07 Abr 2010

Guardiola, Baggio y el silenzio stampa

07 Abr 2010 - URL Permanente

Roberto Baggio existe: se le ha visto en Barcelona. El martes llegó al palco del Camp Nou con la gorra vuelta del revés , barba de tres dias, y rodeado de gente, incluido un cámara; saludó a Cruyff, presidente de honor del Barcelona, disfrutó del partido y después se pasó por el camerino del técnico. Baggio vive en el silenzio stampa desde hace siglos, así que no debe extrañarle que, por indicación de su amigo Pepe, los futbolistas del Barcelona hayan aceptado suspender todas sus citas con los medios de comunicación para antes del clásico. Guardiola tiene sus razones. Pura gestión de grupo; puro control del entorno.

Historia del fútbol italiano, il codino se acercó ayer por la mañana a la ciudad deportiva para grabar una conversación con su viejo amigo. Baggio vivió dos años con Guardiola en Brescia y tuvo para Pep un detalle inolvidable: el día que el de Santpedor volvió a jugar tras cumplir seis meses de sanción –no aceptó rebajas- por un delito del que la justicia terminó absolviéndole, se le acercó en el vestuario y le dio el brazalete.

“Tu eres nuestro capitán” , le dijo. Difícilmente Guardiola recibió nunca semejante gesto de respeto en toda su carrera. Baggio también estaba con Guardiola el día que el de Santpedor dijo adiós al fútbol en el viejo Mario Rigamonti de la incomparable Brescia una soleada tarde de domingo. Juntos dieron la vuelta olímpica. Ayer, mientras Piqué presentaba su libro acompañado por el resto de la plantilla Baggio, un futbolista y una persona singular, y Guardiola hablaban de fútbol y de sus cosas. Cuando Baggio se marchó rechazó hacer cualquier comentario: “Grazie, grazie” , le contestó a quien le buscó.

“Europa es muy bonita y estamos en semifinales. El jueves por la tarde empezaremos a pensar en el Madrid”, dijo Pep el martes tras golear al Arsenal. La vida deportiva de este equipo no acaba el sábado en Madrid y Guardiola no ha querido regalarle esa grandeza a quienes no ven más allá del clásico. Por eso, primero le cerró la boca al equipo, luego se los llevó a comer y hoy les ha dado fiesta; el viernes les espera otra vez en la Joan Gamper. El equipo, Messi incluido, se irá el sábado a Madrid. Pep espera que a las 22.00 horas los chicos hablen en el Bernabéu; será su turno. Hasta entonces, hay cosas más importantes: Roberto Baggio, sin ir más lejos.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Paradigma Guardiola

Paradigma Guardiola dijo

Alguna vez Pep declaró que había jugado con Laudrup, Stoickhov, Romario, Ronaldo, Koeman, pero nunca había visto a alguien como Baggio. Guardiola dijo que era el mejor jugador que había jugado con él. Habría que preguntarle a Pep, si Messi ya pasó a Baggio.

Cuando Baggio volvió de una larga lesión, Pep devolvió el buen gesto, entregándole la cinta de capitán antes que ingrese en una substitución por otro jugador del Brescia.

Gracias por el artículo Luis Martin!

Javier Hermana García

Javier Hermana García dijo

Javier Hermana: Guadiola vente pa Argentina. Te queremos en el Boca Juniors. Javier Hermana García.

amy racecar

amy racecar dijo

a guardiola le absolvió la justicia ordinaria, como pasa casi siempre con los casos de doping, pero no la deportiva. Hubo un análisis y un contranálisis y pep dió positivo. Ya sé que en España los positivos no existen, porque los deportistas son seres angélicos que no hozan con los humanos si no con los dioses, pero por lo menos en mi caso, mis testículos son incapaces de generar el dyc-cola, y la farlopa que me meto antes de salir de marcha. Eso sí, no engaño a nadie, ni falseo las competiciones.

Guardiola que es un mito creado desde el entorno azulgrana -yo creo que desde antes de su nacimiento-, tiene un ojo especial para los encuentros mitológicos. O no sé si es él, o los bardos que narráis sus fazañas (luis martín, roberto besa y demás). Está la de baggio, la de jordan (que contaba segurola, otro que tal...), el encuentro humilde y sensible, y modesto y taaan catalan con el poeta, el saludo con azcona y la amistad con los trueba (este es un mito de muy baja estofa, pero bueno), las dedicatorias que hace de vez en cuando llenas de un narcisimo demencial...

bueno chico, es que dudo que de alguien en la historia del mundo se hayan agotado los adjetivos tan pronto. No os sentís un poco ridículos?

y por supuesto es un buen entrenador, y fue un buen (y muy sobrevalorado) jugador. Como personaje su interés es tan limitado como su verbo, porque versos no hace, y gracia la justa. No es un lillo y ni siquiera un manzano. Es un tipo astuto y artero, listo y con un buen concimiento del entorno, al que todavía no le ha podido su desmesurado narcisismo. Veremos si acaba como un Ferguson o como un raúl y el vomitivo raulismo que desprende a su alrededor.

de nada

hanfei

hanfei dijo

amy racecar te sobra bilis, y cierto, no engañas a nadie pero eres una mentira andante...
de nada

Javier

Javier dijo

amy racecar te has olvidado de algo fundamental y elemental en tu perspicaz y completa descripción-opinión: Guardiola sabe guardar respeto, reconoce sus defectos y límites y compite con pasión por mejorar, mejorarse y respetar; lo cual le hace respetarse; más allá de los criterios y valoraciones de cada uno. Creo que su parte ejemplar es más educativa que tu rabiosa descripción; yo no la comparto como tampoco me he visto compartiendo todas las decisiones de ningún ser hasta ahora; creo que él sin su buen verbo y con todo su buen mito haría una sencilla y escueta valoración de tu criterio ineluctablemente respeutosa.

14

14 dijo

amy racecar dijo: "No es un lillo y ni siquiera un manzano"

Afortunadamente.

Francisco

Francisco dijo

amy racecar, no sé que hayas tratado de decir, aunque sí encontré "vomitivo" que critiques a alguien (con una saña que sobra) y ni siquiera te sepas bien los nombres de los demás quienes según lo ensalsan (roberto besa) y con terminos inventados (angélicos).

Ya se sabía que la persona de Guardiola genera sospechas entre varios, en los más recorosos para ser específico, acostumbrados a idolatrar gandules en el mundillo del futbol. Tu crítica habla más de ti que de Guardiola.

CRAM

CRAM dijo

Apreciad@ amy, denoto una cierta beligerancia a todo lo que huele a Guardiola. En primera instancia no eres quien para determinar la culpabilidad o inocencia en el proceso de dopaje de Guardiola, entre tatas otras cosas por tu desconocimiento total del caso, de las pruebas, etc... De hecho una persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario. Para continuar con la ristra de sentencias sin fundamentos, sin ningún conocimiento del personaje te aventuras a calificarlo como narcisista y a los que le conocen y le definen como bardos, increible. No soy yo quien para opinar sobre Guardiola, pero a las personas se les conoce por sus actos, sus resultados y sobretodo por la opinión que tiene de los que le rodean. Poca gente ha causado tanta unanimidad como Pep, ganándose respeto, admiración y amistades. A lo mejor es eso lo que te molesta, es dificil aceptar que hay gente humilde, generosa, desinteresada, totalmente diferente a ti.

Toño

Toño dijo

Qué pesados con Guardiola. Que le beatifiquen ya, jo. Estoy con Amy en lo básico: el entrenador del Barça es un falso humilde, un respetuoso impostado que, a la hora de los apuros, pierde los papeles en el banquillo o habla de los millones que se ha gastado el rival para justificar que les apriete en la clasificación. Como tantos, vamos, que aquí en el fútbol no abunda la elegancia, pero cansa ya tanta alabanza respecto a su figura

rodriguinho

rodriguinho dijo

ya no quedan jugadores como baggio...

(@ amy racecar: de todo lo que has dicho, lo más alejado de la realidad es que guardiola era un jugador sobrevalorado. Como alguien escribía recientemente, "pep resumía 5 jugadas con un sólo pase". Si lo viste jugar en su mejor época es imposible que no estés de acuerdo con la afirmación. Un saludo)

Gárate

Gárate dijo

Si alguien habla de la "incomparable Brescia" es que jamás ha estado en Brescia, que es una pequeña población de industria auxiliar sin ningún encanto ni ningún monumento reseñable. Cuando Robby Baggio fue a acabar su carrera allí, era ya un futbolista mínimo al que únicamente se le respetaba por su sobrevalorado pasado. Algo así como si Guti ahora se fuese a terminar su carrera al Recreativo de Huelva o al Nástic de Tarragona. El caso de Guardiola no era muy diferente. Aún más sobrevalorado en España en su época de jugador (¿estuvo Guardiola alguna vez entre los diez mejores futbolistas de su tiempo en su puesto?) se fue del Barcelona porque no soportaba la presión de que le atribuyesen determinadas cuestiones sobre su vida privada. Pensaba que con su prestigio podría ser fichado por alguno de las grandes squadras del calcio. No fue así. Nadie se interesó por él. Acabó en un equipo tercerón como el Brescia, y de su paso por Italia no ha quedado rastro significativo alguno en la historia del fútbol, si exceptuamos el turbio asunto del dopaje.
A mi me gusta mucho el modelo de juego del Barcelona y reconozco el importante papel de su actual técnico en ello. Incluso reconozco su capacidad de innovación y hasta la brillantez de sus "genialidades" de entrenador, como cuando a veces ha desplazado a Messi al medio campo, o como el domingo al colocar a Alves adelantado. Ahora bien, el discurso público de Guardiola me parece propio del de un niño de doce años. Creo que es una impostura que le sirve para desviar la atención de la importante labor de mentalización que efectúa sobre su plantilla. No obstante, tomado literalmente, lo que dice no es porpio de un quasi-intelectual, que es como le suelen retratar los medios, sino de un auténtico botarate. Cierto es también que el talento de la prensa deportiva en España está también a niveles infantiles, por ser generoso. En fin, de verdad, por favor, no conviertan a Guardiola en un nuevo Maradona sobre el cual edificar un nuevo culto religioso. No es para tanto.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Deportes

¡Hala Barça! ¡Visca Madrid!

Una visión diferente de la vida cotidiana de los dos grandes clubes españoles por los redactores que los siguen en el periódico

ver perfil »

ElPais.com Deportes

Esperando Contenido Widget ...

Amigos

Fans

  • Miguel Medina
  • Natalia Marcos
  • rosajc
  • mandir7
  • jeanmichel-denat
  • juanma-iturriaga
  • Carlos Garrido Borja
  • pradera1980
  • mgongarcia

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):