15 Nov 2012

¿Qué hacer ante un desmayo? Si se desmaya una persona, ¿cómo actuar?

Escrito por: juande el 15 Nov 2012 - URL Permanente

---------

¿Qué hago si estoy en una reunión de amigos o en una cafetería o voy por la calle o en la oficina y se desmaya alguien…?

¿Qué hago?

Un mínimo de conocimiento en primeros auxilios y relajación es vital para actuar.

También, es de sensatez saber apartarse cuando sabemos que no podemos ayudar.

―Desmayo, ¿qué es?

Técnicamente se entiende como síncope. Es una pérdida de conciencia, generalmente breve. La recuperación es casi siempre sin actuaciones de reanimación.

Se debe de tener en cuenta cuándo se produce un síncope, porque pudiera ser un síntoma que nos avisa de otras debilidades en la salud, especialmente cuando se trata de una persona enferma, o menor, o mayor, embarazada, convaleciente, hipertensa, con diabetes, mal alimentada, etc.

A veces se produce un desvanecimiento, que no llega a ser desmayo; en el desvanecimiento no se llega a perder la conciencia.

―Notas sobre el desmayo:

Dependiendo de la causa, antes del desmayo: pueden aparecer puntos luminosos, visión borrosa, sensación de falta de aire para respirar, vértigo, mareo, a veces también confusión temporal, pérdida del sentido de situación y de orientación, etc.

Cuando una persona va a caer a plomo desmayada, generalmente no lo hace sin avisar antes. Hay indicios que delatan su estado: Debilitamiento de aspecto facial, mirada que se desvía y se esfuerza por no apagarse, diálogo intermitente en el que se va perdiendo coherencia, respiración forzada o debilitada, sensación de vértigo, ahogo, etc.; y un dato que no debe pasar desapercibido: el cuerpo de la persona, casi siempre oscila un momento antes de caer.

―Cómo ayudar:

Si se diera el caso de que te da tiempo a ver cómo una persona cae a plomo desmayándose y estás solo a dos o tres metros… lo que debes hacer con rapidez es ponerte en el lado de la caída, y colocarte de manera que protejas cabeza, cuello y la nuca, dejando que el cuerpo caiga, pero amortiguando en lo posible y acompañando tú la caída, de manera que caiga uniformemente acompasando tú el movimiento. A ser posible en esa maniobra si la persona no sufriera daño, procura que la caída sea hacia atrás (solo si es posible), y quedará tendida recta boca arriba, hasta que después sea atendida y colocada según convenga en la posición lateral de seguridad. (No obstante, si hubiera sospecha de lesión por trauma, una vez que haya caído, no mover el cuerpo.)

Lo que haces en esta maniobra es evitar en primer lugar que en la caída la cabeza toque el suelo, pues es el punto más débil de un cuerpo en su caída, y a la vez que no haya movimientos bruscos en la caída que pudieran lesionar por ejemplo el cuello.

Si no sabes qué hacer o en ese momento no vas a actuar y hay alguien más, es mejor que te apartes, y tienes a mano el móvil por si quien que actúa te pide que llames a urgencias. La llamada no debe hacerse por el simple hecho de un desmayo, solo se hará si se considera necesario.

―Se debe tener en cuenta ese detalle: O se actúa, o una persona se aparta para no estorbar.

―Recomendaciones:

Piensa y mantén la calma. Lo que más se necesita de ti es que te muestres con la cabeza despejada. Si ayuda alguien más, trabaja en equipo, no malgastes tiempo discutiendo. Si eres de los que actúan, pide con educación que alguien despeje la zona. El lugar debe estar protegido y a ser posible limpio.

Al menos en ese momento, actúa con corazón altruista, humano y sentido de empatía: en la asistencia sanitaria no hay racismo, ni sexos, ni edades, ni valientes, ni cobardes, ni ricos, ni pobres, nadie es más ni mejor que nadie, todos tenemos un cuerpo que merece el mismo respeto ante la humanidad, el mismo cuidado sanitario.

―Errores:

Demasiado a menudo se suele cometer el error de levantar inmediatamente a quien cae al suelo. Piensa antes de hacerlo.

Si tienes tendencia al protagonismo, mejor que dejes que otros hagan el trabajo, ya te tocará en otro momento.

―Si ha sido desmayo: Pasados los primeros segundos, observar si responde o reacciona, y si intenta levantarse pedirle que no lo haga aún. Inspeccionar las vías respiratorias y la respiración de la persona. Aflojar las ropas apretadas alrededor del cuello y de la cintura.

Hablar a la persona afectada, comprobar en sus respuestas, primero si responde, y luego en su modo de responder el grado de gravedad; si es mayor, si tuviera alguna enfermedad, si es posible llamar a algún familiar, etc.

Procurar que el ambiente junto a la persona sea fresco, abierto, calmado.

Si ha habido desmayo, mantener a la persona unos diez o quince minutos tumbada, al principio en posición lateral de seguridad (decúbito lateral), después bocarriba con los pies elevados. Después, si se puede sentar, mantenerla unos minutos sentada hacia adelante y bajarle la cabeza por debajo del nivel de los hombros, entre las rodillas.

Nota: este apartado tiene la excepción si se sospecha que el enfermo pudiera tener una lesión por trauma, en ese caso no se le debe de mover, como mucho la cabeza hacia un lado si se ve posibilidad de atragantamiento, y esperar a que venga el servicio de urgencias.

Si solo ha sido desvanecimiento: Si quiere levantarse lo puede hacer, pero pedirle que descanse unos minutos. Puede quedar unos minutos sentada, hacia adelante y con la cabeza por debajo del nivel de los hombros, entre las rodillas.

Fijarse por si tuviera brazaletes por algún tipo de enfermedad, por ejemplo diabetes.

Si se produce desvanecimiento y hubiera vomitado, que quede en posición tendida, se le debe girar hacia un lado para evitar el ahogamiento.

Si no mejorara en cualquiera de los pasos a seguir, evaluar traslado o llamar en su caso a urgencias.

Si se ha producido por lesión o se ve sangrado, evaluar traslado o llamar a urgencias.

Practicar respiración artificial o RCP o utilizar el desfibrilador o maniobra de Heimlich solo si fuera necesario y se sabe cómo hacerlo. No hacer nunca la payasada de creer que se saben estas artes de primeros auxilios por haberlos visto en la tele o en una simple página web o en una revista; debes entender que, si no sabes, estás jugando con la vida de un ser humano. Ante la duda, mejor avisar al servicio de urgencias.

Si no recuperara la conciencia en un par de minutos, es grave. Llamar a urgencias y pedir socorro por si alguien en el lugar pudiera ayudar, y de no haber nadie cerca, evaluar traslado o esperar a urgencias.

Si siente dolor, presión o molestia en el pecho, latidos cardíacos fuertes o irregulares o presenta pérdida del habla, trastornos visuales o dificultad para mover una o más extremidades, etc., evaluar traslado o llamar a emergencias.

Si a ti un desmayo leve o simple desvanecimiento se te repite, debes hacérselo saber a tu médico. No cometas el error de callarlo. Y sigue sus consejos. Los valientes son los primeros en caer. Los sensatos se ganan premios de la Salud.

―El sistema PAS, de primeros auxilios, es sobre los pasos a seguir en Primeros Auxilios, son tres pasos: P A S, y significa:

Proteger. A la víctima en el lugar. También a ti y al resto de personas si hubiera un foco que causara daño.

Avisar. A alguien o al 112, de emergencias en España, o al número correspondiente en otro país.

Socorrer. A la persona herida. Ten en cuenta que en caso de gravedad, las medidas que realices son en especial para mantener a la víctima con vida hasta que llegue el servicio de urgencias, a ellos es a quienes corresponde salvar la vida de la víctima. Tu función es la prolongación de su estabilidad, y debes dejar lo demás a los profesionales.


Juande, Auxiliar Sociosanitario y escritor.

***

Si quieres leer mis libros, puedes pedirlos aquí:

http://juan_u.bubok.es

***

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

34 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Maria

Maria dijo

Gracias por esta estupenda informacion. yo soy de los que se tienen que apartar pero es bueno saberlo todo

juande dijo


        Hola, María, buenos días.

        La información debe repartirse. Después cada cual evalúa, analiza, compara y aprende. Y como pétalos de las flores el conocimiento nos agrupa en un progreso en el que todos debemos participar.


                  〜 〜
                  º . . º
                    V


                    Gracias.

                    Un saludo.


presunta dijo

Un besito duendecillo, gracias por los consejos
nunca sabe una cuando se encontrará
con un Peter Pan extenuado de tanto volar
sin saber como hacerle el conocimiento recuperar.
Bssitos-

juande dijo


        Hola, Presun, buenas tardes y una alegría verte por este universo virtual en el que mi nave espacial ha surcado rompiendo desde un agujero de gusano espacio-temporal tras recorrer por varios soles saltando en el Hiperespacio.

        Zeta es como se llamaba una de las estrellas por las que he viajado, mas no en toda su inmensidad y su especial magia que la envolvía, pues decir grande es quedarse a medias al hablar de esa estrella… era mayor aún… Es tan grande, que de ella dicen leyendas que en realidad no es grande en su estado, que la hacen grande su vías hacia infinidad de lugares del Universo, tantas vías como lugares tiene el mismo, y de ahí su inmensidad y su magia. Dicen inclusive leyendas que Gaia tiene parentesco de hilo espacial con esa estrella.



                  〜 〜
                  º . . º
                    V

                    Besos de un duendecillo navegador espacial.


                    ………………………………………..Juande, Auxiliar Sociosanitario y escritor.

Carlos M dijo

La verdad es que no entiendo como no se enseña primeros auxilios en las escuelas, el 90% nos quedamos atontados ante una situación así y solo requiere unos momentos de práctica y no tener miedo. Muy interesante el post y muy útil para llevar y consultar hasta en vacaciones, por si acaso.

juande dijo


        Hola, Carlos, buenas tardes.

        Buen tema tocas. Que den Primeros Auxilios en la escuela.

        ¿Se enseña Primeros Auxilios en el colegio y en los institutos?

        Yo creo que, el problema no está en si se da esta enseñanza o no, sino más bien en si se deja que los alumnos estudien con respeto didáctico este y otros temas de educación.

        Me explico:

        Creo que hay un problema grave en la enseñanza pública de este país. Al menos en la Comunidad de Madrid en las dos últimas décadas. Lo he visto durante varios años en mis sobrinos y en hijos de amigos y vecinos. Y es que los discentes están en el aula, no para aprender unas materias necesarias en la vida, sino, para aprender a responder preguntas en los exámenes. Y eso es grave.

        Así, no debe sorprendernos cuando nos ponemos a hablar con un adolescente y nos quedamos alelados de la verborrea que suelta por la boca. Y vemos, bien claro, que de cultura no tiene un nivel aceptable. O, por ejemplo, mira cómo escribe un adolescente cogido al azar. Hace daño a la vista ver la inmensa cantidad de faltas de ortografía, muchas veces ni se les entiende lo escrito, y eso que son… estudiantes.
        Son estudiantes, pero van a la clase a aprender a responder las preguntas de los exámenes. La enseñanza solo les pasa de largo.

        No digo que todos los estudiantes lo hagan así, pero hasta donde yo he visto en los últimos años, hay un porcentaje muy alto.

        Y, sé, y creo que sabemos la mayoría, que hay un universo de diferencia entre ir a clase a aprender las materias esenciales para la vida, y el ir a clase a aprender a responder en los exámenes.

        Siendo así… Creo que, al menos en los institutos, se da un mínimo de primeros auxilios, me imagino, pues no concibo una enseñanza secundaria sin un módulo con esta materia, pero… ¿los profesores les enseñan primeros auxilios en el instituto, o les dicen cómo tienen que responder luego en el examen en el módulo de Primeros Auxilios? La diferencia es sobresaliente.



        Los libros son ventanas a la vida. Pero, a veces el discente no está preparado para abrir esa ventana. Y corresponde a las autoridades en enseñanza del país poner los medios a su alcance para que los alumnos obtengan la mayor calidad real de aprendizaje.



                  〜 〜
                  º . . º
                    V

                    Gracias.

                    Un saludo.


                    ………………………………………..Juande, Auxiliar Sociosanitario y escritor.

Lucano

Lucano dijo

si yo veo esto antes hago las cosas de otra manera. ahora no hace mucho en una fiesta se desmayo un amigo y nadie sabia que hacer ni nosotros ni nadia que habia en el restaurante. y mi amigo acabo en el hospital porque ninguno sabiamos hacer nada. la prosima va a ser diferente.
Muchas gracias amigo por esto

juande dijo


        Hola, Lucano, buenas noches.

        Las primeras veces en los sucesos nos recompensamos con experiencias que después en otros momentos, nos pueden venir muy bien.

        A mí me enriqueció mucho una experiencia que pasé cuando tenía 17 años. Asistí a una intervención quirúrgica a sangre fría en la habitación de un hospital (y no en el quirófano, sino en la misma habitación). Del impacto (por lo que veía) me desmayé, para caer a plomo al suelo, pero una enfermera se dio cuenta de lo que me ocurría y pegó un salto hacia mí… De ahí es de donde aprendí la primera vez cómo ayudar a una persona que cae desmayada al suelo… ella, la enfermera, impidió que mi cabeza chocara contra el suelo al quedar inconsciente en la caída. Y me dio los primeros auxilios mientras la salvaje intervención quirúrgica continuaba en la habitación. Esto sucedía en Madrid, en la calle de Serrano, hace unas décadas.

        Sí, la próxima vez… siempre es diferente.



                  〜 〜
                  º . . º
                    V

                    Gracias.

                    Un saludo.


                    ………………………………………..Juande, Auxiliar Sociosanitario y escritor.

BEA

BEA dijo

Todo el post me ha gustado mucho. Pero esto me ha llegado al corazón:

Al menos en ese momento, actúa con el corazón altruista y humano: en la asistencia sanitaria no hay racismo, ni sexos, ni edades, ni valientes, ni cobardes, ni ricos, ni pobres, nadie es más ni mejor que nadie, todos tenemos un cuerpo que merece el mismo respeto ante la humanidad, el mismo cuidado sanitario.

Mucha gente tenia que pensar asi en todas las cosas de la vida.

Bss! Bea

juande dijo


        Hola, Bea, buenas tardes.

        Muchísimas gracias por lo que dices.

        Creo que hay un fluido de espíritu humano que se expande cada día un poquito más y es del todo altruista, tal vez incluso de la misma sustancia en que se compone el amor. Cada vez hay más seres humanos conscientes de que ha de haber Respeto y Paz entre nosotros si queremos vivir en una sociedad realmente estable y pacífica.



                  〜 〜
                  º . . º
                    V

                    Gracias.

                    Un saludo.

Celestepv dijo

Hola Juande:

Gracias por los útiles consejos, muy importantes.

Una vez en el supermercado una señora se desmayó. Iba delante de mí en la cola de espera para pagar. Vi en ella un comportamiento extraño: se abanicaba con un papel, se sentaba sobre un tambor de detergente que llevaba, hacía gestos exagerados. Pero no me dio tiempo ni a preguntarle si se encontraba mal. De repente se desmayó, se cayó y comenzó a salir sangre de su cabeza. Afortunadamente había un médico también en la cola de espera, que la atendió y los trabajadores del supermercado llamaron al servico de urgencias. Era una época en la que los teléfonos móviles existían pero no todo el mundo tenía uno. La verdad, fue un alivio que hubiese un doctor, porque así los demás despejamos la zona y le dejamos actuar. ERa impresionante ver salir sangre de la cabeza de la señora. Es eso precisamente lo malo de los desmayos, la caída y el golpe en la cabeza, como tan bien explicas. A veces son desmayos sin importancia, de los que uno se recupera bien, pero lo malo es caerse. Peor la caída que el desmayo en muchas ocasiones.

Feliz verano. Un abrazo.

juande dijo


        Hola, Celeste, buenas noches. Celebro verte por aquí.

        Así es, la caída sin protección o alguien que te la amortigüe, puede llegar a ser muy peligrosa.

        En mi libro del orfanato, hay un momento en que se habla de los desmayos de los niños al estar varias horas en formación, a pleno sol horas y horas, rectos como un poste y sin ni siquiera poder hacer un suspiro porque al menor movimiento se les soltaba un sopapo.
        Yo, en esas filas nunca me llegué a desmayar, pero vi desmayos, y una vez cayó (tal como se explica en el libro) el niño que estaba delante de mí… me dejó impresionado cómo oscilaba su cuerpo intentando aguantarse sin caer… hasta que cayó a plomo. Lo niños en esas caídas se golpeaban la cabeza al caer, y estaba prohibido atenderles hasta que el auxiliar diera permiso, pasados varios minutos… no podíamos ni desviar la mirada hacia el que se caía… Después, el auxiliar daba permiso a dos niños para que cogieran a un caído y se lo llevaran a la enfermería, muchas veces chorreando sangre.

        Terminando de escribir esas líneas me acuerdo de que, no solo en esas filas de formación se desmayaban los niños… en los castigos nocturnos, en cuclillas varias horas, de madrugada, también se desmayaban niños…


        Igual te digo, feliz verano. Y si puedes vente para el Mediterráneo, Madrid es insufrible en verano.



                  〜 〜
                  º . . º
                    V

                    Un abrazo.

                    ..∏ _ ∏…♣ ♣ ♣ …… Juande, Auxiliar Sociosanitario y escritor…..♣ ♣ ♣...∏ _ ∏..


auroraaguado64 dijo

Buen trabajo Juande, todos necesitaríamos un curso de primeros auxilios.
Un abrazo.

juande dijo


        Hola, Aurora, buenas tardes. Y celebro verte por aquí.

        Es verdad lo que dices pero… casi prefiero un libro de instrucciones sobre la vida… je, je…


                  〜 〜
                  º . . º
                    V

                    Un abrazo.

                    ∏ _ ∏…♣ ♣ ♣… Juande, Auxiliar Sociosanitario y escritor …♣ ♣ ♣...∏ _ ∏


Luisa y Manuel

Luisa y Manuel dijo

Muchas gracias por tan buenas notas. Nos las apuntamos todas

juande dijo



        Hola, Luisa y Manuel, buenas tardes.

        Celebro que hayan gustado estas notas.

        Gracias.




                  〜 〜
                  º . . º
                    V

                    Saludos.


                    ∏ _ ∏…♣ ♣ ♣… Juande, Auxiliar Sociosanitario y escritor …♣ ♣ ♣...∏ _ ∏


Anónimo

Anónimo dijo

Si mi vecino llega a leer esto antes mas le hubiera valido. Porque a su hijo se le desmayo y delante de el y se dio un golpe en la cabeza que fue mas que el desmayo y tuvo mucho tiempo en el hospital.

juande dijo



        Hola, Anónimo Pablo, buenas tardes.

        A veces el destino nos llega antes de aprender a quitar piedras en el camino.

        Nacemos para aprender. Aprender en el recorrido de nuestro camino, pero el aprendizaje es parte del camino, y tiene sus tiempos.

        Gracias.




                  〜 〜
                  º . . º
                    V

                    Saludos.


                    ∏ _ ∏…♣ ♣ ♣… Juande, Auxiliar Sociosanitario y escritor …♣ ♣ ♣...∏ _ ∏


Maria alelada

Maria alelada dijo

estupendo saber estas cosas yo es que me pongo nerviosa y me da tiriri
pero es bueno saberlo

juande dijo



        Hola, María, buenas tardes.

        Muy posiblemente tú haces otras grandes cosas que a otros les daría tiriri.



                  〜 〜
                  º . . º
                    V

                    Gracias.

                    Un saludo.


                    ……..................................Juande........................................
                    ⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦅⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆⦆

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Juande: muchas gracias por los consejos tan buenos que nos regalas en tu blog. Como cuidar la salud tanto física como mental. Si puedes escribirme al correo, te lo agradecería, y me cuentas en qué consiste realmente la operación de columna (-discectomía). Me tengo que someter en breve. Un besito

juande dijo


Tere

Tere dijo

Hola, juande gracias por estos consejos. Lo he comentado en mi facebook

juande dijo



katerine

katerine dijo

me siento capaz de ayudar a una persona cuando esta en esta cituacion por eso me acesoro cada dia mas he resibido capasitaciones de esto y trato de aberiguar mas

juande dijo

German

German dijo

Muy buenas recomendaciones. ahora se lo que tengo que hacer.

Aurel

Aurel dijo

Excelentes recomendaciones.

Gracias amigo.

Carmen

Carmen dijo

Yo soy de las que se desmayan. espero que quien me atienda haya leído su artículo. muchísimas gracias.

Drlib

Drlib dijo

Excelente información, para tener en cuenta. Dios nos bendiga y proteja Siempre.

Amigas de stenk

Amigas de stenk dijo

hola somos un grupo de amigas estudiantes y queremos agradecerte esto

ANNIE

ANNIE dijo

Encantada de leerle

Manuel Garci

Manuel Garci dijo

Se agradece lo bien que lo explica.

Pedro

Pedro dijo

He visto como atendian a uno en una terraza de un bar y me puesto muy nervioso yo son de los que se apartan pero muchas gracias por que leo aqui

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de juande

Renacer en cada momento

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):