09 Jul 2012

Estoria del bigardo Fray Martín

Escrito por: Javier Carrasco el 09 Jul 2012 - URL Permanente

De como un rufián llamado Martín tomó los hábitos inspirado por Satán para engañar a doncellas et dueñas, et como obtenía favores luxuriosos dellas.

Hobo un vil rufián en el reino de Castilla que vivía de engañar al prójimo et de lo que sacaba faciendo trampa a los naipes, et tomando por descuido a incautos et confiados. Mas viendo que su negocio menguaba quiso preguntar a su señor Satán, al que adoraba por haber vendido su alma a cambio de una vida licenciosa et llena de excesos et pecados capitales, digo que quísole preguntar a su amo cómo facer fortuna en tiempos tan desaforados como los que corrían. De esta guisa, Satán díxole que mejor tomara hábitos de orden menor, mendicante, pues podría disfrutar de ciertos privilegios prohibidos para el resto de los mortales.

Así pues el otrora calavera et pendenciero tornose dócil et pío, valiéndose de las artes que su amo Satán le concedía et de esta guisa poder lanzarse por caminos et veredas en busca de almas perdidas et desorientadas para, aprovechándose de tales circunstancias, obtener dineros, comida, bebida et hembra plaҫentera cuando viniese al caso, et todo lo de más que por añadidura podiese caer de los cielos.

Iba pues el fraile bigardo de aldea en aldea, de pueblo en pueblo, siempre esquivando al Santo Oficio que ya había puesto precio a la su cabeҫa, atento a cualquier noticia que le interesara salida de la boca de aquellos que la lengua sujetar no pueden.

Cierto día, hallábase a la sombra de un fresno pegado a una fuente del camino cuando oyó a una sierva comentar a otra acerca de la su señora:

-Pardiez, Sinforosa, que la mi ama anda hecha unas migas, ora llorando cual Magdalena, ora lanzando gritos y desvaríos, tirándose de los pelos et convulsionando como poseída...

-Vive Dios -repuso la otra- que ha perdido el seso desde que su señor el conde partiese en hueste a Tierra Santa. Et decidme, Clotilde, ¿cómo hallaréis sosiego en esa casa donde la dueña ha perdido el norte y no sabe ni donde le reposa la su cabeҫa?.

Fray Martín que, faciéndose el bobo, había pegado oído al parlamento, azuzado por el demonio vio como en breve podría volver a estar llena su bolsa de maravedíes. Et decía para si: “Por Pólux que ya entiendo el mal por donde le viene. No encontrará mejor remedio que el que yo, humilde siervo de Dios, le pueda facilitar. ¡Por el As de Bastos! –y besaba el dedo pulgar e índice a modo de precaria crux, como es costumbre entre sugetos de su calaña.

Acercose con sigilo y, como aparecido de la nada, díxoles:

-El Señor esté con vuestras mercedes, laboriosas sirvientas. He oído acerca de la enfermedad de una dueña et el mesmo Iesu Christus me ha enviado para ofrecerle remedio, pues en mi monasterio físico soy.

Clotilde, la sierva, era manҫeba algo lerda, retardada en pensamiento y sin rechistar creyó al falso clérigo, a quien ya conducía a la casa de su dueña sin titubeos. Pero antes apartose el fraile con tiento y llenó de agua de una acequia vecina un frasco de vidrio.

Cuando al cabo fray Martín fue conducido ante la condesa Doña Leonor, fue tan grande la dicha que sintió al ver su rostro tan fermoso que olvidó en un soplo las desdichas de su vida. Díxole el fraile a la condesa:

-Mi señora, dispongo de un remedio infalible para acabar con vuestros tormentos. Vayamos a vuestros aposentos y dejadme a mí facer.

La dueña, compungida por las calenturas que la asediaban, tomó al fraile de la mano y a toda priesa lo conduxo a la su alcoba. Estando ya los dos en la estancia nupcial explicole fray Martín:

-Mi señora, es menester que os quitéis vuestros ropajes para poderos aplicar la milagrosa melecina, pues se trata de agua procedente del Río Jordán que allá en Tierra Santa está et donde fue baptizado Nostro Señor.

Sin objeción alguna desprendiose la bella condesa de todos sus ropajes quedando tal et como vino al mundo, mientras que el fraile zamacuco tenía a la luxuria pintada en el su extasiado rostro, et pensaba para si: “Vive Dios que jamás vi tan excelso cuerpo de divinas proporciones et deslumbrante contorno”. Luego díxole:” Para que el tratamiento tenga mayor efeto, yo también he de rociarme con las santas aguas del Jordán”. Y al punto quedose el fraile como lo echaron al mundo y con la verga asida del palo mayor.

La señora condesa, ante espectáculo tan lascivo, sufrió uno de aquellos ataques del demonio et dio un empujón al fraile que fue de cabeza al catre, et como loba hambrienta arroxose sobreél entre calenturas et gemidos de gozo et dando grandes alaridos...

“Ayyyyyy que me matasssss, ayyyyyyyy que me vass a partir en dosss, ayyyyyy fraile del demoniooo que muerooo de plaҫer et de gussstoooo..."

Dixen las malas lenguas que a poco que aconteҫiera este fecho, el fraile bigardo se ayuntó con una bruxa alcahueta et reparadora de virgos et que ambos los dos, escapando del Santo Oficio que los seguía muy de cerca, huyeron a Al-Andalus, donde es sabido llevan vida desordenada, licenciosa et muy pecaminosa. Qué Nostro Señor se apiade dellos. Amén.

©Javier Carrasco 2012

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

43 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Javier Carrasco dijo

Cantiga

Fray Martín, engañador
que a costa de ricas dueñas
fuiste grand vividor

A todo aquel que leyere
aquesta estoria fermosa
deixe aquí sus pareceres
cuáles pétalos de rosas

Fray Martin engañador
que a costa de ricas dueñas
fuiste grand vividor

mpmcivantos dijo

Pardiez que habéis bordado la estoria, con sus estampas et músicos tan al gusto de la época.
Si persistiis en ese deambular conseguiréis que el mismísimo emperador os nombre bardo de la corte.
Que los hados os sean propicios et salud.

Javier Carrasco dijo

Oh, Bella Dama del Antifaz, soy el mesmisimo Fray Martín quien vos responde y no el mi creador. Tentado estove de probar suerte en la corte imperial, más non me encontraba a gusto entre tanta ave de rapiña et decidí por contra lanzarme a los caminos et recorrer el mundo et conocer sus gentes, pues vi en eso ventura más provechosa. Veo, fermosa dama, que en el tiempo en que vivís, poco ha cambiado el mundo, et los mesmos rufianes et cabestros campean a sus anchas viviendo de estrujar et machacar a otros. Perdonad si os turbo con mis osadas palabras, empero, aquesto es como la jodienda, que non tiene enmienda.

A sus pies, fermosa Dama del Antifaz...

framulaverde dijo

Javier, esa es la historia de un rufián suplantando a un fraile, pero como dice Libertad, de Dios se sirven muchos subditos de él para conseguir pingües beneficios, ya sean materiales o corporales. Saludos.

Javier Carrasco dijo

Hola, Libertad y Frámula. Como ambos coincidís en parecer os respondo al unísono. Ciertamente que Dios se pone como excusa para obtener favores mundanos, y esto no queda circunscrito a la época medieval unicamente, sino más bien a cualquier periodo histórico, desde que el hombre es hombre. Espero que hayáis disfrutado del relatillo y de la música, toda una joya medieval.
Salud!

auroraaguado64 dijo

me he pasado a comentarte y he visto un escrito intenso y que promete ser muy interesante no quiero leerlo de prisa por ello te comentaré a la tarde que tendré más tiempo.
hasta luego Javier.
Un beso.

Agueda Conesa Alcaraz dijo

jajajajajaj..mis felicitaciones por el vocabulario...pero es verdad que: en el tiempo en que vivimos aún existen los rufianes, pillos, ladrones que siguen acampando a sus anchas a costa de martirizar a otros. La época medieval...me gusta. Un besito

dezabaleta dijo

Realmente logrado !

Mark de Zabaleta

Javier Carrasco dijo

Hola Aurora! Tómate tu tiempo para leerlo y saborearlo, pues está escrito a la usanza medieval. No te olvides de la música que acompaña, para meterte en ambiente y viajar a la Edad Media española. Tal día como hoy, en que de nuevo el gobierno nos da malas noticias de recortes y subida del IVA, y que nos suma a todos los ciudadanos de a pie en un cabreo monumental, bien viene templarse con un poco de humor.
¡Ni siquiera en verano nos van a dejar en paz! Malditos Cretinos!

Muchos besos,

Javier Carrasco dijo

Bienvenida, Águeda, a la edad media! Así es, vamos para atrás, como los cangrejos. Espero que te hayas entretenido con esta visión histórica del sexo. Vemos que nada nuevo hay bajo el sol en ese terreno. Fíjate en la última ilustración, parece un festín erótico-nudista...¡y nos creemos que estamos descubriendo la polvora ahora, je,je...!

Kisses !

 Lucrecia

Lucrecia dijo

jajajajaaaa....
Ah, caballero , diera yo mi viejo corazón por poder volver a aquellos tiempos.
Seguis siendo el escritor que puebla de deliciosas figuras la prosa , el que trabuca orugas verdes en mariposas y flores milagrosas ..jajaja...
El sol magicamente reverbera en vuestra pluma y curais melancolías de doncella contando historias.
Ja ja ja....¡ Joío!

Javier Carrasco dijo

Gracias Mark. Ya ves, quise poner un post con humor, a modo de colchoneta, a sabiendas de que el gobierno iba a dar un nuevo golpe a la ciudadanía en general y a la economía en particular con la comparecencia de hoy del Sr Rajoy. Con la subida del IVA no vamos a poder ni tomar una cerveza en una terraza. Particularmente creo que estas medidas nos van a conducir a la ruina total, sobre todo a las PYMEs y al sector servicios. Como dice el personaje Fray Martín, "en el tiempo en que vivís, -la actualidad- poco ha cambiado el mundo, et los mesmos rufianes et cabestros campean a sus anchas viviendo de estrujar et machacar a otros".

Saludos cordiales y feliz verano!

Javier Carrasco dijo

Dama Lucrecia, celebro a bombo y platillo vuestras carcajadas, que aún aquí las puedo oir ¡Todo sea por el buen humor! Y agradezco en el alma vuestras hermosas palabras dignas de una dama medieval, más no digáis que vuestro corazón es viejo, cuando es luz y juventud lo que irradia.

Muy agradecido quedo, y a vuestros pies

auroraaguado64 dijo

der de muchos...¿Cuantas fechorías más nos obligaran a digerir.?
El pasado hecho presente.
Un abrazo.Muy ingenioso tu escrito Javier, nos has traído la figura de un ser malicioso, San Martín, de la
epoca medieval. Actualmente y por desgracia nos parecemos mucho al medievo, y San Martín apoyado por la iglesia, hay muchos, tantos que no se podrían contar con lo dedos de la mano.
No podemos enterrar a un fantasma, ni tamoco olvidar, La historia dicen que a lo largo de los años se repite. Se trata del po
Se te da muy bien narrar y hacer poesía, escuché la musica y me gustó mucho, así como las imágenes.
Un abrazo con cariño.

auroraaguado64 dijo

Ese cabrón de San Martín lo huelo yo por todos los rincones de esta vida, ya se encarga la iglesia de esconderlo y en la vida política tambien. las formas de la historia son distintas, pero el contenido es el mismo. Un artículo que he disfrutado. me gusta tanto tu narrativa como tus poemas.
Un abrazo Javier.
Pd: El anterir comentario no me salió bien

Javier Carrasco dijo

Hola Aurora! No creo que hayan hecho "santo "a Fray Martín, pues en realidad el personaje es buscado por la Inquisición, dadas sus frívolas tendencias. Bueno, la idea era crear un personaje pícaro para hacer mofa y parodia de los sinvergüenzas que siguen existiendo en nuestros días. Pero mi idea es presentar a Fray Martín como un buscavidas que se aprovecha precisamente de los poderosos, de los ricos, de la Iglesia, en definitiva de los que viven y se enriqucen a costa de "estrujar y machacar" al pueblo.
Me agrada que te haya gustado, y debo decirte que tú tampoco te quedas atrás en el manejo tanto de la prosa como del verso, sin olvidar las artes plásticas, a las que también te dedicas. Enhorabuena y a seguir compartiendo y disfrutando.

Kisses !

vegalonso dijo

Muy interesante la historia que acabas de publicar con un estilo de lo más clásico y un bello lenguaje en castellano antiguo.
Aunque no lo dices barrunto, dada mi especialidad en el tema, que debe haber sido escrita entre los siglos XVI y XVII.
Me he reído un rato Javier.
Un abrazo

Javier Carrasco dijo

Mi querido amigo y colega Modesto. Me agrada mucho que este relato breve te haya hecho reir, esa era la primera intención, pues para mi la mayor satisfacción que siento cuando escribo es la de poder compartir ideas, pensamientos, sentimientos, buen humor... con los amigos. Yo había situado la acción del relato antes, por el siglo XIII más o menos, y de hecho la música de ambiente es medieval, del grupo de Eduardo Paniagua, uno de los luthiers de instrumentos medievales más famosos en España y en la actualidad. Pero claro, usar el castellano de esa época hubiera resultado complicado y aburrido. He hecho una pequeña adaptación para el lector del siglo XXI y puede que se me hayan colado palabras y expresiones de los siglos XVI y XVII como bien apuntas. El caso es que el resultado ha sido aceptable y la gente al menos se está riendo, ¡¡¡a pesar de las malas noticias que el Sr Rajoy nos ha dado!!!!
Muchas gracias por pasarte por mi casa-blog y ya sabes que también es la tuya.
Un fuerte abrazo

PD: Tus lectores estamos esperando ya uno de tus posts como agua de mayo.

ventolera dijo

Hola, Javier. Tu historia evoca episodios de la segunda parte del Lazarillo
de Tormes, espacio que en nuestros tiempos, perseguido por la censura,
no estaba al alcance del lector de a pie. Espléndidas ilustraciones, dignas
de capiteles románicos a los que se hurta el sentido primigenio para narrar
sin doblez. Un cordial saludo

Javier Carrasco dijo

Hola ventolera! En efecto el relato es un pequeño homenaje a la novela picaresca española, que ya en la Edad Media era bien recibida, por eso le hago un giño a la reparadora de virgos -La Celestina- y no sólo en los siglos XVI y XVII. En cuanto a lo que dices de la censura, yo estudié el Lazarillo en las primeras promociones del BUP, en el 76 ó 77 y ya aparecía en los libros de texto. También los poetas de la generación del 27, entre ellos mi adorado Federico García Lorca. Ya corrían ciertos aires de aperturismo, por suerte. Sobre la segunda parte del Lazarillo hay una película esplendida, "Lazaro de Tormes" (2201), interpretada deliciosamente por Rafael Alvarez "El Brujo".
En referencia al capitel, me llamó la atención el rostro de la dama. Creo que hay cierta complicidad pícara en esa mirada. El escultor lo hizo adrede, sin duda.
Gracias por la visita, amigo. Hasta pronto

Javier Carrasco dijo

Celebro que así haya sido, murill. Un poco de disfrute siempre viene bien, y ahora, en el veranillo, mejor que mejor.
Welcome home! Un abrazo

popochan dijo

Yo siempre he pensado que hay muchas formas de dar gloria a Dios,
pasar un mal rato en una misa no ayuda a nadie,
Disfrutar de los placeres de la carne, lujuria o gula, mientras no te maten,
¿por qué va a ofender al Creador?. Satán siempre amó a muerte a Dios.
Y Satán se inventa las maneras de conseguir que los hijos de Dios se lo pasen en grande
cumpliendo sus designios, aunque la Iglesia llame al dar y tomar "pecado",
yo tomo y doy que para eso yo también soy hijo de Dios. Amén.

Javier Carrasco dijo

Por Pólux et por Cástor! Popochan, el poeta errante. Soy el mesmisimo Fray Martin quien os responde, pues mi amo Satán también me concede el atributo de viajar por los tiempos et ir al pasado, o al futuro, según sea menester. La Eglesia poderosa est, et yo, humilde siervo de Dios, a ella me debo, para no sofrir en este valle de lágrimas et poder de esta guisa entregarme a los plaҫeres, et dar, et recibir, pues condición humana est, como vos decis. También tomo de los ricos hombres et mulieres todo cuanto pueda y más, pues ellos se lo arrebatan a campesinos et pobres sin escrúpulos para aumentar sus ganancias. Satán está más cercano al mundo et los hommes, mientras Dios anda perdido por las alturas.
Cuidaos, poeta del Oriente, et conquistad con vuestros dulces versos los corazones de melancólicas doncellas et princesas solitarias.
Dominus vobis cum...

E. Zaitut

E. Zaitut dijo


Rociarse con las aguas milagrosas del Jordán. Todo muy ingenioso y astuto este Fray Martín, hay tanto fraile por ahí encubierto jaja.

También me agradó esta lectura, tan bien escrita.
un saludo

Javier Carrasco dijo

¿Qué haríais vos, mi señora Erina, en un mundo cruel et iniusto como el mio? Agudizar el seso, si no queréis perecer, et recurrir a la bribonada para con los ricoshombres et tomar dellos lo que a otros roban si piedad, tanto el noble como el primado. ¿Acaso no hay Iustitia en ello?

Grand honor es para mi que una dama diestra en el arte poético como vos os hayáis entretenido con esta mi pícara estoria.

A vuestros pies, et muy agradeçido

Fray Martín el Bigardo

E. Zaitut

E. Zaitut dijo

muy honrado no es... pero viendo y escuchando de que modo se firmaron muchas de las participaciones preferentes, Fray Martín es muy justo e incluso, un justiciero :))

un saludo

Javier Carrasco dijo

La novela picaresca ha tenido tanto éxito en la literatura española porque convertía en héroes a personajes marginados, como el fruadulento Fray Martín, un rufián de poca monta y un buscavidas, como recurso para hacer más llevadera a la sociedad en general la opresión de los gobiernos tiranos. Los lectores mostraban simpatía por estos personajes que burlaban a la ley corrupta, a los poderosos y demás opresores. Aunque no siempre acababan tan bien parados como Fray Martín. Los escritores debían lidiar con inteligencia a la omnipresente censura y presentar una de cal y otra de arena.

Erina, agradezco que hayas dejado aquí tus pareceres "cuáles pétalos de rosas" je,je.
Besitos.

Carlos M dijo

Me ha gustado la historia, y tengo para mi que el trauma de la Iglesia con el problema del sexo ha dado lugar a que encontrándose un buen cristiano ante la tentación, el salirse por la parte del demonio le ha procurado mucho mas placer, que fustigándose con el remordimiento en la tentación.
Vamos, que se puede ser el mejor de los cristianos y solo pecar en lo tocante al sexo. Amen

Javier Carrasco dijo

Hola Carlos, bienvenido. La Iglesia, en su afán de controlarlo todo siempre ha demonizado al sexo, considerándolo "pecado "y no digamos ya en lo tocante a sus ministros. Privar del sexo al ser humano puede ser tan dañino como privarle del alimento, sobre todo a niveles psicológicos. No hay más que ver las noticias que de vez en cuando se ven relacionadas con las inclinaciones sexuales de ciertos curas, propias de reprimidos. Así es, la Iglesia debería avanzar en muchos terrenos, y en el sexual también. Deberían tener en cuenta que estamos en el siglo XXI. Así les luce el pelo.
Celebro que te haya gustado la "estoria". Es bueno un poco de humor entre tanta mala noticia, ¿no crees?

javierdemurga dijo

Mi querido amigo Javier: Como ya te dije me ha encantado esta historia, con una ambientación y un lenguaje logradísimo. Sería bueno que escribieras un serie de historias, como esta, al estilo de "El Conde Lucanor" o "El Decamerón", aprovechando que en estos tiempos hay más libertad de expresión.
.
Por cierto, que bien "armaó" está el de los cascos, ¡qué cabrón!
.
Un fuerte abrazo tocayo, eres grande.
Xabier.

Javier Carrasco dijo

Buenas, Xabier, me alegra mucho que te haya gustado este relato narrado a la usanza medieval. La verdad es que tomar como referencias a El Decamerón, El Conde Lucanor, los Cuentos de Canterbury... para contar historias humorísticas, con un poco de picaresca también y si encima, aprovechando que actualmente la censura está más relajada, pues un poco de erotismo no viene nada mal, leñe, que con tanta mala noticia es necesario desconectar un poco y ayuentar asi a posibles depresiones....menudo elemento el bigardo Fray Martín, ¿eh? todo un gigoló medieval, porque puede -va bien provisto, sí- y porque quiere ja,ja. Pues la verdad es que no descarto contar más historias tomadas del pasado, y si vosotr@s me lo pedís pues que no se hable más. Confieso que la edad media es un periodo que siempre me ha interesado, desde que escuché música medieval por primera vez, cuando era niño. En esa época están los gérmenes de España.

Pues nada, tocayo, tú si que eres de los grandes, cachisenlamar, capaz de crear términos que tipifican la tontura, eso no lo hace cualquiera:" miralunas, rompetinajas, cagaleches"...ahora mismo hasta Fray Martín el bigardo se está escoñando de la risa

Amigo Xabier, te deseo un feliz verano. Hasta pronto....y cuidado con los bigardos que andan sueltos por ahí...

A.M. Caliani

A.M. Caliani dijo

Como siempre, amigo Javier, un hilarante relato escrito con ese lenguaje antiguo que tan bien dominas. :)

¡Un abrazo muy fuerte y enhorabuena!

Javier Carrasco dijo

¡Ahhhh, pillastre Caliani, mostarán! Por fin dí con vos, el más de los rufianes! He movido las esferas de los aires y de las estrellas, he nadado sin rumbo fijo por el éter de las esferas interplanetarias y por fin os atrapo...¿Creéis que he olvidado la felonía que me ficisteis? No, no, no se me ha olvidado, de la misma forma que tampoco olvidé ese apellido itálico con el paso de los siglos....

¡¡VOTO A BRIOS QUE PAGARÉIS CARO VUESTRO ATREVIMIENTO!!

...y que aquí oculto, pías almas del Siglo XXI, para que no os escandalicéis en demasía con las fechorías de este bigardísimo truhán.

Amén

Fray Martín el Bigardo.

Cristina LuzdeLuna dijo

Javier que buena historia y vaya con el fraile y con la condesa tenía más bien males de calentura jajajjjajajajaja y se me ha hecho corta. Un saludín
Y bueno decir que siempre comento logueada porque hay alguien por ahí que esta haciendo comentarios en mi nombre como por ejemplo en el blog de Otario. Ahora amigo también me suplantan identidad. Un abrazo y espero con impaciencia otra historieta.

Javier Carrasco dijo

Hola, Cristina, bienvenida al siglo XIII . Me alegra mucho que te haya gustado y que te haya sabido a poco. Ya sabes, en un post tampoco hay que alargarse demasiado, pero a veces la historia es entretenida y sabe mal tener que acabar. Ya pondré más historias de personajes de la antigüedad, así de corte cómico, que siempre gustan, y Xabier, al igual que tú, también lo sugiere, así que no se hable más, je,je. Me dice Fray Martín que quiere dedicarte unas palabras...

"...Señora Cristina, mastuerzos los hay en todas las épocas et logares, más no os soliviantéis porque os hayan suplantado la identidad. Soy homme de mundo et sé por donde se mueven estos perillanes desvergonzados, et tened fe en que cuando de con el páxaro que fizo esto, va a quedar como el famoso Gallo de Morón: sine plumas et cacareando...Quedáos con Dios, mi señora..."

Ja, ja, ja. Kisses!

Javier Carrasco dijo

¡Ahhhh, pillastre Caliani, MOSTAGÁN! Por fin dí con vos, el más de los rufianes! He movido las esferas de los aires y de las estrellas, he nadado sin rumbo fijo por el éter de las esferas interplanetarias y por fin os atrapo...¿Creéis que he olvidado la felonía que me ficisteis? No, no, no se me ha olvidado, de la misma forma que tampoco olvidé ese apellido itálico con el paso de los siglos....
¡¡VOTO A BRIOS QUE PAGARÉIS CARO VUESTRO ATREVIMIENTO!!
...y que aquí oculto, pías almas del Siglo XXI, para que no os escandalicéis en demasía con las fechorías de este bigardísimo truhán.
Amén
Fray Martín el Bigardo.

Pepe Morales

Pepe Morales dijo

Pardiez que parece osado
el bigardo fraile don Martín,
versado en artes y malandrín
como el bachiller Rosado.
Válese de agua en frasco
para lograr sus desmanes,
de vocablos y refranes
se vale maese Carrasco.
Artesano con pico de oro,
de mente muy preclara,
desde el desierto declara
ser maestro este Moro
en historias lejanas
y asaltos al decoro:
siga la línea tomada,
una línea que adoro.

Albricias y parabienes, Javier.

Javier Carrasco "el moro"

Javier Carrasco "el moro" dijo

Qué suenen las zanfoñas y vihuelas
a ritmo de pavana enloquecida,
corra el vino a raudales en las estancias
y no pare la jarana en noche entera
al teneros aquí a vos, Bigardo entre bigardos
el más pendeciero trovador de Luçena.
Amante de placeres terrenales,
adorador del áureo caldo amontillado,
célebre orador y tertuliano
con más morro que el perillán de mi hermano.
Voto a Bríos que las carcajadas fueron sonadas
cuando mis ojos vuestras coplillas leyeron
llenas de chanzas y espléndida mofa
faciéndome retornar el gozo y la alegría.
A vos va pues, amigo Joseph Moraes,
aqueste poema en dolce rima
qué rememore nuestras andanzas,
vida, milagros et correrías.

A mi querido amigo y colega Pepe “Lushena”

Carlos M dijo

He vuelto porque creo que efectivamente estas son las historias que hacen mas falta entre tanto desastre. Señal de que la lujuria y el asunto de la carne estará vivo siempre frente a lo mas oscuro de la existencia para darle luz.
Salud y fuerza al...asunto. Un abrazo

Javier Carrasco dijo

Çierto est amigu Carolus, que la jodienda jamás tovo enmienda, et las creaturas deben amarse et ayudarse frente a la acometida de cabestros e indeseables para facerles frente et pasarlos a cuchillo. Retorna aquí, siempre que quieras, et seguro que para estas fiestas venideras alguna que otra estoria caerá, para deleite y provecho del siempre bien recibido público, sea rufían o cortesano.

Id con Dios y no olvidéis ahogar en buen vino de Castilla, de Aragón, o del Penedés, cuando no de Andalusia, vuestras cuitas et penurias porque con pan (jamón) et con vino se façe el camino...

Dominus vobiscum...

Fray Martín, el bigardo.

Rebeca Díaz- Bernardo

Rebeca Díaz- Bernardo dijo

Buenísimo colega..... además de retrotraerme a las clases de Literatura del antiguo BUP y aquellas lecturas en castellano antiguo, es que me he partido la caja recordando esas teorías Freudianas de que todo en esta vida radica en una buena (o mala) vida sexual...... me encanta y con tu permiso, lo comparto en mi paginita. Un besote!

Javier Carrasco dijo

A sus pies Doña Rebeca, es Fray Martín quien os habla con fervor. Os agradezco vuesa visita, pues andaba algo traspuesto tras una noche movida de taberna que terminó con y como el rosario de la aurora, a mamporros, mas, no os turbéis, que yo di más que recibí. Non conozco aquestas teorías de las que fabláis, por ser posteriores a mi época, mas os digo que en asuntos de amores y de la fornicatio todo esta dicho, o casi dicho, et nada novedoso hay bajo el sol. Espero hayáis encontrado enseñanza y provecho en esta estoria et la hagáis conoçer entre vuestros parroquianos.

Me apresuro a besaros la mano et id con Dios.

Fray Martín

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Javier Carrasco

Relatos, poemas y otras yerbas

Blog de los escritores Javier Carrasco (Ceuta 1962) y Puri Moreno. Apuntes, reflexiones, comentarios, reseñas, cine y todo cuanto vaya surgiendo sobre la marcha. La realidad es demasiado compleja como para permanecer indiferente...

ver perfil »

Bienvenid@s

Tratemos de vivir esta existencia lo mejor que podamos.

Contacto: carrascorosado@yahoo.es

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

EL PAÍS en Facebook

ELPAIS.com on Facebook