10 Oct 2008

Nace Puerto Libre

Escrito por: Ángeles Mastretta el 10 Oct 2008 - URL Permanente

Dice de sí misma: “Saben mis amigos que soy indecisa, impuntual y friolenta, que estoy incapacitada para dar órdenes y para decir que no, que me seducen las causas perdidas y que el deseo de contar el mundo rige el orden de mis fantasías, el desorden de mi memoria y la fuerza de las cosas y los seres en quienes creo”.

Angeles Mastretta es escritora.

Ha publicado Arráncame la vida (1985) Premio Mazatlán de literatura 1987. Mujeres de ojos grandes (1990), Premio Soberbia, Milán 1991 Mal de amores (1996) Premio Rómulo Gallegos (l997). Ninguna eternidad como la mía (1999) Maridos (2007) Premio Sin Remedio (2008)

Y las colecciones de relatos: Puerto Libre (1993), El Mundo iluminado (1998) El cielo de los leones (2004)

Sus obras han sido traducidas al italiano, alemán, francés, inglés, sueco, danés, holandés, griego, finlandés, turco, hebreo, portugués, coreano, chino.

Sus libros están publicados en más de cincuenta países.

Actualmente trabaja en no trabajar. Se ha propuesto este blog para hacer el intento.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 comentarios

Tags: , ,

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Jesús Ortega dijo

Hola, Ángeles. Qué buena idea has tenido al trabajar en no trabajar. Cuéntame desde ya entre tus lectores de Puerto Libre. Leí "Arráncame la vida" a finales de los ochenta, recuerdo que me la recomendó Álvaro Salvador, mi maestro de letras y mi profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada... Ahí fue como di con tu obra. Luego te he seguido más o menos, pero nunca leí tus cuentos...

Un saludo cordial
Jesús

Ángeles Mastretta dijo

Gracias Jesús por tu comentario. Eres mi primera visita hablada.

Héctor L

Héctor L dijo

Mastretta en El País!! Estamos de enhorabuena. Bienvenida, señora. Será un placer leerla. Arránquenos la vida cada día...

Javier

Javier dijo

Bueno,pues es una suerte tener tan cerca a esta inteligente y emotiva escritora.Sólo falta saber encontrar el espacio y el tiempo necesarios para poder apreciar lo que nos va a contar.
Saludos cordiales
Javier.

Gemma

Gemma dijo

Buenos días:

Qué bien que estés aquí, entre nosotros, cada día ¡¡¡¡...la primera vez que te léi, fue en México, en unas vacaciones con unos amigos mexicanos que me "prestaron" un libro tuyo para tener "algo que leer" por las noches.....volví de México con la maleta llena de tus libros.....desde entonces (hará 10 años pronto) te tengo presente cuando alguien me pregunta qué leer ¡¡¡¡¡

Suerte en todo lo que hagas.....un abrazo...¡¡¡¡

GEMMA. (Barcelona, España)

Yol

Yol dijo

Que alegría leerte ahora en este blog, es un acierto de EL PAIS, aire fresco para esta época de malas noticias....

doc

doc dijo

felicidades, maestra.
sera un placer leerla.
besos

luna radulovich

luna radulovich dijo

Para los americanos ( nombre traído de los pelos por quién sabe quién) el 12 de octubre NO es día de festejos, por el contrario.Vivíamos felices y contentos con nuestras culturas, algunas de las cuales eran muchísimo más avanzadas que las de Europa, cuando unas naves cargadas con convictos elementales, analfabetos y primitivos desembarcaron sintiéndose superiores porque llevaban ropas al estilo Loco Mía. Se aprovecharon de algunas creeencias religiosas locales, de antagonismos entre tribus y de sus armas de fuego y masacraron, violaron, robaron y provocaron una de los mayores genocidios de la historia de la humanidad. Al Evangelio lo hubiésemos conocido de todos modos más tarde o más temprano, así que no me vengan con esa vergonzosa excusa.
El 12 de octubre deja desnuda la hipócrita corrupción del reino de españa y su mentirosa razón para conquistar NO TIERRAS VACÍAS, si no civilizaciones en nombre de un Dios que aborrece la violencia y la ausencia de caridad.
Aclaro que soy descendiente de españoles y yugoslavos, católica apostólica romana practicante, sin una sola gota de sangre indígena; pero aquí no se trata de lealtad a nadie si eso significa convalidar crímenes imperdonables contra la naturaleza humana. España : GO HOME, a recapacitar sobre el desprecio a los SUDACAS que hicieron de ustedes un país del primer mundo ( o se olvidan de los barcos cargados con cereales argentinos que les enviábamos GRATIS durante la guerra, cuando se morían de hambre, y de la cantidad de emigrantes que les recibimos sin condiciones y que hoy poseen descendescia riquísima, gracias a la generosidad de nuestra pampa.)
12 de Octubre: DÍA DEL DESPRECIO A ESPAÑA.

Ligia Minaya

Ligia Minaya dijo

Estoy encabtad de tenerte en este blog. Desde que leí Arráncame la Vida he perseguido tus novles y me fascina leerte.

Bárbara Huerta

Bárbara Huerta dijo

Hola, escribo desde México, D.F., será un placer leer a la señora Mastretta. Recientemente vi la película de "Arráncame la Vida", es una excelente obra, no había tenido oportunidad de leer el libro, creo que ahora poco a poco iré leyendo los libros de la señora y no me perderé el blog día a día.
Muchas felicidades

Estrella danzante

Estrella danzante dijo

Estimada y admirada Ángeles, es un gran placer tener la oportunidad de "tenerte" en el "día a día", y así mitigar la que para mí es siempre larga y ansiosa espera de que salga a la luz una de tus novelas llenas de emociones; o de tus relatos, rebosantes de estimulantes vivencias y reflexiones; o de tus cuentos, que hacen vivir en tus personajes historias propias, reales o fantasiosas... "Mal de amores", "El cielo de los leones", "Mujeres de ojos grandes".... Son mis títulos favoritos para cada uno de esos tus géneros; los que me han hecho estremecer, vibrar, reir, llorar, reflexionar,.. VIVIR.. Felicidades por estar ahí y a mí desde luego por tener la oportunidad y el estímulo de sacar unos minutos que no tengo al día para asomarme a tu ventana.. Un fuerte abrazo

Distraída

Distraída dijo

Qué delicia ... al fin contaremos contigo, tus cuentos, tu "forma de escribir lo que los demás sentimos"... En fin, gracias. Desde el Sur de América Latina vaya para tí un gran cariño. Ah, he leído todo lo que has escrito por supuesto! No dejes de hacerlo.

Angeles mastretta

Angeles mastretta dijo


Gracias por venir aquí y darme tan buena recepción. yo estaré feliz de andar cerca y de saberlos cerca. Angeles

Pilar Alonso

Pilar Alonso dijo

Gracias por el Mal de amores, por navegar por los vericuetos de las palabras y pintar de sensaciones tantas y tantas páginas. Y por Arráncame la vida, y por recordarme que todas somos Mujeres de ojos grandes...
Y gracias por esta nueva casa, a la que poder asomarme a leer tu voz.

angeles mastretta

angeles mastretta dijo

Querida Estrella danzante: Gracias por acompañar mi gusto por decir historias. Gracias por mandarme el cariño. Un beso, Angeles

Mati Ureta

Mati Ureta dijo

Angeles que delicia volver a encontrarte..te habia dejado por tu amado marido Hecto Aguillar Camin que con sus guerras en el golfo y con Galio, que me ha tenido seducida...pero releerte en este blog ha sido delicioso. Mi sentido pesame por la partida de tu madre...lo siento mucho...yo tambien extraño a mi madre que partio en tiempo real hace 11 años en tiempo emocional unas horas...
saludos cordiales...

amparo

amparo dijo

Hola Ángeles: mis felicitaciones por la película basada en tu novela. Me emocionó ver a Puebla y recordar historias que conozco de muchas oidas.
Un abrazo.
Amparo Espinosa R.

Daniel Romay

Daniel Romay dijo

¡Qué emoción poder ahora tenerte tan "a la mano" a través del ciberespacio!. He leído tu obra casi completamente y me facina. Me identifico con tus vivencias, tus inquietudes y la forma como percibes tu entorno. No he tenido el privilegio de cruzarme en tu vida pero hay cercanía por razones de amistad familiar en nuestra querida -y lejana para mí- Puebla de donde ambos salimos hace ya algún rato. Desde luego acepto tu invitación para estar en contacto en este blog tuyo. Felicidades para ti, y para mí, por esta magnífica oportunidad. Cumplo en parte tu deseo de tener mayor participación de mexicanos. Un abrazo respetuoso.

Laura Doig

Laura Doig dijo

Qué emoción. Qué bueno que hayan escritoras como tú que quieran hacernos avanzar en el mundo. Es un placer leerte.
Laura

Grace Balcazar

Grace Balcazar dijo

Hola Angeles... o ya no sé si eres Gelitos como dice mi mamá... no se si te acuerdes de una entrevista que te hice en el Carolino en Puebla hace como 10 años me he propuesto rescatarla para ver si te la puedo mandar... me fascinó la peli de Arráncame la Vida, recién había leido el libro y ahí están unos diálogos que pude recordar la vi dos veces una de ellas con mi madre of course que te quiere mucho.. muchas felicidades... un abrazo desde Puebla.
Grace Balcázar Soto.

Aurangel

Aurangel dijo

Buena idea Angeles!!!!!!

Anónimo

Anónimo dijo

ESTA MUY BUENO TU LIBRO ARRÁNCAME LA VIDA

Yanilsa Cruz

Yanilsa Cruz dijo

Angeles:
Mujeres de Ojos grandes cambio mi vida. A partir de ahi me di cuenta que no era la tipica muchacha con fundamentos ortodoxos, sino la transgresora intensa. Abrazos musa.

MarianaN dijo

Hola Angeles, voy a empezar a leer tu blog de atras para adelante, o de abajo hacia arriba porque no quiero perderme de nada. Te admiro desde siempre y te reconozco como una gran contadora de historias. Me gusta como enlazas las palabras para darle vida a todo lo que todos sentimos. Creo que he leido todos tus libros, ahora mismo tengo en mi "pila" de turno El Cielo de los Leones, dispuesta a caminarlo de principio a fin.
Me encanta leerte en la red.
Un caluroso saludo, desde Miami

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Angeles Mastretta

Ángeles Mastretta es escritora. Quizás ninguna otra vocación le guste más. Sin embargo, también puede ser escucha incondicional, cantante insoportable, conversadora irredenta. Hace su trabajo sin la debida asiduidad, pero cuando quiere consigue abismarse en lo que ama. Nació y vive en México.

Sus libros son "Arráncame la vida", "Mujeres de ojos grandes"," Mal de amores", "Puerto Libre", "El mundo iluminado", "El cielo de los leones", "Ninguna eternidad como la mía" y "Maridos". Están publicados en todo el mundo de habla hispana y viajan con asiduidad por los idiomas varios de otros mundos. Han sido traducidos a veinte idiomas.

PALABRAS EN VOZ BAJA:

"Sólo la mano del deseo, sólo su aire fresco y estremecido, recorriéndonos, levantándonos a vivir"

Jaime Sabines

"A veces en medio de la noche, los recuerdos como luces de bengala, vuelven trascendental y policroma nuestra perplejidad."

Renato Leduc.

“Mi corazón lo diga

que en padrones eternos

inextinguibles guarda

testimonios del fuego”

Sor Juana Inés de la Cruz

Este blog

Avatar de Ángeles Mastretta

Puerto Libre

Quiero creer que a los puertos libres los rige un aire de tregua y fantasía propia de los lugares habitados por quienes saben que la vida es un largo juego de azar y paciencia. Quiero que éste sea un puerto libre.

Tiene un faro, pero no para guiar, sino para ir acompañando el viaje de quienes añoran la quimera y bendicen la vida. El viaje misterioso y desmemoriado de quienes tienen algo que contar.

ver perfil »

Por lo pronto Isaac Dinesen y Jane Austen

Santos de mi devoción

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):