<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">81.34.181.156</IP>
    <blog-id type="integer">11227</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-04T12:22:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">715039</id>
    <message>No estoy del todo de acuerdo con usted. En determinadas convocatorias electorales acercarse al centro s&#237; que ha dado resultados (Blair en el Reino Unido y Aznar en Espa&#241;a). Sin embargo, no necesariamente es la opci&#243;n m&#225;s id&#243;nea como valor universal. 

Uno de los ejemplos m&#225;s llamativos es Bush que sigui&#243; la estrategia contraria, se radicaliz&#243; a la derecha y gan&#243;. Kerry intent&#243; parecerse a &#233;l en algunas propuestas y los ciudadanos decidieron que prefer&#237;an lo malo conocido que lo bueno por conocer. La misma estrategia de Bush en el PP de Rajoy en marzo fracas&#243;, pero con un elevado n&#250;mero de votos, el problema es que la izquierda se aglutin&#243; tambi&#233;n en el PSOE como respuesta.

Lo que podr&#237;a suceder en la Comunidad Valenciana, m&#225;xime si consideramos que Esquerra Unida-Verds-Bloc se encuentran en trance de desaparici&#243;n, es que en una sociedad polarizada pol&#237;ticamente en dos polos, una derecha acaparada por el PP y una izquierda que se pareciera al PP, abocar&#237;a al electorado h&#250;erfano de partido que le represente a la abstenci&#243;n. 

Por otra parte, abandonar "Pa&#237;s Valenci&#224;" puede ser a largo plazo negativo si atendemos a George Lakoff (No pienses en un elefante), porque implicar&#237;a hacerle el juego a la derecha al adaptarse al simbolismo de su lenguaje. Al PSPV le prodr&#237;a resultar m&#225;s rentable quedarse como est&#225; y cambiar otras cosas. Puede que al PSPV le interese que haya cierto nivel de nacionalismo para mayores r&#233;ditos electorales y especialmente, porque el PSPV tuvo mayor&#237;as absolutas con ese nombre en plena "Batalla de Valencia". En mi opini&#243;n el problema ha estado en otros lados.

Por tanto, mi conclusi&#243;n es que se debe estudiar el caso concreto, por ejemplo depender&#225; de si se est&#225; en el gobierno o en la oposici&#243;n. En Valencia, los prblemas han sido otros -muy complejo y m&#225;s amplios-, pero destacar&#237;a: la incoherencia en el discurso (Ej. unos d&#237;as a favor del trasvase, otros d&#237;as en contra, y otros trasvase s&#237; pero s&#243;lo hasta Castell&#243;n), la falta de liderazgo org&#225;nico, la descomposici&#243;n interna en familias pol&#237;ticas, la mala elecci&#243;n de los mensajes, la fallida renovaci&#243;n generacional, la incapacidad de superar las inercias de comunicaci&#243;n de los 80, la incapacidad propia o extra&#241;a para hacerlo llegar, la funci&#243;n de la sede central como elemento de control org&#225;nico m&#225;s que como macrogabinete de comunicaci&#243;n, etc.. Las opciones que tendr&#237;an los socialistas valencianos para modernizarse y ganar de nuevo el favor ciudadano son cambiar caras, lanzar una teor&#237;a propia inspiradora de base tipo la Tercera V&#237;a o la revoluci&#243;n neoconservadora para actualizar su discurso sin virar a la derecha y as&#237; mantener sus votantes puediendo atraer al centro a la izquierda. Tambi&#233;n, transformar la sede en un macro-gabinete de comunicaci&#243;n, etc, etc, etc</message>
    <name>Jose</name>
    <post-id type="integer">182991</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://chesteblog.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.47.158.246</IP>
    <blog-id type="integer">11227</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-04T14:56:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">715225</id>
    <message>Sinceramente no s&#233; en lo que no est&#225;s de acuerdo porque creo que tus argumentos son similares a los m&#237;os. Precisamente lo que digo es que si el Partido Socialista en Valencia se acerca al centro es ah&#237; donde pescar&#225; m&#225;s votos; bueno eso es lo que creo que he dado a entender releyendo a conciencia el texto, si ahs entendido otra cosa lo siento. Salu2</message>
    <name>Paco Rold&#225;n</name>
    <post-id type="integer">182991</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>www.aescop.org</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.203.227.19</IP>
    <blog-id type="integer">11227</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-11T13:37:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">726389</id>
    <message>Pues yo no estoy de acuerdo. Lo que manifiesta es, como bien dijo Gaspar Llamazares el otro d&#237;a refiri&#233;ndose al tema de Corbacho, una vez m&#225;s el derechazo que est&#225; dando &#250;ltimamente el PSOE y bien nos servir&#237;a la misma observaci&#243;n para referirnos al PSPV, lo siento, para m&#237; seguir&#225; siendo "pesepeve", al igual que siempre seguir&#225; siendo Pa&#237;s Valenci&#224;, por muchas siglas que cambien. Otra es que yo no me puedo creer eso de los indecisos, entiendo que seas de izquierdas y no sepas a qu&#233; partido votar o lo mismo si eres de derechas. Pero no tener claro qu&#233; te tira m&#225;s no lo entiendo porque la ideolog&#237;a pol&#237;tica viene impl&#237;cita en la manera de pensar y ver las cosas. No se trata tanto de pescar votos, que tambi&#233;n, por supuesto, sino de motivar, de hacer que la gente vuelva a creer en la pol&#237;tica, en definitiva de ser buenos pol&#237;ticos, que creen en lo que hacen firmemente, con ideales, proyectos y soluciones de verdad y no una panda de imb&#233;ciles, sin credibilidad ni pasi&#243;n que se venden al mejor postor (ahora derechazo, ahora giro al centro...)

 Como los pol&#237;ticos de antes, de esos ya no quedan. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">182991</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">14503</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.71.221</IP>
    <blog-id type="integer">11227</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-11T14:43:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">726473</id>
    <message>En las democracias occidentales las distancias entre derechas e izquierdas son cada m&#225;s imperceptibles, al menos en lo que a programas electorales se refiere. Por tanto ya no podemos decir que uno es de derechas por pasi&#243;n e ideolog&#237;a, ya que, por el mismo motivo, podr&#237;a ser de izquierdas ante programas similares de ambas tendencias. Minusvaloramos a los propios ciudadanos y pensamos que si uno tiene cierta ideolog&#237;a debe votar por obligaci&#243;n a las siglas que defienden su postura; deber&#237;a ser as&#237; pero yo me pregunto &#191;Y si el partido que defiende mi postura me enga&#241;a y se postula en par&#225;metros cercanos a los de mis supuestos rivales ideol&#243;gicos?, &#191;debo seguir vot&#225;ndoles o tengo derecho a cambiar o buscar alternativas?. El acto de votar es muy complejo y tanto es as&#237; que la ciudadan&#237;a dispone de elementos cada vez m&#225;s precisos para determinar qu&#233; hacer con su voto; por tanto al ciudadano ya no le motiva s&#243;lo la ideolog&#237;a sino "qu&#233; es lo que yo saco en claro depositando mi voto". Es mi opini&#243;n. Salu2</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">182991</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">16762</user-id>
  </comment>
</comments>
