23 Abr 2010

Tardes de toros

Escrito por: Ángeles Mastretta el 23 Abr 2010 - URL Permanente

A mi abuelo materno le fascinaban los toros y el box. A mí padre, los dos lo entristecían. Yo tuve por mi padre y mi abuelo una devoción que, ahora sé, me partía en dos sin que me diera cuenta. Pienso en esto a propósito de la condescendiente y noble controversia en torno a los toros que se ha dado entre los comentarios de este blog. Yo, ahora, no soportaría una corrida, pero ni el primer torero, ni siquiera la puerta abriéndose para entregar a un animal hermoso, que tiene ojos y pestañas como los nuestros, al rugido de colores que señorea la fiesta.

En una página de “Mal de amores”, recuperé lo que provocó en Emilia el final de una corrida de toros, dominada por Ponciano Díaz, el primer torero mexicano:

Ponciano Díaz era un hombre sencillo y buen conversador, al que Emilia conoció una tarde en que su padre la llevó a los toros, vestida de china poblana y cargando un ramo de claveles más grande que ella.

A final de la corrida Diego bajó al ruedo con su hija y ella le entregó las flores a aquel hombre sudado y exhausto vestido de andaluz, al que la autoridad de la plaza en Puebla había condecorado con una banda verde blanca y roja igual a la que usaba el presidente de la república.

Emilia le dio los claveles con una sonrisa más bien tímida y Ponciano que tras la niña descubrió a su amigo, no tuvo mejor idea que cargarla y dar de vueltas con ella en brazos.

Le habían puesto una corona de laureles, tenía manchado el traje oscuro y olía a sangre como si él mismo fuera un toro lastimado.

"Yo no quiero a Mazzantini

ni tampoco a Cuatro Dedos

al que quiero es a Ponciano

que es el rey de los toreros"

cantaba la gente para acompañar la danza de su torero preferido.

Cuando Ponciano la regresó al suelo después de besarla mientras felicitaba a Diego Sauri por su "hermosa vaquilla", Emilia miró su falda bordada de lentejuelas, sucia de sangre y tierra, miró a los tendidos en que la gente seguía gritando su delirio patrio por el primer torero mexicano y se encajó los dientes en la orilla de un labio para no ponerse a llorar. Desde entonces, la fiesta de los toros provocó en ella una mezcla de horror y entusiasmo que le costaba esconder.”

No voy a discutir con Paco, ni con Daniel, ni con Tatip y cónyuge, menos aún con Rosa Jiménez Cano, su gusto por lo que se llama la fiesta brava, es sólo que no lo comparto. Y estos asuntos son, como la religión, cosas de cada quien.

Y otra vez: Muchas gracias Paco Nadal.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

65 comentarios

Tags: , , , , , , , , ,

65 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Awilda

Awilda dijo

RAQUEL,
Mis felicitaciones para tu linda nieta,dile que de Puert Rico alguien le envía muchos abrazos,
y para ti también querida amiga uruguaya.

BETILON

BETILON dijo

TATI... Yo estoy de acuerdo con tu punto de vista de las vacas lecheras y el Toro de LIDIA....!

Y difiero de los que dicen que el público, en una plaza de toros se enardece cuando ve SANGRE...! Tampoco, tampoco, bájenle a su radio, yo lo que veo es que le aplaude al torero y sus suertes. Ni que fueran retrasados o vampiros los aficionados. En el caso del rejoneo, por ejemplo, lo que yo veo es que la gente se vuelve loca con las cabriolas del caballo y la habilidad del jinete atendiendo, toro y caballo que, siendo tan lineales los hombres, es de aplaudíreseles. Ahora, la fiesta es fiesta porque hay mujeres bellas y música preciosa y en resumidas cuentas es un espectáculo y una empresa que da de comer a mucha gente. Decía mi amiga Nidia Caro "que tiene que haber de todo pa que esto sea divertido, yo sé que hubo reyes Godos... tú sabrás los apellidos"

La peleas de perros, de osos, de gallos, de señores, de políticos etc... esas sí, pa que veas las veo aburridas y evitables al 100 por ciento, lo malo es que el oro que producen éstas es muy seductor para sus patrocinadores.

A mí los toros me fascinan en arrachera término medio.

ME UNO A SAN JORDI y regalo un libro y una rosa también......

Lily

Lily dijo

DANIEL amigo, ... mucísimas gracias por el enlace del Premio Cervantes 2009. El Sr. PACHECO, no solo es un genio, sino que ha demostrado, y todos lo confirman, ser una persona encantadora, al que el excesivo "encorsetamiento protocolario" (¡estamos en S.XXI), le jugó una mala pasada y salió de la situación como sólo los más GRANDES saben hacerlo...¡¡¡¡con naturalidad !!!!

Me pregunto a qué vienen Tantas Normas...¿Por qué obligar a un señor que es un portento, a vestirse con algo que no se había puesto nunca?

Yo creo que el Protocolo debería modenizarse y adaptarse al s.XXI.

Un señor con un traje oscuro...¡¡¡¡ o no !!!... y corbata...¡¡¡¡ o no !!!!...bueno, dejémoslo en traje oscuro y corbata...pues eso, que el Sr. Pacheco hubiese estado mucho más cómodo y más acorde a los tiempos que vivimos...Pero también podía haber llevado un traje y en vez de camisa...un pull de cuello cisne, por ejemplo, y hubiera estado mucho más digno...si esa hubiera sido su costumbre...es solo un ejemplo...

Las dichosas Normas y Reglas le hicieron...¡disfrazarse!...

Y yo me pregunto...¿para qué?

Y no hablo de ir hecho un pendejo...

Gracias DANIEL, había escuchado lo de la entrega del Premio, que ya había sido concedido hace un tiempo, pero no había leído nada al respecto.

Ah! Y estamos hablanco del Mundo de la Cultura...que representa que es un mundo más liberal...o eso creo.

Lily

Lily dijo

RAQUEL querida amiga,

Dile a tu nietecita, que hoy cumple 7 años, que le deseo un ¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!

le dedico esta canción

http://www.youtube.com/watch?v=kydJXTSGtxs

y este poema de Glria Fuertes :

Como se dibuja a un niño
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
—que esté comiendo un barquillo—;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
—pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso—.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
—porque chutando es artista—.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.

Ah!...Y dale muchos besos de mi parte...de una amiga que tienes al otro lado del Atlántico...exactamente a orillas del Mediterráneo.

MALIN-durango

MALIN-durango dijo

Saludos a todos en esta tarde-noche de luces.
Nada sé de toros, nada opino.

Raquel Felicidades a tu nieta, lindos siete añitos, le mando un pastel vestido de colores tenues y sabores dulces, un vestido de color pastel y una cinta en flor para su pelo.

Marion

Marion dijo

RAQUEL:

¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS A TU NIETITA! Tienes que decirnos su nombre, así la registramos entre los cumples de los Silabarios.

Y aqui van Las Mañanitas interpretadas por el Topo Gigio, especialmente para la linda nieta:

http://www.youtube.com/results?search_query=feliz+cumple+del+topo+gigio&aq=f

Y que tú disfrutes a la par.

Marion

Marion dijo

Sant Jordi ya fué importado por Inglaterra. ¡Ojalá América haga otro tanto!

Vean esto:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=357418

Daniel Romay

Daniel Romay dijo

LILY, José Emilio Pacheco esas cosas se le "resbalan". Para él vestirse de "pinguino" es una experiencia más. Te lo digo porque le conozco peresonalmente a través de mi cuñado Ramón porque son amigos de toda la vida. ¡Si supieran que no es la primera vez que le pasa lo del pantalón! La última le sucedió (uy qué indiscresión) en un festejo con motivo de su cumpleaños rodeado de muchos amigos en la biblioteca Rosario Castellanos de la Ciudad de México. Fué un acto público y también lo tomó con mucha naturalidad. Sus amigos que estaban junto a él -entre ellos mi cuñado- fueron los que se sintieron avergonzados por el detalle... Jajajaja. Si, también no reímos cuando me lo contaron. Sin duda es todo un personaje sencillo y encantador.

Daniel Romay

Daniel Romay dijo

Uy! por ahí omití un diérisis y una c en vez de s. Los otros son errores "de dedo". Mil disculpas.

Lily

Lily dijo

DANIEL...¡cómo me gustaría poder conocerle!
Me lo imagino un genio asequible y encantador !
No se su esposa cómo debe llevar esas situaciones...

Manuel

Manuel dijo

LILY: me imagino que el disfraz de pingüino es como los trajes de luces de los toreros o las pelucas y togas de los jueces ingleses.
El hábito no hace al monje… pero lo identifica. Y mira que se necesita ser un señorón para ponérselo, ¡no cualquiera se atreve al ridículo!

Tinker

Tinker dijo

Amigos entro rápido para entregarle un libro a mis mozos silabarios. Ya llegue a Antigua la he pasado de maravilla. Los chapines se pasan de buena gente. Llevo unos 50 kg de tanto comer. Besos

Corazón de Puebla

Corazón de Puebla dijo

Quienes hacemos corazondepuebla.com.mx, como defensores de los derechos de los animales, estamos en contra de esta cruel tradición.

Teresa

Teresa dijo

¿Hay que salvar las tradiciones sólo por el hecho de serlo?

No es una cuestión de haberlo vivido en tu familia o en tu entorno y haber aprendido a "valorarlo" en una época de tu vida. Llega un momento en que hay que pensar por uno mismo.
Si yo viviera ahora tal y como aprendí a a vivir muchos asuntos de la vida, arreglada estaría, y no diría mucho en mi favor.

P.D. Me encantó tu estudio, Ángeles.

El día de S. Jordi, hermoso invento.

Buenas noches y cariños a tod@s.

http://sunglasses.shoemkt.com/chanel-sunglasses-c-1116.html

http://sunglasses.shoemkt.com/chanel-sunglasses-c-1116.html dijo

GRACIAS ÁNGELES por seguir compartiendo la vida y los sentires... en verdad me ha emocionado mucho tu post de viaje y de encuentros con algunas de las tantas silabarias (y silabarios también) que se congregan -nos congregamos- en este blog.
.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Angeles Mastretta

Ángeles Mastretta es escritora. Quizás ninguna otra vocación le guste más. Sin embargo, también puede ser escucha incondicional, cantante insoportable, conversadora irredenta. Hace su trabajo sin la debida asiduidad, pero cuando quiere consigue abismarse en lo que ama. Nació y vive en México.

Sus libros son "Arráncame la vida", "Mujeres de ojos grandes"," Mal de amores", "Puerto Libre", "El mundo iluminado", "El cielo de los leones", "Ninguna eternidad como la mía" y "Maridos". Están publicados en todo el mundo de habla hispana y viajan con asiduidad por los idiomas varios de otros mundos. Han sido traducidos a veinte idiomas.

PALABRAS EN VOZ BAJA:

"Sólo la mano del deseo, sólo su aire fresco y estremecido, recorriéndonos, levantándonos a vivir"

Jaime Sabines

"A veces en medio de la noche, los recuerdos como luces de bengala, vuelven trascendental y policroma nuestra perplejidad."

Renato Leduc.

“Mi corazón lo diga

que en padrones eternos

inextinguibles guarda

testimonios del fuego”

Sor Juana Inés de la Cruz

Este blog

Avatar de Ángeles Mastretta

Puerto Libre

Quiero creer que a los puertos libres los rige un aire de tregua y fantasía propia de los lugares habitados por quienes saben que la vida es un largo juego de azar y paciencia. Quiero que éste sea un puerto libre.

Tiene un faro, pero no para guiar, sino para ir acompañando el viaje de quienes añoran la quimera y bendicen la vida. El viaje misterioso y desmemoriado de quienes tienen algo que contar.

ver perfil »

Tags

Por lo pronto Isaac Dinesen y Jane Austen

Santos de mi devoción

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):