20 Oct 2010

Fauvismo

Escrito por: psicoprofunda el 20 Oct 2010 - URL Permanente

Matisse

Derain


Matisse

Vlaminck

De 1904-07, Matisse, Derain y Vlaminck, junto con otros pintores, produjeron un estilo de pintura que hizo que les denominaran les fauves (las fieras). Matisse fue considerado su líder, debido a su obra. Apollinaire se refiere a ellos como "una especie de introducción al cubismo" y Braque fue uno de ellos durante algún tiempo.

Cuando en 1895 Matisse entra en el taller de Gustave Moreau expone con otros cuatro estudiantes como fauves: Rouault, Marquet, Manguin, Camoin y Puy. Este taller a diferencia de otros talleres relacionados con la École des Beaux Arts, les alecinaba a ejercer su independencia, Matisse dijo: "no nos situaba en los caminos correctos, sino fuera de ellos. Trastornaba nuestra complacencia. Con él cada uno podía adquirir la técnica que correspondía a su propio temperamento".

Salían a las calles y hacían impresiones basadas en hechos de la vida en una serie de esbozos rápidos. Matisse admiraba las habilidades de Marquet como dibujante. Pintaron las calles de París, los puentes, el río, los mismos temas que los impresionistas habían escogido en las décadas de 1860 y 1870, pero los trataron de manera totalmente nueva. Las pinturas que Matisse hace de Notre-Dame tienen poco que ver con los efectos atmosféricos que más tarde buscaron Pisarro y Monet; las amplias zonas de pintura y la reorganización del espacio muestran la nueva interpretación de la realidad que los fauves producen.

En las afueras de París, los pintores jóvenes hacían lo mismo con el paisaje.

Matisse prefiere a Gauguin, mientras que Vlaminck admira a Van Gogh, tal vez por eso el abismo que separa sus pinturas, a pesar de pertenecer al mismo movimiento.

Intelectuales y cultos, su formación literaria era fuente de muchos de sus temas pictóricos, algunos eran admiradores de las novelas de Zola, y otros llegaron a esribir pequeñas novelas, colaboraban con artículos para periódicos y revistas anarquistas, aunque sin mucha implicación política.

¿Cómo se produjo el fauvismo?

Cuando Derain termina el servivio militar en 1904, Matisse pintaba "Luxe, calme y volupté" una obra que estableció su autoridad pictórica, siendo casi un manifiesto de lo que sería el fauvismo. Yuxtaposición de puntos o pequeñas pinceladas de colores primarios colocadas con mucho orden en el lienzo.

Las formas de los desnudos están simplificadas, son más formas que cuerpos; la pintura en conjunto parece cuestionar la tradición del paisaje; todo en ella desempeña más un papel decorativo que descriptivo. El árbol, el barco, la línea de la costa se ven como dibujos lineales que unifican la supeficie del cuadro en un solo plano espacial. La función del arte sobre todo decorativa también muestra su imaginación como coloristas, la sutil combinación de rosa, amarillos y azules es inesperada y evoca la atmósfera poética de un poema de Baudelaire: L'invitation au voyage

Là, tout n'est qu'ordre et beauté.

Luxe, calme et volupté.

Esto muestra lo próximos que estaban a las corrientes literarias de su época en su intento por crear una tierra con un nuevo imaginario.

El cuadro de Matisse, Luxe, calme y volupté, produjo un gran escándalo cuando se expuso en 1905, aunque los críticos sin comprender su pintura reconocieron sus dotes como pintor. Muchos pintores lo apoyaron y al poco tiempo provocaron el apodo de los fauves. comenzaron a utilizar la técnica del puntillismo y sus colores se aligeraron en cuanto al color y al toque. La pincelada muy pequeña y los fondos blancos hizo generar un espacio fluctuante.

Vlaminck quiere erradicar todo lo que tuviera que ver con la división de los tonos, "..un mundo que porta las semillas de su propia destrucción cuando se lo lleva al límite."

Enviaron sus trabajos al Salon d'Automne y allí presentaron al público su primera experiencia del fauvismo. Derain expuso sus paisajes rebosantes de rojos, verdes y amarillos chillones, realizados con un descuido toal del acabado que los críticos deploraron. Matisse fue el que recibió las más duras críticas, el retrato de su mujer con un inmenso sombrero se consideró de mal gusto, una caricatura de la feminidad.

La estudiada yuxtaposición de los colores, el anaranjado y el verde, ahora tan difundida, fue influencia de Matisse, y era impactante en 1905. El anaranjado y el verde a cada lado de la cara dan una sensación de profundidad artificial. Fueron considerados los más avanzados de París y sus obras eran vendidas aún bajo las reservas de los compradores. Leo Stein compró el primer retrato: "Era la mancha de pintura más horrible que había visto..." escribió después.

Vlaminck describe sus pinturas: "Intensifiqué todos los valores de los tonos...Soy un salvaje compasivo, lleno de violencia. Traduje de manera instintiva, sin método alguno, y transmití verdad, no tanto artística como humanamente. Apreté y arruiné tubos de aguamarina y bermellón...", "La escuela del fauvismo nació debido a mi encuentro casual con André Durain." Reivindicaba haber sido el primero en "descubrir" la escultura africana. Matisse viaja a Argelia en 1906 y vuelve con cerámicas y tejidos locales, los brillantes colores no diluidos y los dibujos audaces comenzó a usarlos en las naturalezas muertas, como su "Naturaleza muerta con cebollas rosa".

La reducción de los elementos estructurales es una constante en la pintura de Matisse, y para él el fauvismo fue un medio más que un destino.

El año 1906 fue de triunfo para los fauves, Matisse expuso "La alegría de vivir" basada en el hedonismo que encontró en ciertos poetas simbolistas, obra con la que va más allá del fauvismo y en la que dice busca, por encima de todo, la expresión, todo en el cuadro desempeña un papel, para la expresión de los sentimientos. "Todo lo que no es útil en el cuadro es perjudicial". La simplicidad y la aparente facilidad de realización están presentes en sus cuadros.

Derain nos dice , "No importa lo lejos que nos apartemos...nunca es lo bastante. Los colores se convierten en cargas de dinamita. Se suponía que arrojaban luz. Fue una hermosa idea en su novedad, que todo podía elevarse por encima de lo real", pero es también después de su época fauvista, con "La danza", que encuentra su estilo particular.

En 1907, Picasso y Braque siguen nuevas posibilidades que terminan por convertirse en el cubismo, aunque Apollinaire en su libro "Los pintore cubistas" dice que "la nueva estética, el cubismo, se elaboró por primera vez en la mente de André Derain". El fauvismo fue para Braque una época de transición, mientras que Derain no pudo transitar al cubismo.

"Cuando los fauves habían cesado de rugir, escribe Apollinaire, nadie siguió, salvo los tranquilos burócratas, que rostro por rostro se parecían a los oficiales de la rue Bonaparte de París. Y el reino de los fauves, cuya civilización había parecido tan poderosa, tan nueva, tan asombrosa, de pronto adquirió el aspecto de una aldea desierta."

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

la-montsehv dijo

Me ha gustado todo, la información, y por supuesto los cuadros.
Debió ser una época muy creativa en Francia...¡¡¡El arte debe ser eso.."fauve"..¡¡¡¡

psicoprofunda dijo

Hola montsehv, así es, todas las épocas son creativas, pero a veces somos cobardes. Gracias por tu comentario. Saludos

jhon-doe dijo

el de Derain impresionante. Un saludo.

psicoprofunda dijo

Hola MANUEL, gracias por compartir. Saludos

yesi

yesi dijo

m encanta el arte fauve!!!!!

psicoprofunda dijo

Hola yesi, somos fauves!!! Saludos

psicoprofunda dijo

Hola maldonadobolivar, me place que te parezcan magníficos. Saludos

desanclada

desanclada dijo

El arte cuando llega al corazón, a la emoción y tal vez al entendimiento, aunque para mi esto último no es necesario, el arte digo puede ser "fauve" pero también puede ser sutil como una flor, como un lirio. Lo que sucede en un poema, los hay que razguñan como las garras de un puma, y hay otros que vuelan como plumas, sutiles, casi al punto del desvanecimiento. Lo importante creo yo, es que "nos llegue, nos conmueva"

psicoprofunda dijo

Hola desanclada, así es, aunque nunca es la primera impresión sino el poso que nos deja. Gracias por tus pensamientos. Saludos

Sylvie Lachaume dijo

Me gusta mucho esta frase: "... la nueva interpretación de la realidad que los fauves producen." Lo que cambia es la interpretación de la realidad, ¡no la "realidad"!
¡Qué bien poder pensarlo así!
Gracias psicoprofunda por tu trabajo, es muy muy bueno.

psicoprofunda dijo

Hola Sylvie, así es, porque la realidad no es de nadie, sólo es después de la interpretación, siempre es una interpretación. Gracias por tu pensamiento. Saludos

Anónimo

Anónimo dijo

aqui ñ tem nada sobre o que eu preciso!

Anónimo

Anónimo dijo

que merda nao porra nenhuma aqui

psicoprofunda dijo

Hola Anónimo, esa forma de criticar no es válida. La mejor crítica es hacer un post donde muestres que tu hacer anula el mío. Gracias por tu comentario. Saludos

MALY

MALY dijo

HOLA A TODOS, ESTOY APRENDIENDO DEL ARTE, Y HASTA HOY ME ENCANTA PERO ME GUSTARIA MAS ENTRAR A UN CIRCULO DE COMENTARIOS PARA APRENDER Y CONOCER GRACIAS......

psicoprofunda dijo

Hola MALY, aquí puedes comentar y para comentar tendrás que leer y leyendo aprenderás, etc...Gracias por tu visita. Saludos

ramon

ramon dijo

los fauves pintan "alla prima" es decir, ejecucion rapida de conjunto lo que requiere una capacidad de síntesis y de dibujo considerables .

abigail

abigail dijo

pues yo creo que no es nada interesante pero me sirbe muchas grasias

sandra

sandra dijo

osea jelooooooooooo yo digo que agan cosaas mejores que nos sirban mas no tonterias

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Tags

Fans

  • JRC.

Ídolos

  • monicalopez

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):