13 Oct 2011

De Auroras y distracciones

Escrito por: Ángeles Mastretta el 13 Oct 2011 - URL Permanente

Vino Aurora que, como su nombre lo indica, está emparentada con los amaneceres. Hacemos yoga. Y siempre me quedo dormida cuando se va, pero antes conversamos. Yo nunca les hago mucho caso a sus disquisiciones y juego con ella que a la menor provocación me amonesta por dejar que entren a mi vida asuntos que me roban la energía. Yo creo que si la energía no está para gastarla qué caso tiene tenerla, pero ella dice que hay que usarla en pensar las cosas cruciales. La estructura de un libro, por ejemplo. Tiene razón. Ahora, eso no voy a concedérselo así nada más.

Punto: Cierto que he andado distraída. Con decirles que hace una semana, hablando con el doctor Sotres, connotado homeópata que, por lo mismo, jamás entra en discusiones ociosas en torno a si su medicina cura más que la otra o cómo es que la otra menosprecia a la suya, buscábamos un día para vernos y yo le dije que no podía el treinta de septiembre, pero que por qué no nos veíamos el treinta y siete. Entonces pasó un ángel, como se dice cuando el silencio cruza por una conversación. Se preocupó. “Creo que le voy a aumentar algo a tu formulita, para mejorarte la concentración”. Mi formulita está en un gotero que sabrá Dios, dice la canción, qué tiene, pero que un día me curó un achaque y de ahí pasó a ser parte de mi botiquín diario. Tres noches después del cambio, di en llorar. No se los conté aquí para no dar pie a intranquilidades, pero me puse a buscar la causa, porque si no hay razón para las lágrimas, hay que evitarlas. Diría Aurora: para ahorrar energía. No encontré en mis hábitos más cambios que los impuestos a mi formulita para procurarme concentración y juventud. “Sotres, dije al llamarlo, “por favor, devuélveme la edad y el sosiego. Quiero mis gotas de antes”. “Y si pruebas a tomarlas con más frecuencia, ya ves que la homeopatía primero enfatiza los síntomas”, me dijo. Pobre amigo doctor, no le hice caso. Verán ustedes, prefiero el desconcierto de la vejez temprana, que el de la juventud premenstrual. Que así es como me sentía.

Punto y seguido: Dirán los que se apegan a un sólo tipo de remedios que sólo a mí se me ocurre dirimir mi salud entre dos ciencias, ya saben ustedes que el tema de la epilepsia y otros males lo cura el doctor Goldberg y a él me atengo, pero no veo por qué he de negarles a otras ciencias la ciencia. Toda cura está hecha de yerbas o de risa. Y esto lo digo a pesar del sarcasmo que ya intuyo en los ojos de María Pía Soto y Luis González De Alba, dos irreparables defensores de las ciencias exactas. Ni modo, menos en las brujas, el agua bendita y los santos sin dragones, yo apelo a toda buena cura. “Si no doliera, hasta en la cirugía plástica creyera”, digo cuando me miro en el espejo.

Libro para hoy: me lo regaló el doctor De la barrera Solórzano. Otro médico en el que siempre es bueno creer: Los milagros de la vida. Stefan Zweig.

Punto y aparte: En el buen decir mexicano, se cantaba en las marchas de protesta: “Somos un chingo y seremos más”. Esto podemos asegurarlo al ver cómo y cuánto crece la columna de los blogs entre nosotros.

Punto final: Dirían las cartas machote que nos daban en la clase de taquigrafía: “Quedo de ustedes, no sin antes reiterarles las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración”. Esta caravana, nótese como tal, para agradecerles todo el cariño que han dejado aquí ayer y antier, con motivo del aniversario de este blog, que tan buenos chismes nos procura.

PS: Esto debió salir ayer, pero a propósito de las multitudes blogueras, ni siquiera pude a la página del diario.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

78 comentarios

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

78 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Isa

Isa dijo

Arelita, me alegra que el masaje te haya aliviado. Ahora voy a cepillarte el pelo. ¿Sí?

Ratóncito, como usted diga. Déjeme decirle que nunca antes había escuchado esta canción tan bonita.
>>o<<

¿Se saben esta? Las cosas que pasan, de Piero.

http://www.youtube.com/watch?v=FBVHPnlVmao

Teresa

Teresa dijo

Pero ÁNGELES, ¿no has probado a cantar cuando esas lágrimas sin nombre? ¡Prueba! Y después las hierbas, y quizá entonces ninguna química.

Que el alba anda pálida porque PACO
le roba los colores
para bailar con el agua.
Ay, manchego, manchego, deja que ellas
se los disputen,
que aquí no te harán falta.

Leti

Leti dijo

ARELI: te espero en el SPA con un rico matecito!!
Ten en cuenta que Isa te ha hecho masajes en un día domingo...!! eso es porque te quiere mucho. Bueno, todos aquí te queremos mucho! bueno, bueno, no te emociones que le caen lágrimas al mate y lo arruinas! ¿ves? ahora ya hay que prepararlo de nuevo... ay...

BETILONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!! a ti también te queremos... dónde andas? (no vale la excusa del trabajo porque te he visto en otros blogs! )

pilar gorbano

pilar gorbano dijo

Ángeles, con muchos días de retraso- ¡felicidades por tu cumpleaños! A la par, Ángeles y todos silabarios habitantes de este puerto, les felicito por el aniversario.

Me pongo al día de lo por aquí acontecido y regreso…

saludos desde Madrid

Marion

Marion dijo

Busqué el libro que te regaló el Dr.De la Barrera, y, a pesar de haber sido publicado en 1920, no lo recogen las grandes bibliotecas virtuales con que contamos en la Red.
Se vuelve a publicar en este año y recién aparecen algunas críticas literarias, como la que copio:

"Las casas rezumaban un fino vaho y las calles conducían hacia lo incierto, aunque por ellas circulaba, como desciende la palabra de Dios desde las nubes, un tañido estruendoso y el zumbido de un clamor, pues las torres de la iglesia, desde las que las campanas se lamentaban orando con voz ahogadas, estaban sumidas en aquel gran mar de niebla indómito..."

Con este magistral inicio de la talla de Zweig, comienza la novela breve que nos desvela la historia de un cuadro con la bella imagen de la Virgen María y con ella la historia de su protagonista, una soñadora doncella judía de finos rasgos y ojos oscuros y del viejo artista italiano, quien recibe el encargo para agradecer uno de esos milagros cotidianos. Tal vez no se trate de una historia de amor pero un halo especial surge entre los dos. Él, un hombre con experiencia a quien los años han vuelto sencillo; ella, una joven que está despertando a la vida.En el trasfondo, una sociedad dividida entre judíos y cristianos, un afán de conversión, un destino siempre presente y una multitud enfebrecida que contempla a la joven como si se tratara de una aparición.

Una historia conmovedora, una insólita reflexión sobre los pequeños y grandes milagros cotidianos.

Tatián

Tatián dijo

Querida Ángeles, quierida tripulación... me acerco a ustedes con la deuda de un saludo y una felicitación.

FELICIDADES POR ESTOS TRES AÑOS DE NAVEGACIÓN y SOLTAR AMARRAS, y alguna otra ANCLA por qué no. Felicidades Querida Ángeles por tu cumpelaños y felicidades al resto que no saludé por acá.
Tuve días de mucha agitación en esto que damos en llamar vida... trabajo, actos escolares, una madre postiza queayer festejo su día durmiendo en un hospital, la cita internacional de narradores, etc. etc. etc.

Aprovecho para mecionar que Alba Rosa Rivera de los Santos, méxicana, parte activa y voz del grupo ITACATE de CUENTOS, estuvo en Bahía blanca y nos delieto con historias de "Muertos, pero de Gusto"... aprendimos sobre la tradición festiva de dicho homenaje en todo México, percibimos el aroma de las flores, del pan de muerto, no enriquecimos la mirada de tanto colorido y disfrutamos mucho oyendo, entre otros, el "Güilo y la muerte"... Realmente un mometo brillante.
Por otro lado, una narradora local, Marta Lorente, nos delieto y nos hizo reír con sus relatos eróticos. ella monta desde hace diez años un espectáculo de narración oral en su casa, en Buenos Aires, sobre temática erótica. El último de sus espectáculos, titulado PECADO CARNAL lo comienza relatando un fragmento de "Arráncame la vida", el fragmento de la gitana... BRILLANTE!!!... Yo, mu tímido le mencioné "una cana al aire" de Maridos y lloraron de risa! jajajaj (es que es erelato me fascina!!!) y así muchas sorpresas y disfrutes más... HERMOSO!!!

Me voy despidiendo porque me espera la escuela... LES DEJO BESOS... :)

Tatián

Tatián dijo

Mi regalo para este nuevo aniversario del puerto y para los cumpleañeros:

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3472&idSec=7

Marion

Marion dijo

Gracias, TATIANCITO por el enlace, así que la fragata estará por Montevideo, trataré de conocerla

¡qué bien te lo has pasado con la exposición de la mexicana Rivera de los Santos, para nosotros los del sur resulta asombroso ese culto por la muerte del país del norte, así que debio estar super-interesante la charla.

Y Marta Lorente utilizando trozo de Arráncame la vida para su ponencia erótica, te movió tus fibras íntimas, estuviste muy bien participando con el relato de Maridos, se divirtieron mucho, se ve.

Un gusto leerte.

Awilda

Awilda dijo

Me uno al reclamo de todos , ¿ BETILON, por donde andas ? Te necesitamos por éstos rumbos
queridísima y preciosa Poblana.
Yo sé que no te has olvidado de nosotros y queremos saber de tí.
Ándale pues,hazte sentir.

Mientras tanto recibe mi abrazo boricua bien apretadito.

Isa

Isa dijo

Con lo que nos cuenta Tatián recordé las calaveritas que Betilón nos dedicó hace unos años por el día de los difuntos.

Saluditos Tatián, Teresona, Awilda, Marión, Pilar, Leti...

Para Betilón:

http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=1432&p=Poes%EDa%20n%E1huatl&t=El%20dador%20de%20la%20vida%20inventa&o=Enrique%20Lizalde%20(espa%F1ol)%A0y%20Lino%20Balderas%20(n%E1huatl)

Isa

Isa dijo

¿Se dan cuenta? El poema se salió del mapa para buscar a Betilón.

Emma

Emma dijo

Buenas tardes, Ángeles,Silabarios!!
Creo fervientemente en las terapias alternativas, sobre todo en la dosis de carcajada en ayunas y antes de dormir.
EL yoga y las milenarias orientales, bien practicadas nos elevan hacia un encuentro en óptimas condiciones energéticas física y mentalmente. Quién haya practicado yoga, siempre conserva las bases de la enseñanza.
En cuanto al cloruro de magnesio diluido en agua que ingiero desde el 15 de marzo para calmar dolores, dio resultados positivos. Si es un engaño a mi psiquis, bienvenido sea.Ojalá me engañe de por vida.
Besos para quienes leyendo se alegren

Awilda

Awilda dijo

Saludos, , TERESA, KUNI,MCJARAMILLO,LETI y LILY a quienes hace un año tuve el placer de conocer y compartir .¡ Qué rápido ha pasado el tiempo.!

Abrazos boricuas a todas y a PACO de mis amores, a ISA querida,a MARION, en fin a todos mis silabarios.Les quiero mucho.

Leti

Leti dijo

AWILDA: ¿un año ya? Yo creo que el tiempo hace trampas y cuando no lo vemos acelera el almanaque. Si parece que hace un par de meses que nos vimos... en fin... un abrazo para ti y para tu pariente. ¡Qué lindo lo pasamos ese día! Ojalá se repita...

TATIAN: ¿Conocés la escuela del relato de Ana María Bovo?

Marion

Marion dijo

AWI:
casualmente ayer repasaba fotos armando Picassa y te volví a ver (con tu pariente más cercano) en aquella noche inolvidable de Madrid y la otra en Barcelona con Lily y Leti,
la catalana riendo tanto que nos enseña las 32 piezas dentales, ¿qué le hacían para que riera tanto?

Isa

Isa dijo

Marión, talvez el responsable de la risa de la catalana haya sido uno de los cuatro gatos que correteaban por el restaurant.

Marion

Marion dijo

Es probable, ISA, muy probable,
también yo hubiera quedado de boca abierta , pero esta vez solamente por la contemplación de la vajilla,
la tengo muy presente porque vi nuevamente las fotos,

Isa

Isa dijo

Marión, aunque allí no haya gatos ni vajilla, te invito a McDonald's.

term papers

term papers dijo

You did a great job, i appreciate your article was so interesting, Angeles was happy notes. Once again, bravo! and thanks for sharing ... I always thought really needed to talk. I'm not sure why but I do know that we understand that we all know that there is nothing to say about the "small" feelings.

term papers

term papers dijo

You did a great job, i appreciate your article was so interesting, Angeles was happy notes. Once again, bravo! and thanks for sharing ... I always thought really needed to talk. I'm not sure why but I do know that we understand that we all know that there is nothing to say about the "small" feelings.

term papers

term papers dijo

I think what i say,because i didnt understand a single word of your article,i dont know why you guys write so difficult.

term papers

term papers dijo

I think what i say,because i didnt understand a single word of your article,i dont know why you guys write so difficult. And i dont think that there is some thing informative.

thesis writing

thesis writing dijo

You write so well,but its written so hard.Interesting but not informative,Thanks.

Francoise Paarmann

Francoise Paarmann dijo

Hard to understand your article its written well but words are very hard to understand.

help in writing term papers

help in writing term papers dijo

Hey this is first time i visit yours site and it so interesting.Thanks for all this.

Top 10 VPN

Top 10 VPN dijo

Nice For the sharing I think what i say,because i didnt understand a single word of your article,i dont know why you guys write so difficult.

Custom Term paper writing services

Custom Term paper writing services dijo

I recently came across your blog and have been reading along.I'm impressed. You're truly well informed and very intelligent. You wrote something that people could understand and made the subject intriguing for everyone. I'm saving this for future use.

paris escorts

paris escorts dijo

Hi, this is first time i am visiting your site and happy to see such a great article here, so many things new i came to know by your article. Thanks for all your efforts you made here for us. Will back soon for more updates.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Angeles Mastretta

Ángeles Mastretta es escritora. Quizás ninguna otra vocación le guste más. Sin embargo, también puede ser escucha incondicional, cantante insoportable, conversadora irredenta. Hace su trabajo sin la debida asiduidad, pero cuando quiere consigue abismarse en lo que ama. Nació y vive en México.

Sus libros son "Arráncame la vida", "Mujeres de ojos grandes"," Mal de amores", "Puerto Libre", "El mundo iluminado", "El cielo de los leones", "Ninguna eternidad como la mía" y "Maridos". Están publicados en todo el mundo de habla hispana y viajan con asiduidad por los idiomas varios de otros mundos. Han sido traducidos a veinte idiomas.

PALABRAS EN VOZ BAJA:

"Sólo la mano del deseo, sólo su aire fresco y estremecido, recorriéndonos, levantándonos a vivir"

Jaime Sabines

"A veces en medio de la noche, los recuerdos como luces de bengala, vuelven trascendental y policroma nuestra perplejidad."

Renato Leduc.

“Mi corazón lo diga

que en padrones eternos

inextinguibles guarda

testimonios del fuego”

Sor Juana Inés de la Cruz

Este blog

Avatar de Ángeles Mastretta

Puerto Libre

Quiero creer que a los puertos libres los rige un aire de tregua y fantasía propia de los lugares habitados por quienes saben que la vida es un largo juego de azar y paciencia. Quiero que éste sea un puerto libre.

Tiene un faro, pero no para guiar, sino para ir acompañando el viaje de quienes añoran la quimera y bendicen la vida. El viaje misterioso y desmemoriado de quienes tienen algo que contar.

ver perfil »

Por lo pronto Isaac Dinesen y Jane Austen

Santos de mi devoción

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):