30 Ago 2012

Dos mujeres

Escrito por: Quinto Patio el 30 Ago 2012 - URL Permanente

.................................................................................................................

.....................................................................................................................

Para estas dos mujeres, el arte fue una tabla de salvación. Una válvula de escape. La expresión de una rebeldía frente al papel que les estaba asignado por sus circunstancias personales. En el arte encontraron libertad y pudieron expresarse con un lenguaje propio para sacar sus ángeles y demonios a pasear.

Dotadas con una sensibilidad especial, como la que sólo puede proporcionar el dolor y la incomprensión que sufrieron, nos han dejado obras a las que quizá no llegaremos y que no entenderemos, pero que nos dan testimonio de su mundo y de su mirada y reivindican su merecido puesto en el arte como el que ya los críticos les han concedido.

El arte les dio voz y las sacó del anonimato y hoy sus obras están en muchos museos.

....................................................................

...............................................................................

JUDITH SCOTT

(Ohio 1943- California 2005)

(Autora de Objeto sin nombre)

Nació con un cromosoma más que su hermana gemela y fue ingresada por sus padres en una institución psiquiátrica a los seis años. Su hermana Joyce consiguió la custodia en 1986 y se la llevó con ella a California. Allí se constató que, además de tener síndrome de Down, era sordomuda. Asistía todos los días, en Oakland, al Centro Creativo y allí comienza la mejor etapa de su vida. Encontrará el mejor medio de comunicarse y desarrollará todo su potencial artístico.

En dibujo solo hacía círculos pero empezó a hacer esculturas con todo tipo de objetos que “robaba” y ocultaba con hilos, lanas y fibras, consiguiendo formas que a la vez que ocultan cosas, se transforman en sugerentes metamorfosis. Por ello la han llamado mujer araña, mujer insecto, la mujer que hila ideas y, ha sido calificada como una gran representante del arte outsider. Un arte que no sigue la moda. Que nace siempre de una necesidad interior. De artistas autodidactas, sin interés crematístico. Arte marginal, arte puro porque únicamente contiene expresión y comunicación. No tiene referencias al pasado ni intención de futuro.

Por si quieren ver algo más:

.....................................................................................................

http://www.youtube.com/watch?v=uVH5vl4NuO8

..........................................................................................

..........................................................................................
http://www.youtube.com/watch?v=r8rbktj8GEQ

.................................................................................................

.............................................................................................

MARÍA BLANCHARD

(Santander 1881- Montparnasse 1932)

(Autora de Mujer con abanico)

Toda su vida estuvo condicionada por las graves malformaciones físicas con las que nació debido a una caída que sufrió su madre al final de su embarazo. Padeció miopía, cojera, enanismo y joroba.

Desde muy joven tuvo clara su vocación de pintora. Tras unos años de formación artística en Madrid, en 1908 se fue a París con una beca de la Diputación de Santander.

La Primera Guerra Mundial la sorprendió en un viaje a Mallorca en compañía de Diego Rivera y la novia de este, Angelina Beloff, también pintora. Ante la imposibilidad de regresar a París, los tres se establecieron en Madrid y compartieron un estudio en la calle de Goya.

Asistía a las tertulias del Café Pombo que organizaba Ramón Gómez de la Serna y participaba en la polémica exposición de Pintores Íntegros que organizaba el mismo.

Aunque tenía una cátedra de dibujo en la Escuela Normal de Salamanca, las burlas de los alumnos y su discrepancia con el sistema educativo del momento, hicieron que con otra beca volviera a París y ya no regresara nunca más a España.

Entonces abandonó cualquier resto de academicismo en su pintura para usar de forma mucho más libre el color y dotar al cubismo de mayor vivacidad. En los últimos años volvió a la figuración con una pintura más humanizada, más melancólica e intimista.

A pesar del reconocimiento de sus colegas, entre otros: Diego Rivera, Picasso, Picabia, Lipchitz y sobre todo de su gran amigo Juan Gris, terminó aislándose. En sus escritos y pinturas se trasluce que nunca fue una mujer feliz, hasta el punto de que al final de su vida afirmó: “Cambiaría toda mi obra por un poco de belleza”.

Busquen la “Elegía a María Blanchard” que le dedica García Lorca y, si quieren, vean alguna obra más:

..................................................................

................................................................
http://www.youtube.com/watch?v=m-UM3dwWcl0

.............................................................................

.................................................................................
http://www.youtube.com/watch?v=x2KzuXL6qiM&feature=related

.........................................................................................

........................................................................................

He tenido por norma dedicar clases, fuera de programa, al arte realizado por mujeres. Mis alumnas, activas feministas, lo sentían como una necesidad y una reivindicación. Sus compañeros solían buscar “la mirada de género” o cierta imitación masculina; yo lo hacía por derecho, como un acto de justicia.

Hoy mi recuerdo y consideración son para María y para Judith. Esta vez he pretendido poner rostro humano a la obra.

.....................................................

.......................................................

Texto: Kuni

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

71 comentarios · Escribe aquí tu comentario

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

No es mal refugio el arte para ir capeando los días.

Gracias, Kuni.

Dolce &  Pimiento

Dolce & Pimiento dijo

Halaa.. Hoy toca el Quinto patio.
No sé dónde dejar mi queja porque no hay en pasarela más que un blog en casgtellano y va de los muertos desaparecidos por la represión franquista .
¿ Lo digo?
¡ Qué malaje y que egoismo el de algunos vecinos de este patio ! Parece ser que durante el verano El País ha puesto a disposición de sus lectores un concurso de relatos cortos, y hasta ayer, que al mismo de siempre llamado Inma no se le ocurrió publicar en su blog uno suyo , no nos hemos enterado . Digo yo que podría haber invitado a quienes le seguimos el rollo .
He leido dos o tres publicados en el digital y los tres saben al mismo . Mismo estilo .Pa mí que este tío lo copa todo y que el periódico nos engaña como nos engaña el Facebook con toda esa ristra de gente opinando en cualquier página de esas que se sacan revistas y demás medios .

Fabiola

Fabiola dijo

Judith Scott.
Luz y sombra. Elogio el esfuerzo, el empeño, la voluntad. Me emociona la artista pero no la obra. No sabría mirarla si la tuviera cerca.

María Blanchard.
“Cambiaría toda mi obra por un poco de belleza”.

Qué dolor debía llevar en ella. Me gusta muchas de sus obras.

Gracias por haberlas presentado en este espacio, ventana abierta.

Leti

Leti dijo

Ahhhhhhhhhhhhhh... claaaro...

Cuántas cosas se entienden cuando se entienden las cosas...

Marion

Marion dijo

¡Portentosa información! Kuni, cuanto nos enseñas!!

Tengo para todo el día en el procesamiento de datos y asimilación de los mismos.

Gracias, gracias, gracias.

tatip

tatip dijo

¡¡¡Abrasador!!!

¡Cuántas similitudes en las vidas de estas dos artistas (desde el nacimiento, pasando por el rechazo sufrido, la búsqueda particular...)!

Me alegro que nos las hayas traído hasta aquí. No conocía a ninguna de las dos, interesante.

Yo también reinvindico conocer la historia de las mujeres artistas. Creo que han permanecido ocultas al "gran público" y merecen que les demos su lugar, que las descubramos aunque sea años y siglos después.

La foto que cuelgas de Judith junto a su hermana me impacta y emociona. ¡Qué historia tan triste con final feliz!

La mirada de María es una mirada inteligente sin embargo, trasluce amargura (¿será porque ya estoy mediatizada sabiendo su historia? Puede ser.)

Gracias de nuevo Kuni por traernos a estas dos mujeres y su arte. ¡Me gusta aprender!

LA DEL ALTILLO

LA DEL ALTILLO dijo

kUNI A PESAR DE MI IGNORANCIA EN ARTE SE ,Y ESA PELOTA LA MOSTRARON AMBIÉN PUES ESTUVO EXPUESTA EN NY DIÓ LA CASUALIDAD QUE YO HABÍA VISTO EN LA TELE LA VIDA Y EL TRABAJO DE ESTA ARTISTA .PERO NO RECORDABA SU NOMBRE YUDITH SCOTT
lA PELOTA ESA SE VENDÍO EN ny es la que conté que recolectaba cosas en deshuso ya veces si algo le gustava no dudaba en robarlo.

Kuni

Kuni dijo

Quería que viérais primero las obras sin ninguna interferencia y luego me pareció interesante, en este caso, que supiérais de las vidas de sus autoras. No nos cambiará la valoración pero seguro que añadiremos matices.

Sus vidas tuvieron muchos condicionantes y no solo físicos. En la época de María Blanchard era muy difícil para una mujer imponerse como pintora profesional. Se aceptaba que pintaran, claro que sí, pero mas bien como aficionadas, como un complemento a su papel de esposa, madre, amante...

En España no se valoró su trabajo y tras su muerte, la guerra civil y la larga etapa de dictadura impidieron su reconocimiento que ha sido muy posterior.

En la actualidad se está celebrando una exposición de su etapa cubista en su ciudad natal, en la Fundación Botín y el 16 de octubre, se inaugurará una gran muestra de su obra en el Reina Sofía de Madrid que va a abarcar toda su trayectoria.

María Blanchard una gran pintora de las vanguardias de principios del XX, sin intervenir conmiseraciones sentimentales.

Me he enterado de estas exposiciones cuando estaba escribiendo el post. Una verdadera casualidad de la que me alegro.

tatip

tatip dijo

¿Y quién va a ser la amabilíiiiiiiiiiiiiisima profesora que nos va a guiar en la expo del Reina?

Kuni

Kuni dijo

Raquel, las obras de Judith Scott se cotizan muchísimo y ya están en muchos museos. Me alegro que llamara tu atención.

No quiere decir que todo lo que haga una persona con deficiencia psíquica tenga valor artístico. En muchos centros hacen trabajos manuales como terapia ocupacional y como tales, tienen un valor indudable pero hay otros como al que asiste Judith o el que dirige en Madrid Lola Barrera, coautora de la película, que van personas especialmente capacitadas para el arte y tienen exposiciones con proyección internacional.

Si queréis saber de su vida y verla disfrutar trabajando, os recomiendo la película-documental "Qué tienes debajo del sombrero". Es emocionante ver a las dos hermanas paseando o apagando las velas. Murió mientras se estaba montando la película.

Podéis descargarla completa en youtube y con mas calidad en

http://vimeo.com/10750240

Kuni

Kuni dijo

Marion, me gusta la pintura planista de Petrona Viera, considerada la primera pintora profesional de Uruguay. Coincide con María Blanchard en el apoyo incondicional que tuvo siempre del padre y con Judith en que desde los dos años padeció sordera.

Encontré este coloquio tras la proyección de la película

http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-tienes-debajo-del-sombrero/1435045/

Tatip, se procurará que nos demos un paseo por allí pero te advierto que con lo que ya sabes es mejor ver en silencio y que hable la obra.

cristina

cristina dijo

Muy bueno Kuni!!!
Muchas gracias.

Un abrazo
Cristina

Kuni

Kuni dijo

Gracias a tí, Cristina.
Dos abrazos.
Kuni.

Doña Urraca

Doña Urraca dijo

¿Me dejan llevar el paraguas al museo?

PIRRACAS

PIRRACAS dijo

Ya me han dicho, GATOS NO y PARAGUAS a la consigna.
¡Cada vez se nos pone mas difícil!

ratóncito

ratóncito dijo

¡Hola, hola, holAAAAAA!
Un mes, un mes sin tocar un ordenador ¡lo conseguí!
Acabo de llegar y me moría de ganas de entrar a veros...voy deprisa porque hay demasiadas cosas que tenían un lugar y que han de volver a su sitio...coloco y coloco y coloco (todo menos mi cabeza que para mi que está peor que de costumbre).
Gracias Kuni por enseñarnos tantas cosas y por esa forma dulce y eficaz de contar...eres una auténtica joya.
Prometo volver pronto -en cuanto las maletas y las bolsas y los mil y un cachivaches desaparezcan -.
Os abrazo a todas (os)

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

http://elpais.com/elpais/2012/03/13/opinion/1331657247_585704.html

Seguramente lo habréis leído, si no, merece la pena hacerlo.

Doña Urraca

Doña Urraca dijo

Vaya, apareció el RATÓN.

Monín: llegaste a tiempo porque la próxima semana te toca portear... jajajaja

ratóncito

ratóncito dijo

Urraquita de mi corazón, mira que me gusta verte pero tienes una lengua (dedos) afiladita como una navaja de Albacete...
Y sí, ya sé aunque me temo que llegaré tarde...y mal; estos paseos vacacionales han contribuido a secarme la poca sesera.

Kuni

Kuni dijo

¡¡¡HOLA RATÓNCITO!!!

Tu tranqui, que con las vacances nos hemos vuelto muy elásticas en los plazos. Coloca tus cosas, coloca tu cabeza y cuando puedas colocas tu post pero no portees.

ratóncito

ratóncito dijo

¡¡Kuni!! qué gusto verte, es que me encanta

Kuni

Kuni dijo

¡Pues anda que a mí!

Leti

Leti dijo

MCJA: es muy bueno el artículo. ¿Tendrá remedio este mundo en el qeu vivimos? ¿Hará falta un nuevo diluvio? No, ni siquiera, encima se les ocurriría poner de Noé a algún político y nos hundiríamos todos!!!

Hola, RATÓNCITO!! tanto equipaje tienes? y cómo haces para cargar taaaaaaaaaantas cosas siendo tan pequeñitititititito...??

Marion

Marion dijo

Muy fuerte el articulo que colgaste, Manu !!
No se la solución para este mundo .
Mientras los demás piensan yo sigo con Scorsese.

ratóncito

ratóncito dijo

Ay, Leti, eso mismo me digo yo ¿cómo hago? y la respuesta no la tengo...pero, en un mes me da para llevarme media casa y traerme casa y media...algo tienen que ver el "cargamento" de la tierra, el de la huerta:patatas, calabacines, pimientos, ajos -y sí, ya sé que de eso hay en todas partes pero yo ya no lucho por hacer que comprendan...y luego el "propio", a saber:jamón, chorizo, salchichón y demás derivados del cerdillo; si a eso le añado que, al partir del sur, nunca sé si me voy a helar (siempre voy al norte), si me voy a encontrar la lluvia, si, si, si...pues eso. Añade el equipaje del señor gato que me tiene por dueña pero es mentira, es él el amo y el enigma del que todo va bien y vuelve abultando el doble (¿no os sucede lo mismo?)...en fin, que es mejor ni pensar en el retorno porque, de hacerlo, aseguro que no me iría.

ratóncito

ratóncito dijo

Del artículo de Mcjara prefiero ni hablar porque ni las vacaciones han servido para librarme del desconsuelo...feo, feo, feo, así es como veo el asunto y por más que me empeño en ser optimista me resulta casi imposible...no sé ni cómo ni de qué manera vamos a salir de esto -si es que salimos-.

Fabiola

Fabiola dijo

Artículo de Bosch recomendado por Mcjara

Buena tribuna de un lugar muy determinado: España. Época muy determinada: de hace 80 años al día de hoy. No estoy acreditada para opinar.

Lo que sí puedo decir es que este señor no ha echado la vista hacia atrás en la historia de la humanidad cuando escribe sobre el bien y el mal. Si Boardwalk Empire le traumatiza, ¿qué será de él si lee la historia de Persia, Grecia, el Imperio Romano?

¿Y si se mete a leer la historia del Medievo español o la época de las invasiones (represión de los rebeldes a la doctrina de la Iglesia) o la Inquisición que siguió, con el amigo Torquemada a la cabeza? Le dan los siete males.

¿Y si avanzando en la historia llega al Siglo 17? guerras, miseria, inestabilidad política. ¿Siglo 18? guerras, miseria, inestabilidad política. ¿Siglo 19? tanto de lo mismo.

Y llega el Siglo 20 y de el dice: “nostalgia subliminal por un mundo en que el bien y el mal estaban identificados en una sociedad jerárquicamente estructurada, sólida como el granito”

¿Esto era antes o después de la Guerra Civil? Antes sé que no. Después: según donde estuviera colocado uno.

Total que la historia se repite y que por muy malo que sea el presente, siempre será peor el futuro.

Marion

Marion dijo

Fuáááá!!!
Te viniste con la aplanadora, FABIOLA !

Fabiola

Fabiola dijo

¿Aplanadora? Esa es la que no quiero que me aplaste, por ello me ejercito a “relativizar” mi querida MARION

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Fabiola: lo que dices es cierto, pero eso no le quita veracidad al deterioro moral que estamos padeciendo.

Sabemos que la humanidad da dos pasos adelante y un paso atrás. En nuestra contemporaneidad, estamos inmersos en el paso atrás. Me gustaría ver el comienzo de los dos pasos adelante.

PIRRACAS

PIRRACAS dijo

Hacia atrás se puede coger impulso y en lugar de pasos dar un salto y no precisamente en el vacío.
Lo digo por ser un poco optimista nomás.

Fabiola

Fabiola dijo

Mcjaramillo:

No esperes nada de la sociedad . Los dos pasos adelante los damos cada dìa en muchos àmbitos, pero el humano siempre serà el mismo. La esencia del hombre y de la mujer no cambia. El bien y el mal està en nosotros y como las manzanas, a unos les entra los gusanos y a otros no.

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

A las manzanas que no les entran los gusanos es porque las fumigan. No sé que es peor...

la del altillo

la del altillo dijo

quiero un poco de optimismo ,El mundo siempre evolucionó para mejor bueno no siempre a la vez pero la historia nos demuestra eso . perdon por sercontra pero vivo con un optimista
abrazos vecinas MC eso que pusiste no puedo leerlo.
No habrá otra forma de mandármelo . gracias

mcjaramillo

mcjaramillo dijo

Raquel: no sé de qué otra manera podrías leerlo. A ver si las vecinas con más saberes informáticos pueden echarte una mano.
Besitos

Leti

Leti dijo

Hablando de mundo y para ponerle una sonrisa al día:

http://elmundopintoresco.files.wordpress.com/2010/08/escanear000213.jpg

la del altillo

la del altillo dijo

mc gracias pero al final pude leerlo ahora Isabel esta perdida ? alguien sabe algo?espero noticias
.

La maruja

La maruja dijo

Leti, ojalá fuera cierto lo que dice el chiste que nos has dejado. Sin embargo, sin ir más lejos, estas dos artistas del post nos demuestran que no, que no todos somos iguales. Lamentablemente, hay personas que desde su nacimiento han de vivir una vida distinta, y por mucho que pretendamos que todos somos iguales, no lo somos.
No hablo de leyes, ni divinas ni humanas, sino de la realidad que nos toca vivir a cada uno.

A estas dos mujeres les ha tocado una existencia muy diferente y muy, muy difícil. A cada una por un motivo distinto. Y creo que precisamente de gente así, con mentes peculiares y vivencias extraordinarias, es de donde nace el verdadero arte.

Ser un artista no es sólo pintar bien, o hacer obras técnicamente correctas. Hay que tener una mente muy especial para crear y transmitir verdadero arte.

Por cierto, me impresiona que una mujer como María Blanchard, que debió de llevar una vida tan dura e infeliz, sea capaz de crear una obra que irradia tanta alegría. Por lo menos, a mí me parece un cuadro muy alegre.

Leti

Leti dijo

Ay, Maruja, te leo y me doy cuenta de que el chiste ha sido absolutamente desafortunado. No pretendía yo relacionarlo con estas mujeres, sólo me refería al mundo según el artículo que había compartido mcjaramillo. Lamento no haber tenido en cuenta el tema que nos convocaba,,,

Por supuesto que no existe la igualdad en el mundo. Y de hecho justamente a eso se refiere el chiste cuando Mafalda dice: "Iguales a quién?" ahí está el quid de la cuestión... cuando nos dicen que somos todos iguales a quiénes se refieren? cuál es el rasero del mundo?
Está claro que estas mujeres pasaron por encima de sus grandes dificultades y, creo, ni siquiera han sido conscientes de lo que generaban, de lo que "lograron".
Así y todo, ellas tuvieron oportunidades que otros en sus mismas condiciones no han tenido...

A mí no me irradia alegría el cuadro de María pero tampoco tristeza. Más bien a mí me habla de soledad y hasta de cierta ironía...

Fabiola

Fabiola dijo

Martes próximo día de elecciones (serán bien moviditas para no desviar del año que llevamos)

¿Seguiré siendo canadiense o tendré que ir a sacarme el pasaporte quebequense?

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/01/actualidad/1346503265_967280.html

la del altillo

la del altillo dijo

isa seguis sin aparecer ? la que tenga su teléfono que la llame por favor.

Marion

Marion dijo

Raquel,
Ya le puse Mail a Isa y esta bien, simplemente mucha tarea entreverada y plazos estrictos.
No te preocupes mas.

Marion

Marion dijo

FABIOLA.
he leído con interés el artículo que nos traes sobre las próximas elecciones en Canadá, pero....
con mucha verguenza debo confesar que desconozco totalmente la política de tu país e incluso no tenía la menor idea de los deseos independentistas de Quebec.

En mi ignorancia, los tenía como región apacible del planeta, con los vaivenes de la economía mundial rozándoles apenas-
Sorpresa me causa todo lo que he aprendido, pero me es imposible opinar al respecto.
Sólo que no entiendo nunca a aquellos que desean tienda aparte, parecería que la escisión duplica los problemas ¿o no?

Fabiola

Fabiola dijo

Normal Marión que no hayas leído nada pues no son eleciones nacionales. Es sólo la provincia de Quebec que no dejan de j... con el separatismo. Por si no estuviera todo bastante revuelto, hay que revolver más. Una partida de mangantes como muchas otras partidas de mangantes.

la del altillo

la del altillo dijo

GRACIASmARIÓN ;se apiadó de mi preocupación y me mandó breve correo diciendo que está con mucho trabajo abrazos a todos

Isa

Isa dijo

Tú lo que quieres Raquelita es que yo te haga cosquillitas. A ver: cuchi, cuchi, cuchi!
Besitos!

Vecinas, las quiero! Ensucien todo lo que quieran y puedan, que yo limpiaré toooodo el barrio mañana!
besitos!

Lily

Lily dijo

La noticia de un recuerdo imborrable :

http://www.publico.es/espana/441631/el-imborrable-poema-de-neruda

La maruja

La maruja dijo

Leti, no creo en absoluto que el chiste de Mafalda haya estado desafortunado. ¡Al contrario!
Aunque no lo hayas traído aposta, resulta que viene perfecto para el tema del post porque precisamente trata de desmontar, con ironía, el mito de que "todos somos iguales".

Lily, no tenía ni idea de la historia del barco, que me ha dejado impresionada. Ahora sé que Neruda, además de un gran poeta, fue una excepcional persona.

Isa, me ha parecido oírte decir que hoy limpiabas tú todo el vecindario.
Huy, se me acaba de caer al patio un pote de huevos batidos.... qué faena, oyeee.....

Isa

Isa dijo

Kuni, primero que nada te pido disculpas por no haber podido comentar antes tu post. Resulta que un trabajo me tenía estresada y la cabeza no me daba para leer algo que sobrepasara las tres líneas. En todo caso aquí estoy, patidifusa al conocer a las creadoras de las obras que nos trajiste en esta oportunidad. Ahora que sé de qué va esto, me quedo con la segunda. Parece autorreferencial, lo que la vuelve más interesante. En cuanto a la primera, te confieso algo: creí que era una pintura y si no lo hubieses dicho jamás habría sospechado que se trataba de una escultura. Jajaja ¿Cómo leo, no?
Bien, gracias por desasnarme. Me encantan tus post.

* No puedo entrar a yt desde el trabajo, pero ya lo haré desde casa.
Gracias, y besitos!

Isa

Isa dijo

Capi, leí el artículo que colgaste. Mira, yo creo que ahora hay menos maldad que antes, pienso, necesito creer, que ahora somos más civilizados (actualmente protegemos a los animales y al medio ambiente, por ejemplo), lo que sucede es que vivimos en un mundo en donde la maldad, la perversidad, las bajezas, es decir todo lo negativo, vende, y a eso se aferran los "mass media" para abultar sus billeteras. Por otro lado, muchas de las producciones cinematográficas de ahora (que al igual que los mass media solo piensan en el lucro) retratan historias en las que se hace apología del delito, en donde se humaniza al narcotraficante o se edulcora al asesino en serie, y se acude a ese recurso para que las escenas lleguen al espectador y éste continúe consumiendo la misma mierda con una buena dosis de benevolencia y piedad. En fin!!!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Quinto Patio

Quinto Patio

Si eres de esos intelectualoides engreídos que se mosquean con la incultura regresa por donde viniste, de lo contrario entra a Quinto Patio y sácate los uñeros que acá te aplaudiremos como te mereces.
Quinto Patio es un blog de charla intrascendente formado por un clan de marujas de varios países que tienen devaneos con la escritura y un currículum que abarca licenciaturas en leguleyadas y doctorados en demencia... Como este grupo de vecinas acarician la idea de obtener un PhD y necesitan del trabajo de campo, abordarán tópicos de toda laya como dónde conseguir chicles para hacer buenas bombas, culebrones, las últimas tendencias en esmaltes de uñas, los pectorales de Forlán, cómo elaborar un rico chicharrón o cuántas escaleras se necesitan para llegar al cielo...

Iguales en derecho, vecinas de hecho, incluso en la distancia.
¡Adelante, comadres!

ver perfil »

Amigos

  • isa-hungria

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):