03 Mar 2009

SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS

Escrito por: Agueda Conesa Alcaraz el 03 Mar 2009 - URL Permanente

segundas partes
Dice un refrán que “segundas partes..nunca fueron buenas”…esto se puede aplicar a una película, a un libro, pero yo me pregunto ¿se puede aplicar a la relación de una ex pareja?.
Elegir a la persona indicada no es tarea fácil, pues debe ser capaz de compartir y entender nuestro pasado, y aprender a vivir con lo que éste fue, para, a partir de ello, tener nueva expectativa de pareja.
Si no funcionó la primera vez, y seguís siendo los mismos, ¿por qué perder el tiempo en otra " prueba" ?
También te plateas que si le quieres y le necesitas, el hacer un último intento puede resultar. Nos olvidamos de otro refrán que dice: “ el que no arriesga nada tiene”. Recomponer la vida con el mismo compañero y con quien vislumbrar un nuevo futuro no es tarea fácil. En esta ocasión se requiere contemplar deseos y ambiciones teniendo como base las experiencias vividas, con el único objetivo de no cometer los mismos errores del pasado. Cuando damos otra oportunidad a esa relación que empieza a decaer ¿Es síntoma de que somos débiles emocionalmente? Cuando decidimos volver a comenzar, yo me pregunto si realmente no nos estamos diciendo “pese a todo, te perdono”, pero ¿cuántas veces vamos a perdonar y olvidar?
Es muy importante que tu pareja nos acepte con pleno conocimiento de nuestras circunstancias, capacidades y limitaciones, y que nosotras hagamos lo propio con su persona. Así, la mejor forma de contraer un nuevo compromiso es, dentro de un marco de profundo respeto, en el que se contemplen tanto nuestros propósitos como los de quien será nuestra pareja, de manera que apoyemos y nos sintamos apoyados por ella.
Ahora bien, debe quedar claro que cada uno de los integrantes de la nueva relación merece el mismo respeto que las otras personas con quienes se tengan compromisos previos; no existen personas de primera o de segunda instancia, todos somos de primera.
Por otra parte, las obligaciones de ambos deben cimentarse en el conocimiento pleno de lo que se puede cumplir, acuerdo al que se puede llegar después de sentarse uno frente al otro y haber conversado sobre lo que cada uno espera de la contraparte. ¿Es bueno hablar de lo que sucedió para que la pareja se rompiera la primera vez?.
Una pregunta un tanto difícil, pues es de suponer que antes de que la pareja se rompiera, debió de existir esa conversación. Lógicamente no se llegó a un acuerdo, pues ambas partes antepusieron sus pensamientos y sus egoísmos, por lo que no se llegó a un pacto y la pareja prefirió romper.
Quizás lo más sensato habría sido que cada uno reconociera sus errores y ponerles solución. Pero a veces somos inmaduros y en situaciones así preferimos “esconder el bulto” y echar la culpa al otro del fracaso.
Cuando hablamos de perdonar y olvidar, ¿realmente somos conscientes de lo que significa?. Creo que muchas veces lo decimos de “boquilla” y que a la hora de la verdad siempre está: “ahí escondido” lo que nos hirió. Si realmente perdonamos esa falta o ese error, pues debemos olvidarlo y que jamás se recuerde ni se cite ante una nueva disputa, pues es lógico que las habrán, pues nadie es perfecto.
Como adultos responsables de nuestro comportamiento somos capaces de contraer compromisos con otro adulto, pero de no ser así se corre el riesgo de gestar relaciones de adopción y co-dependencia, las cuales lejos de promover el crecimiento y desarrollo contribuyen a frenarlo; claro ejemplo son las relaciones en las que hay marcada diferencia de edades entre uno y otro. ¿Importa la diferencia de edad en una relación?. Con el paso del tiempo, por desgracia, sí que importa. Imaginemos que la mujer tiene 30 años y el hombre pasa ya los 50. ¿ Qué sucede? Cuando finaliza la etapa del enamoramiento inicial y con el paso de los años, la convivencia flaquea. Comenzamos de recordar lo que no podemos hacer. “A mí me gusta bailar, pero a mi pareja no. Al principio no le di importancia, pues era tal el amor que sentía por el, que lo demás no me afectaba. Ahora, yo me siento aún joven y con ganas de salir de fiesta, pero mi pareja prefiere quedarse en casa”. Cuando volvamos a convivir de nuevo como una pareja…¿esto volverá a importarte?. Por mucho que nos guste creer que segundas partes son posibles, yo ya dejé de creerlo y durante estos días estoy convencida de que es imposible, pues cuando una de las partes implicadas no cede y se mantiene en su postura, significa que no hay que seguir luchando.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Noah dijo

Creo que no suele funcionar, creo que es cierto que las segundas partes nunca fueron buenas pero me parece loable y de admirar que se quiera intentar. Habría que intentar aceptarse tal cual es cada uno y todo desde la base del amor, si eso se consiguera, quizás sería posible.
Un beso.

esperanza-del-mar dijo

Por lo general no suele funcionar pero el mundo esta hecho de excepciones.

des-delaventana dijo

Buenos días Agueda, ya he vuelto que he estado estos días algo perdida solucionando unos asuntillos...
Como siempre me encantan tus artículos, así que de éste también tengo mi opinión, sobre las segundas partes solo son buenas siempre y cuando como tu bien dices realmente se olvide y perdone y se vuelva empezar de cero sino es inútil... De todas formas yo nunca lo he comprobado, nunca he dado una segunda oportunidad, lo mismo sería cuestión de hacerlo, no sé...
Que pases un buen día guapetona

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Noah: no, la verdad es que no funcionan las segundas partes y es sencillamente porque somos egoistas y no estamos dispuestos a volver a intentarlo, pero de verdad...besitos

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Esperanza-del-mar: por mi experiencia, te diré que nunca funcionan, quizás porque en el fondo no lo deseamos las dos partes

Agueda Conesa Alcaraz dijo

des-delaventana: ayssssssssssss..ya te iba a poner falta...me decía ¿dónde está ni ventanita?..yo también he tenido problemillas, que se están solucionando...ojalá nunca tengas que plantearte tener que dar una segunda oportunidad...sería señal que de algo ya está casi muerto..besitos

des-delaventana dijo

muchas gracias por extrañarme era algo mutuo jeje
y cuando dices o te dicen "demosnos un tiempo" eso si que es una muerte anunciada, más bien rematada y si tu eres la parte dejada lo mejor que puedes hacer es no tener esperanzas en que ese tiempo llegará porque es una forma más sutil de decir que la relación está muerta y enterrada

his-19 dijo

¿Qué ser no quemo su corazón como incienso ante un amor que escucha sus quejas y accede a sus oraciones?
El amor es una tormenta que impide que el alma perciba el oculto de la presencia, de forma que el corazón sólo ve visiones temblorosas de aspiración entre los cerros y sólo oye ecos de gritos en los valles mudos.
Pero luego si se rompe solo nos deja los restos de las ermitas que construimos, y las piedras de un palacio que levantamos para nuestra alegría. Ahora volver a levantar estos palacios y templos jamás será una tarea fácil. Segundas partes pueden existir, pero bajo la pequeña experiencia que llegue a tener en esta vida, solo triunfan en el cine.

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Des-delaventana: yes..en inglés yo fui esa parte...pero nadie muere de amor ..siempre hay una ventana abierta...besito

Agueda Conesa Alcaraz dijo

ALIEl Misterioso...es cierto, las que yo conozco también son de cine...la vida real es muy distinta, y la tarea muy dura...un besito

bihotz

bihotz dijo

...bueno,bueno,qué temazo,nos sacas hoy!,....bueno ,cuando algo destrozado,o matado resurge,resucita como un ave fénix,de las cenizas,...eso es ,es superve!,es teta!,...cuando pasa claro!,...y no creo que sea una versión de la primera vez,es una nueva versión super,renacida,para no volver a fallar,a veces aprendemos de los errores los humanos,....pero ya te digo,mi querida Agueda,cuando, cuando se reaviva una antigua llama es lo mejor que nos puede pasar,...parece magia!,...con la ventaja de que antes ya lo has puesto a prueba!,jejeje!,...uy!,merece la pena!

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Bihotz:a ver..si está destrozado o matado..es decir..está muerto..y sinceramente ambos deben desear que no acabe enterrado y oliendo a cadaver...El problema es cuando esa llama, tan sólo revive para uno..entonces la magia es una tortura no crees?..ayssssssss..un besito

bihotz

bihotz dijo

....mujer!.es que de esa manera seguro que la segunda parte,es penosa,penosa,nada,nada,en ese caso hay que cerrar la puerta,y bien cerrada,...no obstante,si se llega a que sólo uno reavive esa llama,pues lo hace para el mismo,sin torturarse o se vive con otra pareja a tope!,...y tambien es maravilloooooso,....hay!!!!!!!!!!,del dolor se sale con na fuerza increíble,bueno cuando se logra superar,...pero todo llega,así que de versiones malas,nada,....únicas,y como si fueran las íultimas!,.....besotes,mujer!!

hypnotictango dijo

El verdadero amor es el último según mi humilde opinión de piano, si ese amor significa otra oportunidad pues hay que probar, cuántos trenes nos perdemos por no subir y ser tan rencorosos...no puede ser...besitos de oportunidad siempre que para ti son traducidos al sing sing je je...

Al Manzor dijo

Si vuelves con la misma persona con las que hubo desavenencias, generalmente sucede lo del refrán ya que la continuación lleva una dosis de desconfianza surgida tras la ruptura que será muy difícil superar.
Si has pasado un infierno y llegas a relacionarte con otra persona tras la ruptura, aunque vayas con desconfianza, será muy fácil que esta parte sea mejor.
Convivir es muy dificil y distinta en cada etapa de la vida.

Buenas tardes

Agueda Conesa Alcaraz dijo

The Piano...cuando ya has subido dos veces en la misma parada y ya en la primera se prometió un cambio de vía, que no se hizo...¿cómo confiar en que la tercera es la buena?..besitos sing, sing para tí

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Al Manzor: ese es el problema: volver con la misma persona con la que ya en una segunda oportunidad el resultado fue el mismo ...es más de lo mismo y la desconfianza ya está muy sembrada...un besito y gracias por tu comentario

gatita

gatita dijo

tal vez si se aprendiera de los errores cometidos....
besos querida

ANTONI RODA JORGE dijo

las segundas oprtunidades pueden ser buenas. Todo depende del compromiso de las personas. Y de la pulsión sexual. Ahora bien, aquì planteas terceras oportunidades. Difícil si no hay compromiso, si hay mucha mentira y si el desencanto ha prendido definitivamente. Un beso Agueda.

Aquarella dijo

Las segundas no lo son...si lla primera fué tormentosa..la segunda sería nefasta...es mejor cerrar con llave y abrir otra nueva cuendo venga..
Te deseo lo mejor...feliz miercoles corazón...Besitos mil

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Gatita: el problema radica en que no hay entendimiento, un besito querida

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Antoni Roda Jorge:El desencanto ha prendido por ambas partes, por lo que no es posible una tercera vez..sin compromiso de por medio, con las ideas muy. muy claras...muchas gracias por tu comentario..un besito

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Aquarella: estoy contigo...yo también te deseo lo mejor besitos mil y muchas gracias..

Salamina

Salamina dijo

Buenas

Recuerdo una especie de "cuento", donde venia a contar, que en la vida de cada persona, se tenia una cesta que iba llenandose con todo aquello que vamos recogiendo en el camino. El problema venia, que al unirse a otra persona, se tenia la misma cesta para los dos, pero que no cambian todas las cosas recogidas por ambos, lo cual, habia que decidir, quien dejaba cosas fuera para continuar el camino..

No se contarla bien, pero cuando me la contaron, esa fue la esencia que coji y que me quede.

Bss

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Salamina: la misma historia me contaron a mí, pero con la diferencia de que en vez de una cesta..era una maleta...y lo ideal sería que cada componente de la pareja introdujera en la maleta que, en teoría, van a compartir..todas las cosas que les harían felices, pero como es lógico..algo de cada uno se queda fuera de la maleta y en cuando con el tiempo cada uno comienza a añorar lo que dejó fuera de ella....jamás he entendido el motivo de ello...mil gracias por tu comentario..me ha encantado..se siempre bienvenida a esta tu casa...un beso

Lucía

Lucía dijo

Creo que segundas partes no funcionan. Como bien expones, si la primera vez no funcionó ¿por qué funcionaría una segunda vez y con la misma persona? Los adultos no cambiamos. No se sabe perdonar. Yo ya he pasado por 3 reconciliaciones y no funciona. Me ha gustado tu escrito. Un saludo

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Lucía: pues no sabes como lo lamento...pero mejor sola que mal acompañada. ¿Por qué se discute¿ Por qué no sabemos vivir en armonía con las personas a las que decimos amar? ¿tan difícil es la convivencia y el respeto?....muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes de un grato verano...un beso

Ev@ dijo

Agueda cielo, yo no dire creo que no funciona, porque estoy segura de que no funciona lo comprobe... aunque la pareja haga examen de conciencia, aunque cedan ambos por algun tiempo... tarde o temprano siempre acaban en el mismo punto...

besos guapisima

gloriainfinita dijo

Mi experiencia es que no funciona, aunque -por supuesto- no niego la posibilidad de que otras experiencias lleguen a final diferente. Tuve un amor, creo que el más completo de mi vida, durante cuatro años, la cosa se rompió, él estaba lejos, podía estar cerca, no quería, conocí a otro... más o menos normal. Pero siempre le guardé muy dentro. Pasaron los años, once, mi historia con el otro se rompió definitivamente y aquél, el añorado, acababa de quedarse vuido de otra, con la que si se comprometió. Nos vimos, volvimos, hicimos algunos viajes, él quería comprometerse ahora... y yo me puse a correr, tanto, que todavía no me ha pillado. El amor vivido con él fue hermoso a pesar del deseo de la cercanía que me negó (vivíamos en ciudades diferentes) pero, a la vuelta, ya no había hermosura alguna, tan sólo me salían de la boca reproches. Bueno... me curé del último amor romántico, creo, y siempre nos quedará París. Besitos. Crudo tema el que sacas. Besitos

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Sarcaes> por desgracia es así...muy pocos pueden decir que funciona...y es porque en el fondo guardamos lo que nos hirió . Perdonamos de boquilla..pero no olvidamos..y cuando pasa un tiempo vuelven a salir los mismos reproches..y vuelta a empezar...feliz fin de semana, un besito

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Gloriainfinita> casi todos los temas de desamor son así, crudos y duros. A casi todos nos ha pasado y yo cuento lo que he vivido...es imposible, al menos yo así lo creo, que una segunda oportunidad funcione...pues los humanos somos así de rencorosos y guardamos el dolor dentro y cuando sale de nuevo es volver a remover lo que nos dolió. Muchas gracias por tu visita y tu comentario sobre tu vida...un besito y feliz fin de semana

Escribe tu comentario

Agueda Conesa Alcaraz

ver perfíl

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):