16 May 2008

Santería, devoción y cura para cubanos

Escrito por: Agustin Rangugni el 16 May 2008 - URL Permanente


Recurso común en caso de enfermedad



EFE
La botánica Yemayá & Changó es una de las más exitosas en Miami.



MIAMI, Florida.- Es parte de la tradición en Cuba y en Miami, como en cualquier otro punto de la comunidad cubana en Estados Unidos, lasantería y los remedios caseros son un recurso común en caso de enfermedad o ligero malestar.

Una tienda desde 1940

El recurso a las hierbas y todo tipo de remedios caseros está de una u otra forma vinculado a la santería, una religión surgida en la tribu Yoruba, en lo que hoy es Nigeria, que los esclavos negros trajeron a la isla.

Ni los años ni la evolución de la medicina o la vida, en un país avanzado como Estados Unidos, ha hecho retroceder a la santería que se mantiene más activa y con una enorme influencia popular.

El ejemplo más reciente y sonado ha sido el del compositor colombiano Estéfano envuelto en dos casos judiciales: uno criminal, al tras disparado en su casa por un empleado suyo, y otro civil, en un demanda de Estéfano contra el que fuera su administrador, el español José Luis Gil.


Lo que parecía un caso relacionado con drogas o el trato problemático con un empleado, se convirtió en un sorprendente asunto vinculado a grupos de santería.
La primera botánica en EEUU, de acuerdo con el experto Migene González Wippler, fue fundada por el farmacéutico guatemalteco Alberto Rendón, quien en 1940, en el apogeo de la inmigración puertorriqueña a Nueva York, creó la tienda West Indies Botanical Gardens.

Rendón notó que sus clientes, que no hablaban nada de inglés, preferían los remedios caseros a base hierbas y aceites.

Los cubanos perfeccionaron la idea y se adueñaron del concepto. Basta conducir un par de minutos por la Calle Ocho de Miami o por cualquier carretera de la ciudad de Hialeah para entender la popularidad de la santería en el sur de Florida.

La botánica Yemayá & Changó es una de las más exitosas en Miami. Supera en tamaño a cualquier otra, acepta todo tipo de tarjetas de crédito y hace entregas a domicilio y por correo.

En Yemayá & Changó la caja registradora y el teléfono nunca dejan de sonar.
Según Jason Ospina, administrador de la botánica, todos los días están desbordados. "En la santería no hay tregua.Cada santo tiene un cumpleaños diferente", comenta.

En la botánica hay artículos para todos los presupuestos. Desde cuentas para collares que rondan los 25 centavos hasta imponentes santos de madera de tamaño real que alcanzan los 5 mil dólares.

También se venden aerosoles que purifican las auras, inciensos, diccionarios español-yoruba, yoruba-español, aceites para toda necesidad, jabones, mieles, productos para la cocina y hasta los animales necesarios para los sacrificios.

En la tienda casi nada tiene el precio marcado y a cada segundo los clientes se ven forzados a repetir la misma pregunta: "¿y cuánto vale esto?".

En la sección musical de la tienda hay tambores, güiros y campanas. Al lado de los instrumentos está la sección de decoración-protección, que en la santería van tomados de la mano.

En la tienda coexisten varias religiones y creencias. Hay libros para los interesados en el Feng Shui con un toque de la Regla de Ocha, biblias e imágenes de todos los santos de la religión católica.

Para darle un toque adicional de misterio al ambiente del lugar, cerca de la caja registradora y protegidos por una puerta de cristal con llave se encuentran los libros más llamativos de la tienda.

Estos libros sólo se venden a los babalaos porque contienen secretos sobre la religión.

En la botánica como en el supermercado hay todo tipo de clientes: padres con sus hijos párvulos, parejas de enamorados y santeros de experiencia que sobresalen de los demás por el tamaño de sus pedidos y por la cantidad de collares que tienen.

Para los santeros que prefieren hacer sus compras desde la comodidad de sus casas existen también las botánicas online.

La santería es una religión sumamente atractiva, ya sea por el sentimiento de control que le otorga a sus creyentes o por los pocos juicios que emite con respecto a cómo estos deben vivir sus vidas.

El colorido y la variedad de los ritos también resultan llamativos. Sin embargo, estos santos no se mueven enteramente con fe, como en toda religión hace falta también un poco de dinero.EFE

www.radiomiami.us




Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

victor hugo navarrete

victor hugo navarrete dijo

no habia visto esta pagina y solo les dire que a my solo me apasiona la santeria y lo relacionado a ella asi que si quieren contactarse conmigo que tengan buen acche

SARA

SARA dijo

Seria de gran ayuda conocer la dirección de correo electronico para contactar .

Atentamente

lola

lola dijo

ke pena ke no aya ninguna en alicante españa

Patricia guadarrama

Patricia guadarrama dijo

me gustaria contactarlos para presentarles los productos de la firma guadarrama, como cuadros de los diferentes orichas, litografias, maracas con la representacion de cada uno de los santos estampillas de bolicillo, pulceras etc. todos estos productos pertenecen a la empresa del creador artista plastico Omar Diaz Guadarrama, me gustaria que aceptaras, soy la representante

jose

jose dijo

deseo conocer gente para hablar de religion soy de venezuela

jose

jose dijo

a la amiga guadarrama mandame un correo para ver lo que ofrece

jose

jose dijo

quisiera saber la representacion del collar de oyá

maria

maria dijo

necesito contactar al santero oriate hector lavadie vive en miami florida urgente

BRUJO MUII SERIO I CUMPLO

BRUJO MUII SERIO I CUMPLO dijo

BRUJO MUIII SERIO HAGO CASITODO LOQUE MEPIDAS 616 88 11 71 mi correo es tekierolansarote@hotmail.com

José Castro Lobos

José Castro Lobos dijo

Walter Mercado, el excéntrico y millonario astrólogo de Puerto Rico, demandó a su ex Representante Guillermo BAKULA, propietario de la Bart Enterprises International, por 14,5 millones de dólares por uso de buen nombre e imagen. El juicio se ventilará en la Corte de Miami.
Pero el nudo gordiano del litigio apunta al MERCADO esótérico-místico que acumula y reparte desde la Economía Informal unos 4.500 millones de dólares sin control fiscal en Latinoamérica. Esta gigantesca parva de dólares se distribuye entre las Iglesias evangélicas del Brasil inventadas por pastores inescrupulosos, sanateros de milagros, videntes, astrólogos, chamanes, reikistas, psíquicos, curanderos, magos, etc., etc., quienes están en beligerancia en una lucha que preanuncia el Retorno de los Brujos.
BAKULA anticipó a Walter lo adoro, pero esta vez la loca me cansó y de inmediato un madrileño desde el oscurantismo de los negocios astrales contrató a un Brujo de Argentina, Don Zodiac Guille, quien recibió hasta hoy más de 800.000 consultas en su sitio: http://www.zodiacguille.com .
Por su parte, el místico Walter MERCADO desde su propia corporación, la Galaxy Entertainments, se lanza a sí mismo, o sea al MERCADO DE LOS INCAUTOS, con un CD, el último gran NEGOCIO de su vida, en el que dará a conocer las Revelaciones de los Ángeles que le hicieron hace 50 años sobre el Fin del Mundo. El andrógino y anciano pitoniso de 76 años, entre la depresión por el abandono de su novio colombiano y el furor de pretensiones megalómanas, ahora deberá enfrentar al Brujo de Argentina, Don Zodiac Guille, pelea en el ring del ocultismo y los poderes sobrenaturales con los que WALTER MERCADO asegura tener y utilizar contra los enemigos de su obra.
Mercado se regodeaba de sus poderes psíquicos por haber logrado que la Jueza de Miami, Patricia Seitz y el Jurado dijeron que la Bart Enterprises International Limited tenía razón pero lo liberaron de pagarle, en otro juicio, 5 millones de dólares que su ex socio Bakula le reclamara por incumplimiento de contrato.
Ahora, este contra-ataque astro financiero contra BAKULA de Walter MERCADO y su demanda millonaria por uso de imagen hace salir, desde las sombras del Oculto Mundo de los Misterios, a Don Zodiac Guille como el más feroz y peligroso contrincante en las huestes de la Astrología y afines. Una pelea que, de darse, produciría tanto o más dinero que una pelea de pesos pesados en el Caesar Palace de los Ángeles. ( Fuentes:CNN Extension-La Revista City.com - Peruanos en USA)

paola

paola dijo

hola vivo en canada yo y mi amiga estamos interesadas en la religion si alguien sabe de un lugar o alguien q sepa de la religion que viva en canada le podrian dar mi correo o tambien si saben de alguien que nos pueda ayudar tenemos muhas dudas gracia y bendiciones para todos

Romina

Romina dijo

vivo en nueva york, quiero un brujo cubano magia blanca que haga retornos y amarres.

En miami tambien.

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Lo que aquí se denomina "Santería", como una "religión", atractiva por bla,bla,bla como sectas más. No existe tal... Lo que sí existe es una verdadera RELIGION, desde Ilé Ifé, sagrada ciudad de los Yorubas en el Africa ancestral. Donde del primer santo (Orisha, Angel, ser de luz) muerto, nació ésta Humanidad... Y su primer rezo en recordación y reconocimiento dice. "Ikú leví Ocha" (del muerto nació el Santo) , en mensión del aquel que murió para generar a una nueva raza de seres santificada. Cada ser nacido protegido por un ángel de su guarda, que es a lo que llama Ocha.

La "Santería" que bien se puede interpretar como una factoría que fabrica santos, o como una tienda que los vende, no existe como teligión.

Lo que si existe es una verdadera Religión, llamada OCHA!, que quiere decir !EL SANTO!, y cumple con todos los requisitos para ser considerada por la Teología como una Religión propiamente y cierta... A Saber Basicamente:

1- Tiene Sacerdotes... Ungidos Sacerdotes por otros anteriores, que ungieron otros, ungidos por otros, a quienes otros, y otros, desde el principio de los siglos recordados, frente a los Hombres y debajo de Dios.

2- Tiene casas de culto.

3- Tiene métodos de explicación.

4- Tiene una forma de curación efectiva.

5- Tiene sacrificio... Sin cual ningún culto se puede considerar Religión verdadera...

Lo que aquí se llama "Santería", tal vez no sea más que una vaga manera de discriminación a una verdadera religión que se llama "OCHA", y que ya existía como el poder magico-religioso de una grande civilización que construía obras monumentales, desde la cuna de nuestra o anterior humanidad, cuya gran capital es según recuerdo Yoruba, Ilé Ifé, cuyos restos se pueden buscar y encontrar en Africa.

Saludos.
Julio Hermaz.

caridad

caridad dijo

cualquier persona que este interesado en comprar mazos, idde, collares de todos los santos,elegua,cascarilla,todo lo que sea de religion mi correo es caridad76@yahoo.com
bueno saludos y amor

Dr. Moses

Dr. Moses dijo

Oferta de préstamo rápido de Moisés Financiera Inicio Plc
¿Está usted en necesidad de un préstamo?. Solicite su préstamo, somos eficientes y eficaces en el procesamiento de su request.Just enviar un correo de solicitud, y vamos a empezar a procesar te solicitud de préstamo. Damos préstamos garantizados y no garantizados a particulares, grupos e instituciones. Usted está garantizado para recibir su préstamo sin demora.
Sin garantía de préstamo: $ 500 a $ 40.000.00
préstamo garantizado: $ 41.000.00 a $ 1.000.000.00

Rellene el siguiente
nombre:
País:
enviar la información a mosesfinancialhome_plc@yahoo.com

Saludos cordiales,
Dr. Moses Clark.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Amigos

  • tiempoargentinoworld
  • Felix
  • Livith Cervantes
  • Bloody
  • Luis Ricardo
  • Patita de goma
  • Carlos Asurmendi
  • rubiocartoons
  • johuga
  • Víctor Ramos Crego
  • DANI ALBORS
  • Francisco Javier Martín Romo
  • elmundodelaradio
  • rjcano
  • crariza
  • chema-medina

Fans

  • Tucho Novoa
  • PAT
  • gacetalatina
  • narvaez
  • ELE
  • engliolejardi
  • Lucía Angélica FOLINO
  • elmagnifico
  • WWW.CASA DE ARTE .COM
  • Alejandro Rómulo Iaccarino
  • mandir7