30 Nov 2010

México sin bossa nova

Escrito por: Ángeles Mastretta el 30 Nov 2010 - URL Permanente

En la esquina de una calle, mientras esperamos a que la luz del semáforo se vuelva verde, mi hija y yo miramos a los lados buscando a la señora que vende las galletas con pepita. Estamos frente a un semáforo que se ha vuelto lento, parsimonioso y desgastante. Los automovilistas hacen su ruido seco, aceleran y frenan en golpes cortos, avanzan pequeños trechos. Los tres hombres y dos mujeres que han descubierto la productividad del ocio ajeno, van y vienen ofreciendo cosas a quienes abren la ventanilla a un mundo que palpita: vital y generoso, frente a sus ojos. Venden botellas de agua, cacahuates, galletas, coca colas, chicles, paletas, sensatez y paciencia para seguir el camino. Cuando veo a esa gente hacer su vida sin detenerse a penarla, me siento orgullosa de vivir en este país nuestro del que tan mal hablamos. O debo decir hablan quienes más pueden, quienes más micrófonos tienen. Yo no. Si alguien va por la vida diciendo que está triste, que se siente perdido, que no sirve para nada, habrá quien se lo crea, como a muchos mexicanos.

Punto: Pienso en esto ahora que los brasileños están luchando en Río contra sus narcos, que son más y más poderosos que los nuestros, pero a los que enfrentan con menos derrotismo y menos diatriba que nosotros.

Dirán algunos de ustedes que no es cosa de ánimo sino de realismo, pero la verdad es que en muchos cosas las cifras de México hablan mejor de nuestro país de lo que hablan, por ejemplo, las cifras de Brasil o de otros países a los que se mira con aprecio. Sin embargo, nosotros no queremos ni verlas y andamos quejumbrosos y maltrechos como, por fortuna, no andan los que menos tienen aunque menos hablen.

Punto y seguido: De esta crisis mundial, las finanzas de México están saliendo mejor libradas que las de otros países. Ni el déficit ni la deuda pública se dispararon. Tenemos más ahorros que nunca. No se trata de presumir frente a Irlanda cuya deuda pública, ya lo sabemos, rebasa el 110 por ciento del PIB, sino de pensar que Francia tiene una deuda del 75 por ciento de su PIB, Estados Unidos del 65 por ciento. En México nuestra deuda es del 35 por ciento del PIB. Increíble ¿verdad? Porque nos vemos y nos contamos como si debiéramos diez países. Me advierte Federico Reyes Heroles, que en “Doing Bussiness” el informe del Banco Mundial, México se sitúa en el lugar 35. Aunque no lo comentemos y menos dispuestos estemos a propagarlo, dicen las cifras, estamos muy por arriba de Brasil (127) Rusia (123) India (134) y China (79). No somos capaces de creer nuestras fortalezas. He oído a más de uno enfrentar estas cifras diciendo que son falsas. El ingreso per cápita México es 30% superior al de Brasil, pero Brasil es un país admirable y México parece un desastre. ¿Por qué? En buena parte porque los mexicanos nos sentamos a la mesa diciendo que la sopa nos quedó horrible y los brasileños, acabo de oírlos en el Foro Iberoamérica, nos cuentan su país con un amor y un entusiasmo envidiables.

Punto final: No hay pastillas antidepresivas para los países. Hay asuntos, sencillos, matices que los redimen. A los brasileños un presidente excepcional y entusiasta que les provoca confianza. ¿De dónde podemos sacar fuerzas los mexicanos? De quienes no publican, no hacen noticiarios y no son políticos. De quienes sonríen, inteligentes, en la fila para tomar el autobús. De quienes van a su trabajo todos los días y los hacen con sencillez y regocijo sin que se les ocurra dejarlo para ir a ver con quién se matan. Esos mexicanos son la mayoría. En esos hemos de confiar.

Punto Final: Lo digo de donde mejor lo sé, pero lo digo también pensando en España, donde la queja abunda, pero la belleza, como su futbol, avasalla. Y en América toda. Porque, somos mejores de lo que nos dictan nuestras pesadillas. ¿Verdad?

Música para hoy: He pasado la tarde oyendo a Bach. Tan bello ha sido que hasta los perros entretuvieron sus oídos alertas. Elijo: Suite para chelo, número uno. Preludio.

Corrección PS: Para quienes apenas vean esta entrada, en efecto he corregio un error. Debí decir Ingreso per cápita y dije Producto interno bruto. En los comentarios verán ustedes el disgusto que este error ocasionó.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

119 comentarios

Tags: , , , , , , , , , ,

119 comentarios · Escribe aquí tu comentario

marga

marga dijo

Angeles querida, me encanta tu optimismo, tienes razón la mayoría de los mexicanos esta´n sonriendo en la esquina esperando el camion, sonriendo, no piensan en lo malo de la sopa, qiero ser como ellos, optimista, que bueno que en algunos asuntos nos va bien en México, me alegra, aunque no soy Hilary, yo pensaba en que era necesario uin psicoanalisis a Calderon. Cambiando de tema he de decir que mis visitas a este puerto no se notan, algo estoy haciendo mal que no logro accesar, yo tambien me voy mañana martes, al norte del norte de USA, desde allá me reportaré. Un beso cariñoso a todos , a quienes me gutará conocer personalmente y si no por lo menos que cada quien se autoretrate.

Manuel

Manuel dijo

¡Claro qe si!
México es más que sus problemas

A trabajar en eso

Georgina

Georgina dijo

Querida Angeles,
Es muy reconfortante ver que hable de esa manera de nuestro México y nos de esperanzas. Le escribo desde la cd. de San Luis Potosí y le puedo decir que nos encontramos muy dolidos con toda esta situación de violencia que se ha suscitado los últimos meses en nuestra ciudad. Observo los rostros de todos y no hay más que una profunda tristeza e impotencia. Gracias por escribir estas palabras.

Gustavo

Gustavo dijo

Angeles, nuestra cultura nos hace únicos en el mundo. El ciudadano común puede pasar un mal momento pero después, disfruta en el bar de la esquina. Hasta en el velorio regalan de comer, junto al difunto. También queremos salir adelante.....

Palomilla Apocatastásica

Palomilla Apocatastásica dijo

México, de colores y sabores diversos, de tierras desérticas y fecundas selvas, de gente morena, trigueña, alta o chaparrita, de platillos abundantes, de pregones de mercado.

Ese es el verdadero México, ese que late y que deja huellas a cada paso. Pero nos han enseñado a fijarnos más en los abismos, en las oquedades, en los vacíos y las muertes. Tanto nos enfocamos en eso, que nos hemos ido olvidando de disfrutar nuestras zonas de luz.

tessitore di sogno

tessitore di sogno dijo

Ángeles querida,
Este texto me llena de orgullo y esperanza, de ganas de sonreír.
¿Sabes? Conozco un pianista especialista en Bach que además de música barroca llena mis días de amor.
¿será que él día menos pensado nos harás el honor de escucharle? Te abrazo.

Emma ARGENTINA

Emma ARGENTINA dijo

Ángeles sí que están ocurriendo cosas inimaginables, ya lo comentó RUTH y sin duda alguna ya todos estamos al tanto. Si hasta parece una película de espionaje, pero la realidad supera la ficción.

lunes 29 de noviembre, 12:29 PM
Las revelaciones sobre la preocupación de los Estados Unidos por la "salud mental" de la presidenta Cristina Kirchner seguirán en las próximas horas.

El diario español WIKILEAKS informó en su edición de hoy que mañana publicará más detalles sobre el documento en el que Washington pidió a su embajada en Buenos Aires información sobre la jefa del Estado.

"Mañana EL PAÍS ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental", afirma El País.
Chan!!!

Emma ARGENTINA

Emma ARGENTINA dijo

Dicen los economistas de mi país:el endeudamiento del gobierno nacional alcanzó el equivalente a 48,6% del PBI mmmmmm

"Pueden parecer pobres nuestras reflexiones ante los demás, aún sin serlo, pero tal juicio no alivia la carga del esfuerzo que cuesta alcanzarlas"- José Vasconcelos

DULCES SUEÑOS!!!

Pato Blanco dijo

Coincidencias de sentimientos en este puerto suyo, Doña Ángeles.

Saludos y gracias.

Una ET en Euskadi dijo

No sé cuál es la visión que los mejicanos tienen de sí mismos; o mejor, lo estoy sabiendo ahora, desde esta entrada: parece que el derrotismo aparece por creer que los demás ven a un Méjico derrotado.
Es verdad que Brasil da una imágen de imparable evolución; como para no, después del tan logrado gobierno de Lula y de su cultura tan local y por eso, tan internacional. Pero, DE NINGUNA MANERA, se ve a Méjico, desde aquí, como un país en el que no vale la pena vivir, más bien todo lo contrario.
Hace rato que Méjico me está dando vueltas en la cabeza: desde algunos profesinales mejicanos que conozco, tan bien formados, tan íntegros hasta todo lo que escucho hablar de ese país; no solo en este blog también J Cruz en el último post nos habla de la movida cultural mejicana.
Muchos buenos representantes de la cultura española han elegido a Méjico para vivir: recuerdo especialmente al ídolo de mi juventud y más: Javier Gurruchaga (si él elige Méjico algo MUY BUENO se debe estar gestando allí)
Lo dicho: algo está pasando en Méjico, y no debe ser nada malo
Salu2

PD: y del partido de ayer ¡ni hablar! me fui al baño y cuando volví el Barca había metido dos goles, pensé que era una broma, pero no.

Judith

Judith dijo

Pues nada, a celebrar hoy que México está vivo y vivo en él. Saludos Angeles querida

Marion

Marion dijo

Aaaaaaayyyy, ANGELES, me gustas siempre, todos los días, pero hoy: ME FASCINAS!!!

Esa es la mujer que admiro profundamente, la decidida, combativa, positiva, optimista frente a las penurias diarias. Documentada, fundamentada hasta la contundencia.

Rescato también la frase de MANUEL, concreta y al pie: México es más que sus problemas. Lo ha resumido super-bien.

¡QUE VIVA MEXICO, LINDO Y QUERIDO!

Marion

Marion dijo

MARGA:
No quiero que pienses que tus comentarios pasan inadvertidos, ni que no puedes accesar al blog.
Te leo con mucha atención, pero somos tantos y tantos, que está resultando imposible contestar a todos.
Por favor, continúa visitándonos, y sobre todo ahora que vas a USA serían muy oportunas tus vistas desde allí, panorámica a la cual no accedemos.
Considérate una integrante más de esta hermosa tripulación silabaria.

Marion

Marion dijo

Para acceder a la música recomendada por ANGELES:

http://www.youtube.com/results?search_query=Bach-+suite+para+cello+n%C3%BAmero+1+-+preludio&aq=f

Ruth la paraguayo-carioca-catalana

Ruth la paraguayo-carioca-catalana dijo

Haz dado en el clavo, Angeles! Si bien la bossa nova es puramente brasileña, todos los pueblos tenemos capacidad de crear nuestras versiones a partir de las realidades locales y con algarabía campear a la mas pesimista de las situaciones! Todos los pueblos tenemos problemas y pero el pueblo llano es el verdadero héroe que logra campearlas como sea.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Ya me gustaría a mí que en España, un intelectual de tu categoría, Ángeles, agarrase la pluma para decir, como haces tú, las cosas como son. Pues no: a los que no les alcanzó la melancolía, les alcanzó el rencor.
La deuda de España está en el 47%, la segunda más baja de Europa, lejísimos de la deuda italiana, francesa, del Reino Unido y de la alemana y, los bancos españoles, los más saneados. Parecería que todo eso no importa a la vista de las declaraciones, que un día sí y otro también, hacen los políticos del PP poniendo en duda la solvencia del Reino de España; no les importa que esas declaraciones animen a los mercados especuladores a atacar a los bonos españoles. Todos les vale, a esos patriotas de chirigota, con tal de debilitar al gobierno. No les importa arruinar al país si ellos consiguen el poder.
SON UNOS AUTÉNTICOS TERRORISTAS; DE LOS MÁS PELIGROSOS QUE PUEDA HABER.

Enrique

Enrique dijo

Hola, Ángeles la veo llena de optimismo, creo que eso es lo que necesitan tanto los mexicanos como los brasileños y el resto del área, donde las crisis locales traen a todos con una gran carga de frustración. Pero a la vida hay que verla, así. saludos.
Un abrazo para todos y muy especial para Marion.

Fabiola

Fabiola dijo

POSITIVISMO

Siempre hay mucho más de bueno que de malo en todo

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Fabiola: lo positivo del frío que hace donde vives, es que no te vas a morir podrida por el calor.

fantástica

fantástica dijo

Gracias Ángeles.

Daniel Romay

Daniel Romay dijo

ÁNGELES querida, has dado en el clavo: Las malas noticias son las que causan sensación y venden rating y lectores en diarios y revistas. Las buenas a casi nadie les llama la atención cuando son las que nos hacen sentirnos orgullosos de nosotros mismos y de nuestro país. Yo amo a México y a su gente -a la buena, trabajadora y honesta, por supuesto-, no lo cambio por nada. Y de esas buenas noticias que nos comentas aquí también están los resultados. Para esto me permito reproducir una columna de Leo Zuckermann que se publicó hace unas semanas y que le llamó Noticias "de a deveras", aunque no sean noticialleva una introducción del admirado doctor HAC:

Los boletines oficiales tienen tan mala fama en las redacciones que suelen recibir un trato rutinario, pero el boletín en que ha reparado Leo registra hechos suficientemente insólitos para tener la calidad indiscutible de noticia. Se trata de hechos a la vez sorprendentes e inesperados. Se resumen en diez puntos:

1. Hoy contamos con las menores tasas de interés de la historia del país.
2. El tipo de cambio peso-dólar está estable.
3. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentra en sus niveles históricos máximos.
4. También las reservas internacionales del Banco de México, que siguen creciendo cada semana.
5. La producción industrial del país está incrementándose a un ritmo real anual de 8 por ciento.
6. La inversión privada viene recuperándose desde marzo pasado, luego de 16 meses consecutivos de contracciones.
7. La inversión extranjera total está en franco ascenso.
8. El comercio total del país con el mundo (importaciones y exportaciones) crece a tasas de 2 dígitos.
9. La demanda interna está reactivándose.
10. Todo lo cual se ha reflejado en una buena recuperación del producto interno bruto y del empleo, al registrarse 721 mil nuevos puestos de trabajo en el Seguro Social en los primeros nueve meses de año.
Anteayer, miércoles 3 de noviembre, llegó a mi correo, para difusión al día siguiente, otro boletín oficioso, este del Banco Mundial, sobre el Informe Doing Bussiness 2011, que registra la competitividad de los países desde el punto de vista de la facilidad para hacer negocios y crear empresas.
Según el boletín, “México es la primera economía de América Latina en facilidad de hacer negocios, seguido por Perú, Colombia y Chile... México avanzó seis lugares en el ranking de facilidad de hacer negocios, y se ubicó en el puesto 35 de 183 economías en el mundo… Cabe destacar que el rankingde México en facilidad de hacer negocios... es el más alto de las economías BRIC (China ocupa el ranking 79, Rusia el 123, Brasil el 127 e India el 134), y coloca a México como la 5º economía mejor ubicada entre países emergentes líderes después de Corea 16, Tailandia 19, Malasia 21, y Sudáfrica 34; y la número 22 a nivel OCDE”.
Ninguna de esas noticias ha ocupado las ocho columnas de nuestros diarios y noticieros, si acaso una llamadita, porque como noticias tienen un defecto fundamental: son buenas noticias. Y ya se sabe: las buenas noticias no son noticia, aunque tengan más importancia para el país que las malas.
(acamin@milenio.com)

¿Qué más se puede decir para sentirnos más que orgullosos? A mí esto me ha levantado el ánimo. Además de ver cotidianamente a tantos y tantos mexicanos que luchan y trabajan por su propio bienestar y el de los demás. Pero esto nunca se sabe.

DALI

DALI dijo

Yo sólo paso rápido a saludar. Regreso luego para comentar...besos a todos.

Lily

Lily dijo

Hola ÁNGELES querida,

MC...Estoy totalmente de acuerdo contigo...y evidentemente nos faltan plumas que llamen al ...pan, y al vino...vino. Pero aquí se habla de "los mercados"...y todo el mundo tiembla.
Pero también creo que hace falta mucho Fósforo en este país, pues tal parece que la gente tiende a olvidar o, simplemente, no quiere ver...ni profundizar....porque esos mismos que mencionas y que van a cargarse el país... acuérdate del trio de las Azores...veían "armas de destrucción masiva" en cada recoveco de la faz de la Tierra...

MC: además de la melancolía y el rencor...existe el hastío y la impotencia...

Daniel Romay

Daniel Romay dijo

Una disculpa a todos por la extensión de mi comentario y duplicidad en las cifras que nos presenta ANGELES. Además de aclararles que tanto la introducción como la conclusión pertenecen a Héctor Aguilar Camín de su columna en Milenio Diario. Los diez puntos comentados fueron sintetizados por Leo Zuckermann de un larguísimo reporte emitido por la Secretaría de Hacienda e México.

Saludo con mucho optimismo a todos. Agradezco a ANGELES que nos traiga temas que levantan la moral porque así como en España la oposición trata de desvirtuar los buenos resultados gubernamentales y económicos. En México ocurre lo mismo...

Lily

Lily dijo

DANIEL, querido amigo...

¿No será que, con las malas notícias a ocho columnas y miles de páginas..., tienen al pueblo sometido y muerto de miedo?

Evidentemente un pueblo así, es más fácil de dominar que no el "respondón"...
No olvidemos que a esta crisis nos llevó "Wall Street"...Parecía que teníamos que aprender...pero NO...Todavía son los "mercados", los que mueves los hilos de nuestros destinos...por encima de los gobiernos...

Por lo que se refiere al tema de "Wikileaks" (EMMA: NO es un diario español !!!!), en un primer momento...me sorprendió...Ahora ya me parece como la prensa del corazón ...a otra escala.
Han conseguido desviar nuestra atención...¿por qué motivo?...¡Sólo los que manejan lois hilos lo saben!

¿Cuántas personas siguen falleciendo por el cólera en Haití...¡ya no lo sabemos!...

¡Ahora debemos ocupar nuestra atención en "los mercados" y en las declaraciones de Hillary "Esta revelación es un ataque a la comunidad internacional"...

El ciudadano de a pie...no se siente tan atacado por esta revelaciones...Yo creo que el pueblo llano simplemente confirma lo que ya iba pensando...aunque los políticos a veces crean que no pensamos.

Daniel Romay

Daniel Romay dijo

Una disculpa por la extensión de mi texto y por la duplicidad de datos comentados arriba por ANGELES. También es preciso aclarar que tanto la introducción como la conclusión a los 10 puntos que Leo Zuckermann sintetizó de un larguísimo reporte de la Secretaría de Hacienda de México son del doctor Héctor Aguilar Camín publicados en su columna de Milenio Diario.

MAX, lo que comentas de la oposición en España también ocurre en México para desvirtuar los buenos resultados del país a costa de la denostación sistemática de los gobiernos y sus presidentes aunque éstos no sean la perfección andando...

Saludos muy optimistas para toda la tipulación.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Amigo Daniel: los mendaces son internacionales.

BETILÓN

BETILÓN dijo

BUENAS TARDES PUERTO LIBRE,

HOLA ÁNGELES QUERIDA,

Hay personas de cerebro agusanado que son capaces de grandes esfuerzos con tal de que el otro quede mal y si además, puede dañarlo, ¡mejor! aunque en la caída ambos se mueran del golpe.

Ahora, estamos presenciando una escena (wikileaks)que da un claro ejemplo de lo que digo: Algún mal hijo de Norteamérica quiere dañar a su actual gobierno... aunque se lleve entre las patas a la buena gente de ese país.

Yo no soy mamá cuervo (¡Miren que rubios mis hijtos!) México me da mil motivos para adorarlo y otros, algunos, algunos, algunos..... que me llenan de vergüenza pero en el balance final pesa mucho más sus bondades que sus horrores.

Un beso con todo cariño,

Daniel Romay

Daniel Romay dijo

Vaya! Había escrito un comentario aclaratorio que en principio creí perdido -o por lo menos así me pareció- hasta que apareció este último que repetí con todo el coraje por considerar que el primeró se perdió. pero ya tienen dos versiones de lo mismo. Jejejeje

Si, sigo pensando que algo raro está pasando...

RAQUEL URUGUAY

RAQUEL URUGUAY dijo

No tiene bossa nova pero están los mariachis
abrazos amigos

Anónimo

Anónimo dijo

PIB de México 30% mayor que de Brasil?? en que mundo usted vivi?? El PIB de Brasil es 2 veces mayor que de México!!

Ch

Ch dijo

Ángeles un saludo para ti y tu familia.

Si, las cifras macro no necesariamente acompañan la percepción de bienestar (o malestar) de su gente (ni el PIB desde luego, ni el IDH al parecer) Pero en todos los casos, ya sea para mejorar en lo que se puede, para valorar lo que con esfuerzo se ha logrado, creo que una sana autoestima es necesaria. "Cada cual tiene sus penas"... pero quedarse en eso no ayuda.

Un saludo enorme a todos/as !!

Teresa

Teresa dijo

Un cariñoso saludo, ÁNGELES, y TRIPULACIÓN TODA, incluidas las nuevas tan simpáticas de acertados comentarios.

Yo sólo entro un minuto para saludar y disculparme por la ausencia de unos días.

Interesante Post, Ángeles, qué buenísima actitud la tuya siempre. Gracias, porque nos contagias.

LILY, .... es que la especulación y el poder de los mercados es para echarse a temblar y castañetear los dientes de impotencia.

BESOS A TODAS. Espero entrar mañana con más calma.

Ch

Ch dijo

Anónimo, creo que la referencia es al PIB per cápita.

Rigoberto

Rigoberto dijo

Angeles
Irremediablemente me declaro fan tuyo.... si es que "fan" parece poca cosa, pues suena demasiado mediatico, demasiado superfluo como si de una estrella de rock se tratara, cuando bien se que no te gustan las adulaciones, que te sonrojan, pero que le vamos hacer, me encanta tu optimismo y la menera en que nos inyectas ese optimismo y esa manera tan positiva de ver la vida, ahun en medio de tanto problema y de tanta pesadumbre.

Como mexicano me llena de orgullo que personas como tu escriban lo que escriben, arengandonos y estimulandonos para sacar a este pais adelante. Igual que tu amo toda esta tierra, su musica, sus paisajes, su gente, sus latidos y hasta sus defectos y ¿sabes que? tienes razon tendriamos que ser mas justos con el, nos ha dado tanto y hemos sido tan ingratos que a veces pienso que no lo merecemos.

Te admiro pues ahun en medio de la perdida ves el lado positivo de todo esto y aprovecho la ocasión para deasearte a tu y a tu familia el pronto consuelo y sabes.... igual que tu no tengo muy claro que hacer con los ritos, la muerte siempre me sorprende y me deja perplejo, pasan los años y sigo añorando a los que se han ido, definitivamente no tengo maneras de olvidarlos viven siempre conmigo y quizas ese sea el mejor homenaje.

un saludo a todos los silabarios del mundo....que ya son algunos segun observo.
Rigoberto

Emma

Emma dijo

LILY, WIKILEAKS (wikifiltraciones o wikifugas anónimas), tienes razón, no sé qué pasó!! corté y pegué mal??? posiblemente y no lo chequeé ...escribo muy tarde y aunque no sé qué soy y hacia dónde voy por aquí, lo hago con gusto.
Lo que sí leí que el diario español "El País" está difundiendo los documentos y me parece que tenemos chimentos para rato!!! Hasta dónde llegamos no?

Sin ánimo de polemizar y perdón a los hinchas del Real Madrid ¿qué les parece nuestro Messi?

Dicen que hay 3 temas que se deben respetar al momento de tratar: política, religión y fútbol.
ÁNGELES,no escatimaste, increíble el Post... y con el coraje que lo trataste!!! Te felicito.

TRIPULACIÓN, sueñen con maravillosas criaturas fantásticas o hadas; que mañana tengan un día altamente positivo.
Bye

tinker

tinker dijo

Angeles, he pasado tres dias recorriendo tu pais, tu ciudad y me encanta, lo he respirado tan puro a pesar de sus defectos que casa segundo que paso aqui me maravillo me emocionó y sueño con soñar más. Hoy en la noche hice un tour callejero que cuando llegue al hotel me regañaron pero yo lo disfrute tanto por que vi cosas tan distintas a mi pais.

Me sente a conversar en un puesto de tacos en la calle, sobre futbol con un señor mayor, cada pausa que hacia era para servirme un taco diferente. Quede con dolor de panza por exceso de comida pero con una sensacion tan linda recorriendo mi cuerpo. Ahora me duelen demasiado los pies pues camine 4 horas y media por todo lado. No lleno la tina por miedo a que mis pierns se relajen tanto que no pueda salir de ahi.

Mexico suena a pasion, a esfuerzo, a esperanza, a calidez y a ganas de ser mejor cada dia.

Lily

Lily dijo

Buenos dias ÁNGELES, buenos dias amigos

NEXOS... Ángeles nos habla del mes de diciembre, de quién vive el presente y quién piensa el futuro...

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=1633454

Un abrazo y hasta mucho más tarde.

Marion

Marion dijo

CARTELERA DE EVENTOS SOCIALES PARA EL MES DE DICIEMBRE:

Día 3 : cumpleaños de RAQUEL - URUGUAY

Día 17: cumpleaños de TATIPARGA

Día 19: cumpleaños de CARLIUX

Día 20: cumpleaños de CASIOPEA y Aniversario de Bodas de DANIEL ROMAY

Día 24: cumpleaños de TATIAN (¿dónde estás?)

Día 27: cumpleaños de CECE

Día 30: cumpleaños de RUTH

Fabiola

Fabiola dijo

Vaya mes !!!!

!Estupendo, no vamos a dejar de festejar ni un día!

Gracias MARIONCITA por llevar a día la agenda

¿Empezamos con los preparativos para el fiestón de RAQUEL????

Propongo teatro, aperitivos, cena, baile y resopón seguido de fuegos artificiales y desayuno.

Marion

Marion dijo

Desconociendo el significado de "resopón" acudí al tío Google, que me dice:

"es típico en España tomar una sopas de ajo o chocolate con churros, según la zona. sobre las cinco o las seis de la mañana, para eliminar, en lo posible, los excesos de bebida de la noche y quitar un poco el hambre "

Voto por las sopas de ajo!!!!

Adrian

Adrian dijo

Señora, las crifras de asesinatos de los narcos en Mexico es de terror! Miles y miles de asesinatos todos los meses, periodistas, civiles e incluso politicos son asesinatos en Mexico.
Mira como esta la Ciudad de Juarez por ejemplo, y todo Mexico.
Hay bandas poderosas de narcos en todo Mexico.

El narcotrafico en Mexico es el mas poderoso y temido del mundo.

Decir que el PIB de Mexico es mayor que de Brasil, Brasil es la 8º economia del mundo, Mexico creo que no llega a 12º, y decir que el narcotrafico en Rio es mas poderoso que en Mexico, perdon, estas con algun problema mental o estas ahogada de ironia.
Mira las projeciones del FMI y Banco Mundial, Brasil se va a crecer mas que Mexico en 2010 y 2011.

Mira las noticias en varios periodicos sobre los narcos mexicanos, incluso hay politicos que financian el narcotrafico.

Yo se que los mexicanos, ademas de ser maltratados y humillados por sus vecinos, los yanquis, estan pasando por un momento muy dificil, la guerra contra el narcotrafico, que tomo cuenta de todo Mexico, venir con aires de optimista pero con falsas ideias es querer tener una ilusion de la realidad que no es.

Marion

Marion dijo

ADRIAN:
acepto tu voz disidente porque esto es un Puerto Libre, y cada cual expresa su sentir sin censura.-
Pero lo que no acepto es que faltes el respeto,
nada de problemas mentales ni ahogos de ironía, son expresiones fuera de lugar, que me imagino obedecen a tu ira ante el problema mexicano, pero que pido retires, porque la Sra.ANGELES MASTRETTA no lo merece.
En cuanto a las estadísticas aportadas en el texto central, han sido ratificadas por los comentarios de DANIEL ROMAY y CHUCARA ,que solicito tengas a bien releer.-
También puedes consultar MILENIO donde el historiador y periodista HECTOR AGUILAR CAMIN las explicita con minuciosidad.

BETILÓN

BETILÓN dijo

ADRIAN.... No te esponjes....te corrijo.... el NARCO financia a los políticos no al revés. de ahí su fuerza.

Si escuchas las noticias, no creo que leas, los asesinatos son entre narcos y sus asociados y los periodistas, siendo su conciencia la acallan, con nuestro dolor. Y te faltó mencionar a jueces, jefes de policía y gobiernos asesinados por no cooperar con ellos más los inocentes civiles que se han atravesado en su camino. Nadie duda que Brasil crezca como tú dices ¡Ojalá! a mi me alegra que un país o un individuo progrese y los brasileños se lo merecen.

Yo nací y vivo en México y no me siento humillada por el vecino. No te esponjes Adrián.

Adrian

Adrian dijo

Aca está el ranking 2010 segun Global Peace Index, sobre los países mas peligrosos del mundo.

El país menos peligroso del mundo es 1º Nueva Zelandia, 2º Islandia, 3º Japon...

Los países mas peligrosos de las Americas:

1º Colombia (ranking global 138º)
2º Venezuela (ranking global 122º)
3º Honduras (rankingo global 125º)
4º Haiti (ranking global 114º)
5º Mexico (ranking global 107º)
6º Ecuador (ranking global 101º)
7º Guyana (ranking global 91º)
8º Peru (ranking global 89º)
9º Brasil (ranking global 83º)
10º Estados Unidos (ranking global 85º)
11º Bolívia (ranking global 81º)
12º Paraguay (ranking global 77º)
13º Argentina (ranking global 71º)
14º Nicaragua (ranking global 64º)
15º Panamá (ranking global 61º)
16º Chile (ranking global 28º)
17º Uruguay (ranking global 24º)
18º Canada (ranking global 14º)

Adrian

Adrian dijo

Aca esta el link de los mapas mostrando los países mas peligrosos del mundo.
Ranking 2010.

Me da asco personas que quieren pasar cosas que no son reales!

w w w.visionofhumanity . org/gpi-data/#/2010/scor (solo juntar las partes)

Adrian

Adrian dijo

"Si escuchas las noticias, no creo que leas, los asesinatos son entre narcos y sus asociados y los periodistas, "

Viste los narcos que asesinaron mas de 70 personas cerca de la frontera con EEUU? Esas personas eran narcos?

Y los periodistas asesinatos? Y el ex candidato a Presidente de Mexico, que fue secuestrado hace meses y esta en las manos de los narcos, ese ex candidato tambien es narco?

"Los narcos asesinan a una jefa de policía en México". Noticia de hoy en el EL PAIS. no viste? Ese jefa tambien era una narcotraficante?

POR FAVOR!!! Ahora resulta que los mejicanos no consiguen ganar la batalla contra la violencia en Mexico, empezan a venir con falsas verdades como forma de aliento.

maria-uruguay

maria-uruguay dijo

Adrian:
Que no estés de acuerdo con lo que se publica,no te da el derecho a faltarle es respeto
a la Sra.Angéles.
En este blog. se puede discrepar.
Pero de otra manera.

Adrian

Adrian dijo

Maria-uruguay, no existe mas falta de respeto que la mentira y la intencion de pasar una realidad que no es, peor de todo hecho por una escritora.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Lo que a Adrian le ha faltado, es leer el texto de Ángeles con detenimiento, de ahí la falta de entendimiento.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Angeles Mastretta

Ángeles Mastretta es escritora. Quizás ninguna otra vocación le guste más. Sin embargo, también puede ser escucha incondicional, cantante insoportable, conversadora irredenta. Hace su trabajo sin la debida asiduidad, pero cuando quiere consigue abismarse en lo que ama. Nació y vive en México.

Sus libros son "Arráncame la vida", "Mujeres de ojos grandes"," Mal de amores", "Puerto Libre", "El mundo iluminado", "El cielo de los leones", "Ninguna eternidad como la mía" y "Maridos". Están publicados en todo el mundo de habla hispana y viajan con asiduidad por los idiomas varios de otros mundos. Han sido traducidos a veinte idiomas.

PALABRAS EN VOZ BAJA:

"Sólo la mano del deseo, sólo su aire fresco y estremecido, recorriéndonos, levantándonos a vivir"

Jaime Sabines

"A veces en medio de la noche, los recuerdos como luces de bengala, vuelven trascendental y policroma nuestra perplejidad."

Renato Leduc.

“Mi corazón lo diga

que en padrones eternos

inextinguibles guarda

testimonios del fuego”

Sor Juana Inés de la Cruz

Este blog

Avatar de Ángeles Mastretta

Puerto Libre

Quiero creer que a los puertos libres los rige un aire de tregua y fantasía propia de los lugares habitados por quienes saben que la vida es un largo juego de azar y paciencia. Quiero que éste sea un puerto libre.

Tiene un faro, pero no para guiar, sino para ir acompañando el viaje de quienes añoran la quimera y bendicen la vida. El viaje misterioso y desmemoriado de quienes tienen algo que contar.

ver perfil »

Tags

Por lo pronto Isaac Dinesen y Jane Austen

Santos de mi devoción

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):