24 Jul 2012

Cine: Elefante Blanco

Escrito por: Javier Carrasco el 24 Jul 2012 - URL Permanente

Película del director argentino Pablo Trapero interesado por el realismo social. En esta ocasión nos cuenta la vida de unos curas “obreros” que luchan por sacar adelante a los habitantes de una “villa”, especie de “favela” argentina, en los suburbios de Buenos Aires, azotada por la peor pobreza y controlada por capos narcotraficantes. Con una interpretación excelente del muy versátil actor argentino Ricardo Darín, en esta ocasión encarnando al padre Julián. Tampoco se quedan atrás los otros personajes centrales, el padre Germán (Jerémie Renier), un cura misionero francés amigo de Julián y Luciana (Martina Gusman) , una abogada atea que les ayuda como asistente social. Aparte de los problemas surgidos en el suburbio originados por los capos y las brutales redadas de la policía, los personajes libran cada cual conflictos internos que contribuyen a aumentar todavía más la carga dramática de la historia. La película es un homenaje al sacerdote argentino Carlos Mugica vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y que fue presuntamente asesinado a balazos por la organización Alianza Anticomunista Argentina. Su caso nunca se esclareció judicialmente.

Película muy recomendable frente a tantos héroes del cómic y demás pestiños veraniegos. Eso sí, muy dura y realista.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

mpmcivantos dijo

He visto la película y la impresión fué de redención hacia una parte de la Iglelsia, de esa parte de la iglesia que se compromete con los más necesitados ,y que sin renunciar a la fé ,actúa hasta las últimas consecuencias, comprometiéndose.
La crítica social y a la gerarquía eclesiástica es patente .
Una opción recomendable en este verano de sudor y lágrimas.
Besos.

auroraaguado64 dijo

No he tenido el placer de ver la película, pero me han entrado ganas de verla.
Un abrazo Javier.

Javier Carrasco dijo

Hola Aurora. Por la temática, seguro que te va a interesar, pues da mucho consuelo ver como la gente con problemas periagudos se apoyan y se solidarizan entre ellos. Luego está la interpretación de Ricardo Darín, uno de mis actores preferidos. Lo he visto interpretar papeles, tan distintos, es muy bueno, comparable a nuestro Javier Bardem, otro monstruo interpretativo. Creo que de la cartelera actual esta peli es de lo mejorcito, sin lugar a dudas.

Un fuerte abrazo

E. Zaitut

E. Zaitut dijo

No he visto la película pero sí he escuchado varias críticas muy positivas sobre esta historia real, puesto que el elefante blanco es el nombre que tiene un hospital? que nunca se llegó a abrir, ¿sucede ésto? es una buena recomendación J. y Ricardo Darín es un actor excelente.

un saludo

Javier Carrasco dijo

Efectivamente, Erina, el título de la película se refiere al proyecto del hospital de 1923 que iba a ser el más grande de hispanoamérica y no llegó a concluirse nunca. Actualmente, según wikipedia, el edificio inacabado pertenece a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y se está usando como comedor benéfico para los vecinos del suburbio.
Erina, si puedes, ve a verla. Te la recomiendo.

Un abrazo

Javier Carrasco dijo

Ah, Puri. Gracias por tu apunte sobre la crítica que se hace a la jerarquía eclesiástica, sin atacar. Y por supuesto hay mucho de crítica social y hacia los politiquillos amantes de las promesas y demagogias...

Besos

fernandomaria dijo

Por lo que comentas, merece la pena verla.
Un abrazo, Javier.

Javier Carrasco dijo

No lo dudes y ve a verla, amigo Fernando, porque a partir de septiembre ir al cine se va a convertir en un lujo sólo para ostentosos pudientes. Trabajadores como nosotros podremos ir tres o cuatro veces al año, como mucho

Hasta pronto amigo y colega

framulaverde dijo

Javier, hoy en la sexta 3 que se dedica al cine, he visto un trailer de la película y por lo visto merece la pena de verla, además tiene buenos actores. Un abrazo.

dezabaleta dijo

Ya me has creado el interés para verla. Excelente presentación !

Mark de Zabaleta

Javier Carrasco dijo

Frámula, Mark, buena ocasión para ir al cine y luego tomar una cañas con los amigos o familiares y comentarla...

Saludos

merhum dijo

Hola, Javier, parece una buena película con un tema interesante, habrá que verla. Me has recordado los curas obreros que había por aquí en los 70. El más conocido era Casasola, encarcelado varias veces y torturado, por luchar por la justicia social. Un abrazo.

Javier Carrasco dijo

Hola Mercedes.No conocía el caso del cura malagueño José Antonio Casasola. He consultado algunos artículos sobre él fechados en 1975-76 y 1985. Fue expulsado de los franciscanos por sus actividades revolucionarias en defensa de los obreros, fue a la cárcel en múltiples ocasiones, recibió palizas...esto sí que es ser un mártir. En el artículo del El Pais, fechado en 1985, se habla de su marcha a Nicaragua para apoyar la revolución allí. Pero ya le pierdo la pista. ¿Vive en la actualidad?

Un saludo y gracias por tu interesante aportación, Mercedes

merhum dijo

Hola, Javier. Por lo que yo sé estuvo en Nicaragüa y en algún otro país de Centroamérica haciendo lo que mejor sabía: luchar por los pobres; se salió de cura y se casó. Actualmente vive en Andalucía. Puede que no sea así pero esa es la información que yo he podido encontrar. Saludos.

merhum dijo

Javier he encontrado lo siguiente de Casasola en la página del Liceo de Loja:
"MADRE DE DIOS

¿Cómo ser Madre de Dios

si en mí misma yo no quepo

abrumada en el abismo..."
José Antonio Casasola Guerrero

Armilla, 4 de enero de 2005

Poema declamado en la Cena Navideña que ofreció la Fundación Educacional "Juan Rafael Arrobo Cevallos" al personal del Liceo de Loja.
El nombre y los apellidos coinciden. En esa fecha estaba por tanto en Granada. Un abrazo.

merhum dijo

No es Granada, es Loja de Ecuador!

Javier Carrasco dijo

Bien, pues desde aquí quisiera destacar y elogiar la labor realizada por estas personas que son capaces de todo, hasta de renuciar a los hábitos -si es que la curia no se los hace abandonar antes- o incluso dar la vida por los necesitados, como el caso del sacerdote argentino Carlos Mugica, a quien va dedicada esta interesante película, y la de tantos otros, que no habiendo alcanzado la fama de ellos, sufrieron o siguen sufriendo de la misma forma o incluso más.

Muchas gracias, Mercedes, de nuevo por tus aportaciones, y ojalá que futuras críticas de películas generen tan interesantes comentarios como éstos. Todo sea por el buen cine y lo que nos pueda hacer reflexionar a todos.

Un fuerte abrazo

popochan dijo

amigo Javier: he podido ver el trailes del Elefante, es una peli fabulosa, estoy seguro.
Me he visto el Bonarense un porrón de veces y Pablo trapero + Ricardo Darín
es como vino y buen jamón.
Que lo disfrutes, tú que puedes ir al cine.
Desde Japón , Popochán.

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Javier: ésta película no la he visto, pero si la recomiendas la tendremos que ver. Por cierto, te he dedicado el ultimo post en mi blog...Divertida dieta sexual para perder peso en verano....espero que te guste. Un besito y feliz fin de semana

Javier Carrasco dijo

Hola Popochan, en el Pais del Sol Naciente. Un chiste muy bueno aunque ya vetusto: ¿A que no sabes porqué en Lepe (Huelva) flipan con la bandera de Japón........¡Porque es "un puntazo"! ja,ja, es buenísimo, un puntazo de verdad....
Bueno, volviendo al cine, no he visto El Bonaerense, aunque acabo de ver el trailer y tiene buena pinta. Parece que es poco de crítica sobre la policía. De Trapero sólo he visto esta, Elefante Blanco y Carancho, donde también interpreta Ricardo Darin.
Gracias por tu recomendación, a ver si la consigo para verla ahora que dispongo de más tiempo libre.
Salud, poeta-samurai

Javier Carrasco dijo

Buenas Águeda. Pues sí, merece la pena verla. De las pocas que se pueden ver ahora. Ya sabes lo que pasa con la cartelera en verano. Claro que en Argentina ahora es invierno y temporada alta para el cine.
Ahorita mismo voy a tu blog a ver esa dieta que me dedicas. Ya sabes, a partir de ciertas edades aunque sólo bebas agua ya estás ensanchando, ja,ja,ja,ja

Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por acordarte

Cástor Olcoz dijo

Hola, Javier: Conozco el espléndido filme de Trapero, y certifico cuanto señalas arriba.
Yo también la he recomendado en mi entorno. Un abrazo y bue verano.

Javier Carrasco dijo

Buenas Cástor, bienvenido. Sabes, hace poco descubrí que también es tuyo el blog Ventolera. Me gustan los dos, aunque encuentro éste más profundo. A ver si la próxima temporada de cine es más pródiga en buen cine que la que ahora acaba, que ha estado más bien flojilla.
La semana que viene subo a Euskadi de vacaciones. Tengo muchas ganas de verde...el color de la esperanza.

Salud, amigo y buen verano para ti también.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Javier Carrasco

Relatos, poemas y otras yerbas

Blog de los escritores Javier Carrasco (Ceuta 1962) y Puri Moreno. Apuntes, reflexiones, comentarios, reseñas, cine y todo cuanto vaya surgiendo sobre la marcha. La realidad es demasiado compleja como para permanecer indiferente...

ver perfil »

Bienvenid@s

Tratemos de vivir esta existencia lo mejor que podamos.

Contacto: carrascorosado@yahoo.es

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

EL PAÍS en Facebook

ELPAIS.com on Facebook