04 Nov 2009
El impuesto galáctico
La Liga de Fútbol Profesional llama a la huelga porque sus trabajadores extranjeros van a pagar más impuestos. Primera paradoja: resulta inaudito ver un cierre patronal en España. Son los empresarios (los clubes) los que piden a los obreros que hagan huelga. El cierre patronal es ilegal en nuestra legislación salvo que –según dicta la doctrina del Supremo—exista “la posibilidad de violencia en el centro
Sin duda, nóminas de crisis que merecen reivindicación y protesta.
Sobre este blog
Psiconomía
javier-ruizReagan aseguró en una ocasión que si el Trivial Pursuit hubiera sido diseñado por los economistas, contendría 10 preguntas y 3000 respuestas. Bienvenidos a algunas respuestas más a las preguntas de siempre.
Últimos Comentarios
- La economía de Harry el Sucio 20 comentarios Mundo Animal Javy Chollos pisos javier-ruiz Noemí Navarro
- Nadar a contracorriente 19 comentarios Gorka SuPerfectoCaballeroBritánico Laura Jarne manipulador de alimentos
- El dinero del poder 25 comentarios manipulador de alimentos FélixMan24 Crack Elisa (de izquierdas y no de derechas como éstos) Elena
- Meter la mano en la Caja 20 comentarios flordemaig javier-ruiz Stiglitz Flamenco Rojo Ignacio García Fenoll
- Gana la banca (y 2) 11 comentarios gonzalo Luigi josé maría bcn luis mas reite Carklos
Enlaces
Buscar
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Archivos
- Mayo 2012
- Abril 2012
- Marzo 2012
- Febrero 2012
- Enero 2012
- Diciembre 2011
- Noviembre 2011
- Octubre 2011
- Septiembre 2011
- Agosto 2011
- Julio 2011
- Junio 2011
- Mayo 2011
- Abril 2011
- Marzo 2011
- Febrero 2011
- Enero 2011
- Diciembre 2010
- Noviembre 2010
- Octubre 2010
- Septiembre 2010
- Agosto 2010
- Julio 2010
- Junio 2010
- Mayo 2010
- Abril 2010
- Marzo 2010
- Febrero 2010
- Enero 2010
- Diciembre 2009
- Noviembre 2009
- Octubre 2009
- Septiembre 2009

29 comentarios · Escribe aquí tu comentario
sarkan dijo
Estimado Javier, me parece que los culpables somos los ciudadanos que aguantamos gobiernos que nos toman el pelo. ¿Qué sentido tiene nos callemos cuando a millonarios por hacer nada se les bajan los impuestos y nosotros currando como cabrones soportomes el peso de lo que ellos no pagan? Viendo estas cosas, ¿cómo no quieren que haya fraude fiscal? Estos que dan ni chapa, millonarios y con impuestos rebajados, los autónomos trabajando más horas que un reloj fritos a impuestos, declaraciones, tasas, gastos, etc.
Lo de la Liga me parece lamentable, pero el problema será para los clubs, los jugadores negocian su salario libre de impuestos, y el club tiene que apañarselas para que al jugador le salgan las cuentas.
S.A. dijo
Te explicas fenomenal, para mí que entiendo poco de fútbol y poco de economía :)
Manuel Tolosana dijo
Javier. Entiendo más de lo que debería de fútbol y menos de lo que sería conveniente de economía, pero tu argumentación no puede ser más clara. No tenemos Hora 25 de los Negocios, menos mal que nos queda tu blog. Gracias.
Zorro de Segovia dijo
Efectivamente, como dice Sarkan, el problema es para los clubes que negocian los contratos internacionales en "neto", es decir libres de impuestos.
No hace mucho el Manager del Manchester, Mr. Ferguson, se quejaba de que la legislación fiscal española favorecía a los clubes españoles frente a los británicos e italianos. Hala, ya está contento el señor.
En la práctica, viene a decir que los 13 millones de euros que pagan a Ronaldo al año realmente le cuestan al Madrid 17 millones. Con la nueva legislación, le costarán 24 millones.
PereC dijo
No calificaría a los prebostes de nuestro fútbol como patronal. Los dirigentes de los clubes de fútbol y la liga que les representa muestran de todo menos unión, coherencia y trabajo en la misma línea por el bien del campeonato.
Tal vez los obreros cobren esas cantidades porque ¡ay! Generan grandes plusvalías a sus patrones, en parte gracias a las cantidades indecentes que le pagan entre otros el grupo mediático que le da a usted de comer.
Rulito y compañía necesitan de jugadores internacionales para jugar contra los mejores de Europa, la Premier sigue un paso por delante de la Liga y este cambio contribuye a empeorar la progresión del campeonato español en términos deportivos.
Entiendo poco de economía y bastante de fútbol, pero sé que esta ley beneficia muy poco el circo del fútbol, no creo que a los medios de comunicación y al gobierno les interese una huelga: Es el único factor capaz de acabar con un plumazo con el Gobierno zapateril, ni la tan manida crisis oiga. Claro que, quien ha dicho que los clubes estén obligados a pagar lo que deben al día?
Anónimo dijo
La verdad es que produce hasta risa oir que "la patronal del futbol" quiere ir a la huelga...........pero no solo eso, lo que más risa da es pensar que algún club va a dejar de ganar lo que ingresan cualquier domingo de partido juaaaaaaaaaaaaa, no me creo ná!!!!!!!!!!! que sí, que sí, que vayan a la huelga............que les pregunten a algún jugador español si va a ir a apoyarla.
Manuel dijo
!Eso, pues que hagan huelga!. No saben cómo se lo agradeceremos los que no nos gusta el futbol. Esperemos que en lugar de partidos nos pongan buenas películas.
Por cierto, Zorro de Segovia, en el caso de Ronaldo no le afectará porque no tiene caracter retroactivo.
Lo que tienen que hacer los clubes es pagar sus innumerables deudas y ajustarse a los ingresos que realmente tienen y no esperar al pelotazo inmobiliario de turno
Ruben dijo
Una reflexión que se les escapa a muchos cuando hablan de "nosotros tenemos que soportortar el peso de lo que ellos no pagan".
Un millonario no le cuesta nada al estado español. Sólo genera riqueza (con sus impuestos y/o los puestos de trabajo de su empresa). O creeis que sus hijos ocuparán una plaza en un colegio público, estarán en una cama en un hospital público, usarán el Metro y el transporte público....
Por favor, un poco de madurez; esto es una redistribución de la riqueza y punto. Si viniese hacienda a decirte que te va a recaudar el 43% de tus ganancias para usarlo en algo que tu no usas, veríamos que pasaría...
E IU dice que la amenaza de huelga es un chantaje!! Jajajajaja.... Y no lo es siempre? Y qué pasa, que no todos somos iguales ante la ley y sólo puede ir a la huelga el que gane menos de 1000 euros al mes (que por cierto, es lo que yo gano). Por favor...
Socio S.A dijo
alcorcon dijo
Viendo el partido con el Alcorcon yo creo que el Madrid ya habia empezado la huelga.
Podemos proponer que a los que pierdan un partido y pagen menos porcentaje pasen
a pagar el del que gana.
Cuando a los demas nos suben los impuestos nos los suben desde ya. Nada de eso de
decir que se los subimos solo a los contratados a partir del 1 de Enero.
sinmaxin dijo
¡¡Pero que grande eres Javier...!!
¿Como se te pueden ocurrir a ti esas cosas? Debe ser que en el fondo, les tienes envidia, jajajjaja, (yo tambien) y no lo puedes evitar, asi que lo que quieres es crear opinión para que crucifiquen a estos "pobres desgraciados" que ademas, llevan patadas, balonazos allí, (lástima) trabajan siempre en "finde" y no libran nunca...
Eres un malvado, pero aún siendolo, te admiro, te agradezco y te leeré siempre que saques estas denuncias a la luz. Sólo te digo una cosa: Ten cuidado amigo, que la sombra de estos es alargadisima y podría parecer un accidente.
Gracias, por escribirlo maestro.
Jordi dijo
Un gran post, muy ilustrativo y aclaratorio. En mi opinión esta legislación llega demasiado tarde, y personalmente, creo que con esas cifras se podría pagar un porcentaje sensiblemente más alto, en torno a un 55% o 60% en el caso de los jugadores que más dinero ingresan.
Pero creo que te dejas un pequeño detalle en el tintero que a mi personalmente me escandaliza. Existen casos de algunos deportistas de élite que trabajan en España y que tienen su domicilio fiscal en Andorra (vease el caso de Rijkaard cuando entrenaba en el FCB) ¿Qué pasa en estos casos? ¿No es una evasión de impuestos de manual?
En general, creo que el tema impuestos, desde la progresividad y los tramos que deben existir, hasta la evasión merecen muchos comentarios por tu parte.
David dijo
A Ruben: no, no somos todos iguales. Los hay que no tienen donde caerse muertos y los hay que tienen tanto dinero que no podran gastarselo nunca. Si el rico quiere sanidad y colegios privados, tambien lo quieren los pobres, pero no por otro motivo que este: los que mandan no hacen bien su trabajo, por eso los servicios publicos son peores. Ya es un privilegio no estar en paro y poder mantener a tu familia durante mucho tiempo sin tener que quebrarse el espinazo, a ver si ahora va a resultar que encima los que mas se benefician del sistema nos tienen que dar pena.
Miguel Medina dijo
Evidentemente, los clubes ya tienen razón. Han empezado su campaña para decir que eso "impedirá que vengan grandes futobolistas", pero yo creo que la gente no va a picar. ¿Alguien puede defender privilegios para sueldos de millonarios con la que está cayendo? Y la tributación mayor, además, la pagarán los clubes, no los futbolistas.
Que paguen y se dejen de tontería.
Un saludo y enhorabuena por el artículo!
-aitor- dijo
Si, como dicen los clubes, dejarán de venir grandes futbolistas y el nivel descenderá, será una buena oportunidad para deshinchar la burbuja del fútbol antes de que explote también.
bien dijo
no irán a la huelga por que no se puede ir en coche
Alberto dijo
La gran mentira es que "VOLVIENDO" al 43% no vendran grandes futbolistas.....
Romario, Zidane, Figo, Rivaldo, Piojo Lopez, Ronaldo, .... vinieron a nuestra Liga con el mismo tratamiento fiscal que se quiere volver a poner.
Y es muy demagogico decir que esta exencion favorece que tengamos grandes jugadores. Bien, no es justa, pero da beneficio al deporte. Pues entonces propongo que el gobierno pague 10 millones de euros a cada futbolista de elite que venga a nuestra liga. Si todo es por el beneficio deportivo de nuestra liga.....
Antonio dijo
Muchos de nosotros hemos jugado al futbol, porque nos gustaba; defendiamos al colegio,al barrio; que se cobraba.Pagamos por jugar, cada semana,por lavar los uniformes,por aquellaos zapatos, de tiras, no de tacos, por que nuestro terreno de juego eran de tierra.
Y las federaciones de entonces, nos aseguraban,los tratamientos de nuestras lesiones.
Me viene a al memoria un jugador del Valencia, internacional su nombre: Edmundo Fernandez Berridi.""Mundo" de origen vasco. Este caballero era un tornero macánico,hasta que fichó por el Valencia F:C.y marco el único gol del partido que nuestra selección ganó a la de alemania en los años de la segunda guerra.
No habrá quien le cante las cuarenta a ese promotor de huelgas?
sarkan dijo
Ruben, ¿tienes idea de para que se pagan impuestos?¿sabes cual es el fundamento de pagar impuestos? Esta bien puede que no los compartas, pero entonces se debe reducir el estado a la mínima expresión, fuera colegios públicos, fuera sanidad pública...
Flamenco Rojo dijo
Javier, extraordinaro post...
No me importaría que paren la Liga y que conste que me gusta mucho el futbol y que soy más sevillista que el escudo. Me importaria que pararan las escuelas o los hospitales...
Estos tíos de la LFP y todos los presidentes que los apoyen son unos impresentables.
Antoni BCN dijo
Hay que tener cinismo para decir que los extranjeros no vendrán. A éstos les da lo mismo, ya que los impuestos los pagan los clubs, ya que los contratos los firman con la condición de que los millones sean libres de impuestos.
Hay que tener cara dura para llamar trabajador a un multimillonario!
Anisótropo dijo
En mi opinión, lo de los clubes es un farol. No creo que estén dispuestos a estar ni una sola semana perdiendo la enorme cantidad de dinero que genera su negocio.
Respecto a los comentarios de que los futbolistas estrella negocian en neto su contrato y seguirán cobrando lo mismo, no opino así: si a un empresario le suben el impuesto, por ejemplo de la Seguridad Social para contratar a un trabajador, aquel luego lo descontará del sueldo de este.
Rubén, imagino que los hijos de los millonarios no irán a la escuela en jet privado, sino que usarán las mismas carreteras que todo el mundo; y si tienen la mala suerte de tener que ser parte en un juicio, usarán los servicios de un juez que pagamos todos.
Antonio Arias dijo
Un reciente informe del tribunal de Cuentas de Francia también hizo referencia al apoyo indirecto recibido por los deportistas de élite, a través de beneficios fiscales. Por ejemplo, el sueldo mensual que tenía Cristiano Ronaldo en 2008, cuando militaba en las filas del Manchester United, ascendía a 625.000 Euros mensuales (7,5 millones anuales). Si utilizamos sus modesta retribución para comparar la tributación (tipo) y retribución liquida (mensual y anual) en los principales países europeos, obtenemos la siguiente tabla, que habla por si sola:
País Tipo Mensual Anual
Inglaterra 40% 375.000 € 4.500.000 €
España 24% 475.000 € 5.700.000 €
Itália 43% 356.000 € 4.275.000 €
Alemania 45% 343.000 € 4.125.000 €
Francia 40% 375.000 € 4.500.000 €
Portugal 42% 362.000 € 4.350.000 €
Salud
F-4 dijo
Totalmente de acuerdo con que la progresividad fiscal afecte a todos los mortales por igual en España.
Por eso los políticos deben ser inmortales o vete tú a ver que otra cosa. Ya sólo quedan ellos por quitarse los privilegios que supongo se otorgaron en época de vacas gordas. Ahora, con la crisis, sería una burla y un desprecio a la sociedad seguir pagando tan pocas retenciones en el IRPF como hacen todavía y acceder a una paga de jubilados cotizando menos años que nadie.
¿Si no lo arreglan, qué serían: hipócritas o presuntos hipócritas?
jaymz dijo
Sarkan, lo que tu digas, por que tienes razón. Si empezamos apoyando el futbol la cosa se va de madre. Ya sea la educación, la sanidad o la justicia (policía, funcionarios, jueces...). Además, ¿donde se van a ir? ¿A las islas Caimán? No hay ningún país de Europa que cobre menos impuestos a los ricos que nosotros. Y otra, el impuesto lo pagan los clubes. Los clubes no pagan impuestos por que no les da la gana. Si no de que la “deuda histórica del Real Madrid”. ¿Que más les da deber 110 en vez de 100?
jaymz dijo
Sarkan, toda la razón te asiste. Si los ciudadanos cada cuatro años, en las generales, no votamos a los partidos mayoritarios y si a las partidos de escaso relumbrón. Estoy convencido que la situación cambiaba, si o si.
(no sé si ha salido el comentario anterior.)
Cartier dijo
Si es que el problema es que esto no tiene nada que ver con el fútbol y sí con tener la cara muy dura...
M dijo
Razón tienes Cartier en que lo que pasa es que tienen la cara muy dura... Y a lo que dice Rubén bastantes post's más arriba me gustaría decirle que los ricos también generan gasto al estado, a ver si nos vamos a pensar que por ser ricos no chupan del estado, ja! Me rio por no llorar, quienes hacen más chanchullos que para pagar lo mínimo posible a Hacienda? Los ricos, porque muchos de sus bienes no están a su nombre directamente y meten como gastos de empresas cosas que no lo son entre otros "apañitos" varios. Eso sí, que lo haga un currito de turno, ni que sea por error, menudo palo que le caería.
Pues en el caso de los futbolistas, más de lo mismo! Que por esa regla de tres simple, todos los extranjeros que trabajan en España deberían declarar la mitad que los demás, no? Eso sin meterme en que curran menos que nadie y cobran más que todos. Que es vergonzoso que cobre más un tío que pega patadas a un balón que un doctor que cura el cáncer (entre otras muchas enfermedades) y alarga la vida de sus pacientes.
Y si ellos van a la huelga en contra de lo que establece la ley (reitero que si lo hacemos los curritos se nos cae el pelo) espero que se quede en una broma de mal gusto porque es faltar al respeto a la gente que lo está pasando mal en tiempos malos como son estos y que se jode y se aguanta con las subidas del IVA.
daniel villella dijo
ES muy lindo y muy demagogico tu comentario.
Una pena que no tenga sustento.
Es muy lindo , para que los estrechos de mente se te sumen, para esos que mueven la lengua ( en este caso los dedos ) antes que el cerebro.
Hay un principio de igualdad ante la ley, SI yo genero mas dinero, es logico que gane mas dinero, Cristiano Ronaldo, puede subirse hoy mismo a una bicicleta y hacer el trabajo del niño de los mandados....pero el niño de los mandados no puede jugar en el bernabeu como lo hace cristiano ni generar los millones que Cristiano genera.
Ahora bien porque cristiano deberia pagar mas impuestos que el ninño de los mandados?
Por ser mas capaz? seria una forma de incentivar que todos fueramos "inferiores economicamente"
Por otro lado si alguien es extranjero, no se beneficiaria con todos los servicios que le brinda el estado español a sus ciudadanos en consecuencia como solo una parte de los impuestos le vuelve entonces es logico que solo una parte aporte.
Tan sencillo como eso....pero claro en algunos casos somos comunistas...aunque ninguno de los que protesta aqui venderia su casa su auto y todo su patrimonio para repartirlo a los que no tienen casa o auto...o mejor por favor vendan solo el 42 % y quedense con el resto.
HIPOCRITAS!
Escribe tu comentario