Por Bloguerías

10 Jun 2011

Escrito por acastellano

10 Jun 2011 - Enlace

El lamento de Estrella por Morente

Difícil deshacer el nudo que Estrella Morente nos ha provocado en el corazón a los que hemos ido a verle a los Teatros del Canal, con su cante por soleá. Su voz, su dolor, me sigue estremeciendo horas más tarde. El lamento por su padre perdido, seis meses después, es grave, no tiene alivio. Y Estrella lo trasladó a su voz y ofreció, como apertura del festival Suma Flamenca, el mejor homenaje que le podía hacer al maestro: entregarse en cada una de las notas de un recital sobrio, flamenco por derecho, que cerró ataviada con mantón entonando un pregón de viva voz.

Con un vestido negro cubierto por unos tules rosas, entró Estrella con paso lento, grave en su caminar, a un escenario en el que le esperaba su familia flamenca: las guitarras de su tío, José Carbonell, Montoya y la de su primo Monty, Pedro Gabarre en las percusiones y su hermano Enrique, su tío Antonio Carbonell y Ángel Gabarre, habituales acompañantes de Enrique padre, en los jaleos y las palmas. Quiso empezar con uno de sus temas más recientes. De pie interpretó Caza al alcance, inspirado en un poema de San Juan de la Cruz, que recientemente hizo junto al pianista Michael Nyman, en la gala de entrega de los Premios de la Música. Y en seguida, se sentó en una silla de enea y entró al flamenco. Primero por fandangos de Granada, rápidos, directos, llevados por las palmas para pasar después a los tangos. Los hizo con mucho acierto, con gran movimiento de su voz más desenvueltos en los tonos medios, concentrada, sentida, con entrega.

Tras los tangos, llegó la desazón porque Estrella se entregó a la soleá. Morente, sola en el escenario con la guitarra de Montoya, entró por derecho a un cante que dejó ver el dolor tan fuerte que ha dejado la pérdida del maestro. Con una fuerza desbordante, estremecedora, entró en el ayeo, y ya desde ahí, nos dejó un nudo en el estómago y el corazón para el resto de la noche. La solemnidad de este palo, al que siguieron malagueña y una seguiriya precedida por un suspiro que sonó sin consuelo, llenó de negrura los rincones de la sala. En la seguiriya quiso cantar a la muerte de su padre (“Qué pena más grande tengo que le dejaste morir solito en el hospital”). Con un cante descorazonador, de fuerza, que contiene el lamento del mundo y en el que Estrella demostró su mejor hacer.

Y lo que parecía que iba a ser un respiro, se terminó convirtiendo en un lamento aún más profundo cuando Estrella dejó solo en el escenario a Montoya, que homenajeó a Morente interpretando su Estrella en la guitarra, una Estrella que la cantaora hizo también al volver al escenario, ahora vestida de pantalón negro y camiseta con la silueta de su padre y una chaqueta de lamé plateada. Antes, por fandangos y colombiana y unas sevillanas dedicadas a Lola Flores (en las que hubo trazos de las coplas más populares de la tonadillera, pero también un recuerdo para Antonio y Lolita Flores), sacaron de Estrella la pasión que aún le quedaba en su interior. Aquí, la negrura se difuminó, aunque no el lamento, y siguió Estrella con su dolor en la garganta arriesgando, jugando con algunos de los giros que hacía su padre, entregada.

Para concluir el recital de emociones eligió un bolero de Chavela Vargas, La noche de mi amor, interpretado por bulerías. Estrella dio rienda suelta a su histrionismo, con baile, golpes de melena y cante a capella, adolorida como animal herido, levantando al público de sus asientos con una ovación cerrada que le obligó a volver y cantar una vez más, ataviada de mantón, y cerrar así con un pregón.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 comentarios Escribe tu comentario

pedro

pedro dijo

No quiero parecer ofensivo y respeto el dolor de una hija por la muerte de su padre, pero me parece que todo este "circo" que lleva montando Estrella Morente desde la muerte de su padre es más que nada "sentimentalismo barato". Por mucho que se empeñen ustedes, Estrella Morente nunca será una buena cantaora de flamenco; ella es al cante lo que su marido a los toros: la superficialidad y la "pinturería" vacía y ramplona. Buena cantaora eran la Perla, Anita la Piriñaca, la Niña de los Peines, etc. De las cantaoras actuales, haría bien esta chica en escuchar a Inés Bacán, los discos antiguos de Carmen Linares, etc. Es trsite que por puros intereses comerciales pretendan ustedes dar gato por liebre y promocionar artistas que no están a la altura que la historia del flamenco merece.

10 Junio 2011, 08:00

Maite Pérez

Maite Pérez dijo

Bueno, me ha encantado el texto.

En cuanto a Enrique Morente, o a Estrella Morente: escucharles.

10 Junio 2011, 08:30

Skopar

Skopar dijo

Pues a mí Estrella Morente me encanta y me fastidia que su marido no la deje salir a cantar más. Si Estrella trabajase más sería una grandísima estrella del flamenco conocida en el mundo.

10 Junio 2011, 09:00

Fidel

Fidel dijo

Con todos mis respetos a Enrique Morente y su hija Estrella. ¿Hasta cuándo esta mujer va a estar sacándole rédito a la muerte del padre? Después de esto vendrán más recitales dedicados a él, le seguirá un disco, una película, un documental y después... Formas para rellenar su superficialidad cantaora, carente de jondura real y falta de personalidad propia. Su cante es imitar, de nuevo aparece, a su padre quien por cierto no nos creamos que fue dios en el flamenco, como nos lo han vendido desde mucho antes de su desgraciada muerte. Morente fue un cantaor normalito, hizo aportaciones muy buenas en sus comienzos en los años setenta, para posteriormente en el momento en que ligó trigo y paja perder el sentido del flamenco. Su hija es mala cantaora, es más coplera que lo otro. Que se preocupe de aprender de las verdaderas grandes figuras en el flamenco y se haga de una personalidad propia para subirse a un escenario y que no haga un corta y pega de su progenitor. No se come con la carita bonita, ya está bien de hacerle tanto daño al flamenco por parte de personas que sólo les mueven intereses ajenos a la disciplina artística que pretende realizar y a la que no se aproxima ni en el mejor de sus sueños.

10 Junio 2011, 10:50

Morente siempre

Morente siempre dijo

Fidel, desde el momento que dices que 'Morente fue un cantaor normalito', toda tu argumentación me parece una broma. Disfruta del flamenco que a ti te gusta y déjanos disfrutar y volver a sentir la piel de gallina viendo a Estrella Morente -que no saca rédito a la muerte de su padre, sino que se limita a hacer su trabajo-, y recordando todas y cada una de las maravillas que salieron de la voz de Enrique Morente, reconocido por todos los cantaores del momento como una de las figuras clave del cante.

10 Junio 2011, 11:09

Leonia Chaves

Leonia Chaves dijo

Pulsa en Estrella Morente alma, arte y talento! Un patrimonio internacional!

10 Junio 2011, 11:16

La guia de flamenco

La guia de flamenco dijo

Morente cantaor normalito? eso es impensable!!! estamos hablando de un maestro!!!

11 Junio 2011, 01:15

Víctor Almazán

Víctor Almazán dijo

Lo mediático del flamenco en este momento no permite valorar con imparcialidad la obra de Enrique Morente, y es inevitable que la imagen flamenca de su hija ponga en el foco de la actualidad más la superficialidad de su obra que su contribución a la actualización del flamenco en un mundo tan cambiante. Ni Morente fue normalito, ni fue un gran cantaor de la estirpe flamenca, pero desde luego manejo a su antojo toda la herencia plástico-musical que se creó cercana al flamenco, y comprendió mejor que nadie lo que había que hacer con el flamenco para que él encontrara su sitio, aprendió del mundo intelectual que le rodeaba y supo dar forma a su personalidad pasando de los tebeos del western a los poemas de Leonard Cohen, y a tratar de mimetizarse con el propio Picasso delante del Guernica, todo un maesto de la transustancialidad. Comprendió que el flamenco era un filón y como buen maestro lo fue deshojando, y su obra se debe respetar y valorar, pues ya es acerbo de este periodo tan complejo y rico en que el flamenco se permuta en tantas particularidades como personajes se acercan a su cultura. Lamento su muerte, porque me consta que fue un buen hombre, pero me temo que entre unos y otros lo van a deshojar como a una margarita.

11 Junio 2011, 08:31

gato pardo

gato pardo dijo

enrique morente no fue para tanto. si, era un tipo que hacía cosas interesantes, pero no fue para tanto. lo mismo que camarón. si, fue un animal, un verdadero bicho, pero... alguien sabe quién es el mochuelo? o el agujetas? o el porrina? o marchena? o bernardo el de los lobitos? o chocolate? o niño ricardo? o sabicas?

que me perdonen los sabios (jajajaja) pero estrella morente canta como un gato atropellado por una escavadora. si, canta asi de malamente. y su padre no cantaba tan mal, pero no era para tanto... el flamenco como todo, unos marcan el cmaino, y los borregos ya se sabe... alguien sabe quien es vallejo? jajajajaja. ni siquiera era gitano el tipo, y no se puede cantar mejor... alguien sabe algo de flamenco que no sea repetir una y otra vez lo mismo? bernardo el de los lobitos, ese si que cantaba, dios mio... el mochuelo por farruca, eso si que es sentimiento y verdad.... rocio molina, esa es una fiera bailando... nicasio moreno? alguien lo ha oido? no? jajajajaja... y rafael riqueni???? tampoco? oh, que penita... estrella morente??? jajajajajajaja, que poca vergüenza.... el flamenco es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra... asi nos va...

11 Junio 2011, 10:44

Carrasco

Carrasco dijo

Ajajajaj, parece que el flamenco sigue siendo de unos pocos "entendidos" y no Patrimonio de la Humanidad.
Normalito? Bicho? No hay que dudar que Estrella no es Enrique, ojalá algún día se pueda parecer, es sin duda, quién más ha bebido de la fuente. Pero al grano, Enrique Morente, ha hecho con el Flamenco lo que ha querido y, para eso primero hay que saber de Cante Jondo, como sabia él, un maestro, sin desmerecer a otros.
Era un avanzado a su tiempo, como José, un poeta, como Federíco y encima, fue capaz de transmitilo, de enseñarlo y envenenarte para que te quedarás para siempre con ganas de saber más. de escuchar más.
El tiempo será quién ponga a cada uno en su lugar y, como decía uno de sus cantes, "...porque era de noche, porque era noche..." todavía no se aprecia la grandeza y valor de su obra.

11 Junio 2011, 20:58

Curro

Curro dijo

a todos esos entendidos, los cuales seguramente jamas hayan visto flamenco en directo, pero flamenco de verdad, simplemente les digo que evidentemente ni Enrique ni Estrella son dioses, nadie discute eso, Enrique fue grande, es grande, por que tubo la sensibilidad y la vision de hacer cosas que no hicieron otros hasta su momento...y Estrella es grande, ver a esa mujer cara a cara en un escenario hace que se te encoja el alma, no os limiteis a los discos, q seran mejores o peores para cada gusto personal...y no seais vosotros los que tendais a compararla con Enrique, tan extraño es hacer un homenaje a un ser amado como puede ser tu padre??? os recuerdo que murio hace 7 meses y ella empezo a cantar hace 3 y medio, no es facil eh valientes??

12 Junio 2011, 11:39

Diana

Diana dijo

Gracias a gatopardo por hacerme escuchar a Bernardo el de los lobitos..., una joya, al igual que los demás que menciona, yo soy de Badajoz y conozco a Porrina naturalmente, en mi familia ha habido grandes guitarristas como Manolo y Justo de Badajoz, lo cual me llena de orgullo. No soy una entendida de flamenco pero sin serlo sé distinguir cuando algo es auténtico, lo que me duele es que nada más se conozcan los de siempre mientras que los buenos de verdad quedan ahí sin ganarse el reconocimiento y la situación que se merecen. Quizás es que la profundidad de este arte no casa bien con el marketing y las culturas de masas.

12 Junio 2011, 13:22

miguelherher dijo

Hay gente muda que quieren opinar de flamenco y de cantes de Granà,libertad tienen para hacerlo, pero me gustaria sobre todo que antes de escribir lo que escriben se frotaran las manos con jabon flota y se lavaran la boca con un poco de lejìa ,antes de opinar de gente que para el que de verdad se siente granaino y albayzinero estan ofendiendo y ultrajando, es verdad que no son los mejores, pero si de los mas queridos y mejores que en granada ha nacido y me siento identificado por supuesto con ellos. Saludos

12 Junio 2011, 13:36

flamenco1609

flamenco1609 dijo

si tanto critican a morente pq lo escuchan?????evidentmente su hija no tiene nada que ver con el...pero tampoco es una cantaora corta como dicen muchos aqui..tuve la oprtunidad de escucharla en directo y se que tiene una gran voz...no es tan flamenca como me gustaria..pero mucho mejor que tantos que estan en los escenarios...su voz es lirica y muy desplinada

13 Junio 2011, 02:13

gato pardo

gato pardo dijo

que fácil es decir que morente era la leche, perdón, y que su hija es la re-leche, perdón otra vez, y que difícil es poner la oreja a calentar y poner el corazón a trabajar... morente no es para tanto. ni siquiera camarón fue para tanto. pero está bien repetir como borregos lo que ya nos han repetido hasta la saciedad... morente, que en paz descanse, lo vuelvo a repetir, no era para tanto, y no, no lo escucho, y a estrella tampoco, me dan dolor de cabeza, lo siento... a la niña los peines, a esa si que la escucho... a rafael riqueni, sin ese no puedo vivir... siento un poco de vergüenza ajena cuando veo lo que están haciendo algunos con el flamenco. lo siento, pero no puedo comprender que algunos artistas impresionantes se mueran de hambre, y que otros, por ser hijos de papa, y por su cara bonita, lleguen a ser la leche, perdón de nuevo... el flamenco no se merece a perosnajes como estos. si estrella morente no fuera hija de su padre, no la conocería ni dios. y si algunos intrépidos modernos, no hubieran comenzado a endiosar a enrique morente, con no se bien que extraños idearios, lo mismo de lo mismo... el flamenco no necesitas mitos. necesitas aficionados honrados, y artistas aun mas honrados... todo lo demás, me sobra... por supuesto, estrella morente ni siquiera me molesto en oírla ya... carece de profundidad y de valores. su voz en mala. su soniquete aburrido, y su pose de tragicomedia, un disparate... me alegra que encontraras a bernardo, diana... saludos a extremadura... viva el flamenco...

14 Junio 2011, 11:41

curro

curro dijo

Entonces seremos borregos amigo...me parece perdefcto que defiendas tus gustos o preferencias...pero no tires por tierra el trabajo de los demas, si para ti carecen de profundidad y buen hacer, perfecto para ti, pero ellos estan ahi, y para mi, y mucha otra gente, estan transmitiendo arte... No eches por tierra un trabajo por que no sea de tu agrado.

15 Junio 2011, 14:08

Alejandro

Alejandro dijo

No creo que sea necesaria tanta mala leche. Al que le guste Enrique Morente pues que disfrute y lo mismo para quien sepa degustar el cante de Estrella. El padre tenía una manera particular de cantar, que ha sido muy criticada. A mi me encantan los dos, al igual que la Niña de los Peines, Camarón, Don Antonio Chacón o Pepe Pinto. Estrella se dedica a hacer su trabajo. Después de la muerte de su padre normal que le salga del corazón un homenaje dedicado a él. Lo raro sería que presentara un espectáculo en homenaje a la Niña de la Puebla... No me parece que sean necesarias críticas tan duras.

28 Junio 2011, 23:55

Escribe tu comentario

Sobre este blog

Avatar de acastellano

Si eres curioso, simpatizante o aficionado al inabarcable mundo del flamenco, asómate en este blog a lo que se cuece por sus caminos de la mano de la periodista de EL PAÍS Ángeles Castellano.
Si quieres contactar con la autora, escribe un correo a info @ porbloguerias.com. Puedes seguirlo también en Twitter: http://www.twitter.com/porbloguerias y en Facebook: https://www.facebook.com/Porbloguerias

Ver perfil

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Amigos

  • fernando-navarro
  • dario-manrique
  • Francisco Reinoso Cobo
  • jdminguell
  • Álvaro Pérez
  • rjcano
  • rosajc
  • Luis Pablo Beauregard Alday
  • rlendinez
  • Lucía Angélica FOLINO
  • prodriguez
  • angelmartinezx2
  • casajuntoalrio
  • juan-manuel-jimenez-garcia
  • pobretv
  • La mirada turbia
  • interstockbroker
  • Juan Antonio Delgado Serrano
  • juanmanuel
  • MONICARLOS http://soniricpop.tk
  • chinalaine2
  • Beatriz Rubio
  • landahlauts

Mis tags

ElPais.com Cultura

Esperando Contenido Widget ...