12 Dic 2008

La crisis se cuela en nuestros sueños y pesadillas. Miedo al despido, estrés o la tecnología han empezado a poblar lo onírico. Son los temores más ancestrales bajo nuevas apariencias

Escrito por: Pilar Rojas el 12 Dic 2008 - URL Permanente

Respuesta a un artículo del diario El País

No hay nada peor que una ignorancia activa

Goethe

Dejarse llevar por los prejuicios (juicios previos) nos convierte en ciegos y sordos. Sólo se ve y se oye aquello que confirma lo que previamente se pensaba. Y con tal de expresarlo no importa caer en contradicciones, apoyarse en las más diversas teorías o apelar a la experiencia cotidiana. Cualquier cosa sirve para expresar lo que se quiere decir: inconsciente, subconsciente, conductismo, interpretación tradicional…

Freud ya señaló hace más de un siglo que el sueño es siempre una realización de un deseo inconsciente del soñante, ese es su sentido. Un deseo que se sirve de cualquier cosa para expresarse. Pero confundir la apariencia del sueño con el sentido último del mismo es un error. Su apariencia puede ser muy diversa y variable, es lo que se conoce como contenido manifiesto o para ser más precisos el contenido manifiesto es lo que el sujeto relata que soñó, única manera de saber del sueño. En este contenido manifiesto se puede reconocer los restos diurnos, elementos que tienen relación con una impresión reciente del soñante, algo acontecido en el día del sueño, y que el deseo utiliza para expresarse. Por eso que en el contenido manifiesto de los sueños pueden aparecer elementos que tiene que ver con la actualidad pero no significa que haya cambiado el sentido de los sueños, siguen siendo el mismo. Para saber del deseo en juego en cada sueño se requiere la asociación libre del paciente y la escucha de un psicoanalista. Los elementos del sueño manifiesto no son traducción directa del deseo.

A la hora de trabajar hay que abandonar los prejuicios y si no puede o no sabe, el psicoanálisis puede ayudarle.

Dra. Pilar Rojas

Psicoanalista

Tfno 696194259 mail: pilar.rojas@wanadoo.es

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Carlos Fernández

Carlos Fernández dijo

LA CRISIS Y LOS SUEÑOS
Después de leer en su diario las dos páginas centrales, vida&artes, donde escriben sobre los sueños y la crisis, considero importante señalar, en mi condición de especialista en salud y educación ( Psicoanalista, Médico y Profesor) lo que precede:
Lo que digo se pierde en el decir por lo que se escucha y lo escrito se lee.
Es decir, cuando entrevistamos a un especialista, se debe escuchar sin anteponer las opiniones que todo entrevistador tiene. Es imposible escuchar, cuando se cree estar en posesión de la verdad. Y en cuestiones de vida y arte, de salud y educación, se debe leer y escuchar a los especialistas. ¿Y si no se puede? El Psicoanálisis puede.
En segundo lugar decir que sobre la “crisis” y los “sueños” ya escribieron los doctores Karl Marx y Sigmund Freud. Autores que deberían leer aquellos que pretenden escribir en los medios de difusión. Por ejemplo de Marx “…los negocios recorren sucesivas fases: depresión, animación media, exaltación y crisis” “…la crisis constituye siempre el punto de partida de una nueva gran inversión” (pag. 165, tomo II de El Capital). Freud en 1900 publicó “La interpretación de los Sueños” donde podrán leer: “el sueño es como una realización de deseos….después de ser interpretados”.
Carlos Fernández del Ganso

anonimo

anonimo dijo

Muy acertado tu comentario. Es práctica habitual de los periodistas el mezclar sin ningún rigor cualquier cosa.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Pilar Rojas

PSICOANÁLISIS Y ACTUALIDAD

En este blog se publicarán artículos de Psicoanálisis, Medicina, Medicina Psicosomática y noticias de salud, así como actividades docentes relacionadas con estos temas.

ver perfil »

Ídolos

  • monicalopez

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):