28 Oct 2008

¿Los "Calçots" vienen del Antiguo Egipto?

Escrito por: kemet el 28 Oct 2008 - URL Permanente

Para los que no sepan lo que es un "calçot", que supongo será la gran mayoría, diré que se trata de un tipo de cultivo de la cebolla, más concretamente del : Allium cepa.

Este particular cultivo de la cebolla se obtiene al plantar brotes tiernos de una cebolla, al ponerlos en tierra se van cubriendo (calçar) para que quede una gran parte del mismo bajo tierra; de esa manera la parte blanca y dulce será mayor y aumentará su valor gastronómico. Muchos son los pueblos de las comarcas taraconenses que se autoproclaman "inventores" de tal tipo de cultivo y por lo tanto de la obtención de este manjar sin par; pero hasta el momento no tenemos fuentes fidedignas en las cuales apoyarnos, para dar su autoría a tal o cual lugar.

Ahora, debido a las altas temperaturas que estamos sufriendo, se ha adelantado en un par de meses su cosecha, y estamos disfrutando de este singular vegetal.

La "calçotada" es toda una institutión en Catalunya, su degustación es toda una ceremonia culinaria, en la que familias enteras abren sus bocas anhelantes para tragar al egregio cebollino. Para su consumo se deberan de pasar por las llamas de un buen y abundante fuego, a poder ser hecho con sarmientos que le daran un toque especial, una vez bién chamuscadas, se sirven a la mesa, a poder ser en una teja (si, las tejas árabes de los tejados) que hará que no se enfrien de forma brusca. Una vez en la mesa, y los comensales debidamente protegidos con un gran babero, procederemos a coger la cebolla por la parte más verde, con tres dedos de la mano izquierda o derecha si se es zurdo, a continuación y de forma rapida y sin titubeos, con la otra mano arrancaremos las hojas quemadas de esta manera nos quedaremos con un interior blanco y suculento que solo tendremos que sumergir en la salsa especial que tendremos preparada; seguidamente y con gesto rapido, tiraremos la cabeza hacia a trás, abriremos la boca y tragaremos sin remilgos y de forma lo más elegante posible el alimento.

Estamos en el Reino Nuevo, mucho sabemos de este periodo pero también muchas incognitas, sobre todo en lo que se refiera a los rituales que se hacían entre la población. sabemos bastante de lo que se hacía en los templos...pero la gente ¿que hacía?.

Nos encontramos en el mes de Khoiak, la inundación si ha sido buena toca a su fin, las tierras fecundadas en la crecida esperan la semilla que hara renacer la vida.

Entre los días 23 al 26 de dicho mes, se suceden una serie de rituales que estan intimamente ligados a esa resurección, es la procesión de la barca y el entierro símbolico de Sokar-Osiris. En esta época la "fusión" entre los dos dioses se ha hecho de forma paulatina, para culminar siglos más tarde en la divinidad: Ptah-Sokar-Osiris.

Durante estos días se producen los siguientes rituales:

La noche del 23 al 24 se hace la lectura del ritual de Apertura de la Boca, en su forma más larga y escenificando todos sus movimientos, se supone que está dedicado a la momia del dios, pero también se hace en memoria de los fallecidos de cada familia.

Durante el día 24 se realizan todos los rezos, purificación y ensalmos para que esa momia sea protegida. Los amuletos de protección están presentes para que los enemigos del dios no puedan apoderarse de su cuerpo.

La noche del 24 al 25 se transporta la momia a su sepulcro, se pasa en su barca al dios desde la parte Oriental a la Occidental para efectuar rituales en los templos de millones de años y en las sepulturas privadas.

El día 25 la barca parte hacia Abidos lugar de enterramiento definitivo, lugar donde se completara la magía del renacimiento y lugar de peregrinación por excelencia para todos los egipcios.

Durante la noche del 25 al 26, se produce uno de los rituales más curiosos que entronca con algunas cosas que se dicen en los Textos de las Pirámides.
Las personas, dentro de un ambiente festivos, pasan la noche trenzando collares de cebollas. Estos collares adornaran sus esbeltos cuellos, al igual que se haran ofrendas en las tumbas de ramos de esas mismas cebollas.

En algunas tumbas se puede leer los textos: " Amudaras collares de cebollas en la noche divina".

Como ya habreis adivinado nos encontramos en una de las fiestas cumbre del calendario agrario egipcio: La fiesta de los misterios de Osiris.

Durante estos días se confeccionaban pseudo-momias en las cuales se hacian los rituales que os he comentado anteriormente.

Sabido es que en el Egipto Antiguo los dioses tenían animales que les representaban, de igual modo también los vegetales tenían una gran importancia y eran muchos los dioses que eran representados en tal o cual vegetal.

Siendo la sociedad egipcia eminentemente agricola, es logico pensar, que el calendario agrario tenía gran importancia, no solo eso sino que también determinaba y definian la liturgia.

Entonces vemos queque las semillas plantadas dos meses antes que se realizasen los Misterios Osiriacos en el IV mes de Akhet, eran recolectadas precisamente durante esos días. Se cumplía de esta manera un simbolismo más anunciaban la Luz, la nueva vida que surgiría, una vez más, tras la inundación.

Se tomo la cebolla para representar a un Dios como Sokar por sus cualidades : una parte de ella se encuentra enterrada bajo tierra y la otra sale hacia lo alto en forma de verdes tallos , y ambas son comestibles. Esas mismas cualidades eran las del dios: el habitante poe excelencia del Amduat, en lo más recondido de él, pero que a la vez salía al mundo exterior en forma de halcón que surcaba los cielos.

Ya sabemos las utilidades que los egipcios le daban a las cebollas: culinarias, médicas y mágicas. Dentro de sus cualidades médicas estaban las de limpieza y purificación. No debe por lo tanto extrañarnos que fuesen útilizadas durante el ritual de apertura de la boca.

Era lo primero que se le ofrecía a la momia: una cebolla para que su boca se abriese, y los dientes se purificasen y creciesen. Es de esta manera que las cebollas fueron asimiladas a los dientes del viejo Osiris difunto, al que de esta manera (al limpiar su boca con cebollas) era destinado a renacer en un Horus niño. Una vez hecha esta ofrenda se podía seguir con la apertura de los otros sentidos.

Es en los textos de las pirámides donde podemos encontrar que las cebollas son utilizadas como determinativo de los dientes de Horus.

En el Papiro d' Orbiney, el del cuento de los dos hermanos, determina la cebolla con un diente.

En un capítulo del Texto de los Sarcófagos encontramos una ofrenda curiosa:
"Cinco bulbos de cebolla, te traigo tus dientes blancos,nuevos , para que tu rostro se ilumine..."

Estos cinco bulbos, mencionados en el texto de los Sarcófagos, se encuentran en las mesas de ofrendas relacionadas con la apertura de la boca.

Así quepodemos decir que el primer paso para el renacimiento de todo Osiris, es la cebolla, mejor dicho el ritual con el que se le ofrece a la momia una cebolla para que de esta manera sean los dientes lo primero que renazca, para de esta forma poder empezar a comer de las ofrendas que se dejan ...

En el templo de Medinet Habu, el templo de millones de años de Ramses III, hay una inscripción que nos habla de la fiesta sagrada de Osiris:

" Cuarto mes de Akhet, día 25, día de la Fiesta NTRYT, consagrada a Sokar-Osiris que vive en el templo de User Maat Ra meri Amón, en el recinto de Amón al Oeste de Tebas."

Lo fascinante es la forma de cultivar esas cebollas especiales para la ceremonia sagrada: para que la parte enterrada bajo tierra fuera hermosa y blanca, a medida que crecían se iban recubriendo con tierra...interesante ...¿verdad?...el mismo sistema que en la comarca tarraconense se emplea para el cultivo de los "calçots"...pero claro a quién puede importarle una cosa tan humilde como una cebolla y su pervivencia a través de los milenios...seguramente solo a una chalada como yo...pero en fin, sigamos.

Pero la coincidencia mejor de todas es la siguiente:

Vimos que la ceremonia Sagrada de Sokar-Osiris es una ceremonia eminentemente funeraria y que se celebraba a finales del cuarto mes de Akhet llamado Khoiak; pues bién ese mes trasladado a nuestro calendario resulta ser el mes de Octubre, y la Fiesta Sagrada coincidiría , de forma aproximada, con nuestra fiesta de Todos los Santos.

Así que pues una noche, en el E.A. en que los vivos la dedicaban a preparar ofrendas a sus difuntos y a recordarlos; tenemos otra noche, en nuestra cultura actual, en la que se celebran, en casi todo el mundo, parecidas celebraciones de recordatorios fúnebres.

¿Simple coincidencia?...o acaso hay algo más?...

Fuentes:
http://www.egyptian-museum.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=7003&highlight=tiempo+cal%E7ots

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 Mar 2008

El origen egipcio del juego de la oca

Escrito por: kemet el 14 Mar 2008 - URL Permanente

Pues aunque cueste de creer, este juego tan popular en España tampoco se salva de tener sus orígenes en un juego similar del Antiguo Egipto.

Se trata de un juego típicamente egipcio que consiste en que la oca de el dios Amón libere al sol de las tinieblas.

Ya en el imperio antiguo encontramos representaciones en las tumbas donde se aprecia a dos personas jugando al juego. El tablero podía ser de piedra a terracota y las fichas. En vez de dados utilizaban varillas que al caer de forma aleatoria indicaban el avance o retroceso de las fichas o la suspensión de un turno.

El tablero era circular, emulando a una serpiente enroscada con su cabeza en el centro y al final de la espiral una cabeza de oca. Los anillos de la serpiente eran marcados como casillas que a veces estaban decoradas con algunas viñetas con motivos de aventuras e infortunios, de los cuales el peor de todos era caer en un pozo. Entre este viaje ilustrado y el viaje que realizaban los difuntos por el inframundo hay un paralelismo. El objetivo era superar los obstáculos del camino hasta llegar a la oca solar que incubaba el huevo de la creación.

A lo largo de los siglos el juego evolucionó y se transformó, de este juego derivó el famoso senté. Posteriormente fue adoptado por los griegos y por los romanos hasta nuestros tiempos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 Dic 2007

El santo pontífice y el faraón

Escrito por: kemet el 14 Dic 2007 - URL Permanente

En uno de los campos donde encontramos mayor herencia de la civilización del antiguo Egipto es en la religión cristiana. El Papa de Roma o santo pontífice le debe mucho a los antiguos reyes de Egipto y la religión que profesaban. El misticismo y la espiritualidad sombría que se respiraba en la última etapa del antiguo Egipto se transmitió a la nueva religión cristiana junto a varios elementos importantes.

El cristianismo se extendió y nació durante el Imperio romano y cuando se conviertió en religión oficial, quizás para diferenciarse de los cultos romanos y griegos, sus fundadores miraron hacia el pasado glorioso de los faraones. La comunidad cristiana de Egipto copió y se nutrió de todo lo que pudo entender hasta incluso de la indumentaria y los ritos.

Una de mis imágenes o comparaciones favoritas entre las dos realidades es la ceremonia o desfile del Papa de Roma (Pío XII) subido a su sedia gestatoria. Alazado en su trono por la guardia suiza y con portadores de espléndidos abanicos de plumas de avestruz que causarían la envidia del mismisimo Tutankamón.

Esta parafernalia está directamente copiada del Imperio Nuevo, cuando se hacían ceremonias importantes en las que el faraón era transportado en un trono alzado que sostenían portadores libios con abanicos de plumas de avestruz. Una de las mejores representaciones la encontramos en la coronación de Horemheb.

El parecido es impresionante y una vez más nos hace ver que el antiguo Egipto y su magnificencia siguen presentes en nuestro mundo, aunque a veces algo escondidos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03 Dic 2007

El origen del término amoníaco

Escrito por: kemet el 03 Dic 2007 - URL Permanente

Vamos a hablar de algo más ligero como el origen divino de la palabra “amoníaco”.

Amón (el "oculto") en la mitología egipcia corresponde al dios de los dioses, el equivalente a Zeus en la griega y a Júpiter en la romana.

El dios Amón de la mitología Egipcia era representado a veces con forma humana y su piel, en algunas ocasiones era pintada de azul del lapislázuli (traído delactual Afganistán, muyvalorado por los egipcios porconsiderarlo una piedra sagrada). En su cabeza lucía una corona con un parde plumas verticales (hayotras representaciones, no es la única).

En la época que Egipto estaba bajo la dominación griega, esto es, la época Ptolemaica, en uno de los templos consagrados a Amón, tenían por costumbre parase los camelleros a realizarsus necesidades urinarias.Fruto de esas micciones, en las paredes del templo fue formándose una sal que llamaron “amónica” o “amoníaca” por estar consagrado al templo del diós Amón.
El amoniaco era conocido porlos antiguos, quienes lo obtuvieron a partir de la sal amónica, producida por destilación del estiércol de camello cercadel templo de Zeus Amón en Siwa, cerca de la fronteracon Libia.

La palabra pasó de los griegos a los romanos y de ahí hasta nuestros días.
En este video de la BBC que sigue los pasos de Alejandro Magno en su conquista del mundo, podemos ver el oráculo de Amón en Siwa, sitio en dónde se dió nombre a las Sales de Amón.

http://www.youtube.com/watch?v=qF5_4gqhPp4

Fuentes consultadas:
http://www.escriptorium.com/articulos/el-orin-de-amon/

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 Nov 2007

De Horus y el cocodrilo a San Jorge y el dragón

Escrito por: kemet el 09 Nov 2007 - URL Permanente

Los mitos son construcciones sociales y culturales que llegan hasta nosotros después de recorrer un largo camino plagado de influencias que se cruzan y se funden a lo largo de la historia. El mito cristiano de San Jorge y el dragón no es una excepción, sino un claro ejemplo de sincretismo religioso que nace en el Antiguo Egipto, que es donde tenemos que encontrar el más puro significado simbólico.

Esta imagen que se puede ver a la derecha es la iconografía de transición entre la antigua religión egipcia y la futura religión cristiana, filtrada por los legionarios romanos de Egipto, que no solo se llevaron a Europa objetos artísiticos, sino también una parte de la cultura y la religión del Nilo.

Para ir directamente al tema. San Jorge es un personaje simbólico que procede de Egipto y que tiene un valor benéfico y protector. Es la adaptación que se hizo vía Roma de Horus con el arpón, en su barca y a la cazería de la bestía más temible del Nilo, no solo en aquellos tiempos, también hoy en día; el hipopótamo.

En la mitología egipcia esta iconografía representa la lucha entre Horus (heroe religioso y salvador) y Seth, o entre el bien y el caos( el mal). Conceptos facilmente exportables al cristianismo. En la imagen de arriba, del museo del Louvre, nos encontramos a Horus vestido de legionario romano y montado a caballo con cabeza de Alcón (animal que representaba a Horus), y el hipopótamo ha sido sustituido por el cocodrilo.

A nuestra derecha vemos la iconografía orginal, en este caso es la representación de Tutankamón como Horus (los faraones solían representarse en el papel de varios dioses) en su barca. Para los legionarios romanos era más familiar la figura del caballo que la barca de papiro.

Actualmente en Egipto podemos encontrar muchas representaciones populares de San Jorge y el dragon, que tienen una fuerte tradición en la iglesia copta. Y no es de extrañar vistos estos ejemplos.

La sustitución del cocodrilo por el dragón se produjo en la Europa occidental, al gusto de la época. El dragón representaba al mal, a Satán (Seth), otra adaptación egipcia vía hebrea de lo maligno.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

06 Nov 2007

La iglesia católica ante el espejo del Antiguo Egipto

Escrito por: kemet el 06 Nov 2007 - URL Permanente

Me gustaría empezar por describir algunos aspectos de una de las instituciones más exitosas de la historia; la iglesia católica y la fuerte relación que mantiene aún hoy en día con el Antiguo Egipto. No se trata de quitarle méritos al crisitanismo pero sí de enfocarlo desde otro prisma para poder observar como en 3000 años tampoco han cambiado tanto las cosas, y lo que era válido entonces lo sigue siendo ahora aunque con otra piel y otros nombres.

El cristianismo y el catolicismo concretamente han copiado y transformado descaradamente elementos de una religión "pagana" sin poder reconocer el mérito de sus legitimos creadores. No es mi intención criticarlo, tan solo me conformo en poner en una serie de artículos varias de estas más que influencias que abarcan elementos tan diversos como la Virgen María, el misterio de la trinidad, San Jorge y el dragón, el clero y sus ritos, los rezos, satanás, etc.

En el siguiente artículo comentarñe el origen del mito de San Jorge y el dragón en relación a las representaciones de Horus con el arpón y su transformación caballero legionario.

Una imagen de Isis, madre divina amamantando a su hijo Horus. Esta imagen se convirtió con el tiempo y de modo natural en la Virgen María con el niño Jesús en el regazo.


Isis lactans. Broce.época ptolemaica. Museo del Louvre.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

31 Oct 2007

La herencia del Antiguo Egipto

Escrito por: kemet el 31 Oct 2007 - URL Permanente

Hablar del Antiguo Egipto resulta fascinante al contemplar siglos de historia y la grandeza de una civilización que duró casiintacta más de 1500 años, alrededor de un eje central; su religión y el faraón como divinidad viviente.

Pero hay otros aspectos dela cultura egipcia que resultan igualmente atractivos y fascinantes, como por ejemplo analizar en que modo está presente hoy en día en nuestra vida cotidiana.
En este bloh me gustaría debatir las influencias directas o indirectas que provienen o tienen su origen remoto en el Antiguo Egipto y que hoy las vivimos como si fueran inventadas ayer.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de kemet

La herencia del Antiguo Egipto

ver perfil »

Amigos

Fans

  • Eduardo Montagut Contreras
  • Francisco Fortes
  • loisdmuras
  • cauci66
  • Daniel Yáñez González-Irún
  • candidopinolago
  • Miguel A. R. R.
  • bronceatlantico
  • Daniel Yáñez González-Irún
  • lina-zehni-chaves
  • georgeosdiaz

Ídolos

  • herjuf

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):