14 Ago 2012

Reescribiendo Oporto

Escrito por: Quinto Patio el 14 Ago 2012 - URL Permanente

¿Es Brasil? ¿Olinda quizá? No. No es Olinda, no es ni tan siquiera Pelourinho al que tanto se le parece. Ni Sao Luiz, ni Paraty. Ninguna de las ciudades coloniales brasileiras que antes pisé. Es el origen, la madre de todas ellas. Es Portugal. Más concretamente, la decadente, la preciosa, la cercana ciudad de Oporto.

¿Es 2009? ¿Es aquel lejano y a la vez inmediatamente pasado puente de San Isidro? No. Es tres años y dos meses más tarde de aquél en el que pisé estas mismas calles, en el que contemplé los mismos azulejos pintados de azul, en el que creí morir con otro bacalao, en el que floté con otro vino.

Iglesia, azulejo, vino verde, puerto, pulpo, cuesta, adoquín, Douro, confitería, puente, bolinho de bacalhau, café, obrigada, gallo, bodega, mar, castillo. Todas estas palabras contenidas en una: Oporto.

La bella ciudad portuguesa está como siempre. O mejor.

El suave clima de este agosto me ha permitido volver a ella. Volver a sus cuestas, a sus fachadas alicatadas de azulejos azules, a sus balcones de filigrana, a sus confiterías con sus bolinhos de nata, a su café delicioso, a su bacalao excelso (perdonadme si os resulta empalagoso el vocabulario pero es que no me llega todo el castellano para describirlo), a sus atardeceres dorados sobre su “Douro” (el río de oro), a sus tertulias eternas delante de su vino más famoso, a sus pantagruélicas raciones de pulpo “a bras”, a sus tranvías detenidos en el tiempo, a la amabilidad de sus gentes que pese a que la situación económica les asfixia no pierden jamás su cálida sonrisa.

Cuando mis ojos se posaron sobre ella el fin de semana pasado, un leve sentimiento de melancolía me invadió. Como un relámpago acudieron a mí imágenes de aquel primer viaje: sonidos y olores y sabores antiguos listos para ser reimpresos con los nuevos.

Poco a poco comencé a caminar con otro ritmo. Otras caras, otras charlas, otras risas. Porque nunca hay dos situaciones iguales, dos viajes, dos vivencias iguales.

Y de nuevo me dejé. Me abandoné al encanto de la ciudad y de todo lo que contiene: sus dibujos, sus aromas, sus sabores, su música…

En esta ocasión Oporto se encontraba muy animada. En plena temporada vacacional la ocupábamos españoles, franceses, portugueses foráneos.

La zona del Duero bullía. Las terracitas reventaban al atardecer. A un lado y otro del río familias, parejas, grupos de amigos. Niños que corretean, novios inmortalizando su beso en un móvil… y tres mujeres acariciadas por el sol frente a sus copitas de vino ámbar compartiendo vivencias y momentos.

Han sido días suaves, armónicos, serenos. Días íntimos, dulces. Días para escribir nuevos pasos sobre los antiguos.

Texto: Tatip

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

56 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Isa

Isa dijo

Terrible, Marión. Pobre chica.

Kuni

Kuni dijo

Es tremendo.
Soñar en algunos lugares paga un peaje demasiado alto.

http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/08/la-atleta-somali-que-corrio-entre-todos-los-infiernos.html

tatip

tatip dijo

Como se nota que muchas vecis andan de vacaciones....

Las mías se terminan pasado mañana, o al menos, ese será el día de mi vuelta al rioba.
Mi estómago lo agradecerá pues ya no me cabe ni gota ni pizca de lo que por aquí se produce peroooo creo que mi retonnno va a estar "cheo de morriña".

Mi consuelo es que esté patio lo seguiré teniendo.

Por suerte, hay cosas que no cambian.

Marion

Marion dijo

TATI:
terminadas las vacaciones, a correr media hora todas las mañanas y trotar por las tardes, acompañado de dieta a base de frutas y caldo de verduras.
todo ese sacrificio para volver la cintura a su medida tradicional.

Isa

Isa dijo

Acoso sexual tras el Ramadán? PLOP!!!

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/22/actualidad/1345661775_461312.html

Tatirín: 1 - 2, 1 -

La maruja

La maruja dijo

Lo mejor de los relatos de viajes de Tatip es que nos permite viajar gratis a montones de rincones del mundo. Tras leer sus descripciones, no sólo de la geografía física del lugar sino además de las impresiones y las emociones, siento que ya no necesito viajar allí. ¡Gracias, Tatip!
¿Y la foto es tuya? ¡Es precioooooosaaaa!

He visto lo de la atleta somalí, que es verdaderamente una pena. Y aún más triste es pensar que su historia ha salido a la luz porque una vez tuvo un momento de fama, pero que es algo que se repite constantemente en muchas otras personas anónimas.

LETI: ¡Muchas felicidades atrasadas! Siento no haber podido felicitarte en tu cumple, pero estuve fuera. De todas formas, seguro que tuviste un buen día a pesar de no haberte podido felicitar yo... jejejejeeee.....

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Quinto Patio

Quinto Patio

Si eres de esos intelectualoides engreídos que se mosquean con la incultura regresa por donde viniste, de lo contrario entra a Quinto Patio y sácate los uñeros que acá te aplaudiremos como te mereces.
Quinto Patio es un blog de charla intrascendente formado por un clan de marujas de varios países que tienen devaneos con la escritura y un currículum que abarca licenciaturas en leguleyadas y doctorados en demencia... Como este grupo de vecinas acarician la idea de obtener un PhD y necesitan del trabajo de campo, abordarán tópicos de toda laya como dónde conseguir chicles para hacer buenas bombas, culebrones, las últimas tendencias en esmaltes de uñas, los pectorales de Forlán, cómo elaborar un rico chicharrón o cuántas escaleras se necesitan para llegar al cielo...

Iguales en derecho, vecinas de hecho, incluso en la distancia.
¡Adelante, comadres!

ver perfil »

Amigos

  • isa-hungria

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):