07 Mar 2010

Nube viajera

Escrito por: Ángeles Mastretta el 07 Mar 2010 - URL Permanente

Justo llamé a Mercedes cuando mi héroe, el del cumpleaños, estaba frente al pastel. "Estamos apagando la vela", contó ella que hace suyos todos los días de la vida que él vive. "¡Sopla!", gritaron las voces que lo rodeaban junto al mar. "¡Pensando en ustedes!" dije haciéndome oír. "Gracias", contestó ella con toda la gracia que puede poner en una palabra. ¡Felicidades, Genio! Felices nosotros que vivimos en el mismo siglo tuyo.

Punto: dice don José María que no ande prometiendo lo que no se sabe si cumpliré. Pero que he de hablarles de mis primas, sin duda.

Punto y seguido: Maicha se llamaba María Luisa y es la mujer más intensa que he conocido. Y una de mis más queridas. Cuando yo tenía cinco años ella tenía diez. Me llevaba una eternidad que con el tiempo fue acortándose hasta que por ahí de los treintas nos volvimos de la misma edad. Cuando fui a España a presentar “Arráncame la vida”, dormimos juntas como hacía media vida que no nos sucedía. En realidad no dormimos. Yo la inventé a mi hotel frente al Neptuno y conversamos toda la noche. Al día siguiente, sábado, ella se quedó perdida en la nube de nuestras memorias y yo bajé a una sesión de fotos en la que salí veinte años más vieja que en la del día anterior. No volvimos a soltarnos. Ella vivía en Madrid porque trabajaba como Delegada de la Secretaría de Turismo de México, pero no nos faltaba ocasión telefónica. ¡Qué difícil contarla! Tengo una foto en la que estamos sentadas en el jardín de mis abuelos y ella me está abrazando. Siempre fue mucho más fuerte que yo. Tenía el pelo muy negro, yo lo tenía pálido. Las dos tuvimos una infancia feliz y una adolescencia consternada. Ella se enamoró varias veces, reunía en sí misma todo el no va más de los amores contrariados. El mayor, quizás el único importante, el que tuvo por un hombre moreno con el que no podía casarse. Como remedio se casó con un hombre malo al que se lo notaba que lo era. No supo ni quererla ni tratarla. Y de las varias desgracias que le pasaron a Maicha, esa fue la única que nos tardamos en saber, porque la avergonzaba que Hiniesta (a quien mi abuelo llamó Yniestá), se portara tan mal con ella. Maicha nunca tomó demasiado en serio la sentencia que dice que “quien canta sus penas espanta”. Ella casi siempre cantó las suyas, pero no espantó a nadie porque tenía las ventanas del ánimo abiertas de tal modo a escuchar las pesadumbres ajenas, que cualquiera que se acercaba tejía una trenza con las de ella hasta que ya no se sabía cuáles eran de quién, y una suerte de cobijo caía sobre todas volviéndolas un asunto común y por lo mismo menor.

Se hacía la vida fácil porque tenía, en la condición inocente de su índole, voluntad y talento para creer en fantasías y gozar con los juguetes que se le iban poniendo en el camino. Cuando salieron los primeros lentes de contacto a color, ella se compró unos azules y sin ninguna timidez se echó al mundo con ellos. Si había que ponerse pestañas postizas, ella daba con las más grandes, si vendían en la playa collares de caracolas ella los compraba aunque no fuera a usarlos nunca. Atesoraba cosas, pero sólo como un remedo de su verdadera pasión: atesorar momentos. Con mucho cuidado iba guardando los suyos y a veces los ajenos, sin olvidarlos jamás. Recordaba asuntos que medio mundo olvida. Por ejemplo de qué color era el vestido que usó en su fiesta de nueve años, en dónde habían comprado la tela y quién se lo había cosido. Todo esto no porque su cumpleaños nueve hubiera sido muy distintos de los otros, sino porque con la misma precisión recordaba todos los demás. Tenía consigo las frases de su abuelo, los gestos de su abuela, el tiempo en que floreaba un árbol específico, la conversación que había tenido un martes de tres febrero con un hombre de signo Leo y la que cada una de entre cualquiera de sus amigas había tenido con cualquiera de sus novios. No se sabe si discriminaba memorias, pero aún me sorprende la perfección de sus recuerdos. Ojalá y nos los hubiera podido heredar, a mí y a sus hermana que hace dos días nos lamentábamos de ir olvidando tantas cosas. No las de ella, no la luz de sus palabras, no sus desvelos, no su compañía, no su largo dolor amortiguado siempre por el gusto que le daba estar viva.

Punto y aparte: Tuvo cáncer durante doce años. Un cáncer de tal modo feroz que, cuando se lo encontraron, los médicos dijeron que viviría tres meses. Los estiró a doce: “Es que yo todavía no me quiero ir de la fiesta”, me dijo una tarde. Larga tarde en que nos abrazamos hasta tarde.

Punto final: (continuará)

Poesía para hoy: "Suelta mi manso/ mayoral extraño..." Lope

Música para hoy: "Nube viajera" y "La gota fría" Dos clásicos de los cumpleaños.

Libros de hoy: ¿Cuál quieren? Relato de un naúfrago. García Márquez.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

102 comentarios

Tags: , , , , , , , , , , ,

102 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Areli

Areli dijo

Los ladridos de Kaiser me despertaron y me encontre con este hermoso pasaje de la amistad, los recuerdos, la vida... El a~o pasado, en Charleston/Illinois, hable toda la noche con mi amiga Ysola quien vive en mi ciudad y nunca nos podemos ver por falta de tiempo. Fue maravilloso. Gracias ANGELES QUERIDA.

LETI, si vas para el spa, avisame e invitame un mate. Me encantaría.

SILABARI@S, Feliz Domingo e inicio de semana. Abrazos...

Leti

Leti dijo

Suelta mi manso, mayoral extraño,
pues otro tienes de tu igual decoro,
deja la prenda que en el alma adoro,
perdida por tu bien y por mi daño.

Ponle su esquila de labrado estaño,
y no le engañen tus collares de oro;
toma en albricias este blanco toro
que a las primeras yerbas cumple un año.

Si pides señas, tiene el vellocino
pardo, encrespado, y los ojuelos tiene
como durmiendo en regalado sueño.

Si piensas que no soy su dueño, Alcino,
suelta y verásle si a mi choza viene,
que aún tienen sal las manos de su dueño.

¿Cómo iba a querer Maicha irse de la fiesta si las manos de su vida estaban llenas de sal?

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS AL GENIO GARCÍA MARQUEZ!!

ARELI: por aquí estoy.

Bela

Bela dijo

Es un bálsamo que alivia, el sacar la penas a la luz entre amigas, entreverarlas, casi siempre entre lágrimas y risas y luego verlas colgando entre muchas otras. Se sigue la vida con menos peso en los hombros.

Maicha. Qué mujer bonita y qué intenso amor por la vida

Lily

Lily dijo

A MI PRIMA ÁGUEDA

A Jesús Villalpando

Mi madrina invitaba a mi prima Águeda
a que pasara el día con nosotros,
y mi prima llegaba
con un contradictorio
prestigio de almidón y de temible
luto ceremonioso.

Águeda aparecía, resonante
de almidón, y sus ojos
verdes y sus mejillas rubicundas
me protegían contra el pavoroso
luto...

Yo era rapaz
y conocía la o por lo redondo,
y Águeda que tejía
mansa y perseverante en el sonoro
corredor, me causaba
calosfríos ignotos...
(Creo que hasta le debo la costumbre
heroicamente insana de hablar solo.)

A la hora de comer, en la penumbra
quieta del refectorio,
me iba embelesando un quebradizo
sonar intermitente de vajilla
y el timbre caricioso
de la voz de mi prima.
Águeda era
(luto, pupilas verdes y mejillas
rubicundas) un cesto policromo
de manzanas y uvas
en el ébano de un armario añoso.

-Ramon López Velarde -

Lily

Lily dijo

ALLÍ HABÍA UNA NIÑA

Allí había una niña.
En las hojas del plátano un pequeño
hombrecito dormía un sueño.
en un estanque, luz en agua.
yo contaba un cuento.

Mi madre pasaba interminablemente
alrededor nuestro.
En el patio jugaba
con una rama un perro.
El sol -qué sol, qué lento-
se tendía, se estaba quieto.

Nadie sabía qué hacíamos,
nadie, qué hacemos.
Estábamos hablando, moviéndonos,
yendo de un lado a otro,
las arrieras, la araña, nosotros, el perro.
Todos estábamos en la casa
pero no sé por qué. Estábamos. Luego el silencio.

Ya dije quién contaba un cuento.
Eso fue alguna vez porque recuerdo
que fue cierto.

- Jaime Sabines -

IGOA

IGOA dijo

"Relato de un naufrago" de nuestro adorado Gabo. El primero que estudiabamos con los alumnos de la clase de Terminal en el Lycee...
FELICIDADES A GABRIEL GARCIA MARQUEZ!

Besos y buena semana

Lily

Lily dijo

NUBE VIAJERA

http://www.youtube.com/watch?v=vv1yb2ROLbs&feature=related
´

ÁNGELES querida, ¡enhorabuena por esa otra mujer muy querida MAISHA y además prima tuya, que es otra mujer de ojos grandes.

¿te das cuenta del gran privilegio tuyo...de tener esa familia que tienes?
Extensa familia de grandes y bellísimas personas...

Un abrazo

Federico Pérez-Galdós

Federico Pérez-Galdós dijo

La izquierda de Jaén ha realizado el día seis de marzo del año 2010, un acto de apoyo al magistrado Baltasar Garzón Real al que han asistido millares de personas, y además con las participaciones de Manuel Rivas, Juan Diego, Carlos Jiménez Villarejo, ex Fiscal General Anticorrupción, en el que enviaron un mensaje de solidaridad y apoyo que han suscrito trescientos setenta y dos periodistas, que redactó José Luis Morales y que, por sus conocidas y graves razones de salud, no ha podido estar presente en este desagravio a Baltasar Garzón Real como a él le hubiese gustado, y que, aunque no pudieron leerlo debido a la cantidad de adhesiones, figura ya en las carpetas de solidaridad con el juez perseguido por el Tribunal Supremo y el Consejo General del poder Judicial. Baltasar Garzón Real ha sido imputado por abrir la causa contra los crímenes la Guerra Civil española y de la dictadura franquista. Esta movilización, derivada de la decisión del Tribunal Supremo, tiene un precedente cercano: el homenaje que le tributó el año pasado en su pueblo, Torres, para solidarizarse con él, salpicado y tremendamente perseguido por buena parte de los miembros del Tribunal Supremo y, por ende, del Consejo General del Poder Judicial, desde que Garzón activara la instrucción del caso Gürtel. Colectivos sociales de todas las comunidades, provincias, capitales y pueblos del Estado español preparan nuevos actos como éste de ayer, día seis de marzo, que previsiblemente contará también con presencia de intelectuales, sindicatos, partidos, artistas, deportistas y todo tipo de personas. Ya han constituido una Plataforma General de Apoyo, que coordina todas las actuaciones de las noventa y seis que están ya constituídas para no parar las actuaciones y los actos masivos para apoyar al magistrado que están persiguiendo con inusitada saña desde el Poder Judicial. Entra las últimas adhesiones ya han recibido la de los Premios Nobel Gabriel García Márquez, Dario Fo, Günter Grass, José Saramago, Nadine Gordimer y muchísmos escritores y escritoras, novelistas, catedráticos, jueces, magistrados, abogados, periodistas y un largo etcétera. Desde que la Coordinadora General programe el día del "arranque", todas las manifestaciones y concentraciones van a ser una cadena de actos que pondrá en pie a miles y miles de personas, demócratas auténticos, que se enfrentarán a las cacicadas franquistas que el Supremo y el Consejo están materializando en la sanguinaria persecución contra el magistrado Baltasar Garzón Real. ¡Arde España! Ya están en marcha las manifestaciones en Barcelona, Cádiz, Jaén, Almería, Sevilla, Segovia, Madrid, Lugo, Coruña, Santiago, Gijón, Oviedo, León, Logroño, Burgos, Toledo, Badajoz, Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, además de Telde, Santa Cruz de la Palma, Arrecife, Puerto del Rosario, Arucas e Ingenio), Zaragoza, Murcia, Valencia, Alicante, Girona, Zamora, Soria, Ciudad Real, Castellón, Málaga, Puertollano, Valdepeñas, Salamanca, Valladolid, Pamplona, Vitoria y así hasta casi cien manifestaciones preparadas ya que culminarían dentro de unos meses en Madrid, intentado rodear el Tribunal Supremo, Plaza de las Salesas, calle Génova y Castellana. Así es como están las cosas y seguramente volveremos a ver manifestaciones como aquéllas que hicimos a mediados de los setenta para reclamar Libertad, Igualdad, Justicia y Democracia. Esto ya no hay quien lo pare. Abrazos.

Marion

Marion dijo

FELIZ CUMPLEAÑOS, don Gabriel García Márquez !!!!

Felices juveniles 83 añitos, y que resten muchos, muchísimos más, para gloria de las letras, la amistad y la vida!!!

Areli

Areli dijo

El mate esta delicioso. Gracias cariño.

LETI...
LILY...
IGOA...
BELA...
TODAS / TODOS...

BRINDEMOS por los primeros 84 a~os del QUERIDO GABO.

Manuel

Manuel dijo

¿Y para que vivir? Sino para atesorar esos instantes, momentos o cosas que le dan vida a la vida Y después será para alargarla lo más posible y disfrutarla en la memoria

Desde la capitanía y melancólico

(¿Quien tendría mejor retentiva, Elenita o Maicha?)

Areli

Areli dijo

QUERIDA MARION... Uno mas, uno menos... celebremos tanta vida. Un abrazo calido.

Fabiola

Fabiola dijo

“Relato de un naufrago”. Cuando de urgencia tengo que distraer mi mente, salto en la balsa con el marinero Velasco. Ese pequeño libro es mano de santo. Felicidades al más grande narrador en español.

Soto

Soto dijo

Hola amigos silabari@s:
Maravillosa descripción de la personalidad,Angeles Mastretta,de tu prima Maicha.se deduce que ante todo es una buena,buenisima mujer,parece que lo perdonan todo,quizás esteen por encima de lo banal ,misero,dispuestas siempre a perdonar ,ponerse en "la piel de los demás" con total normalidad ,aguantar con todal predisposición a enfrentarse a las embestidas que nos pueden llevar al otro mundo .
Una vez más ,mi deber es decirte! Que bien escribes condenada!......el termino linguistico (condenada) en estos casos es una de las mejores alabanzas ,ni de lejos se refiere al termino peyorativo,por supuesto que no.
Unha aperta para todos los silabari@,biquiños y apertas agarimosas.

Teresa

Teresa dijo

Ya veo. Hoy cumple años otro lonjevo joven. Otro más de los varios y varias que van apareciendo por aquí, y que son ejemplo. FELICIDADES, don Gabriel.

ÁNGELES, espléndido texto que imagino podrás utilizar para uno de esos libros. Me han impresionado varios momentos, el que más, esa trenza de penas. Maravilloso.

Yo sí

Teresa

Teresa dijo

(se me fue sin querer)

Yo sí -decía- que voy atesorando momentos vividos en este blog. Gracias a ti, Ángeles, y a tod@s.

Buen domingo, bueno lunes. Abrazos.

T.

T. dijo

BueN lunes, quería decir. ¡Jesús! Cómo tengo la manita hoy. Chao

Teresa

Teresa dijo

Gracias, F. Pérez Galdós, por la información. Lo de Garzón clama al cielo. No lo permitiremos!

T.

T. dijo

LonGevo, por dios! Mejor, me voy.

mariana patagonia

mariana patagonia dijo

ÁNGELES, Gracias.
Conmovidas gracias.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Ángeles, no sé si te lo he dicho antes, sino ha sido así, lo hago ahora: ser contemporánea tuya y de García Márquez, lo considero uno de mis mayores privilegios.
Felicidades a los dos.

Marion

Marion dijo

ANGELES:

Con "La gota fría" , ¿te refieres al vallenato que popularizó Carlos Vives?
Si es así, aquí va su letra,
especialmente dedicada a MARIANA-PATAGONIA:

Acordate Moralito de aquel día
que estuviste en Urumita
y no quisiste hacer parranda.
Te fuiste de mañanita
sería de la misma rabia.
En mis notas soy extenso
A mí nadie me corrige;
para tocar con Lorenzo
mañana sábado, día'e la Virgen.
Me lleva él o me lo llevo yo
pa' que se acabe la vaina.
¡Ay! Morales a mí no me lleva
porque no me da la gana.
Moralito a mí no me lleva
porque no me da la gana.
¿Qué cultura va a tene
un indio chumeca como Lorenzo Morales?
¿Qué cultura va a tener,
si nació en los cardonales?
Morales mienta mi mamá
solamente pa' ofender.
Para que él también se ofenda
ahora le miento la de él.
Me lleva él o me lo llevo yo
pa' que se acabe la vaina.
¡Ay! Morales a mí no me lleva
porque no me da la gana,
Moralito a mí no me lleva
porque no me da la gana.
Moralito se creía
que él a mí me iba a ganar,
Y cuando me oyó tocar
le cayó la gota fría.
Al cabo'e la compartía
el tiro le salió mal.

Marion

Marion dijo

FEDERICO PEREZ GALDOS:

Se agradece encendido escrito relacionado con el infame asunto que rodea al honorabilísimo juez Don BALTASAR GARZÓN.
Mi humildísima firma figura entre las cuantiosas adhesiones a Garzón, gracias a la amable intervencion de una de las integrantes de este mismo blog.
Pasada a muchos de mis compatriotas uruguayos, nadie vaciló en contribuir a la misma.
Bien dice Ud. ¡¡ ARDE ESPAÑA !!
Permítame expresarle con todo respeto, que . en favor de BALTASAR GARZÓN, también ¡¡arderá AMERICA LATINA !!

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

MARIÓN, aquí, por cosas, a veces irrelevantes, se ha salido a la calle a protestar contra el gobierno; sin embargo, jamás contra los desmanes del Poder Judicial, y eso que ya hay unos cuantos acumulados; viene lloviendo sobre mojado desde hace unos años.
Ha tenido que darse el disparate "Garzón", para que la gente se conciencie de que no hay democracia que valga sin un Poder Judicial verdaderamente democrático e independiente.
La Judicatura española, y por tanto, los altos Tribunales de Justicia, están dominados por lo más rancio del franquísmo.
No tardaremos en oír que: es intolerable la presión que se está ejerciendo sobre ellos, impidiéndoles ejercer libremente su magistratura. Si, lo dirán, y sin ningún rubor.

soto

soto dijo

Espero que Garzón salga airoso de la situación "que le han creado de una forma planificada".Claro que hay que salir a la calle y me alegro que se empiecen a movilizar la inquietud de parar este atropello.Gracias Federico Perez Galdós.
Jaramillo,asumo todo el contenido de tu comentario,siempre tuvistes clara "cual era la vestimenta ideologica del Poder Judicial".
Apertas agarimosas

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

SOTO, nos veremos en la calle. ¡Ya era hora!.

Argentina

Argentina dijo

JARAMILLO, tú no sabes quien soy yo, pero yo sí sé quien eres tú.

Ándate con cuidado que te la tienen jurado desde hace mucho.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Pues me gustaría saber quien eres tú, Argentina.
El miedo siempre me lo he aguantado y aquí estoy.

Daniel Romay

Daniel Romay dijo

ÄNGELES, qué belleza tu recuerdo de Maicha. Ella y yo fuimos contemporáneos y convivimos en nuestra niñez. La vida nos alejó uno del otro. Cuando nos encontábamos muy ocasionalmente de adultos había ese enlace casi familiar, lo mismo me pasa con sus hermanos. ÁNGELES querida, te confieso que se me han rodado las lágrimas. Porque tuve una prima también querídisima, Lolina, que también ya no está físicamente con nosotros. Ella fue mi prima favorita y aunque siempre la tengo en mis recuerdos ahora me la has hecho más presente. Snif!

maria-uruguay

maria-uruguay dijo

Argentina:
No te pases,se acabo el tiempo del miedo,lo del cuco ya fuè o no te distes cuenta?
España hace años que rompio las cadenas....

Argentina

Argentina dijo

María: ha podido parecer una amenaza mía a Jaramillo, nada más lejos de la realidad, ha sido todo lo contrario.

Aquí las cadenas se rompieron hace mucho tiempo, pero los extremos de esas cadenas están en manos del odio.

BETILON

BETILON dijo

BUENAS TARDES PUERTO LIBRE,

HOLA, ÁNGELES QUERIDA...

Primero... gracias a José María, por él, hoy leemos sobre Maicha.

Cuánta razón tienes, Ángeles, uno se va emparejando en la edad. Yo, siempre me he emparejado con los mayores pero los menores... ni uno ha querido emparejárseme ni esos 5 años diferenciales entre Maicha y tu. Curioso caso.

Maicha tiene derecho a volver a vivir en este Blog. Casarse con un hombre malo no es broma. Que no la amara, bueno, nadie está obligado pero, ni siquiera tratarla.... eso es imperdonable. Maicha tan inocente y ávida de vivir, me ha hecho llorar y hasta avergonzarme. Dices que continuará, Ángeles, entonces, trénzale el pelo y haz tan larga esa historiaa para que por ella suba a su balcón un buen amor y con él nuestra curiosidad por la buena MAICHA.

La gota fría..... nunca la había oído.
Nube viajera, sí.

Me emociona que viva y viva tan amado don Gabril García Márques, que, a fin de cuentas es lo único importante.

Hasta más tarde.... con un beso lleno de emoción por Maicha.

BETILON

BETILON dijo

ARGENTINA DIJO JARAMILLO, tú no sabes quien soy yo, pero yo sí sé quien eres tú.

"Ándate con cuidado que te la tienen jurado desde hace mucho"

ARGENTINA DIJOMaría: ha podido parecer una amenaza mía a Jaramillo, nada más lejos de la realidad, ha sido todo lo contrario.

Aquí las cadenas se rompieron hace mucho tiempo, pero los extremos de esas cadenas están en manos del odio.

ARGENTINA... DICES: "HA SIDO TODO LO CONTRARIO" ¿Qué palabra es lo contrario a amenazar?

Casandra

Casandra dijo

Buenas tardes !

Ángeles y amigos:

Me conmoviste con ese relato , otra mujer más de su familia tan extraordinaria y de buenos sentimientos. Y tú Ángeles que bien que lo haces , captar y describir lo más bello siempre.

Hasta más tardito.

tatip

tatip dijo

No sé porqué, o sí sé, pero se me ha puesto la congoja en el pecho y la garganta en esta tarde-noche de domingo.

Te leo Ángeles y se me acentúa aún más la ansiedad.

La historia de Maicha me ha cogido con las defensas bajas y me ha calado hondo.

Yo siempre he sido de las que unía más con mis primos menores que con los que me antecedían. Siempre me he considerado de su edad y, como tú dices y yo acostumbro a decir, cuantos más años nos pasan, más nos igualamos.

Me has traído a mis primos, detrás han venido las Nochebuenas que se han encadenado a la nostalgia por los ausentes.

tatip

tatip dijo

PE...PE...PEROOOO ¿QUÉ PASAAAA?

¿Qué quieres decir Argentina?

¿Por qué no lo aclaras?

Argentina

Argentina dijo

Lo que pasa por no expresarse bien.

Le recordaba a Jaramillo, por si lo había olvidado, que tiene enemigos juramentados en la judicatura desde hace años, y que siguen estando ahí.

BETILON

BETILON dijo

ARGENTINA.... Qué ganas de torcerte el pescuezo...

Argentina

Argentina dijo

Betilón: por si la consuela, yo no soy enemiga de Jaramillo. Es una de las pocas personas a las que yo admiro y respeto.

BETILON

BETILON dijo

ARGENTINA.... si me consuela....

Lily

Lily dijo

Dime que sí

Dime que sí,
compañera,
marinera,
dime que sí.

Dime que he de ver la mar,
que en la mar he de quererte.
Compañera,
dime que sí.

Dime que he de ver el viento,
que en el viento he de quererte.
Marinera,
dime que sí.

Dime que sí,
compañera,
dime,
dime que sí.

-Rafael Alberti-

ARGENTINA...¡Qué lástima!
Es tan importante saber expresar bien los sentimientos...
Encontrar las palabras precisas...
A posteriori...ya es tarde...
y, a veces, para eso mejor el email...

raquel _uruguay

raquel _uruguay dijo

Ángeles ves cuanto material tienes para un libro . si todas tus primas y tias tienen algo especial como para otros ojos grandes ,tal vez mas actuales . Argentina aqui no caben groserias ni amenazas por que no te vas a otro blog. hay muchos .Abrazos a todos y todas .

Lily

Lily dijo

CAPI...espero que hayas adivinado que el de Alberti iba dedicado para tí...
Un beso.

Teresa

Teresa dijo

A ver. Tranquilidad. ARGENTINA ha demostrado varias -muchas- veces aquí en el blog que es una gran admiradora de MC.

Su mensaje aquí yo lo he visto desde un primer momento como un AVISO DE QUE OTROS..., nunca como una amenaza de ella. Vamos, que ni hacía falta aclaración si recordamos otras intervenciones suyas.

Ni pasa ni pasará nada.

raquel _uruguay

raquel _uruguay dijo

Han pasado por Papeles pintados hoy ?, me encontré con la voz de nuestra querida farera .'?.

raquel _uruguay c

raquel _uruguay c dijo

PERDOÓN PAPELES PERDIDOS

Daniel Romay

Daniel Romay dijo

ARGENTINA, podría aceptar que tu mensaje a MCJARAMILLO fue una advertencia y no una amenaza, pero ¿por qué hacerlo en el anonimato? ¿por qué hacerlo si tus palabras sonaron a eso claramente y no a otra cosa como tratas de componerlo? ¿por qué lo haces en este espacio y no recapacitaste en tus palabras tan medidas y directas antes de soltarlas? No entiendo cómo trataste de darle otra intención cuando parecía tan clara tu amenza. Déjalo así. Reconoce que fue un craso error o una desafortunada imprudencia.

Como has de haber advertido, nuestra MAX es una mujer bien plantada e íntegra que no necesita que nadie la defienda. Pero TODOS la apoyamos.

chúcara

chúcara dijo

ÁNGELES nos has dejado un recuerdo entrañable de tu prima Maicha. La vergüenza y la culpa en esos casos (violencia psíquica y emocional) es un denominador común. Quien sabe cuánto tiempo la procesión le fue por dentro... y algún estrago causó.

Gabo, tan grande y querido, ojalá siga soplando muchísimas velas e historias. Un abrazo.

Lily

Lily dijo

ROMANCE DE LA PENA NEGRA

Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.

Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las sierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache, cama y ropa.
¡Ay mis camisas de hilo!
¡Ay mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.

Por abajo canta el río:
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza,
la nueva luz se corona.
¡Oh pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh pena de cauce oculto
y madrugada remota!

-Federico García Lorca -

chúcara

chúcara dijo

TINKER yo tampoco entendí!!

MARIÓN, tu siempre con la mirada amplia, y tan lúcida para decir.

ARGENTINA, como dijo Tere, más de una vez has expresado aquí tu admiración por nuestra Capi, así que supongo que no lo hiciste con mala intención. Pero sonó feo, y dicho como desde la "altura", o desde un lugar con gran solvencia informativa... Por lo que dices parece que eres Argentina, pero vives en España.

Silabarios, les dejo un saludo enorme a cada una/o.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Angeles Mastretta

Ángeles Mastretta es escritora. Quizás ninguna otra vocación le guste más. Sin embargo, también puede ser escucha incondicional, cantante insoportable, conversadora irredenta. Hace su trabajo sin la debida asiduidad, pero cuando quiere consigue abismarse en lo que ama. Nació y vive en México.

Sus libros son "Arráncame la vida", "Mujeres de ojos grandes"," Mal de amores", "Puerto Libre", "El mundo iluminado", "El cielo de los leones", "Ninguna eternidad como la mía" y "Maridos". Están publicados en todo el mundo de habla hispana y viajan con asiduidad por los idiomas varios de otros mundos. Han sido traducidos a veinte idiomas.

PALABRAS EN VOZ BAJA:

"Sólo la mano del deseo, sólo su aire fresco y estremecido, recorriéndonos, levantándonos a vivir"

Jaime Sabines

"A veces en medio de la noche, los recuerdos como luces de bengala, vuelven trascendental y policroma nuestra perplejidad."

Renato Leduc.

“Mi corazón lo diga

que en padrones eternos

inextinguibles guarda

testimonios del fuego”

Sor Juana Inés de la Cruz

Este blog

Avatar de Ángeles Mastretta

Puerto Libre

Quiero creer que a los puertos libres los rige un aire de tregua y fantasía propia de los lugares habitados por quienes saben que la vida es un largo juego de azar y paciencia. Quiero que éste sea un puerto libre.

Tiene un faro, pero no para guiar, sino para ir acompañando el viaje de quienes añoran la quimera y bendicen la vida. El viaje misterioso y desmemoriado de quienes tienen algo que contar.

ver perfil »

Por lo pronto Isaac Dinesen y Jane Austen

Santos de mi devoción

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):