02 Abr 2014

PREMIADO EL PSICOLOGO SERGIO GARCÍA POR EL FORO EUROPA

Escrito por: profesional-psicologia el 02 Abr 2014 - URL Permanente

El pasado 28 de Marzo en el Hotel Westin de Madrid, el psicólogo Sergio García recibió la medalla de oro del Foro Europa 2001, como reconocimiento profesional. Es un premio que otorga la sociedad civil a través de su presidente Jose Luis Salaverría que dirige dicha institución desde 1996. Durante el acto, diferentes figuras de la sociedad española: cardiólogos, empresarios, periodistas, decanos también recibieron tal distición.(HOY ES IMPOSIBLE SUBIR LA FOTO A ESTA PLATAFORMA)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Mar 2014

VOLVER A EMPEZAR DESPUÉS DE LA RUPTURA DE LA PAREJA

Escrito por: profesional-psicologia el 30 Mar 2014 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Mar 2014

HER. UN APUNTE PSICOANALÍTICO

Escrito por: profesional-psicologia el 30 Mar 2014 - URL Permanente

HER. Un apunte psicoanalítico.

Al salir de la película, estaba emocionado. ¿Qué era lo que me había gustado tanto? ¿La voz de la que se enamora Theodore, es una máquina, un sistema operativo o una conciencia?

Hay algo en esta película que toca todos los corazones, que velan las imágenes. Hay algo, más allá del futurismo que propone, incluso más allá de la obvia incomunicación de los protagonistas.

Al igual que en “Pinocho” o en “Inteligencia artificial”, uno se plantea que “la voz” , es la imagen y semejanza del carpintero, del humano…no obstante, eso también choca frontalmente con algunas secuencias, ya que se ve, como Samantha desea, tiene iniciativa propia, incluso cuando se bautiza Samantha, la elección es de ella (aparentemente). Y si nos vamos al origen, el sistema operativo, necesita de Theodore, dos preguntas para existir, la segunda es ¿qué tal te llevas con tu madre?... y de los silencios ella es generada. Ya es una IOS. Sistema que existe en la actualidad en Aple.

La apuesta por la belleza de las imágenes es inmensa, también ayuda el trabajo de Theodore (bellascartas.com) donde escribe epístolas para que sean entregadas a terceras personas, y esto lo hace dictándoselo a un ordenador.

Posiblemente, es la historia más mítica del humano, el Edipo, en el cuál él esta hablando con una mujer idealizada y que nunca va a alcanzar, que es irrepresentable. Es una huella némica que marca la búsqueda pero que todo objeto encontrado decepciona. Quizás es la historia de Hamlet, pero contada de una forma aséptica, de una forma donde la parábola virtual tiene un gran peso pero que pone de manifiesto la relación consigo mismo de personaje representado por Joaquín Phoenix. Esta decepción constante se hace evidente cuando Samantha se encarna en un “cuerpo de mujer prestado” y éste la rechaza, debido a que “el cuerpo de mujer” tiene un temblor en el labio. Y él se sale de la escena erótica sin poder continuar. Como si la idealización vacía de Theodore, hubiese muerto cuando siente que el cuerpo tiene autonomía propia.

Los celos, las infidelidades también están presentes en la cinta que consigue traspasar la verosimilitud a pesar de moverse en terrenos paródicos.

Es una película para disfrutarla varias veces e ir postulando nuevas propuestas que Spike Jonze propone, con la sutilidad que le caracteriza.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 Mar 2014

Her

Escrito por: profesional-psicologia el 17 Mar 2014 - URL Permanente

HER

Lecina Fernández. Psicóloga Clínica.

En Her vemos una historia de amor y sentimos una historia de soledad.

Director y Guión Spike Jonze. Oscar Guión original 2014.

Cuando nos sentimos solos ni damos ni recibimos y así se siente el protagonista de Her, inmerso en la soledad y melancólico, incapaz de contestarse a las preguntas con las que inicia la película: “¿Quién eres? ¿Quién puedes ser? ¿Hacia dónde vas? ¿Qué posibilidades tienes?”.

En esa soledad en la que se encuentra tras haber salido de una relación, ha dado la espalda al mundo e incluso a así mismo. Y es entonces cuando surge, ante él y sin esfuerzo, la oportunidad de “entrar en una ilusión”. Es fácil dejarse llevar, crear una burbuja, un mundo donde los sentimientos duelen menos, incluso son agradables, y sentirse mejor sin afrontar la vida. Las nuevas tecnologías nos abren la posibilidad de “entrar” en ese mundo con nuevas formas de relacionarnos, vivir el amor y de disfrazar la soledad.

Her nos puede ayudar a reflexionar sobre la sorprendente historia de amor –tan presente en nuestros días-, sobre el comportamiento de los personajes ante el amor y, también, por identificación o contraste, sobre nuestra propia historia de amor. Sobre todo ello podemos hacernos muchas preguntas.

El amor. Sobre este sentimiento que a todos de una u otra manera nos ha atrapado con más o menos fuerza y al que nos hemos aferrado, nos podemos preguntar: ¿Importa si el amor es sólo una mera ilusión? ¿Los sentimientos que vivimos al estar enamorado son reales? ¿Sabemos diferenciar hasta dónde es fantasía y hasta dónde realidad? ¿Qué hay realmente y qué nos contamos? ¿Hasta dónde nos lo creemos?

La soledad: ¿Importa de quién o de qué nos enamoremos si el objetivo es eliminar el sentimiento de angustia que nos causa la soledad? ¿El amor es esa vivencia recíproca de dar y recibir, amar y ser amado o acaso es aquello que nos calma la ansiedad y el vacío de la soledad?

Sobre la ilusión y el amor: ¿Podemos crear una ilusión (autoengaño) y vivir dentro de esa burbuja con nuestra pareja o relación virtual? ¿Hacernos la ilusión de que somos una pareja en un lugar perdido y que todo lo demás desaparece? ¿Hacernos la ilusión de que con la pareja me siento seguro/a aunque esté a millones de millas de distancia? ¿Hacernos la ilusión de que soy quien en realidad no soy o que la pareja es quien en realidad no es?

Pero también podemos construir la historia que nos ilusiona (proyecto de vida): vivir con ilusión por perseguir y lograr que sea nuestra realidad, amar y proyectar nuestro amor hacia la relación que vivimos, hacia la persona amada, vivir con ilusión el descubrir nuestra capacidad de crecer juntos, evolucionar en nuestra relación admitiendo los cambios de uno, del otro, de la relación y del entorno afrontando la realidad.

Cualquier ilusión vale si hacemos de la ilusión un instrumento para crecer. Para conocernos más y ser mejores personas, para emprender acciones que nos ayuden a amarnos más a nosotros mismos y a los demás, para poder decir como los personajes al final de la película: “Ahora ya sabemos cómo”, y podamos así respondernos a las preguntas: ¿Quién soy? ¿Quién puedo ser? ¿Hacia dónde voy? ¿Qué posibilidades tengo? De alguna manera nos sentiremos menos perdidos y por lo tanto menos solos independientemente del amor que podamos dar o recibir.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

06 Mar 2014

Nadie tiene la culpa por Lecina Fernández

Escrito por: profesional-psicologia el 06 Mar 2014 - URL Permanente

Nadie tiene la culpa

Lecina Fernández. Psicóloga Clínica.

Tema psicológico: Las responsabilidades en pareja y Reacción ante el conflicto.

Coincidiendo con la noche de la entrega de los OSCAR y estando nominado Esteban Crespo por su CortometrajeAquel no era yoqueremos darle la enhorabuena.

Un ejemplo del Trabajo de Esteban Crespo es el Cortometraje Nadie tiene la culpa. Y en este artículo lo vamos a relacionar con la psicología y el amor.

Nadie tiene la culpa, plantea cómo cambian las cosas en la pareja con el tiempo y sobre todo ¡la reacción ante un conflicto! ;-) no te lo pierdas. Es muy interesante porque ante el conflicto no hay reproches, ni críticas negativas ni autodefensa. Más bien es una comunicación asertiva, se habla desde el yo y no desde el tú, con buen tono en las formas verbales y no verbales, con conductas de confianza y afecto -se miran a los ojos, se dan muestras de cariño y se tocan-. Nadie tiene la culpa es un buen material de comunicación y esto convierte el Corto en una buena herramienta para la reflexión y trabajo con la pareja y además lo hace con humor J J J ¡ANIMAROS A VERLO!

https://www.youtube.com/watch?v=kAaANzydH-I

Teorías psicológicas del amor:

En psicología hay varias teorías sobre qué es el amor, y desde ellas voy a formular preguntas que encajarían con este Corto y la reflexión sobre nuestra búsqueda individual del Amor ¿Qué busca Antonio cuando busca Amor? y ¿Qué buscamos nosotros?

Siguiendo el punto de vista biologicista de la teoría del amor podríamos preguntarnos:

  • ¿Cree que ya ha cumplido su misión de perpetuar la especie humana y ahora a otra cosa mariposa, como se suele decir?

¿Qué sensación subjetiva de amor tiene Antonio? ¿Y usted?

Desde la psicología que defiende que el amor crece o decrece, dependiendo de cómo se retroalimente ese sentimiento en la relación amorosa:

  • ¿Con sus conductas están alimentando el amor?
  • ¿Qué emociones y afectos alimenta Antonio dentro de su familia? ¿Y usted?

Desde el punto de vista de Robert J. Stemberg, quien propuso la existencia de 3 componentes en su Teoría Triangular del Amor: Intimidad, Pasión y Compromiso, podríamos preguntarnos:

  • ¿Qué pensamientos, sentimientos o conductas expresa Antonio que nos indican con qué etapa/componente relaciona el amor?
  • ¿Y Marta? ¿Y usted?

Desde de los arquetipos o patrones de amor:

¿Representa Antonio algún arquetipo que conozcas?

¿Y Marta? ¿Y usted?

Si partimos de la teoría del arte de amar:

  • ¿Antonio está aprendiendo de forma continua el arte de amar? ¿Se esfuerza en aprender y amar?
  • ¿Está en actitud de amar o de ser amado? ¿Y Marta? ¿Y usted?

Si el amor significa ser comprendido y aceptado por alguien nos preguntaríamos:

¿Está siendo capaz de abrirse para amar y para recibir amor?

  • ¿Está siendo capaz de detectarlo, crearlo, difundirlo? ¿Y usted?

Muchas son las preguntas que nos pueden acompañar en la historia de amor que vivimos o queremos vivir ¿Cuál es la situación? ¿Cómo la planteamos? ¿Qué propuestas de solución? ¿Qué hacer? No es malo tener preguntas, el problema es no tener respuestas., pero siempre es posible encontrarlas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03 Feb 2014

INFORMES PSICOLÓGICOS PARA CUSTODIA COMPARTIDA

Escrito por: profesional-psicologia el 03 Feb 2014 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 Dic 2013

Escrito por: profesional-psicologia el 09 Dic 2013 - URL Permanente

Blue Jasmine.

Woody Allen, Tennessee Williams y la no ilusión.

Lecina Fernández. Psicóloga Clínica

Hay quien compara Blue Jasmine (2013), película escrita y dirigida por Woody Allen, con Un tranvía llamado deseo, obra de teatro de Tennessee Williams y llevada al cine por Elia Kazan (1951). Es cierto que la trama es similar, pero no podría decir nunca que vista una vista la otra.

Blue Jasmine nos muestra la miseria humana, envuelta en color, glamour, escenarios diferentes, amor sin amor, superficial, egoísta y desesperanza. Un tranvía llamado deseo nos muestra la crudeza y dureza del vivir de cada día. Rodada en blanco y negro otorga una gran importancia a las sombras -de luz y del alma- y a la decadencia, en un único escenario que engulle a los personajes como una espiral hasta el fondo de ellos mismos. Y una atmósfera asfixiante con poco espacio y el sofoco del calor y la humedad visible a través de las paredes cuarteadas, incluso podridas, y unos primerísimos planos de los personajes que hablan.

En Blue Jasmine los personajes huyen del esfuerzo, evitan y rechazan la frustración. Caminan de puntillas sobre la realidad para no hundirse en ella. Son personajes sin fuerza, poco perfilados. En Un tranvía llamado deseo los personajes navegan en un mar de frustración, reman con esfuerzo, en esa “carrera de ratas que es la vida” como dice Marlon Brando, su protagonista, para vivir desde la pérdida y la carencia.

Pero en las dos películas, el personaje protagonista Jasmine (interpretada maravillosamente por Cate Blanchett) y el de Blanche Dubois (interpretada por Vivien Leigh que ganó el Oscar con este papel) recurren a la ilusión y a las mentiras. No dicen la verdad, sino lo que para ellas debería ser la verdad, para sobrevivir.

Cate Blanchett en una entrevista reciente comenta que su personaje Jasmine: “es el producto de todo el delirio y evasión que todos tenemos, hasta cierto punto, pero con el tiempo, se ha convertido en una soñadora a gran escala".

Y en esa misma línea de ilusión y fantasía, el personaje Blanche Dubois dice en la película: “Soy un poco mentirosa. Al fin y al cabo el encanto de una mujer es la mitad ilusión. Pero si se trata de algo importante siempre digo la verdad”. O cuando en una escena le dice a su pretendiente: “Nos haremos la ilusión de que estamos en un café de París”, porque el escenario donde se encuentra no le gusta nada. Y en otro momento los espectadores también somos testigos de esta conversación:

Stanley (Marlon Brando) - Sólo busco realidades.

Blanche Dubois (Vivien Leigh) - Yo no. Prefiero el mundo de la ilusión. Sí, sí, ilusión. Eso es lo que trato de dar a los demás falseando las cosas, no diciendo la verdad, embelleciendo la vida y si eso es un pecado que me castiguen por él.

Stanley (Marlon Brando) - Todo mentiras por fuera y por dentro.

El personaje recurre a la ilusión, en su acepción negativa, la que define ilusión como engaño, para no profundizar o sufrir su propia realidad.

Muy distante de esta ilusión está la ilusión en su acepción positiva la que nos permite: 1.Creer en los sueños. 2.Sentirnos capaces de diseñarlos. 3.Emprender conductas para perseguirlos. 4.Ser perseverante para conseguirlos. 5.Tener esperanza en lograrlos superando la incertidumbre y adversidades y 6. Con sentimiento de Ganas y Alegría durante el proceso. http://www.lecina.es/Estudios

¿Qué nos ofrece la última película de Woody Allen?

Además de disfrutar de la interpretación de Cate Blanchett (posiblemente reciba una nominación al Oscar) Blue Jasmine nos ofrece un abanico de temas muy interesantes para la reflexión:

La miseria del ser humano. Es la antítesis de la teoría y actitud americana del esfuerzo y superación de uno mismo.

La evasión de la realidad. La confusión de la realidad con la fantasía. La posibilidad de reflexionar sobre la ilusión.

La ausencia de autoestima. No valorar las capacidades y el potencial que poseemos como personas. Relacionado con este apartado explica Cate Blanchett en una entrevista que su personaje Jasmine ha basado su vida "en escalar peldaños en el mundo mediante su relación con el hombre adecuado, y cree que todo depende del hombre al que te unas, y no de lo que puedas obtener por tus propios medios".

El rol de la mujer en la vida y en la pareja. Esto se ve en la historia Jasmine y en la subtrama de su hermana interpretada por Rally Hawkins.

El rol del hombre en la vida y en la pareja.

La aversión a la soledad. El ser humano a veces es capaz de pagar cualquier precio a costa de no estar solo.

El amor sin amor. Es visible en las sendas historias de amor de las dos hermanas.

El vacío permanente producido por las carencias afectivas vividas por las personas en su pasado.

El consumo de alcohol y psicofármacos como evasión de la realidad.

La importancia que da el personaje al peso de la genética y de ahí la resignación.

Los esquemas asumidos por nosotros mismos. Nuestras autoetiquetas y con ellas la autorresignación.

La tristeza y desesperanza. Emoción y actitud contraria a lo que entendemos, -en su acepción positiva-, a vivir con ilusión.

Muchos son los temas que están intrínsecos en esta última película de Woody Allen, que aunque no tiene la fuerza ni la intensidad ni la profundidad de la considerada obra maestra Un tranvía llamado deseo (obtuvo Premio Pulitzer 1948 en la categoría de Drama y la película 12 candidaturas a los Premios Oscar y ganó cuatro de ellos), sí tiene múltiples ingredientes para aliñar interesantes reflexiones, tal vez usted aún puede añadir alguno más a esta lista. Gracias y felicidades Wody Allen.

Les animo a ver la interpretación de Cate Blanchett, la naturalidad de Sally Hawkins y a esforzarnos en buscar la cara positiva de ilusión para vivir y construir nuestra realidad en nuestra propia película del día a día.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 Nov 2013

¿CÓMO AFRONTAR EL DUELO? EN RADIO NACIONAL.SERGIO GARCÍA

Escrito por: profesional-psicologia el 26 Nov 2013 - URL Permanente

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-noche-en-vela/noche-vela-1h-261113/2171368/

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 Nov 2013

SEXUALIDAD DE PAREJA TÚ Y YO Cap 8 Disfraz de Boda

Escrito por: profesional-psicologia el 18 Nov 2013 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 Nov 2013

¿POR QUÉ HACE BIEN UN SERVICIO TELEFÓNICO DE AYUDA PSICOLÓGICA 24H?

Escrito por: profesional-psicologia el 17 Nov 2013 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Últimos Comentarios

Tags

Amigos

  • psicoprofunda
  • seryipsico
  • paisdepoesia
  • Carmen Salamanca Gallego
  • casajuntoalrio
  • psicoanalisisypsicoanalisis
  • heltrujillo
  • monicalopez
  • ANTONI RODA JORGE
  • Alejandra Menassa de Lucía
  • Nuria Prats Garcia
  • lorena-rivas74
  • santullan2006

Fans

  • JOSÉ MARÍA MEDINA ESTEBAN

Ídolos

  • Miguel Martínez Fondón
  • sariow
  • hernan-kozak
  • Carlos Fernández
  • Kepa Ríos Alday
  • asilopense
  • Alondra
  • consultaslaboralesgratis
  • raravis
  • Natalia Marcos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):