02 Abr 2009

Sal de la tierra

Escrito por: Ángeles Mastretta el 02 Abr 2009 - URL Permanente

Los emigrantes son polvo de estrellas, sal de la tierra, árboles con alas.

Nosotros, ¿cuántos de nosotros?, somos descendientes de un emigrante. ¿Y de dónde venimos? ¿Dónde se esconde el esplendor de nuestras raíces? En América, muchos somos descendientes de europeos. A ellos nadie les negó la entrada. Aquí encontraron abrigo y esperanza. Aquí nos dejaron a vivir y a desear. ¿Cómo es posible que haya en Europa, tierra de tantos emigrantes, reticencia y hasta odio por quienes buscan un lugar generoso en el que vivir? ¿En dónde estaban las raíces de quienes murieron en mitad del mar, hace unos días? Iban, como nuestros abuelos o bisabuelos, en busca de la feroz certidumbre que hay en el azar. Y nada. Un abismo. Y nuestros silencio.

Y aparte: El femenino de silabario lo usó Neruda para nombrar a una mujer y preguntarle: “¿Puedes amarme Silabaria, y darme un beso sustantivo?”. Si yo tuviera una embarcación la llamaría Silabaria. Pero yo estoy a cargo del puerto, aquí los nombres son de quienes llegan. Los de quienes no deberían irse. Son de ustedes. Yo escribo para descifrar el mundo, para intentar comprenderlo. Ayúdenme.

Y final: Algunas injusticas lastiman. Las que tienen remedio enardecen. Lo que sucede con la reserva territorial Angelópolis es de éstas.

Libro para hoy: “No te enamores de Óscar Wilde”. Me lo mandó su autora, Susana Sisman. Empecé a leerlo ahora. Dichosa yo.

Música para hoy: Quale, o prode, al tuo coraggio. Giuseppe Verdi

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

107 comentarios

Tags: , ,

107 comentarios · Escribe aquí tu comentario

casiopea

casiopea dijo

Me atrevo a escribir de nuevo, para decirles como disfruto la riqueza que dejan con cada comentario.
Angeles,gracias. Gracias a todos, me alimentan todos sus comentarios. ¿sirvo de grumete supelnte? por aquello que aparezco muy de vez en cuando, aunque siempre estoy.
¿Qué onda ocn marión? Tanto nombrarla me hizo leer y leer y leer... y no entiendo cuál fué el enojo ¿lo hubo? ¿está malita? Si se quiso ir o quedr callada, respetemos. Yo por aqui ando leyendoles.
Buena norcha y mejor mañana!

tatiparga

tatiparga dijo

Totalmente de acuerdo, Angeles, es más, hace unos días contestando a una de las subidas de Marion por las paredes dije:

“Decirte, Marion, que yo me indigno igual que tú ante todas las atrocidades, y las que comentaste me aterran.

Mira, aquí, en España, al igual que Italia y muchos países europeos que están recibiendo inmigración, se está creando y cada vez creciendo más un sentimiento racista contra los que vienen de fuera, a encontrar trabajo, a intentar mejorar su nivel de vida y el de sus familias.

Es indignante ver, por ejemplo, como en mi propia familia (algún miembro, a decir verdad, anecdótico) se discute en ese sentido sin recordar que sus propios padres emigraron a Venezuela en los años 50 y que ella misma (hablo de una tía mía, concretamente) nació en Barquisimeto.

Yo soy hija de emigrantes, mi hermana mayor nació en Venezuela, y a mí me hicieron allí, si bien mi madre cruzó el Atlántico para dar a luz en Lugo. ¿Cómo olvidar eso? ¿cómo pensar en que nuestra historia es diferente de las de hoy?

Muchos de nosotros fuimos y volvimos, otros fueron y se quedaron, acogidos por países y pueblos generosos.
No comprendo tanta incomprensión.
Es un viaje de ida y vuelta. Es devolver aquello que se nos dio.”

MUCHAS FELICIDADES!! (http://comielotrodia.wordpress.com)

MUCHAS FELICIDADES!! (http://comielotrodia.wordpress.com) dijo

HABIES VISTO EL TRAJE DE SORAYA EN EL VIDEO MUSICAL DE EUROVISIÓN ?
EN UNA DE LAS ESCENAS SE VE QUE NO LELVA BRAGAS Y SE LA NOTA EL PIERCING

http://comielotrodia.wordpress.com

tatiparga

tatiparga dijo

Cuaderno de bitácora:

El aire es salado, siento mi rostro pegajoso y mi pelo se ha rizado al jugar con la brisa del mar.

Me he quedado en cubierta toda la noche, abrazada a mis propias rodillas y en vela, enmarañada en mis pensamientos mientras el aire denso entraba ensanchando mis pulmones.
Supongo que, ya al alba, me ha vencido el sueño y digo “supongo” porque creí que seguía despierta pero he soñado.

Soñé que me sumergía en un mar turquesa, tibio, acogedor, transparente como una lágrima y sabroso como la sal que se pega a mis entrecortados labios.
Y buceaba. Respiraba bajo el mar como si tuviera branquias. Nada me ayudaba, no me aprisionaba la máscara, no me encorsetaba chaleco alguno. Nada.
Peces morados bailan a mi alrededor y me río. No hay nada mejor que reír bajo el agua. Y flotar. Ingrávida. Ligera.

Más mi despertar ha sido amargo. En el preciso instante de recuperar la consciencia, han vuelto los sinsabores. Y el abandono.

Ayer nos dijo adiós, llenándonos de pena y vaciándonos de su siempre alegre presencia, nuestra archivera general.
La vamos a echar mucho de menos, sí, pero esta nave no puede palidecer, es más, debe seguir su rumbo hacia nuevos horizontes.
Las posiciones se van aclarando, quedan menos funciones por asignar y la tripulación se siente más y más nerviosa ante la inminente partida.

Partiremos con la próxima marea.

NiÑa

NiÑa dijo

Ángeles muchas felicidades por tu Ariel y y bonito gesto el que tuviste!!!

Todavía hay alguien en la faz de la tierra que se cuestione cuales son los motivos que impulsan a una persona a arriesgar sus vidas???

Aquí en España el año pasado ocurrió una de las mayores tragedias de la histporia de la inmigración en España: a las costas llegó un cayuco con mujeres y hombres sobrecogidos, llegaron también niños pequeños, bebés, pero no llegaron todos, algunos de los bebés murieron en la travesía y muchas madres vieron como arrojaban los cadáveres de sus hijos por al agua...Todavía hay alguien en la faz de la tierra que crean que los inmigrantes arriesgan sus vidas y la de los suyos porque sí???

Aquí en España, país que fue emigrante, el gobierno ha aprobado endurecer el plazo de encarcelamiento de un inmigrante mientras se tramitan las órdenes de repatriación, es decir, un inmigrante ahora puede llegar a estar recluido hasta 18 meses, indignante!

Llegan arriesgando sus vidas para buscar un futuro mejor, trabajan en lo que los demás no queremos trabajar, muchos tienen que soportar condiciones infrahumanas y encima se les añade el térmiono de ilegales, desde cuando un ser humano es algo ilegal???

He trabajado durante dos años en un programa de televisión hermoso sobre los inmigrantes. Me han aportado millones de quitapesares, de historias conmovedoras, de leciones de vida, de cantos a la esperanza, de fuerza, de que nada es imposible, y también me he indignado con la actuación de muchos empresarios que los explota. Un caso: En la provincia andaluza de Jaén cada año se pone en marcha la recogida de la ecituna, miles de inmigrantes llegan ahasta la provincia para probar suerte y trabajar. Un inmigrante sentado en la calle, al calor de una hoguera me contaba que un empesario le había contratado, había trabajado 8 días a sol y a sombra y depués desapareció, no había forma de encontrarlo y lo peor, el empresario se fue sin pagarle!!!

Afortunadamente existen muchas personas que se rompen sus manos trabajando por los inmigrantes, muchos empresarios que les proporciona un trabajo y una vivienda digna.

NiÑa

NiÑa dijo

Bonita hoja del cuaderno de bitácora tatiparga. Un abrazo

tatiparga

tatiparga dijo

Muchas gracias Niña.

Me ha impactado mucho tu comentario de hoy. Como en las anteriores ocasiones, siempre das en el clavo.
Soy especialmente sensible al tema de la inmigración y me gustaría que siguieses relatándonos tus vivencias.
Siempre escuchas historias pero qué mejor que oírlas de la propia fuente de la experiencia.

Un beso grande

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Todos, absolutamente todos somos hijos de emigrantes. El hombre no ha parado de ir de un lugar a otro desde que se erigió sobre las piernas.
No debemos engañarnos, el rechazo no es al extranjero o al que tiene la piel de distinto color, el rechazo es a la pobreza. Las puertas sólo se cierran para los más desfavorecidos, para los más necesitados de ayuda; los que tienen dinero las tienen abiertas de par en par.

Leticia

Leticia dijo

Yo soy una emigrante de Argentina y una inmigrante en España. Mis abuelos lo fueron al revés. Se fueron sin poder volver nunca más.
Mi abuela se murió a los noventa y tantos planeando su viaje de regreso:"cuando yo vuelva iré a la plaza de mi pueblo y gritaré: Ya llegó la Piedad! y todos mis amigos vendrán a verme"...
Fui yo por ella a su pueblo de Baza, escribí en un papel: "Ya llegó la Piedad" y lo enterré en el árbol más hermoso de la plaza que inmediatamente se llenó de pájaros. Quiero creer que los amigos de mi abuela fueron a su encuentro.

NiÑa

NiÑa dijo

Toda la razón mcjaramillo. Saramago lo define muy bien: "La Historia de la Humanidad es la historia de las migraciones"

Leticia me ha emocionado tú historia!

Un abrazo

Ana de Miguel

Ana de Miguel dijo

Hola Angeles,
Es la primera vez que me animo a hacerte un comentario. Todavía me da un poco de vértigo esta facilitad. Haces click, y le estás diciendo algo directamente a un escritor al que llevas leyendo años... qué suerte.
Los inmigrantes... que difícil lo tienen (siempre lo han tenido) los pobres. Pero algunos más que otros, y en algunos sitios más que en otros. Si tienes un ratillo (que ya me imagino que no) date una vuelta por mi blog, y echa un vistazo a la entrada Xenofobia, y verás lo que significa ser un inmigrante en Grecia. (soy española, pero vivo allí).
Un beso Angeles, un placer.
Ana.

belen

belen dijo

leticia, casi lloro y estoy en la oficina

Catalina

Catalina dijo

Mi nombre es Catalina por la abuela de mi madre, me llaman Cati, con C e i latina. Esto lo repito algunas veces, cada vez más, cuando dejo algún encargo. Me pongo muy contenta cuando en la tienda de la esquina o en la pescadería de la plaza se acuerdan. Por eso me encantó cuando leí el diminutivo de tu hija escrito como el mio... Gracias.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Lo más conmovedor de los que se ven obligados a emigrar es que nunca pierden los deseos de volver al lugar que los vio nacer y crecer, y según pasa el tiempo ese deseo se vuelve una nostalgia infinita.
Leticia, no hay piedad.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

CASIOPEA, quedas nombrada grumete suplente.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Quedan por cubrir las vacantes de:
-Palo de mesana
-las velas sobrejuanete de perico; juanete de perico; sobremesana; vela cuadrada de mesana
y vela cangreja de mesana
-botalón
-bauprés
-moco del bauprés (este no creo que lo quiera nadie)
-frenillo del foque
-viento del moco (este menos todavía)
-oficial de intendencia
-oficial de timón.

Si no se cubren todas las vacante no podremos zarpar.

NiÑa

NiÑa dijo

jajajajaja!!! Anda que no me contestaste a mi queja mcjaramillo, si pedí ser oficial de timón y aún queda libre por qué me das el oficial de limpieza??? Porque no hay oficial de mocos que si no también me lo das...

qué risa con los mocos. Por cierto qué son???

Me podrías recompensar al menos por haberle tenido que dar mi puesto de farera a la gran Ángeles...

Pablo González Ferrer dijo

Qué rica es la sal que da más sabor al lugar generoso donde quiere vivir.

belen

belen dijo

nombre del barco : silabaria a propuesto la jefa/patrona.(piloto no puede ser por que esta en el puerto y no en el barco)
hay mas candidaturas, o lo aprobamos por unanimidad.Ir pillando puestos que la capitana de orden dice que no podemos zarpar.
la capitana de desorden no necesita tripulacion?

NiÑa

NiÑa dijo

Si Ángeles ha dicho silabaria creo que se debe de llamar silabaria.

creo querida belen que para el desorden nos ofrceremos todos no??? Es decir, que la tripulación deberíamos armarlo al unísino. O es que el desroden puede tener orden? Pero bueno que lo diga la capitana Teresa.

Abrazos

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Niña, tienes un puesto muy importante y de mucha apariencia: cuando las cosas están limpias todo el mundo lo nota y lo celebra; todos los elogios serán para tí aunque no cojas la fregona (como sabrás el oficial sólo supervisa). Así se escribe la historia.

Juan Carlos Rodriguez

Juan Carlos Rodriguez dijo

Si ella se fue despues de meditarlo bastante, regresar seria traicionarse.

Bien ida sin bienvenida

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Con la capitana de desorden vamos más que servidas; sólo faltaba que además tuviera ayudantes. ¡Qué locura!

belen

belen dijo

jo jaramillo cuando te pones estricta....

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

SILABARIA es un nombre esplendido y el más apropiado para un velero que irá cargado de enamorados de las palabras.

NiÑa

NiÑa dijo

querida mcjaral¡millo: lo que me parece regularcillo es que me ofreciera para el puesto de farera y me lo dieras y ahora que me pido el de oficial de timón de das el de la limpieza y encima dices al poco que el puesto de oficial de timón sigue libre...Tanto te cuesta dármelo??? Me has cogido manía señorita (como le dicen los alumnos del colegio a su profesora)???

Ojúuuuuuu

(Ana de Miguel leí tus entrada en tu blog, me parece increíble)

Abrazosss

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Niña, no sé porqué te quejas; tienes uno de los puestos más cómodos de abordo y de los que con menos esfuerzos más gratifican. Eso si, reconozco que para tí tiene una dificultad casi insuperable: y es que tienes que estar todo el día con el traje de faena (salvo domingos y festivos). Comprende que no te podía dar un trabajo que te permitiera estar todo el día hecha un primor y en lo alto de los tacones de aguja distrayendo a toda la marinería masculina.
Ah, y no te tengo manía, todo lo contrario.
Un abrazo

NiÑa

NiÑa dijo

jajajaj!!! No quiero tacones querida mcjaramillo, Dios me libre!!! Tenga el puesto que tenga tacones fuera, y tampoco quiero trabajos cómodos: soy periodista y estoy siempre al pie de batalla, y como todos los periodistas no por mucho dinero...

Cómo es el traje de faena??? Una cosa e sno llevar tacones y otra muy distinta es ir vestida de limpiadora, porque comodo será pero poco favorecedor también...mmm a no ser que se le de a alguien el puetso de estilista de tripulación, piénsalo querida mcjaramillo...

Cada uno que se vista de su cargo, si soy oficial de limpieza pues me vestiré de oficial o de silabaria!!!

Ojúuu

Teresa

Teresa dijo

¡Protesto!!! Colega Mc, ¡sí que necesito un equipo!! Ya tengo tatiparga para las verbenas, pero me faltan un par más de voluntarias/os, que las verbenas tienen muchas horas, las noches pueden ser frías o calurosas, podemos volar con el temporal, empaparnos... porque, claro, ¡no habrá temporal que nos amilane!

A mí lo que me encanta es que el desorden, en un momento dado, puede desbaratar el orden, ja jaj aj, así que mc, vete preparando para "tener correa"..., porque ¿y si una noche alguien quiere intercambiar su puesto, por ejemplo? Yo, lo tendría que apoyar.

Oficial de desorden de comidas. ¿Qué será esto? Pues que tendrá que vigilar que haya alimentos varios repartidos por proa, popa, babor y estribor. Sin olvidar el menú vegetariano.

Oficial de desorden en el vestuario. Habrá dos compartimentos en bodega habilitados para ello, con la variedad máxima de ropajes que soporte el presupuesto, para favorecer la diversidad (nada de uniformes), locura y apetencias varias de cambios de imagen.

Vale por hoy. Yo no nombro. ¡Espero voluntarias/os!

Teresa

Teresa dijo

Punto y aparte: Leticia, eres increíble, qué historia conmovedora de verdad la de tu abuela, lo que hiciste en ese árbol. Hermoso de verdad.

Mi abuela, asturiana, murió sin conseguir volver a ver a su hermano, siempre con la ilusión de que algún día -pronto- regresase de Argentina.

Es verdad el rechazo a la pobreza, esto es genérico, lamentablemente. Pero en el caso de los inmigrantes se añade el rechazo a la "diferencia", algo también genérico, que en estos casos se agudiza.

Aparte.- Precioso va quedando tu Diario de a bordo, Tatiparga, compañera de jolgorios.

Niña, la otra capi la tiene tomada contigo, ¿eh? Parece dura, pero no.

Ah! Por cierto, se van a necesitar dos loros, ¿no Mc?

Chao. Besos

tatiparga

tatiparga dijo

Niña, pues yo ya te imaginaba con mono ajustado y entaconada por cubierta diciendo “límpiame aquí, bríllame el dorado de allí”.
Eso sí, melena al viento.

chúcara

chúcara dijo

Ángeles: felicitaciones por el Ariel!
Qué tema has tocado hoy! Como bien lo dice MCjaramillo, todos somos hijos de emigrantes.
Leticia, sin duda, los amigos de tu abuela fueron han recibirla.

Visitaré también el blog de Ana

Les sugiero que vean este video, creo que lo dice todo al repecto

http://www.youtube.com/watch?v=7hcBeGPKe8U&eurl=http://cuaderno.josesaramago.org/

tatiparga

tatiparga dijo

Leticia, me has emocionado. Qué triste relato nos has dejado hoy. Y qué bonito.

chúcara

chúcara dijo

qué horror mi atropello para escribir, disculpas ...

Tatiparga, sin duda tu designación: como anillo al dedo

tatiparga

tatiparga dijo

Gracias a todos, me dáis muchos ánimos para seguir con mi bitácora.

Por unos instantes me hace volar y me imagino fondeada en una costa con infinitas playas de coral.

NiÑa

NiÑa dijo

No, no no querida tatiparga, para el trabajo cómoda, eso sí, cómoda no es sinónimo de descuidada!!! Y si taconesssss!!!Los tacones para las juergas del desorden!!!

Querida Teresa la capi del orden la tiene un poco tomada, pero yo le tengo mucho aprecio! Oye el oficial de desorden de comidas tendrá que ejercer antes el desorden no? Porque en el desorden, tengaos el cargo que tengamos deberíamos disfrutar de ese desorden!!!Qué ganas de las juergas a bordo!!! Triste la historia de abuela también Teresa, desgraciadamente muchos fueron los que murieron sin cumplir sus sueños forjados en la emigración, al igual que muchos españoles murieron también si saber donde estámn enterrados sus seres queridos asesinados durante la guerra civil española.

Ayer se cumplieron 70 años desde el final de la Guerra Civil española, fue el final oficial de la guerra, pero la paz tardaría mucho en llegar. Tras el triunfo del bando de Franco se llevó a cabo una terrible represión. Hasta el año 51, por ejemplo, se siguieron fusilando a personas en las tapias de los cementerios y enterrados en fosas comunes!!! cerca de 50.000 personas fueron asesinadas en España tras la guerra civil. Para que nada de esto quede en el olvido!

Abrazosssss

NiÑa

NiÑa dijo

En mi segundo renglón he querido decir SIN tacones

NiÑa

NiÑa dijo

Alguien me explica lo que sucede con la reserva territorial Angelópolis???

Ruth

Ruth dijo

¡El puerto es libre y hay puesto para todos! Apoyo la elección de la dueña de la embarcación. Muy buen nombre.
Soy de Paraguay y nieta de inmigrantes italianos de ambos lados. Huyendo de la hambruna, se llegaron con lo puesto, recién casados, sin hablar los idiomas del lugar (tenemos como oficial también el guaraní y es muy usado) y se establecieron sin retornar nunca a su patria. Cuando tenía la edad a la que ellos emprendieron esa aventura, me sorprendía el coraje de enfrentar el mar por un mes en unas embarcaciones precarias, llegarse a Buenos Aires y de ahí remontar de nuevo el rio para arribar a una ciudad de la que no tenían mas referencia que el nombre. Cada uno de ellos, tenía una historia que rendía mas de un best seller.

Manuel

Manuel dijo

¿Donde hay más puertos libres que nos cobijen?

gloriannas

gloriannas dijo

MCJARAMILLO:

Ayer te pedí el pueste de grumete, en tu barco y no me lo has dado. Entonces me iré a bordo en calidad de turista.

chucara

chucara dijo

Niña, por lo pronto al igual que tu, estoy tratando de enteramre, todas las entradas que encontre ofrecen ago así como destino turísticos, por lo pronto encontré esta, que parece más enfocada al tema "reserva" propiamente

http://e-consulta.com/blogs/corte/?tag=reserva-territorial-atlixcayotl-quetzalcoatl

Vieron que también me estoy entrenando para el cargo, por ahora no les leo, pero les sumunistro algo de material!!

No dejes de ver el video que sugiero en la entrada anterior ...

gloriannas

gloriannas dijo

Mis antepasados, todos son Españoles, llegaron sin un centavo, pero eso si con muchas ganas de trabajar. Y como dice la Sra. Mastretta en México no se les negó la entrada.

Entonces por que a los Mexicanos les hacen la vida imposible en USA, si lo que quieren es trabajar para comer.

saludos....

Sheila

Sheila dijo

¿Intentar comprender el mundo?...buena pregunta cuando todo a mi alrededor se mueve a una terrible velocidad. Comenzaré conmigo, y ya veré hacia dónde me llevan las estrellas. Mientras, seguiré navegando con mi astrolabio bajo el brazo, mis pies en la proa y mis ojos en el horizonte... tal como lo hicieron mis antepasados. Un abrazo y maravilloso día a todos.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Teresa, ¿de verdad crees que he de asignarte personal para la juerga? ¡por el amor de todos los dioses del Olimpo! si habrá que sujetar a toda la marinería para que no dejen el barco a la deriba. ¡Qué cruz!

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

¡Madre mía, dos loros!; ni hablar del peluquín. Teresa que es un barco no una verbena. Bastante alboroto vamos a tener contigo.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Gloriannas, sí que te dí el puesto que solicitabas. Formarás pareja con el gaditano Rafael.

Ying Yung Lee

Ying Yung Lee dijo

Estoy hasta el último pelo chino
Con el asunto del barco
Yo me pregunto bajito
¿no tendrán en que entretenerse?
¿no tendrán un trabajito?

Dale que dale a lo mismo
Ya parece un manicomio
Personas que parecían serias
Y llenas de sensatez
Deterioran sus neuronas
Y su buen entendimiento
En un soso intercambio
Que aburre con desaliento
Y muestra ridiculez

No tienen noción de límite
Ni de resistencia humana
Han cruzado la frontera
De lo realmente patético
Y siguen con gran estrepito
Comportandose muy mal
Y causando a los lectores
Cierto daño cerebral

¿Hasta cuando? Me pregunto
Pero no espero respuesta
Lo que me digan no importa
Ya que de aquí no me ire
Aunque digan cosas feas
Llenas de gran aridez

Nota adjunta: ¡Marión, regresa!

chúcara

chúcara dijo

justo! apareció nuestro amigo chino, como ya dije, de barcos poco sé, pero creo que siempre
conviene llevar a bordo luces de bengala o algo así, tal vez, de tales insumos, nuestro amigo nos podría proveer!

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Pero si eres un chinito pelón ¿cómo puedes estar hasta el último pelo?
Ying Yung, si tú no tienes inconveniente te podemos embarcar como rapsoda.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Angeles Mastretta

Ángeles Mastretta es escritora. Quizás ninguna otra vocación le guste más. Sin embargo, también puede ser escucha incondicional, cantante insoportable, conversadora irredenta. Hace su trabajo sin la debida asiduidad, pero cuando quiere consigue abismarse en lo que ama. Nació y vive en México.

Sus libros son "Arráncame la vida", "Mujeres de ojos grandes"," Mal de amores", "Puerto Libre", "El mundo iluminado", "El cielo de los leones", "Ninguna eternidad como la mía" y "Maridos". Están publicados en todo el mundo de habla hispana y viajan con asiduidad por los idiomas varios de otros mundos. Han sido traducidos a veinte idiomas.

PALABRAS EN VOZ BAJA:

"Sólo la mano del deseo, sólo su aire fresco y estremecido, recorriéndonos, levantándonos a vivir"

Jaime Sabines

"A veces en medio de la noche, los recuerdos como luces de bengala, vuelven trascendental y policroma nuestra perplejidad."

Renato Leduc.

“Mi corazón lo diga

que en padrones eternos

inextinguibles guarda

testimonios del fuego”

Sor Juana Inés de la Cruz

Este blog

Avatar de Ángeles Mastretta

Puerto Libre

Quiero creer que a los puertos libres los rige un aire de tregua y fantasía propia de los lugares habitados por quienes saben que la vida es un largo juego de azar y paciencia. Quiero que éste sea un puerto libre.

Tiene un faro, pero no para guiar, sino para ir acompañando el viaje de quienes añoran la quimera y bendicen la vida. El viaje misterioso y desmemoriado de quienes tienen algo que contar.

ver perfil »

Por lo pronto Isaac Dinesen y Jane Austen

Santos de mi devoción

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):