20 May 2009

TWIN PEAKS

Escrito por: Álvaro el 20 May 2009 - URL Permanente

Considerada una obra maestra de las series de televisión, Twin Peaks fue creada por David Lynch y Mark Frost, estrenándose su piloto en abril de 1990. En España lo haría un año más tarde a través de Telecinco. Está compuesta por dos magníficas temporadas y una película a modo de precuela.




Título original
: Twin Peaks. Creadores: David Lynch y Mark Frost. Años de emisión: 1990-1991. Cadena: ABC. Temporadas:2. Emisión en España: Telecinco.



Creada por David Lynch, personaje que no necesita mucha presentación, en colaboración con Mark Frost, Twin Peaks vio la luz el 8 de abril de 1990 por la cadena ABC, que ya tenía sus reticencias para con la serie. Duró hasta junio del año 1991, esto es, dos temporadas con un total de 29 episodios, ya que la cadena no podía más con las excentricidades con las que jugaba su director, Lynch, y la serie no duró mucho más en antena, a pesar de estar coproducida por todo un monstruo de la televisión contemporánea: Aaron Spelling (Starsky y Hutch, Los Ángeles de Charlie, Melrose Place o Sensación de Vivir).

Pero Twin Peaks era algo más que las excentricidades de todo un genio, de un director creativo, original y sobre todo, capaz de sentar a millones de espectadores delante de la pequeña pantalla para desquiciarlos con una sola pregunta en su cabeza: ¿Quién mató a Laura Palmer?

La 1ª temporada estuvo compuesta por 8 episodios. Puede que sea la mejor y que el bajón viniera a partir de la 2ª. No entraremos en eso.
El piloto se emitió un 8 de abril de 1990. En España Telecinco se hizo con los derechos de emisión. Y también fue todo un éxito. Algo fuera de lo común, casi un ritual sentarse a ver la serie. Éxito que repetiría la cadena más tarde con la emisión de Expediente X.

El piloto (dirigido por el propio Lynch) se estrenó en un principio como algo independiente. De hecho, la primitiva idea de David Lynch era la de dar vida a una película, que al final se extendió más de lo previsto. Además de dar vida a una de las series más impactantes de la historia de la televisión, el propio Lynch no sabía que estaba firmando el episodio piloto más increíble que se había visto hasta la fecha. Y también uno de los más largos.

En "Un Cadáver en Black Lake", el episodio piloto, un cuerpo en vuelto en plástico dejaba ver la cara de Laura Palmer y la noticia corría como la pólvora en el tranquilo pueblo de Twin Peaks.

Para investigar el suceso llegaba al pueblo Dale Cooper, interpretado por Kyle MacLachlan , un extraño agente del FBI que llega para ayudar a las autoridades del lugar, en concreto al sheriff Truman (Michael Ontkean ).
La investigación de Cooper va dejando claro que el pueblo no era tan tranquilo como todos creíamos y que, como en las mejores familias, todos tienen sus secretos. Poco a poco iremos conociendo a los extraños habitantes de Twin Peaks y, sensacionalmente, la gran protagonista será Laura Palmer, es decir, la gran ausente, ya que aparece asesinada al comienzo del primer episodio.
Pistas y más pistas harán que crezca el nivel de adicción, unido a esa pizca de surrealismo lynchniano (¿se dice así?) que más tarde el director haría seña de identidad pero que en la serie ya tiene alguna que otra pincelada y muchas y claras referencias que más tarde se podrán apreciar en alguna de sus películas, convertirán a la serie en una verdadera obra maestra. Y no es cuestión de exagerar.

Los 8 primeros episodios recrean una atmósfera tan especial que se hace imposible escapar de ellos y se complementan tan perfectamente con su continuación en la segunda temporada, que sabemos que estamos ante lo que fue un verdadero "boom" televisivo de la época y que todavía hoy arrastra ese halo de serie de culto y de referencia. Solo escuchar la sintonía de Angelo Badalamenti y ya casi merece la pena.

El reparto se completó con Richard Beymer, Dana Ashbrook, Madchen Amick, Lara Flynn Boyle, Warren Frost o Sherilyn Fenn.
Y por supuesto, no indagaremos más en los acontecimientos de la 2ª temporada, ni diremos quien mató a Laura Palmer, ni daremos detalles sobre el universo de Lynch que va y viene en la serie. Por los que no la han descubierto todavía.

Ante el abrupto final de la serie (¿así termina esto?) David Lynch decidió rodar una desafortunada película: Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo (Twin Peaks: Fire Walk with Me, 1992), que interpretó Kyle MacLachlan y Sheryl Lee y que supuso una precuela de la serie, en la que se intentaba dar forma a los hechos previos a lo que se nos contaba en la hoy archiconocida serie de televisión.


Disponibilidad en DVD: Las dos temporadas de Twin Peaks están editadas en España a un precio de 25 euros. También se puede encontrar una Edición Definitiva a un precio de unos 50 euros. La película Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo está editada por Cameo en una edición de dos discos al precio de 18,95 euros.



TEMPORADA 1

Piloto
1x01 : Pistas sin salida
1x02 : Zen, una habilidad para cazar a un asesino
1x03 : Descanse en el dolor
1x04 : El manco
1x05 : Los sueños de Cooper
1x06 : Las averiguaciones
1x07 : El último atardecer

TEMPORADA 2

2x01 : Puede el gigante estar contigo
2x02 : Coma
2x03 : El hombre tras el cristal
2x04 : El diario secreto de Laura
2x05 : La Maldición de la orquídea
2x06 : Demonios
2x07 : Almas solitarias
2x08: Conducir con un cadáver
2x09: La mediación
2x10: Disputa entre hermanos
2x11: Baile de máscaras
2x12: La viuda negra
2x13: Jaque Mate
2x14: Doble juego
2x15: Amas y esclavos
2x16: La condenada
2x17: Heridas y cicatrices
2x18: En las alas del amor
2x19: Cambio en las relaciones
2x20: El camino a Black Lodge
2x21: Miss Twin Peaks
2x22: Más allá de la vida y la muerte

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

gillhooley dijo

Sensacional "post", Álvaro, informativo, pedagógico y muy bien escrito, que da las claves argumentativas y caligráficas sin adelantar un ápice del maravilloso, seductor y arrebatador desarrollo y desenlace de esta absoluta obra maestra, para mí, la mejor serie de tv de la historia sin duda alguna. Todas sus imágenes son un portento, la creatividad y originalidad apabullantes, los intérpretes están en estado de gracia, las mujeres (¡qué bellezas!) nunca han estado tan seductoras, femeninas, y embelesantes. La trama llega un momento que incurre en un bendito vicio, el de una buscada ambivalencia sutil, mágica, hipnótica que, a pesar del avance de los capítulos, sigue embrujando increíblemente. La llamada segunda temporada, ciertamente, introduce un sesgo radical en la trama y en el desarrollo de la historia, pero a mí me parece una segunda vuelta de tuerca...¡prodigiosa!.
Por todo ello, la edición de la serie completa e íntegra en pack especial es una compra obligatoria sin duda, pues el placer mayúsculo está garantizado.
Como señalas muy bien, Álvaro, la secuela que es precuela...no cuela, y, a diferencia de todo lo dicho sobre la serie, para mí es un refrito torticero para explotar una veta agotada del muy tendero Lynch. Pero no quiero acabar con este negativo comentario sobre dicha película, sin reafirmar que "Twin Peaks" es una obra de arte, como muy bien ha escrito este estupendo crítico que es don Álvaro.
Un abrazo.

Álvaro dijo

Pues no me queda sino decir: muchas gracias!!
Para mí la primera temporada es algo fuera de lo común, para sentarse y disfrutar.

Saludos y un abrazo

Anónimo

Anónimo dijo

Enorme Alvaro, si señor. te devuelvo los aplausos.

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Mis felicitaciones...por tu gran comentario en el que no falta detalle alguno...me encantó en su día la serie, creo que es de lo mejor que tiene David Lynch...recordaré la peli...un besito

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

SALUDOS

Avatar de Álvaro

.

¿QUÉ ESTABA VIENDO?

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

PREVIOUSLY EN ¿QUÉ ESTABA VIENDO?

ADIÓS A "24"

Despuéde todo un añe rumores, la FOX ha terminado por confirmar lo que t... seguir leyendo >>

EL 815 DE OCEANIC SE ESTRELLA EN DOMINGO

Pues no vamos a decir que no nos alegramos. La verdad es que todavíanda... seguir leyendo >>

DESMENUZANDO LA TDT: Neox y Nova

Los canales de TDT de Antena 3 tampoco es que sean una maravilla, pero p... seguir leyendo >>

DESMENUZANDO LA TDT: Factoría de Ficción y La Siete

El apagóa estáquíaunque creo que todos estamos ya muy enterados. La tan ... seguir leyendo >>

ADIÓS A LA DOCTORA IZZIE STEVENS

Pues al final, aunque nos duele en el alma, tenemos que decirle adios m... seguir leyendo >>

TERCERA TEMPORADA PARA "FRINGE" Y ADIÓS PARA "SCRUBS"

Tenemos dos noticias. Una buena y la otra mala. La buena es que FOX ha ... seguir leyendo >>

Tags