09 May 2009

CANCIÓN TRISTE DE HILL STREET

Escrito por: Álvaro el 09 May 2009 - URL Permanente

Canción Triste de Hill Street (Hill Street Blues) es una serie de referencia de los años 80, influencia absoluta para los dramas que conocemos hoy en día. Creada por Steven Bochco y con una maravillosa sintonía de Mike Post, se estrenó por la NBC en enero de 1981, manteniéndose en antena hasta 1987. Está compuesta por 7 temporadas.


Serie de referencia para dramas posteriores, Canción Triste de Hill Street (Hill Street Blues en el original) puso los cimientos durante sus 7 temporadas para que se concibieran los dramas televisivos tal y como hoy los conocemos. O al menos lo intentó. Al fin y al cabo, sigue siendo una de las ficciones dramáticas con telón policíaco de fondo más representativas de los años 80.

Creada por Steven Bochco, se convertiría en un auténtico éxito por su novedosa concepción de las tramas, aquellas que se resolvían en un sólo capítulo y las que se abrían y no se resolvían hasta pasados varios capítulos o hasta el final de la temporada. La sintonía, de Mike Post, fue todo un éxito, y la serie dio lugar a toda una lluvia de series que intentaron imitarla aunque no todas lo consiguieran. Su creador, sin embargo, si repetiría éxitos con La Ley de Los Ángeles o Policías de Nueva York, la primera iniciada en 1986 y la segunda en 1993, creada junto con David Milch.

Canción Triste de Hill Street vio la luz en el año 1981 en Estados Unidos a través de la cadena NBC, y se mantuvo en antena hasta 1987, con un total de 7 temporadas. Fueron 146 episodios sobre el quehacer diario de la comisaría. En España, claro, se vio a través de TVE, convirtiéndose en un gran éxito y que trae muchos recuerdos para toda una generación.

La serie transcurría en una comisaría neoyorquina y comenzaba cuando el sargento Esterhaus (Michael Conrad ) daba la típica charla a sus hombres, ordenándoles la misión del día, y terminándola con aquella mítica frase: "Tengan cuidado ahí fuera".

A partir de ahí la serie se inmiscuía no sólo en los problemas con los que tenían que lidiar los policías en la calle, sino también con los que tenían que enfrentarse en su vida personal, que no eran pocos. De este modo, el lado más policial de la serie daba paso al drama, y así, se pudieron quedar en el imaginario colectivo personajes tan dispares como el oficial Andy Renko (Charles Haid ), el capitán Frank Furillo (Daniel J. Travanti ), la fiscal Davenport (Veronica Hamel ), el detective Chesley (Gerry Black ), Kate McBride (Lindsay Crouse ), la oficial Russo (Megan Gallagher ) o el detective Benedetto (Dennis Franz ).

Aunque suene un poco raro, la fuerza de la serie sigue estando presente. Es decir, no ha envejecido para nada, y eso que han pasado unos cuantos años. Afortunadamente, el tiempo la ha tratado como se merece.



¿Dónde se emite?: Pues en ningún sitio. Y dudo que alguna mente maravillosa vuelva a recuperarla, aunque sea para las madrugadas. En TVE comenzó su andadura allá por 1984... año arriba, año abajo.


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

bastón dijo

Una buena serie, recuerdo como empezaba, era lo mejor, te atrapaba nada mas empezar y ya te convertias en adicto a la serie, buena si señor, también teniamos poco donde elegir y a la fuerza casi habia que verla, pero esa serie era buena, Saludos

Álvaro dijo

Es una muy buena serie que ha aguantado muy bien el paso del tiempo.
A ver si a alguien le da por reponerla.
Saludos

Luis

Luis dijo

Se que existe en dvd para la Zona 1 con el titulo orinal (Hill Street Blues) o almenos tengo entendido que se ha llegado a editar la 1ª temporada en dvd,...¿para cuando se editara en zona 2?.

Álvaro dijo

"Hill Street Blues" existe para Zona 1, con audio y subtítulos en español. En cuanto a su edición en Zona 2, recientemente están apareciendo series de antaño ("Falcon Crest", "Corrupción en Miami"), por lo que a lo mejor alguien se acuerda de "Canción Triste...".

Saludos

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Fue una serie de los años 80, que no te dejaba indiferente. me gustó mucho...un besito

Topi dijo

snif, ojalá y se le ocurra a alguna cadena reponerla... A mi me gustaba un montón y eso que tenía solo 6 7 u 8 años cuando la echaban...

marco

marco dijo

que la pasen nuevamente yo era un adolecente cuando la pasaron y solo vi algunos capitulos por que mis padres me decian que apagara la tele y me fuera a dormir

Álvaro dijo

Pues si, la verdad es que no estaría nada mal que alguien la recuperara.

saludos

toni

toni dijo

Excelente serie con un estilo definido e innovador que incluía diferentes tramas en cada capítulo, algunas seriadas y otras autoconclusivas. Comparese con la españolada "Los hombres de paco..."

almonarca

almonarca dijo

amo ese tema,aparte la serie era exelente,tenia 13 años no entendia muchas cosas,pero me encanta,los hombres de paco lo mas es parecida.

p128

p128 dijo

En nitro, por la mañana, dan una serie del mismo corte. Muy buena tambien. Se titula Turno de guardia.

Saludos

GUBER

GUBER dijo

es la mejor serie que he visto en mi vida y que expone la realidad desde el punto de vista de la policía metropolinana (policía local) y los ciudadanos

Celestino

Celestino dijo

La mejor serie de tv que recuerdo
la he intentado comprar o grabar pero
me ha resultado imposible
vi en NY un pack de la primera parte
pero era en ingles y yo la quiero tal
como la recuerdo, en español, con las
voces de furillo y aquel poli judio desastrado
que rugia como un perro antes de entrar
en accion y la voz del sargento cuando decia
"tengan cuidado ahi afuera..."
Si alguien me puede dar una pista se lo
agradeceria infinito
cel.del.llano@gmail.com

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

SALUDOS

Avatar de Álvaro

.

¿QUÉ ESTABA VIENDO?

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

PREVIOUSLY EN ¿QUÉ ESTABA VIENDO?

ADIÓS A "24"

Despuéde todo un añe rumores, la FOX ha terminado por confirmar lo que t... seguir leyendo >>

EL 815 DE OCEANIC SE ESTRELLA EN DOMINGO

Pues no vamos a decir que no nos alegramos. La verdad es que todavíanda... seguir leyendo >>

DESMENUZANDO LA TDT: Neox y Nova

Los canales de TDT de Antena 3 tampoco es que sean una maravilla, pero p... seguir leyendo >>

DESMENUZANDO LA TDT: Factoría de Ficción y La Siete

El apagóa estáquíaunque creo que todos estamos ya muy enterados. La tan ... seguir leyendo >>

ADIÓS A LA DOCTORA IZZIE STEVENS

Pues al final, aunque nos duele en el alma, tenemos que decirle adios m... seguir leyendo >>

TERCERA TEMPORADA PARA "FRINGE" Y ADIÓS PARA "SCRUBS"

Tenemos dos noticias. Una buena y la otra mala. La buena es que FOX ha ... seguir leyendo >>