20 Nov 2009

FASCISMO ESPAÑOL.- (El Club de las Canciones)

Escrito por: Cristina el 20 Nov 2009 - URL Permanente

ERPROFE ha propuesto para esta semana EL FASCISMO. Es un tema que me parece muy interesante y que me hubiera gustado desarrollar mejor, pero no he tenido tiempo y para esta ocasión no vale lo de publicar al día siguiente, tiene que ser el viernes 20 de noviembre.

La fecha es inamovible por su significado, se celebra el fin de cuarenta años de dictadura fascista en España. Otros dictadores hay en la historia del mundo, pero solo conozco a uno que con semejante “currículo” haya llegado a viejo y haya muerto en la cama… Franco.

Enano engreído, de voz aflautada que consiguió su objetivo, se hizo con las riendas del país durante cuatro décadas. Para ello solo tuvo que alzarse contra un gobierno legítimo, provocar una guerra civil y realizar una verdadera limpieza “étnica” entre los vencidos. Así de fácil… nadie podía hacerle sombra, los que no fueron ejecutados tuvieron que exiliarse para salvar sus vidas y las de sus familias.

Con este panorama pudo dedicarse a cultivar su “ego” mimado por la cúpula de la iglesia católica y coqueteando con otros especímenes parecidos a él, mientras las libertades de la ciudadanía quedaban bajo mínimos.


Hace unos años tuvimos la ocasión de visitar una exposición en Barcelona: “Las prisiones de Franco”. El recorrido que se hacía en las diferentes salas sobre este instrumento de represión del régimen entre 1939 y 1977, la prisión, resultaba escalofriante. Había cantidad de testimonios documentales y fotográficos, pero lo que más me impresionó fueron los relatos en primera persona de algunas víctimas.

Recuerdo concretamente dos historias, de dos mujeres.

La primera, la de una madre encarcelada con su hijita de pocos años contaba que al caer la niña enferma la escondió, privándola de tratamiento médico, y lo hizo por miedo a perderla. Los niños enfermos que eran llevados a la enfermería de la prisión desaparecían. Eran entregados a familias adeptas al régimen y sus madres no los volvían a ver.

La segunda, la de una joven estudiante vasca que fue torturada en una comisaría de Donosti. El testimonio de la mujer estaba recogido en internet en una flash movie de la exposición LES PRESONS DE FRANCO, y me he permitido copiarlo.



Los temas que he seleccionado para esta entrada pueden encuadrarse entre las llamadas “canciones protesta”, salieron a la luz en la década de los sesenta y son alegatos antifranquistas, más o menos camuflados por temor a la censura.

DIGUEM NO.- RAIMON (1963)

Ara que som junts
diré el que tu i jo sabem
i que sovint oblidem:

Ahora que estamos juntos
diré lo que tú y yo sabemos
y que a menudo olvidamos:

Hem vist la por
ser llei per a tots.
Hem vist la sang
-que sols fa sang-
ser llei del món.

Hemos visto al miedo
ser ley para todos.
Hemos visto a la sangre
-que sólo hace sangre-
ser ley del mundo.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

No,
yo digo no,
digamos no.
Nosotros no somos de ese mundo.

Hem vist la fam
ser pa
dels treballadors.

Hemos visto al hambre
ser pan
para los trabajadores.

Hem vist tancats
a la presó
homes plens de raó.

Hemos visto encerrados
en la prisión
a hombres llenos de razón.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món

No,
yo digo no,
digamos no.
Nosotros no somos de ese mundo
.

No,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món

No,
digamos no.
Nosotros no somos de ese mundo.

GALLO ROJO, GALLO NEGRO.- CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO
(CANCIONES DE LA RESISTENCIA ESPAÑOLA 1964)

El gallo negro, grande y cobarde, representa al fascismo, la dictadura oprobiosa, mientras que el gallo rojo, pequeño pero valiente, encarna la lucha antifranquista.

Cuando canta el gallo negro
es que ya se acaba el día.
Si cantara el gallo rojo
otro gallo cantaría.

Ay, si es que yo miento,
que el cantar que yo canto
lo borre el viento.
Ay, qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto.

Se encontraron en la arena
los dos gallos frente a frente.
El gallo negro era grande
pero el rojo era valiente.

Se miraron a la cara
y atacó el negro primero.
El gallo rojo es valiente
pero el negro es traicionero.

Gallo negro, gallo negro,
gallo negro, te lo advierto:
no se rinde un gallo rojo
mas que cuando está ya muerto.

UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA.- PACO IBÁÑEZ (1969)


Las playas, parameras
Al rubio durmiendo,
Los oteros, las vegas,
En paz, a solas, lejos;

Los castillos, ermitas,
Cortijos y conventos,
La vida con la historia,
Tan dulces al recuerdo,

Ellos, los vencedores
Caimes sempiternos,
De todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.

Contigo solo estaba,
En ti sola creyendo;
Pensar tu nombre ahora
Envenena mis sueños.

Amargos son los días
De la vida, viviendo
Sólo una larga espera
A fuerza de recuerdos.

Un día, tú ya libre
De la mentira de ellos,
Me buscarás. Entonces
¿Qué ha de decir un muerto?

Para terminar os dejo un fragmento de “El gran dictador” de Charles Chaplin, una sátira inimitable de Adolf Hitler que podriamos extrapolar a cualquier otro dictador de la historia.





AGUEDA CATA CONCIERTOARTE ESTOESPLANB GATITA HURANO JULIO KARMENJ LITA MARIANA MAYKA NIRE NOAH NYNA ROSA FJNC IMERBURU GUILLER IÑAKI ERPROFE CELIA ARICE GRISEO MITRAN CCORTESAMADOR NANAH JUANRA MIGUELÍN GRÂNDOLA AMARANTA


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

rusbel dijo

Cristina… Magnifico articulo, tienes canciones que no había escuchado… Muy buen trabajo. Un beso grande.
Rusbel.

Erprofe dijo

La canción del gallo rojo me encanta, las otras dos no las conocía la verdad, pero están muy bien.
Qué decir de la obra maestra "El gran dictador", es una de mis películas favoritas.

Abajo el fascismo, por la recuperación de la memoria (que parece que algunos están olvidando lo que sucedió).

conciertoarte dijo

Es curioso Cristina, una misma fecha significa dos cosas totalmente opuestas en mis dos países:

En México hoy se celebra el día de la Revolución de 1910. Gracias a ella se construyó un país constitucional y democrático.

Más recuerdo que el 20 de noviembre de 1975 fue un día de fiesta en mi colegio, pues iba a una escuela fundada por respublicanos españoles...

Para no haber profundizado, tu post ha quedado magnífico...

Bxos

Mariana la Aldeana dijo

La canción de Raimon no la conocía. Y me extraña.

Muy completo el artículo, y terminarlo con "el gran dictador", todo un acierto.

Besos.

f-menorca dijo

Mientras leia, pensaba que la foto del dictador deberia ser expuesta en todos los colegios en lugar de crucifijos o la foto del Rey. Es una idea tonta, ya lo se, y además, horrible, pero se me ha ocurrido.

La guerra trajo mucho sufrimiento a media España. La otra media se aprovecho de la coyuntura, y muchos hoy en día aún dicen que con Franco se vivía mejor.

La bestia murió, pero quedan los renacuajos que intentan llegar a un país como aquel. Que estas canciones nos ayuden a recordar.

Nunca Mais.

Lita Gomez dijo

cristina cielo es un articulo impresionante ¡¡como te lo curras colega!!
yo coincidi en paco ibañez aunque con otro tema

besos

Cristina dijo

Buenas noches, Rusbel, me alegra que te haya gustado. Lo hice con poco tiempo pero esta semana en especial no podía dejar de publicar. Un beso!!

Cristina dijo

Profe, estoy contigo en lo de la memoria histórica. Me parece muy injusto que los de siempre nos llamen vengativos a los que demandamos que devuelvan la dignidad a los "perdedores". Que se nos diga que azuzamos el fantasma de las dos españas.

Mientras haya gente que tenga antepasados esparcidos por las cunetas del país no se puede callar. Y mira que no digo olvidar, pienso que olvidar no se ha de olvidar nunca. Es nuestro deber procurar que las nuevas generaciones conozcan la ruindad de la dictadura, puesto que hasta de las cosas peores se puede sacar una lección, aunque sea para evitar que pueda ocurrir de nuevo. Besos

Cristina dijo

Pues tampoco es tan diferente, Conciertito. Te aseguro que en esta fecha muchos todavía brindan con cava... celebrando la muerte del dictador.
Yo no tuve la desgracia de sufrir en propia piel los peores años del régimen, nací en 1958 en una isla tranquila, lejos de los tumultos universitarios y de las protestas antifranquistas de las grandes ciudades, pero mis dos abuelos sufrieron penas de cárcel, su único crimen... vivir en zona republicana.
Mi abuelo materno falleció en prisión, dejando a dos niñas de 9 y 10 años con una viuda sin recursos que trabajó como una burra para subsistir. Y sabes que era lo más tremendo, pues que la pobre mujer solia decirme... yo le agradeceré siempre al "generalísimo" que trajera la paz, porque la guerra fue muy dura. Y yo me enrrabietaba pensando: Si la guerra la empezo este cabrón !!!

Bexos !!!

Cristina dijo

Mariana a mi también me encanta la película, es una obra maestra. Besos!!

Lita, elegí canciones comprometidas y no podía faltar Paco Ibañez. Luego paso a verte, últimamente os tengo muy abandonados.

nanah dijo

Muy buen post, como siempre, Cristina, aunque la foto de Franco me resulta desagradable, aunque haya sido un dictador fascista. Un beso:)

Nire dijo

Como dice Xarbet, que estas canciones nos ayuden a no olvidar lo que tuvimos y que no debemos volver a tener. Me ha gustado mucho la canción de Raimon, que no conocía. La verdad es que me estás aficionando a una música de la que no era muy aficionado.

Cristina dijo

Nanah, buenas noches. La foto no es agradable, pero la he puesto adrede. El dictador merecia a rendir cuentas ante la justicia por todos sus crimenes, pero no pudo ser... llego a viejo ostentando el poder. Pero, ironías del destino, sus propios esbirros fueron los que le martirizaron, manteniendolo vivo, como una momia, con el único fin de ganar tiempo para buscar la manera de mantenerse en el poder.

La foto solo refleja la crueldad de sus "amigos".

Un abrazo !!

Cristina dijo

Nire, nos cruzamos en el espacio. Olvidar no conviene, como decía en un comentario anterior, nuestro deber es que los jovenes conozcan la dictadura. Conocer el pasado es imprescindible para preparar un futuro esperanzador.
Raimon es uno de mis cantautores preferidos, además es uno de los pocos de su generación que mantiene la potencia vocal de su juventud, ya iré poniendo otras de sus canciones.

Muxus !!

julio navarro (jpolinya)

julio navarro (jpolinya) dijo

Coneixia l'escriptor, Rafael Sanchez Ferlosio, l'autor d'Alfanhui (recordes aquella col·lecció de llibres de butxaca, RTV?) però no coneixa aquest Chicho, germà seu, cantautor.

Quant al meu paisà Paco Ibáñez... tinc una relació molt ambivalent amb ell. Una vegada, al teatre Princesa, a València, que jo havia anat a veure'l cantar, va eixir a l'escenari tan gat, que va ésser incapaç d'acabar ni una cançó. Quin fracàs de concert!

Magnífic post, Cristina.

Per cert, com que veig que alguna que altra vegada eixiu de l'illa, quedeu invitats a venir, quan vulgueu a casa, a Cullera.

Petons

damer

damer dijo

Abajo el fascismo!

andres

andres dijo

putos rojos de mierdaaaaaa sois unos perdedores aora y siempree pudriros todos

andres

andres dijo

pon a tu puta madre hay intubada i todo que falta de respeto que gente mas asquerosa

Rauxa

Rauxa dijo

Los asesinos no merecen ningún tipo de respeto. Lo único que siento es que se muriera de viejo y no le tocara la misma medicina que él dió a miles de españoles... garrote vil.

andres

andres dijo

pues pedir para que pague carrillo a que de eso no hablais sois mui listinos todos vosotros ya lo veo yo

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Cristina

RAUXA, la vida es bella.

ver perfil »

"El Club de las Canciones"

Amics de Rauxa

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...