09 May 2009

EXPEDIENTE X

Escrito por: Álvaro el 09 May 2009 - URL Permanente

A día de hoy sigue siendo una de las series más míticas de los 90 y está considerada toda una obra de culto. Creada por Chris Carter, Expediente X (The X-Files) se estrenó de la mano de la cadena FOX en septiembre de 1993 (en España lo hizo en marzo de 1994 a través de Telecinco) y completó 9 temporadas, la última de las cuales finalizó en mayo de 2002. Además de eso, la serie dio lugar a dos películas.




Título original: The X Files. Creador: Chris Carter. Años de emisión: 1993-2002. Cadena: FOX. Temporadas: 9. Emisión en España: Telecinco.



"La verdad está ahí fuera". Con esa frase que se colaba en los títulos de crédito comenzaba cada capítulo de esta serie que ha pasado a convertirse en todo un icono de la cultura popular televisiva. Se estrenó en septiembre de 1993, y se retiró en mayo del año 2002. 9 temporadas con un total de 202 capítulos y el lujo de haber parido además dos películas, Expediente X, La Película (1998) y Expediente X2: Creer es la Clave (2008).

Creada por Chris Carter, este tiene el orgullo que su criatura es la cuarta mejor serie de la historia de la televisión de los últimos 25 años. Y no es para menos.
El fenómeno de Expediente X es fácilmente entendible conforme se ve el panorama de las series en la televisión actual y también sería muy fácil comparar su impacto con cualquier otra serie reciente, pero es algo que no vamos a hacer.
La longevidad de la serie (9 años en antena) quizá sea lo de menos comparado con el revuelo causado por sus personajes y frases, así como por la polémica o el debate que creó. Volvió a colocar en el candelero la teoría de la conspiración y la tan traída y llevada posibilidad de existencia de vida extraterrestre, con lo de merchandising que conlleva eso. Por lo que su impacto fue brutal.

Originaria de la cadena Fox y uno de sus mayores éxitos, por aquí pudimos verla en Telecinco, que se hizo con sus derechos, aunque después comenzó a marearla, cambiando los horarios, repitiendo capítulos...vamos, lo de siempre. Aún así, el impacto de la serie en España fue tremendo.

La primigenia idea de Carter sobre agentes del FBI que investigan fenómenos paranormales ocultos por el gobierno vio la luz para la Fox y se convirtió en un éxito sin precedentes, auspiciando a la cadena a lo más alto, y llevando a la serie al puesto que ocupa actualmente y del que no se ha movido. Un auténtico fenómeno de másas y serie de culto. Aunque, evidentemente, en un principio, muy pocos confiaban en la idea original.

El piloto vio la luz después de que Carter fichara para su serie, que ya contaba con el nombre de The X-Files, a David Duchovny (actualmente en la serie Californication) y Gillian Anderson , como los agentes especiales Fox Mulder y Dana Scully. Todos sabemos como eran ambos.

Mulder tiene una hermana pequeña (Samantha Mulder) que desaparece en extrañas condiciones y vive totalmente obsesionado con los fenómenos paranormales. Él es agente del FBI encargado de los Expedientes X y el que en el primer episodio conocerá a la agente Dana Scully, una forense que es asignada como su compañera desde las altas esferas para controlar su trabajo y a la vez imponer un poco de cordura, algo que se le va olvidando cada vez que se le presenta un nuevo caso y puede comprobar de primera mano a lo que se enfrenta día a día el agente Mulder.

La primera temporada nos presenta a los personajes. Nos perfila como son los agentes Mulder y Scully, la relación que surge entre ellos y como la segunda cambia de parecer con respecto al primero. Su caracter científico se topa con la realidad. Los fenómenos paranormales que ella puede observar de primera mano no son explicables mediante la lógica. Por otra parte, se comienza a perfilar lo que será la trama central de la serie, la conspiración gubernamental y capítulos sobre lo relacionado con la desaparición de la hermana de Mulder. A partir de los casos que se les van presentando a los agentes, éstos comienzan a ver conspiraciones sin conocimiento de causa...tirar del ovillo e ir buscando culpables será solo cuestión de tiempo.


La segunda temporada tuvo mucho más éxito que la segunda, pero, como viene siendo habitual, no vamos a destripar mucho más con respecto a la serie. Siempre quedará alguien que no la haya descubierto todavía.

Durante 9 temporadas el calvario de los agentes es llevado a su máximo exponente, aunque bien es cierto que la serie bajo el pistón (y sus datos de audiencia también) hacia el final. Junto a sus aventuras y desventuras en su cruzada contra el gobierno (que negaba todo conocimiento) crecía la tensión sexual.
Además de Mulder y Scully no podemos obviar al resto de personajes que pululan alrededor de los agentes, también sumamente importantes por lo que aportan a la trama.

Garganta Profunda, uno de los informadores, El Fumador, poderoso y siempre en la sombra, Los Pistoleros Solitarios, unos informantes de Mulder, y toda una galeria de personajes que iba creciendo conforme la serie avanzaba. Por ejemplo, Garganta Profunda es el primer informador de Mulder, el que corta el "bacalao" y sabe de qué va la historia y el que deja una de las frases lapidarias de la serie "No confíes en nadie". Pero Mulder también cuenta con otro tipo de confidentes como el Senador Matherson (Raymond J. Barry ) o X, y al mismo tiempo deberá enfrentarse a los que no quieren que la verdad salga a la luz. Aquí, el personaje más importante es El Fumador (William B. Davis), siempre envuelto en humo y en un halo de misterio que lo convierten en uno de los personajes más enigmáticos de la serie.
Familiares de Mulder y de Scully y nuevos agentes que se van incorporando, así como conspiradores y organizaciones que surgen conforme avanza la trama, aparecen en escena. La verdad...en las 9 temporadas.

El legado de Expediente X ha sido inmenso. Desde burdos intentos de imitación hasta directores que se declararon en su día adictos a la serie y han sabido adaptarlo a su estilo (como el caso de J.J. Abrams), pasando por parodias (Los Simpsons) y merecidísimos homenajes. Expediente X sigue estando muy vivo.



Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

trivium dijo

Precisamente ayer me acordé de esta serie porque en el último capítulo de Malviviendo le hacen un pequeño homenaje. Su estética tenebrosa y misteriosa también se puede rastrear en Voyage Fantastique, un cybercómic muy original e interesante

Álvaro dijo

Pues visionado queda.
Bastante curioso e interesante propuesta.

Saludos

Francis Mena dijo

Esta es mi serie favorita. Quiero llamarle la atención sobre una noticia que leí por ahí (perdón que no recuerde) y que le puede interesar para su blog. Al parecer, Cuatro está pensando en volver a poner la serie completa tal y como lo está haciendo con Perdidos. Hace poco emitieron la película como una prueba de como podría acoger el público la posible emisión de la serie. Al parecer, los datos de audiencia no fueron del todo malo.

Álvaro dijo

Pues muchas gracias por el apunte. Sabía lo de la emisión de la película, pero no que se emitió con esa razón.
La verdad, sería un verdadero placer que volvieran a emitirla en su totalidad. La aceptación sería muy buena, tanto para los nostálgicos como para aquellos que no la vieron en su día.

Saludos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

SALUDOS

Avatar de Álvaro

.

¿QUÉ ESTABA VIENDO?

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

PREVIOUSLY EN ¿QUÉ ESTABA VIENDO?

ADIÓS A "24"

Despuéde todo un añe rumores, la FOX ha terminado por confirmar lo que t... seguir leyendo >>

EL 815 DE OCEANIC SE ESTRELLA EN DOMINGO

Pues no vamos a decir que no nos alegramos. La verdad es que todavíanda... seguir leyendo >>

DESMENUZANDO LA TDT: Neox y Nova

Los canales de TDT de Antena 3 tampoco es que sean una maravilla, pero p... seguir leyendo >>

DESMENUZANDO LA TDT: Factoría de Ficción y La Siete

El apagóa estáquíaunque creo que todos estamos ya muy enterados. La tan ... seguir leyendo >>

ADIÓS A LA DOCTORA IZZIE STEVENS

Pues al final, aunque nos duele en el alma, tenemos que decirle adios m... seguir leyendo >>

TERCERA TEMPORADA PARA "FRINGE" Y ADIÓS PARA "SCRUBS"

Tenemos dos noticias. Una buena y la otra mala. La buena es que FOX ha ... seguir leyendo >>

Tags