27 Feb 2010

Un fuerte terremoto sacude el sur de Chile

Escrito por: Paco Gil el 27 Feb 2010 - URL Permanente

Un fuerte terremoto sacude el sur de ChileUn terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter ha sacudido este sábado el suroeste del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha situado el epicentro del seísmo en el mar a una profundidad de 63 kilómetros y a una distancia 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción, la segunda en importancia del país. El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU ha rebajado la alerta de tsunami, que había lanzado poco después de producirse el terremoto, para las costas del sur y centro de Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y Antártida.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha informado de que al menos 16 personas -cinco en Maule, uno en la Araucania y 10 en Biobío- han muerto y que el terremoto ha ocasionado grandes daños materiales en el sur del país, que todavía están siendo evaluados por los equipos de emergencia. La presidenta chilena ha señalado también que habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, han informado que una ola de gran tamaño ha afectado a la ciudad principal pero que todavía se desconoce si hay daños. Bachelet ha informado además, de la posibilidad de que al menos tres regiones del país podrían ser consideradas "zona catastrófica".

La presidenta asegura que se tiene constancia de "daños intensos en la infraestructura". "Hay una enorme cantidad de daños y no sabemos su exacta dimensión", ha explicado en una comparecencia ante los medios. De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión.

De madrugada

El seísmo, que ha durado cerca de un minuto y ha tenido lugar a las 3.34 (7.34 en España), ha dejado sin suministro eléctrico a la capital, situada a 317 kilómetros del epicentro del temblor, y ha hecho que mucha gente haya salido a las calles. Las réplicas del terremoto, las últimas de 6.9 y 5.5 de magnitud, están siendo constantes y se están sintiendo por todo el país.

En 1960, Chile sufrió el mayor terremoto registrado en el mundo desde 1900. El seísmo de magnitud 9.5 devastó la región de Valdivia, mató a 1.655 personas y generó un tsunami que se dejó sentir en Hawaii, Japón y las Islas Filipinas. El último de gran intensidad que ha sufrido el país suramericano tuvo lugar en 1985.

Streaming live video by Ustream

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Paco Gil

Ciencia Online

Blog dedicado a la divulgación científica

ver perfil

Amigos

  • casajuntoalrio
  • sjah-
  • marenostrum

Fans

  • JOSÉ MARÍA MEDINA ESTEBAN
  • Francisco P. Aguado

Ídolos

  • Primitivo Algaba

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    ElPais.com Viñetas

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Vídeos

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Ultima Hora

    Esperando Contenido Widget ...