17 Dic 2008

Las mascotas ayudan a la salud mental infantil

Escrito por: psicogirona el 17 Dic 2008 - URL Permanente

Los animales tienen muchas lecciones que brindarle a los seres humanos. Los niños que están en contacto con mascotas, desarrollan capacidades sociales, son más empáticos, mejoran su autoestima, entre otros. Las virtudes que entrega el contacto e interrelación social con las mascotas son aprovechables en la experiencia educativa, especialmente porque en general niños y jóvenes tienen una predisposición positiva hacia los animales.

Un niño que aprende a cuidar a un animal y a tratarlo con cariño y paciencia adquiere un gran aprendizaje, que se traduce en tratar a las personas de igual manera. Las mascotas pueden ayudar a que los niños comprendan la importancia de respetar, cuidar y querer al prójimo. Eso, llevado al salón de clases es un beneficio, ya que tener alumnos y alumnas respetuosos hace más liviano el trabajo de los docentes

Según un artículo publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP), los niños que se crían junto a animales domésticos muestran muchos beneficios. El desarrollo de sentimientos positivos hacia el animal contribuye a la autoestima y la autoconfianza del niño. Las relaciones positivas con mascotas pueden ayudar en el desarrollo de relaciones de confianza en otros. Además ayuda a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía.

¿Qué influencia pueden tener los animales domésticos en los niños?

-Pueden ser los recipientes garantizados de los secretos y pensamientos privados.

-Pueden proveer lecciones acerca de la vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo.

-Pueden ayudar a desarrollar un comportamiento responsable en los niños que los cuidan.

-Proveen un enlace con la naturaleza.

-Pueden enseñar al niño el respeto hacia otros seres vivientes.

Con tantas ventajas, por qué no estimular el uso de animales en el salón de clases, o tal vez crear un hábitat natural en la escuela. Las idas a Zoológicos, granjas educativas, fincas y cualquier lugar con animales puede servir para una experiencia educativa de gran riqueza.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios Escribe tu comentario

ANIMALES TERAPEUTICOS

ANIMALES TERAPEUTICOS dijo

En 1980 se difundió uno de los primeros informes epidemiológicos sobre el valor terapéutico de los animales, que reveló que casi todos los pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco y tenían mascotas seguían con vida un año después, comparado con el 70 por ciento de quienes no tenían animales.

Desde que se publicó aquel trabajo en la revista “Public Health Reports”, se han multiplicado los estudios sobre la incidencia positiva del contacto animal en la salud de los humanos, tanto física como mental, así como las terapias asistidas con animales (TACAs) y sus aplicaciones, que abarcan desde los casos de personas que atraviesan una crisis, hasta aquellas con minusvalías y/o discapacidades en general.

Vivi dijo

Hola Jaume: Tienes mucha razón y acoto que no sólo a los niños. Creo que a los adultos nos hace bien estar en contacto con los animales y también con las plantas.
Muchos problemas de depresión, soledad, angustias no serían tan graves si pudieramos compartir nuestra vida con un animalito.
Lindo artículo y buen tema.

Como aporte te digo que es cierto que en la escuela debería incentivarse el contacto y respeto hacia los animales pero creo que el aprendizaje debe comenzar en la casa. Muchos niños carecen de sensibilidad debido a que en su hogar no se les dan las bases necesarias.

José Ignacio Izquierdo Gallardo dijo

Interesante publicación. No hay duda de que el contacto con animales aporta salud.

Un abrazo.

LOS ANIMALES TIENEN SENTIMIENTOS

LOS ANIMALES TIENEN SENTIMIENTOS dijo

El creciente reconocimiento científico de las emociones animales y de su capacidad para gozar y sufrir es una de las fuerzas que impulsan la revolución moral de nuestros días, que incluye nuestras relaciones con la naturaleza y con nuestros compañeros de fatigas y sentimientos que son los animales.

La prestigiosa Universidad de Princeton ha nombrado para ocupar su nueva cátedra de ética a Peter Singer, el conocido defensor de los derechos de los animales. En cualquier caso, en el mundo artificial, abstracto, exangüe y virtual en que se desarrolla una parte creciente de nuestra actividad, corremos el riesgo de perder el contacto con las raíces de la vida y el sentido de la realidad.

Nosotros no somos máquinas, sino animales, y lo olvidamos a nuestro propio riesgo. Quizá como reacción aumenta el interés por la inteligencia emocional y por las emociones en general Como ha observado Annie Frelich, incluso nuestros animales domésticos "nos enseñan a amar abiertamente" y sin tapujos.

En el monasterio de New Skete, en Nueva York, se cultiva el contacto con los perros. Los perros, comenta el padre Christopher "sensibilizan a los humanos y les hacen sentir la magia de la vida, cuán maravillosa la vida realmente es". Es que ya ni a los curas les cabe duda de que los animales tienen emociones.

" La vida emocional de los animales " - Entrevista - Marc Bekoff

" La vida emocional de los animales " - Entrevista - Marc Bekoff dijo

Marc Bekoff es profesor titular de Biología en la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Miembro del Guggenheim y de la Animal Behaviour Society, que le otorgó un premio en 2000 por su contribución al estudio del comportamiento animal, es coordinador del programa Roots & Shoots del Instituto Jane Goodall. Ha participado en el I Fórum Mundial de los animales organizada por Altarriba, Trifolium y Faada celebrado en Barcelona.

Ha venido a presentar su último libro “La Vida emocional de los animales” ¿Qué conclusiones ha sacado al respecto?

Llevo estudiando el comportamiento animal desde hace mucho tiempo. Por eso lo que intento es comparar el comportamiento de los diferentes tipos de animales y tener una perspectiva evolutiva. Por ejemplo, el hecho de que los perros sientan alegría, no quiere decir que sea la misma alegría que la de los humanos. Y a esto se le llama continuidad evolutiva.

Pero no me negará que la etología es uno de los campos en los que existe mayor número de escépticos. ¿Cómo se puede estudiar el comportamiento animal?

Desde mi punto de vista, deberíamos de preguntarnos, ¿por qué sólo los humanos deberíamos de tener emociones? Muchos animales muestran abiertamente sus sentimientos, en público, a la vista de cualquiera. Y si prestamos atención, eso que observamos en el exterior nos da una abundante información sobre lo que está ocurriendo en el interior de la cabeza y el corazón de los animales.

Pero la investigación científica parece no ponerse de acuerdo en validar los estudios etológicos. ¿No lo cree?

No estoy de acuerdo. La investigación científica va validando aquello que entendemos por intuición: que los animales sienten, y que sus emociones son tan importantes para ellos, como para nosotros las nuestras. Como los sentimientos no pueden ponerse bajo un microscopio, en general los científicos no han encontrado nada para negar lo que yo considero incuestionable. Por suerte, cada vez quedan menos escépticos, y aunque se sigue debatiendo si los animales tienen sentimientos, la pregunta que verdaderamente está tomando un gran auge es por qué las emociones animales han evolucionado de esa forma. El ejemplo es el gran número de artículos y reportajes que publican de forma general revistas científicas y prensa en general sobre la alegría de las ratas o la tristeza de los elefantes, y nadie se inmuta por ello.

Usted afirma que los animales aman sin fingimiento. ¿Por qué lo cree?

Porque no me cabe ninguna duda de que tienen una vida sentimental muy profunda. Mucho más de lo que podemos pensar. Es curioso, pero cuanto más te metes en sus mentes, más compasión sientes hacia ellos y hacia los otros humanos, porque ves los sentimientos en estado puro. Es la razón por la que creo que no deberían estar encerrados en los zoológicos ni se deberían hacer experimentos con ellos.

Quizás uno de los temas más controvertidos es quizás la muerte. ¿Realmente tienen conciencia de la muerte?

No hay duda de que los animales experimentan la pena. Por tanto, los signos universales y que todos los seres vivos tenemos, se evidencian con mayor fuerza cuando responden a la muerte de la pareja, de un miembro de la familia o de un amigo. No obstante, esto no significa que entiendan la muerte como lo hacemos nosotros.

Pero, ¿cómo se manifiesta este comportamiento?

Cuando los animales están afligidos, los animales pueden apartarse del grupo y buscar el aislamiento, resistiéndose a todos los intentos de los demás por alentarlos. Pueden sentarse en un sitio, inmóviles, incluso con la mirada perdida. Incluso dejan de comer y pierden todo interés por el sexo.

¿Qué cree que es necesario para avanzar hacia la evolución del entendimiento de los animales?

Desde mi punto de vista creo que la empatía y la educación son los factores clave para transformar la sociedad y conseguir una mayor armonía y respeto hacia los animales. El respeto hacia la vida de todos los seres vivos es el futuro de las sociedades civilizadas. No me cabe ninguna duda.

jjpintado dijo

Hola Jaume, en primer lugar quiero darte las gracias por incluirme entre tus amigos.
Me gusta mucho tu blog, es muy interesante y con contenido.
Siempre he pensado que las personas que no quieren o maltratan a los animales, muchas veces, son menos racionales que ellos. Aparte de carecer de pocos sentimientos...
En casa tenemos varias mascotas, y no tenemos un perro -a punto hemos estado- por un problema de fuerte alergia de mi mujer.
Un saludo.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de psicogirona

PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...