18 Sep 2009

MIS HIJOS.- ( El Club de las Canciones )

Escrito por: Cristina el 18 Sep 2009 - URL Permanente

Esta semana Mayka nos propone que hablemos de “Los Hijos”, un tema íntimo y cercano, pues para mi ser madre ha sido uno de los regalos que me ha hecho la vida.

Me casé muy joven, en 1978, con solo veinte años, recién acabados mis estudios de enfermería. A los dos nos hacía ilusión ser padres y decidimos no esperar. Y no esperamos. Sergi nació al año siguiente y me convertí en una primeriza inexperta de 21 años, recién cumplidos.

Xarbet suele decir que “Los padres aprenden a ser padres a la vez que sus hijos aprenden a ser hijos” y esto es lo que nos sucedió a nosotros.

Al principio todo parecía complicado, la alimentación del bebé, sus primeras enfermedades, su primer día de guardería…, la lista sería interminable.

Con poca escuela y mucho empeño, poco a poco fuimos sorteando todos los obstáculos y seguimos aprendiendo el oficio.

Dos años después, sería febrero de 1981, volví a quedarme embarazada, recuerdo perfectamente la fecha. Fue después del fallido golpe de estado del 23 F, y me acuerdo porque muchas veces hemos comentado que de haber prosperado el llamado Tejerazo, quizás no habríamos vuelto a ser padres.

Afortunadamente las aguas volvieron a su cauce, triunfó la Democracia y unos meses después nació Jordi, nuestro hijo pequeño.


Fueron unos meses complicados, pues dos dan mucho más trabajo que uno, contrariamente a lo que habíamos pensado. Además yo había empezado a trabajar hacía un año y los permisos maternales de sólo tres meses, más el mes de vacaciones, no daban para mucho.

Pronto tuvimos que empezar el periplo entre guardería, canguros y abuelas, cuando se dejaban.

Paso el tiempo y fuimos cubriendo etapas, de la guardería al colegio, del colegio al instituto, vacaciones estivales en la playa, dos cambios de domicilio, fiestas de cumpleaños, malas notas, deberes, adolescencia, primeras novias, motocicletas, salidas por la noche… etc, etc.

Supongo que habría malos momentos, riñas y desencuentros, pero como decía alguno de vosotros en un post de la semana pasada hablando de recuerdos, la memoria es selectiva y oculta en un desván escondido todo lo malo.

Y es cierto, hoy día tengo la sensación de que no fue tan complicado, de que las cosas fueron solucionándose por inercia, sin un gran esfuerzo y de que la prueba más difícil de todas ha sido asimilar que mis hijos han crecido y dejarlos marchar.

Esta última prueba, la más dura, también se supera, y se supera con nota si tienes a tu lado a una persona que procura llenar los huecos.

Cuando los hijos se van de casa es cuando se muestra la solidez de la pareja, cuando de pronto, en el día a día, somos nada más que dos.

Hoy además de hijos, tenemos a dos amigos y confidentes, que tienen la madurez suficiente para servirnos de apoyo y que nos alegran las reuniones familiares.

Elegir la canción para el tema de hoy ha sido muy fácil, solo había una capaz de plasmar lo que quería contaros.

Es un tema de Serrat, incluido en su LP “En tránsito”, que describe de forma magistral las relaciones entre padres e hijos.

Es probable que este repetida, pero… no podía poner otra!!

ESOS LOCOS BAJITOS.- JOAN MANUEL SERRAT

A menudo los hijos se nos parecen,
así nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, hay que domesticar.

Niño,
deja ya de joder con la pelota.
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada
y en cada canción.

Niño,
deja ya de joder con la pelota.
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día
nos digan adiós.


AGUEDA, CATA, , CONCIERTOARTE, ESTOESPLANB, GATITA, HURANO, JOSE MARI, JULIO, KARMENJ, LITA, MARIANA, MAYKA, NIRE, NOAH, NYNA, PROPAROXITONO, ROSA, FJN , IMERBURU, GUILLERME04, IÑAKI, ERPROFE, EVA, CELIA, ARICE, GRISEO MITRAN, CCORTESAMADOR, NANAH, JUANRA

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 comentarios · Escribe aquí tu comentario

nanah dijo

Un resumen muy bonito de las diferentes etapas que pasaste con tus hijos:). Nadie nos enseña a ser padres y los hijos no vienen con un manual de instrucciones. Como mucho, repetimos los modelos de nuestros propios padres o no repetimos conductas que ellos tenían. El primer hijo abre paso a los demás, pero esa primera llegada es algo desconcertante: nervios y sustos por un montón de cosas. Pero sí, los hijos son el mejor regalo. Un beso.

conciertoarte dijo

De tu post, me quedo con las imágenes de vosotros. La sonrisa que tenéis habla por si misma. Me gusta tu familia, Cristina.
Y Xarbet tiene razón: el aprendizaje es mutuo. Cuando es el cumpleaños de mi hija, ella suele hacerme un regalo. Dice que sin mi, ella no podría ser hija. Y, claro, yo sin ella, no sería madre. Así que tenemos dos cumpleaños al año...
Bexitos para todos y, en especial, para ti, guapísima.

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Preciosa familia Cristina...imágenes para el recuerdo...la canción es muy bonita...e interpretada por uno de los grandes...mis felicitaciones. Yo también fui madre bastante jovencita con 19 años....ahora mi hija tiene 25 y es ya toda una filóloga..., dulce fin de semana, un beso

el ermitaño dijo

LA FAMILIA UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA, creo que Eva colgó la misma pero es que es genial ...

Grândola dijo

Además de tener unos hijos guapísimos, me gusta esa foto por la complicidad que transmitís. Cristina, Xarbert, creo que eso de ser PADRES, con mayúsculas lo habéis conseguido.

(Ya nos haréis un manual)

Besitos.

rosa

rosa dijo

Aunque aqui tengo estropeados los altavoces conozco la canción, muy apropiada para el tema.

Lo he leído y me ha parecido un post muy emotivo.

Me parece muy buena esta frase

Cuando los hijos se van de casa es cuando se muestra la solidez de la pareja, cuando de pronto, en el día a día, somos nada más que dos.

Bonitas fotos.

Un abrazo

Miguelín dijo

Lo que da de sí "El Club de las Canciones", la viiiiiiiiin!

Me ha encantado ver tus fotos familiares, Cristina, y, sobretodo, ver lo felices que sois. Felicidades por la parte que te toca!

Y me he quedao así:, cuando he visto que tu papito es Xarbet...Qué cosas.

Mariana la Aldeana dijo

Joe, que bonito artículo, me ha encantado. Y también la canción, que como no podía ser de otra forma está repetida.

Besos, madraza.

Mariana la Aldeana dijo

Ah, y gracias por mostrarnos las fotos.

Ev@ dijo

Cristina primero y antes de la canción felicitarte por esa familia preciosa que tienes... es muy bonito ver que detras de la pantalla hay personas que tenemos una vida, sobre todo ver que es hermosa, que no somos nicks o avatares... sino personas con familia, con sentimientos...

Y la canción... no puedo decir que no me guste, también la elegi yo... aunque sabía que se repetiria porque es preciosa.

Besos

Lita Gomez dijo

precioso post preciosos niños , preciosos padres y preciosa cancion
gracias po dejarnosla disfrutar

besos

julio navarro (jpolinya)

julio navarro (jpolinya) dijo

una de les grans cançons del nano. no podia faltar

petons

hurano dijo

Yo, a esto, le llamo un post redondo.
Y lo digo desde la ignorancia de no haberlo podido acabar de leer por descarnado.

He visto las fotos... el texto ...un poco.
Pero prefiero dedicarle un poco más de tiempo.

Tú ya sabes lo que importa en este tipo de temas eso de volcarse.

Y yo vuelvo con ganas en otro ratito...y con tiempo.

Un beso Cristina.
Me han gustado mucho las fotos.

Mi vieja se hizo madre de mí con la misma edad que tú de Sergi (creo).

Como dice el gobernador de California...volveré!!!!

Cristina dijo

Nanah, yo salí de casa tan joven que no me sirvieron mucho los modelos de mis progenitores. Podría decirse que unos meses antes de casarme todavía tenía que pedir permiso para llegar a casa tarde por las noches. Me prometí a mi misma que si tenía una hija le iba a dar la misma libertad que a un chico... pero mis dos hijos son varones y no tuve la necesidad de demostrarlo.
Fui autodidacta. Besos !!

Concierto, me encanta el detalle de tu hija. Visto de esta manera los cumpleaños siempre deberían ser dobles, lo mismo se lo planteo a mis hijos. Bexos !!

Cristina dijo

Agueda, somos una especie en peligro de extinción. Los jovenes de hoy día no se plantean siquiera el ser padres a estas edades. Los tiempos han cambiado... espero que para mejor.
Un abrazo !!

Francisco, creo que somos por lo menos tres las que la hemos puesto, también lo ha hecho Ev@, yo ya sabía que iba a pasar, pero como dije en el post... no había otra mejor. Saludos !!

Cristina dijo

Pequebú, me alegra verte de nuevo en "la Comunidad", espero que esta vez te quedes. Te agradezco tus palabras, pero lo del manual... va a ser que no !!
Si algo tengo claro en esta vida, es que todos vamos tomando decisiones en su momento, y estas, acertadas o no, son las que van conformando nuestra experiencia personal. El problema es que es personal e intransferible, y no la podemos traspasar ni a nuestros propios hijos, que ni la quieren ni la necesitan... han de buscar la suya propia. Un abrazo !!

Gracias, Rosa, la frase refleja mi estado de ánimo. En los libros se habla de "Síndrome del nido vacío" y yo, no sé si el nombre es muy acertado, pero lo que sí es una realidad es que cuando los hijos vuelan y volvemos a ser dos, es muy importante sentirse acompañado y querido.
Saludos !!

Cristina dijo

Pues ya ves, Miguelín, sorpresas de la vida!! Mi papito, Xarbet, es mi compañero de vida desde hace más de treinta años... unos cuantos, no ?? Saludos !!

Mariana, a mis hijos también les ha gustado y eso que tenia cierta prevención. Pensaba que lo mismo les daba vergüenza ver sus fotos de pequeñines colgadas en la red, pero estoy contenta del post y de su reacción. Besos !!

Ev@, yo desde el primer momento he puesto mi foto en el avatar, y he intentado ser sincera, aunque esto signifique ir contando cosas personales. Es inevitable hacerlo, cuando te vas relacionando con la gente. Hasta la fecha he tenido la suerte de ir encontrando gente maja y esto puede ser genial si sigue así.
Siento que dejes el Club y espero que no haya ningún malentendido. Hemos tenido poco tiempo, espero seguir viéndote de vez en cuando por aquí. Saludos!!

Cristina dijo

Lita, donde para tu hermanita, nos pone el tema y desaparece. Me he quedado con las ganas de oir su canción. Besitos !!

Júlio, les cançons del Nano tenen un lloc important a la banda músical de la meva vida. Segur que si faig balanç de les meves propostes al Club aquestes primeres tretze setmanes, guanya en diferència als altres cantants. Un petó!!

Vuelve cuando quieras, Hurano, tus comentarios levantan la moral. Un abrazo !1

Nynaeve dijo

Jejeje, eso que dices que ahora sólo sois dos... mis padres están pasando por eso ahora mismo, aunque ellos dicen, ahora volvemos a ser dos...

Y de Serrat, creo que ya te he dicho todo, ¿verdad?

P.D.: A ver cuando venís a ver a vuestro hijo, que me dijistéis que cuando fuera, quedaríamos... (por el interés te quiere andres, jejeje...)

hurano dijo

Nada que añadir.

Enhorabuena por tener lo que tienes, haberlo sabido conservar y valorarlo como lo haces.

Un abrazo Cristina.

Nire dijo

Cocociéndoos un poquito a vosotros dos (un poquito sólo) y viendo las fotos la verdad es que dais envidia cochina. De la canción qué te voy a decir, no podías fallar, je je je.

Un beso a toda la familia.

-juanra dijo

Voya avenir a este post de vez en cuando, me encanta conocer a tu familia, Se ve tanto amor... en un bálsamo para el alma en estos tiempos.

Me he acordado de un chiste de Mafalda en el que éste reclama a su madre porque se tiene nque comer la sopa y su madre le contesta "¡Porque soy tu madre!". Mafalda piensa un rato y le dica "¡Y yo tu hija!, ¡y nos graduamos el mismo día!".

Un beso y gracias

Cristina dijo

Nyna, bon dia!!! Parece que la estancia de Jordi en Madrid ha terminado, al menos por el momento. El peque vuelve a estar en Menorca y nosotros no tenemos intención de viajar a la capital por el momeno... tendrá que ser más adelante. Ahora que en Menorca también se está bien en otoño, más tranquilito, vamos que es el destino ideal para un finde relajado.
Te animas ???

Hurano, en una sola linea eres capaz de decir muchísimas cosas. Gracias !!!

Cristina dijo

Nire, es que hay temas y temas. Y éste es especialmente emotivo para mí y solo podía hacerlo así... hablando de mi familia. En la agenda de mi movil, aparte de los grupos que vienen programados: familia, amigos, trabajo, etc, yo añadí uno nuevo al que denominé "els meus" (los mios), y en el puse los telefonos más importantes... los de mis tres chicos!!
Muxus !!

Juanra, veo que tenemos algo en común, me encanta Mafalda y la tira cómica que nos cuentas es buenísima, dice tanto en tan poco espacio!! Un abrazo !!

yo misma

yo misma dijo

Aunque decir eso de que bonito, o cuanto me gusta está penado por la ley de blogs.........joer Cristina, que post más bonito y cuanto me ha gustado..........to enterito!! las fotos, el texto y la música.........un besazo enorme!!

Nire dijo

Por favor, antes del viernes repasa La lista del Club de las canciones porque hay bastantes cambios.

Besos.

Cristina dijo

Gracias tu misma, me quedo con las ganas de ver un post tuyo hablando de tus niñas. Estoy segura que lo harías así de bonito. Te echamos de menos!!!!

Nire, gracias por tu aviso... voy a verlo,

guayaba10

guayaba10 dijo

Cristinaaa es preciós aquest post, sempre deia que volia llegir algo teu i mai hi pensava i mira per a on a través d'en Fredy per es facebook he entrat, de ver que emociona veure sa cara de felicitat que feis, i amb sa cançò preferida de mo mare d'en Serrat es que lo "has bordao" molt bé sa teva faceta d escriptora...FELICITATS!!

Ja he descobert algo interessant per es moment d avorriments a sa meva feina...

Besos

Cristina dijo

Bon dia, Ana!! M'ha fet molta il.lusió veure el teu comentari, no estic acostumada a que em llegeixi gent coneguda, propera i estimada.
No m'estranya que t'hagi agradat aquest post concret, el tema de la família i els fills és molt especial per a mi i va sortir casi sense voler.
Cada setmana posem una cançó damunt un tema concret, adornada com ens ve de gust, vídeos, imatges, etc. Jo m'ho estic passant d'allò més bé i m'entreten força.
Així que ja ho saps, quan vulguis tornar per aquí, estaré encantada de llegir els teus comentaris.

Una abraçada !!

carmen

carmen dijo

no se como e llegado aasta aki pero en las fotos derrochan felicidad y me encanta ahora tengo un bebe y me gustaria poder verle asi grande y feliz no kiero imaginar el momento que se tenga k marchar es precioso lo k escribes mucha salud y mucha felicidad

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Cristina

RAUXA, la vida es bella.

ver perfil »

"El Club de las Canciones"

Amics de Rauxa

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

Tags