero, luego que se posesionan se olvidan de todo.
-¿Qué busca expresar la Champeta?
Se trata es de crear conciencia e informar. La música es un medio de información. Entonces, a través de cosas en doble sentido, que algunos catalogan como inmoral se dice la verdad, porque se trata de decirle la verdad al pueblo para que cambie, una manera de hacerlo es a través de nuestra música y a la ciudad le gusta que le digan la verdad. Mi música han sido crónicas de la ciudad y el país, como el tema “Guerra de los callaos” y “El Cartucho”.
Se cuestiona la letra de la Champeta sin haber estudiado e investigado este mundo. La champeta solamente no es de doble sentido sino que trae una crítica, cuestiona y dice la verdad.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

48 comentarios · Escribe aquí tu comentario

yulis blanquicet

yulis blanquicet dijo

ami me parese que la champeta no es nada malo al contrario es de lomas bacano ademas nosotros tenemos que difrutar de ella ok y ami me encanta la champeta

jose luis

jose luis dijo

letra de cancion de el bicarbonato de charles king por favor

El despelucado

El despelucado dijo

Charles es grande y la Champeta, aun más. Hay que unirse a su lucha por una Cartagena sin maquillajes. Sus canciones son gritos de libertad y no sólo hablan de la costa Caribe, dicen mucho de lo que es esta Colombia "pluricultural" y "multidiversa" como reza nuestra Constitución.

¡Qué viva Palenque!

champiñon

champiñon dijo

nesecito el nombre de una cancion q dice: a ella le dicen cocococococo porque le gusta que la pelen y la rayen por favor cualquier informacion a cristiand93@hotmail.com

Carlos Torres

Carlos Torres dijo

Pienso que ellos no tienen ningun derecho de prohbir la champeta ya que esta no se trata de simple musica sino de la cultura de una ciudad. La champeta es vida para Cartagena, es la bandera que identifica a todo un puieblo. Prohibir la champeta es prohirle a la gente que hable y eso no puede ser. Hay que defender la champeta de esos politicos vende patria que quieren acabar con nuestras raices.

Les escribo desde Caracas donde la champeta se esta bailando y pegando. Este es mi correo thebestcat1@hotmail.com

carlos  enrique  olea  montoya

carlos enrique olea montoya dijo

soy nacido en el barrio la esperanza de cartagena de indias naci con la champeta en el barrio la esperanza a toda cartagena la quiero como a la champeta

Anónimo

Anónimo dijo

todos son unos cara de monda

la champeta es la musica mas hermosa que puede existir y no le h

la champeta es la musica mas hermosa que puede existir y no le h dijo

la chanpeta es la musica mas hermosa que puede existir y nos llena mucho auqellas personas que estamos lejos de nuestro pais

Anónimo

Anónimo dijo

comparto muchas cosas de lo que charles king expresa aqui y mas porque siempre ha sido uno de los cantantes preferidos por la champeta. Me encanta.Lo único q cambiaría el pensamiento de muchas personas de discriminar el ritmo es q se comportaran un poco mejor los asistentes a los eventos y que dejaran a un lado las pandillas y la violencia. Estoy segura que de pronto la gente cambiaria de pensar.
felicidades a charles king,a melchor, viviano torres y todos. A mi en especial me encanta Chasrles kin. maria ortiz de arjona bolivar

Maria Ortiz P. (Arjona Bolivar)

Maria Ortiz P. (Arjona Bolivar) dijo

tienen razon charles king cuando dice que los politicos lo usan en épocas de campañas y luego de estar en el trono hablan mal de ellos, Porque precisamente cuando yolo conocí fue en un cierre de campaña y despues no querian dejar hacerles las kz. Jamas e ido a uno pero no las critico ade4más me gusta la champeta y en especial la de Charles King.
María Ortiz< de Arjona Bolívar

edgar cuisman oñate

edgar cuisman oñate dijo

porque la mayoria delas veces que hablan de pick -up no se acuerda que en stamarta hay buenos pick-up y solo mencionan los cartageneros recuerde que los pick-up nacieron yse mantiene en la costa y el swing megaconcierto es un pick-up de trayectoria por favor señores a ven cosa nuevas....

el duende

el duende dijo

la champeta es un genero para la gente que sabe de musica es pura rumba y perreo

marcela

marcela dijo

la champeta es el genero de musica super para rumbear y gozarla es super

Anónimo

Anónimo dijo

ola

luis carlos tores

luis carlos tores dijo

me parece absurdo este ritmo.y sobre todo el mal ejemplo que la da ala juventud.todas sus letras son vulgares

Anónimo

Anónimo dijo

FRAJURA

FRAJURA dijo

LUIS CARLOS TORRES.

LA CHAMPETA NO HACE DAÑO A NADIE.
LA CHAMPETA ES UN GENERO COMO LOS DEMAS, TODOS LOS GENEROS TIENE LETRAS VULGARES.
ES MI MEJOR RITMO Y SE LO GOZAN TODOS NIÑOS,ADULTOS, JOVENES, ANCIANOS.
SOY CHAMPETUO HATA LA MUERTE. OK

QUE VIVA LA CHAMPETA EN MOÑITOS, EN CARTAGENA, EN TODO COLOMBIA Y EN EL MUNDO, PORQUE YA LA CHAMPETA ES INTERNACIONAL.

Anónimo

Anónimo dijo

ME PARACE SUPER

yesid

yesid dijo

bien ghjTGJj

CARMEN B CEL 3168588044

CARMEN B CEL 3168588044 dijo

LA CHAMPETA ES CHEVERE ME FACINA, SON MOVIBLE ES BACANO BAILARLA

mariana

mariana dijo

esas letras me parecen todas espantosas por q el ritmo esta bien si le cambiaran las letras

jose

jose dijo

la champeta es lo mejor del mundo

lubin canoles

lubin canoles dijo

que fino de verdad que desde que sali de colombia cada vez q escucho
unan chmpeta recuerdo a toda mi gente y soy reynaldista ok

elio cardenas

elio cardenas dijo

odio a los champetuos entre ellos a una cartagenera que conoci el año pasado vive en el barrio san fernando

privado

privado dijo

mariana no estoy de acuerdo con tigo la chanpeta es lo maximo el ritmo la letra es muy teso

mabealar

mabealar dijo

a mi tambien me parace que la champeta es de lo mejor, es un ritmo super bacano grasias por ese talento, pero saquen mas musica chao suerte.

lauren

lauren dijo

ggggggggggggggggggggggggggggggggggggsssssssssssssggggggg

julio cesar el emperador

julio cesar el emperador dijo

hola a todos gracias por apoyar este genero esta cultura la verdad me siento feliz de trabajar para que sea vista con mejores ojos todos unidos jamas seremos vencido que viva la champeta

albert

albert dijo

es un derecho

barcos

barcos dijo

me parese que la champeta es un genero al cual hay que apollar como costenos que somos y mas como cartageneros ...... que viva la champeta

barcos

barcos dijo

hay que apollar la champeta lo mejoor de la costaaaa

negro stereo sta mta

negro stereo sta mta dijo

el mejor ritmo del mundo es la musica africana

kjguojkl

kjguojkl dijo

eres lo mejor

dj marcos

dj marcos dijo

estoes el una cosa bien

yajayra pitalua sanabria

yajayra pitalua sanabria dijo

q vien michel por eso te admiro mucho te quiero

daniel martinez ruiz estudiante de la institucion educativa de t

daniel martinez ruiz estudiante de la institucion educativa de t dijo

bueno para mi la champeta es lo maximo es una fuerte convinacion africana y cartagenera en cartagena es el genero urbano mas bailable y hablando de charles king es el number one de la champeta criolla es el mejor de la champeta ,,,, ok,,,,,, osea es el mejor ritmo de todos ,,,,bueno les escribio el dany boom comuniquence al siguiente correo para aquellos que tienen curiosidad t.hedany@hotmail.com ok

DJCHAMPETUO

DJCHAMPETUO dijo

BAILACHAMPETUO - El Portal De La Champeta

natalia correa

natalia correa dijo

me encanta tu champeta eres genial

kassandra viloria

kassandra viloria dijo

que cule de champeta estan calidad me gusta el celular y las palabra de mi abuelo

nelson

nelson dijo

como me puedo conectar diorectamente con Charles King

EDUARD ZARACHE

EDUARD ZARACHE dijo

UNO DE LOS EPONENTES DE LA CHAMPETA UNA MANERA UNICA , EL CUEROA CUERO ES ORIGINAL PARECE DE NATO DE AFRICA

cesar

cesar dijo

la champeta es lo mejor sobre la tierra me copias

Anónimo

Anónimo dijo

me parece que a estas altura de la viada todavía nos discriminemos nosotros mismos pero lo mas jodido es que no apreciemos nuestros rasgos culturales, nosotros hablamos que la champeta es un genero vulgar pero creo que esa es la idea errónea que se an dejado vender algunos que no tienen identidad cultural o mas bien la an perdido. También quiero que recuerden que Cartagena es negra y que su identidad cultural es el baile de tambores y los movimientos de caderas que hacemos al bailar una canción champetua Y RECUERDEN QUE TENER CULTURA NO ES IMITAR A OTROS SI NO FORTALECER A UN MAS EL LEGADO DE NUESTROS ANCESTROS AFRODESENDIENTE

DIVIAN

DIVIAN dijo

xq los politicos quieren acabar con la champeta si eso es como cual quier otra musica x el despeluque si eso es normal eso es para gosar a no cuidado no nos vamos a quedar amargado xq no dicen vamos a quitar la ranchera o vallenato merengue salsa an no la chanpeta busquen fuisio si la CHANPETA es lo mejor qu ahy LES ESCRIVOS DESDE MARACAIBO AORA VAMOS A GOSAR MASSSSSSS CON LA CHANPETAS

YESSICA

YESSICA dijo

mama si ati te gusya la cahpeta te estas atualizando al facebook soy tu primis claro qu vamos agozar mas para divi

joelojito

joelojito dijo

Dj joelojito el papá de la champeta. un saludo a todos los colegas que como yo visitarón esta pagina ( maracaibo estado-zulia )

joelojito

joelojito dijo

Les dejo mi msg para hacer amistad y cambio de champetas. max-steel_17@hotmail.com

laura

laura dijo

es super bacana y es lo que mas se esta usando

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de WILLIAM FERNANDO PINO PEÑA

PANGEA

Vivo el instante. Entiendo la vida en el riesgo que trae consigo cada segundo y sus errores. Ante todo y por encima de cualquier orden razonable soy un caminante, viajero y peregrino; lo cual, desemboca en que viajaré por el mundo entero. Este Blog es de viajes terrestres, mentales y oníricos.

ver perfil »

Amigos

Fans

  • apolvorinos

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):