04 Sep 2010

Una pregunta sin respuesta

Escrito por: Ángeles Mastretta el 04 Sep 2010 - URL Permanente

“Tenía la espalda inquieta y la nuca de porcelana. Tenía el pelo castaño y una lengua subversiva y alegre con la que recorría la vida y milagros de quien se ofreciera.

A la gente le gustaba hablar con ella porque su voz era como lumbre y sus ojos convertían en palabras precisas los gestos más insignificantes y las historias menos obvias.

No era que inventara maldades sobre los otros, ni que supiera con más precisión los detalles de un chisme. Era, sobre todo, que descubría la punta de cada maraña, el exacto descuido de Dios que coronaba la fealdad de alguien, la pequeña imprecisión verbal que volvía torpe a un alma cándida.

A ella le gustaba estar en el mundo, recorrerlo con sus ojos inclementes y afilarlo con su voz apresurada. No perdía el tiempo...

Punto: Creo que éste es un buen principio de historia. ¿Les parece?

Punto y aparte: Ya está Nexos en la red.

Punto y coma: Quiero saludar a don José María que hace un mes tiene a su esposa Nena en el hospital. Quienes lo queremos estamos siempre pensando en la esperanza de sus ojos. Y sabemos que él es un sobreviviente. Sólo hay que verlo.

Punto final: yo no ando lúcida, pero en cambio Muñoz Molina dio ayer una entrevista en Segovia, a propósito de su libro “La noche de los tiempos”, que es de una lucidez con la que uno disfruta siempre. Resulta dificilísimo no decir tonterías en una entrevista, no lucir deshilvanado o superficial. Muñoz Molina da fe de que semejante cosa es posible. (Busquen Tereixa Constenla: Una pregunta sin respuesta.)

Música para hoy: “Se me olvidó que te olvidé”. Bebo y Cigala.

Foto de hoy: Estoy viendo una que tomé en el muelle de Santa Mónica. Con el mar al fondo, una mujer apenas apoyada sobre el barandal me sonríe condescendiente y feliz como una niña. Dos segundos, un Iphone y lo que me resta de vida para guardarla. La suma hace una fiesta.

Concierto de hoy y mañana: En la Sala Netzahualcóyotl. “El niño y la música”. Con la OFUNAM. En la segunda parte: “El flautista de Hamelín” Eduardo Angulo: Concierto para flauta y orquesta. En la flauta: Ese músico excepcional que es Miguel Angel Villanueva.

Punto y sin duda: Este concierto es en la Ciudad de México, así que nuestro con frecuencia disgustado anónimo se preguntará otra vez ¿Por qué me dejan informar de esto en “El País”, (suyo de él)? Si México está muy lejos y de este país, aquí, sólo se debe hablar de muertos, narcos y corruptos. Con la pena de alguno y la dicha de tantos, aquí también hay música.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

76 comentarios

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

76 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Cauchil

Cauchil dijo

CASS, ¡¡cómo me alegro de que estés aquí!!.

CECE, no había tenido ocasión de saludarte y es que al leer todo lo que tenía atrasado te he encontrado tan de aquí, tan de toda la vida, que me parece que te conozco desde siempre. Bienhallada a mi vuelta. Yo era telegrafista, pero como tú, se me olvida muchas veces y hago de todo un poco, puedo echar una mano para un roto o un descosido. Un abrazo.

CHALI, bienllegada. Estoy segura que te quedas.

Cauchil

Cauchil dijo

El comienzo de la historia promete, arranca con la descripción de una mujer para conocer su carácter, del interior al exterior para que no haya equívocos con su físico. Cómo actuará una mujer así.
Ángeles creas tus personajes y nos haces participar re-creándonos, activas nuestra imaginación, vas soltando imágenes como quien no quiere la cosa para acercarnos a la personalidad de esa mujer. Me parece un principio…”de dulce”.

La Malinche

La Malinche dijo

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Ángeles: eso es que no has olvidado. Así podrás seguir contándonos tus recuerdos.

A la compañera de Don José María: SUERTE.

La Malinche

La Malinche dijo

Capi, Capi, Capi MAXITITITITITITAAA!!

Chali

Chali dijo

Gracias Leti, DALI, Daniel Romay y Cece por su cálida bienvenida. Agradezco el haber encontrado este Puerto Mágico y más agradezco los libros de la Sra. Ángeles. Ser parte de un grupo de amigos tan diversos y emotivos, es un regalo del universo.

Cece – Gracias por tus palabras, se que pronto nos sentiremos como si conociéramos a los silabarios de siempre y tal vez podamos encontrarnos en Uruguay o en cualquier lugar del mundo.

Sra. Ángeles – Me encanta el comienzo de su nuevo libro. Siempre que termino uno de sus libros, me quedo deseando más. Así fue que buscando más libros, me tope con este fabuloso puerto.

Feliz San Lunes
Chali

dali

dali dijo

Caaaaaaaaaaaaaapi !

DALI

DALI dijo

CHALI, sólo ten en cuenta que Puerto Libre resulta tremendamente adictivo...

Lily

Lily dijo

CAUCHIL... ¡Hola preciosa! ¡qué gusto volver a verte por aquí!

DALI...¿cómo estás?...Quiero decir...tú...porque los diluvios que tenéis, casi ni los puedo asimilar...!!! Un abrazo, niña.

MC...¡Notamos tu ausencia!...Ultimamente haces muchos mutis...jajaja

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Es que me gustan los foros, Lily.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Tenemos una nueva tripulante que se llama CHALI. Habrá que buscarle acomodo y, pensar en qué cargo será más útil.
BIENVENIDA

DALI

DALI dijo

LILY. Gracias por tu abrazo y por estar pendiente. Yo estoy bien...bien enferma ja ja ja ja pero bien ja ja ja. Sí, el agua anda bastante fuerte por aquí y no nos ha dado tregua...´¿tú cómo estás? Gracias por el abrazo y te mando uno de vuelta...pero ten cuidado, que va un poco mojado. Besitos.

Lily

Lily dijo

MC...Capi...¡claro que tenemos a CHALI...y a CECE...y tú, con eso de los foros...jajaja...todavía no les has dado responsabilidades en este fragata...

ah!, por cierto, el barniz que le puse hace ya tiempo al botalón, he resultado definitivo.

Cuando le toca el sol, deslumbra hasta a los tiburones...y éstos , medio cegados por el esplendor de "mi" botalón, regresan a las profundidades y no vuelven a aparecer por un tiempo.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Lily, ya lo creo que CECE tiene trabajo asignado. Creo que CHELI encajará bien en su equipo.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

CHALE, ponte al habla con CECE, ella te explicará de qué va el trabajo.

Cauchil

Cauchil dijo

Pero MAX, no has dado una con C H A L I.

LILY, espantatiburones, un abrazote.

dali

dali dijo

LILY, menos mal puedes espantar los tiburones porque te he de decir que no me gustan NADITA...

Cece

Cece dijo

LETI....gracias por el relato...esperaremos a que TATIP nos lo cuente como ella sabe!!! y tienes toda la razòn ....este lugar es màgico!!!!
CAUCHIL!!!!! mucho gusto !!!! gracias por tu bienhallada y claro que a echarnos la mano!!!
CHALI...tienes toda la razòn este puerto es fabuloso!!!
LILY.... jajajaja con la menopausia olvido todo!!!! ya ni me acuerdo cuantos años tengo!!!!!!
MC.... jajaja ya te estaba esperando!!!....estoy tratando de recordar cual es mi trabajo.....porque mi responsabilidad es disfrutar estas letras jajajaja como siempre me sacas la risa!!! ¡¡¡¡ya sè!!! explicale a CHALY pa' que me acuerde!!!

Besos y apapachos a todos los de este lugar màgico y fabuloso a quienes espero algùn dia conocer en persona!!!!

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

CECE, el disfrute de las buenas "letras" no es gratuito; como por casi todo, hay que pagar peaje.
¿Lo de letras no te recuerda nada?

La Malinche

La Malinche dijo

Capi Maxitititititita... Creo que Cece y Chaly deberían pagar una membresía.
¿Qué te parece si les pedimos que donen 500 silabones c/u para el cochinito?

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

MALINCHE, mujer, que acaban de llegar... no las espantes.

La Malinche

La Malinche dijo

Capi... es que el Spa está desabastecido.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

MALINCHE, no me recuerdes el Spa. Tu lo has convertido en un medio para estafar a la gente. Lo que cobras por hacer un paripé de masaje es de escándalo.

Cece

Cece dijo

MC y MALINCHE!!! juntas son dinamita....!!!!!!!
......y no no me recuerda nada letr....as no, no sè de què me escribes!!! jajajajaja
....500 silabones !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!....a ver si no se me olvida tambien eso de la membresìa!!! esta memoria mia tan deteriorada!!!
Pero para que vean que quiero ayudar...puedo bordar... fieltrar...repujar....pintar...renovar cualquier cosa vieja...ustedes nomàs dicen y listo!!! si no lo sè ...lo aprendo!!!
CHALY.... no te asustes....ya las iràs conociendo... tan intensas....son un amor!
Besos de buenas noches!!!

La Malinche

La Malinche dijo

Capi, se me ocurrió lo del pago de la membresía porque tu no quieres invertir más en mi Spa.
Cece... ¿una pintadita?

DALI

DALI dijo

Lo bueno es que cuando yo vine, de gratis me salió ji ji ji ji ji....

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Angeles Mastretta

Ángeles Mastretta es escritora. Quizás ninguna otra vocación le guste más. Sin embargo, también puede ser escucha incondicional, cantante insoportable, conversadora irredenta. Hace su trabajo sin la debida asiduidad, pero cuando quiere consigue abismarse en lo que ama. Nació y vive en México.

Sus libros son "Arráncame la vida", "Mujeres de ojos grandes"," Mal de amores", "Puerto Libre", "El mundo iluminado", "El cielo de los leones", "Ninguna eternidad como la mía" y "Maridos". Están publicados en todo el mundo de habla hispana y viajan con asiduidad por los idiomas varios de otros mundos. Han sido traducidos a veinte idiomas.

PALABRAS EN VOZ BAJA:

"Sólo la mano del deseo, sólo su aire fresco y estremecido, recorriéndonos, levantándonos a vivir"

Jaime Sabines

"A veces en medio de la noche, los recuerdos como luces de bengala, vuelven trascendental y policroma nuestra perplejidad."

Renato Leduc.

“Mi corazón lo diga

que en padrones eternos

inextinguibles guarda

testimonios del fuego”

Sor Juana Inés de la Cruz

Este blog

Avatar de Ángeles Mastretta

Puerto Libre

Quiero creer que a los puertos libres los rige un aire de tregua y fantasía propia de los lugares habitados por quienes saben que la vida es un largo juego de azar y paciencia. Quiero que éste sea un puerto libre.

Tiene un faro, pero no para guiar, sino para ir acompañando el viaje de quienes añoran la quimera y bendicen la vida. El viaje misterioso y desmemoriado de quienes tienen algo que contar.

ver perfil »

Tags

Por lo pronto Isaac Dinesen y Jane Austen

Santos de mi devoción

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):