02 Ago 2008

LA INDIA, PAÍS DE CONTRASTES

Escrito por: Cristina el 02 Ago 2008 - URL Permanente

Ayer llego a mi correo un PPS titulado “Fábrica de zapatos de moda en la India” y nada más verlo, pensé que bien podría convertirse en una continuación de un post que escribí hace unos meses. El artículo en cuestión, “El sur también existe”, que reflejaba los contrastes entre las modernas y mecanizadas farmacias del primer mundo y una farmacia de la India, era probablemente más creíble que el de hoy.

Hoy os muestro unas fotografías realizadas en su totalidad en la India, siempre que podamos dar crédito al autor del PPS. El contraste existente entre las modernas, relucientes y caras tiendas de zapatos de marca, con las fábricas donde se confeccionan es indignante y difícil de entender para los que vivimos en un país donde existen medios legales para evitar la explotación de los trabajadores.

=============================================================================

TEXTO ÍNTEGRO DEL PPS

VIAJE A LA INDIA COMO CLIENTE PARA INVESTIGAR COMO HACEN PARA CONSEGUIR PRODUCTOS TAN BARATOS Y DE PASO CONSEGUIR PROVEEDOR PARA NUESTROS NEGOCIOS

REALIZAMOS UN VIAJE A LA CIUDAD DE BOMBAI EN INDIA TRATANDO DE CONSEGUIR UN NUEVO PROVEEDOR, EN ESTE CASO LA CONOCIDA MARCA CATWALK. ELLOS POSEEN 130 FABRICAS EN TODA INDIA, ESTANDO 12 DE ELLAS DEDICADAS A LA CONFECCION DE LOS ZAPATOS MAS CAROS PARA UNA CLIENTELA “CLASE A” QUE SON UNA MINORIA EN ESE PAIS.

EN SUS PRODUCTOS ELLOS TIENEN UNA DEVOLUCION POR DEFECTOS DE MENOS DEL 1%.

LOS EMPLEADOS TRABAJAN PRACTICAMENTE POR LA COMIDA, VIVEN DENTRO DE LAS FABRICAS, COCINAN ALLI MISMO DURANTE LAS HORAS DE TRABAJO. PARA DORMIR TIRAN UNOS COLCHONES EN LOS CORREDORES DE LA FABRICA, ASI A LA MAÑANA TEMPRANO COMIENZAN SIN DEMORAS DE NUEVO. TRABAJAN 16 A 17 HORAS POR DIA. LLEVAN UNA VIDA DE EXCLAVOS.

EL PROPIETARIO DE LA MARCA ME LLEVO DE RECORRIDO POR LA FABRICA PARA MOSTRARME SU SISTEMA PRODUCTIVO, ILUSTRANDOME DE COMO HACEN PARA OBTENER COSTOS BAJOS EN LA PRODUCCION.

LAS UNICAS MAQUINAS QUE VI FUERON LAS DE COSTURAS O DE CORTE MONTADAS DE MANERA TOTALMENTE ARTESANAL.

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DEL PPS

ZAPATERIAS DE LA MARCA CATWALK

LUGAR DE FABRICACIÓN DE LOS ZAPATOS

==========================================================================

Creo que huelgan palabras y que las fotos hablan por si mismas. Solo una canción de Serrat que habla de niños como los que se ven en una de estas fotografías, niños sin esperanza que trabajan duras jornadas sin poder ser niños. Niño sin niño, como los califica muy acertadamente el cantautor.

boomp3.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

37 comentarios · Escribe aquí tu comentario

crguarddon dijo

Cristina sobran las palabras y hasta se evapora el calor, niños silvestres, niños sin infancia, niños de nadie, mundo sin escrúpulos, rostros que miran para otro lado. Y digo miran porque a mi se me escapa la solución para estas criaturas. Somos privilegiados.

Hasta ahora apenas me ha quedado tiempo para entrar, aún sin postear. Espero tener tiempo este fin de semana. Un beso grande, voy a mirar más andròmines...

uru dijo

Desgraciadamente todos nosotros tenemos alguna prenda, juguete, mueble, joya, objeto,,, en cuya elaboración han participado manos infantiles o manos esclavizadas por un plato de comida. Únicamente podemos denunciar a todas aquellas marcas que se aprovechan de los desfavorecidos y no volver a comprarlas nunca más. Los medios de comunicación deberían servir para denunciar públicamente estas prácticas denigrantes. ¿Cuando dejarán de mirar hacia otro lado?
Bon post, encén la sang.
Petonets

Ilona Gogh dijo

Cada vez que oigo, leo o veo cosas así...(acabo de recorrer unos cuantos post de Guendy!) siento hasta vergüenza de vivir en un mundo "civilizado", y no dejo de pensar en la llevada y traída frase de "civilización y barbarie"!
?Quiénes son los civilizados y quiénes los bárbaros???
Mientras más se haga conocer la forma de vida explotada, mientras más voces se levanten, poco a poco iremos ganando terreno...

Un beso Cristina

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Nike, Adidas, Gap, etc., etc. Esto desgraciadamente, como sabes, no sólo sucede en la India. China, Corea, Taiwán... ¿Sabes lo que hicieron los de GAP Reino Unido cuando se ´enteraron´ de que la mayoría de sus ropas habían salido o salen de ese estilo de fábricas? Juraron que las quemarían. Ni por un sólo momento, un minutejo de nada, se les ocurrió que la mejor manera de pagar la deuda contraída con esas familias y chavalillos explotados sería regalándoles, por ejemplo, esas mismas ropas que iban a quemar.
Lo peor es saber que cuando se acabe este mamotreo de la India, o de donde sea, encontrarán otro país con otros pobres desgraciados que no les importe trabajar como esclavos porque nada peor les puede pasar ya.
Por último, ¿adivinen ustedes quien fabrica esos juguetitos tan majos que le dan a los niños en MacDollars? China. Y os puedo garantizar que la situación laboral en las fábricas chinas es incluso peor.
Paz y comprensión y muchas gracias por este pedazo de artículo y pps.
Daniel.

p.s. Por cierto, que la gran mayoría de lo que se produce en la India en ese tipo de ´factorías´es para venta y consumo exterior.

Rosa Niña Guerrera dijo

Sin embargo, vivimos en un mundo cada vez más frívolo, donde impera el egoísmo, indiferencia, frío existencial, el "a mí que me importa!!!, no es asunto mío... yo que puedo hacer"

Pues mucho podemos hacer, si cada vez que viéramos un objeto con fines para adquirirlo, pensáramos en su procedencia... Quizá como consumidores, deberíamos aprender a ser buenos consumidores, hasta en ello estar educados.

Infancias robadas, a dónde vamos humanidad!!!

Querida Cristina, que guapos que son tú y Xarbet,
vengo de casa de Carmen... Tú eres un encanto,
tú esposo un niño enorme!!! me han fascinado.

Besos muy grandes como ustedes, les mando
con cariño.

Rosa MaJiCor.

psiquiatradefamilia dijo

La moralidad de las sociedades se mide por cómo trata a sus niños, y en éstos tiempos de globalización, también en cómo trata a los niños de los demás países que trabajan para ellas...

No andamos mal tampoco nosotros en tratar mal a nuestros niños, y no hablo solo de familias desestructuradas, hablo de maltrato y abusos en familias "normales" y maltrato institucional.

En nuestro Estado de Derecho, priman los derechos de los padres (madre y padre) sobre los de los hijos, aunque se nos "llene la boca" diciendo lo contrario.

El amo, cómele

El amo, cómele dijo

Los costos de producción son bajos porque el perfil de la economía del país es bajo. Las malas condiciones en que viven y trabajan son cosas distintas. No tienen nada que ver.

El problema sólo se solucionaria con el comercio justo. Pero tampoco. Los que pudiesen vender sus productos pronto se enriquecerían y formarían una casta aparte de los demás.

No veo solución al problema. Los comerciantes occidentales se enriquecen comprando a buen precio en esos mercados emergentes. Lo de allí se limitan a sobrevivir con ese comercio.

Cristina dijo

Gracias a todos

Se que es un problema mucho más complejo de lo que parece, pero al ver las fotos no pude evitar ponerlas a modo de denuncia.

Buen apunte el de Psiqui recordándonos que aquí también tenemos infancia maltratada. A veces tendemos a mirar la miseria lejana y no nos fijamos en la que hay en nuestra vecindad.

Saludos

Carisdul dijo

Muy interesante. Cristina, gracias por visitarme, y si venís a Málaga, no dejes de avisar.
Un abrazo, guapa.

Ilona Gogh dijo

MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES POR SOBRELLEVAR ESOS 30 AÑOS.....JEJJJEJE!!!!
Un pajarito que pasó, me dijo de vuestra celebración.
¡Muchas felicidades Cristina y Xarbet!!!!

Abrazos

lola-gj47 dijo

Indignante, ..y esto lo sabemos perfectamente..y , lo incompresible es que el mundo civilizado se preste al juego...en la India y ¿en China? ...iden d elo mismo , ..pero al final celebran sus JJOO...¿qué está pasando? ...

Cristina dijo

Hipocresía total, por un lado nos quejamos y denunciamos, pero después seguimos cerrando los ojos y comprando artículos procedentes de fábricas como esta. Como quien no quiere que su mano derecha sepa lo que hace su mano izquierda.

Además, lo más triste del tema es que con un boicot a estas empresas no les hariamos ningún favor a los trabajadores de la fotografía. Si cierran la fábrica y pierden su miserable puesto de trabajo, estaran aún peor.

Me encantaria tener la solución a estas cosas, pero dudo que la tenga, por lo menos a corto plazo.

Saludos

corsgentil dijo

Hola Cristina,

no había entrado nunca en tu blog... vaya, es que de hecho no sabía de tu existencia hasta hace poco, ja, ja, y eso que leo a Xarbet... pero bueno, pues eso, que en primer lugar os deseo lo mejor durante por lo menos... treinta años más... al menos en estos blogs, vale?

En segundo lugar, y al hilo del tema que nos ocupa, me estoy leyendo un libro de Rohinton Mistry, Un equilibri perfecte (versión catalana) que retrata tan bien la situación de esos niños (y no tan niños) en la India que no he podido evitar sentir un nudo en el estómago ante tanta injusticia, tanta impotencia, tanta vergüenza, SÍ, VERGÜENZA, porque nosotros somos RICACHONES ante tanta miseria y abandono en el mundo. Me entristece pensar que damos la espalda a este problema, que no somos capaces de observar la realidad con ojos críticos y que encima queramos ser aún más de lo que en el fondo podemos ser... no sé, es bien triste la condición humana cuando se compara la situación de unos y otros porque aunque sí es verdad que en nuestro país pueda haber pobreza, dudo, DUDO, que se pueda comparar a la tan extendida situación que viven algunos de estos países. No sé, esa es mi impresión... y a veces, cuando a mis propios hijos les explico que algún niño en el mundo lloraría de alegría por el trozo de manzana que de forma automática lanzamos a la basura cuando nuestro estómago dice que no quiere más, veo la cara de incomprensión de ellos y aún me siento más imbécil... porque ni tan siquiera somos capaces de educarles en el valor de la igualdad, de la solidaridad, etc.... aunque ese sea el gran esfuerzo de muchos... Sinceramente, el peso de la sociedad es tan fuerte que esas cuantas voces solitarias-solidarias no son capaces de hacer nada en pro de una situación más justa en el mundo. Y me duele, mucho, la verdad, me duele.

Sigo con la lectura de ese libro que te he mencionado hace un momento y mientras leo veo de nuevo esas horribles imágenes de la sobreexplotación infantil en el mundo.

Un abrazo. Y sigue denunciando, al menos que eso quede.

jpolinya dijo

No és més que la conseqüència del capitalisme salvatge en el seu estat més pur.

Estic ara llegint un apassionant "totxo" de 600 pàgines de lletra petita, que no puc abandonar: "La doctrina del xoc. L'ascens del capitalisme del desastre" de Naomi Klein, i és esfereïdor.

Des de que als llunyans anys setanta, vaig llegir "Los papeles del Pentágono" no havia llegit un llibre tan documentat sobre allò que ens neguem a admetre, que ens neguem a veure.

No vull dir que no hi hagi cap solució, perquè seria fals. Hi ha solució, però passa per una revolució, pràcticament impossible. Desolador.

Quan l'acabi, elegiré una o dues pàgines a l'atzar i les postejaré per què vegeu com d'apassionant pot arribar a ser un treball d'investigació i recopilació, aparentment àrid.

Salut i Revolta

Cristina dijo

Corgentil gracias por tu felicitación y por el comentario al post.

Te iré visitando, de hecho pienso que ya lo he hecho en alguna ocasión. Recuerdo una temporada en la que decidiste escribir en catalán y a mi me pareció valiente por tu parte y te ofrecí mi apoyo.

Saludos

Cristina dijo

Sempre tens un llibre entre mans, realment t'envejo perquè a mi em costa trobar una estona per llegir. Darrerament prefereixo l'ordinador.

Salut

mayca1523 dijo

Hola Cristina! Yo es que como no llevo mucho tiempo por aquí me voy enterando de las cosas tarde, mal y nunca....
Ante todo enhorabuena por esos 30 años, que no estoy muy segura pero creo que Xarbet es f-menorca pero lo mismo la lío, os deseo otros 30 más por lo menos.
Y en cuanto al post se siente una indignación tremenda con todo esto de la deslocalización de las multinacionales, hace tiempo hablando de las condiciones en las que están explotando a los niños en China yo comenté que con que no fuésemos ninguno a comprar a las tiendas de chinos lo mismo se conseguía algo, y alguien me dijo que estaba equivocada, en las tiendas de chinos nos cuesta lo mismo más barato, pero hay comercios en los que por el mismo producto, fabricado en el mismo sitio y por las mismas personas nos cobran bastante más sólo por el nombre o tipo de comercio, pero a ellos les pagan lo mismo por explotarles.
Por lo que no sabes muy bien cómo acertar ni qué hacer.
Un saludo.

justindbf dijo

Felicidades pareja !toda una vida...! que bella canción.
Muy sentido tu relato.
Espero que globalicemos el bienestar,
y no sólo la explotación.
Feliz verano.
Tu amigo,
Justi

violeta- dijo

Peliagudo tema...complicado... ¿cuál es la solución? ¿comercio justo? ¿boicot? Hipocresía es la palabra que me viene a la mente, también "doble filo". Tal vez estaría bien que las empresas crearan algún sello de calidad tipo "fabricado sin explotar a nadie"(al estilo, "no testado en animales"), pero creo que pocas podrían lucirlo, tampoco muchas de las fábricas "made in spain"... pero siempre viene bien que alguien nos atice de vez en cuando con imágenes como estas.

Por cierto, gracias por linkarme en tu barra derecha, es todo un honor; igual que recibir tus visitas.

Un abrazo!!!

pd. jo també recullo andròmines!!! el meu joc és reciclar-les, donar-los una segona vida, reencarnació en diem a casa (tornant a la India). La olivetti m'ha enamorat... fa poc vaig recollir-ne una d'un contenidor, més moderna, menys romàntica... les càmeres de fotos i les ràdios antigues són la meva perdició...

corsgentil dijo

Gràcies, Cristina, per acompayar-me aquesta nit tan dura per a mi... y siguiendo con el tema, me apunto la referencia bilbiogràfica aportada por ipolinya... la pienso leer porque me interesa el tema. Petons i endavant!!!

Lita Gomez dijo

la verdadera culpa ¿de quien?
quizas todos tengamos mucho que callar
besitoooooooooos

corsgentil dijo

Hola guapa. Et volia demanar un favor tècnic. Estic intentant col·locar un feevy al meu blog i un cop hi poso el codi veig que no m'apareix res de res, no sé per què... potser hi ha alguna cosa que no faig bé... també volia saber si l'avatar de cada amic ja surt per si sol o si l'has de copiar i enganxar allà on apareix change avatar... ai, és que em feia gràcia tenir-ne un, saps? Vaig provant mentre espero la teva resposta. Gràcies, maca.

Rosa Niña Guerrera dijo

Hola Cristina, ¿has probado los Chiles en Nogada?
Te invito a mi jardín para que los pruebes, buen provecho!!!

Besos con sabor ranchero.

Con cariño, Rosa.

Cristina dijo

Cors, no sé realment en quin punt de l'operació estàs però t'explicaré com vaig fer-ho jo.

El portal de feevys es fa des de la pàgina feevy.com que et permet pujar els blogs dels teus amics (l'adreça de la pàgina d'inici de cada blob, la que acaba en .posts), si tens problemes en alguna la solució es afegir .rss al final).

Quan tens el blog pujat si vols posar l'avatar de cadascún, primer l'has de copiar i guardar-la com a jpg al teu ordinador i després pujar-la al feevy (change avatar, upload your image, examinar, submit) i casi sempre funciona.

Quan hagis enllestit el teu portal de feevys copia el codi que sur a la caixa inicial (src='http://www.feevy.com/code/9715'>

Cristina dijo

Ara només falta posar el feevy a la columna lateral del blog: Tu cuenta>editar>editar columna lateral>módulos disponibles>externos>feevy (seleccionar +, y el feevy pasa a tu columna)>editar (obre un quadre de diàleg on has de posar el núm del teu feevy). Si no recordo malament basta posar les quatre xifres, en el meu cas 9715, si no fos així prova amb l’adreça sencera.

Després com és una pagina dinámica cada vegada que vulguis afegir un nou amic, només que el posis al feevy quan actualitzis el blog et sortira automàticament a la columna lateral.

Que et vagi bé,!!!

corsgentil dijo

Hola maca... ja tinc el feevy al meu blog però no puc pujar els avatars... i és que m'he adonat que quan miro les propietats em diu que és una "Imagen de gráficos de red portátiles" i no m'apareix imatge.jpg o el que sigui... llavors el feeviy em diu que hi ha hagut un error en processa-la... Què faig? No sé com s'ha de canviar això de la imatge... ja em diràs... si no li preguntaré a la patita, que tot això ho sap. Gràcies.

Cristina dijo

No és complicat. Prova d'obrir la imatge d'avatar que has guardat al teu pc amb qualsevol programa d'edició d'imatges, ara com el "visor de imágenes y fax de windows". I un cop oberta la guardas (guardar como, ctrl+g) canviant el tipus d'arxiu a JEPG).

Sort !!!

andres dijo

Hola Cristina, lo que voy a escribir no lo tengo claro, es más no tengo totalmente claro nada en la vida y mucho menos después.
Pero me interesa expresarte mi duda. La India como todos los países en vías en desarrollo, necesitan de la inversión para ir escalando los peldaños del crecimiento. Con el crecimiento viene la educación, la salud, las vacaciones... Pienso que el sudeste asiático va acelerando su crecimiento y son una esperanza para otras zonas del planeta. Que existen problemas, por supuesto, pero sino están haciendo esos zapatos estarían en sus aldeas sin porvenir.
¿cómo vivieron nuestros abuelos? ¿ y nuestros mpadres? y amiga, cómo viven nuestros hijos. Ese es el desarrollo que defiendo. Mushiños

Cristina dijo

Puede que haya mucho sentido común en tu razonamiento, y que para ellos esta situación sea un mal menor que pueda abrirles puertas en el futuro. Pero es difícil ver imágenes como estas, sin agradecer el hecho de haber nacido donde hemos nacido.

Mushiños Andrés

andres dijo

Hola Cristina, totalmente de aceurdo, yo lo agradezco todas las mañanas petos

Anónimo

Anónimo dijo

La verdad de las condiciones infrahumanas conque se desarrollan los trabajos de grandes marcas ya las conocen todos pero lo mas humillante es la impavidad de todos por robarles la infancia a niños ,aunque en mi pais es comidilla de todos los dias se han creado leyes de la niñez y adolecencia por estratos altos de la sociedad pero ellos mismos tienen en sus plantaciones servidumbre y trabajadores a niños y adolescentes que por la pobreza existente en nuestro pais se ven en la obligacion de llevar algun sustento junto a sus padres. Por último migran a las ciudades a ser niños mendigos u obreros en estas condiciones?

Yacy

Yacy dijo

La verdad de las condiciones infrahumanas conque se desarrollan los trabajos de grandes marcas ya las conocen todos pero lo mas humillante es la impavidad de todos por robarles la infancia a niños ,aunque en mi pais es comidilla de todos los dias se han creado leyes de la niñez y adolecencia por estratos altos de la sociedad pero ellos mismos tienen en sus plantaciones servidumbre y trabajadores a niños y adolescentes que por la pobreza existente en nuestro pais se ven en la obligacion de llevar algun sustento junto a sus padres. Por último migran a las ciudades a ser niños mendigos u obreros en estas condiciones?

Anónimo

Anónimo dijo

Micro-etched Crystal – The swiss watch “coronet” or “crown” just beneath the 6 o'clock brand was micro-etched on all Rolexes from the year 2002. If you use a jeweler's loupe, you will apprehension that in allegory to a replica, the “genuine” acme is abundant added axiomatic and robust.

Alejandro

Alejandro dijo

hola son imagenes lamentables pero en nuestro pais tambien hay abuso principalmente en los sueldos ejemplo trabajan 10 horas perciben en algunos casos 500 pesos por semana ,,, otro ejemplo entre 4 y 6 pesos el par para coser y no estan registrados SIN COBERTURA MEDICA POR SUERTE ESTAN DENUNCIADOS

Pensador

Pensador dijo

Buenas noches Cristina: Recién veo estas fotos y la verdad que me conmueve que la explotación linde en esclavitud, porque no es otra cosa este cruel trato a seres dispuestos a humillarse y sufrir con tal de poder comer. Estos abusos dentro del marco de legalidad de gobiernos corruptos, terminan por degenerar en una abierta explotación sexual de menores.

Saludos.

Eloy Peña dijo

Con permiso...,.
-
Sin riqueza no habría pobreza o viceversa...,.
-
Salud y suerte.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Cristina

RAUXA, la vida es bella.

ver perfil »

"El Club de las Canciones"

Amics de Rauxa

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...