28 Ago 2012

Dos obras

Escrito por: Quinto Patio el 28 Ago 2012 - URL Permanente

Reconozco que lo que no entiendo encierra un mundo del que no tengo la llave; entonces doy vueltas y vueltas alrededor por si encuentro algún resquicio por el que asomarme aunque sea a su exterior. Me ha ocurrido con muchas obras de arte.
Schiller, vaya usted a saber por qué, escribió: “no es bueno en arte gustar a muchos”.
Cuando apelo a la inteligencia porque ni la razón ni el sentimiento me dan respuesta y ésta también me falla, me queda el recurso de la imaginación.
Estas obras hace un tiempo que me salieron al paso y fueron como un señuelo. No me removían ni los sentidos ni el corazón y no coincidían ciertamente con mi ideal estético; pero tenía que hablar de ellas en clase y les dediqué un tiempo. Llegué así a conocer mejor a quienes las habían realizado y otros trabajos suyos. Eso me ayudó, al menos, a sentir algo parecido a lo que dice Hopper : “El arte es el esfuerzo de uno para comunicar a otros su propia emoción ante la vida”.

¿Y si no se coincide en circunstancias? ¿Y si no se coincide en emociones? Cuando hay palabras de por medio aun me mantengo a flote pero si sólo hay imágenes es muy fácil que pierda pie; y es que, elegir el medio de expresión no es baladí, ya indica intencionalidad. Con estas obras pude intuir, acercarme apenas, pero me hubiera gustado descubrir el misterio.

Si no sé, puedo inventar una historia o elucubrar algo; como siempre...

..........................................................................................................

.............................................................................................................

Una bola grande, un amasijo. Un mundo sujetado y bien atado que puede rodar y que recuerda la pelota que arrastra un escarabajo…

..............................................................................................................

...............................................................................................................

...................................................................................................................

Una mujer descoyuntada, atrapada, sin perspectiva, fundida con su entorno. Casi como un juguete roto o un vidrio craquelado…

.........................................................................................................

...............................................................................................................

...............................................................................................................

Picasso defendía que lo incomprensible tiene su puesto en el mundo del arte. Yo añadiría que en otros mundos ajenos al mismo, la incomprensión nos tiene últimamente boquiabiertos.

Mírenlas. Así, directamente, sin lírica ni presentación, con su sola presencia.
Enseguida diré algo de quienes las crearon…

Texto: Kuni

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

31 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

El arte existe, precisamente y entre otras causas, porque puede que no se coincida en circunstancias ni en emociones. El arte abre una posible puerta para hacer coincidir en circunstancias y emociones nuevas desde el momento en que la obra se ofrece.

Gracias y saludos.

Fabiola

Fabiola dijo

Pues en la bola lo primero que veo es una momia. Algo consumido , putrefacto. Restos de algo que fue pero inservibles ya cada uno de los materiales empleados.

La señora de los abanicos y el espejo me gusta un pelín más. Es coqueta y bien podía ser una cortesana. Oscura pero con luz. Como tú invento y elucubro.

Gracias Maestra

Ch.

Ch. dijo

Como siempre, todo un disfrute tu post, Kuni.
Me gustaría poder ver el cuadro de la mujer de verdad, para rondarlo un rato, alejarme, darle vueltas ... y ver! Todo tan compartimentado y con esos colores, transmite opresión, fracturas, allá al fondo parece haber un espejo al que ella le ha dado vuelta la cara, aunque en realidad no sé a donde mira, su posición no coincide con el gesto, y en realidad, parece no mirar ...

La bola de deshechos atados, no me transmite tanto ... no sé, me parece en cierta forma "repetido", aunque no sé a qué ...
seguro que no huele a lo que debería no? ,
y si se rompen los hilos? ...

Gracias mil Kuni!

Saludos a todas las adorables vecinas!

Marion

Marion dijo

Bueno,,bueno, si digo lo que yo veo en esas pinturas, voy a dar risa, pues no es ni por asomo lo que han estado comentando precedentemente, pero, a riesgo de escandalizar, me sincero:

La primera imagen me impresiona como lienzo o tapiz que lentamente esta descendiendo para mostrar aquello que cubría, sin demora, creando la debida expectación, no he visto amasijo sino la posibilidad de un gran paisaje que se desplegaría a mi vista.

En cuanto a la mujer, percibo el quiebre, pero como de finalización un tanto grotesca de baile, final operístico, de ahí el cuello estirado y la barbilla levantada. No vi abanico ni espejo hasta que lo definieron Fabi y Ch ,. Yo veía dos enoooormeeess mangas de un vestido caótico en su opulencia,

Un psiquiatra se da un festín con mis percepciones.

Gracias, Kuni, son verdaderos deleites tus propuestas.

Quisiera saber ahora sobre los autores de las obras presentadas, para poder encauzar mi desvariiiio!!

Leti

Leti dijo

Bueno... Habìa escrito un largo delirio sobre el significado que tenían para mí las obras pero le di a enviar y parece que le di muy fuerte porque no sé a dónde fue a parar!!
En fin, más o menos decía que la mujer está "fracturada" de la cadera para abajo, que la señora parece de alta sociedad por la forma en la que sostiene el abanico y cómo se apoya sobre el espejo, pero que la cara mustia y mirando hacia abajo hacen ver que está triste... Todo a su alrededor está roto y ella está sola...

La bola... Me imagino al autor atando cosas frenéticamente, como un ejercicio para evitar la agresividad (en vez de contar hasta 10, hacer una bola!)

Eres un lujo, Kuni!! Gracias por la propuesta!

 Marion

Marion dijo

"la fracturada" no esta mirando para abajo!!
Veo los párpados cerrados mientras la boca esta abierta como cuando engolan la voz para el ultimo alarido.
Veo un rulo en su frente, ese tradicional antaño (ahora no se ve tanto) de las bailaoras,.
La oreja izquierda no es elegante, demasiado largo el lóbulo. Parecería mujer mayorcita....

¿Voy y me interno solita en el psiquiátrico, verdad?

Fabiola

Fabiola dijo

aaahhhhhh, me acordè. Desde esta mañana pensando què me recordaba la cupletista, sigo creyendo que es una cupletista por como està vestida.

Hace tiempo en una galeria de por estos lares vì un cuadro de Kooning. Tambièn era una mujer fraccionada, atormentada. Claro lo del atormentada es como yo lo veo.

Lo que le sirve de brazo y con lo que sujeta el espejo es un muslo y su pierna. Marión me iré a internar contigo.

Marion

Marion dijo

pero, pero, pero,
he recobrado parte de mi ánimo,
les cuento,
resulta que yo abrí este post en mi Ipad, y alí fuí leyendo los comentarios y vi, lo que vi,
pero ahora que me conecté por la computadora, el primer cuadro expuesto es en verdad una gran, enorme bola de deshechos,
mientras que en la pantalla del Ipad éste no aparece y el rectángulo está cubierto en un 95% por tela gris y solamente hay un 5% superior en dos tonos: celestón y amarillo asomando apenas algo indescifrable que ahora veo pertenece a la puntita del madejón.

De ahi mi impresión de tapiz que se desliza hacia abajo creando expectativas.
No estoy tan loca como parezco. Fuá!!!!
Era un surrealismo de imagen.

En cuanto a la "fracturada" , ahora la veo en pantalla de 17 pulgadas pero opino lo mismo que antes.

Estoy en la habitación 701 , corredor D,

PIRRACAS

PIRRACAS dijo

Pues que quieren que les diga. Para mí aquí hay un ovillo con muchos hilos de los que tirar. Es enorme si lo comparo con los que he robado para jugar a la vecina cuando tejía una bufanda para el Ocurrente Titi.

Y esa mujer...pues como si la hubiera pasado por encima ese ovillo.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

No me extrañaría que la autora de la bola de colores fuera una exalumna del Sagrado Corazón. Es que es igualita que las pelotas que nos hacían las monjas para que al jugar no nos hiciéramos daño. Tiene guasa la cosa...

¿Os habéis fijado en la cara de susto que tiene el espejo? No pudo resistir ver a la flamenca hecha añicos. Y es que los espejos son muy sensibles.

Kuni: siempre espero como agua de mayo tus post.

tatip

tatip dijo

Antes de nada, decirte Kuni que tus post siempre me aportan SERENIDAD. La serenidad que me da el pasear por un museo y perderme… perderme de mis propios pensamientos para dejarme bañar por los del artista.

Dicho esto, me voy a mojar respecto a lo que me llega de las dos obras que has presentado.

La primera imagen me parece una bala. Como si el artista hubiese querido embalar basura; como si hubiese deseado agrupar la suciedad que nos rodea y dejarla así, recogidita. No sé, no tengo idea, tan solo me llega esto.

El cuadro de la mujer me gusta, me parece elegante. Me gusta el juego de abanicos y el gesto con que ella los maneja. Intuyo una imagen masculina en blanco, a la izquierda del lienzo, que la parece acompañar en ese baile; y unos labios en su falda que besan el borde de un volante.

Ahora queda que nos reveles quiénes son los artistas. Ahhh, y que nos cuentes, si sabes, qué pretendieron con cada una de las obras.

GRACIASSSSSSSSSS

Doña Urraca

Doña Urraca dijo

Marión: estoy a la puerta de la habitación 701 del corredor D y no me deján pasar. Voy acompañada de un ramo de flores para ti.

Isa

Isa dijo

Me gusta la frase "no es bueno en arte gustar a muchos", Kuni. También tus post, mucho! Siempre, siempre nos enseñas algo atractivo, será por eso que cada vez que escribes yo entro, leo, y "analizo"... y vuelvo a entrar, y vuelvo a leer, y vuelvo a analizar....
Del segundo cuadro no diré nada, pues me resulta difícil descrifrar alguno de los objetos allí plasmados. En cambio el primero lo tengo clarísimo: es el planeta Tierra cediendo ante la tecnología... veo cables, y más cables en la parte posterior, y en el interior chatarra, sobre todo unos chasís (de carros, desde luego).

Gracias!

Isa

Isa dijo

Jajaja! Marión va a deshojar margaritas con ese arreglo floral: "la fracturada está mirando para abajo, no, para arriba; no, para un lado; no, para el otro. Estoy en la habitación 701; no, en la 711; no, en la 71... Jajaja!

Kuni

Kuni dijo

Desde luego que el lujo es este Patio y su vecindario. Muchas gracias por sus palabras.

Trasindependiente, estoy de acuerdo. Con cada uno de nosotros la obra establece un diálogo íntimo con o sin emoción aunque la mayoría de las veces no coincidimos artista y espectador, ni en el espacio ni en el tiempo y eso no nos importa. De hecho, no es extraño que nos atraigan obras del pasado más que del arte actual con el que compartimos contexto histórico.

Toditos tienen razón en sus apreciaciones y lo que ven es cierto. Fabiola, Marion, Chúcara, Leti, Tatip, Max, no duden de sus ojos. Una obra puede tener tantos significados como proyectemos en ella porque tiene vida propia incluso independiente del mensaje del propio artista. No se olviden que la re-creamos.

Se asombrarían de lo que somos capaces de “ver”. Lo he comprobado escuchando comentarios en exposiciones de algún compañero; el mismo se quedaba con los ojos a cuadros.

Han demostrado que su imaginación funciona a la perfección y no te preocupes Marion que si a ti te llevan al psiquiátrico ya pueden habilitarnos pabellón porque vamos todos de compaña, yo la primera por elegirlas. Así que Max, las flores en carretón.

Tatip, te diré quienes las han hecho pero me temo que la intención, va a ser difícil.

¿Cuál es la función y el valor del arte? A lo mejor es que le damos demasiada importancia y trascendencia.

Uffff! el anti-spam está imposible.

Kuni

Kuni dijo

Isa, gracias por tus palabras. Me has cogido peleando con las dichosas letras.
Eres concienzuda y se nota que te gusta el análisis y eso está muy bien. No hay que quedarse con la primera impresión.

¿Por qué no va a ser la Tierra?

Os advierto que esa obra no tiene título.

Marion

Marion dijo

Max : no te permitieron la entrada, porque me estaban probando el chaleco de fuerza,.

Desistieron por dos razones, 1) les di a leer las palabras de la profe Kuni y
2) porque no habia de mi talla,
Jajajaja!!

R.

R. dijo

Me atrae más la primera, que se me hace es una cabeza dispuesta para una nueva forma de comprensión.
La segunda, una mujer que no llama mi atención, por la hosquedad de su rostro y porque parece cabalgar sobre una máquina. Pewro a ambas las m iraría. Saluda.R

la del altillo

la del altillo dijo

Kuni HACE POCO TIEMPO VI UNA EXPOCICION DE PERSONAS CON DETERIORO MENTAL QUE ESTÁN VENDIENDO EN GALERIAS SUS OBRAS Y UN ARTISTA HACIA COB DESSECHOSQUE HURTABA O BIEN LE REGALABAN ALGO MUY PARECIDO A ESA BOLA Y LES PUEDO ASEGURAR QUE SELA PAGARON MUY BIEN .a las vecinas que están inmersas en expociciones les pregunto saben algo de esto ?'Es el arte minimalista?
Enmujer en espejo no veo nada más que unos ojos,

POR DIOS EL ANTIESPAM MATA ES LA 3 VEZ

Kuni

Kuni dijo

R. , ¿así que una cabeza?, bien bien. Está bien que mires a la mujer. No tiene por qué gustarnos todo lo que se haya considerado arte o esté en los museos, faltaría más.

Veci del altillo, gracias por tu comentario. Ya desde el primer tercio del s.XX, se hacían exposiciones conjuntas de "locos" y "cuerdos" y no estaba tan claro la distinción. A partir de Freud y su psicoanálisis, se ha aplicado el método psicoanalítico a algunos artistas y así se quieren ver traumas y complejos en algunas obras, por ejemplo la homosexualidad de Leonardo o Miguel Angel, entre otros. A veces la interpretación está traída por los pelos. También se ha estudiado el particular uso del color en los enfermos mentales. Parece que a Van Gogh se le entiende mejor diciendo que era alcoholico y que padecía esquizofrenia y así se justifican sus colores eléctricos y esas pinceladas que parecen acentos en el lienzo.

El minimalismo es otro concepto de arte. Es una reducción de elementos muy racional. Más o menos a partir de los años sesenta del s. XX.

Leti

Leti dijo

Ahora jugaré a ponerle nombre a las obras:

el de la bola: "Comienzo y final"

el de la mujer: "Crash"

MARION: no te dejaron entrar porque en los tiempos que corren, el loquero está afuera...

Kuni

Kuni dijo

Veci del altillo, tiene usted razón, las personas con deterioro mental tienen un gran potencial creativo y en sus obras nos dan testimonio de su mundo particular. Los críticos lo reconocen y ya lo creo que alcanzan una buena cotización.

Leti, bien por tus nombres.

Marion

Marion dijo

Títulos para los cuadros:

A) Opresión.

B) Recuerdos.

tatip

tatip dijo

Aquí mis títulos:

Nº 1: Toda la basura del mundo
Nº 2: Te besaré la falda

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

1.- Chapuza

2.- Demasiado evidente para ser cubista.

Isa

Isa dijo

1.- Excremento cósmico

2.- Retazos de la otrora dama alegre.

Gracias Leti por el jueguito!

Fabiola

Fabiola dijo

1- pelota cochambrosa

2- mujer del abanico

Kuni

Kuni dijo

A) Comienzo y final
Opresión
Toda la basura del mundo
Chapuza
Excremento cósmico
Pelota cochambrosa

B) Crash
Demasiado evidente para ser cubista
Recuerdos
Te besaré la falda
Mujer del abanico
Retazos de la otra dama alegre

¿No creen que los nombres propuestos "suenan" a poema?

Marion

Marion dijo

Poema fue el gol de Messi en el Bernabéu.
De colección.

Isa

Isa dijo

Jajaja! Linda, Marión!

Kuni, ¿qué nombres les pondrías a los cuadros?

Kuni

Kuni dijo

Cualquiera de los que me inventé para poner la foto. Desde pelota de escarabajo a juguete roto; pero ya que me pides otros pues hoy les titulo:

A) Segunda oportunidad

B) Facetas de una abanica parisina

(Puede ser un defecto de la foto pero esa bola no es un cuadro, no es bidimensional. Es una obra tridimensional, una escultura grande. Lo digo por si cambia la apreciación)

Marion, esta vez no pudo ser a pesar de los poemas de Messi.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Quinto Patio

Quinto Patio

Si eres de esos intelectualoides engreídos que se mosquean con la incultura regresa por donde viniste, de lo contrario entra a Quinto Patio y sácate los uñeros que acá te aplaudiremos como te mereces.
Quinto Patio es un blog de charla intrascendente formado por un clan de marujas de varios países que tienen devaneos con la escritura y un currículum que abarca licenciaturas en leguleyadas y doctorados en demencia... Como este grupo de vecinas acarician la idea de obtener un PhD y necesitan del trabajo de campo, abordarán tópicos de toda laya como dónde conseguir chicles para hacer buenas bombas, culebrones, las últimas tendencias en esmaltes de uñas, los pectorales de Forlán, cómo elaborar un rico chicharrón o cuántas escaleras se necesitan para llegar al cielo...

Iguales en derecho, vecinas de hecho, incluso en la distancia.
¡Adelante, comadres!

ver perfil »

Amigos

  • isa-hungria

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):