21 Oct 2011

Va con ustedes: la paz

Escrito por: Ángeles Mastretta el 21 Oct 2011 - URL Permanente

Le temíamos a su nombre. Por eso no lo escribo. Porque el puro sonido aún lastima. Han dicho que se irán. Quedémonos con eso y la esperanza. Quedémonos con la certeza de que nada sino dolor consiguen las armas.

El editorial de El País es de una claridad y de un valor sabio que no tiene enmienda. La voz de Iñaki Gabilondo, el artículo de Fernando Savater, que tan bien sabe de qué habla, son recomendación obligada que hago con alegría. Porque a pesar de que no hay ningún mérito en dejar de hacer daño, sí alivia saber que existe la promesa de no volver a hacerlo. Un éxito de la tenacidad democrática de los españoles. Memoria habrá sin duda. ¿Quién olvida a sus muertos? Pero ha habido tanto perdón entre muchas de las víctimas, porque víctimas son también los vivos, que seguir su ejemplo es deber de todos.

Desde México, como desde tantos lugares en el mundo, la compañía y la admiración de quienes les hemos visto dar esta lucha. Su emoción, no es sólo española, la compartimos siempre.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

49 comentarios

Tags: , , , , , , , , , , ,

49 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Emma

Emma dijo

Te saludo, Ángeles!!
Recién regreso de una reunión familiar. Sé que hoy cambió parte de la historia. Dejé mis lentes de contacto y mis ojos cansados con gruesas gafas, piden descanso.
Mucho para leer y analizar!! Mañana.
Un beso!

Mª Teresa

Mª Teresa dijo

¡Buenos días para todos! Gracias Ángeles, qué bien expresado lo que tantos sentimos.

RUMERI

RUMERI dijo

Querida Ángeles, he podido repasarme todos los blogas que recorro con gusto, pero ahora he entrado porque una bronquitis me puso en cama para recuperarme, y he visto con encanto que me vino de perlas para poder disfrutarlos con calma y el detenimiento de saborear de tus tías, de los festejos, este de la paz,muchos de los anteriores que leí de carrera y los que entran y comentan,escriben y comparten en este espacio de aire fresco..
Yo les comparto que me ha servido de medicina,que he disfrutado mi bronquitis con tus blogs y los miembros de e Puerto Libre,ha sido una sabrosa medicina de cuerpo y ánimo con brebajes calientes,Vivaldi,Chopin y Mozart y las payasadas de mis perros, afuera unas lluvias tropicales muy riquitas, que hicieron que pensara yo, después de todo fueron tres días como de vacaciones, sin hacer maletas ni preocuparme de la ansiedad de Piaf y Zipper si no estoy porque los dejo con quien me los cuida.Y me pasó el tiempo sin sentir y disfrutandolo.
Mi cariño siempre y un grande y familiar abrazo

tatiparga

tatiparga dijo

Anoche no entré por éste pero sí estaba celebrando con emoción por otros barrios.

Muchas gracias, Angeles. Sé que tus palabras y tu sentimiento son sinceros y que estás aquí, con nosotros, con nuestras esperanzas y nuestras ilusiones.

Me ha llenado de gozo hoy leerte. Aún más si cabe.

Un besazo feliz

pilar gorbano

pilar gorbano dijo

Gracias querida Ángeles.
Se silenciaron los ardores de las armas y del egoísmo particular de unos pocos. Amansados serán parte del colectivo. Bienvenidos estos frenos anhelados… y felicidades al pueblo en paz. ¡¡Gracias!!

Un abrazo desde Madrid

Isa

Isa dijo

Enhorabuena por los españoles, sería extraordinario que las FARC hicieran lo mismo.
Felicitaciones Tatirín, Pilar, Paco, Max y todas las ibéricas bien queridas que por aquí navegan.

* Me sorprende que agencias como EFE, Reuters o AFP, que nutren con sus cables a los medios de comunicación, digan que ha muerto Gadafi y no que lo han asesinado. Parecería que todas ellas tuviesen alguna alianza con la OTAN.

Un abrazo, Ángeles.

* Ojo, el antispam se ha contagiado del ambiente festivo: celebrity spain, formula.

Ale

Ale dijo

Gracias Angeles, es un gran dia para mi pais, nuestro recuerdo esta con las victimas y con estos politicos de tan alta talla humana que han dejado su alma en lograr la paz.
Todavia hay lugar para la esperanza.

ratóncito de bodega

ratóncito de bodega dijo

Se van, se van, de una santa y bendita vez. Parecía que esto no iba a llegar nunca, que sería,para siempre, solo un deseo. Se van,sí, con sus asquerosas caras blancas y su voz metálíca -no humana- (de qué otra forma podría sonar la voz de unos monstruos ignorantes y crueles), sin apearse de su teatrillo pero ¡se van!. Se van después de haber cortado la vida de muchos y de haber sembrado el terror. Se van y ahora nos toca a los demás festejar y seguir PENSANDO. Creo que se avecinan malos tiempos...así que habrá que seguir soñando con que lo posible, sea. Tendremos que creer que, el que venga (oh, cielos, que no sea, que no sea, que no sea ese que dicen que será), sabrá ser consciente de que, esto, no es un juego, ni un ganapierde votos.
Se van y yo me empeño en sentir la alegría de todos los sienten alivio;y, como dice la canción,después yo no sé si hay después...hoy es el día de .
Mis felicitaciones, atrasadas, para Awilda y, también para ella, mis mejores deseos para este año que estrena.
Un saludo bigotil para aquellos que recibirlo quieran.

Ángel

Ángel dijo

Gracias Ángeles por unirte a nuestra alegre esperanza de que esta vez sí sea cierto el fin de la barbarie terrorista en nuestro país, España. Y mis deseos de que lo mismo ocurra muy pronto en México y en otros países hermanos que sufren el dolor de una de estas lacras, sea por los motivos que sean.
Desde Gran Canaria, España, un saludo venturoso a todos/todas.

Jonás

Jonás dijo

Distinguida señora,

espero que, finalmente, la Historia haga justicia al Presidente Rodríguez Zapatero y los infames queden donde les corresponde.

A los infames y a los terroristas, les dedico los versos de Antonio Machado,

No extrañéis, dulces amigos,
que esté mi frente arrugada;
yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.

para que los hagan suyos hasta que se reconcilien con Dios y con ellos mismos. Lo del perdón es anecdótico, porque aun no sabemos si las víctimas están dispuestas a perdonar. Es preferible el arrepentimiento. Es mas auténtico y tiene más valor ético.

Un saludo,

Jonás.

Belen

Belen dijo

Estoy con Angel. ojala se pueda celebrar en otros lugares.
De todas formas hoy es un buen dia para nosotros.
Un abrazo para todos los que se alegran de la noticia, y sobre todo,felicidades para los vascos.
o

ratóncito de bodega

ratóncito de bodega dijo

Sí, es verdad, cuando uno está en la alegría, olvida que en otros sitios sigue la tristeza. Por eso yo también me apunto a ese deseo de que, un día, sea posible que la misma alegría sea para todos.
Eduardo Galeano dijo unas hermosas palabras: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja, dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá ¿entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

belen

belen dijo

Muy bien Ratoncito, a ponernos calzado comodo, y a caminar.

Teresa

Teresa dijo

Muchas gracias, ÁNGELES. Sí que fue una noche de alegría emocionada ayer. Gracias por estar tan cerca.

Ahora, la esperanza y el perdón. Porque al vencido no se le machaca, se le perdona hasta lo imperdonable. Así pienso.

Un abrazo, compatriotas Mc, Belén, Paco, Tati, Kuni, Lily, Ratóncito, Pilar G., Mariana.... y todos los que no nombro en mi mala memoria.

Marion

Marion dijo

Si emocionante es la noticia, el texto de ANGELES la desgrana suficientemente,
sentirlas tan alegres españolas queridas, es estimulante,
RATON estuviste muy tocante,
pero BELEN, querida, querida, lo has sintetizado todo en una brevísima frase, que debemos usar de emblema: "calzado cómodo y a caminar!! "
Sí, corazón dispuesto, actitud firme y celebrar la vida, que siempre puede más!!!!

Carlíux

Carlíux dijo

Felicidades España!!!!que la paz los abrace siempre. Al leer la noticia me hizo recordar el día en que en nuestro país se firmaron los acuerdos de paz que pusieron fin a una cruenta guerra que duró 10 años. Ese día lloramos de alegria y de pesar por nuestros muertos

Y un dictador menos en la tierra también es buena noticia!!!!

Marion

Marion dijo

ANGEL:
siempre me gustan tus comentarios, pero el de hoy te engrandece,
en el momento de la fervorosa alegría, es conmovedor tu apelación de solidaridad para los lugares donde la barbarie continúa.
¡qué hombría de bien!

Marion

Marion dijo

Compadre CARLIUX:

has visto el video que documentó la reacción de conocida diplomática frente a la eliminación del dictador a que te referiste:

http://www.youtube.com/watch?v=olShhS_d0HQ&feature=related

Carlíux

Carlíux dijo

Comadre Marion :

No lo había visto. Pero en fin, muerto esta, por lo que hizo, por lo que fue, a nadie debe de sorprenderle la forma de su muerte. Hoy ya saben los que aspiran a ser eternos en el poder, si no los mata el cáncer tarde o tempranos lo haran los Drones.

Lily

Lily dijo

¡Estamos alegres pero cautos! Este grupo terrorista fue la herencia más sangrienta y dolorosa, que nos dejó la dictadura de Franco. Ahora sólo falta que se disuelva definitivamente y entregue las armas. ¡Es un gran momento!

Los Premios Príncipe de Asturias 2011:

http://www.fpa.es/especial-premios-2011/premiados/

entre ellos HOWARD GARDNER, LEONARD COHEN Y RICARDO MUTI...

Awilda ( Desde Puerto Rico )

Awilda ( Desde Puerto Rico ) dijo

Senti mucha alegria con la noticia de ETA. Mucho que perdonar,no será facil olvidar, pero es
una gran noticia que les tiene que llenar de esperanza y que les trae a todos los españoles esa tan ansiada PAZ.

Paty Michel

Paty Michel dijo

Hoy he visto en la calle muchas sonrisas espontáneas y desde ayer la misma noticia y España la escucha con renovada esperanza enmedio de esta terrible crisis... Como siempre, me algra el día leer tu blog. Saludos.
Paty Michel

Paco

Paco dijo

Sí, es un acontecimiento grande y para celebrar en silencio.
Para recordar con pena el sinsentido de la sangre de tantos nombres que ya no están con nosotros.
El dolor desgarrado que quebró tantas familias.
Sin duda para mantenerse dignos cuando las banderas comiencen a disputarse el aire.
Yo lo celebré solo mirando al cielo, y no me lo pregunten, rezando un padrenuestro…
Hoy es uno der esos días que me abrazo con todos mis compatriotas de los cuatro puntos cardinales, y a esa querida España de la camisa blanca y la esperanza…

Paco

Paco dijo

Por cualquier motivo, Ángeles, es de bien nacida poner el brazo en el hombro del amigo...

Isa

Isa dijo

Carliux, yo no hablaba del dictador sino de la manipulación de la prensa. Voy a pasarte por correo electrónico una disertación de Ramonet (quizá lo conoces) en la que analiza cómo funciona el cuarto poder y a qué intereses responde. En cuanto a Gadafi, tienes razón cuando dices que a nadie debería sorprenderle su asesinato, aunque lo correcto hubiese sido que lo entregaran a la justicia, pero ya ves: los que condenaban la crueldad fueron tanto o más crueles que los que la ejercían. Hay posturas y posturas, unas equivocadas, otras correctas. No me importa, la verdad, estar equivocada, siempre y cuando no me encuentre del lado de quienes celebran la muerte de alguien.

Para no quedar mal con el mundo la ONU, así como que no quiere la cosa, ha pedido que investiguen la muerte de Gadafi. Ay...

Isa

Isa dijo

Ahí va, mi Bardo.

http://www.youtube.com/watch?v=p5SOkd0PpAs

Paco

Paco dijo

Por cosas como esas, mi Barda, te quiero tanto...

RAQUEL URUGUAY

RAQUEL URUGUAY dijo

Hoy llenos de esperanzas saludamos a todos los españoles por esta noticia y a todos los compatriotas que viven y sueñan en ese hermoso paía desde hoy en paz .
Ángeles despues de sus palabras que hago mias no queda nada que agregar
silabarios abrazos felices

RAQUEL URUGUAY

RAQUEL URUGUAY dijo

Perdón por el atrevimiento de recomendar un blog ,pero el de Pablo Ordaz me conmovió

Ynés

Ynés dijo

ANGELES siempre tan fraterna y sentida. Estamos en el mundo y alabamos lo bueno que pasa y rogamos a nuestro Dios, porque aquellos pueblos que sufren se den un alto... ante tanta violencia. Gracias por estar ahí.
SILABARIOS a todos los leo y los llevo en el corazón.
ISA: esa canción me trae muy buenos recuerdos.

Daniel Romay

Daniel Romay dijo

Mis parabienes para toda España... y muy en especial para mis queridas silabarias españolas y para Mi Paco, aunque no resida allá pero, al fin, manchego de corazón; y para Ángel, nuestro apreciado canario que esporádicamente se reúne con nosotros. Los abrazo a todos con la esperanza de que esta vez ya sea para siempre.

ÁNGELES querida, que bello lo has expresado, me ha llegado de veras porque la mitad de mi corazón es de allá. Gracias a todos los que han expresado sus buenos deseos para que esto ocurra también donde sufrimos estas calamidades por las razones que sean.

Si, con la esperanza de que -como decimos por aquí- no sea una llamarada de petate.

Fabiola

Fabiola dijo

ISA

Estoy de acuerdo contigo. Tampoco yo celebro la barbarie. Morir con dignidad aunque se haya vivido sin ella.

Justicia pero no ferocidad. Los romanos daban muerte a los prisioneros arrojándolos desnudos a la arena del circo donde fieras salvajes los descuartizaban y devoraban. Otra época, otro mundo, sin embargo no puedo por menos que hacer una analogía con la muerte de un ser bárbaro sin duda, pero no menos bárbaro que los que ayer lo asesinaron salvajemente. El Mundo se hizo espectador de un espectáculo cien veces peor que el de los circos romanos pues en este caso las bestias eran congéneres.
Bravo justicia anárquica , bravo civilización y progreso donde en realidad no se ha aprendido nada.
Y no me digan que eso pasaba ayer en una zona del Mundo que nada tiene que ver con la propria. Todos lo hemos presenciado.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Gracias, Ángeles.
Todo llega, más que les pese a los que les hubiera gustado que ETA se eternizara. Se acabó.

Marion

Marion dijo

Perdón, pero no encuentro el artículo de Fernando Savater recomendado por Angeles.
¿alguien me puede ayudar ?

LILY, tú que eres la reina de los enlaces ¿podrías?

Cauchil

Cauchil dijo

El pirómano ofrece su manguera

Un viejísimo chiste de Ramón mostraba a un inflamado orador arengando a las masas: “¡Tenéis que elegir: nosotros o el caos!”. La gente balaba: “¡el caos, el caos!” y el vociferante remataba: “Da igual, también somos nosotros”. El comunicado de ETA se apunta a esta línea. Ellos han sido los causantes de los estragos y crímenes durante todos estos años. Ahora es gracias a ellos por lo que vamos a vernos libres de estragos y crímenes. Sin que se les mueva el pasamontañas, nos aseguran que gracias a la lucha armada hemos llegado al feliz momento en que podemos prescindir de la lucha armada. Se agradecen los heroicos servicios a los gudaris, se lamentan las bajas y los encarcelamientos, se practica el habitual autobombo: y, por supuesto, no se dice ni una palabra de las víctimas causadas, del envilecimiento del terror impuesto, las extorsiones, los que han debido huir o abandonar sus trabajos, el Estado de derecho vulnerado…Todo esto fue necesario para que ahora deje de ser necesario.

El comunicado es el segundo paso de los fastos de esta semana -¡vaya semanita!- tras las conclusiones de la paródica Conferencia de Paz y está escrito por la misma mano: la del ambidextro Gerry Adams-Otegi. Se equivocaron, como suelen, los que dijeron que lo importante de esas conclusiones era la que anunciaba el cese de la violencia y que lo demás era envoltorio intrascendente, dijese lo que dijese la derecha. No: lo importante es el resto, las cláusulas que acompañan a esa renuncia forzosa, es decir el reconocimiento de la banda terrorista como interlocutor directo de España y Francia, la mesa de partidos para que se asuman por fin las tesis del independentismo radical, la proclamación urbi et orbid e que todos somos vencedores, es decir, de que ETA no ha perdido a pesar de las apariencias. En resumen: “¿ve usted que fácil era? Me da la razón y todos tan amigos”.

La simple realidad es que ETA renuncia a lo que ya es inviable, pero ni entrega las armas ni se disuelve. Está encantada de haberse conocido, de haber matado y hasta quiere que se le agradezcan los servicios prestados reconociendo lo acertado de su visión política. La única pregunta ahora pertinente es: cuando ETA vea que el Estado de derecho no se suicida para complacerla, cuando compruebe que las cárceles no se abren por mágico conjuro y que no hay mesa de partidos, sino el ya establecido juego parlamentario en el marco constitucional…¿seguirá resignándose a perdonarnos la vida o volverá a las criminales andadas

Fernando Savater.

Lily

Lily dijo

MARION querida...

Aquí está:

http://www.elpais.com/articulo/espana/piromano/ofrece/manguera/elpepiesp/20111021elpepinac_4/Tes

Lily

Lily dijo

MARION...CAUCHIL se me adelantó...

¿quélevasé?

MC... es que ya nos duró una eternidad... Cuando no se tiene Programa, qué bien les va el morbo a unos muchos...

Cauchil

Cauchil dijo

Pareciera que a algunos lo que les duele de verdad es que se haya producido con el gobierno de Rodriguez Zapatero. Son increíbles algunas declaraciones de la vieja guardia del PP. ¿Y si el anuncio se hubiera hecho dentro de un mes?.

Gracias por compartir nuestra alegría y esperanza, ojalá sea el principio del fin de la violencia sin sentido.

Isa

Isa dijo

Mi bardo, llego tarde pero distendida.
Gracias por el cariño que me dispensas, siéntete bien correspondido.

Inecita, ¿y esta?
Que seguía tus pasos, tu caminar, como un lobo en celo desde mi hogar con la puerta abierta de par en par, de par en par...

Fabita: mejor no podía haberlo dicho yo. E-XAC-TO!

Lily

Lily dijo

ISA querida... no sé si a YNÉS le gustará o no...pero esa canción la tuve en mi mp3 cerebral por mucho tiempo...
..."Que tenía en penumbra
nuestro rincón
en aquel salón con dos cubiertos
y tu canción
y con tus flores en el jarrón. "

Isa

Isa dijo

Yo también tenía grabado en mi mp3 cerebral todo el disco, Macetita, que por cierto era doble y lo rayé.

Derroche, Lía, Solo le pido a dios, La Puerta de Alcalá, El hombre del piano, Yo también nací en el 53, España camisa blanca, Solo piento en ti...

Juntos de la mano, se les ve por el jardííííínnn, no puede haber nadie en este mundo tan feliiiizzz...

Isa

Isa dijo

Ese disco se llamaba Mucho más que dos, buenísimo, había sido grabado en vivo; luego tuve en mis manos Mírame, del que rescato No sé por qué te quiero.

Lily

Lily dijo

Wow, ISITA...esa de "juntos de la mano" humedecía mis ojos cada vez que la escuchaba y se me hacía un nudo en la garganta...

Esta versión es la que conocí primero...

http://www.youtube.com/watch?v=uEHo3lpthgA

Lily

Lily dijo

y esta primerísima grabación...

http://www.youtube.com/watch?v=cvGLfBB0Na4&feature=related

Lily

Lily dijo

y aquí otra...La madre

http://www.youtube.com/watch?v=7DveHfUdqtA&feature=related

Lily

Lily dijo

Con esta canción ya me despido...

http://www.youtube.com/watch?v=7FOO_NsEVw4&feature=related

Isa

Isa dijo

Huy, jovencito Víctor Manuel, qué guapo. La última vez que lo vi, por la tele claro, fue en el Concierto por la Paz que se llevó a cabo en Cuba en 2009. ¿Lo has visto actualmente? Está completamente canoso, no por eso menos interesante, ¿eh?, pero sí diferente.

De coles a nabos, escucha esta canción de Cold Play versionada como salsa... Vamos a ver qué te parece.

http://www.youtube.com/watch?v=-M62zG51_UA

* 30 silabones. jajajaja

Lly

Lly dijo

¡Claro! ISA...Es así cómo le conocí yo...jovencito y en blanco y negro, por eso te lo he traído aquí, porque antes de Ana Belén...él ya existía...

En cuanto a Clocks de ColdPlay, mira, no sé qué decirte...no está mal pero no tengo un entusiasmo que me vuelva loca...¡Y, por supuesto, NO vale los 30 $ilabones que me pediste... Te puedo dar 2 o 3 $$$ilabones, por las molestias...¡¡¡pero nada más!!!

Es que esta versión, la original, no hay nada...

http://www.youtube.com/watch?v=XbI1FpLd4Vk

Decididamente prefiero esta versión.

Buenas noches preciosa !

Emma

Emma dijo

Celebro el comentario optimista de Jaramillo. Qué así sea!!
Un beso a todos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Angeles Mastretta

Ángeles Mastretta es escritora. Quizás ninguna otra vocación le guste más. Sin embargo, también puede ser escucha incondicional, cantante insoportable, conversadora irredenta. Hace su trabajo sin la debida asiduidad, pero cuando quiere consigue abismarse en lo que ama. Nació y vive en México.

Sus libros son "Arráncame la vida", "Mujeres de ojos grandes"," Mal de amores", "Puerto Libre", "El mundo iluminado", "El cielo de los leones", "Ninguna eternidad como la mía" y "Maridos". Están publicados en todo el mundo de habla hispana y viajan con asiduidad por los idiomas varios de otros mundos. Han sido traducidos a veinte idiomas.

PALABRAS EN VOZ BAJA:

"Sólo la mano del deseo, sólo su aire fresco y estremecido, recorriéndonos, levantándonos a vivir"

Jaime Sabines

"A veces en medio de la noche, los recuerdos como luces de bengala, vuelven trascendental y policroma nuestra perplejidad."

Renato Leduc.

“Mi corazón lo diga

que en padrones eternos

inextinguibles guarda

testimonios del fuego”

Sor Juana Inés de la Cruz

Este blog

Avatar de Ángeles Mastretta

Puerto Libre

Quiero creer que a los puertos libres los rige un aire de tregua y fantasía propia de los lugares habitados por quienes saben que la vida es un largo juego de azar y paciencia. Quiero que éste sea un puerto libre.

Tiene un faro, pero no para guiar, sino para ir acompañando el viaje de quienes añoran la quimera y bendicen la vida. El viaje misterioso y desmemoriado de quienes tienen algo que contar.

ver perfil »

Por lo pronto Isaac Dinesen y Jane Austen

Santos de mi devoción

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):