Por Bloguerías

27 Feb 2011

Escrito por acastellano

27 Feb 2011 - Enlace

El recuerdo de Farruca de las fuentes

Un Homenaje a los grandes era la propuesta para la segunda noche del XV Festival de Jerez de Rosario Montoya Manzano, Farruca, hija de Farruco y madre de Farruquito. Lo que puso anoche en escena esta gran bailaora fue justamente esto: un homenaje a algunos de las figuras del flamenco de otros tiempos, sentido y elegante. Un homenaje con el que, además, ella pretende poner el punto y final a una carrera de bailaora interrumpida en diferentes ocasiones por la tragedia. Una puesta en escena sencilla pero cuidada, basada en la colocación de los músicos y unos pocos elementos muy relacionados con el flamenco: unas sillas de enea, una bata de cola blanca colocada en una de ella, un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa de madera, marcando el compás con los nudillos, un banco de estudio de baile y un sombrero cordobés.

Farruca planteó cinco escenas, cinco postales por cinco palos diferentes, cada uno dedicado a uno de sus artistas de referencia. Y de cada uno de ellos quiso la Farruca añadir elementos a su baile, muy definido por la estirpe a la que pertenece. El baile de Farruca, como el de todos los miembros de la saga que inauguró su padre, es muy efectista. Basa su estilo en bailes cortos, muy centrado en el manejo de los pies, rápido y directo, fuerte y apasionado. Acompañado, cómo no, de un control muy fuerte de la pose, con un fuerte disfrute en los movimientos.

Empezó con un taranto dedicado a Fernanda Romero, un taranto en el que entró directamente sin introducciones la guitarra de Juan Requena con la voz de Pedro el Granaíno que si no estuvo del todo acertado en este palo se lució por martinetes, seguiriya y soleá. La Farruca salió al escenario como sombra, tras un telón, en el que se contoneó tocando unos crótalos. Después, ya delante del lienzo, Farruca hizo un baile de pasos grandes, de fuerza, poco lucido por un vestuario que no resaltaba su figura de bailaora.

Tras el taranto, su hijo pequeño, Manuel Fernández Montoya, el Carpeta, tomó el relevo para bailar por alegrías. Es difícil enjuiciar el baile de un niño de 13 años, porque obviamente es un bailaor en formación, un niño al que aún no se le puede pasar la misma vara de medir que a un bailaor profesional. Es un niño con mucha fuerza, que sigue e imita el baile de su hermano mayor, Farruquito, intentando destacar en el zapateado. Con su aparición, Farruca quería recordar a su hermano, Juan Antonio Montoya Manzano, el primer Farruquito, fallecido muy joven por un accidente de tráfico. Ella se unió a las alegrías con un mantón de manila que pronto dejó sobre una silla para recordar, con su escobilla y su paso, a Matilde Coral que, sentada en el patio de butacas, al finalizar el espectáculo, ante una imagen proyectada de Farruco gritó: “¡Qué alegría haber bailado contigo!”

Tras las alegrías llegó uno de los momentos más intensos de la noche. Un cante por martinete de Pedro el Granaíno, contestado, también por martinetes, por la cantaora Fabiola Pérez, pusieron la intensidad necesaria para la salida de El Carpeta que, vestido de blanco de pies a cabeza, marcó, brazos arriba, con sus pies, el compás de este palo cargado de sonidos negros, telúrico, profundo. No tiene el Granaíno una gran voz. Su sonido es tostado y se mueve mejor en los tonos altos, pero puso tanta emoción en este martinete, en sus tercios intensos y sentidos, que despertó grandes oles en un público que agradeció mucho tanto este cante como el resto del espectáculo. La cantaora que le respondió, Fabiola Pérez, posee una voz poderosa y a la vez con un quejío muy gitano, afinada, contenida y sentida, con el mismo nivel de intensidad y emoción que había puesto su antecesor. Una Farruca de blanco y vestida de hombre escuchó el enlace del martinete con la seguiriya, marcada por las palmas y la guitarra y fue preparando el cuerpo para acordarse de Carmen Amaya, recogida en su dolor de flamenca. Hizo un baile impecable, fuerte, con la misma sensualidad en las caderas y los brazos, cruzados sobre la cabeza, que pusiera en su día la bailaora catalana.

La zambra que planteó a continuación paró el ritmo del espectáculo pero no la intensidad. El piano de Pablo Rubén Maldonado, ejecutado con pasión, acompañó un cante de Pedro el Granaíno que reclamaba en su letra la emoción necesaria en la voz de un cantaor por encima de sus facultades técnicas. La Farruca, transformada en Lola Flores para esta escena, manejó con maestría una bata de cola roja alrededor del cantaor que trasladaba al espectador a una escena en blanco y negro protagonizada hace varias décadas.

El broche lo puso una soleá dedicada, como no podía ser de otra manera, a la figura de su padre, Antonio Montoya, Farruco. Con un vestido negro que no le permitía expresar su arte con libertad y puso una leve barrera entre su baile y el público, Farruca abordó el palo en el que su padre era el rey. Rodeada de los dos cantaores, a los que se unió con menor fortuna Mara Rey, la Farruca echó el resto en este palo y cerró el espectáculo con el recuerdo de su padre, con un fuerte zapateado y una salida entre cantaores. El Carpeta, solo en el escenario, se puso el sombrero característico de su abuelo y cerró el círculo. El futuro de la saga se encuentra con la fuente de la que beben todos ellos.

(FOTO: XV FESTIVAL DE JEREZ) // (VÍDEO: Flamenco-world.com)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario Escribe tu comentario

raravis dijo

necesitamos vuestro apoyo
el de los otros blogueros
para que nos apoyeis
y tu eres una de las que estas en los dos frentes
gracias

27 Febrero 2011, 08:51

Escribe tu comentario

Sobre este blog

Avatar de acastellano

Si eres curioso, simpatizante o aficionado al inabarcable mundo del flamenco, asómate en este blog a lo que se cuece por sus caminos de la mano de la periodista de EL PAÍS Ángeles Castellano.
Si quieres contactar con la autora, escribe un correo a info @ porbloguerias.com. Puedes seguirlo también en Twitter: http://www.twitter.com/porbloguerias y en Facebook: https://www.facebook.com/Porbloguerias

Ver perfil

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Amigos

  • fernando-navarro
  • dario-manrique
  • Francisco Reinoso Cobo
  • jdminguell
  • Álvaro Pérez
  • rjcano
  • rosajc
  • Luis Pablo Beauregard Alday
  • rlendinez
  • Lucía Angélica FOLINO
  • prodriguez
  • angelmartinezx2
  • casajuntoalrio
  • juan-manuel-jimenez-garcia
  • pobretv
  • La mirada turbia
  • interstockbroker
  • Juan Antonio Delgado Serrano
  • juanmanuel
  • MONICARLOS http://soniricpop.tk
  • chinalaine2
  • Beatriz Rubio
  • landahlauts

Mis tags

ElPais.com Cultura

Esperando Contenido Widget ...