11 Ago 2009

LOS SIMPSONS

Escrito por: Álvaro el 11 Ago 2009 - URL Permanente

Aparecieron por primera vez en 1989 en FOX y por estos lares se estrenaron primero en Canal + (1990) y más tarde llegaron a TVE1 y TVE2. Actualmente, Antena 3 emite por enésima vez la serie desde su 1ª temporada y se mantiene como líder de audiencia en su franja horaria. Son la familia más famosa de EEUU y de medio mundo. 24 Premios Emmy, una estrella en el Paseo de la Fama, incluída entre las 50 mejores series de la historia, con el récord de serie de animación más longeva (superando a Los Picapiedra y Scooby-Doo) y todo un icono de la cultura popular. Los Simpsons no mueren y tras ser llevados al cine, regresan con su 21ª temporada.




Título original
: The Simpsons. Creador: Matt Groening. Años de emisión: 1989-presente. Cadena: FOX. Temporadas: 20. Emisión en España: Antena 3 y FOX.


Las nubes dejan paso al nombre de la serie, mientras que se nos dirige hacia la ventana de una de las aulas de la escuela de Spriengfield, donde durante más de 20 años, Bart Simpson ha sido castigado a escribir 100 veces todo tipo de frases. Es la secuencia de apertura más famosa de la historia de la televisión(creada por David Silverman), que culmina con la familia Simpson sentándose de las formas más estrambóticas frente al televisor y acompañada de la archiconocida sintonía de Danny Elfman (compositor habitual, entre otros, de Tim Burton).

Creada por Matt Groening y producida por James L. Brooks, la serie se emitió por primera vez para el canal FOX en 1989, en horario de máxima audiencia, todo un riesgo que se salvó con creces cuando la serie pasó a convertirse dos años más tarde en una de las más vistas.

Influencia para otras muchas series de animación que vinieron detrás, como South Park , Padre de Familia o American Dad, Los Simpsons son hoy en día todo un referente de la cultura televisiva contemporánea. En España, por ejemplo, muy poca gente concibe la hora de comer sin la familia amarilla, aunque hayan visto el capítulo 300 veces. Así son las cosas.
Hoy, cercanos a su 21ª temporada, y con una cierta pérdida de originalidad y frescura, Los Simpsons se mantienen vivos, e incluso se han permitido el lujo de aparecer para la gran pantalla en Los Simpsons: la película (2007).


Desde su creación, han ganado 24 Emmys y tienen su propia estrella en el Paseo de la Fama. Además las revistas Time y Empire las han colocado en sus listas de las mejores series de la historia. Los bocetos de unos personajes amarillos que creara Matt Groening allá por 1987 para The Tracey Ullman Show, son hoy toda una institución.

Centrándose en lo que sería una familia típica de clase media americana, un tanto disfuncional, la acción nos traslada a Spriengfield, donde vive la familia Simpson. Homer, el cabeza de familia, Marge, su mujer, y sus tres hijos, la aplicada Lisa, la pequeña Maggie y el rebelde Bart. Pero todos sabemos que alrededor de esta entrañable familia giran muchos personajes más. Todo un mundo propio y personal que ha chupado de la cultura popular, del cine, de la música y, como no, de la televisión, para instaurarse él mismo como todo un referente para generaciones venideras.

Hoy todos podemos reconocer fácilmente a Krusty el payaso, a Patty y Selma, las hermanas de Marge (que odian a muerte a Homer), a Moe, el dueño del bar que lleva su nombre, al millonario más odiado del planeta Montgomery Burns y su fiel acompañante Smithers, al jefe de policía Wiggun, al director del colegio Skinner y a Otto, el conductor del autobús escolar, a Apu, el dueño del Badulake y, como no, al odiado vecino de Los Simpsons, el católico Ned Flanders.

Junto a ellos, muchos más, demasiados. Además, todos ellos han creado un universo paralelo en el que conocemos los programas de televisión que ven, como el Show de Rasca y Pica, el noticiario de Kent Brockman, la cerveza Duff, a la Stacy Malibú y a cien mil cosas más.

Encima se han codeado con miles de famosos del mundo del cine, la música la literatura y la televisión, que, para más inri han facilitado sus voces para la serie.

¿Queréis saber quien ha estado alguna vez en Springfield? Aquí vamos con una humilde lista:
Stephen Hawkins, Kim Basinger, Alec Baldwin, Mel Gibson, Liz Taylor, Elizabeth Taylor, Leonard Nimoy, Tom Hanks, Kiss, Smashing Pumpkies, Green Day, Kid Rock, Tom Jones, The Rolling Stones, U2, Sonic Youth, Coldplay, Lenny Kravitz, The Who, Ramones, James Brown, Red Hot Chili Peppers, Paul McCartney, Ringo Starr, The White Stripes, Aerosmith, Barry White, Michael Jackson, Kieffer Sutherland, George Bush, Bill Clinton, Richard Nixon, Gorbachov, Fidel Castro, la reina Isabel, Tony Blair, Hugh Hefner, Bill Gates Fox Mulder, Dana Scully, Luke Skywalker, Hannibal Lecter, Seinfeld, Javier Bardem y... ¿se os ocurren más?

Por si fuera poco, Los Simpsons han homenajeado al cine sin parar desde sus inicios. ¿Qué películas? Otra humilde lista:

Pulp Fiction, El Resplandor, La Naranja Mecánica, 2001: Una Odisea en el Espacio, Star Wars, No Es País para Viejos, Psicosis, El Padrino, Con la Muerte en los Talones, Rocky, El Silencio de los Corderos, Alien, Lo Que el Viento se Llevó, Spiderman, Terminator 2, El Fugitivo, Matrix, Thelma & Louise, Requiem por un Sueño, La Matanza de Texas, Eduardo Manostijeras, Pesadilla en Elm Street y cientos de títulos más... ¿se os ocurren más?

Y así hasta hoy, cuando todo el mundo quiere aparecer por Springfield y siempre hay alguien que encuentra un guiño cinéfilo más. Lo que está claro es que a Los Simpsons les queda cuerda para rato, sigan o no sigan siendo como antes, y eso, si la serie de animación es tan excelente, es algo que se agradece.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

isaac-davis dijo

Los mejores entre los mejores.

Pues no me he puesto a ver Twin Peaks aun, la tengo pendiente, al igual que Los Soprano y la última de The Wire. Hay demasiado que ver y poco tiempo para ello...

banderas

banderas dijo

Resulta sorprendente como esta serie ha logrado triunfar durante tantos años seguidos. Sobre todo teniendo en cuenta que la competencia es bastante buena, y series como Padre de Familia o Futurama también han logrado hacerse con un hueco en nuestra programación.

Álvaro dijo

Lo sorprendente es que siga sacando una buena tajada de audiencia tras seis mil reposiciones... saludos y gracias por pasarte y comentar.

Pues nada isaac-davis, ya me dirás cuando te pongas a ellas... saludos

Anónimo

Anónimo dijo

la cancion romantica se llama close to you para lo que quieran saberlo, porque aahh como chingados me costó trabajo everiguar el nombre

ana

ana dijo

George Harrison tambien a estado en los simpsons

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

SALUDOS

Avatar de Álvaro

.

¿QUÉ ESTABA VIENDO?

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

PREVIOUSLY EN ¿QUÉ ESTABA VIENDO?

ADIÓS A "24"

Despuéde todo un añe rumores, la FOX ha terminado por confirmar lo que t... seguir leyendo >>

EL 815 DE OCEANIC SE ESTRELLA EN DOMINGO

Pues no vamos a decir que no nos alegramos. La verdad es que todavíanda... seguir leyendo >>

DESMENUZANDO LA TDT: Neox y Nova

Los canales de TDT de Antena 3 tampoco es que sean una maravilla, pero p... seguir leyendo >>

DESMENUZANDO LA TDT: Factoría de Ficción y La Siete

El apagóa estáquíaunque creo que todos estamos ya muy enterados. La tan ... seguir leyendo >>

ADIÓS A LA DOCTORA IZZIE STEVENS

Pues al final, aunque nos duele en el alma, tenemos que decirle adios m... seguir leyendo >>

TERCERA TEMPORADA PARA "FRINGE" Y ADIÓS PARA "SCRUBS"

Tenemos dos noticias. Una buena y la otra mala. La buena es que FOX ha ... seguir leyendo >>

Tags