06 Dic 2013

LA GUERRILLA PODRÍA ESTAR TRAS LA MUERTE DEL PRESIDENTE ELECTO DE SAN PEDRO TOTOLAPAN EN OAXACA, MÉXICO

Escrito por: puntoyaparteoaxaca el 06 Dic 2013 - URL Permanente

Juan José Díaz Bermúdez


La muerte del Presidente Municipal electo de
Totolapan¿Crimen o venganza del EPR?




Oaxaca, México (Punto y Aparte).- La muerte del Presidente electo de San Pedro Totolapan, Epimenio Rafael Aragón Luis, podría ser un acto perpetrado por integrantes de la guerrilla que actúan al interior de la Sección 22 del SNTE-CNTE, según indican las primeras investigaciones, ya que al hoy extinto lo acusaban de haber participado en la muerte del ex integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Rafael Vicente Rodríguez Enriquez , asesinado en el 2011 en inmediaciones de Santa Lucia del Camino.

La familia aportó datos concretos donde se destaca como una de las lineas de investigación, las denuncias que el hoy occiso habría hecho de las actividades que elementos del EPR realizaban en la zona, como son secuestros de infantes, mujeres y ancianos. Se plantea la posibilidad que el malogrado Presidente electo, habría colaborado en las indagatorias para encontrar a los niños Álvarez Benfield que se encontraban en poder de profesores combatientes del EPR, luego que denunciará los movimientos de presuntos guerrilleros que se desempeñaban como profesores en la zona de Mano de León, San Carlos Yautepec y Zoquitlán.

Otro de las lineas, corresponde al 2007, cuando fue secuestrado un conocido agricultor de San Pedro Totolapan y Epigmenio Rafael habría colaborado con las autoridades para ubicar a los responsables los cuales pudieron haber sido personas identificadas al grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario, una célula presuntamente dirigida por el ex integrante de la dirigencia de la Sección 22-CNTE, Rafael Vicente Rodríguez Enriquez.

Rodríguez Enriquez pudo haber participado en el secuestro de conocido agricultor de Totolapan, y posteriormente asesinado por desconocidos el 24 de diciembre del 2011. Al Presidente Municipal electo lo relacionaban con la muerte del guerrillero y profesor Rafael Vicente.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Oct 2013

AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES HABRÍAN IDENTIFICADO A INTEGRANTES DE LA SUPUESTA LIGA 23 DE OCTUBRE

Escrito por: puntoyaparteoaxaca el 25 Oct 2013 - URL Permanente

Juan José Díaz Bermúdez



Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Autoridades federales y estatales habrían identificado a los integrantes de la auto denominada Liga 23 de Octubre, que en la madrugada del pasado miércoles quemaran dos unidades del transporte urbano en Oaxaca.

Aunque no existe información oficial, trascendió que se investiga a presuntos estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, los cuales habrían tomado como pretexto la conmemoración del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz para lanzar su acción de propaganda armada al quemar dos autobuses y amenazar al gobierno y luchadores sociales a través de mantas con las siglas de la auto denominada Liga 23 de Octubre.

Al parecer se tiene identificado al autor intelectual y los materiales del acto terrorista, así como presunto dirigente de esa agrupación, el cual apoyandose de personas externas a la misma UABJO, habría llevado a cabo los actos de sabotaje la madrugada del miércoles 23 de Octubre.

Aunque no se proporcionaron más datos, se habla que habrían participado al menos seis personas, algunos de ellos porros de la UABJO identificados a una organización política al interior de esa universidad, e incluso militantes de un partido político del cual no se aportaron datos para no entorpecer las investigaciones.

Los investigadores no descartan vínculos de esa organización con agrupaciones guerrilleras, aunque se advierte que podría ser un distractor para desviar la atención de las investigaciones que se realizan en la universidad pública en torno de actos violentos y delictivos. Estarían apostándole a la anarquía para impactar a las instituciones de seguridad.

Es una acción mediática en la que estarían presuntamente involucrados personajes plenamente identificados al interior de la facultad de derecho de la UABJO y un partido político.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

LA LIGA 23 DE OCTUBRE ROMANTICISMO REVOLUCIONARIO O BRIGADA DE AJUSTICIAMIENTO

Escrito por: puntoyaparteoaxaca el 25 Oct 2013 - URL Permanente

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- El surgimiento sorpresivo de un grupo auto denominado "Liga 23 de Octubre" podría ser el regreso del romanticismo revolucionario de los años 70 o la consolidación de una brigada de ajusticiamiento dirigida a participantes de lo que fuera la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO) en el 2006 en Oaxaca.

La madrugada de este miércoles , la Liga 23 de Octubre a propósito de la fecha, realiza este grupo lo que se denomina una acción de propaganda revolucionaria armada e incendian dos autobuses del transporte urbano, el B-363 de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao y el número 20 de la línea Antequera, en puntos que podrían considerarse cercanos; Uno en la agencia de 5 señores en la calle 16 de Septiembre y el otro en Prolongación de Fiallo, en la parte Sur de la capital oaxaqueña, relativamente cerca si vemos la posición y en una área de movilidad exitosa, es decir, tenía la célula que operó garantizado el no ser detectados debido a el gran número de calles que tuvieron para huir.

Veamos el porque decidieron llamarse Liga 23 de Octubre. Existe dos hipótesis, una que surge, en la que se considera que esta formada presuntamente por ex miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y profesores radicales que han decidido iniciar su lucha en la clandestinidad, incluso las voces de descontento se han dejado escuchar y se han manifestado en las diferentes asambleas estatales, o son presuntamente o alguien trata de hacer creer que esta formado por este tipo de luchadores. podría incluso esta Liga estar formada por gente ya conocida que radicalizó su posición, y que se encuentra incluso en el proceso de juzgar el camino que tomó la lucha social de la S-22-CNTE y la APPO, quizás una escisión del Ejército Popular Revolucionario o la continuación de lo que fue la Organización Revolucionaria Armada de los Pueblos de Oaxaca (ORAPO), que surgió en Oaxaca el 2 de Octubre de 2006 con una serie de detonaciones en bancos del norte de la capital oaxaqueña. Por su modus operandi podría tener vínculos ya que pareciera que están formadas las dos agrupaciones por personas dogmáticas y violentas debido a que la ORAPO hizo su única aparición con detonaciones de explosivos caseros y la Liga 23 de Octubre con la quema de dos autobuses, es decir si mediar comunicado sin precisar ideología y principios revolucionarios, solo el actuar terrorista de usar la violencia como medida de expresión. Sin duda que las dos agrupaciones no son de corte Marxista- Leninista, quizás si llegan a plantear su posición política mantengan una ideología Maoista por la actividad violenta que usan y Anarquista por la intención de imponerse a través del caos.

Llama la atención que utilicen el 23 de Octubre como identificación militar, porque es un día dentro de la APPO sin un gran significado. Pareciera que al interior de la APPO no tiene mucho impacto, debido a que la única hazaña que se recuerda del 23 de Octubre es que se logró por parte de la CNTE-APPO atraer la atención de los organismos internacionales y en Asamblea la Sección XXII acuerda un 23 de octubre de 2006 no regresar a clases y continuar con la exigencia de pedir la salida de Ulises Ruiz Ortiz entonces gobernador hasta su caída. Es decir; podría abrirnos la posibilidad de que los integrantes de la Liga 23 de Octubre hayan tomado ese día de rebeldía magisterial para enarbolar su lucha y colocar en el nombre que utiliza su grupo en conmemoración de esa Asamblea Estatal del 23 de Octubre donde se fijo la posición del magisterio de continuar la lucha, algo que no se hizo en está ocasión en el Distrito Federal, por esa razón recordemos que en la manta dejada ayer en la quema de los autobuses, se cita a los traidores del movimiento de la APPO entre los que se incluyen por supuesto a líderes magisteriales y profesores de la S-22-CNTE, lo que nos llevaría a pensar que los presuntos guerrilleros pertenecen al magisterio oaxaqueño descontentos por el regreso a clases en este 2013.

Claro que es una tesis que se analiza, pero existe otra hipótesis y esta se refiere a que quizás no haya una fecha para conmemorar en la APPO como es el 23 de Octubre, pero si para otros grupos identificados que no han dejado de estar encasillados en la lista roja de simpatizantes de la guerrilla, ya que no olvidemos que fue el 23 de Octubre cuando es asesinado el dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, Heriberto Pazos Ortiz.

Alguien quizás trate de endosar factura a cualquiera de los grupos que presuntamente simpatizan con organizaciones guerrilleras en Oaxaca, o tratan de mostrar que existe relación con quienes luchan ¿en la idea que estableció Pazos Ortiz?

No podemos soslayar que en las mantas dejadas por la auto denominada Liga 23 de Octubre, se acusa al gobierno y se amenaza a los traidores del movimiento social de la APPO, sintomático, más aún cuando según agencias de Inteligencia el EPR sufre una de sus peores crisis político-militar, derivado del rompimiento de unidades con la comandancia general, la falta de comandante de plaza en Oaxaca, la guerra intestina por el poder y la salida de Tiburcio Cruz Sánchez de esa organizacion guerrillera, ha dejado huecos en los que amenaza el fantasma del ajusticiamiento y pareciera que en Oaxaca y Guerrero por lo menos han comenzado a aplicarse la ley revolucionaria.

La pregunta es: ¿quienes faltan? y ¿ quienes son?, partiendo de la posibilidad que pudieran a cabo llevarse ajusticiamientos. El re acomodo obligo a los grupos guerrilleros, el repliegue en el que cayeron luego del golpe brutal que el gobierno federal les propinó tras la captura de un número considerable de la unidad que estuvo implicada en el secuestro de los niños Álvarez Benfield, dejó al EPR en el ostracismo político-militar y aún más, con una guerra intestina que amenaza con una serie de ajustes que como ya se dijo según la hipótesis comenzaron a darse y es posible que en los próximos días haya acciones que pongan claro hacia donde va el movimiento guerrillero en Oaxaca.

Para los analistas la Liga 23 de Octubre es una brigada de ajusticiamiento que podría tener a varios líderes y participantes del movimiento Magisterial-Popular en la mira, no olvidemos de grandes cantidades de millones de pesos se dice que han sido repartidos entre el gremio magisterial, pero tampoco olvidemos que los grupos de tendencia Maoista son tan dogmáticos que tienen como impulsor de su ideología ni el Perdón ni el Olvido, si este tipo de agrupaciones han confirmado los rumores, habría que esperar una respuesta revolucionaria a lo que ellos consideran traición. También hay que decir que por la forma de actuar de esta agrupación su acciones son rudimentarias, quizás más mediáticas que eficaces. Esperemos si es un grupo que llora el romanticismo de los años 70 o en realidad es una brigada de ajusticiamiento revolucionario.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 Oct 2013

ATENTAN EN OAXACA,MÉXICO, CONTRA LA VIDA DE LUCHADOR SOCIAL

Escrito por: puntoyaparteoaxaca el 16 Oct 2013 - URL Permanente

Juan José Díaz Bermúdez


Juan Sosa Maldonado



Oaxaca, México (Punto y Aparte).- El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ) Juan Sosa Maldonado, resultó ileso está mañana , de un ataque que sujetos desconocidos prepararon en su contra según trascendió de forma extra oficial. El luchador social habría sido emboscado cuando salia de su hogar en la ciudad de Oaxaca, aunque otra versión considera que el ataque fue sobre carretera cuando regresaba de la región Loxicha.

El líder indígena a destacado por ser uno de los luchadores sociales a favor de los pueblos de la región Loxicha. Sosa Maldonado fue detenido en 1996 acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y señalado de agitar la zona de Loxicha para beneficio de esta organización guerrillera.

En los últimos días había estado luchando por la liberación de los profesores acusados de haber secuestrado a los niños Álvarez Benfield.

Datos no confirmados precisan que el líder indígena habría sido atacado por desconocidos sin embargo resultó ileso del ataque, aunque no se dice si fue herido.

La información que se maneja es hermética y hasta el momento solo se habla que Juan Sosa se encuentra en un hospital no revelado.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

05 Oct 2013

¿LAS FALSAS SIGLAS DEL EPR-ERP, CONTRA INTELIGENCIA DESESPERADA?

Escrito por: puntoyaparteoaxaca el 05 Oct 2013 - URL Permanente

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis


Bandera del ERP ¿cierto o falso?

Oaxaca, México ( Punto y Aparte Oaxaca).- En agosto de este año surgió la posibilidad de una fractura en el Ejército Popular Revolucionario ( EPR), se habló por los mismos integrantes a través de sendos comunicados, de una agrupación que se autodenominó Ejército Revolucionario del Pueblo ( ERP) siglas idénticas a un grupo guerrillero de Argentina. Sin embargo el ERP de México nació a decir de quienes lo afirmaban, debido a la falta de coincidencias con el EPR decidieron " tomar las armas a cuenta y riesgo", arremetieron de forma atípica contra la Comandancia General del EPR, desmenuzando y acusando, incluso señalamientos que eran fáciles de contradecir o poner en duda su autenticidad, fue incluso algo tan mediático como predecible, hasta llegar a la sospecha de que el EPR y el ERP ¿son lo mismo?, ¿es contra inteligencia planteada desde la Comandancia General del EPR?, ¿debido a los errores uno tras otro cometidos por las bases en Oaxaca?

Primero dos desapariciones en el 2007, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, aún reclaman su presentación y en el 2013, un secuestro mal planeado, en el cual resultaron detenidos varios presuntos miembros de la agrupación guerrillera que pudieron haber participado en el de los niños Álvarez Benfield, que terminó en el mes de mayo con la detención de varios de sus presuntos integrantes. Veamos:
Es curioso que el autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo, surja en el marco de una perdida terrible de credibilidad de un también auto denominado Ejército Popular Revolucionario, que en el 2006 igual que en el 2013, apoya la lucha magisterial, y de una Guerra Popular Prolongada que empieza en 1968, aterriza en un laboratorio de una guerrilla urbana en el 2006 poniendo en práctica lo que hoy vemos reiteradamente en las marchas con los autodenominados anarcopunks, que pertenecen a una organización denominada anarquía surgida del manual del guerrillero urbano de Mariguella, un Brasileño a quien se le debe esta manual de anarquía y guerrilla urbana, el cual fue puesto en marcha al cien por ciento en el 2006 en Oaxaca a través de células enquistadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En el 2006 en Oaxaca el EPR nombra como encargado de plaza, a un también desprestigiado combatiente, como lo fue el hoy extinto Rafael Vicente Rodríguez Enriques, ( a) El Guero,(a) comandante Willy, como el promotor de las brigadas móviles que al interior de la sección XXII del SNTE, causó un gran daño a Oaxaca. Rodríguez Enriques con antecedentes de secuestro al hijo de un líder del mercado de abastos, con una amplia participación en Loxicha en 1996, es quien por incapacidad de dirección, propició el seguimiento, la filtración y la detención y desaparición de los dos mandos medios de esa agrupación guerrillera en el 2007, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Una de las células identificadas plenamente a Rafael Vicente Rodríguez Enriques, donde participaba uno de sus cuñados, Leonel Manzano Sosa ( también detenido por el secuestro de los infantes Álvarez), la célula eperrista habría participado en el secuestro de los hijos de Juan José Álvarez Candiani. Recientemente la Procuraduría General de la República, por primera vez el 2 de octubre habría revelado según medios informativos que el secuestro a los niños Álvarez Benfield en enero de 2013, lo habría llevado a cabo el EPR al encontrarse propaganda de esa agrupación subversiva en la que casa que ocupaban los secuestradores en Reyes Mantecón, vemos que la hipótesis que se maneja por parte de los analistas, que el EPR necesitaba sin duda una salida decorosa a todo el mar de dudas que la falta de operatividad de sus combatientes habían propiciado, en Oaxaca y Estado de México, era más que necesaria, debido a que el tiempo se agota y todo caerá por su propio peso, arrastrando al EPR, a quién no solo le demostrarán el plagio de los niños antes mencionados, sino otros más que existen en Oaxaca, en la zona del Valle de Tlacolula, donde habrían incluso secuestrado en el 2007 a un agricultor de la zona de San Carlos Yautepec.
Estos mismos presuntos secuestradores de los niños Álvarez Benfield, acusados también de delincuencia organizada, uso de armas exclusivas del Ejército, son los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reclama como punto prioritario en las peticiones de esa organización disidente ha hecho ante el señor Peña Nieto y Osorio Chong, exigiendo su libertad absolutoria de quienes fueron detenidos en posesión de los secuestrados multicitados.
En mayo de 2013 fuerzas especiales rescatan a los niños Alexa y Juan José Álvarez Benfield, quienes habían sido secuestrados en enero de ese mismo año.
Luego de tres meses de seguimiento físico y tecnológico por medio de una fuerza especial, y tras haber hablado los familiares de los secuestrados con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República, para que el gobierno federal interviniera, debido a la negligencia y apatía con la que el gobierno estatal de Oaxaca actuaba, pese a que era un secuestro de infantes. En mayo son detenidos los profesores, militantes de la APPO y uno que otro sedicente luchador social, todos ellos identificados a la sección XXII-CNTE así como al EPR que presuntamente- según tesis de inteligencia- se ha infiltrado en la Asamblea Estatal Magisterial. La detención de esas personas presuntos guerrilleros, se ha considerado por los servicios de inteligencia como uno de los más duros golpes a la estructura del EPR en Oaxaca, Estado de México, Michoacán y Guerrero.
Los detenidos :Luis Gutiérrez Zaldívar de 42 años, David Vargas Araujo, de 46 años, Damián Gallardo Martínez de 43 años, Sara Altamirano Ramos de 44 años, Mario Olivera Osorio de 46 años, Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, de 44, Alejandra Chávez Chávez de 45 años, Alejandro Sandoval Martínez de 50 años, Faustino Diego de 46 años, Alberto Sandoval Rodríguez 25 años, José Ambrosio Martínez de 50 y Enrique Guerrero Aviña de 28 años.
Porque debemos de mencionar ¿quienes son estás personas?, pero sobre todo ¿quién es José Ambrosio Martínez y/o José Ambrosio Martínez Gómez? Y ¿Por qué la sección XXII y la CNTE no lo mencionan en sus exigencias ni lo muestra en fotografía?
José Ambrosio Martínez y/o José Ambrosio Martínez Gómez, es sobre quién descansaba la comandancia del secuestro, ¿por qué?, debido a que este personaje según tarjetas informativas había dirigido otros secuestros que aparentemente habían salido bien, todos ellos en Tlacolula, Miahuatlán, Mitla, Mixteca y el Estado de México, había iniciado en el EPR antes de 1996 y participado en los ataques a la Crucecita en Santa María Huatulco precisamente en 1996.
Es decir, la tesis que existe de análisis de Inteligencia, estableció desde un principio que los secuestradores de los niños Álvarez Benfield, a los que la CNTE reclama su libertad, pertecen al EPR debido a la propaganda y uniformes encontrados en el lugar, la filiación de los detenidos y sus antecedentes.
El secuestro fallido propició según tesis de Inteligencia, que Tiburcio Cruz Sánchez Comandante General y fundador del PROCUP y EPR, se preocupará y lanzará una estrategia de contra inteligencia dirigida al Estado mexicano, sobre todo a la PGR, Estado Mayor Presidencial, CISEN y Gobierno de Oaxaca, con la finalidad de cubrirse, haciendo surgir como siempre lo han hecho las siglas de un falso grupo armado, que aparentemente se habría dividido del génesis que en este caso es el EPR, el objetivo es el de hacer creer que los ahora detenidos por el secuestro de los niños Álvarez Benfield, cuando cometieron los delitos ya no participaban al interior del EPR, sino que habrían optado por otras siglas como las de ERP, haciendo creer del rompimiento, de combatientes que no existen, de células guerrilleras que jamás han operado, simulando una guerra de papel en la que aparecen solo siglas, el EPR y el ERP. El primero la matriz y el segundo una sucursal de engaño, en la que se dibuja la impotencia y el fracaso de una organización guerrillera que está según analistas al borde del colapso ideológico y operativo, debido a que se han quedado sin combatientes, sobre todo de los de más experiencia.
¿Por qué engañar? El EPR ha mantenido una política de crear fantasmas y lanzar buscapiés, durante su historia ha formado más de tres organizaciones diferentes: Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente ERPI, Tendencia Democrática Revolucionaria TDR, Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo FARP, el más reciente sería el ERP, así como grupos, frentes, brigadas y recientemente incursionan con éxito en grupos anarquistas que incluyen en organizaciones juveniles y a los cuales los someten a entrenamientos virtuales y en escuelas sobre el manual del Guerrillero Urbano de Mariguella, uno de los manuales de más éxito entre los combatientes urbanos sobre todo en marchas.
En este caso la creación del ERP servirá para distraer y crear sin duda una responsabilidad entre los que hoy se encuentran detenidos por secuestro de los niños Álvarez, argumentando, que sí en verdad eran guerrilleros, pero eran sin duda de la disidencia al EPR, y por tal motivo fueron separados de ese grupo guerrillero, todo está pensado para cuando el gobierno federal se decida a difundir la verdad histórica de una guerrilla que se convirtió en presunta delincuencia organizada, secuestrando niños, profesores-guerrilleros, que hoy reclama su libertad la CNTE, según los análisis que existen al respecto..
¿Por qué crear el ERP? Ya habíamos dicho anteriormente en otros análisis, que el EPR tiene desde el 2006 una seria división y enfrentamiento que se agravó en el 2007 con la desaparición de dos de sus mandos, la enfermedad de Tiburcio Cruz Sánchez, la detención desaparición de dos de sus mandos en el 2007 y los presuntos secuestros fallidos algunos en los que han participado y que los guerrilleros llaman impuesto de guerra.
La detención de trece secuestradores y otros acusados de delincuencia organizada, puso en jaque al EPR, de tal modo que optó por generar una contra inteligencia que según la tesis de los analistas, tiene como objetivo limpiar la imagen de un EPR deteriorado, que fue rebasado por el momento y las circunstancias, un EPR que no tiene el poder de fuego, ni la estructura que pudiera generar incertidumbre, es decir, pasó su tiempo y la única opción es la de seguir viviendo o acabar tan vituperados con acusaciones por sus actos, que es necesario crear visiones y fantasmas de organizaciones y divisiones que no han existido no existirán. El EPR y el ERP son lo mismo solo es una estrategia de contra inteligencia que no ha tenido el eco suficiente como para que sea verdad. Alguien tendrá que culpar a la nueva sigla y entonces el EPR seguirá en la inmaculación revolucionaria de su proyecto de revolución de papel. Veamos que dice la historia.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01 Oct 2013

LA S-22-CNTE ESTÁ INFILTRADA POR EL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO: PANAL

Escrito por: puntoyaparteoaxaca el 01 Oct 2013 - URL Permanente

Juan José Díaz Bermúdez


Jefte Méndez Hernández, S- General del Panal-Oaxaca



Oaxaca, México ( Punto y Aparte).- El Secretario General del Partido nueva Alianza, Comité Directivo Estatal Oaxaca, Jefte Méndez Hernández, acusó al Ejército Popular Revolucionario (EPR), de haber infiltrado desde hace más de 20 años a la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de mantener al interior de esa organización sindical una posición de decisión y coacción, que obliga bajo amenazas a tener a su disposición a los más de 70 mil trabajadores de la educación de Oaxaca, recursos del propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para sus actividades insurgentes , y operar impunemente células de la guerrilla dedicadas al secuestro, como es el caso reciente de los niños Álvarez Benfield, amparandose en las siglas de la CNTE y la S-22, para actuar impunemente expresó.

El también diputado electo, aseguró que los ahora procesados por los delitos de secuestro en contra de los hijos del matrimonio Álvarez Benfield, son personas plenamente identificadas en la región de Tlacolula, por pertenecer al grupo guerrillero auto denominado Ejército Popular Revolucionario, estos mismos sirvieron acusó bajo el mando del ahora extinto Rafael Rodríguez Vicente (a) El guero o el profesor, este mismo, habría sido en su momento Secretario de Organización de la Sección XXII e implicado en el secuestro de un niño de once años hijo de un dirigente del mercado de abastos de la ciudad de Oaxaca, delito por el cual estuvo detenido en cárceles de alta seguridad y liberado por presiones de la CNTE, aún cuando por señalamientos de sus compañeros de guerrilla detenidos, en su mayoría de la región Loxicha- destacó-, fue acusado de ser el comandante de la célula. Para nadie escapa que la familia Sosa de Santa María Zoquitlán dijo de donde es Leonel Manzano Sosa uno de los implicados al que la S-22 y la CNTE defienden , que se dice luchador social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y cuñado del extinto Rafael Rodríguez Vicente, militan desde hace años en la guerrilla y por señalamientos en las comunidades de la región de Tlacolula, se les acusa de realizar secuestros de niños y de personas de la tercera edad en diversos pueblos de los Valles Centrales de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec.

Habría que preguntar a los pobladores del distrito de Tlacolula y el Istmo de Tehuantepec quienes son los procesados por secuestro: David Vargas Araujo, Calixto Saúl Bravo Martínez,, Leonel Manzano Sosa), Mario Olivera Osorio (funcionario por la Sección 22 del Instituto de Educación Pública de Oaxaca) y Sara Altamirano Ramos (candidata a presidenta municipal y dirigente de la Sección 22), sin olvidarnos enfatizó de José Ambrocio Martínez y/o José Ambrocio Martínez Gómez, la voz popular no se equivoca dijo el líder del PANAL.

Por razones como ésta consideró el entrevistado, es que la CNTE y la S-22 del SNTE, se niegan a entregar el poder, porque sobreviven y ese tipo de organizaciones les da impunidad para seguir actuando al margen de la ley. Profesor que no acata sus disposiciones, profesor que es amenazado por las células de la guerrilla que al interior de las asambleas estatales participan indicó.

En el marco de las denuncias que he venido haciendo fui amenazado de muerte y por tal razón precisó Jefte Méndez Hernández, hago responsable a la dirigencia de la sección XXII del SNTE-CNTE, así como al Ejército Popular Revolucionario (EPR) de cualquier agresión que sufra en mi persona, en mis bienes y en mi familia puntualizó, ya que me han hecho responsable de la apertura de escuelas en la región de Tlacolula, situación que ha sido falsa, sin embargo entiendo que les soy un problema porque conozco sus objetivos que no son educativos sino de poder político y económico subrayó.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 Ago 2013

¿PORQUÉ APOYAR ACTIVIDADES DELICTIVAS Y DE PRESUNTOS GUERRILLEROS?

Escrito por: puntoyaparteoaxaca el 14 Ago 2013 - URL Permanente

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis

José Ambrocio Martínez o José Ambrocio Martínez Gómez presunto comandante del EPR



Oaxaca, México ( Punto y Aparte ).- La Procuraduría General de la República ( PGR), hasta el momento se a negado por cuestiones políticas, a revelar la identidad político- militar de los profesores y "luchadores sociales", que presuntamente llevaron a cabo el secuestro de los niños Álvarez Benfield en Oaxaca el 14 de enero de 2013 y los cuales fueron rescatados el 18 de mayo de este mismo año, con la detención de 12 de los plagiarios, aunque a decir de los agentes la célula la conformaba una unidad de aproximadamente 30 personas tanto en Oaxaca como en el Estado de México.

Los presuntos secuestradores según indagatorias de los investigadores que participaron en las pesquisas,pertenecen al Ejército Popular Revolucionario ( EPR), y tenían como jefe de la misión (secuestro) a José Ambrocio Martínez o José Ambrocio Martínez Gómez de 50 años de edad y no a Damían Gallardo Martínez como la PGR quiere hacer creer. Porqué proteger a Ambrocio Martínez ¿a quién conocen con el alias del comandante "Simón"?

La PGR se olvida de los perfiles de todos y cada uno de los participantes en el secuestro de los niños Álvarez:

José Ambrocio Martínez o José Ambrocio Martínez Gómez, es considerado el comandante del Ejército Popular Revolucionario en la regional de Oaxaca, fue señalado reiteradamente por habitantes de San Agustín Loxicha, La Sirena y Tierra Colorada en los Loxichas, como el autor de un sin número de ataques en contra de quienes los eperristas creían eran delatores. Identificado a la sección XXII del SNTE y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE), participó abiertamente en las "brigadas móviles" que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, realizó de los ataques en contra de instituciones y personas que tras asambleas consideraban non-gratas para su movimiento y se le vincula por su amistad con los desaparecidos, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, los cuales no han sido vistos desde 2007 y los cuales pertenecen al EPR.

Durante el seguimiento de las investigaciones que hay que considerar no solo fueron llevadas por la PGR, se encontraron suficientes motivos para pensar que los presuntos secuestradores de los infantes Álvarez Benfield, eran parte de una organización guerrillera debido al lenguaje usado en los documentos enviados a los familiares de los secuestrados, pruebas de cargo que por cierto jamás fue exhibida por temor a las represalias de la sección XXII del CNTE que protege a este grupo de presuntos secuestradores. En los documentos según testigos se hablaba de la descomposición social, de las clases dominantes y oligarcas y además de la justicia revolucionaria que se estaba aplicando al considerar que el secuestro era parte de expropiación y botín revolucionario. Estos documentos jamás fueron presentados y nadie dentro de la PGR sabe de ellos.

La PGR hábilmente sin que haya un razonamiento para ello, desvió la atención de José Ambrocio Martínez o José Ambrocio Martínez Gómez, para colocarla en Damían Gallardo, a quién colocaron en la dirigencia del grupo, cuando este sujeto también parte de la guerrilla eperrista y miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO), solo tenía el grado de combatiente, no así José Ambrocio Martínez, que es considerado por instituciones de inteligencia comandante del EPR y ex participante de otros presuntos secuestros entre ellos el de un ganadero y agricultor en el 2007, plagio en el que también habrían presuntamente participado Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, según se habla en los círculos militares.

Junto con José Ambrocio Martínez y/o José Ambrocio Martínez Gómez, se encuentran otros presuntos miembros del EPR de las unidades Oaxaca y Estado de México, que fueron dejados con un perfil bajo por parte de la PGR, en un intento de no vincular el secuestro con la guerrilla. No se habla de Leonel Manzano Sosa cuñado de Rafael Vicente Rodríguez Enriquez, integrante del EPR y ex dirigente de la sección XXII, asesinado sin que hasta el momento su crimen se haya aclarado, al parecer fue un ajusticiamiento al interior de la misma organización guerrillera debido a la vida que opto por llevar el ex combatiente.

Hay un individuo de nombre Enrique Guerrero Aviña, también presuntos integrante de la estructura del EPR, este sujeto habría participado el 27 de octubre de 2006 durante el enfrentamiento en Santa Lucia del Camino, lugar donde perdió la vida Bardley Ronald Willey mejor conocido como Brad Will. Las instituciones de inteligencia colocan a Enrique Guerrero Aviña como una persona peligrosa, porta arma y es un sujeto al igual que José Ambrocio Martínez dogmático. Enrique Guerrero Aviña alias "Fito", era uno de los hombres de confianza de José Ambrocio Martínez durante el secuestro.

Hay quienes se preguntan, ¿como es que fueron ubicados? Desde un principio el mismo día del secuestro de los niños Álvarez Benfield, una de las líneas de investigación fue la guerrilla, definir que grupo era, fue el reto, no obstante la línea del crimen organizado nunca dejó de estar presente, la guerrilla tomó clara muestra de que hacia esos grupos se inclinaba la investigación. El mismo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, fue informado que los grupos de inteligencia tanto civiles como militares, definían a la guerrilla por su modus operandi como la que había llevado a cabo el secuestro de los niños Álvarez Benfield.

Se le dio seguimiento a diferentes líderes y "luchadores sociales" identificados a la corriente dogmática que el Estado tiene identificados como guerrilleros de diferentes organizaciones, incluso era en el propio edificio sindical de la 22 y el Hotel del Magisterio donde varias de las ocasiones se entrevistaron para planear acciones creyendo que no eran escuchados.

Los cuerpos de inteligencia sabiendo que no le tenían confianza al gobernador de Oaxaca, debido a que los profesores eran sus aliados políticos ( como ahora se demuestra), decidieron en abril de 2013, operar la Unidad de Estrategia Anti Secuestro, que utilizó a expertos en diferentes especialidades: Comunicaciones, Operativo, Encriptación, Guerrilla, Seguimiento y localización, Inteligencia, dando como resultado del seguimiento de profesores de la S-22. El primero que a decir de los detectives se comenzó a seguir fue al profesor Mario Olivera Osorio , el cual en varias de las ocasiones presuntamente se entrevistó incluso en la casa de la Colonia Gómez Sandoval del profesor Erangelio Mendoza González.

Aunque hay que aclarar que la Unidad Especial que contaba con 12 especialistas jamás informó al gobernador de Oaxaca sobre los detalles de las investigaciones, porque temían que hubiera filtraciones, debido a que el mandatario oaxaqueño tiene alianzas políticas con el magisterio democrático y eso ponía en peligro la operación. Esta unidad intervino a petición de la familia de los infantes secuestrados debido a que no hubo confianza en las autoridades del gobierno de Oaxaca. Personalmente Juan José Álvarez Candiani hablaron con el Procurador General de Justicia y con el Secretario de Gobernación para que los ayudará el gobierno federal.

Al final después de casi dos meses fueron identificadas todos y cada uno de los integrantes de la célula, incluso de todos aquellos que desde el Estado de México le daban cobertura operativa, como eran las ordenes que desde la comandancia general se daban en torno a la retención contra su voluntad de los niños Álvarez.

Sin embargo Punto y Aparte que la PGR se reserve el génesis político-militar de los integrantes de la unidad que mantenía secuestrados a los niños, el secuestro se realizó y son presuntos culpables quienes de alguna manera son protegidos por el magisterio de la S-22 y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

31 May 2013

SE CURA EN SALUD EL EPR AL NEGAR VÍNCULO CON PROFESORES PRESUNTOS SECUESTRADORES

Escrito por: puntoyaparteoaxaca el 31 May 2013 - URL Permanente

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis



Oaxaca, México (Punto y Aparte).- El Comité de Prensa y Propaganda del Ejército Popular Revolucionario (EPR), a través de comunicado fechado el treinta de mayo de dos mil trece, niega cualquier vínculo con los presuntos secuestradores de los niños Álvarez Benfield, plagiados contra su voluntad por un comando armado el catorce de enero de este año. El grupo armado sostiene que los presuntos responsables de ese ilícito no tienen nada que ver con su estructura, pero se contradicen y omiten una serie de consideraciones que analizaremos.

Es obvio que el grupo guerrillero se cura en salud sabiendo que los presuntos secuestradores están siendo investigados, ya que admite que por “métodos científicos”, mediante tortura les están arrancando confesiones, donde claramente, sostienen sin admitirlo; temen que los trece detenidos, den datos que lleven a la ubicación de más casas de seguridad tanto en Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y el Distrito Federal, lugares donde el EPR tiene presencia, ¿ porqué apresurarse a denunciar tortura?

El EPR niega participación en el secuestro de los niños Álvarez Benfield. A través de su comunicado, niegan haber participado, sin embargo se contradicen en los hechos porque varios de los hoy procesados tienen relación clara con organizaciones históricas, algunas consideradas brazos políticos y militares de esa agrupación guerrillera, el más visible es sin duda José Ambrosio Martínez Gómez, ubicado como Comandante regional del EPR en San Agustín Loxicha, el mismo se encuentra dentro de los trece detenidos presuntos secuestradores y que el grupo insurgente mexicano niega que tengan vínculo con ellos.

En las aclaraciones que el EPR hace en sus comunicados, se va haciendo una costumbre que nieguen sistemáticamente sin probar como debería ser su obligación. En el comunicado del 30 de mayo de este año, hablan que tienen la certeza que se fabricaron chivos expiatorios, por lo que se les debería de preguntar: ¿como se puede tener la certeza? Cuando los infantes plagiados fueron encontrados en una casa que custodiaban los ahora involucrados, y que al ser detenidos los mismos actores confesaron los nombres de los demás cómplices. La investigación que realizaron diferentes agencias de inteligencia, PGR, Sedena, Marina Armada de México, no fue una indagatoria de unos días, fueron meses de grabaciones a largas distancias, intervenciones telefónicas, seguimientos, creaciones de perfiles, indagatorias en tiempo real de las actividades diarias de los presuntos guerrilleros-secuestradores, profesores todos ellos de la sección 22, a los que aparentemente no se les fabricó ningún delito.

Hablan los guerrilleros eperristas que el secuestro va en contra de sus principios y práctica, una nueva contradicción de los presuntos insurgentes, los cuales incluso advierten que ese tipo de actividades no es su práctica, ni es su moral, porque ellos reivindican cada acto que llevan a cabo, a sus militantes los reconocen y los defienden sin importar las circunstancias por difícil que sean. Veamos:


Parece que los dirigentes del PDPR- EPR, ya no se acuerdan que en 1996 no defendieron a los indígenas Loxichas de La Sirena, San Agustín, Cerro Cantor, Tierra Colorada entre otras comunidades de esa región de la Sierra Sur de Oaxaca, que fueron manipulados para levantarse en contra del gobierno federal atacando La Crucecita y Tlaxiaco simultáneamente, ataques que por cierto causaron muertes innecesarias tanto en las fuerzas federales como en el grupo guerrillero, jamás los reivindicó a pesar que llevaban uniformes y siglas del EPR, a través de comunicados argumentó que los uniformes, armas e incluso los propios indígenas habían sido sembrados por el gobierno estatal y federal.

Hablan los miembros del EPR del Congreso realizado en el año 2000, donde afirman que producto de la reflexión suspendieron el impuesto revolucionario como ellos le llaman al secuestro, incluso detallan este impuesto que es la detención y la retención de los enemigos del pueblo. En ese mismo congreso del 2000, llegaron a los acuerdos que se suspendía las acciones de expropiación porque la revolución nacía del pueblo y sería el mismo pueblo quién la sostenía en todas sus facetas por lo que no era necesaria recurrir a ese tipo de actividades ilícitas.

Otra contradicción veamos porque: Dicen en su comunicado fechado el 30 de mayo que sería en el Congreso del EPR del 2000 cuando se determinó esa prioridad de lucha, no retener a los enemigos del pueblo- no encuentro la razón que los niños sean enemigos del pueblo- . Al parecer alguien miente porque en el 2002 el EPR llevó a cabo un secuestro de un niño, es decir, sí se tomó la determinación de no llevar acabo secuestros en el 2000, porque en el EPR se siguió con la actividad ilícita de plagiar, prueba de ello es que en el 2002 hay indicios de un secuestro contra un niño de 10 años.

Históricamente se puede probar que mienten, debido a los hechos que existen, sin embargo para que recuerden se tiene que narrar: El 25 de julio de 2002, Gonzalo Rodríguez salió a dejar a la escuela a su hijo Óscar Rodríguez Guzmán de 10 años de edad, las víctimas vivían en Xoxo, según consta en autos, eran como las 6 de la mañana con 20 minutos. A dos cuadras una camioneta Nissan con placas RS-39976 les cerró el paso, de la unidad descendieron varios hombres armados que de inmediato bajaron a golpes de su propio vehículo al infante.

La familia desesperada pone en alerta a la policía y es el comandante Moisés Hernández Robles encargado en ese entonces de la Unidad Anti Secuestro, quién implementa acciones de reconocimiento de la zona y la búsqueda del infante. Cerca del lugar localizan la camioneta usada en el secuestro.

Para desgracia de los secuestradores la policía sorprende en el lugar a bordo del vehículo a Gonzalo López Cortés, activista en ese tiempo de organizaciones no gubernamentales identificadas a la lucha en la región Loxicha y ligado al magisterio de la sección XXII. El mismo sujeto confiesa que la víctima había sido trasladado en un Sedan color blanco a una casa de seguridad y lleva a los policías.

El detenido que se identifica ante los policías como miembro del Ejército Popular Revolucionario (EPR), confiesa que había sido contratado por Román y Sergio Hernández, militantes del Frente Democrático Popular Revolucionario.

Tras coordinar operativos con fuerzas federales y el propio Ejército Mexicano, irrumpen alrededor de las 2 de la tarde en el domicilio Rosales número 111 de la colonia Mi Ranchito de Santa Cruz Xoxocotlán, donde son recibidos a tiros por el resto de la célula que había operado el secuestro del niño de 10 años.

Tras una balacera que duró más de media hora, son detenidos dentro del inmueble: Pedro Castillo Aragón, Gonzalo López Cartas e Isabel Almaraz Matías, quién confiesa ser integrante del EPR y originaria de La Sirena Loxicha, , pero también encuentran muerto en el enfrentamiento a Rubén Ramírez Jasso.

Veamos quienes eran los detenidos de ese entonces: Pedro Castillo Aragón había sido fundador del EPR en Loxicha, participado incluso desde que ese grupo adoptaba las siglas de Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo (PROCUP), Gonzalo López Cartas, otro de los combatientes del EPR, el cual había servido bajo le mandó del Comandante Andrés o Edmundo Reyes Amaya también conocido como Comandante Zapata durante la incursión a La Crucecita Huatulco en 1996.

Al ser interrogados los secuestradores admitieron pertenecer al EPR y que los dirigentes de la unidad era el profesor de la sección XXII, Roberto Torres Ramírez o Andrés Torres Ramírez (a) “El Maestro”, que resultó ser el ex Secretario de organización y propaganda de la sección 22 del SNTE, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez.

Al saberse descubierto Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, huye pero es detenido en agosto de 2002 en Atlixco Puebla, precisamente en una casa de seguridad del propio EPR.

En ese entonces el magisterio democrático de Oaxaca, consideró que la detención de su compañero era una venganza política, por lo que exigieron su liberación a través de marchas y plantones. El menor secuestrado durante los careos identificó al líder de la célula como Rafael Vicente Rodríguez Enríquez.

Es una semblanza de los hechos ocurridos del secuestro en el 2002, ¿pero quién es Rafael Vicente Rodríguez Enríquez?, es cuñado de Leonel Manzano Sosa, actualmente detenido como presunto secuestrador de los niños Álvarez Benfield. El mismo Manzano Sosa es activista de La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), participó en toma de radio difusoras y el canal 9 en el 2006 durante la revuelta del magisterio.

Manzano Sosa al igual que los profesores Mario Olivera Osorio, Lauro Grijalva y el activista Damián Gallardo Martínez son miembros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca (FACMEO), integrante de la APPO y según datos de Inteligencia, brazo político del EPR en Oaxaca.

Otro dato histórico que forma parte de las contradicciones del EPR, es que en el 2006 negaron rotundamente hasta desgarrarse las vestiduras que estuvieran involucrados en el movimiento popular - magisterial, incluso llamaban a los luchadores de la APPO, Lumpens-Proletariat, lo anterior se puede checar en los comunicados del propio EPR de esa época.

En el 2007 cuando desaparecen sus mandos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, por fin reconocen que desde el principio participaron y guiaron la lucha Popular-Magisterial del 2006 y descubren que los desaparecidos formaban parte de una unidad que estudiaba los avances obtenidos de experiencia revolucionaria de esa lucha.

Por lo que vemos cuando el EPR niega afirma, la historia los coloca como un grupo que habla medias verdades. Por lo que habría que preguntarse, ¿hasta cuando admitirán que las unidades detenidas en el secuestro de los niños Álvarez Benfield formaban parte de su estructura? ¿O será la PGR quién ponga en claro la militancia de los detenidos?, es claro que la agrupación guerrillera se cura en salud cuando dice que les arrancan confesiones a través de torturas físicas y psicológicas, tal vez porque saben que en breve van a ser descubiertos y que según ha trascendido habrá nuevas detenciones de más miembros de la guerrilla al ubicarse casas de seguridad, habrá que esperar.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 May 2013

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN POR CRIMEN ORGANIZADO A PROFESORES PRESUNTOS SECUESTRADORES

Escrito por: puntoyaparteoaxaca el 30 May 2013 - URL Permanente

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis



Oaxaca, México ( Punto y Aparte).- Con el auto de formal prisión dictado por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales con Sede en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco, a los profesores de la sección 22 del SNTE de Oaxaca; Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano Ramos, Damián Martínez Gallardo y Leonel Manzano Sosa, presuntos secuestradores de los niños Álvarez Benfield, el panorama político no cambia, ya que se les formalizó la detención como parte del crimen organizado y asociación delictuosa, muy aparte de que formen parte del Ejército Popular Revolucionario ( EPR), debido a su filiación ideológica y a sus relaciones con ex miembros de esa agrupación, a pesar de ello la Procuraduría General de la República hasta el momento no ha querido sentar el precedente para que pudieran ser considerados presos de consciencia o políticos, ya que daría la oportunidad para que se negociara su libertad a través de la presión, cuestión que difícilmente se ve hasta el momento, es decir a pesar de las movilizaciones anunciadas por la base magisterial de Oaxaca, tanto en la capital Oaxaqueña como en la ciudad de México, los presuntos delincuentes no saldrán de prisión y junto con ellos los demás miembros de las células que fueron detenidos por el secuestro de los dos infantes.
El hecho que el gobierno Federal no reconozca la militancia de los detenidos en el Ejército Popular Revolucionario no quiere decir que estos no pertenezcan a esa estructura, a pesar que según existen datos extra oficiales, se encontraron evidencias físicas de la relación ideológica que los detenidos tenían con este grupo guerrillero, así como el parentesco de algunos de ellos con ex guerrilleros, como es el caso de Leonel Manzano Sosa cuñado de Rafael Vicente Rodríguez, ( a) Comandante Willy o (a) Comandante Güero identificado al EPR, el cual participara en los 90 en el secuestro del hijo de un influyente líder de mercados en la capital Oaxaqueña.
Muy aparte de que tengan relación familiar con ex guerrilleros, hayan participado en la revuelta Popular- Magisterial del 2006 al interior de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO), sean apoyados por organizaciones presuntamente identificadas a la guerrilla, las probabilidades se siguen dando y se habla que en los próximos días podrían caer más implicados en este secuestro.
Pero veamos algo que no puede obviarse y es un secreto a voces, es que la sección 22 del SNTE desde 1984 se encuentra cooptada por la guerrilla, no solo de grupos como El Ejército Popular Revolucionario ( EPR), además aparentemente coinciden en este gremio sindical, El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo ( FARP), Tendencia Democrática Revolucionaria ( TDR), entre otros de menor jerarquía, pero que no dejan de representar la Juan José Díaz Bermúdez

Oaxaca, México ( Punto y Aparte).- Con el auto de formal prisión dictado por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales con Sede en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco, a los profesores de la sección 22 del SNTE de Oaxaca; Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano Ramos, Damián Martínez Gallardo y Leonel Manzano Sosa, presuntos secuestradores de los niños Álvarez Benfield, el panorama político no cambia, ya que se les formalizó la detención como parte del crimen organizado y asociación delictuosa, muy aparte de que formen parte del Ejército Popular Revolucionario ( EPR), debido a su filiación ideológica y a sus relaciones con ex miembros de esa agrupación, a pesar de ello la Procuraduría General de la República hasta el momento no ha querido sentar el precedente para que pudieran ser considerados presos de consciencia o políticos, ya que daría la oportunidad para que se negociara su libertad a través de la presión, cuestión que difícilmente se ve hasta el momento, es decir a pesar de las movilizaciones anunciadas por la base magisterial de Oaxaca, tanto en la capital Oaxaqueña como en la ciudad de México, los presuntos delincuentes no saldrán de prisión y junto con ellos los demás miembros de las células que fueron detenidos por el secuestro de los dos infantes.

El hecho que el gobierno Federal no reconozca la militancia de los detenidos en el Ejército Popular Revolucionario no quiere decir que estos no pertenezcan a esa estructura, a pesar que según existen datos extra oficiales, se encontraron evidencias físicas de la relación ideológica que algunos de los detenidos tenían con este grupo guerrillero como es el parentesco de algunos de ellos con ex guerrilleros, como es el caso de Leonel Manzano Sosa cuñado de Rafael Vicente Rodríguez, ( a) Comandante Willy o (a) Comandante Güero identificado al EPR, el cual participara en los 90 en el secuestro del hijo de un influyente líder de mercados en la capital Oaxaqueña.

Muy aparte de que tengan relación familiar con ex guerrilleros, hayan participado en la revuelta Popular- Magisterial del 2006, sean apoyados por organizaciones plenamente identificadas a la guerrilla como ha sido analizado en reiteradas ocasiones, las probabilidades se siguen dando y se habla que en los próximos días podrían caer más implicados en este secuestro.

Pero veamos algo que no puede obviarse y es un secreto a voces, es que la sección 22 del SNTE desde 1984 se encuentra cooptada por la guerrilla, no solo de grupos como El Ejército Popular Revolucionario ( EPR), además coinciden en este gremio sindical, El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente ( ERPI), Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo ( FARP), Tendencia Democrática Revolucionaria ( TDR), entre otros de menor jerarquía, pero que no dejan de representar la insurgencia.

Una prueba es que en el 2006 durante el movimiento para derrocar al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, coincidieron los esfuerzos de los grupos armados identificados a la guerrilla Marxista- Leninista, tan es así que en el 2007, desaparecen presuntamente dos mandos del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los cuales participaron en diferentes acciones de la APPO, hasta el momento sigue la incógnita sobre su paradero.

El gobierno Federal tendría varias razones para no identificar a los presuntos secuestradores con la guerrilla, una de ellas es sin duda, no hacerlos mártires de los movimientos de extrema izquierda, así también que hasta el momento la Comandancia General del EPR, no ha reclamado como sus combatientes a los profesores y luchadores sociales que cayeron durante el operativo, y no lo ha hecho porque sería tanto como reconocer que varios de los secuestros que se han realizado en personas de la clase poderosa las ha llevado a cabo la guerrilla, precisamente el EPR, además que
por estrategia militar no caerían en la reivindicación de sus integrantes para que sean interrogados como parte de la estructura guerrillera, aunque hay que decirlo, saben los guerrilleros que las instituciones de inteligencia conocen bien el origen ideológico de los detenidos y su militancia en el EPR, será cuestión de tiempo que se revele.

Extra oficialmente ha trascendido que de forma silenciosa las fuerzas de seguridad han cateado un número considerable de casas de seguridad abandonadas, que podría decirse incluso que este golpe ha sido uno de los más duros en contra de la guerrilla, porque no solo cayeron un número considerable de combatientes, además, logró el gobierno Federal desarticular en Oaxaca y el Estado de México al EPR, tan es así que se puede decir que esta organización en estos dos estados ya no existe y que les costará muchos años volverse a reagrupar.

Entre tanto la sección 22 del SNTE en Oaxaca, anunció que emprenderá una serie de acciones de protesta para la libertad de los presuntos secuestradores, lo que robustece la tesis que plantea la posibilidad que esa organización sindical tras bambalinas esta dirigida por grupos identificados a la guerrilla.

El gobierno Federal dicto auto de formal prisión por delincuencia organizada, ya que aún en la hipótesis que fueran guerrilleros y pertenezcan al EPR y los presuntos delitos los hayan cometido por convicción ideológica, no dejan de ser procesados de presuntos delitos federales tipificados como delincuencia organizada y asociación delictuosa.
.
Una prueba es que en el 2006 durante el movimiento para derrocar al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, coincidieron los esfuerzos de los grupos armados identificados a la guerrilla Marxista- Leninista, tan es así que en el 2007, desaparecen presuntamente dos mandos del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, hasta el momento sigue la incógnita sobre su paradero.
El gobierno Federal tendría varias razones para no identificar a los presuntos secuestradores con la guerrilla, una de ellas es sin duda, no hacerlos mártires de los movimientos de extrema izquierda, así también que hasta el momento la Comandancia General del EPR, no ha reclamado como sus combatientes a los profesores y luchadores sociales que cayeron durante el operativo, y no lo ha hecho porque sería tanto como reconocer que varios de los secuestros que se han realizado en personas de la clase poderosa las ha llevado a cabo la guerrilla, precisamente el EPR, además que
por estrategia militar no caerían en la reivindicación de sus integrantes para que sean interrogados como parte de la estructura guerrillera, aunque hay que decirlo, saben los guerrilleros que las instituciones de inteligencia conocen bien el origen ideológico de los detenidos y su militancia en el EPR, será cuestión de tiempo que se revele.
Extra oficialmente ha trascendido que de forma silenciosa las fuerzas de seguridad han cateado un número considerable de casas de seguridad abandonadas, que podría decirse incluso que este golpe ha sido uno de los más duros en contra de la guerrilla, porque no solo cayeron un número considerable de combatientes, además, logró el gobierno Federal desarticular en Oaxaca y el Estado de México al EPR, tan es así que se puede decir que esta organización en estos dos estados ya no existe y que les costará muchos años volverse a reagrupar.
Entre tanto la sección 22 del SNTE en Oaxaca, anunció que emprenderá una serie de acciones de protesta para la libertad de los presuntos secuestradores, lo que robustece la tesis que plantea la posibilidad que esa organización sindical tras bambalinas esta dirigida por grupos identificados a la guerrilla.

El gobierno Federal dicto auto de formal prisión por delincuencia organizada, ya que aún en la hipótesis que fueran guerrilleros y pertenezcan al EPR y los presuntos delitos los hayan cometido por convicción ideológica, no dejan de ser procesados de presuntos delitos federales tipificados como delincuencia organizada y asociación delictuosa.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 May 2013

EL EPR RECONOCE QUE SE CRIMINALIZA EN MÉXICO LA LUCHA SOCIAL

Escrito por: puntoyaparteoaxaca el 24 May 2013 - URL Permanente

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis


Oaxaca, México ( Punto y Aparte).- A través del comunicado fechado el veintitrés de mayo de dos mil trece, la comandancia General del Ejército Popular Revolucionario, sutilmente reconoce la criminalización de la lucha armada -bandera actual del magisterio oaxaqueño- tras la detención de cinco profesores acusados de secuestro en la persona de los niños Álvarez Benfield.
En el desarrollo del comunicado en el marco de la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, presuntamente desaparecidos el 25 de mayo de 2007, el comunicadose refiere al discurso que el gobierno actual de Enrique Peña Nieto mantiene, el cual afirman; “Recurre al terrorismo de Estado como forma específica de opresión al pueblo, para inhibir conciencias y la protesta popular, con el propósito de paralizar la movilización de amigos, familiares, compañeros y sectores del pueblo que reclaman la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos de ayer y hoy".
Notamos entonces que no hablan en pasado, más bien enfocan los hechos del 2007 al presente y enfatizan el "hoy", cuando históricamente los hechos a los que hacen referencia fueron hace seis años, tratan de hacer creer al igual que lo menciona el magisterio de la sección 22 del SNTE de Oaxaca, que la detención de los cinco profesores se debe a tratar de inhibir las consciencias y la protesta popular, tendiente a desanimar la lucha que iniciaron hace más de 40 años.
Hábilmente durante el comunicado envían mensajes a todos aquellos sectores y grupos que se dicen progresistas y revolucionarios que en los últimos días guardaron banderas y se replegaron a razón de haber escuchado la versión oficial del papel que jugaron los profesores detenidos recientemente por el presunto delito de secuestro, dicen entonces: "Nefasto papel juegan los que se dicen de izquierda, comunistas y revolucionarios al guardar silencio cómplice, doblar banderas para negar la solidaridad por la militancia política del detenido-desaparecido y hacer eco de la criminalización que se hace desde el Estado contribuyendo por comisión u omisión a los mismos objetivos de éste: desacreditar, deslegitimar para aislar, asesinar y olvidar".
Si notamos el EPR no se refiere a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, claramente y sin vacilaciones esta dando nombres y apellidos sin mencionarlos, de aquellos que cayeron en manos de la Policía Federal es decir: Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano Ramos, Damián Martínez Gallardo y Leonel Manzano Sosa, este último podría ser el comandante de la misión según las líneas de investigación que existen de forma extraoficial.
El ERP se refiere concretamente a las organizaciones que desde dentro del magisterio de la 22 se han replegado luego de conocerse que los profesores detenidos podrían ser parte de la estructura del EPR, pero sigamos desglosando la misiva para entenderle: Hacen alusión claramente a no hacer eco a la criminalización que se hace desde el Estado mexicano, esta retorica manejada en las últimas horas por el magisterio, nos lleva a entender que el EPR y algunos grupos al interior de la sección 22, tratan de disfrazar la detención como el pretexto que el Estado tuvo para criminalizar la lucha de esa agrupación y en consecuencia de la sección 22 en Oaxaca y a nivel nacional, entonces- sí hablan sin se habla en este comunicado de los detenidos en el caso del secuestro sin mencionarlos- al precisar que con este tipo de acciones es decir la detención de los presuntos secuestradores, se está desacreditando deslegitimando, aislando, asesinando y olvidando a los hoy combatientes detenidos-desaparecidos.
Llama poderosamente la atención que el EPR puntualice en cada párrafo los “detenidos-desaparecidos”, cuando en lo general en los últimos comunicados ya no lo había hecho, no solo habla de los desaparecidos, sino también de los detenidos y con ello obvio reconocer de forma indirecta que si forman parte de su estructura los presuntos secuestradores, porque hay que decirlo, no lo desmienten, lo que es signo de que prácticamente lo están aceptando.
Para finalizar el comunicado de la Comandancia General del EPR, insiste en manejar el calificativo de los detenidos-desaparecidos, en un afán más que todo, par englobar el proceso histórico que se vive en los hechos recientes sucedidos en Oaxaca y recalcar que toda forma de lucha es valida y legitima, o sea que el secuestro podría traducirse según el EPR, como una forma de lucha revolucionaria traducida a una expropiación de bienes por medios revolucionarios-armados.

Por último para esconder el mensaje enviado a las agrupaciones, organizaciones y unidades del EPR, concretizan la lucha que desde hace seis años siguen a favor de la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, una exigencia que poco retomaron por cierto en esta misiva, se centraron más en dar las instrucciones pertinentes a quienes habrán de dar la lucha por la liberación de quienes están detenidos. Alertan incluso del hostigamiento del aparato de inteligencia y represivo.
En todo el escrito nunca niegan que los detenidos durante el caso Álvarez Benfield formen parte de su estructura y según la experiencia que se tiene, era el momento para hacerlo, negar la militancia de aquellos que no forman parte de sus combatientes, al no optar por la negación quiere decir que los hoy detenidos si formaban parte de su estructura.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live