30 Abr 2012

¿Y cuál es el menú? Mientras se cocina, ¡traten de adivinar!

Escrito por: Quinto Patio el 30 Abr 2012 - URL Permanente

Queridas vecinas conventilleras, ¿estáis ahí? Es que quiero pediros que me deis la alegría de compartir conmigo el Menú-debut que en agradecimiento por vuestra invitación quiero ofreceros. Bueno, lo llamo menú porque como un día mi colega Tersat me pidió un poema, pensé en darle gusto -aunque ya casi todas vosotras me conocéis en esas lides- y traer unos pocos versos recientes a modo de pequeño-liviano aperitivo. Después vendrá el Post como Plato Principal, y ya veremos, ya veremos si me da tiempo de hornear un postre. Pero ahora mismo, antes que nada, ¡Chin Chin!

_________________


Si alguna de estas noches de invierno aquella parra nos cubriera
¿qué crees tú que escucharía?............. Tal vez
sueños turbados de mar viva................ belleza
de cine mudo tal vez
notas musicales ligadas dos a dos
para cantar suspiros
de silencio
¿Piensas tú que tal vez?

____________

¿Y cuál es el menú? Ensalada de parra + Frenazo al gusto y...

¡Que no le lama la boca! ¿Cómo dice? Perdone, señora, que la moleste, es para decirle que… Que no me lamiese la boca, me advirtió aquel buen hombre que tomaba el sol con su cachaba cuando pasábamos veloces mi perrita y yo. Por cortesía automática frenamos, y entonces escuché que todas las mañanas le despertaba su perra lamiéndole la boca y un día le tuvieron que extirpar un quiste en la tráquea, por allí señalaba. -Se les quiere tanto, resumió. -Sí, es verdad. Nosotras no nos lamemos la boca, ni ella a mí ni yo a ella, pero muchas gracias por contármelo, de veras, buenos días. Mi anciana perrita miró al hombre con prisa de seguir correteando, porque su vejez es así: corretea, qué maravilla. Como no lo sabe, como no sabe que es vieja… Es igual con el dolor. Como no saben nada de él, sólo sufren el dolor. Inmediatamente me puse a corretear yo también, como tantas veces que no tengo clara mi edad, y las zapatillas me impulsaban, me impulsaban. Pero la tráquea en mi mente, con el quiste dentro fuera contiguo informe hecho una masa arriba abajo saltaba bajo mi visera y me amargó el vuelo.

Se podrían enfadar los gatos y sus mascotas si continúo hablando de los perros y sus delicias. He dado un pase y me voy, no como mi amiga y mi amigo, que se meten en un tema –bien a fondo- aun en medio de un semáforo poniéndose el abrigo, o en el apuro de encontrar el móvil que interrumpe. Es otro ritmo, está claro, viven el presente inmediato, el más inmediato, ¿como debería ser? Hablan pausado y concentrados en ese tema que al vuelo acaban de captar con toda facilidad, en el mismísimo instante en que apareció por un resquicio del habla del otro o de su propio pensamiento.

Por un resquicio de esta sequía, de un momento a otro, podría acaecerme el reproche de los brotes de mi higuera como portavoz, si no invoco en estos días santos a La Dolorosa para que ceda sus bordados de oro a cambio de un manto de lluvia, aunque la procesión llore. Esa lluvia, ay, que yo antes no quería. Sorprende que cuando menos se piensa, se ama lo que no se amaba o a quien no se amaba: una tormenta, un fantasma, una aparición, algo o alguien reciclable... Bien, pero ya me voy. En este tema sí que no me quedo. Y menos ahora, en esta brevedad de relato que, sin yo quererlo, en un instante, se ha entremezclado de futuro, de presente, de pasado y, para colmo, ha nombrado el amor.

_____________

Continuará...

Teresa de Paz / Teresona

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

178 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Teresona

Teresona dijo

Seguimos con la comida! Gracias por haber esperado. MC, porfa, ¿has ido por el vino?

Me alegra que te guste, TATI, gracias, pero ¿qué dices de mi retorno a las letras si nunca me he ido?!! No, no, no te preocupes, que mis letras y mi música hacen un trío estupendo conmigo, por separado, eso sí.

FABI, no sabes cómo agradezco tus buenos deseos para los brotes de mi higuera, ¡que espero se cumplan!, porque la pobre... tiene un rotundo y estupendo tronco, pero las ramas, ay, son como las de una palmera recién plantada, vamos, un plumero. Así que tengo toda la esperanza puesta en las lluvias primaverales y los cubos que le echaré personalmente todo el verano para que se expandan felices y puedan presumir orgullosas llenas de higos/brevas como su antecesora.

¡Polenta, polenta! Me encanta, MARION. Una palabra nueva más, y ¡bonita! De significado y de sonido. Gracias.

ISA, mil gracias!!! Un placer para mí que te guste tanto mi guiso.

¡Comamos! Bebamos!

Lo que sugieres para el postre, es buena idea, sería divertido, pero necesito saber qué hora es mejor para esa orilla. yo, el viernes puedo a partir de las 8 (20,00 h.) de la tarde en adelante. Y si es el sábado, a partir de las 5 (17,00 h.) de la tarde. Según me digáis, lanzamos una hora para la quedada "dulce". ¡Qué bueno!

T.

T. dijo

ISA, lo de los pómulos puedes aprovechar al mismo tiempo que la gatita...

En serio, ¡¡¡no dejes de arreglarle la boca YA!!! Ese olor es porque la tiene fatal, y dejársela así es mucho más peligroso que quitarle parte de su personalidad, que ya a esa edad seguro que no le importa y le encantará sentirse bien. ES peligroso porque de las infecciones de boca se derivan problemas de corazón, y seguramente otros. Es sencillo: un poco de anestesia y ¡listo! Te aseguro que te lo agradecerá. Además, supongo que no hará falta quitarle toda la dentadura y podrá seguir de jefa de manzana.

tatip

tatip dijo

Y con profundo pesar...

¡FELICITACIONES A LAS MERENGONAS DE ESTE PATIO!

Lo que es de justicia, es de justicia (aunque no nos guste tanto)

Besos y abrazos amigas

(El cielo de Madrid se está envolviendo en tracas)

Kuni

Kuni dijo

Teresa, bueno, muy bueno está este plato. Cocinado con pericia nos lleva, nos va llevando y terminamos contigo en rogativas para esa lluvia. En verdad que te ha escuchado porque vaya puente que hemos llevado. Compensa la alegría de tus brotes y de los míos.

Qué buena estructura!!

Kuni

Kuni dijo

Isa, opérala ya. No pasa nada y puede seguir de reinona. Tienen muchos dolores y como dice Teresa, puede ser la puerta a enfermedades graves. A Trans, mi gato rubio le han quitado toda la boca menos cuatro incisivos. Al principio tomaba el pienso mojado, ahora come pienso seco y lo que se tercie.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Y yo que temía que con tanta tardanza el guiso llegara pasado... Y no: llegó en su punto de cochura.

Teresa: está muy bien eso de amar a lo que no se amaba, claro, siempre que el nuevo amor merezca la pena, como puede ser la lluvia. Enhorabuena.

En espera quedo del postre.

Isa

Isa dijo

Gracias, Kuni y Teresona por la recomendación. Ay, mi gorda, pobrecita, va a dejar de ser gata ALFA! Como me levanta todos los días con lengüetazos en las mejillas (donde debo tener quistes, lo dije antes) tengo que percibir su halitosis. Pero es hermooooooshhhhaaa!!!!

Teresona, tú convoca, y las que podamos, pues estaremos.

Gracias Capi por lo de Nexos.

Anacleta

Anacleta dijo

Pirracas, ¿qué opinas de Micha? ¿Le quieres dar un beso?

Isa

Isa dijo

Teresona, a propósito de lo que dice Tatirín: ¿el postre lleva merengue?

Pie de limón?
Cheescake?
Tiramisú?
Tres leches?
bavarois de mora?
Flan?
Trufas?
Brownie

Teresa

Teresa dijo

KUNI, tú siempre me "pillas".
¡Brotemos!

MC, yo sabía que mi amor repentino por la lluvia te gustaría; creo que permanecerá (mi amor, digo). Te lo dedico.

Por cierto, con sinceridad tengo que felicitar a la seguidora de ese equipo que, repentinamente, se puso este año a jugar bien, pero muy bien, y mira que para que lo reconozca yo... Pero ¿por qué no se lesiona -nada grave...- ese chico moreno presumido y vemos qué pasa? Uummmm

PIRRACAS

PIRRACAS dijo

Anacleta, Micha no necesita abrir la boca ni tener tantos dientes. Su gracia y su salero no están ahí precisamente.

Fabiola

Fabiola dijo

Viernes 20:00 horas de Madrid = 14:00 horas en Montreal. Me comeré el postre a pellizcos
Sábado 17:00 horas de Madrid = 11:00 horas en Montreal. Tendré más tiempo para zamparme todo lo que pongan.

Anacleta

Anacleta dijo

Jajaja! Pirracas, te estás convirtiendo en mi ídolo (cuando te respondo asumo que eres el gatito negro de la ilustración).

Kuni

Kuni dijo

No puedo con los gestos de ese chuleta moreno Teresa. Ni tan siquiera me gusta Mou y no digamos Florentino, pero he celebrado la liga del Madrid con vino tinto y algún abrazo y salto. Ni modo, ir mañana a Cibeles. Que la dejen en paz.

PIRRACAS

PIRRACAS dijo

Haces bien en asumir. Soy esa pantera negra encogida, que no tigre.

Teresona

Teresona dijo

¿Tres leches? ¡Una leche! No pienso dar pistas.

¿Merengue? Nooooo! Que nadie vea merengue donde no lo hay. Mejor, de adorno, una pluma.

Isa

Isa dijo

Fabita, mejor 23:00 de Madrid (16:00 de Ecuador).

Isa

Isa dijo

¿Pluma? ¿Postre de sal? Cuidado, eh, que a mi no me gusta el gazpacho.

T.

T. dijo

Si, KUNI, esos gestos son en verdad repugnantes, tanto como la forma de hablar -no digamos de pensar- de esa doña a quien la vecina de de abajo al lado encima o en diagonal, me dijoooooooo que me parecía en la foto de la melena. Mira linda, ¡ya lo estás retirando! Que no quiero tener pesadillas.

Anacleta

Anacleta dijo

Vaya, Pirracas, ¿ahora dios te dijo que eres una pantera?

T.

T. dijo

Isa, isa, no me quieras tirar de la lengua, que no y que no....

A las 20,00 españolas ¿del viernes o del sábado? ¡Pujen!

T.

T. dijo

Pantera pretenciosa, pero no me digas, ISA, que lo del beso no ha sido un detalle...

T.

T. dijo

PERDÓN, QUISE DECIR 23.OO H. ¿de qué día?

Doña Urraca

Doña Urraca dijo

Se me está poniendo cara de reloj

Ch

Ch dijo

A mi me ha parecido muy divertido tu relato Teresona, muy "movido" en todos los sentidos, de lugar, tiempo y profundidad. Claro, el quiste en la tráquea todavía no sé donde ubicarlo y menos ahora que lo extirparon!! Todo, muy tuyo!

PIRRACAS

PIRRACAS dijo

Me quedé negro como un tizón y ustedes me llamaron Pirracas, el mismo que viste y calza servidor de Micha y sus afines.
Un Patio de categoría tiene que aporhijar un gato que le haga honor y aquí está el menda, ¿qué le parece?

Isa

Isa dijo

El Pirracas teme que lo muerdan.

23:00 del viernes, Teresona, si todas están de acuerdo.

Doña Urraca, ¿de reloj daliliano?

Hola, mi Chuquis!

Kuni

Kuni dijo

Unos prolongan la comida y otros la cena y así todos tomamos el postre. ¿No es eso?
Tengo un poco de resaquilla y las horas me bailan.

Isa

Isa dijo

Pirracas, ¿a ti te bailan las horas o los ojos?

Ya... se nota Kuni, porque no entiendo la diferencia entre comida y cena. Jajaja!

T.

T. dijo

CH! Me alegran tus palabras. Yo lo pasé muy bien escribiéndolo. Cada vez más, el humor se me incrusta en todo lo que escribo, no sé por qué, pero me sale así sin proponérmelo. ¿Se estará apoderando de mí? Pues no está mal. Lo prefiero a otros apoderamientos.

Querido CARLÍUX, ¿cómo vas de tus "picados"? Me gustó tu definición-toreo, se me ha venido varias veces a la mente hoy. ¡Vente a comer! que no habrá postre hasta que... Bueno, te esperamos.
¿Y Daniel no venía de vez en cuando?

KUNI resaca, y yo sueño ya, pero me da pena irme.

Hoy he visto Blancanieves, con Julia Roberts. Me ha encantado. Qué película tan bonita, original y divertida, con una puesta en escena bárbara. Y la que es una maravilla es "KISEKI" (Milagro), de KORE-EDA. Formidable, una belleza, poesía, no os la perdáis.

T.

T. dijo

jajajaja, hablando de gatos, ¿nadie se ha dado cuenta de que en el segundo párrafo digo: se podrían enfadar los gatos y "sus" mascotas (las mascotas de los gatos), (¿quienes son?).

Doña Urraca

Doña Urraca dijo

Cara de las 23h, Isa.

Isa

Isa dijo

Yo lo noté, Teresona, y pensé, esto es para mí, ya que soy la mascota de Micha! Jajaja!

Doña Urraca, le quedan 1.440 minutos.

T.

T. dijo

¡Bingo! ISA, jajaja, claro, ¡así es! Apuesto a que casi nadie se ha dado cuenta, me gustaría equivocarme, sobre todo no me gustaría que nadie pensase que era un error o errata, jajaja, como una vez que en un microrrelato que me publicaron, yo decía "las altos" refiriéndome a la cuerda del coro que se denomina así (la voz de las mujeres contraltos), además estaba hablando de canto, etc.. es verdad que disparatando bastante pero se veía de qué hablaba, jajaja. Bueno, pues me lo corrigieron sin decirme nada y pusieron "los altos".

Bueno, preciosidades, me voy a mi recámara, como decía Betilona, ¿qué será de ella? Podríamos invitarla al convite, ¿no?

Isa

Isa dijo

Espero que no hayan multado a quien te lo corrigió, Teresona. Bien dice la frase: "no hay nada más peligroso en esta vida que un pendejo con iniciativa".

¿Invitar a tu recámara al convite? Completamente de acuerdo; voto sí. Jajaja!

(Habrá que avisarle a Betilón).

Marion

Marion dijo

Betilon anda enfermita. Hace meses que le ha dado por hipar e hipar y a continuación se fué quedando poco a poco afónica. Esta bajo control médico, por supuesto, pero la voz no le ha vuelto. De ánimo, bien, como siempre.

Lo cuento por si alguien le quiere hacer llegar algún saludito vía emilio.

Leti

Leti dijo

Muy bueno, TERESONA! muy divertido.
Me gustó eso de "como no sabe que es vieja"... y lo del quiste es buenísimo!

La vecina del otro lado

La vecina del otro lado dijo

DOÑA SEGUNDO C: tome, pa usté estos minuto que ensobran.
Si necesita más me pide, que los tengo en una caja de sapato. Aproveche que por aora no los vendo porqe primero tamos hasiendo un anális de mercado con la vesi de al lado. Por ahi, ya la semana que biene están a la venta. Pero tome, tome, no sea timidasa, que los puede usar. No ande por ahi hipotecando el tiempo que los interese son infinito!!

Teresona

Teresona dijo

Ay, cuánto siento lo de Betilona; ahora mismo la escribo. Menos mal que su ánimo es incombustible, como toda ella, así que lo superará bien.

LETI, jajaja, todo lo relacionado con la salud te tocó de cerca, qué bueno, jajaja... A que me das la razón en que nosotros los humanos sufrimos muuuucho más por culpa de la cabeza.

ISA, aquella publicación fue en una revista digital de unos superprofesores superintelectuales vanguardistas; será por eso que de música (no les queda tiempo), ni p... idea, ¿no?

Las siete de la mañana por esa orilla... Me paso el día contando para atrás con los dedos para no equivocarme de hora mañana que

¡A LAS 23,00 H. DE LA ORILLA DE ACÁ, POSTRE Y BRINDIS!

Ratóncito

Ratóncito dijo

y de Ratones? qué pasa que los ratones no importamos...yo, en efecto, tengo una mascota que comparto con un gato...no se porta mal nuestra masco-tilla.
Esto de el menú por partes es muy sabroso (además da tiempo para tomar vio entre plato y plato) y el humor ¡bendito sea! da mucho gusto leer algo y sonréir...aunque con la cosa del lamido a mi se me congeló la sonrisa...me encanta encontrar a un perro que saluda así; el otro día, en la calle, un pequeño ojosdeaceitunanegra, me dio docenas de esos...ay, madrita.
Y en cuanto a lo del amor...a mi no deja de dejarme en estado de perplejidad máxima mirar a alguien a quien se quiso y tratar de encontrar un por qué...
Bien, saco el Oporto y me dispongo a esperar el postre...pedazo trabajera te estás pegando Teresa!

Ratóncito

Ratóncito dijo

Pobrecita tu gatita, Isa...está como yo...con los dientes hechos un dolor...yo he estado postergando y al final no hay salida, por tanto es mejor solucionar cuanto antes...Lo bueno es que, como dice Teresa, ella no se da cuenta de que por eso vaya a ser vieja...ay si me sucediese...aunque constantemente juego al cucu-tras...a veces da resultado

Anónimo

Anónimo dijo

Teresa de la Vega

Mariguana

Mariguana dijo

¡Anda una vice por aquí! qué nivel!
Que hay de nuevo nena?

Teresona

Teresona dijo

Jjaja, Ratóncito, trabajera, vaya que sí, más que los concursos de marras en el otro blog, ufff, lo peor es que me estoy hartando de mí misma, así que no quiero ni pensar las demás todas.

Oye, ¿se pudo bañar al fin tu sobrina o jugasteis al cucu-tras?

En serio, UN PLACER este rollito con vosotras. Óle. Besitos

Ratóncito

Ratóncito dijo

Bañose, bañose, por estos pagos el sol luce esplendoroso...claro que yo no me meto en el mar hasta el mes de junio...
Al cucu-tras solamente juego yo conmigo misma...
Jartandote de ti? Ay criaturilla pues mejor come un merengue...es mejor hartarse de otra cosa que no sea uno, mayormente por la imposibilidad de prescindir...

Isa

Isa dijo

Gracias por el dato, Marión, le voy a escribir, hace mucho que no lo hago.

Teresona, menos mal la publicación se hizo en formato digital, lo que facilita la enmienda.
Por cierto, hoy es el día de la libertad de prensa.

Ratóncito, yo creía que con tantos dientes a tu disposición, los que te regalan los niños poniéndolos debajo de sus almohadas, era impensable que tuvieras un problema de dentadura. A ti a Micha los voy a llevar al veterinario el sábado. >>o<<

¿Qué es cucu-tras?

tatip

tatip dijo

No me digas, Teresona, que los concursos te daban jartera.

Y yo que estaba soñando con que convocaras alguno por este barrio...

Isa

Isa dijo

Sí, sí... ¿por qué has dicho concursos de marras?

Ratóncito

Ratóncito dijo

Cucú- tras es como yo llamo a un jueguecito que se le hace a los bebés: se tapa la cara con las manos y se dice: cucu,pasados unos instantes se destapa y se dice: tras; los nenitos se ríen muchísimo....¡ah, bendita infancia!

Isa

Isa dijo

Ratóncito, eso acá sería: on ta bebé (ojos cerrados), aquí ta bebé (ojos abiertos).

Me ha dado risa eso que dijiste respecto de viejos sentimientos: "no deja de dejarme en estado de perplejidad máxima mirar a alguien a quien se quiso y tratar de encontrar un por qué". Jajaja!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Quinto Patio

Quinto Patio

Si eres de esos intelectualoides engreídos que se mosquean con la incultura regresa por donde viniste, de lo contrario entra a Quinto Patio y sácate los uñeros que acá te aplaudiremos como te mereces.
Quinto Patio es un blog de charla intrascendente formado por un clan de marujas de varios países que tienen devaneos con la escritura y un currículum que abarca licenciaturas en leguleyadas y doctorados en demencia... Como este grupo de vecinas acarician la idea de obtener un PhD y necesitan del trabajo de campo, abordarán tópicos de toda laya como dónde conseguir chicles para hacer buenas bombas, culebrones, las últimas tendencias en esmaltes de uñas, los pectorales de Forlán, cómo elaborar un rico chicharrón o cuántas escaleras se necesitan para llegar al cielo...

Iguales en derecho, vecinas de hecho, incluso en la distancia.
¡Adelante, comadres!

ver perfil »

Amigos

  • isa-hungria

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):