23 Ago 2012

El dominio de las letras y de las ideas no está siempre en pluma de los mismos.

Escrito por: Quinto Patio el 23 Ago 2012 - URL Permanente


“Los muertos nunca están solos, esa es la ventaja que llevan a los vivos. Para ellos se acabó la soledad y no sufren de la incomunicación con sus semejantes, al contrario: conversan hasta con las piedras y lucen excelente carácter, aunque en la vida hayan sido algo idiotas o definitivamente pendejos”


En una “venta de garaje” (“garage sale”), una de tantas que en los meses de verano se organizan en cualquier entrada de coches de cualquier casa en América del Norte, encontré el libro del que les voy a hablar.

Lo rescaté de un final atroz para un libro: el contenedor de la basura, que es donde terminan las antiguallas y cachivaches que no se venden y que de ninguna manera se vuelven a meter en casa ya que el propósito de estas ventas es deshacerse de todo lo que incordia. ¿Quién se iba a fijar en un librito insignificante, de hechura pasada de moda y... en español? Llevaba allí toda la mañana al sol sin que nadie le concediera el menor interés. No tuve ni que regatear el precio.

- Deme usted lo que le parezca.

- ¿Cincuenta centavos?

- ¡Síiii, claro! Tenga, tenga.

El libro, que con tanta complacencia la dueña me cedió, es una joya.

El título: De la Ventana al Parque; su autor: Jesús Urzagasti, escritor y poeta boliviano.

No les dejo la biografía del hombre pues para eso van a Wikipedia o a cualquiera de las 45000 páginas que Google le dedica, ni tampoco haré la sinopsis de la obra.

Yo quiero hablar de la fascinación y la admiración que procura su dominio y precisión del lenguaje; el estilo todo en frases redondas; la originalidad y el poder cognitivo; la exuberancia en la dicción y el manejo de la metáfora. Urzagaiste usa el lenguaje literario introduciendo palabras poco usuales, regionalismos y hasta arcaísmos que le dan forma al texto, por otro lado cultismos que lo acercan a la lengua culta y frecuentemente giros coloquiales y hasta vulgares que producen el efecto expresivo-explosivo. El lector se encuentra en una alternancia de voces narrativas donde narrador y personaje se mezclan sin interponerse; se preguntan y se contestan; y conviven a lo largo de las cien páginas.

Dice Urzagasti que el hombre habla como anda.

Su poesía es tal cual su vida: su tierra, que abarca toda la América, sus culturas ancestrales y su idioma; que es el multipluralismo de ese extenso y variado territorio de sus innumerables usos y creencias, tan diferentes de una región a otra.

Pueden escucharlo en You Tube, aunque es preferible leerlo que oírlo declamar ya que su voz es monocorde y no transmite la vida y la energía que contienen sus versos:


"IDIOMA HABITUAL"

Además de este idioma hablo otros
habitados por árboles y fantasmas
allí el viento es viento
canción de la vida a medianoche
cuando retornan voces y figuras
entidades ocultas a los ojos del profano
giros verbales de otros tiempos
y la gracia del maíz en el monte sonoro.

Al mediodía la plaza se ilumina
y miras el destino
las sienes calientes
de la multitud colmada de flores y sueños
con tantos náufragos que conocen la felicidad
y recuerdan a quienes un día se fueron
y volvieron con otro país en el corazón
con calles/habitaciones distintas en la memoria
dispuestos a reconocer en este mediodía
la música de lo ido
-la persistencia de lo ido-
en el transeúnte anónimo
desorientado por un pasado que no le compete
y sin embargo lo compromete a recordar
el presente sigiloso
adornado como siempre por el lenguaje habitual
por el que salen idiomas
árboles y fantasmas.

Texto: Fabiola



Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

98 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Isa

Isa dijo

Leti, la foto fue tomada después de la supuesta agresión. ¿Tù te tomarías una foto con la persona a la que acusas de haberte violentado? Otra cosa, la legislación sueca contempla como acoso sexual el negarse a usar condón, y ese es el delito que se le imputa a Assange (no haber usado condón).
Por otro lado, dices que la información que él recabó de nada ha servido. Colijo con la conclusión a la que llegas que eres partidaria de que no se investigue nunca nada a menos que se tenga la certeza de que se tomarán medidas punitivas contra quienes actúan de mala fe. Has de saber que eso no se puede predecir. Aunque, yo que sí he leído al menos 30 cables de WikiLeaks, todos concernientes a mi país, te puedo decir que los cables revelados han servido para blindarnos y saber quiénes eran las fuentes de los embajadores norteamericanos en Ecuador, en dónde se nutrían de información, cuántos y qué jefes de redacción acudían a sus cocteles, cómo dirigían la cúpula policial de Ecuador, de qué forma amenazaron con la suspensión de las negociaciones del TLC al gobierno de Gutiérrez para que Ecuador desistiera de la demanda contra la petrolera Oxy por sobreexplotación de pozos y la cesión de derechos a la compañía canadiense Encana, cómo se fraguó la campaña de radio, televisión y diario para que la gente vinculara a Correa con Chávez en época de campaña...
También desestimas a Assange porque, según tú, tiene cara de sicópata. Me parece prejuicioso ese comentario. Assange ha movido los cimientos del poder intocable, desenmascarado al autonombrado juez del mundo, el que nos quiere dar ejemplo de derechos humanos e impone la pena de muerte. Dales un vistazo a los diarios públicos Leti. Así quizá puedas informarte de las triquiñuelas de los embajadores norteamericanos en Argentina.

Fabita:
¿Quién quiere entre sus muros a un "delincuente sexual-hacker de gran calibre"?

Yooo, él no es hacker, y si lo fuera no tendría problemas con ello. Él es periodista. ¿Y dónde está la CIDH en estos momentos? ¿La CIDH solo defiende a los dueños de los medios, no a los comunicadores llanos?

Vecina del altillo, al igual que tú, siento lástima por el marino norteamericano que fue (o sigue siendo) torturado en una cárcel de Estados Unidos. Pobre hombre, se ha llevado la peor parte. Y nadie dice nada! Ni Vargas Llosa.

Marion

Marion dijo

mi estimada vecina del altillo:

precisamente ud.utiliza el mismo subterfugio de los tribunales que los juzgaron, pues las famosas "escuchas" fueron el disfraz utilizado para ocultar la verdadera razón de la defenestracion de Garzón: parar todo lo que estaba descubriendo de la podredumbre franquista.

ya sé que la plítica a Ud.la aburre, es una lástima, pues si tuviera tiempo de leer los artículos en lugar de conformarse con los titulares, no utilizaria las mismas frases de los corruptos y serviles que barrieron con total impunidad haciendo trizas el verdadero "derecho" en pos de defender a la "derecha"

Isa

Isa dijo

Bien Marión, bien. No había leído tu comentario!

Qué problema me está dando entrar al blog.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Jesuspordios qué follón hay aquí y por nada...

En cuanto Suecia asegure que no extraditará al cotilla a USA, éste partirá para Suecia voluntariamente.

En cuanto al "soldadito", nadie le robó nada. Él solito vendió la información por una pasta gansa.

En cuanto a la mierda que hay en todas partes, casi nos llega a las orejas a todos.

Fabiola

Fabiola dijo

Vecinas, vaya lío que he armado trayendo el tema de la discordia. Mea culpa.

Ya no se de que delito se le acusa en Suecia. si allí tener relaciones sin condom es delito... pues está en falta....lo que si se es que el gobierno de los EEUU no ha acusado ni pedido la extradicion de Assange. Lo acusan de ser instigador de robo de documentos y de espionaje. El espionaje nunca ha sido bien visto ni tolerado en la historia del mundo. La única que tenía buenos contactos fue Mata Hari y al final de nada le servieron.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Fabita: no te mees en nada que igual te acusan de escándalo público.

Isa

Isa dijo

Yo colgué aquí hace algunos meses las entrevista que El Telégrafo le hizo a Assange. Las que la leyeron, ignórenla; las que no, aquí la dejo, y las que no tienen tiempo, a través de la pregunta que pego a continuación podrán entender por qué Assange no confía en Suecia. Ojo, Ecuador intentó por todos los medios que la justicia sueca recogiera las declaraciones de Assange en el embajada de Ecuador pero ésta se negó.

_____________

¿Cree usted que el sistema de Justicia de Suecia, un país tradicionalmente progresista, responde a presiones políticas? ¿Cuáles concretamente?

Suecia era un país progresista, pero no lo es más desde el asesinato de Olof Palme. Suecia goza de una reputación progresista que ya no merece. En realidad, es el país con la más alta manufactura de armas per cápita del mundo, por encima incluso de Israel. La mayor parte de sus políticas progresistas que marcaban el modelo del estado del bienestar de los años 60 ya no existen.

En la década del 2000, Suecia rompió con dos siglos de neutralidad cuando delegó a sus propios soldados al control de Estados Unidos en Afganistán. No tengo fe en que Suecia me proteja, ya que ya ha dejado atrás sus ideales para convertirse en un aliado férreo de los Estados Unidos, a espaldas incluso de su propia población.

Sabemos por los cables diplomáticos publicados por WikiLeaks que Estados Unidos ha entablado numerosos acuerdos informales para evitar el escrutinio del parlamento sueco. Por ejemplo, sacamos a luz que el gobierno sueco permite que Estados Unidos de América acceda a los datos privados y a las comunicaciones de la población sueca, sin que esta decisión fuera siquiera planteada al Parlamento.

Los cables revelan que incluso dentro del mismo gobierno sueco no se conoce el alcance de la colaboración sueca con EE.UU., y que abrir la cuestión al Parlamento pondría en peligro acuerdos informales de compartir información existente, y resultaría en críticas al gobierno sueco, por parte de sus ciudadanos.

Suecia colaboró secretamente con la CIA al autorizar vuelos de rendición extraordinaria desde su país. En 2001 colaboró en el secuestro extrajudicial de dos personas que tenían asilo político en Suecia. Esas dos personas fueron transportadas a Egipto, donde se les torturó.

El Comité contra la Tortura de la ONU, entre otros, ha calificado de ilegal la conducta de Suecia. En cuanto a la cuestión de extradición, Suecia ha accedido a extraditar a todas aquellas personas que han sido solicitadas por EE.UU. desde el año 2000. Suecia fue uno de los pocos países que votó en contra de la inclusión de Palestina a la UNESCO, sin abstenerse.

_______________

Aquí dejo el enlace.

http://www.eltelegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=35393&Itemid=2

Fabiola

Fabiola dijo

Bueno escándalo público no me impresiona, con tal de que no me acusen de alterar el orden público

Isa

Isa dijo

Fabita, ¿buscas asilo? Vente pa'cá!

Marion

Marion dijo

FABIOLA, no tienes que pedir disculpas por traer al tapete un tema que es de máxima actualidad,
que se hayan intercambiado distintas opiniones sobre el mismo, pasa en todos los blogs que lo comentan, unos opinamos de una manera y otros de otra, es obvio.

No se ha armado ningún follón. Se expusieron distintos puntos de vista, nada más.

Para mí el "soldadito" no es ninguna víctima ni debe ser tildado de "pobrecito" ya que nadie abusó de él, le vendió a un señor Rey de los Escándalos información que pertenecía al ejército de USA, al cual el pertenecía. Por tanto es indefendible este esmirriadito ser con cara de ratoncito, al cual la tortura que dice le infligieron no le hizo nada,pues a la fecha (815 días de prisión) no se ha declarado culpable ni inocente y todavía está sin enjuiciar.
Por supuesto que debe responder a la justicia de EEUU pues es su país, de la misma manera que Assange debe responder ante la justicia sueca, con condón o sin condón.-

Desde mediados de 2009 a mayo de 2010, Manning usó su cargo de Analista en Inteligencia para descodificar documentos los que vendió a buen precio, es de suponer. No lo hizo por amor a la humanidad. Para ello debió pedir la baja en el ejército y salir a denunciar al mundo las atrocidades que lo afectaban. Pero él seguía en funciones en Irak cuando lo apresaron.
Que se descubriera el asunto era uno de los riesgos que corría. Se lo tiene que bancar.
Tampoco Assange actuói por amor a la humanidad sino para rédito personal.

Pero no se deben peras con manzanas, (así habló la botella)
Y tampoco hay que aprovechar para enlodar a Garzón, /( si hubiera sido cualquier otro abogado ni se le mencionaría) es que para darle leña hay muchos que se siguen anotando.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Isa: todo eso que dices y mucho más, tuvimos la oportunidad de leerlo en el diario El País que, juntos con otros tres diarios, publicarón los documentos de Wikileaks.

No sé hasta qué punto la ciudadanía no debe de saber los tejemanejes que se traen sus gobiernos, cuando esos asuntos les atañe muy directamente.

Cuando votamos a nuestros representantes, no les damos carta blanca para que hagan lo que les venga en gana, sino para que nos gobiernen debidamente observando escrupulosamente los principios democráticos y el bien general. Pues bien: lo que supimos a través de esos papeles es con cuanta frecuencia los intereses particulares priman sobre los generales.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Desde luego: si te acusan de alterar el orden público se te cae el pelo, y no están las economías domésticas como para andar comprando pelucas...

Fabiola

Fabiola dijo

Pues peluca es lo que tendré que comprarme dentro de "na". ¿O un pasamontañas? !qué manera de caérseme el pelo!

Doctorcita ¿qué debo tomar para tener una melena de león?

Vecis,

Fabiola

Fabiola dijo

ISITA

Asilo no busco pero si que me iba "pa llá" a visitar tu lindo país. Sobre todo sabiendo que harías de cicerone.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Yo no soy doctora, pero puedo recomendarte para que no se te caiga el pelo, que pienses menos y te diviertas más.

PIRRACAS

PIRRACAS dijo

Juasss!!!, he descubierto que tengo dos problemas menos. Uno, mi pelambrera se regula según la estación, en invierno crece mucho para protegerme del frío y dos, nunca me llamarían de Suecia por aquello del "sexo por sorpresa".

Maruja, locatis un poco pero sobre todo juguetones, curiosos, ágiles saltimbanquis, cariñosos, mimosos, zalameros y con algunos, un tanto quemasangres nada más.

Fabiola

Fabiola dijo

Caramba Capi, que buena receta ! Lo de pensar menos no me costará nada, lo de divertirme más es mucho más dificil. No porque ya me divierta mucho, no, si no porque las circunstancias no se dan.

Doña Urraca

Doña Urraca dijo

Vaya por dios, Fabita. Vente conmigo que estoy hecha una fiesta...

Fabiola

Fabiola dijo

PIRRAQUIS

! que precavido eres ! De todas maneras no te dejes caer por Suecia, mira que tienen unas leyes un poco ... estrictas y restringidas

Isa

Isa dijo

Bueno, Capi, fíjate lo que dice Assange sobre uno de tus diarios: "El País 'redactó' partes de los cables no para proteger a fuentes sino por razones políticas".
"Priman los intereses particulares sobre los generales...". ¡Bien dicho!

Ay, no sé, Marión, a mí me da pena el "pobre" soldado Manning.

Sí, Fabita, las 24 horas del día!

Fabiola

Fabiola dijo

DOÑA URRACA

¿ y donde iremos a la Almudena?

Venga Doña Urri, póngase un traje de lunares y la acompaño a tomarnos unos chatines

Isa

Isa dijo

Pirracas, ni el estar estirilizado te serviría en Suecia. Lo bueno es que tú sí podrías escaparte por los techos de cualquier embajada.

PIRRACAS

PIRRACAS dijo

Fabiola, no es que sea precavido, es que no se puede dar el caso. En Suecia han llamado así a la práctica del sexo sin condon. De todas maneras, me gusta deambular y no soy muy de frío.

Fabiola

Fabiola dijo

ISITA

¿que asuntos te traes con el Assange? ¿ será casualidad si está en la Embajada de Ecuador?
Dime mija que empiezo a tener la mosca detrás de la oreja. Cuéntame que no lo voy a publicar ni vender

PIRRACAS

PIRRACAS dijo

jejejeje, tienes razón, Isa.

Isa

Isa dijo

Mi romance con Assange viene desde el 2010, Fabita, cuando el uruguasho Kintto Lucas lo invitó a Ecuador y Correa lo desautorizó.

Fabiola

Fabiola dijo

¿No hay nada espontáneo en Suecia????? Pero que pesadilla!!! ¿todo agendado?

Comprendo que el Assange no quiera volver ni loco

Isa

Isa dijo

Pensaba en eso, Fabita! Debe ser difícil para los hombres acercársele a una mujer. Digo...

Fabiola

Fabiola dijo

Sabía que tenía que ser una historia antigua entre tú y él.

Isa

Isa dijo

Intuiste bien, Fabita! Por favor, no vuelvas a leer al cretino de Vargas Llosa. Jajaja!

Fabiola

Fabiola dijo

Sin tacharlo de cretino, nunca he podido con sus libros y no creo haber terminado ninguno.

No creas un instante que la lectura del artículo de VL influenció en algo mi opinión sobre el australiano. Siempre he pensado que es un vulgar espía a saldo de él mismo.
¿Se sabe si alguine le ha pagado por los 700 000 docs robados?

Doña Urraca

Doña Urraca dijo

¿A la Almudena? Va de retro, Satanás.

Isa

Isa dijo

Fabita, ¿Estados Unidos espía a Canadá y trata de influenciar en su política? Aquí el único espía es Estados Unidos, con sus servidores disfrazados de diplomáticos.

Isa

Isa dijo

Influir...

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Me voy al catre, que son las cuatro de la madrugada y el cotilla no se merece tanto.
Buenas noches vecinas.
Besitos

Fabiola

Fabiola dijo

Pues para lo que hay que espiar en Canada...
Dicen por aquí que cuando los EEUU estornudan Canada se limpia los mocos.

No pueden vivir el uno sin el otro. Ellos nos dan industria y nosotros les mandamos la comida y la electricidad. Estamos condenados a convivir y no lo llevamos mal del todo. Ejemplo: todo el que puede se va para Florida en invierno

Anónimo

Anónimo dijo

Incluida tu, Fabita, y desde Miami agarras una balsa para la otra orilla! Jajaja!

Isa

Isa dijo

Buenas noches, Capitita.

Fabiola

Fabiola dijo

! Qué más quisiera yo que pasar los inviernos en Florida! En ello estoy hace muchos años pero todavía no lo consigo.

Ch

Ch dijo

ay vecinas! hoy me han dado un popurrí de emociones, me hicieron pasar de la risa a boca de jarro, a la seriedad total, y ahora nuevamente a la distensión!
abrazo grande a toditas vecis, son un encanto!

Fabiola

Fabiola dijo

Bueno Vecis, que mañana me levanto con el alba. Alba=amanecer por si acaso

Ha sido un placer "platicar "

ISITA ¿y no le ves muy descolorido?

Besitos

Isa

Isa dijo

Ya llegará ese día, Fabita!

Y Marión? Apuesto que está clavada a la televisión viendo el partido de Federer!

La vecina de al lado

La vecina de al lado dijo

vesinaaa!! aora que las escucho avlar de los crímene sesuale, al final, parese que lo del Estraus Can, era una bruta cama!! ni en las violada se puede creer oy en día! yo no sé donde vamo a parar!! bueno, por lo pronto según la veci del otro, yo, con el camionero! tendrá tatuaje en sus musculosos braso? y la pansa? ... se le desparramará por ensima del volante? y que música escuchará?, ay! y en que pensará mientra va por la carretera? ... mmhhh se me vino Roberto Carlo' a la cabesa ... enrecuerdan?

http://www.youtube.com/watch?v=djdWzdbzjJM

ay vesis!! aaay!! que emosión! me voi questoy escuchando una bosina!!!

Isa

Isa dijo

Sí, Assange es un fantasma, Fabita, por eso nadie lo vio cuando se apoderó de los documentos clasificados. Jajaja!

Chucariiiiiiiiiiiiiitaaaaaaa!!

Ch

Ch dijo

Isiiitaaaaaaa!!

este anti spam es la cosa más insoportable!! cualquier día me pide que le baile el Pericón pa poder escribir aquí!!

Kuni

Kuni dijo

Buenas noches vecinas. Aquí las cuatro treinta de la madrugada y ya ni leo el anti-spam.
Me ha gustado mucho el debate. Me habeis dado más perspectivas al asunto. Se me han aclarado unas cuantas cosas y otras las he ratificado. Vargas Llosa tiene una buena prosa pero en los artículos tiene demasiado suficiencia y aires de púlpito.

Isa, se te nota que no cabes en tí, ahora están tus dos "hombres públicos" acompasados.

La vecina de al lado

La vecina de al lado dijo

Gordaaaaa!! usté se va con el primero que le revolee el ojo!!! que sentere el que le jedi!! se tira del valcón! bueno, con lo movidito questá el patio, solo nos faltaba un drama pasional que de lodemás ai tuitoooo!!

chau vesis! pórtense -como se les da la gana, solo por hoy-

Isa

Isa dijo

Chucarita, estaba aprendiendo a bailar el pericón, por si el antispam me lo pide. Me parece fácil, solo me falta la falda larga.

Así es, Kuni!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Quinto Patio

Quinto Patio

Si eres de esos intelectualoides engreídos que se mosquean con la incultura regresa por donde viniste, de lo contrario entra a Quinto Patio y sácate los uñeros que acá te aplaudiremos como te mereces.
Quinto Patio es un blog de charla intrascendente formado por un clan de marujas de varios países que tienen devaneos con la escritura y un currículum que abarca licenciaturas en leguleyadas y doctorados en demencia... Como este grupo de vecinas acarician la idea de obtener un PhD y necesitan del trabajo de campo, abordarán tópicos de toda laya como dónde conseguir chicles para hacer buenas bombas, culebrones, las últimas tendencias en esmaltes de uñas, los pectorales de Forlán, cómo elaborar un rico chicharrón o cuántas escaleras se necesitan para llegar al cielo...

Iguales en derecho, vecinas de hecho, incluso en la distancia.
¡Adelante, comadres!

ver perfil »

Amigos

  • isa-hungria

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):