Por Bloguerías

18 Mar 2011

Escrito por acastellano

18 Mar 2011 - Enlace

Homenaje a Manzanita

Es un homenaje en forma de disco, de nombre Con piel de manzana, y se publica el 3 de mayo (el 15 de abril estará disponible en iTunes). Son las canciones de José Ortega Heredia, más conocido como Manzanita (1956 – 2004), aquellas que tanto se han repetido como el Verde o Ramito de violetas, ahora interpretadas por músicos flamencos (Diego Amador, Duquende, Parrita, Guadiana o Montse Cortés) y otros no tanto (David de María, Rosana...) Todos coordinados y dirigidos por el hijo del artista y promotor de este homenaje, José Ortega Soto.

Es cierto que la música que hizo Manzanita no era flamenca, sino canción aflamencada, con mucha presencia de rumba, pero es imposible desvincular su nombre del flamenco, tanto por procedencia genética (era sobrino de Manolo Caracol y tanto su padre como su madre se dedicaron al flamenco), como por origen y ambiente en el que vivió. No en vano, empezó en la música siendo un niño como guitarrista flamenco. Debutó en Madrid, en el tablao Zambra y actuó también en Los Canasteros (propiedad de su tío Caracol), Torres Bermejas y Café de Chinitas. En aquel tiempo acompañó el cante de, entre otros, Enrique Morente. Y con 18 años, formó parte de Los Chorbos, el grupo precursor de lo que se dio en llamar el sonido Caño Roto (por el barrio madrileño en el que vivían), y del que también formaron parte otros grupos como Los Chichos, Las Grecas, y mucho después, Los Chunguitos.

Es curioso tirar de hemeroteca ahora y descubrir auténticas joyas periodísticas sobre este artista que se publicaron en su día. Como la entrevista publicada por Maruja Torres en 1983, con motivo de la publicación de su cuarto disco como Manzanita (pincha para ver el artículo completo):

A los nueve años empezó a escuchar rock y a fumar canutos al mismo tiempo, y por eso se hizo cantante -que era su forma de hacerse hombre- muy deprisa, a, la manera gitana. Nacido en Madrid, aunque de padres andaluces, crecido en Málaga hasta los cinco o seis años, sobrino de Manolo Caracol, no es, sin embargo, un ortodoxo del cante, y sí un defensor a ultranza de su propia peculiaridad. A esa edad del inicio en los canutos, acudía a los recitales de rock y trabajaba en los tablaos.

De Enrique Morente, a quien acompañó luego a la guitarra, como a otros, tomó las aficiones literarias, aunque en esto de la poesía se queda muchísimo con Bécquer, que le encabrita la cuerda romántica. "Creo que muchos de mis pensamientos ya los tuvo él antes que yo".

Tras su paso por los Chorbos, pronto inició carrera en solitario y desde su primer disco tuvo mucho éxito con sus composiciones, temas que forman parte de la memoria musical popular española. Es imposible haber crecido en este país y no reconocer los estribillos del Verde o el Ramito de violetas.

Lo que también se redescubre cuando se tira de hemeroteca es el contraste tan brutal entre las letras que componía y cantaba, la sensibilidad que derrochaba hacia las mujeres en sus letras, y sus propios pensamientos sobre su mujer y el matrimonio. En este mismo artículo citado anteriormente de Maruja Torres, la periodista relata:

Y, hablando de su vida, es uno de los pocos machistas que tienen el valor de confesarlo, lo cual no es poco. Salvajemente machista, diría una: "Que a mí no me gusta que mi mujer haga las cosas que me gusta que hagan las otras. La mujer en la cocina, fregando, y yo tomándome el café". Dice, asimismo, que los gitanos ya no están marginados, sino que se automarginan, y en eso se le ve la oreja del desclasado, del que ha conseguido emerger del subterráneo ganándose el favor de los payos y echa un tupido velo sobre la realidad que todavía yace debajo. Es, Manzanita, una manzanita sin veneno en el cesto de la raza blanca.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios Escribe tu comentario

Gustavo

Gustavo dijo

aqui hay una versión de un Ramito de Violetas en herbreo, por David Broza

18 Marzo 2011, 16:00

Julián Sanz

Julián Sanz dijo

Creo que te equivocas al incluir a Las Grecas, Los Chunguitos y a los Chichos en el sonido Caño Roto.

20 Marzo 2011, 22:56

aficionado

aficionado dijo

Julián... En su día, teníamos a Las Grecas, Los Chunguitos y Los Chichos como prototípicos del sonido o escuela Caño Roto.

22 Marzo 2011, 12:55

Escribe tu comentario

Sobre este blog

Avatar de acastellano

Si eres curioso, simpatizante o aficionado al inabarcable mundo del flamenco, asómate en este blog a lo que se cuece por sus caminos de la mano de la periodista de EL PAÍS Ángeles Castellano.
Si quieres contactar con la autora, escribe un correo a info @ porbloguerias.com. Puedes seguirlo también en Twitter: http://www.twitter.com/porbloguerias y en Facebook: https://www.facebook.com/Porbloguerias

Ver perfil

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Amigos

  • fernando-navarro
  • dario-manrique
  • Francisco Reinoso Cobo
  • jdminguell
  • Álvaro Pérez
  • rjcano
  • rosajc
  • Luis Pablo Beauregard Alday
  • rlendinez
  • Lucía Angélica FOLINO
  • prodriguez
  • angelmartinezx2
  • casajuntoalrio
  • juan-manuel-jimenez-garcia
  • pobretv
  • La mirada turbia
  • interstockbroker
  • Juan Antonio Delgado Serrano
  • juanmanuel
  • MONICARLOS http://soniricpop.tk
  • chinalaine2
  • Beatriz Rubio
  • landahlauts

Mis tags

ElPais.com Cultura

Esperando Contenido Widget ...